Ximena Valcarce Becerra

Reseñas biográficas parlamentarias



Ximena Verónica Valcarce Becerra (Arica, 25 de marzo de 1973). Periodista y Política del Partido Renovación Nacional. Diputada por el Distrito N°1, Región de Tarapacá, entre 2006-2010.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Arica el 25 de marzo de 1973. Es hija de María Teresa Becerra Jelvez, concejala por la Municipalidad de Arica (periodo 2008-2012) y Carlos Valcarce Medina, quien fuera rector de la Universidad de Tarapacá (1982-1987); diputado por la I Región de Tarapacá (período 1990-1994 y 1994 a 1998); y alcalde por la Comuna de Arica (período 2004-2008).

Es soltera y madre de dos hijos: Cristóbal y Catalina.

Estudios y vida laboral

Cursó sus estudios en Arica, en la Escuela D-6 República de Francia, en el Junior College, y en el Colegio San Gabriel. Continuó sus estudios en la Institución Teresiana de Las Condes, en el Colegio Carlomagno de Santiago y en Chippewa Hills High School en Minnesota, Estados Unidos. Terminada su instrucción escolar, se tituló de periodista en la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación (UNIACC).

En el ámbito profesional, entre 1997 y 1998, trabajó en la Revista Vea. Ese último año ingresó a la sección Crónica del diario La Estrella de Arica. En 1999, asumió los temas de seguridad ciudadana en el mismo diario, fue periodista de la Radio Coral, y encargada de prensa de la oficina de Arica del ex senador Julio Lagos, hasta 2001. A partir de esa fecha y hasta 2003, se desempeñó como relacionadora laboral de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Al año siguiente, fue periodista de MS Comunicaciones.

Trayectoria política y pública

En materia política, es militante del Partido Renovación Nacional. En el 2000, lideró a la juventud de la colectividad en la candidatura a alcalde por Arica, de su padre, Carlos Valcarce Medina y, en 2004, fue generalísima de su campaña por la reelección en la alcaldía.

En las Elecciones Parlamentarias del 11 de diciembre de 2005, es electa como Diputada por el Distrito N° 1, I Región de Tarapacá, por el Partido Renovación Nacional, obteniendo 16.692 votos, correspondientes al 22,47% del total de sufragios válidamente emitidos.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2006-2010

El 11 de marzo de 2005, asume Diputada en representación de su partido por la I Región de Tarapacá, periodo legislativo 2006-2010, por el Distrito Nº 1, correspondiente a las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre.

Integró las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; de Zonas Extremas; y de Familia. Participó en las comisiones especiales sobre Zonas Extremas y sobre Discapacitados; y de la Juventud; además de las comisiones investigadoras sobre Platas Públicas entregadas a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP); a la Comisión Investigadora sobre el Servicio Nacional de Menores (SENAME); y por Tráfico de Animales.

En misiones al extranjero por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), viajó a Brasil y Cuba. Además, integró los grupos interparlamentarios chileno – costarricense; chileno – israelí; chileno – peruano; chileno - boliviano y chileno - rumano.

Para las elecciones de diciembre de 2009, no resultó reelecta por el Distrito Nº 1, correspondiente a las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre, perdiendo ante el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Nino Baltolu Rasera.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía sobre el autor

Prado, Juan Guillermo (2018) Mujeres en el Congreso Nacional. Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Santiago, Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=274189

Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago: Pehuén Editores. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=177492

Buscando contenido multimedia
Top