Luis Alberto Edwards Vives

Reseñas biográficas parlamentarias



 

Nació en Valparaíso, el 25 de noviembre de 1874; sus padres fueron Alberto Edwards Argandoña y María Luisa Vives Pomar.

Se casó con Magdalena Vives Solar, el 5 de diciembre de 1909.

Hizo sus estudios de humanidades en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso y Liceo de Valparaíso. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, obteniendo su título de abogado el 27 de julio de 1896.

Fue abogado, escritor, político y publicista.

Estudioso desde niño, de pensamiento original y activo, estaba destinado a las tareas de la prensa diaria. Sin embargo, y a pesar de que miembros de su familia disponían de uno de los más poderosos y autorizados órganos de publicidad del país, dedicó sus primeros años al estudio de la historia nacional y de la política. Así, en 1898 publicó un corto estudio titulado "Reflexiones sobre los antecedentes y consecuencias de la revolución de 1891". Desde entonces su vocación se manifestó hacia el género del ensayo, el que le abrió un interesante camino en la literatura nacional.

En 1909 la política lo llevó al Congreso como diputado por Valparaíso (1909-1912); fue miembro reemplazante de la Comisión Permanente de Gobierno y Colonización y de la Comisión Permanente de Hacienda. Se había alistado en el Partido Nacional.

En la Cámara, trató simpre de conciliar, sin que por ello fuera tachado de débil. Se hizo notar por algunos proyectos de ley, entre los que destacan la reorganización de la estadística de la República. Encargado por la Cámara, de defender el proyecto en el Senado obtuvo la unanimidad de los sufragios para la nueva ley. De esta ley emana la verdadera estadística en Chile y la datación obligatoria de las informaciones solicitadas por la Dirección General. Fue nombrado miembro de la Comisión de Legislación Bancaria, ayudó a la obra preparatoria de la conversión del papel de curso forzoso, interrumpida por la guerra.

La política de la época lo desorientó y se retiró a trabajar en los negocios que más le interesaban: las cuestiones económicas e históricas.

En el año 1904 ya había publicado un "Bosquejo histórico de los partidos políticos de Chile" y el año del Centenario fue encargado de la organización de la exposición colonial, que fue hecha con escasos recursos. En este plano, también realizó un excelente trabajo en el Censo General de la República.

En el año 1898 fundó la "Revista de Valparaíso". Contribuyó con su cooperación a la Sociedad de Historia y Geografía y a la revista de la misma sociedad, en la que publicó "Apuntes para el estudio de la organización política de Chile". En "El Mercurio", con las iniciales A.A., publicó variados artículos económicos.

Fue llamado, en las difíciles condiciones de esa época, al puesto de Ministro de Hacienda, 20 nov.1926 hasta 9 febr.1927.

Fue también, uno de los propietarios de la revista ilustrada mensual "Pacífico magazine", en la cual escribió artículos originales sobre "La felicidad en la vida modesta".

Con su literatura buscó siempre altos objetivos: la propagación de ideas sanas y benéficas, escribiendo por ejemplo, sobre riego del territorio, marina mercante, economía nacional y otros temas.

Otras actividades: auditor de guerra en 1891; director general de Estadística en 1916 hasta 1927; director del Registro Civil en 1930; conservador del Registro Civil en 1930 hasta 1931; jefe del Departamento de Geografía Administrativa en el Ministerio del Interior, en 1927; ministro de Educación Pública, 20 oct.1930 a 28 abr.1931; ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, 23 jul.1931 a 26 jul.1931; ministro de Justicia, tambén en el año 1931. Comisario del Pabellón de Chile en la Exposición de Sevilla del año 1929.

Fue Delegado al Congreso Financiero de Buenos Aires en 1916 y Delegado al Congreso Financiero de Washington, en 1920.

Perteneció a la Sociedad de Historia y Geografía.

Dejó de existir en Santiago, el 3 de abril del año 1932.

Buscando contenido multimedia
Top