Manuel Javier Rodríguez Erdoyza

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 25 de febrero de 1785; hijo de Carlos Rodríguez de Herrera y Zeballos y María Loreto de Erdoyza y Aguirre. Hermano de Carlos Rodríguez.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Carlos. Más tarde, siguió estudios superiores en la Real Universidad de San Felipe y recibió su doctorado en Leyes en 1804, el mismo año en que se recibió de abogado por la Real Audiencia.

En 1810 comenzó a manifestar sus simpatías hacia las causas revolucionarias, en la cual se uniría a su compañero de colegio José Miguel Carrera.

En mayo de 1810 fue nombrado procurador del Cabildo de Santiago.

En el primer gobierno de José Miguel Carrera fue nombrado secretario de Estado en la cartera de Guerra, 16 de noviembre de 1811 al 14 de julio de 1812, fecha en que renunció al cargo. Fue además secretario en la cartera de Gobierno y Hacienda, 10 de agosto de 1814 a septiembre del mismo año.

En la administración de Bernardo O'Higgins, integró el Directorio Supremo, 23 de marzo de 1818, con el grado de teniente coronel.

Tras la batalla de Rancagua, debió emigrar a Mendoza. Sus funciones consistían fundamentalmente en el traspaso de información acerca del estado de las tropas realistas. Asimismo, su misión era realizar acciones de distracción que indicaran que el grueso del Ejército de Los Andes cruzaría la cordillera por el paso del Planchón, provocando así una desconcentración de aquellas tropas, que en su mayoría se encontraban acuarteladas en la Zona Central.

Organizó el escuadrón de caballería "Húsares de la Muerte" a raíz del desastre y repuso el brillante ejército. San Martín ganó con él la jornada de Maipú, que coronó la independencia de Chile.

Hilarión de la Quintana, Director Supremo interino en ausencia de O'Higgins, ordenó su detención acusándolo de preparar una conspiración en favor de José Miguel Carrera. Tras algunos meses en prisión, fue liberado por orden del general San Martín, quien lo nombró auditor de guerra del Ejército.

En abril de 1818, fue acusado de "carrerismo" y de abrigar intentos anárquicos, fue detenido en el cuartel de San Pablo, de donde fue sacado el 25 de mayo de 1818 y enviado a Quillota para ser sometido a consejo de guerra. Entregaron al prisionero a un oficial y los soldados encargados de la seguridad del presunto reo; acamparon en la noche del 26 de mayo de 1818, en el lugar de Til-Til y en un sitio llamado Cancha del Gato, en medio de las sombras, fue ultimado a fusilazos por sus guardianes y su cuerpo enterrado en la capilla de esa localidad.

En el primer Congreso Nacional de 1811, fue elegido diputado propietario por Talca, en reemplazo de Manuel Pérez de Cotapos Guerrero, realista, pero la Sala se negó a recibirlo, porque el 4 de septiembre había sido separado de toda función pública.

Fue fusilado el 26 de mayo de 1818, y sus restos fueron trasladados al Cementerio General de Santiago, el 25 de mayo de 1895.

Buscando contenido multimedia
Top