Emilio Sotomayor Baeza

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Melipilla el 5 de septiembre de 1825, hijo de Justo Sotomayor Elzo y Clara Baeza Ojeda. Hermano del tambien parlamentarios Rafael Sotomayor Baeza.

Casó con Rosa Leighton Frederick.

Tras ingresar al Ejército en 1845 en 1846 ya era oficial a la Guardia Nacional. El 17 de agosto de 1847, antes de cumplir 22 años, ocupó la plaza de Alférez de Artillería.

No estudió en una academia militar, pero su cultura e ilustración le permitieron adelantar en su carrera. Así, tres años más tarde era teniente. Como tal, en 1851, enfrentó la revolución pipiola, cuando llegó Manuel Francisco Montt Torres al gobierno. A las órdenes del general Juan Vidaurre-Leal marchó a Coquimbo, peleó en Petorca y sitió La Serena, acción en que resultó herido y por la que mereció el ascenso a capitán.

En 1857 solicitó el retiro del servicio, pero un año más tarde fue nombrado comandante de la Guardia Municipal de Valparaíso por lo que tuvo que pedir su reincorporación al servicio activo, y fue ascendido en mayo de ese mismo año al grado de mayor. A las órdenes de Vidaurre-Leal nuevamente, se batió en Los Loros en 1859 y posteriormente en Cerro Grande, contra el ejército improvisado de Pedro León Gallo Goyenechea. El mismo año 1859 fue ascendido a teniente coronel y encargado de la artillería de Valparaíso. Junto a 25 soldados sofocó un motín que le costó la vida a Vidaurre-Leal, entonces intendente de Valparaíso. Cupo remplazarlo de forma interina.

En 1865, durante la Guerra contra España, fue nombrado intendente de Chiloé. Gracias a que fortificó la bahía de Ancud con artillería de grueso calibre los barcos españoles no atacaron el archipiélago en 1866.

En 1869 fue nombrado jefe de la Maestranza de Limache.

Diputado propietario por Castro, período 1870-1873. Integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformas a la Carta Fundamental de 1833. En 1872 viajó a Europa como jefe de la Comisión Militar con el fin de comprar armamentos, momento en que aprovechó también de estudiar y perfeccionarse.

A su regreso fue nombrado intendente de las provincias de Chiloé y Valdivia. En 1876 fue ascendido al grado de Coronel.

Cuando se inició el conflicto con Perú y Bolivia, en 1879, fue designado comandante en jefe de la expedición militar que ocupó Antofagasta e impidió el remate de las salitreras. Tomó Mejillones, para sostener finalmente en Calama, la primera acción de armas de la guerra.

El 23 de julio de 1879, fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército en Campaña, lo que trajo problemas internos en el alto mando con esta designación. Peleó en Pisagua y mandó los efectivos que triunfaron en Dolores. Después de la victoria presentó su renuncia y regresó a Santiago.

En 1880 fue nombrado General de Brigada y participó nuevamente en la guerra. Tras asumir el mando de la II División, participó en la victoria de Chorrillos.

Regresó a Santiago y asumió la Inspección General del Ejército en 1881. En 1884 fue ascendido a general de División y formó parte de la Comisión Calificadora de Servicios.

En 1888 se retiró definitivamente del Ejército.

En 1856 ingresó a la masonería y a partir de 1870 alcanzó la denominación de venerable Maestro de la Logia Vida y Constancia.

En 1867, fue nombrado presidente honorario del Instituto de África con sede en Paris.

Dirigió la Escuela Militar en 1868, 1878 y 1880.

Dejó de existir en su casa, en Santiago, el 17 de marzo de 1894, a los 69 años de edad.

Buscando contenido multimedia
Top