Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- III.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA.
- IV.- ASISTENCIA.
- V.- TEXTO DEL DEBATE.
- APERTURA DE LA SESIÓN
- DEBATE
- 1.- PROCEDIMIENTO PARA DESPACHAR DOS PROYECTOS DE LA TABLA.
- 2.- MODIFICACION DE LA LEY Nº 15.386, SOBRE REVALORIZACION DE PENSIONES
- INTERVENCIÓN : Ricardo Fernando Tudela Barraza
- INTERVENCIÓN : Juan Acevedo Pavez
- INTERVENCIÓN : Gustavo Cardemil Alfaro
- INTERVENCIÓN : Bernardino Segundo Guerra Cofre
- INTERVENCIÓN : Alberto Naudon Abarca
- 3.- PROCEDIMIENTO PARA EL DESPACHO DE VARIOS PROYECTOS DE LEY
- 4.- LIBERACION DE RESPONSABILIDAD POR MODIFICACION DE PLANTAS DE EMPLEADOS Y OBREROS MUNICIPALES DURANTE 1971
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Hector Rios Rios
- INTERVENCIÓN : Mario Enrique Rios Santander
- 5.- PREFERENCIA PARA DESPACHAR UN PROYECTO
- 6.- OTORGAMIENTO DE TITULOS DE DOMINIO A OCUPANTES DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA EN LA PROVINCIA DE CHILOE.- SEGUNDO TRAMITE CONSTITUCIONAL.
- 7.- ESTABLECIMIENTO DEL DIA NACIONAL DEL COMERCIO
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Ricardo Fernando Tudela Barraza
- DEBATE
- INDICACIÓN
- Tomas Enrique Solis Nova
- INDICACIÓN
- INTERVENCIÓN : Hector Rios Rios
- INTERVENCIÓN : Jorge Eduardo Ibanez Vergara
- INTERVENCIÓN : Silvio Rodriguez Villalobos
- INTERVENCIÓN : Tomas Enrique Solis Nova
- DEBATE
- INDICACIÓN
- Silvio Rodriguez Villalobos
- Jorge Eduardo Ibanez Vergara
- INDICACIÓN
- 8.- RECURSOS PARA LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL
- 9.- OBLIGACION DE ENRIQUECER LA HARINA DE TRIGO CON LISINA.- SEGUNDO TRAMITE CONSTITUCIONAL
- 10.- RECURSOS PARA EL INSTITUTO CORFO DE AISEN
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPUBLICA DE CHILE.
CAMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA ORDINARIA
Sesión 29, en jueves 10 de agosto de 1972
(Especial: de 17.05 a 17.54 horas).
Presidencia del señor Fuentes, don César Raúl. Secretario, el señor Guerrero, don Raúl. Prosecretario, el señor Parga, don Fernando.
INDICE GENERAL DE LA SESION
I.- SUMARIO DEL DEBATE. Pág.
1.-La Cámara acuerda un procedimiento para despachar dos proyectos de la Tabla 1943
2.- Se despacha el proyecto que modifica la ley Nº 15.386 sobre revalorización de pensiones 1945
3.- Se acuerda un procedimiento para despachar varios proyectos de ley..., 1948
4.- Se despacha el proyecto que libera de responsabilidades por modificación de plantas de empleados y obreros municipales durante 1971 1949
5.- Se acuerda preferencia para despachar un proyecto de ley ... 1950
6.- Se aprueba el proyecto que otorga título de dominio a ocupantes de viviendas de emergencia en la provincia de Chiloé 1950
7.- Se despacha el proyecto que establece el Día Nacional del Comercio 1951
8.- Se aprueba el proyecto que destina recursos para la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción. Segundo trámite constitucional 1955
9.- Se despacha, en segundo trámite constitucional, el proyecto que obliga a enriquecer la harina de trigo con Usina 1955
10.- Se despacha el proyecto que otorga recursos al Instituto CORFO de Aisén 1957
II.- SUMARIO DE DOCUMENTOS.
No hubo cuenta.
III.-DOCUMENTOS DE LA CUENTA.
No hubo cuenta.
IV.-ASISTENCIA.
Sesión 29° Ordinaria en jueves 10 de agosto de 1972.
Presidencia del señor Fuentes, don César Raúl.
Se abrió a las 17 horas 05 minutos, asistieron los señores:
Acevedo Pavez, Juan;
Agurto, Fernando Santiago;
Alessandri Valdés, Gustavo;
Alvarado Páez, Pedro;
Amunátegui Johnson, Miguel Luis;
Andrade Vera, Carlos;
Arnello Romo, Mario;
Aylwin Azócar, Andrés;
Barahona Ceballos, Mario;
Barrionuevo Barrionuevo, Raúl;
Basso Carvajal, Osvaldo;
Cantero Prado, Manuel;
Cardemil Alfaro, Gustavo;
Carmine Zúñiga, Víctor;
Carrasco Muñoz, Baldemar;
Cerda García, Eduardo;
Clavel Amión, Eduardo;
Del Fierro Demartini, Orlando;
Diez Urzúa, Sergio;
Frei Bolívar, Arturo;
Frías Morán, Engelberto;
Fuentes Venegas, César;
Garcés Fernández, Carlos;
Giannini Iñiguez, Osvaldo;
Godoy Matte, Domingo;
González Jaksic, Carlos;
Guastavino Córdova, Luis;
Guerra Cofré, Bernardino;
Huepe García, Claudio;
Ibáñez Vergara, Jorge;
Iglesias Cortés, Ernesto;
Klein Doerner, Evaldo;
Koenig Carrillo, Eduardo;
Laemmermann Monsalves, Renato;
Lavandero Illanes, Jorge;
Leighton Guzmán, BernardoLorenzini Gratwohl, Emilio;
Maira Aguirre, Luis;
Mercado Illanes, Julio;
Monckeberg Barros, Gustavo;
Naudon Abarca, Alberto;
Olave Verdugo, Hernán;
Ortega Rodríguez, Leopoldo;
Páez Verdugo, Sergio;
Pareto González, Luis;
Penna Miranda, Marino;
Pérez Soto, Tolentino;
Phillips Peñafiel, Patricio;
Ramírez Vergara, Gustavo;
Ríos Ríos, Héctor;
Ríos Santander, Mario;
Riquelme Muñoz, Mario;
Robles Robles, Hugo;
Rodríguez Villalobos, Silvio;
Ruiz-Esquide Jara, Mariano;
Salinas Navarro, Anatolio;
Señoret Lapsley, Rafael;
Sharpe Carte, Mario;
Solís Nova, Tomás Enrique;
Tagle Valdés, Manuel;
Toledo Obando, Pabla;
Torres Peralta, Mario;
Tudela Barraza, Ricardo;
Undurraga Correa, Luis;
Valdés Rodríguez, Juan;
Valenzuela Valderrama, Héctor;
Vega Vera, Osvaldo;
Zaldívar Larraín, Alberto;
El secretario, señor Guerrero Guerrero, don Raúl y el Prosecretario, señor Parga Santelices, don Fernando. Se levantó la sesión a las 17 horas 54 minutos.
V.-TEXTO DEL DEBATE.
-Se abrió la sesión a las 17 horas 5 minutos.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
Cuenta
No hay Cuenta.
1.-PROCEDIMIENTO PARA DESPACHAR DOS PROYECTOS DE LA TABLA.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Señores Diputados, antes de entrar a ocuparnos del proyecto que modifica la ley Nº 15.386, sobre revalorización de pensiones, quiero proponer el siguiente procedimiento a la Sala:
Despachar el proyecto sobre revalorización de pensiones, con dos minutos por Comité. Número 4) de la Tabla.
Despachar, con dos minutos por Comité, el proyecto que libera de responsabilidad a los Alcaldes, Regidores y funcionarios municipales que hayan acordado modificar las plantas de empleados y obreros durante el año 1971. Número 5) de la Tabla.
El señor SALINAS (don Anatolio).-
¡Sin debate!
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Con dos minutos por Comité. Si los señores Diputados no quieren usar del tiempo, no lo usan.
Despachar, sin debate, el proyecto del Senado que establece que la Corporación de Servicios Habitacionales otorgará títulos de dominio a los actuales ocupantes de las viviendas construidas en la provincia de Chiloé, con ocasión de los terremotos de 1960. Número 6) de la Tabla.
Despachar, sin debate, el proyecto que declara el día 6 de junio de cada año "Día Nacional del Comercio". Número 7) de la Tabla.
Despachar, sin debate, el proyecto del Senado que destina recursos para la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción.
Número 8) de la Tabla.
Varios señores DIPUTADOS.-
¡Muy bien!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
¡Ruego a los señores Diputados escuchar!
Y despachar, sin debate, el proyecto, con informe de la Comisión de Salud Pública, que establece normas para obtener que la harina de trigo sea enriquecida con lisina.
Señores Diputados, ésta sería la proposición.
También podría despacharse, sin debate, el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio suscrito en Washington, el 7 de octubre de 1960, entre el Gobierno de Chile y la Unión Panamericana referente en ' la Oficina en Chile de la Organización de los Estados Americanos.
El señor PHILLIPS.-
Sin debate.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
¿Podría despacharse sin debate, señor Acevedo?
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
La Mesa ruega a los señores Diputados que se pueda acoger, por unanimidad, la proposición que ha hecho...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
...dejando al margen, para una consulta posterior, el que dice relación con la OEA...
El señor UNDURRAGA.-
Y el número 8, señor Presidente.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
...y el número 8, que se continuaría discutiendo después, y que es el que destina recursos para la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción.
El señor FREI (don Arturo).-
¿Por qué no lo despachamos inmediatamente
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
La Mesa ruega que se le permita aprobar el siguiente acuerdo: Despachar, con dos minutos por Comité, los proyectos que figuran con los números 4) y 5).
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Despachar, sin debate, los números 5, 6 y 7.
¿Habría acuerdo?
El señor TUDELA.-
No. Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Despachar, sin debate, el que establece normas para obtener que la harina de trigo sea enriquecida con lisina.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Ruego a los señores Diputados que me permitan tomar el acuerdo primero.
El señor TUDELA.-
Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Con la venia de la Sala...
El señor LAEMMERMANN.-
No.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
No hay acuerdo.
¿Habría acuerdo para despachar, sin debate, los números 5, 6 y 7?
El señor TUDELA.-
No. Pido la palabra.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
En consecuencia, el acuerdo se constriñe a los números 4) y 5).
-Hablan varios señor es Diputados a la vez.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Perdón, señores Diputados, se me manifiesta que no hay acuerdo. Les ruego ponerse en el caso de que ustedes manejen la situación en la Sala,
2.-MODIFICACION DE LA LEY Nº 15.386, SOBRE REVALORIZACION DE PENSIONES
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Corresponde seguir ocupándose del proyecto que modifica la ley Nº 15.386, sobre revalorización de pensiones.
-El, proyecto, impreso en el boletín N° 1.137-72-2, a/parece inserto en la sesión 28º, del 10 de agosto de 1972.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Estaba con la palabra el señor Acevedo.
Puede continuar Su Señoría.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, decía que al artículo 49 de la ley Nº 15.386 se agrega una disposición para que las pensiones entren en vigencia. . .
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Ruego a los señores Diputados guardar silencio.'
Se suspende la sesión por un minuto,.
-Se suspendió la sesión a las 17 horas 11 minutos.
El señor FUENTES, don César Raúl. (Vicepresidente).-
Se reanuda la sesión.
Puede continuar el señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Concedo una interrupción al señor Tudela.
El señor TUDELA.-
Señor Presidente, yo agradezco al colega Acevedo que podamos algunos parlamentarios siquiera usar medio minuto cuando queremos plantear un problema en la Sala.
La verdad de las cosas es que mi oposición no es para que no se trate el proyecto que figura en el número 7). Tengo especial interés en él, ya que la Comisión de Gobierno Interior lo aprobó por unanimidad. Lo que yo quería era que no se despachara sin debate o, en caso contrario, dando la posibilidad de dos minutos por Comité, porque es un proyecto importante que se refiere al establecimiento del "Día Nacional del Comercio".
Muchas gracias, señor Acevedo.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Puede continuar el señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, me refería a la modificación del artículo 49 de la ley Nº 15.386, que tiene por finalidad que los reajustes se hagan a partir del l9 de enero de cada año, y que sean en relación con el índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior.
Los incisos primero, segundo y tercero del artículo 79 se sustituyen por otros. El inciso primero por la disposición que dice: "Estarán afectos al beneficio de revalorización las pensiones vigentes al l9 de enero del año en que se aplique."
El segundo y tercero se refieren a que el reajuste será del 100% hasta los ocho sueldos vitales, y en el caso de que los recursos del Fondo no permitan revalorizar hasta ocho sueldos vitales, se disminuye a siete, a seis, pero en ningún caso a un número menor de cinco sueldos vitales. De tal modo que, como mínimo, cinco sueldos vitales, escala a), del departamento de Santiago, estarán sujetos a reajuste anualmente.
También se reemplaza el inciso primero del artículo 26 de la ley Nº 15.386, para establecer que "las pensiones mínimas de jubilación serán equivalentes a un sueldo vital, escala a), del departamento de Santiago".
Ahora bien, el espíritu y la interpretación que ha habido en la Comisión es que estas pensiones mínimas se refieren a todas las pensiones otorgadas por los institutos previsionales a quienes tienen la calidad jurídica de empleados, vale decir, a empleados particulares, a imponentes de la Caja de Empleados Públicos, a funcionarios de las municipalidades. Todos ellos tendrán, como pensión mínima, un sueldo vital, escala A), del departamento de Santiago.
En el inciso segundo del artículo 26 de la ley 15.386, se suprime la expresión "85% del", a objeto de que la pensión mínima sea la que señalé al comienzo de mi informe, o sea equivalente al salario mínimo. Año 1972: salario mínimo, 900 escudos mensuales; pensión mínima, 900 escudos mensuales.
Asimismo, la pensión mínima para viudas será equivalente al 60% de la pensión mínima que percibía el causante. En esta disposición, la Comisión mandó oficio al Ejecutivo para plantear la iniciativa de que esta pensión mínima fuera del orden de un 80%. ¿Por qué razón En el caso de personas de edad, de un matrimonio en que fallece el causante, la viuda, según esta disposición, pasaría a recibir el 60% de la pensión mínima de su esposo. Pero hay que tener en consideración que, durante la existencia del causante, éste, además de la pensión mínima de 900 escudos, equivalente a un salario mínimo, está recibiendo la asignación familiar por la cónyuge; y en el caso del fallecimiento, la asignación familiar desaparece, porque la viuda empieza a percibir la pensión de viudez. De ahí, entonces, que la Comisión, con un criterio muy acertado, ha estimado que este porcentaje puede ser aumentado de un 60 a un 80%, en razón de la asignación familiar que percibe el causante por su cónyuge.
Las otras disposiciones son de carácter transitorio y se relacionan con el derecho a percibir la pensión mínima a los 50 años de edad, y también con la aplicabilidad del artículo 47 de la ley Nº 10.383.
Este es el informe que la Comisión de Trabajo me ha encomendado dar a la Honorable Cámara. Ruego a la Cámara que preste su aprobación a este proyecto, en atención al alto nivel social que encierra y al enorme beneficio que significa para miles de pensionados, de jubilados, de montepiadas y de quienes disfrutan de pensión de orfandad; en otras palabras, para un sector numerosísimo, pasivo, que ha entregado lo mejor de su existencia, durante largos años de su vida, a laborar y que se ha acogido a un justo descanso.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor PHILLIPS.-
¡Muy bien!
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Puede usar de la palabra el Diputado señor Cardemil.
El señor GUERRA.-
Pido la palabra.
El señor CARDEMIL.-
Señor Presidente, para expresar, en nombre de los Diputados democratacristianos, que vamos a ser consecuentes en la Sala con la actitud que asumimos en la Comisión de Trabajo al aprobar, por unanimidad, esta iniciativa, dado que contrajimos un compromiso a raíz de la desinteligencia que ocurrió cuando se trataron los vetos de la ley de reajuste y que, desgraciadamente, produjo, por parte de esta Cámara, el rechazo de esta iniciativa. En aquella oportunidad, fuimos muy claros en manifestar que, si el Ejecutivo fenviaba un proyecto concreto sobre esta materia, los Diputados democratacristianos íbamos a estar de acuerdo en estudiarlo y despacharlo con la rapidez del caso.
Así hemos actuado en la Comisión de Trabajo y así lo haremos en la Sala. Es de esperar que haya el quórum correspondiente, porque tal como lo ha manifestado el Diputado Informante y como lo dice el propio informe de la Comisión, se trata de una materia de gran trascendencia social y, a la vez, de suyo compleja.
El proyecto, en realidad, en lo fundamental, incorpora al sistema del Fondo de Revalorización de Pensiones, que creó la ley Nº 15.386, el pago de las pensiones del Servicio de Seguro Social.
En la Comisión preguntamos cuál era la opinión de los otros beneficiarios del Fondo de Revalorización de Pensiones, y se nos dio la seguridad -hacemos fe en la palabra tanto del señor Superintendente de SeguridadSocial, don Carlos Briones, como del Subsecretario de Previsión, don Laureano León- de que los demás beneficiarios del Fondo de Revalorización de Pensiones estaban de acuerdo con el ingreso de los pensionados del Servicio de Seguro Social. Esta duda nos asaltó en la Comisión, por cuanto más adelante, pudiesen algunos sectores sentirse amenazados...
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Cardemil? Ha terminado el tiempo de dos minutos.
El señor CARDEMIL.-
Medio segundo...
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
No hay quorum en la Sala para aumentar el tiempo.
Puede hacer uso de la palabra el Diputado señor Guerra.
El señor GUERRA.-
Señor Presidente, este proyecto, que modifica la ley Nº 15.386, tal como lo ha manifestado el colega Cardemil, fue despachado por unanimidad por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
En representación de los Diputados nacionales, concurrimos a ella el señor Arnello, el señor Frías y el que habla. Le presentamos la más amplia acogida, en razón del insistente requerimiento que han hecho los jubilados de todo el país.
Este proyecto tiende, en el primer punto, a aumentar el monto de las pensiones mínimas. Con la aprobación de este proyecto, los jubilados van a tener una renta, en este instante, de Eº 1.016, como mínimo. En la actualidad, como lo ha manifestado el señor Acevedo, hay pensiones exiguas, que no alcanzan para afrontar el alza creciente del costo de la vida.
Después, trata de un punto muy importante, que se refiere a elevar el tope de seis a ocho sueldos vitales. Esta es una aspiración de todos los jubilados.
Hoy me he impuesto por la prensa de que el Gobierno piensa eliminar este tope contemplado en el artículo 25 de la ley 15.386, de tal manera que el tope va a ser de 20 sueldos vitales. Ojalá esto se cumpla y llegue a la Cámara, que aquí le daremos la más amplia cooperación y ayuda.
El punto más conflictivo, señor Presidente, es el siguiente. Se trata de incorporar a todos los pensionados del Servicio de Seguro Social...
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo de dos minutos.
El señor GUERRA.-
¡Es muy corto dos minutos...!
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor NAUDON.-
Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Naudon.
El señor NAUDON.-
Señor Presidente, el Diputado informante ha explicado en forma bastante minuciosa este proyecto, que es uno de los más importantes que hemos tratado en este período legislativo y viene a beneficiar a las personas jubiladas con pensiones muy bajas. Sabemos que hay pensiones que son realmente insuficientes, pensiones de 200 ó 300 escudos mensuales. Esas van a tener un tratamiento muy favorable. Igualmente sucederá con respecto a los montepíos, que también se beneficiarán en aquellos casos en que sean menores que la pensión mínima.
Por estas razones, señor Presidente, y como el tiempo es muy escaso, sólo me limitaré a anunciar los votos favorables de los Diputados de nuestro Comité a este proyecto del Ejecutivo, que viene a solucionar una serie de problemas que afectan a numerosísimas personas, por el bajo monto de pensiones o montepíos.
Nada más, señor Presidente. Gracias.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Se va a llamar hasta por cinco minutos a los señores Diputados a la Sala.
-Después de un minuto:
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Continúa la sesión.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Cámara y no se pide votación, se dará por aprobado.
Aprobado.
Queda aprobado reglamentariamente, el artículo 29.
Se va a dar lectura a una indicación.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
En el artículo l9, el Presidente de la República ha formulado indicación para agregar la siguiente letra, nueva, después de la letra d):
"El pensionado, haya o no presentado su declaración jurada, que cese en la percepción de ingresos tributables que legalmente lo inhabiliten para tener derecho a revalorizar su pensión total o parcialmente, podrá solicitar a su respectiva Institución Previsional se le revalorice su pensión a contar de la fecha del cese referido, para lo cual, excepcionalmente, podrá presentar la declaración jurada correspondiente acompañada de los antecedentes que justifiquen dicho cese.".
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
En votación el artículo l9 con la indicación.
Si le parece a la Cámara y no se pide votación, se dará por aprobado.
Aprobado.
Terminada la discusión del proyecto.
3.-PROCEDIMIENTO PARA EL DESPACHO DE VARIOS PROYECTOS DE LEY
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Se le ha manifestado a la Mesa que habría acuerdo para despachar, sin debate, el proyecto que figura en el Nº 6. Es el proyecto del Senado que establece que la Corporación de Servicios Habitacionales otorgará títulos de dominio a los actuales ocupantes de las viviendas construidas en la provincia de Chiloé, con ocasión de los terremotos de 1960.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
En relación con el proyecto que está en el Nº 7, moción que declara el día 6 de junio de cada año', "Día Nacional del Comercio", se han solicitado dos minutos por Comité.
¿Habría acuerdo para despacharlo en esa forma?
Acordado.
El señor ACEVEDO.-
Sin debate.
El señor GUERRA.-
Ya se acordó.
El señor CARRASCO.-
Que se mantengan los dos minutos.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Son dos minutos no más...
El señor ACEVEDO.-
Bien.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
En relación con el proyecto que tiene el Nº 8, se le ha manifestado a la Mesa que no habría acuerdo. Se ceñirá a las normas generales.
Se le ha manifestado a la Mesa que también habría acuerdo para despachar, en general y en particular, sin debate, el informe de la Comisión de Salud Pública re caído en el proyecto de ley que establece normas para obtener que la harina de trigo sea enriquecida con lisina.
¿Habría acuerdo?
Acordado,
Por último, se le ha manifestado a la Mesa que habría acuerdo para despachar el proyecto, con informe de la Comisión de Hacienda, que consulta recursos en favor del Instituto CORFO-Aisén.
¿Habría acuerdo para despacharlo sin debate?
Acordado.
4.-LIBERACION DE RESPONSABILIDAD POR MODIFICACION DE PLANTAS DE EMPLEADOS Y OBREROS MUNICIPALES DURANTE 1971
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Corresponde discutir, hasta con dos minutos por Comité, el proyecto que libera de responsabilidad a los Alcaldes, Regidores y funcionarios municipales que hayan acordado modificar las plantas de empleados y obreros durante el año 1971.
Diputado informante de la Comisión de Gobierno Interior es el señor Ríos, don Héctor.
-El proyecto, impreso en el boletín N" 1100-72-2, es el siguiente:
"Artículo único.- Se libera de responsabilidad a los Alcaldes, Regidores y funcionarios municipales que hayan acordado modificación de sus plantas de empleados y obreros, durante el año 1971 y que regirá en 1972, aún cuando el Municipio haya tenido deudas pendientes de cualquiera naturaleza.
Los funcionarios y obreros municipales no restituirán el mayor ingreso que hayan percibido y que perciban durante el año 1972, por la modificación de sus plantas."
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
En discusión general y particular el proyecto.
El señor RIOS (don Héctor).-
Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Puede hacer uso de la palabra el señor Diputado informante.
El señor RIOS (don Héctor).-
Señor Presidente, la Comisión de Gobierno Interior da cuenta de una moción del colega Diputado De la Fuente, que consiste en liberar de responsabilidad a los Alcaldes, Regidores y funcionarios municipales que hayan acordado modificar las plantas de empleados y obreros durante el año 1971.
Conocida es de todos la falencia financiera de los municipios del país, que se ven impedidos para realizar obras locales de progreso y, en ocasiones, hasta para pagar los sueldos. Entonces, muchas veces ha habido que modificar estas plantas, o, incluso, pagar deudas pendientes por servicios que son indispensables, como son la luz eléctrica o el alumbrado público.
Esta situación puede significar reparos del Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de la República, que procedería a ordenar la devolución de esos dineros obtenidos por los propios empleados y obreros municipales. Para solucionar este problema y sanear de una vez por todas esta situación, el proyecto de ley, en su artículo único, libera de responsabilidad a los Alcaldes, Regidores y funcionarios municipales que hayan acordado la modificación de sus plantas de empleados y obreros durante el año 1971, que regirá en 1972, aun cuando el municipio haya tenido deudas pendientes de cualquier naturaleza. Los funcionarios y obreros municipales no restituirán el mayor ingreso que hayan percibido y que perciban durante el año 1972 con la modificación de sus plantas.
Como ésta es una moción muy justa del colega De la Fuente, que va a beneficiar, digamos, el financiamiento de los municipios que durante el año 1971 se vieron obligados a efectuar la modificación de sus plantas, la Comisión de Gobierno Interior solicita de la Honorable Cámara le preste su aprobación a este proyecto.
Nada más, señor Presidente.
El señor RIOS (don Mario).-
Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Mario Ríos.
El señor RIOS (don Mario).-
Señor Presidente, muy corto. Tengo entendido que existe acuerdo unánime para aprobar este proyecto. Sin embargo, quiero anunciar que, por un problema que afecta muy directamente a mi provincia y a una comuna, votaré en contra del proyecto que se discute en este momento. Esta es una responsabilidad mía, no del Partido. Es un voto que me compromete sólo a mí.
Nada más.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Cámara, se aprobará con el voto en contra del señor Mario Ríos.
Aprobado.
Por no haber sido objeto de indicaciones, también queda despachado en particular.
Terminada la discusión del proyecto.
5.-PREFERENCIA PARA DESPACHAR UN PROYECTO
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Se le ha manifestado a la Mesa que habría acuerdo para despachar, sin debate, el proyecto que figura en el Nº 8 de la tabla, que destina recursos para la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
6.-OTORGAMIENTO DE TITULOS DE DOMINIO A OCUPANTES DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA EN LA PROVINCIA DE CHILOE.- SEGUNDO TRAMITE CONSTITUCIONAL.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Ahora corresponde despachar el proyecto del Senado que establece que la Corporación de Servicios Habitacionales otorgará títulos de dominio a los actuales ocupantes de las viviendas construidas en la provincia de Chiloé, con ocasión de los terremotos de 1960.
Diputado informante de la Comisión de la Vivienda y Urbanismo es el señor Tapia.
-El proyecto de ley, impreso en el boletín N° 1091-72-2, es el siguiente:
"Artículo 1°-Dentro del plazo de un año, contado desde la publicación de esta ley, la Corporación de la Vivienda o la Corporación de Servicios Habitacionales, según corresponda, otorgarán gratuitamente títulos definitivos de dominio a los actuales ocupantes de los terrenos y viviendas que integran las siguientes poblaciones de emergencia construidas en la provincia de Chiloé con ocasión de los terremotos del año 1960:
1.- Diez poblaciones de sitios con viviendas donadas por la Cruz Roja norteamericana, ubicadas en Achao, Ancud, Castro, Chonchi, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Tenaún;
2.- Ramón Freire Emergencia, de Ancud;
3.- Inés de Bazán, de Ancud;
4.- Nueva TenTen, de Castro;
5.- Ruiz de Gamboa, de Castro; y
6.- Manuel Rodríguez, de Castro.
En caso de haberse otorgado título de dominio respecto de alguna de las viviendas antes aludidas, las Corporaciones mencionadas en el inciso anterior deberán, dentro del referido plazo, extender las correspondientes escrituras de cancelación de la deuda pendiente y de alzamiento de los respectivos gravámenes, existentes a la fecha de esta ley, sin perjuicio de retener las cantidades que a cualquier título hubieren percibido en relación con dichas transferencias.
Si una misma vivienda estuviere ocupada por más de una familia, el título gratuito se otorgará al jefe del grupo familiar que primero la hubiere ocupado, conservando la otra familia el derecho a seguir habitándola hasta que cualquiera de las Corporaciones nombradas le proporcione solución a su problema habitacional.
Las transferencias gratuitas a que se refiere este artículo tendrán lugar aun cuando los actuales ocupantes no cumplan los requisitos exigidos para ser postulante o asignatario de viviendas.
Estas donaciones no estarán sujetas al trámite de insinuación y, para los efectos de los impuestos a que haya lugar, se considerará su valor en el costo de construcción original determinado por alguna de las Corporaciones citadas.
Los inmuebles así transferidos serán inembargables y, sin autorización previa de la Corporación de la Vivienda o de la Corporación de Servicios Habitacionales, según el caso, no podrán enajenarse dentro de los diez años siguientes a la inscripción del respectivo título de dominio.
Los Notarios y los Conservadores de Bienes Raíces deberán autorizar las escrituras y practicar las inscripciones a que diere lugar la aplicación de este artículo, con el solo certificado que otorgue la Corporación de la Vivienda o la Corporación de Servicios Habitacionales, según corresponda, sin que sea necesaria la recepción municipal de las viviendas.
Artículo 29-Asimismo, dentro del plazo de un año, contado desde la publicación de esta ley, los Notarios autorizarán y el Conservador de Bienes Raíces respectivo inscribirá los títulos de dominio de los terrenos y viviendas que integran la Población Norte, de Antofagasta, que forman parte de la Junta Vecinal Nº 16 de esa ciudad, aun cuando la superficie y el frente total de ellos sea inferior al mínimo exigido en la legislación vigente.".
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
En virtud de los acuerdos recientemente adoptados, corresponde despacharlo sin debate.
Se ha presentado una indicación a este proyecto, que la Mesa declara improcedente por no tener relación con la idea matriz del proyecto.
En consecuencia, en votación general el proyecto.
Si le parece a la Cámara y no se pide votación, se aprobará.
Aprobado.
Como no ha sido objeto de indicaciones, queda también despachado en particular.
7.-ESTABLECIMIENTO DEL DIA NACIONAL DEL COMERCIO
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
A continuación, corresponde discutir y votar la moción que declara el día 6 de junio de cada año» "Día Nacional del Comercio".
Diputado informante de la Comisión de Gobierno Interior es el señor Lavandero.
-El proyecto de ley, impreso en el boletín N° 1058-72-7, es el siguiente:
"Artículo único.- Establécese el 6 de junio de cada año, Día Nacional del Comercio, con el fin de que la Cámara Central de Comercio de Chile y la Confederación del Comercio Detallista Establecido y Pequeña Industria de Chile puedan conmemorar esta fecha.
Las directivas nacionales quedan facultadas para determinar el cierre y el turno de los negocios de sus afiliados en ese día.
Declárase que el Día Nacional del Comercio es feriado legal para el personal de empleados y obreros de los establecimientos comerciales.
Artículo transitorio.- Deróganse todas las medidas adoptadas por los organismos estatales, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y Municipales que tenga relación con el comercio, tales como: multas, partes, cierres e intervenciones, aplicadas con motivo de la conmemoración del Día del Comercio efectuada el 6 de junio de 1972.".
Él señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).- Según el acuerdo, en la discusión de este proyecto cada Comité dispone de hasta dos minutos.
El señor TUDELA.-
Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor TUDELA.-
Señor Presidente, la Comisión de Gobierno Interior aprobó por unanimidad el proyecto que establece el día 6 de junio de cada año como el "Día Nacional del Comercio", en homenaje a la memoria del distinguido hombre público que fuera don Diego Portales, que se desempeñó también en actividades comerciales.
Este proyecto fue iniciativa de los colegas señores Barrionuevo, Ibáñez y Magalhaes, en dos proyectos separados que la Comisión de Gobierno Interior acordó refundir, con el objeto de elaborar uno solo, ya que la iniciativa era semejante.
En realidad, el proyecto tiende a establecer el "Día del Comercio" como una fecha especial, tal como lo han hecho otros gremios. Así es como, por ejemplo, los mineros tienen su día, los hospitales también, los trabajadores radiales, etcétera.
La Cámara Central de Comercio de Chile, la Confederación del Comercio Detallista Establecido y la Pequeña Industria de Chile desde hace 15 años están conmemorando justamente este día, y la Comisión estimó oportuno establecer un día con el objeto de que los comerciantes pudieran también celebrar dignamente la fecha que ellos desean conmemorar.
Hubo una indicación en la referida Comisión, en el sentido de facultar a la directiva de los comerciantes para determinar el cierre, y, a la vez también, una disposición en el sentido de que ese día será feriado para todos los efectos legales, para los empleados de comercio.
La Comisión estimó de justicia asimismo establecer, pomo artículo transitorio, que se deroguen todas las medidas adoptadas por los organismos estatales, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y municipales, que tengan relación con el comercio, tales como multas, partes, cierres e intervenciones, aplicadas con motivo de la celebración del Día del Comercio, que se efectuó el pasado 6 de junio. Ello, en virtud, señor Presidente, de que en aquella oportunidad hubo una verdadera "escalada" en contra de los comerciantes, por haber celebrado el Día del Comercio, lo que se estimó extraordinariamente injusto, porque muchos comerciantes establecieron éste como el Día del Comercio y no podían sufrir ningún trastorno derivado de multas y partes.
Esa es la razón por la cual yo he estimado necesario referirme muy sucintamente a este proyecto, de iniciativa de los señores Barrionuevo -cuya moción se aprobó- por un lado, y de los colegas Ibáñez y Magalhaes, por el otro.
La Comisión, reitero, estimó necesario establecerlo y ésta, a su vez, lo aprobó por unanimidad.
Nada más, señor Presidente.
¡Muchas gracias!
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Se va a dar lectura a una' indicación.
El señor RIOS (don Héctor).-
Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Después tiene la palabra el señor Ríos.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
Indicación formulada por el señor Solís, para suprimir en el artículo único el inciso segundo.
El señor SOLIS.-
Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César RaúlVicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Ríos, don Héctor; después, el señor Solís.
El señor RIOS (don Héctor).-
Señor Presidente, esta moción que tiene por objeto establecer como Día Nacional del Comercio el 6 de junio de cada año, refunde dos proyectos de los Diputados Magalhaes e Ibáñez y Barrionuevo.
En realidad, el 6 de junio, como es de público conocimiento, falleció el gran estadista Diego Portales, que fue comerciante y dejó muchas veces sus negocios para dedicarse al servicio del país.
Cuando se celebró, hace poco tiempo, el Día del Comercio, se ocupó sólo la tarde de ese día- y en algunas partes hubo, hasta cierto punto, represalias contra este gremio. Para evitar estas represalias, en este proyecto de ley se establece que para que esta fecha pueda ser celebrada dignamente será feriado todo el día para esos empleados y obreros, tal como sucede con las celebraciones que realizan otras instituciones como, por ejemplo, el Día de la Salud. Así es como se establece que el 6 de junio se declara feriado nacional para los empleados y obreros del comercio.
Por este motivo, los Diputados radicales estamos de acuerdo en aprobar este proyecto, para hacerle justicia al comercio de Chile.
Nada más, señor Presidente.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Ibáñez.
El señor IBAÑEZ.-
Señor Presidente, el DiputadoMagalhaes y el que habla presentamos este proyecto, que luego fue, efectivamente, refundido con otro que había presentado el Diputado señor Barrionuevo, que perseguía exactamente el mismo propósito: oficializar el Día del Comercio.
Los antecedentes y argumentos que se han dado en esta sesión justifican en plenitud que la Cámara preste su aprobación al proyecto en la misma forma como lo hizo la Comisión de Gobierno Interior.
Sin embargo, nos llama la atención la proposición hecha por el Diputado señor Solís en el sentido de suprimir el inciso segundo del artículo único. Nosotros compartimos en parte la proposición del señor Solís, y se ha presentado una indicación con el objeto de conservar este inciso segundo, suprimiendo exclusivamente en él las palabras "el cierre' y", porque en realidad aparece una pequeña contradicción entre el texto del inciso segundo y el tercero, que declara que el Día Nacional del Comercio es feriado legal para el personal de empleados y obreros de los establecimientos comerciales. Sin embargo, es necesario que las directivas nacionales de los dos organismos que se señalan en el artículo l9 conserven la facultad para la determinación de los turnos, que es importante establecer respecto de algunas actividades comerciales, en la fecha que se declara oficialmente "Día del Comercio".
En consecuencia, junto con anunciar los votos favorables de los parlamentarios del Comité Democrático Radical, solicitamos que se considere la indicación que hemos formulado, y ojalá que el Diputado señor Solís retire la suya, para hacer más lógica la redacción del artículo 89 de este proyecto.
Gracias, señor Presidente.
El señor RODRIGUEZ.-
Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RODRIGUEZ.-
Señor Presidente, muy breve. En primer lugar, para anunciar los votos favorables del Partido Nacional a este proyecto que, en cierta medida, viene a poner fin a una situación que se venía sosteniendo a través de muchos años, en los que el comercio de todo Chile no disponía de una ocasión propicia para celebrar dignamente, por lo menos una vez al año, lo que podría llamarse el "Día del Comercio", y solamente podía hacerlo en condiciones muy íntimas. A pesar de eso, a veces, surgían dificultades con las autoridades, como quedó demostrado el último 6 de junio, ocasión en que se suscitaron una serie de circunstancias lamentables para esta actividad.
De tal manera que soy el primero en celebrar, especialmente a nombre de los comerciantes de mi provincia, a los autores de este proyecto, los colegas Jorge Ibáñez, Magalhaes y Barrionuevo.
Por último, quiero dejar constancia de que el "Día Nacional del Comercio" que se establece por este proyecto de ley no solamente va a ser de beneficio para los propios comerciantes, sino para los colaboradores, esto es, para los obreros y empleados...
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Han terminado los dos minutos.
Puede hacer uso de la palabra el Diputado señor Solís.
El señor SOLIS.-
Señor Presidente, en primer término, debo expresar nuestro reconocimiento y nuestro homenaje a la actividad comercial y a aquellos que durante mucho tiempo se han esforzado por su progreso, y a quienes han entregado su vida completa a servir a los consumidores en la forma más honesta y correcta, en la prestación de estos servicios.
Sin embargo, señor Presidente, estando de acuerdo con que se fije el "Día Nacional del Comercio", que se determine por derecho la conmemoración del "Día Nacional de Comercio", he hecho una indicación para eliminar el inciso segundo del artículo l9, que se refiere a las directivas del comercio de Chile; porque las municipalidades o el alcalde pueden, de acuerdo con sus facultades, citar a los comerciantes y a los empleados, citar a los organismos correspondientes de unos y otros, no en sesión de Sala, para ponerse de acuerdo respecto a los turnos y al cierre de los negocios en ese día. Esto es mucho mejor, más práctico; porque, en caso contrario, en cada ciudad se crearía una situación de anarquía, que no sería conveniente, ni para el prestigio de la actividad comercial, ni tampoco para los consumidores.
Por esa razón, hemos hecho la indicación para eliminar ese inciso. En cuanto al artículo transitorio, estimamos que, realmente, es difícil el cumplimiento de esta ley en esta parte.
Por eso, nosotros nos vamos a abstener.
No vamos a votar en contra de este artículo. Pero consideramos que es difícil operar con respecto a lo que dispone este artículo transitorio. Entonces, señor Presidente, creo que los colegas parlamentarios estarán de acuerdo en que es mucho más práctico que se haga uso de las facultades que tienen las municipalidades o los alcaldes, para conversar con los empleados, con los personeros del comercio y con las otras Cámaras de la Pequeña Industria, a fin de resolver el problema de los turnos y del cierre; porque así no se afectará a la ciudadanía, ni tampoco se provocará la anarquía en los cierres ni en los turnos del comercio.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Se va a dar lectura a una indicación, antes de la votación general, que se presentó en su oportunidad.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
Indicación de los señores Rodríguez e Ibáñez para suprimir en el inciso segundo del artículo único, las palabras: "el cierre y".
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Cámara se dará por aprobado.
-Durante la votación:
El señor ACEVEDO.-
En general.
El señor FUENTES, don César RaúlVicepresidente).-
En general.
El señor CANTERO.-
Con la indicación.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Acordado.
Aprobado en general el proyecto.
Hay dos indicaciones para el artículo l9. Una, que es la más amplia, es para suprimir el inciso segundo de este artículo I9.
Se va a votar el artículo, con esta indicación, que es la más amplia, primero.
El artículo único con la indicación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 8 votos; por la negativa, 25 votos.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Rechazado el artículo, con esa indicación.
Se ha presentado una segunda indicación, también al inciso segundo de este artículo único, para suprimir las expresiones: "el cierre y".
Si le parece a la Cámara, se aprobará...
El señor RODRIGUEZ.-
Con la misma votación.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
... el artículo con la indicación; es decir, sin la expresión: "el cierre y". Podría ser con la votación inversa.
Acordado.
Aprobado el artículo, con la votación inversa, sin la expresión: "el cierre y".
El señor IBAÑEZ.-
Está reglamentariamente aprobado.
El señor RODRIGUEZ.-
Si no hay indicación, está reglamentariamente aprobado.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
No. Se pidió oportunamente la votación.
El señor ACEVEDO.-
Se pidió la votación.
-Efectuada la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor GUERRERO, don Raúl (Secretario).-
Han votado solamente 26 señores Diputados.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 31 votos.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Aprobado el artículo transitorio.
Despachado el proyecto.
8.-RECURSOS PARA LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Corresponde despachar, sin debate, el proyecto del Senado, que figura en el Nº 8 de la Tabla de hoy, que destina recursos para la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción.
Diputado informante de la Comisión de Hacienda es el señor Carrasco.
-El proyecto del Senado, impreso en el boletín Nº 1.198-72-2, es el siguiente:
"Artículo único.- Destínase al financia- miento de la primera prioridad del plan de expansión y regionalización de la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción la suma de Eº 20.500.000.
El gasto que demande la aplicación de la presente ley se imputará a los excedentes que se produzcan con ocasión de la aplicación de la ley Nº 17.654.".
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Este proyecto no tiene indicaciones.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Cámara, se dará por aprobado.
Aprobado.
Por no haber sido objeto de indicaciones, queda también despachado en particular.
9.-OBLIGACION DE ENRIQUECER LA HARINA DE TRIGO CON LISINA.- SEGUNDO TRAMITE CONSTITUCIONAL
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Corresponde despachar el proyecto de ley, con informe favorable de la Comisión de Salud Pública, que establece que la harina de trigo debe ser enriquecida con lisina.
-El proyecto, impreso en los boletines N°s. 794-71-2 y 3, dice lo siguiente:
"Artículo l°-Establécese la obligación de enriquecer la harina proveniente del trigo para su comercialización con una adición de 1,2 gramos de lisina por cada 460 gramos de harina.
Esta obligación pesará sobre las industrias molineras, para cuyo efecto el Servicio Nacional de Salud deberá proporcionar la cantidad de lisina necesaria.
Artículo 2°-Con el objeto de financiar el cumplimiento de esta ley, destínase para el año 1972, la suma de Eº 160.000.000 que el Banco Central de Chile deducirá de sus utilidades anuales e imputará al excedente de beneficio fiscal, a que se refiere la letra d) del artículo 56 del decreto con fuerza de ley Nº 247, de 30 de marzo de 1960, que fijó la Ley Orgánica del Banco Central de Chile.
La suma a que se refiere el artículo anterior será depositada por el Banco Central de Chile en una cuenta especial que abrirá la Tesorería General de la República, sobre la cual girará el Director del Servicio Nacional de Salud para la adquisición de la lisina y distribución a los industriales molineros.
En los años sucesivos, la cantidad anterior será reajustada en el porcentaje de alza del costo de vida, según la variación determinada por el "Índice de Precios al Consumidor", y será entregada en dos parcialidades semestrales por el Banco Central de Chile, en la forma expresada en el inciso segundo, imputándola al excedente de beneficio fiscal en la cantidad en que dicho excedente superare el ingreso consultado en la respectiva Ley de Presupuestos de la Nación. La disposición del presente inciso no tendrá aplicación en los casos en que la Ley de Presupuestos de la Nación considere especialmente los recursos pertinentes para el financiamiento de los .objetivos de la presente ley.
Artículo 3°-Prohíbese la distribución y comercialización de los productos destinados al consumo humano elaborados a base de harina de trigo que no estén enriquecidos con lisina.
Artículo 4°-La infracción al cumplimiento de la presente ley será sancionada con multa de 10 a 50 sueldos vitales anuales escala A) del departamento de Santiago, las que se aplicarán por el Servicio Nacional de Salud de acuerdo con las normas legales y reglamentarias vigentes.
Artículo 5°-Dentro del plazo de 120 días contado de la publicación de la presente ley el Presidente de la República deberá dictar el reglamento para su aplicación.
Artículo transitorio.- Esta ley regirá a contar del año siguiente de su publicación en el Diario Oficial."
-Las modificaciones de la Comisión de Hacienda son las siguientes:
"Artículo l°
1°-Sustituir el inciso segundo, por el siguiente:
"Las industrias molineras darán cumplimiento a esta disposición con la lisina que deberá proporcionarles el Servicio Nacional de Salud".
Artículo 2°
2°-Reemplazar en el inciso primero la expresión "para el año 1972, la suma de Eº 160.000.000 que el Banco Central de Chile deducirá de sus utilidades anuales e imputará al", por la siguiente: "anualmente, a contar del l9 de enero de 1973 el".
3°-Sustituir el inciso tercero por el siguiente:
"Anualmente se consultará en el Presupuesto Ordinario de la Nación el ítem en moneda extranjera para la adquisición de la lisina que sea necesaria para dar cumplimiento a la presente ley.
El Servicio Nacional de Salud podrá hacer estas importaciones directamente o por intermedio de la Empresa de Comercio Agrícola."
Artículo 3°
Suprimirlo.
Artículo transitorio
Suprimirlo."
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Me informan que este proyecto tiene también informe favorable de la Comisión de Hacienda, y que hay varias indicaciones de esta Comisión.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Cámara, se dará por aprobado en general el proyecto.
Aprobado.
Si le parece a la Cámara, se dará por aprobado en particular, con las indicaciones de Hacienda.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Los artículos que no fueron objeto de indicaciones y que la Mesa oportunamente no declaró aprobados, por cierto están reglamentariamente aprobados.
Acordado.
Despachado el proyecto de ley.
10.-RECURSOS PARA EL INSTITUTO CORFO DE AISEN
El señor FUENTES, don César Raúl (vicepresidente).-
Corresponde despachar el proyecto de ley, con informe favorable de las Comisiones de Educación Pública y de Hacienda, que concede recursos en favor del Instituto Corfo de Aisén.
-El proyecto, impreso en los boletines Nºs. 1.998-72-2 y 3, dice lo siguiente:
"Artículo l°-Establécese un impuesto de un 8% sobre el valor aduanero de las mercaderías que se internen por la provincia de Aisén que deberá recaudar el Servicio de Aduanas.
Artículo 2°-Aplícase un impuesto de un 1% a la compraventa de ganado y lana que se trance en la provincia de Aisén y que deberá recaudar el Servicio de Impuestos Internos, de acuerdo con las normas de la ley Nº 12.120 y su reglamento, en lo que fueren aplicables.
Artículo 3°-El producto de los impuestos a que se refieren los artículos precedentes será enterado por el Servicio de Aduanas o el Servicio de Impuestos Internos, según corresponda, en la Tesorería Provincial de Aisén en una cuenta especial subsidiaria de la Cuenta Unica Fiscal, consultándose en el Presupuesto de Gastos de la Nación el ítem correspondiente, con el fin de que esa Tesorería, de acuerdo con los ingresos efectivos y sin necesidad de decreto supremo previo, entregue mensualmente las sumas recaudadas al Instituto Corfo Aisén a fin de que las invierta en la forma que señalan los artículos siguientes.
Artículo 4°-El Instituto Corfo Aisén destinará los fondos a que se refiere la presente ley exclusivamente a financiar proyectos de carácter educacional.
A contar de la fecha de publicación de la presente ley y durante el plazo de cinco años, los recursos mencionados deberán invertirse en la adquisición, construcción y equipamiento, en las ciudades de Puerto Aisén y Coihaique, de terrenos, edificios y laboratorios para el funcionamiento de la Universidad Técnica del Estado.
Artículo 5°-Las resoluciones que adopte el Instituto Corfo Aisén en materia educacional deberán contar con el acuerdo de las siguientes personas:
a) Los Rectores de los Liceos da Coihaique y Puerto Aisén;
b) Un Director de Escuela de Enseñanza Básica designado por el Director Provincial de Educación;
c) Un representante de la enseñanza industrial o agrícola de la provincia; y
d) Un representante de la educación privada de la provincia, designado por los sostenedores de estos establecimientos.
Estas personas podrán reunirse en las oficinas del instituto a fin de adoptar acuerdos en relación a las materias entregadas a su conocimiento.
Asimismo, deberán prestar su aprobación a los planes y programas que la Universidad Técnica del Estado proponga para la provincia de Aisén.
Una vez transcurrido el plazo indicado en el inciso segundo del artículo precedente, la inversión de los fondos a que se refiera la presente ley será efectuada por el Instituto Corfo Aisén de acuerdo con las normas de este artículo."
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
La Comisión de Hacienda propone la supresión del artículo 2°.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Cámara, se dará por aprobado.
Aprobado.
El artículo l° queda reglamentariamente aprobado.
El artículo 2°, la Comisión de Hacienda propone suprimirlo.
¿Habría acuerdo para despacharlo con el informe de Hacienda, es decir, suprimiendo el artículo 2°?
El señor ACEVEDO.-
Con el informe de Hacienda.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
En votación el artículo 29, con el informe de Hacienda.
¿Hay acuerdo?
Acordado.
En consecuencia, queda suprimido el artículo 2°.
El resto de los artículos quedan aprobados reglamentariamente.
Despachado el proyecto.
La Mesa debe declarar que la sesión siguiente queda sin efecto.
Se levanta la sesión, por haberse cumplido su objeto.
-Se levantó la sesión a las 17 horas 54 minutos.
Roberto Guerrero Guerrero, Jefe de la Redacción de Sesiones.
O/T. 3013 - Instituto Geográfico Militar - 1972