Enrique Cañas Flores

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Talca, el 28 de enero de 1900; hijo de Leopoldo Cañas y Carmen Flores.

Se casó con Glafira Madrid Arellano, matrimonio del cual nacieron tres hijos: Astrid, Sonia y Patricio.

Estudió en el Liceo de Talca y en el Liceo de Aplicación de Santiago. Luego ingresó al Instituto Pedagógico y a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Recibió su título de abogado y de profesor de Historia y Geografía en el año 1925. Estudió también, en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

En 1920 inició sus actividades docentes como profesor en los Liceos Santa Catalina y San Agustín, Colegio San Pedro Nolasco, Liceo Amunátegui y Liceo Alemán de Santiago. Además, fue profesor de Geografía Económica en las Universidades Católica y de Chile.

Militó en el partido Conservador; fue presidente de la Asamblea de Propaganda Conservadora en tres periodos y presidente provincial del partido Conservador de Santiago desde 1940.

Fue elegido diputado por la Séptima Agrupación Departamental de "Santiago", Primer Distrito, periodo 1933 a 1937; diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Comercio e integró la Comisión Permanente de Educación Pública.

Reelecto diputado por la misma Agrupación y Distrito, periodo 1941-1945; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior; en la de Educación Pública y en la de Trabajo y Legislación Social.

Nuevamente diputado, por la Agrupación y Distrito ya mencionados, periodo 1945-1949; integró la Comisión Permanente de Educación Pública y fue diputado reemplazante en la Comisióin Permanente de Trabajo y Legislación Social.

Reelecto nuevamente, por la Agrupación y Distrito ya nombrados, periodo 1949-1953; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, de la que fue su presidente y la de Policía Interior y Reglamento; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda.

Fue delegado del Gobierno a la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra y delegado suplente a la Asamblea de la Liga de las Naciones. Asistió como delegado, al Congreso Mundial de la Prensa Católica en Bruselas. Asesor y delegado de la prensa a la Conferencia de La Paz, en Buenos Aires, Argentina, en 1936. Delegado al Congreso de la Prensa de Valparaíso en 1936.

Fue redactor de “El Diario Ilustrado” de Santiago y delegado de este diario en un viaje que hizo a Lima, Perú. Consejero comercial de la Embajada de Chile en Roma. Embajador en Uruguay, desde 1965 a 1970.

Se destacó como secretario y gerente de la Asociación de Molineros del Centro; fue vicepresidente del Consejo Nacional de Turismo del Ministerio de Fomento, y agente de la Corporación de Ventas del Salitre en Bruselas, en 1953. Vicepresidente de la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos, ANEC, en 1924. Director del Centro de Derecho de la Universidad Católica. En dos periodos presidente del Instituto Chileno Brasileño, en 1948 y 1980.

Condecorado con la Legión de Honor en el grado de Comendador por el Gobierno de Francia.

Socio del Club Fernández Concha y director del Club Hípico.

Dejó de existir, el 2 de diciembre de 1988.



Buscando contenido multimedia
Top