Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- PERMISO SIMPLE PARA INASISTENCIA
- Mario Enrique Rios Santander
- Hector Enrique Campos Perez
- Abel Segundo Jarpa Vallejos
- Osvaldo Temer Oyarzun
- RENUNCIA
- Julio Silva Solar
- PERMISO SIMPLE PARA INASISTENCIA
- III.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- 1.- INFORME DE LA COMISION DE LA VIVIENDA Y URBANISMO
- 2.- INFORME DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y COLONIZACION
- 3.- MOCION DE LOS SEÑORES MONCKEBERG, TUDELA, SABAT, SCARELLA, ALESSANDRI, DOÑA SILVIA; FERREIRA, SAAVEDRA, DOÑA WILNA; FREI, VALENZUELA Y PEREZ
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Gustavo Monckeberg Barros
- Ricardo Fernando Tudela Barraza
- Jorge Sabat Gozalo
- Anibal Juan Esteban Scarella Calandroni
- Silvia Alessandri Montes
- Manuel Enrique Ferreira Guzman
- Wilna Yolanda Saavedra Cortes
- Erwin Arturo Frei Bolivar
- Hector Valenzuela Valderrama
- Tolentino Perez Soto
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- 4.- MOCION DE LA SEÑORA ALESSANDRI, DOÑA SILVIA, Y DE LOS SEÑORES MONCKEBERG, FERREIRA, TUDELA, CABELLO, SCHLEYER, RIESCO, AMUNATEGUI, LORCA Y RIOS RIOS.
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Gustavo Monckeberg Barros
- Silvia Alessandri Montes
- Manuel Enrique Ferreira Guzman
- Ricardo Fernando Tudela Barraza
- Jorge Cabello Pizarro
- Oscar Juan Edgardo Schleyer Springmuller
- German Miguel Juan Riesco Zanartu
- Miguel Luis Amunategui Johnson
- Gustavo Lorca Rojas
- Hector Rios Rios
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- 5.- PRESENTACION
- IV.- ASISTENCIA
- V.- TEXTO DEL DEBATE
- APERTURA DE LA SESIÓN
- DEBATE
- DEBATE
- 1.- ANALISIS DE LA VIOLENCIA EN LAS TOMAS DE PREDIOS RURALES Y DE LAS ACTUACIONES DE LAS BANDAS ARMADAS AL MARGEN DE LA CONSTITUCION POLITICA. OFICIOS
- INTERVENCIÓN : German Miguel Juan Riesco Zanartu
- INTERVENCIÓN : Ricardo Fernando Tudela Barraza
- INTERVENCIÓN : Emilio Lorenzini Gratwohl
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : German Miguel Juan Riesco Zanartu
- INTERVENCIÓN : Agustin Acuna Mendez
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Fernando Maturana Erbetta
- INTERVENCIÓN : Luis Alberto Guastavino Cordova
- INTERVENCIÓN : Luis Alberto Guastavino Cordova
- INTERVENCIÓN : Laura Allende Gossens
- INTERVENCIÓN : Jorge Insunza Becker
- INTERVENCIÓN : Clemente Fuentealba Caamano
- INTERVENCIÓN : Fernando Maturana Erbetta
- INTERVENCIÓN : Fernando Maturana Erbetta
- INTERVENCIÓN : Fernando Maturana Erbetta
- 1.- ANALISIS DE LA VIOLENCIA EN LAS TOMAS DE PREDIOS RURALES Y DE LAS ACTUACIONES DE LAS BANDAS ARMADAS AL MARGEN DE LA CONSTITUCION POLITICA. OFICIOS
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPUBLICA DE CHILE
CAMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA ORDINARIA
Sesión 23ª, en miércoles 18 de agosto de 1971
(Especial: de 11 a 12.40 horas)
Presidencia de los señores Sanhueza, don Fernando; y Fuentes, don César Raúl.
Secretario, el señor Lea-Plaza, don Jorge
Prosecretario, el señor Guerrero, don Raúl
INDICE GENERAL DE LA SESION
I.- SUMARIO DEL DEBATE
II.- SUMARIO DE DOCUMENTOS
Además, se dio cuenta de los siguientes documentos:
Un oficio del señor Ministro de Relaciones Exteriores, con el que solicita autorización constitucional para ausentarse del país por más de diez días.
Un oficio del señor Ministro de Salud Pública, con el que da respuesta al que se le dirigiera en nombre del Diputado señor Monckeberg, relacionado con la posibilidad de que el Servicio Nacional de Salud proceda a cancelar la deuda que por concepto de consumo de energía eléctrica mantiene el Hospital de Gorbea, con la Municipalidad de esa comuna de la provincia de Cautín (6266).
Seis comunicaciones.
Con las cuatro primeras los Imputados señores Ríos Santander, Campos, Jarpa y Temer, ponen en conocimiento de la Corporación que se ausentarán del país por un plazo inferior a treinta días, con el objeto de dirigirse a Caracas, Venezuela.
Con la siguiente, el señor Diputado Julio Silva, pone en conocimiento de la Corporación que ha dejado de pertenecer al Comité Socialista.
Con la última, el señor Alcalde de Pichilemu, solicita el apoyo para el pronto despacho del proyecto que consulta la instalación de una central de yodificación de sal, en dicha comuna.
III.-DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1.-INFORME DE LA COMISION DE LA VIVIENDA Y URBANISMO
Honorable Cámara:
La Comisión de la Vivienda y Urbanismo pasa a informar el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional que suprime la reajustabilidad de determinadas deudas habitacionales, enviado para su consideración por acuerdo de la Cámara y en conformidad a lo establecido en el artículo 200 del Reglamento.
Colaboraron con la Comisión durante el estudio de la iniciativa en este trámite los señores Marcos Alvarez, Subsecretario de la Vivienda y Urbanismo; Sergio Farías, Director Jurídico del Ministerio de la Vivienda y Bernardo Grandón, Fiscal de la Corporación de la Vivienda.
Cabe hacer presente que la Comisión acordó dejar testimonio de la votación con que se adoptaron los acuerdos correspondientes y de las abstenciones producidas en cada caso.
Artículo 1º
El artículo sustitutivo propuesto por el Senado difiere del aprobado por la Cámara en el primer trámite constitucional, fundamentalmente, en los siguientes aspectos:
I) Excluye a la Corporación de Mejoramiento Urbano de las disposiciones de este artículo.
La Corporación mencionada no otorga préstamos para la adquisición de viviendas y las construcciones realizadas por ella que se verían afectadas con la exclusión, son las de la Remodelación San Borja, en Santiago, y la denominada Chungará, en Arica. En ambos casos, por sus características, se opera a través de Asociaciones de Ahorro y Préstamos, o venta directa a plazo en la cual el saldo de precio se fija en unidades reajustables.
II) Reduce la superficie de construcción inicial máxima afecta a las disposiciones del proyecto, de 100 metros cuadrados a 85 metros cuadrados.
III) Elimina a los adquirentes de casas de la Corporación de Fomento de la Producción.
IV) Suprime los préstamos que la Caja de Previsión de Empleados Particulares debía otorgar para mejoras y ampliación de casas.
Esta disposición reduciría los recursos que las Instituciones de Previsión deben entregar a la Corporación de la Vivienda, con cargo a los excedentes de que dispongan, de acuerdo a lo establecido en el D. F. L. Nº 2, de 1959, para la construcción, adquisición o financiamiento de viviendas económicas.
V) Incorpora a los beneficios del proyecto a los departamentos adquiridos por imponentes de Institutos de Previsión en virtud de las disposiciones del D.F.L. Nº 39, de 1959, con la limitación establecida en la letra g) nueva.
La Comisión acordó, por unanimidad, recomendar la aprobación del reemplazo del artículo 1º del proyecto y de la letra g) nueva que se agrega, a pesar de las discrepancias manifestadas en la Comisión por diversos señores Diputados, acerca de la conveniencia de pronunciarse en favor del texto de la Cámara.
Artículo 2º nuevo
Respecto de este artículo, la Comisión acordó por 7 votos contra 2 recomendar su aprobación.
Artículo 2º
El artículo sustitutivo propuesto por el Senado suprime la facultad otorgada por la Cámara al Presidente de la República para establecer, por una sola vez, los sistemas de amortización y servicio de las deudas a que se refiere el artículo 1º, y establece en reemplazo un dividendo equivalente al 10% de la renta del grupo familiar, de la cual se deducirán las cantidades que señala.
Respecto de esta enmienda la Comisión acordó hacer presente a la Cámara que al ser puesta en votación se había producido un empate de 3 votos por la aprobación y 3 votos por el rechazo de la sustitución, y que se habían abstenido de votar 4 señores Diputados.
Artículo 3º
La Comisión, por unanimidad, acordó recomendar la aprobación del texto sustitutivo propuesto por el Senado respecto de este artículo.
Artículo 4º
Respecto de la enmienda propuesta a este artículo cabe destacar, especialmente, que el artículo sustitutivo limita a 85 metros la superficie edificada para aquellas viviendas respecto de las cuales se hacen extensivos los beneficios de la supresión de la reajustabilidad, establece la congelación de los saldos al 1º de julio de 1970, y dispone la condonación de las deudas cuyo dividendo mensual sea inferior a una unidad reajustable.
Por su parte, el artículo aprobado por la Cámara en el primer trámite señala que las disposiciones del proyecto afectarán a las deudas existentes, aún cuando la superficie edificada sea superior a 85 metros cuadrados, con lo cual se incluye a diversas poblaciones entre las cuales se encuentra la Villa Portales.
La Comisión, por unanimidad, acordó recomendar el rechazo del artículo sustitutivo propuesto por el Senado.
Artículos 5º y 6º
Respecto de las modificaciones propuestas a estos artículos la Comisión, por unanimidad, acordó recomendar la aprobación de todas ellas.
Artículo 7º
Inciso primero
La Comisión, por unanimidad, acordó recomendar la aprobación de la enmienda, a este inciso.
Inciso segundo
Este inciso crea un área de préstamos de interés social financiados con los propios recursos del sistema de Ahorro y Préstamo, para lo cual habría manifestado su conformidad la Caja Central de Ahorros y Préstamo.
La Comisión acordó, por 3 votos contra 5, recomendar el rechazo de la supresión propuesta por el Senado.
Inciso tercero
Respecto de este inciso, al ser puesta en votación su supresión, se produjo un empate a 3 votos y se abstuvieron de votar 3 señores Diputados.
Artículos 8º y 9º
Por unanimidad, la Comisión acordó recomendar la aprobación de todas las modificaciones que inciden en estos artículos.
Artículo 9º nuevo
El artículo 6º de la ley Nº 14.603 dispone que la Corporación de la Vivienda deberá destinar a lo menos el 10% del aporte fiscal de su presupuesto de capital a la construcción en terrenos de su dominio o de propiedad fiscal, de viviendas económicas que transferirá al Fisco a título oneroso para que éste, a su vez, las destine a ser ocupadas por el personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
El artículo 9º nuevo propuesto señala que igual procedimiento deberá seguir la Corporación de Servicios Habitacionales y otorga prioridad para determinadas zonas del país, en relación con la obligación de la Corporación de la Vivienda sobre el particular.
La Comisión, por unanimidad, acordó recomendar la aprobación de este artículo nuevo.
Artículo 10 nuevo
Este artículo establece que la Junta de Adelanto de Arica deberá destinar recursos para la construcción de viviendas en los departamentos de Iquique y Pisagua.
La Comisión, por unanimidad, acordó recomendar el rechazo de este artículo.
Artículos 10 y 11
Por unanimidad, la Comisión acordó recomendar la aprobación de las enmiendas que inciden en estos artículos.
Artículo 15 nuevo
Esta disposición tiende a solucionar la situación que afecta a 8 familias de escasos recursos, respecto de las cuales no se han podido formalizar las operaciones por la Corporación de Servicios Habitacionales, por impedimento legal.
La Comisión, por unanimidad, acordó recomendar la aprobación del artículo 15 nuevo.
Artículo 16 nuevo
El artículo 16 nuevo otorga una condonación de intereses penales, multas y costas pendientes para las empresas comerciales que hayan recibido préstamos de la Corporación de la Vivienda para efectuar construcciones.
La Comisión acordó, por 5 votos contra 3, con la abstención de un señor Diputado, recomendar la aprobación de este artículo
Artículo 17 nuevo
Este artículo concede una condonación de las deudas adquiridas por la Municipalidad de Aisén para la construcción del Cine Municipal de Puerto Aisén.
La Comisión acordó, por unanimidad, recomendar la aprobación del artículo en referencia.
Artículo 18 nuevo
El artículo 18 nuevo establece una condonación amplia de las deudas de las Municipalidades con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo por concepto de equipamiento comunitario.
La Comisión acordó, por unanimidad, recomendar el rechazo de este artículo.
Artículo 19 nuevo
Esta disposición permite el otorgamiento de nuevos créditos a la Congregación Salesiana de Punta Arenas, para la terminación del Centro Juvenil, que consulta gimnasio cubierto, biblioteca y salas de juego.
La Comisión, por unanimidad, acordó recomendar la aprobación del artículo propuesto.
Artículo 20 nuevo
Este artículo reduce a 20 años la antigüedad de la construcción para los imponentes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional que hayan adquirido viviendas en conformidad al D.F.L. Nº 39, de 1959, respecto de la norma general señalada en la letra g) del artículo 1º del proyecto, propuesta por el Senado, y fija otra fecha desde la cual se comenzará a aplicar la congelación.
Por unanimidad, la Comisión acordó recomendar la aprobación de este artículo.
Sala de la Comisión, a 17 de agosto de 1971.
Acordado en sesión de igual fecha, con asistencia del señor Millas (Presidente), de las señoras Allende, doña Laura, y Baltra, doña Mireya, y de los señores Alamos, Carrasco, Monares, Palza, Rodríguez, Tagle y Tudela.
Se designó Diputado informante al señor Millas.
(Fdo.): Manuel Rengifo Eckart, Secretario de la Comisión.
2.-INFORME DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y COLONIZACION
Honorable Cámara:
Vuestra Comisión de Agricultura y Colonización pasa a informaros un proyecto de ley, de origen en una moción de los señores Araya, Argandoña y Recabarren, que otorga títulos de dominio a los ocupantes de la Población Miramar Central, ubicada en la ciudad de Antofagasta.
La población antes mencionada, constituida por 300 viviendas, se ha venido formando durante 40 años en terrenos fiscales. En este lapso de tiempo, sus habitantes, personas de escasos recursos, han logrado con grandes esfuerzos dotarla de calles, alcantarillado, luz eléctrica y otros servicios fundamentales para vivir en condiciones normales y completar su urbanización, pero, también, en ese período han visto la necesidad de regularizar sus títulos de dominio debido a que el Fisco no les ha transferido los terrenos y ellos han levantado sus viviendas en terrenos que no son de su propiedad.
Frente al problema planteado se ha presentado el proyecto de ley en informe que pretende sanear los títulos de dominio de las personas que han construido sus casas en lo que se ha denominado Población Miramar Central, facultando al Presidente de la República para otorgar los respectivos títulos.
El artículo 2º del proyecto en informe soluciona, asimismo, otra situación presentada en la Población Lautaro, de la misma ciudad. Es el caso que el Ministerio de Tierras y Colonización otorgó a determinadas personas el dominio de terrenos fiscales, los que llegaron a constituir la Población Lautaro. A su vez, estas personas, pasados algunos años, subdividieron sus terrenos en lotes de una cabida aproximada de 12 metros, y luego los entregaron a terceros con promesas de venta. Estas últimas personas, de escasos medios económicos, han levantado sus casas en esos terrenos sin tener tampoco un título claro de su propiedad.
Por otra parte, las disposiciones vigentes prohiben a las Municipalidades autorizar la subdivisión de un terreno en cabidas inferiores a 12 metros, con lo que en la práctica se ha producido una situación de hecho que es necesario arreglar.
Por lo tanto, el artículo 2º del proyecto de ley en informe da una solución de excepción al problema antes planteado al autorizar a la Municipalidad de Antofagasta para que, por una sola vez, permita la subdivisión de sitios en la Población Lautaro, aun cuando las cabidas que resultaren de ello sea inferior a la exigida en la Ley General de Construcciones y Urbanización o no reúnan los metros mínimos que deben tener como frente a una calle.
Vuestra Comisión de Agricultura y Colonización prestó su aprobación a esta iniciativa en el entendido que ambos artículos solucionan situaciones de hecho que se han presentado a personas de escasos recursos y que están de buena fe en posesión de sus viviendas; además, desea de esta manera solucionar, aunque en forma parcial, el grave problema habitacional que afecta a algunas zonas del país.
Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 153 del Reglamento, se deja constancia que este proyecto no debe ser estudiado por la Comisión de Hacienda y que, tampoco, fueron rechazadas indicaciones o artículos.
Por las consideraciones expuestas, os propone que le prestéis vuestra aprobación en los siguientes términos:
Proyecto de ley:
Artículo 1° Facúltase al Presidente de la República para otorgar títulos gratuitos de dominio a los actuales ocupantes de la Población Miramar Central, de la ciudad de Antofagasta, levantada en terrenos de propiedad fiscal, de acuerdo con el plano que confeccionará el Ministerio de Tierras y Colonización.
El plano antes mencionado podrá considerar lotes de cabida inferior a la exigida por la Ley General de Construcciones y Urbanización y no requerirá aprobación municipal. En todo caso, deberá protocolizarse en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
Los títulos gratuitos de dominio se otorgarán en conformidad con las disposiciones del D. L. Nº 153, de 1932.
Artículo 2º Facúltase a la I. Municipalidad de Antofagasta para que autorice la subdivisión de sitios en la Población Lautaro, de la misma ciudad, aun cuando la cabida de los sitios resultantes de la subdivisión sea inferior a la exigida por la Ley General de Construcciones y Urbanización o no reúnan el frente mínimo que ésta exige.
Esta facultad sólo podrá ejercitarse a solicitud de aquellos promitentes compradores que, dentro del plazo de seis meses, contado desde la fecha de publicación de la presente ley, presenten ante la Municipalidad su petición respectiva, acompañándola de la correspondiente promesa de venta y acrediten estar ocupando los terrenos correspondientes a la fecha de publicación de esta ley.
La subdivisión a que se alude en el inciso primero, habilitará a los Notarios y Conservadores de Bienes Raíces que correspondan, para autorizar los contratos de venta y practicar las inscripciones de dominio respectivas.
Sala de la Comisión, a 17 de agosto de 1971.
Acordado en sesión de fecha 11 de agosto del presente año, con asistencia de los señores Toro (Presidente), Acuña, Alvarado, Aylwin, Núñez, Ríos, don Héctor; Riquelme, Salinas, don Anatolio; Sharpe y Temer.
Se designó Diputado informante al señor Alvarado.
(Fdo.): Luis Pinto Leighton, Secretario de la Comisión.
3.-MOCION DE LOS SEÑORES MONCKEBERG, TUDELA, SABAT, SCARELLA, ALESSANDRI, DOÑA SILVIA; FERREIRA, SAAVEDRA, DOÑA WILNA; FREI, VALENZUELA Y PEREZ
Honorable Cámara:
Por todos es conocido el grave problema que significa la subalimentación en nuestro país. El daño que produce es tan serio, que se puede afirmar que es prácticamente imposible progresar en el desarrollo socioeconómico, en tanto persista este estado de cosas. Las causas que condicionan la desnutrición son básicamente las mismas que condicionan e. subdesarrollo: bajo ingreso percápita, alto índice de analfabetismo, bajo nivel cultural, malas condiciones sanitarias y pobre rendimiento intelectual que afecta a un alto porcentaje de nuestra población Cada día es más evidente que la solución definitiva sólo se alcanzará cuando mejoren las condiciones de vida de la población. Pero la realidad es que desnutrición y subdesarrollo condicionan un círculo vicioso del que se hace difícil desprenderse: subdesarrollo conduce a desnutrición y desnutrición a su vez condiciona el subdesarrollo.
Planteado el problema en estos términos, se hace indispensable administrarlas medidas necesarias para mejorar las condiciones nutritivas de la población como medida previa para que el desarrollo socio-económico sea posible. En este sentido, actualmente el Estado está desarrollando varios programas nacionales de distribución de alimentos, ya sea a través del Servicio Nacional de Salud o de la Junta de Auxilio Escolar y Becas. Sin embargo, a pesar del esfuerzo gastado no se han logrado mejoras substantivas y la nutrición de nuestra población persiste en condiciones desmedradas.
Parece evidente que la sola distribución de alimentos, aun cuando sean gratuitos, no logra cambios substantivos y que, por lo tanto, deben tomarse medidas de otra naturaleza. Entre ellas nos parece de gran utilidad el enriquecimiento de la harina de trigo con Usina, que siendo un proceso de bajo costo (eleva el costo sólo en un 5%), equivaldría en nuestro país a aumentar en un 30% el valor biológico de la proteína del trigo, transformando a ésta en una proteína de tan buena calidad como cualquiera otra proteína de origen animal (carne, huevo, leche y pescado).
II. Evaluación del problema de subalimentación en Chile
En Chile, al igual que en todos los países en vías de desarrollo, la subalimentación constituye uno de los más serios problemas médico- sociales. Sin alcanzar los grados de hambruna que azota a algunas regiones del mundo, afecta a un porcentaje alto de población que se ve sometida a una subalimentación crónica, lo que afecta sus posibilidades de crecimiento y desarrollo, y consecuentemente su efectiva incorporación a la sociedad.
Siempre que la subalimentación se encuentra presente en cualquier grupo social, quien se ve más seriamente afectado es el niño. Este depende de terceras personas para su alimentación y no siempre hay suficiente responsabilidad, educación, conocimientos o medios económicos necesarios para cumplir con este cometido. Por otra parte, el niño tiene necesidades de nutrientes muy altas y específicas, dado que su organismo constituye una maquinaria metabólica que trabaja a gran presión en relación a su rápido ritmo de crecimiento.
Otro grupo vulnerable lo constituyen las madres embarazadas, que por su condición fisiológica exige también de elementos nutritivos muy específicos que debe aportar la dieta.
La gravedad del problema disminuye en intensidad en el adolescente y adulto, no significando con esto que en el caso de Chile su estado nutritivo sea adecuado.
Subalimentación en los primeros años de vida. Al tratar de evaluar el grado de subalimentación en este grupo etario, se tropieza con la dificultad de la carencia de datos suficientes para tener una idea real del grado de subalimentación en las distintas zonas del país, disponiéndose sólo de algunos estudios en determinadas áreas o en grupos sociales aislados; sin embargo, basándose en estudios encuestales realizados en los últimos 10 años, los resultados señalan que ya en el primer año de vida, entre el 20 y 30% de los niños sufren de una subalimentación que limita sus posibilidades de crecimiento y desarrollo normal. Este porcentaje se eleva progresivamente hasta alcanzar el 60% a los siete años de edad y permanece estacionario durante los primeros años de edad escolar. Como resultado de ello, a esa edad de la vida puede observarse un déficit en la talla de aproximadamente 20 cms. con respecto a la población de países más avanzados. Al mismo tiempo se observa un retraso en aproximadamente 2 a 3 años en la edad de aparición de la pubertad y menarquia en relación a esos mismos países.
Estas cifras requieren de una mayor explicación para ser comprendidas integralmente, ya que los conceptos de desnutrición han cambiado en los últimos años. En el hombre es difícil poder precisar qué se entiende por una alimentación adecuada y más difícil aún fijar límites de necesidades, ya que éstos están sometidos a muchas variantes. Si el problema es difícil en el individuo adulto ya bien desarrollado, éste es mucho mayor en el niño que se encuentra en un período de rápido crecimiento y que, por lo tanto, sus necesidades van cambiando a distintas edades. Desde un punto de vista teórico y muy general, se puede definir la alimentación adecuada para un niño, como el aporte mínimo de nutrientes necesarios para permitir al organismo desarrollar íntegramente su potencial genético. La disminución de este aporte bajo estos niveles se traduce en un retraso de los procesos de crecimiento y maduración tanto físicos como psíquicos.
Es así como en el niño, la disminución global y mantenida de los diversos nutrientes trae como respuesta una disminución de su ritmo de crecimiento y desarrollo. La mayor parte de las veces, en los individuos sometidos a una subalimentación no hay un enflaquecimiento marcado y tampoco signos clínicos ni bioquímicos evidentes de desnutrición, ya que al través de disminuir el ritmo de crecimiento, disminuyen las necesidades de nutrientes, adaptándose el individuo a esa condición. Sin embargo, esta adaptación es relativa, ya que también proporcionalmente disminuye su capacidad de adaptación al medio ambiente, significando ello un alto riesgo para la salud y una limitación en las posibilidades de desarrollar integralmente sus posibilidades físicas y psíquicas. En este sentido podemos comparar la subalimentación infantil a un gran iceberg, cuyo extremo visible son los casos de desnutrición grave (los menos), permaneciendo oculta la gran masa de subalimentados de grado variable.
En un individuo en particular es difícil, poner de manifiesto un pequeño déficit en su ingesta nutritiva, ya que no se sabe hasta qué punto están influyendo los factores genéticos y, por otra parte, las únicas alteraciones visibles son un menor peso y una menor talla que lo que corresponde para su edad. La mayor parte de las veces no existen signos evidentes de carencias y tampoco hay conciencia que la alimentación que está recibiendo es inadecuada para alcanzar el máximo de desarrollo. Este trastorno que evidentemente alcanza sus grados más avanzados en las clases menos privilegiadas, también puede comprometer los niveles socioeconómicos más aceptables y aún se ha descrito en porcentajes importantes de población infantil de países llamados desarrollados.
Estado nutritivo de la embarazada. Al igual que en el niño, los datos que se disponen son fragmentarios, no habiendo un estudio sistematizado del estado nutritivo de la madre embarazada en Chile. Sólo limitados estudios se han hecho en Chile en grupos socioeconómicos de bajo standard económico, tanto en áreas rurales como urbanas. La tabla Nº 1, resume los resultados de tres diferentes estudios realizados durante los últimos 10 años. La dieta promedio sé encontró baja en caloría y proteínas, observándose que más del 50% de las mujeres encuestadas, recibían menos de 2.500 calorías por día. También la ingesta de Vit. A y calcio estaba muy por debajo de las recomendaciones.
Ver Tabla Nº 1, página siguiente.
Esta dieta inadecuada en calorías y proteínas podría explicar el bajo peso de nacimiento observados en los grupos de malas condiciones socioeconómicas. En la Maternidad del Hospital Barros Luco, de Santiago, donde se atienden 17.000 partos por año, el 13% corresponde a niños de bajo peso.
ESTADO NUTRITIVO DE LA MUJER EMBARAZADA EN CHILE
Aproximadamente, el 50% de estos embarazos corresponde a embarazos de término, por lo que es de presumir que la diferencia sea debida a malnutrición intrauterina. En países avanzados, sólo el 6% de los partos corresponde a niños de bajo peso.
A la luz de los conocimientos actuales, la desnutrición intrauterina puede ser causada por desnutrición materna, lo que es de graves consecuencias debido a que esa época es la más crítica en el desarrollo del sistema nervioso central.
Estado nutritivo del adolescente y del adulto. Los datos fragmentarios que se poseen muestran también que un alto porcentaje de los niños en la edad escolar, tanto es escuelas primarias, como en liceos secundarios, reciben una dieta inadecuada para sus necesidades, siendo especialmente limitada en proteína. Ha podido observarse también una relación directa entre la baja ingesta proteica del rendimiento escolar.
Respecto al adulto, se conocen algunos datos recogidos en 1960, que también señalan una deficiencia proteica y calórica. En la Tabla Nº 2, se dan los datos obtenidos en cuatro grupos de campesinos chilenos, observándose una evidente deficiencia promedio en la ingesta calórica y proteica. Especialmente notoria es la deficiencia de proteínas de origen animal. Finalmente, en la Tabla Nº 3 se dan las cifras de consumo de proteínas animales en diversos países de Latinoamérica, proporcionado por la Organización Panamericana de la Salud, en que si bien es cierto en el caso de Chile está por sobre la mayoría de los países latinoamericanos, dista mucho de ser satisfactoria.
Ver Tablas Nº 2 y Nº 3 en las páginas siguientes.
III. Consecuencias de la subalimentación
Con los datos disponibles en la actualidad puede afirmarse que el daño que produce la subalimentación es tan grave, que se hace prácticamente imposible progresar en el desarrollo socio-económico en tanto persista este estado de cosas. Indudablemente que los más afectados son los individuos que sufren la subalimentación, pero ella afecta y entraba a la sociedad entera.
ALIMENTOS CONSUMIDOS POR CAMPESINOS DE DISTINTAS ZONAS GEOGRAFICAS
CONSUMO DE PROTEINAS ANIMALES EN LATINOAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
Subalimentación y enfermedad.- En América Latina, la mitad de las muertes se producen antes de los 15 años de edad, mientras que en Estados Unidos esta proporción es sólo del 6)%. En esto influye poderosamente la subalimentación, que altera los mecanismos adaptativos y de defensa, dejando el organismo vulnerable frente al medio ambiente. Infección y desnutrición producen efectos que se potencia entre sí. Es frecuente observar cómo las infecciones desencadenan y agravan la desnutrición y a su vez la desnutrición predispone a las infecciones, desarrollándose en esta forma un círculo vicioso, cuya consecuencia es el elevado número de muertes prematuras.
En las estadísticas dadas por los diferentes países, incluyendo Chile, no parece muy claramente establecida la desnutrición como causa de muerte, debido a que ella es un acompañante tan común que se llega a considerar como normal, y es así que el certificado de defunción sólo anota la causa final que produjo la muerte, desestimándose la causa concomitante más importante que es la subalimentación crónica. Así, por ejemplo, en Chile, hace algunos años, fallecían 4.500 niños al año, por diarreas agudas, según los certificados de defunción. La verdadera causa de estas muertes es la gran mayoría de los casos es la subalimentación previa, siendo la diarrea sólo la complicación final.
Algo similar ocurre con las enfermedades infecciosas. Un ejemplo típico lo constituye el sarampión, que en Chile tienen una mortalidad 160 veces mayor que la enfermedad en USA. Lo mismo ocurre con otras enfermedades infecciosas como la coqueluche, las enfermedades respiratorias, las infecciones urinarias, los trastornos gastrointestinales, la tuberculosis, etc. La suma de todos estos riesgos explica el alto índice de mortalidad observado durante los primeros años de vida en aquellas zonas en que la desnutrición es prevalente.
Desde un punto de vista meramente económico, la muerte prematura constituye un pesado lastre para la sociedad. La primera etapa de la vida del hombre es improductiva y significa una fuerte inversión tanto para la familia como para la sociedad, que posteriormente se ve compensada cuando el hombre alcanza la etapa productiva de la vida y es capaz de devolver a la sociedad lo que de ella ha recibido. Podemos imaginar el tremendo derroche que la muerte prematura significa en los países en desarrollo, donde la mitad de las muertes se produce antes de los 15 años de edad, cuando aún no han alcanzado la edad productiva.
Estos gastos improductivos, obviamente constituyen un lastre demasiado pesado para la sociedad y retardan cualquier desenvolvimiento económico.
Desnutrición y bajo rendimiento en las inversiones de salud. Tanto el que fallece prematuramente, después de arrastrar una subalimentación, como el que logra sobrevivir, representa para los servicios de salud una inversión muy poco remunerativa. El niño subalimentado requiere de continuas atenciones médicas y hospitalarias. En los hospitales pediátricos de nuestro país, alrededor del 80% de los niños hospitalizados presentan una subalimentación de grado variable. Muchos pueden ser los diagnósticos al ingreso (tifoidea, diarrea, bronconeumonía, sarampión, etc.), pero la verdadera causa es la subalimentación crónica. Todo lo que en ellos se invierta para su tratamiento, tiene un bajo rendimiento; si la medicina es efectiva y mejora la enfermedad que condicionó la hospitalización, sólo se ha logrado hacer sobrevivir un desnutrido más, que debe volver al mismo medio ambiente de donde vino y donde la subalimentación continuará sus efectos deletéreos.
El desnutrido requiere de consultas y tratamientos médicos periódicos, que sobrecargan los servicios de salud sin resultados positivos. Es así como un niño que inicia su desnutrición en los primeros meses de vida y que logra llegar al año y medio de salud, manteniendo su desnutrición en forma oscilatoria, cuesta de promedio, solo al Servicio Nacional de Salud. Eº 18.000. El resultado de toda esta inversión y esfuerzo es penoso, ya que al cabo de todo, el niño fallece o, si sobrevive, queda definitivamente lesionado tanto en lo físico como en lo psíquico.
Efecto de la subalimentación sobre el desarrollo psicomotor. Es cierto que la desnutrición es la principal causa de la muerte prematura; pero, sin embargo, los efectos son mucho más desastrosos sobre los que logran sobrevivir, especialmente en las esferas del desarrollo intelectual.
Hay ya suficientes antecedentes experimentales que señalan la importancia del factor nutritivo en el desarrollo del sistema nervioso central. Los procesos intelectuales de síntesis, memorización y abstracción, parecen corresponder desde el punto de vista bioquímico, a síntesis de proteínas a nivel cerebral.
Ha sido descrito que en aquellos grupos de bajas condiciones socio- económicas, donde la desnutrición es prevalente, se observa una alta frecuencia del retardo del desarrollo psicomotor. En estudios hechos en nuestro medio se ha confirmado esta observación. Aquellos grupos de condiciones socio-económicas aceptables, presentan una baja incidencia de retardo mental (3%) al igual que los países más avanzados. La diferencia es notable en los grupos menos favorecidos como son las poblaciones marginales que rodean Santiago: el 40% de los niños en la edad pre- escolar presentan un cuociente intelectual menor de 80, debiendo considerarse normal sobre 90.
Cabe también señalar que los efectos que produce la desnutrición sobre el desarrollo del sistema nervioso central no sólo dependen de la intensidad de ésta, sino también de la edad en que se produce. Es así como durante los primeros meses de vida y también durante la vida intrauterina, las secuelas son más graves y probablemente definitivas, ya que afectarían el número definitivo de neuromas en el cerebro.
El retardo psíquico que se ha determinado en la edad preescolar, es aún más evidente en la población adulta, lo que limita la posibilidad que se incorporen efectivamente a una sociedad moderna altamente tecnificada, que requiere que los individuos desarrollen el máximo de sus capacidades intelectuales para ser realmente útiles.
Finalmente debemos señalar que la desnutrición durante los primeros períodos de la vida no sólo altera el desarrollo psíquico, sino también la capacidad física. Estudios recientes permiten concluir que la resistencia física y capacidad de trabajo está relacionada tanto con la nutrición del adulto, como también con la nutrición que ese mismo adulto recibió durante las etapas de crecimiento rápido.
IV.- Posibilidades de enriquecer la harina de trigo con Lisina
De los antecedentes expuestos acerca de la condición nutritiva de la población chilena, puede deducirse que la desnutrición produce los mayores estragos en la población infantil y más específicamente durante los primeros años de vida. Ya existe información suficiente como para afirmar que los daños que se producen durante esa época, son mucho más intensos y probablemente definitivos. De allí entonces que nuestro mayor esfuerzo debe estar dirigido a ese grupo vulnerable, ya que lo que podamos hacer más adelante podrá impedir que el problema siga agravándose, pero en ningún caso solucionarlo. Al alcanzar la edad escolar ya se comienza a trabajar con un material humano previamente dañado.
Consciente de esta situación, el Servicio Nacional de Salud, desde el año 1952, está realizando un programa de dación de leche que se inició con los lactantes y posteriormente con los prescolares y que el actual Gobierno ha extendido hasta los 15 años. Durante la iniciación del programa se distribuían alrededor de 2 millones de kilos de leche en polvo por año, y se ha extendido progresivamente en la medida que diversas leyes han sido suple- mentando el Presupuesto, hasta llegar a un máximo en el año 1967 de 21 millones de kilos de leche en polvo.
El cálculo teórico para todos los lactantes y prescolares sobre los cuales el S. N. S. tiene tuición (el 80% de la población), es de 32 millones de kilos de leche en polvo por año. Esto da una idea de la magnitud del esfuerzo realizado por el Estado en este aspecto. Sin embargo, a pesar de ello esto no se he reflejado en una mejoría sustantiva en las condiciones nutritivas de la población infantil. Las razones son muchas: la desnutrición es un problema complejo y va más allá que la simple distribución de un determinado alimento. El rendimiento del esfuerzo es pobre porque las condiciones socio-económicas son bajas. Buena parte de la leche que se distribuye es utilizada en toda la familia y el porcentaje que efectivamente es consumido por el niño es desperdiciado por las malas condiciones sanitarias (trastornos digestivos, diarreas, contaminaciones, etcétera). A esto debe agregarse el bajo nivel cultural y educativo a consecuencia del cual no se le da importancia debida a la edad crítica del niño ni al valor nutritivo de la leche, con lo que frecuentemente se destina a otros usos para los cuales se entrega. Desde un punto de vista teórico, los elementos que aporta la leche distribuida debiera ser más que suficiente para solucionar en gran parte el problema de subalimentación de este grupo proletario; sin embargo, la realidad muestra otra cosa.
Si las condiciones socio-económicas son inadecuadas, difícilmente se llega a solucionar el problema de desnutrición a través de programas de esta naturaleza. A pesar de que el objeto es claro y la implementación adecuada, sin embargo no se logra llegar al estómago del niño con el alimento en cuestión. En otras palabras, si la alimentación del grupo familiar es inadecuada tanto en calidad como en cantidad de alimento, ello constituye una barrera muy seria para alcanzar específicamente al niño a través de un programa de alimentos, a menos que mejore paralelamente la condición nutritiva de todo el grupo familiar. Es el hábito de nuestra población, de que el niño ya en los primeros meses de edad comience a alimentarse en la olla común de la familia y todo alimento que entra al grupo familiar es utilizado en este sentido.
La parte cara del alimento ,1a constituyen las proteínas y dentro de ellas especialmente las proteínas de origen animal. De allí que cuando existe una restricción económica en el grupo familiar, lo que primero se restringe es la ingestión de proteínas, ya que la primera necesidad es satisfacer el hambre y de este modo se adquieren alimentos que llenen un volumen adecuado; la madre o quien tenga la responsabilidad, deja de comprar, por ejemplo, carne, huevos, pescado, etc., y compra pan, tallarines, fideos, galletas, sopas, etcétera. El problema está en que el niño tiene un alto requerimiento de proteínas, que en esta forma queda insatisfecho. Es así como al adulto le basta para su mantención que el 5% de las calorías provengan de las proteínas, mientras que el lactante necesita que el 12% de las calorías provengan de las proteínas. Al disminuir al porcentaje de proteínas de la dieta, todavía puede el alimento quedar dentro de ciertos rangos adecuados para el adulto, pero al mismo tiempo es totalmente insuficiente para el niño. Con frecuencia se ve que la misma dieta que en la madre llega a provocar una obesidad por exceso de hidratos de carbono o grasas, en el niño condiciona una subalimentación. Así se explica que el 30% de los lactantes desnutridos corresponda a madres obesas.
De acuerdo a estos antecedentes es necesario elevar el tenor proteico de la dieta familiar si queremos realmente solucionar el problema de la desnutrición del niño. Los caminos son muchos:
a) Elevar el ingreso, con lo cual automáticamente se produce un equilibrio en la dieta. Así por ejemplo ha ocurrido en Japón, que con posterioridad a la segunda guerra mundial ha subido sustancialmente el ingreso per cápita y como consecuencia de ello ha aumentado en un 80% el consumo de proteínas animales. El japonés de hoy día mide 15 centímetros más de altura que el japonés de la preguerra. Este camino indudablemente es el más, lógico y es el que debemos alcanzar en definitiva, pero desgraciadamente el incremento sustancial de los ingresos está íntimamente relacionado con la productividad y ésta a su vez depende del desarrollo socio-económico, del desarrollo tecnológico y en último término del desarrollo científico, y por lo tanto en el mejor de los casos es muy a largo plazo.
b) Distribuir alimentos gratuitos o subvencionados a toda la población. Esto es impracticable por el alto costo, que ningún Gobierno del mundo podría afrontar. Cabe destacar que sólo la entrega de medio litro de leche a los menores de 15 años cuesta sobre los 70 millones de dólares, sin considerar los costos de distribución, almacenaje, promoción, etcétera.
c) A través de los conocimientos de los, hábitos de consumo de la población, enriquecer con proteínas diversos alimentos, especialmente aquellos destinados a los niños de menor edad. Esto es perfectamente posible con los conocimientos y recursos naturales con que actualmente se cuenta, sin elevar sustancialmente los costos. De hecho en la actualidad existe un proyecto de ley en tramitación en el Senado de la República, destinado a legislar sobre el enriquecimiento de los llamados alimentos infantiles.
d) Mejorar la calidad de la proteína que normalmente existe en los determinados alimentos. El estudio de los hábitos de consumo de la población chilena ha demostrado que en los grupos de bajas condiciones socio-económicas, el 50% o más de las calorías de la dieta proviene en alguna forma del trigo. Este porcentaje baja considerablemente en aquellos grupos socio-económicos de mayores ingresos (20%). El trigo contiene normalmente entre un 8% a un 10% de proteínas, pero su calidad es baja porque le falta un aminoácido: Usina. El agregado de Usina, convierte a la proteína del trigo en una proteína de igual valor nutritivo que la proteína animal. En el caso de Chile, este agregado mejoraría substancialmente la calidad de la proteína que la población está ingiriendo, con la ventaja de que los más favorecidos son aquellos que consumen trigo en mayor cantidad, lo que corresponde con los grupos de menores ingresos. El agregado de lisina en una proporción adecuada es inocuo y no cambia en absoluto las condiciones organolépticas de la harina ni las propiedades panificadoras.
V. Antecedentes del enriquecimiento con lisina
La producción de lisina, que hace algunos años tenía un alto costo, en la actualidad se ha reducido considerablemente. Ella se produce a partir de fermentación bacteriana, utilizando subproductos del petróleo u otras materias primas. Los países productores en la actualidad son Japón, Francia y Estados Unidos. El mayor productor es Japón a través de dos compañías: Kyowa Hakko Kogyo y Ajinomoto Companie.
El enriquecimiento del trigo con lisina ya se está llevando a efecto actualmente en varios países: en Túnez actualmente se está agregando 0,3% de lisina a la harina de trigo. En la India, bajo supervisión del Gobierno se están produciendo actualmente 100.000.000 de panes producidos con harina de trigo enriquecida con lisina. En Chicago, Pillsbury Company, vende en el mercado harina de trigo enriquecida con lisina.
El agregado de 0,25% de lisina equivale a aumentar en un tercio el valor biológico de la proteína. El costo actual en el mercado internacional de la lisina es de $ 1.00 U. S. el kilo, de modo que si tomamos como ejemplo el pan el costo de producción no se eleva más allá de un 5%. El consumo de trigo actualmente en Chile es del orden de 1.700.000 toneladas anuales. Un cálculo aproximado señala que el enriquecimiento de toda la harina de trigo que se consume en Chile con lisina a una concentración de 0.25% se elevaría a 3,5 millones de dólares. Sin lugar a dudas que desde el punto de vista nutritivo del niño, una medida de esta naturaleza tendría tanto o más efecto que todo el programa de distribución de leche.
La idea de enriquecer la harina de trigo en Chile no es nueva. Ya en 1960, el Decreto 377 de Salud Pública, en su artículo 131, señala que la harina de trigo deberá ser enriquecida con una mezcla que represente la adición, por cada 460 gramos, de los nutrientes que se indican:
Tiamina: 2,90 milígramos
Riboflamina: 0,60 milógramos
Niacina: 6,00 miligramos
Fierro: 6,12 miligramos
Calcio hasta: 800,00 milógramos
La existencia de este decreto, que en la actualidad tiene que llevarse a efecto, facilita las cosas porque significa que en la actualidad los molinos ya disponen de las maquinarias necesarias para hacer las mezclas adecuadas.
La lisina puede en un comienzo adquirirse en el mercado mundial, pero el Volumen total de consumo en Chile justifica para más adelante la producción en Chile (3 mil toneladas), más aún si se considera la posibilidad del mercado Andino o Latinoamericano.
Todos estos antecedentes y explicaciones dados hasta ahora aconsejan la tramitación y aprobación por el Parlamento del siguiente
Proyecto de ley:
Artículo 1º Establécese la obligación de enriquecer la harina proveniente del trigo para su comercialización con una adición de 1,2 gramos de lisina por cada 460 gramos de harina.
Esta obligación pesará sobre los industriales molineros, para cuyo efecto el Servicio Nacional de Salud deberá proporcionarles la cantidad de lisina necesaria.
Artículo 2º Con el objeto de financiar el cumplimiento de esta ley, destínase para el año 1971 la suma de Eº 60.000.000 que el Banco Central de Chile deducirá de sus utilidades anuales e imputará al excedente de beneficio fiscal, a que se refiere la letra d) del artículo 56 del decreto con fuerza de ley Nº 247, de 30 de marzo de 1960, que fijó la ley orgánica del Banco Central de Chile.
La suma a que se refiere el artículo anterior será depositada por el Banco Central de Chile en una cuenta especial que abrirá la Tesorería General de la República, sobre la cual girará el Director del Servicio Nacional de Salud para la adquisición de la lisina y distribución a los industriales molineros.
En los años sucesivos la cantidad anterior será reajustada en el porcentaje de alza del costo de vida, según la variación determinada por el Indice de Precios al Consumidor, y será entregada en dos parcialidades semestrales por el Banco Central de Chile, en la forma expresada en el inciso segundo, imputándola al excedente de beneficio fiscal en la cantidad en que dicho excedente superare el ingreso consultado en la respectiva Ley de Presupuesto de la Nación. La disposición del presente inciso no tendrá aplicación en los casos en que la Ley de Presupuestos de la Nación considere especialmente los recursos pertinentes para el financiamiento de los objetivos de la presente ley.
Artículo 3º. Prohíbese la distribución y comercialización de los productos destinados al consumo humano elaborados a base de harina de trigo que no estén enriquecidos con lisina.
Artículo 4º. La infracción al cumplimiento de la presente ley serán sancionadas con multa en 10 a 50 sueldos vitales anuales Escala A del Departamento de Santiago, las que se aplicarán por el Servicio Nacional de Salud de acuerdo con las normas legales y reglamentarias vigentes.
Artículo 5º. Dentro del plazo de 120 días contados de la publicación de la presente ley el Presidente de la República deberá dictar el reglamento para su aplicación el que podrá ser modificado a requerimiento del Director General del Servicio Nacional de Salud.
Artículo transitorio. Esta ley regirá a contar del año siguiente de su publicación en el Diario Oficial.
(Fdo.): Gustavo Monckeberg B. Ricardo Tudela B. Jorge Sabát G. Aníbal Scarella C. Silvia Alessandri de Calvo. Manuel Ferreira G. Wilna Saavedra C. Arturo Freí B. Héctor Valenzuela V. Tolentino Pérez S.
4.-MOCION DE LA SEÑORA ALESSANDRI, DOÑA SILVIA, Y DE LOS SEÑORES MONCKEBERG, FERREIRA, TUDELA, CABELLO, SCHLEYER, RIESCO, AMUNATEGUI, LORCA Y RIOS RIOS.
Honorable Cámara:
Por ley Nº 14.895, de fecha 31 de agosto de 1962, se creó el Colegio de Matroñas de Chile, que ha funcionado en forma regular y activa desde su creación.
El transcurso de los años ha señalado la necesidad de modificar la ley aludida en el acápite precedente con el objeto de permitir una mejor gestión de este Colegio. En efecto, de acuerdo con la ley del Colegio de Matronas, en el artículo 5º se establece que el Consejo General está compuesto por 10 miembros, cuatro de los cuales son designados por las colegiadas de la jurisdicción de Santiago y el resto por las colegiadas de provincias. Estas cuatro Consejeras elegidas en Santiago, de conformidad con el artículo 12, tienen la calidad de Consejeras Regionales para Santiago.
En la práctica de todos estos años, en que progresivamente ha ido aumentando el número de matronas colegiadas, la designación de los cargos directivos del Colegio han recaído en las cuatro Consejeras que constituyen el Consejo Regional Santiago, por residir en el lugar donde tienen su domicilio las principales instituciones encargadas de resolver los problemas de las matronas. Esto ha producido un recargo de trabajo en las cuatro Consejeras elegidas por la jurisdicción de Santiago, que se hace necesario solucionar, aumentando su número para permitir de esta manera una mayor colaboración.
También es de justicia considerar que en Santiago se concentra el mayor número de colegiadas, que no se compadece con el número de Consejeras que eligen, si se compara con otros Consejos Regionales que, por tratarse de zonas apartadas del centro del país no cuentan con un número proporcional de colegiadas en en relación con las Consejeras que eligen.
Esta situación induce a este Colegio a solicitar una modificación de la ley, a fin de señalar un mayor número de Consejeras elegidas por la jurisdicción de Santiago. Nos permitimos sugerir que en vez de cuatro Consejeras, ellas sean siete, igualando en su número a los Consejos de Valparaíso, Concepción y Temuco y de esa manera, contar con un mayor número de colegiadas que puedan asumir las 'responsabilidades ejecutivas y administrativas en la ejecución del trabajo. De conformidad con las ideas expuestas, presentamos a vuestra consideración un proyecto de ley con las ideas esenciales:
Artículo único. Modifícase la ley Nº 14.895 publicada en el Diario Oficial del 31 de agosto de 1962, en lo siguiente:
a) Reemplázase el artículo 5º por el siguiente: El Consejo General estará compuesto por 23 miembros. De éstos, siete serán designados por las colegiadas de la jurisdicción de Santiago.
b) Modifícase el artículo 12 en lo siguiente: Los Consejos Regionales estarán compuestos por cinco miembros, con excepción de los Consejos de Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, que tendrán siete.
c) Se modifica el inciso 2º del artículo 12 en el sentido de que harán las veces de Consejos Regionales para Santiago, los siete miembros del Consejo Regional elegidos por la jurisdicción de Santiago.
(Fdo.): Gustavo Monckeberg B. Silvia Alessandri de Calvo. Manuel Ferreira G. Ricardo Tudela B. Jorge Cabello P. Oscar Schleyer S. Germán Riesco Z. Miguel Luis Amunátegui J. Gustavo Lorca R. Héctor Ríos R.
5.-PRESENTACION
Señor Presidente:
En uso de la atribución que nos confiere el artículo 82 del Reglamento Interior, solicitamos a V. E. que, si lo tiene a bien, se sirva citar a sesión a la Corporación para el día 18 de agosto de 1971, a las 11 horas, con el objeto de analizar la violencia en las tomas de predios en el campo y además, las actuaciones de las bandas armadas al margen de la Constitución.(Fdo.): Alessandri, don Gustavo; Alamos, Riesco, Acuña, Klein, De la Fuente, Ríos, don Mario; Monckeberg, Amunátegui, Phillips, Rodríguez, Frías, Momberg, Tagle, Vargas, Alessandri, doña Silvia; Bulnes, Laemmermann, Amello, Guerra, Godoy, Scarella, Carmine, García, Schle- yer, Maturana, Lorca, don Gustavo; Tapia, Campos y Señoret.
IV.-ASISTENCIA
Sesión 23% ordinaria, en miércoles 18 de agosto de 1971. Presidencia de los señores Sanhueza, don Fernando y Fuentes, don César Raúl.
Se abrió a las 11 horas. Asistieron los señores:
Acevedo Pavez, JuanAcuña Méndez, AgustínAlamos Vásquez, HugoAlessandri de Calvo, SilviaAlessandri Valdés, GustavoAlvarado Páez, PedroAllende Gossens, LauraAmunátegui Johson, MiguelLuis Andrade Vera, CarlosArnello Romo, MarioAylwin Azócar, AndrésBarrionuevo Barrionuevo, RaúlBasso Carvajal, OsvaldoBulnes Sanfuentes, JaimeCabello Pizarro, JorgeCampos Pérez, HéctorCardemil Prado, GustavoCarmine Zúñiga, VíctorCarvajal Acuña, ArturoCerda García, EduardoClavel Amión, EduardoConcha Barañao, JaimeDe la Fuente Cortés, GabrielFerreira Guzmán, ManuelFrei Bolívar, ArturoFuentealba Caamaño, ClementeFuentealba Medina, LuisFuentes Andrades, SamuelFuentes Venegas, CésarGarcía Sabugal, RenéGodoy Matte, DomingoGonzález Jaksic, CarlosGuastavino Córdova, LuisGuerra Cofré, ClaudioIglesias Cortés, ErnestoInsunza Becker, JorgeIrribarra de la Torre, TomásJaque Araneda, DuberildoJaramillo Bórquez, AlbertoKlein Doerner, EvaldoKoenig Carrillo, EduardoLaemmermann Monsalves, RenatoLavandero Illanes, JorgeLazo Carrera, CarmenLeighton Guzmán, BernardoLorca Rojas, GustavoLorenzini Grathwohl, EmilioMaturana Erbetta, FernandoMekis Spikin, PatricioMillas Correa, OrlandoMomberg Roa, HardyMonares Gómez, JoséMonckeberg Barros, GustavoMosquera Roa, MarioNaudon Abarca, AlbertoNúñez Malhue, MatíasPáez Verdugo, SergioPalestro Rojas, MarioPalza Corvacho, HumbertoPareto González, LuisPenna Miranda, MarinoPérez Soto, TolentinoPhillips Peñafiel, PatricioPontigo Urrutia, CiprianoRamírez Ceballos, Pedro FelipeRamírez Vergara, GustavoRecabarren Rojas, FlorealRetamal Contreras, BlancaRiesco Zañartu, GermánRíos Ríos, HéctorRíos Santander, MarioRodríguez Villalobos, SilvioSabat Gozalo, JorgeSalinas Navarro, AnatolioSanhueza Herbage, FernandoScarella Calandroni, AníbalSeñoret Lapsley, RafaelSepúlveda Muñoz, EduardoSharpe Carte, MarioSívori Alzérreca, CarlosSolís Nova, Tomás EnriqueStark Troncoso, PedroTagle Valdés, ManuelTapia Salgado, RenéTemer Oyarzún, OsvaldoTorres Peralta, MarioTudela Barraza, RicardoUreta Mackenna, SantiagoUrra Veloso, PedroValenzuela Valderrama, HéctorVergas Peralta, FernandoVergara Osorio, LautaroVidela Riquelme, PedroZaldívar Larraín, Alberto.
El Secretario, señor Lea-Plaza, don Jorge y el Prosecretario, señor Guerrero Guerrero, don Raúl.
Se levantó la sesión a las 12 horas 41 minutos.
V.-TEXTO DEL DEBATE
- Se abrió la sesión a las 11 horas.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
Las actas de las sesiones 20ª y 21ª, ordinarias, se declaran aprobadas por no haber sido objeto de observaciones.
Se va a dar lectura a la cuenta.
- El señor Guerrero, don Raúl (Prosecretario), da cuenta de los asuntos recibidos en la Secretaría.
1.-ANALISIS DE LA VIOLENCIA EN LAS TOMAS DE PREDIOS RURALES Y DE LAS ACTUACIONES DE LAS BANDAS ARMADAS AL MARGEN DE LA CONSTITUCION POLITICA. OFICIOS
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Señores Diputados, la presente sesión ha sido citada, a petición de 30 señores Diputados, con el objeto de analizar la violencia en las tomas de predios en el campo y las actuaciones de las bandas armadas al margen de la Constitución.
Antes de iniciar formalmente la sesión, debo dar cuenta de que el Diputado señor Lavandero ha solicitado un minuto.
¿Habría acuerdo para otorgárselo?
El señor GUASTAVINO.-
¿De qué se trata?
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
El Diputado señor Lavandero ha pedido un minuto.
El señor GUASTAVINO.-
No hay acuerdo.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
No hay acuerdo.
En conformidad con lo dispuesto en el artículo 166 del Reglamento, el tiempo previo de quince minutos, que dicha disposición establece, corresponde al Comité Nacional.
El señor RIESCO.-
Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RIESCO.-
Señor Presidente, al iniciar mi intervención sobre el tema de las actuaciones ilegales del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, me voy a referir expresamente a las relacionadas con las tomas ilegales de predios agrícolas, en especial de los medianos y pequeños.
La actuación del MIR, que se ha extendido a lo largo de todo el país, pues ha abarcado muchas provincias, la voy a tratar en general, dando casos concretos ocurridos en diferentes zonas del territorio. Igualmente, me referiré, muy en especial, a las actividades desarrolladas por grupos armados del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en la zona del departamento de San Carlos, que represento en el Parlamento y, en general, en la provincia de Ñuble.
Lamento mucho, señor Presidente, que no se encuentren presentes, en esta sesión, los sectores de Diputados de Gobierno; como, asimismo, el señor Ministro del Interior, ya que me hubiera gustado que asistiera a ella y hubiese oído las serias denuncias que vamos a formular en su transcurso.
El miércoles 23 de junio pasado, denuncié en esta Cámara los hechos ocurridos en la ciudad de San Carlos que tenían referencia con el asalto a la sede del Partido Nacional, perpetrado por elementos miristas. En aquella oportunidad, relaté, en esta Corporación, cómo este asalto a la sede del Partido no era un hecho aislado, sino que la culminación de una serie de actos de violencia realizados en la zona desde fines del año pasado. En esa oportunidad, referí cómo, en presencia de cinco carabineros, se había asaltado una sede política, a escasos metros de la Gobernación, acto cuya comisión había visto el propio señor Gobernador, don Carlos Figueroa, miembro del Partido Comunista. Narré cómo la señora magistrado, Juez del Crimen de San Carlos, se había constituido, junto con su Secretario, en el lugar de los hechos y que, cuando requirió la detención de los dirigentes miristas a los Carabineros presentes, éstos le habían manifestado, a viva voz y en presencia de numerosos testigos, que tenían instrucciones precisas de no detener a ninguno de dichos dirigentes.
Desgraciadamente, el Gobierno nada ha hecho al respecto; y es así cómo más allá de la ocupación de predios agrícolas, más allá de los asaltos y de los actos delictuales perpetrados en la ciudad de San Carlos y de la ocupación de pequeños predios agrícolas, cuyos dueños son muy modestos, pues se trata de campos que están trabajando a medias o que son de propiedad de señores que 1*0 tienen más de dos, tres o diez hectáreas, siguen ocurriendo estos hechos, los que fueron denunciados, la semana pasada, en esta Cámara, no solamente por mí, sino por Diputados de otros sectores políticos.
El día domingo de la semana pasada me reuní con pequeños propietarios de la comuna de Ñiquén, de la provincia de Ñuble. Ellos me invitaron a asistir, con el fin de hacerme ver cómo ya no se trata de de que estas bandas armadas los amenacen de ocuparles sus tierras y de quitarles sus propias viviendas, sino que, incluso, los han amenazado de muerte.
Es así como estos propietarios, hombres muy modestos, repito, no se atreven a dormir en sus propias casas. Hay casos dramáticos, los que he puesto en conocimiento al señor Gobernador del departamento, quien es, repito, miembro del Partido Comunista.
El señor Gobernador me ha pedido que ponga estos antecedentes en conocimiento del señor Ministro del Interior, para reforzarlos con sus propias denuncias. Todos sabemos que el Intendente de la provincia, el señor Santiago Ramón Bell, miembro del MAPU, pese a las reiteradas declaraciones del Presidente de la República, en el sentido de que no tolerará la toma de predios pequeños y que usará la fuerza pública si ello fuere necesario para desalojar a los ocupantes, él ha declarado y lo repite una y otra vez que en la provincia de Ñuble el que manda es él y que, mientras esté en el cargo, jamás usará la fuerza pública para hacer desalojar ningún predio. Y al decir ningún predio, me refiero no solamente a los agrícolas, sino que también a la toma de pequeños sitios ubicados en la periferia de la ciudad.A propietarios que tienen una quinta de recreo, media hectárea o una hectárea, con uno o dos animales, los extremistas les ocupan sus predios. Cuando en compañía de los regidores de la comuna de San Carlos he ido a hablar con el Gobernador para pedirle que usara la fuerza pública, él ha declarado que no tiene instrucciones ni autoridad para decretar el uso de ella y ha solicitado que se denuncien estos hechos al señor Ministro del Interior a fin de que, en alguna medida, le den atribuciones para actuar.Quiero agregar que estas bandas miristas, que, muchas veces, se pasean en camionetas fiscales; que andan equipadas con aparatos de walkie-talki, con aparatos de transmisión; que están armados de metralletas y con equipos visibles para la simple ciudadanía, a plena luz del día y en calles céntricas, tienen atemorizada completamente a la población. Ya no se trata solamente de las ocupaciones de fundos de mayor extensión; ya no se trata solamente de casos de matonajes en las calles. Se trata de que hombres muy modestos, que han logrado, con gran esfuerzo, comprarse una pequeña propiedad, han sido amenazados, como es el caso del señor Juan Machuca, del departamento de Niquén, y de sus colaboradores del predio. La semana pasada éstos no sólo fueron amenazados de viva voz, y se les dio un plazo perentorio de tantos días para retirarse, pues iban a proceder a la toma total del predio, sino que también, se les dijo que, en caso contrario, serían arrasados a balas, igual que los propietarios.Señor Presidente, los hechos que he denunciado van más allá de ser acontecimientos locales de una provincia del país. Tengo aquí, en mi poder, denuncias que a los diferentes Diputados nacionales nos han llegado desde todas las provincias. Creo que sería sumamente largo referirme a cada una de ellas; solamente voy a reproducir palabras que tienen especial valor, porque son de un señor Senador de Gobierno, de un parlamentario del Partido Radical.
Me refiero específicamente al Senador Acuña, quien representa a las provincias de Valdivia, Osorno y Llanqui hue...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor RIESCO.-
En días pasados,...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor RIESCO.-
No hay peor pájaro que el que ensucia su propio nido. Sus Señorías fueron amigos del Senador Acuña hasta hace pocos días.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Ruego a los señores Diputados guardar silencio.
El señor RIESCO.-
En días pasados, en el Senado de la República, el SenadorAmérico Acuña, textualmente, expresaba lo siguiente:
Decía que he conversado con muchas personas afectadas por la política irresponsable de las ocupaciones. Agregaba que en el 98% de los casos que él conocía, se trata de pequeños y medianos agricultores.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Ruego a los señores Diputados guardar silencio y permitir al señor Diputado hacer uso de la palabra.
El señor RIESCO.-
Quiero agregar que, según la propia denuncia del Senador Acuña,...
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Señor Fuentealba, don Clemente, llamo al orden a Su Señoría.
El señor RIESCO.-
...al referirme a la provincia de Valdivia, en la zona precordillerana de Panguipulli, Liquiñe, Futrono y Llifén estoy usando sus palabras textuales están operando grupos de elementos extremistas armados que, con desprecio absoluto hacia la legalidad y hacia el Gobierno popular y sus autoridades, actúan a través de grupos organizados, situación que consta no sólo a las personas que han sido víctimas de sus arbitrariedades, sino que también a algunas autoridades locales.
Lo que el Senador Acuña dice a continuación, tiene especial significación, justamente, respecto a lo que yo señalaba en el caso de la provincia de Ñuble. El agrega textualmente: En este cuadro de responsabilidades, puedo expresar que, lamentablemente, no siempre todos los funcionarios subalternos han actuado con eficiencia en el cumplimiento de las instrucciones categóricas emanadas del Presidente de la República. Ello es claro comprobarlo al ver cómo en muchas comunas y departamentos, donde ha habido una acción seria y responsable de Intendentes y Gobernadores de la Unidad Popular, se ha logrado, por la vía de la solución directa de los conflictos que se han producido o del diálogo ilustrativo acerca de la reforma agraria y de la política del Gobierno, evitar la anarquía torpe y perjudicial que se produce.
Lo que el Senador Acuña ha relatado en relación con algunas comunas o departamentos donde hay funcionarios responsables, no ocurre, desgraciadamente, en todo el país. En efecto, hay muchos funcionarios incluso en el propio Ministerio del Interior que desempeñan estos cargos, en muchas provincias del país, que carecen en absoluto de responsabilidad; y, lo que es más, en muchos casos, son ellos los propios instigadores de la violencia.
Quiero referirme a casos concretos que han ocurrido en muchas otras zonas del país. Tengo, aquí, específicamente, uno acaecido en la provincia de Linares. Se trata del predio Santa Cecilia, de veinte hectáreas de riego básicas, de la señora Alicia Bueno viuda de San Martín. Esta señora no tiene problemas laborales de ninguna especie; pero, igualmente, su propiedad ha sido ocupada por elementos ajenos a su predio, encabezados por dirigentes miristas de la provincia de Linares. Asimismo, podría agregar muchos otros casos. El caso del fundo Cahuencura, ubicado en la comuna de Yerbas Buenas, de la señora Ana Fernández viuda de Urcelay. El predio fue ocupado por un grupo de cien personas, de las cuales 91 eran ajenas a la propiedad. Y los dirigentes del MIR, muchos de ellos con antecedentes delictuales y recién salidos de la cárcel, muchas veces a consecuencia de un indulto, son los que dirigen, hoy día, todas estas ocupaciones. Esto no solamente ocurre en Ñuble y Linares. Tengo aquí una denuncia concreta que nos ha llegado a los parlamentarios de la provincia de O'Higgins. Sesenta personas, encabezadas por un comité de los llamados sin casa y dirigidas por elementos miristas, ocuparon alrededor de veinte o veinticinco hijuelas de menos de cincuenta hectáreas de riego básicas del antiguo fundo Bellavista, de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, y de sectores vecinos. Del mismo modo, podría agregar, de la comuna de Chillan, el caso del fundo La Higuera, del fundo Santa Elisa, del fundo La Mascota, todos predios pequeños de cabida muy inferior a las 80 hectáreas de riego básicas.
Igualmente, y en mi propia zona, podría agregar el caso de los fundos del señor Edmundo Quiroga Carrasco y de la señora Ester Riquelme viuda de Tolosa, en la comuna de San Nicolás, que fueron virtualmente arrasados, no sólo en su parte agrícola, sino que las propias casas patronales, y cuyos moradores fueron tomados como rehenes. Y, en la misma comuna, el predio Los Nogales, de la señora Carmen Quezada y el del señor Rodolfo Velasco, usurpado por el Movimiento Campesino Revolucionario, otra especie de filial o movimiento que puede tener cierta competencia en esta actuación ilegal con el MIR.
En la comuna de Pelarco, en Talca, se encuentran en igual caso un sinnúmero de predios que, en realidad, más bien son quintas que predios agrícolas, de muy escasa extensión, como los de los señores Renán Tapia, Ernestino Olave, Hernán Tapia, Luis Sepúlveda, Enrique Rubio, Teobaldo Tapia, Héctor Silva. Todos ellos han recurrido al Diputado de la zona, señor Rodríguez, para denunciarle su amargura al ver cómo el propio Gobernador y el Intendente de la provincia no les dan el más mínimo respaldo a sus peticiones de que se les devuelvan sus propiedades.
También puedo mencionar el caso del predio del señor Humberto Pardo, de una cabida de 30 hectáreas de riego básicas, ubicado en la comuna de San Pablo, en Osorno. De Linares, podría agregar muchos otros casos, pero creo que sería muy largo enumerarlos todos. Sin ir más lejos, y para que no digan que las mías no son más que afirmaciones antojadizas, ayer recibí una lista que pedí de los predios ocupados en la provincia de Cautín. En ella figuran más de doscientos. Entre estos, si de don Basilio Rodríguez, de 20 hectáreas ni siquiera 20 hectáreas de riego básicas, sino 20 hectáreas físicas de Cautín; de manera que equivalen a una o dos hectáreas de riego básicas; el de don Ernesto Fernández, de 16 hectáreas; el de doña
Marta Cuevas, de 18 hectáreas; el de don Basilio Rodríguez, de 15 hectáreas; el de don Benjamín Truan, de 18 hectáreas...
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo inicial de quince minutos que correspondía al Partido Nacional.
El señor RIESCO.-
Después sigo.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
El turno siguiente corresponde al Partido Demócrata Cristiano.
El señor TUDELA.-
Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor TUDELA.-
Señor Presidente, en esta ocasión en que la Cámara analiza y discute la violencia armada, y sus actuaciones al margen de la Constitución, nosotros, los democratacristianos, debemos reiterar una vez más nuestro repudio más decidido a estos métodos nuevos que se han puesto en práctica en nuestro país, y señalar que, a raíz del lamentable asesinato de nuestro camarada Edmundo Pérez Zujovic, exigimos del Gobierno la disolución de los grupos armados que actúan no solamente en los campos, sino también en las •ciudades, y que el pueblo ya los identifica plenamente. Exigimos su completa exterminación, porque estas organizaciones, que ahora cobran tanta actualidad y que periódicamente hacen noticia, son los mismos que, inventando la palabra expropiación, realizaron una serie de asaltos a mano armada a diversos bancos y que ahora, aunque lo quieran negar, son los mismos que, como alumnos sobresalientes, asaltan en operación comando la casa de don Gilberto González, en Rancagua, buscan armas inexistentes y asesinan cobardemente a un muchacho desarmado que tuvo el valor de salir en defensa de su madre. ¿Acaso el de estos asaltantes no es el mismo método que el empleado por los grupos violentistas que vejaron al periodista Osses, en Concepción, que asaltaron bancos, supermercados, asesinaron comerciantes y ultimaron la vida de nuestro camarada Edmundo Pérez? ¿Acaso el pueblo distingue entre MIR, VOP, a GAP, o como quieran denominarse?
Los democratacristianos creemos que todo esto es el resultado de la prédica constante de los sembradores del odio en nuestro país, que tienen su mejor expresión en muchos políticos altamente colocados, y uno de ellos es el señor Senador don Carlos Altamirano, jefe del Partido Socialista, quien justamente en una oportunidad tuvo la osadía de dar clases y charlas en la Universidad de Concepción sobre los métodos de la vía armada para conquistar el poder.
Los hechos sucedidos en Rancagua no hacen más que confirmar nuestra opinión sobre el movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, una de cuyas células, la que actuaba en Rancagua, perpetró este horroroso asesinato. Lo decimos, porque los resultados de las investigaciones que hemos conocido han podido acreditar fehacientemente que fueron miristas, muchos de ellos confesos y otros prófugos, los que entraron la noche del viernes 30 de julio a la casa de don Gilberto González, y que, buscando armas inexistentes, asaltaron y dieron muerte al joven Gilberto González Gómez.
Pero, ¿cómo ha respondido el Gobierno a esta evidencia? Nosotros hemos denunciado en la Cámara que el Director de Investigaciones ha tratado, por todos los medios posibles, de minimizar este hecho policial y político que ha repercutido en todos los sectores del país. Se dijo primeramente que eran limitados mentales, que había sido el afán de lucro el que los llevó a asaltar la casa de don Gilberto González y que tenían antecedentes delictuales. Como esta burda invención fue desenmascarada por nosotros, pretendieron, por orden del señor Intendente de la provincia de O'Higgins, coartar la libertad de expresión del diario El Rancagüino y, en una acción inusitada, en una maniobra a la que nunca se había echado mano en Chile, se les quiso prohibir a sus periodistas concurrir a las fuentes de información para recoger todos los antecedentes de este brutal asesinato. Y, ¿cuál fue la reacción del pueblo de Rancagua y de todos los periódicos de Chile? De adhesión a los periodistas del diario El Rancagüino. Y esta medida que pretendió imponer el señor Intendente de la provincia, que, a nuestro juicio, actuó por cuenta propia, tuvo que ser dejada sin efecto ante el clamor y el repudio de todos los círculos de Rancagua. Pero aun más: se prohibió a los periodistas dar noticias. Sin embargo, comprobamos con asombro que el diario Puro Chile, justamente en los momentos en que podía haber sido eficaz la acción de la policía para capturar a los autores de este asesinato, desgraciadamente publicó nosotros no sabemos cómo se las arregló; nos parece inexplicable el nombre completo de todos los implicados en este horrendo crimen, permitiendo que ellos pudieran fugarse.
Cuando nosotros solicitamos la designación de un Ministro en visita para que ampliara las investigaciones y dilucidara completamente esto que calificamos de maniobra, primero, para limitar la dimensión del hecho y, en segundo lugar, para permitir que dos de los implicados pudieran huir del país, recibimos la semana pasada, la respuesta violenta del señor Insunza, que, en algunos pasajes de su intervención, nos acusó, por este hecho y esta denuncia, de representar el ala derecha y freísta del Partido Demócrata Cristiano.
Aunque esté ausente el señor Insunza, notificamos a él y al resto de los miembros de su Partido que, cuando a muchos democratacristianos nos dicen freístas, nos hacen un alto honor, porque conservamos muy hondo el recuerdo del Gobierno del Presidente Frei, que abrió el surco de la organización popular, que inició la reforma agraria en Chile; y yo les deseo al señor Insunza y a todos los miembros del Gobierno de la Unidad Popular que, cuando termine el período del señor Allende, sientan el mismo orgullo que nosotros ojalá que puedan hacerlo cuando les digan allendistas.
Señor Presidente, ante estas maniobras para tratar de encubrir el asesinato de don Gilberto González Gómez hemos protestado con mucha energía y se han realizado en Rancagua varias manifestaciones de repudio. Ayer, no más, un grupo numeroso de mujeres, después de una misa en memoria de don Gilberto González, realizaron un desfile silencioso de protesta hacia las puertas de la Intendencia. Repito: un desfile respetuoso y silencioso. Sin embargo, con gran asombro comprobamos cómo un grupo de elementos salidos de la misma Intendencia y otros que estaban en los alrededores hacían contramanifestaciones, lo que nos hace pensar que hay sectores del Gobierno interesados en echar tierra a este crimen. Pero, como digo, la opinión pública de Rancagua los está repudiando, como repudia el empleo de las maniobras que hemos señalado.
Señor Presidente, justamente después que en esta misma Sala el señor Schnake, en nombre del Partido Socialista, nos dijera que su colectividad repudiaba los métodos empleados en el crimen de Rancagua y, que si alguno de sus militantes hacía mal uso de un carnet, sería sancionado, porque estaban en contra de la doble militancia política, hemos visto con asombro que en los funerales del señor Luciano Cruz el Socialista era uno de los partidos mejor representados. Y, nos causa mucho más asombro aún el que el propio Presidente de la República, con su Edecán Naval, haya ido a dar el pásame y se haya hecho presente en las honras fúnebres del militante mirista fallecido. Nosotros no negamos el derecho que tiene el señor Presidente de la República de manifestar su adhesión y su dolor como un ciudadano, pero cuando asiste al local en que se estaban velando los restos del señor Luciano Cruz en calidad de Presidente de la República, ya que fue con su Edecán Militar, creo que ha manifestado un hecho político: con esta actitud ha manifestado su adhesión a los métodos que el MIR ha estado usando. Nos causa asombro esta actitud. Los democratacristianos, que hemos denunciado estos hechos que ocurren con tanta asiduidad en nuestra patria, que hemos repudiado el crimen de Rancagua, que hemos levantado nuestra voz de protesta cuando mataron a nuestro camarada Edmundo Pérez, cuando asesinaron a Milla lonco en el sur, o cuando los extremistas de Derecha Derecha que ahora quiere protestar por estos métodos de violencia, cuando fueron sectores suyos los que los iniciaron en el campo asesinaron vilmente a Hernán Mery cuando hacía cumplir la ley de Reforma Agraria, que hemos sido los más perjudicados con esto, tenemos plena autoridad para exigir de este Gobierno, para exigir de las autoridades que, de una vez por todas, lleven la paz a los espíritus de los chilenos; que no nos sigan dividiendo, y que, de una vez por todas, tomen la decisión de disolver los grupos armados que son los que causan los mayores problemas en este país, no solamente a los que somos Oposición, sino también a las propias esferas de Gobierno.
Por eso, señor Presidente, reiteramos, en esta oportunidad en que todos estamos analizando estos hechos, reiteramos, una vez más, con firmeza, que nosotros pensamos que se deben disolver definitivamente estos grupos armados para que reine la paz en Chile, para que se aquieten los espíritus, para que los jóvenes tengan un buen ejemplo y todos podamos seguir laborando y trabajando por el progreso de nuestra Patria.
Nada más, señor Presidente.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, ofrezco la palabra.
El señor LORENZINI.-
Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor LORENZINI.-
Señor Presidente, al hablar de la violencia, hay cosas que son de conocimiento público, hechos notorios que nadie puede negar.
Ha habido violencia contra las personas, hasta la muerte, violencia que comenzó la Derecha económica en el problema de Mery. Este sistema de violencia contra las personas se ha hecho genérico durante el Gobierno actual.
El señor ARNELLO.-
¡A Manuel San Martín lo mataron antes!
El señor LORENZINI.-
También se han violado los hogares de personas que tenían cierta situación económica en los fundos, y que eran sus dueños, atropellan do su dignidad y sus derechos de persona humana.
Recientemente trataron de violar un hogar en Molina, pero el dueño de casa se defendió con las armas y dejó gravemente herido a dos campesinos que a la fuerza quisieron romper las puertas y entrar a su casa.
Pero hay una violencia, además, que no se ha denunciado y es la que se está usando en contra de los campesinos. Aquella que consiste en que, cuando un grupo de campesinos tiene una posición diferente de la que sustenta oficialmente el Gobierno en cuanto a las haciendas estatales, en cuanto a la aplicación del concepto marxista leninista de que los bienes de producción en su integridad deben pertenecer al Estado, son, sencillamente, forzados por diferentes medios, incluso, por la amenaza, si no acepta lo que los representantes del Gobierno, a través de CORA y del INDAP quieren, por lo menos, a quedarse callados y a permitir que otros hablen en su nombre.
Ahora bien, esta violencia es, como dicen algunos sacerdotes: la espinilla natural que brota en un cambio de estructura. ¿Es acaso el puntapié necesario para que la estructura capitalista se transforme en una estructura de carácter socialista? Quienes esto dicen no definen qué entienden por socialismo: si socialismo es la aspiración democrática, comunitaria, pluralista de que hablan los chilenos, a través de la Democracia Cristiana, o el socialismo marxista leninista del cual hablan los comunistas y socialistas, e incluso el marxismo leninismo con ribetes de Stalin, que es la posición que tiene el MIR.
Ahora, la violencia, se dice en las diferentes conferencias públicas, en los diarios, en la radio, tiene que venir. Y se plantea así la violencia: el Gobierno no va a llegar al enfrentamiento definitivo con los trabajadores de Chile, o entre la clase media de Chile y el Gobierno. Queda flotando en el aire de todo lo que se escucha que en los sectores oficiales hay la esperanza de un traspiés de la Derecha económica, que sean ellos, a los cuales quieren llevar a la desesperación, los que provoquen la violencia, los que enciendan el fuego, para permitir una acción militar, una acción de carácter ametralladista, usando una expresión que no corresponde, pero que obedece a la realidad, contra el pueblo de Chile.
Se ve hoy día que hay, evidentemente, un desequilibrio entre un régimen socialista incipiente de carácter económico, que no funciona si no es dentro de un régimen socialista, marxista, de carácter político.
Cuando se quiere cambiar la estructura económica de un país, hay dos caminos: uno, que consiste en la persuasión de que hablaba tanto el señor Allende al comienzo de su Gobierno, y el otro, el de aplicación de otras medidas, como es el encarcelamiento, llámense supervisores, llámense campesinos, a quienes incluso los tuvieron con cadenas en el sur durante varios días, debido a una huelga. Llámese como se quiera, pero es la violencia impuesta desde el Gobierno.
Yo no desconozco ni creo que se pueda desconocer el hecho de algo que se ha dicho mucho, como es la injusta violencia institucionalizada, en virtud de la cual y a través de los Poderes Públicos se ha estado usando, abusando y explotando como: instrumentos a los seres humanos, especialmente a los trabajadores. ¿Pero esta violencia institucionalizada que nosotros tenemos que cambiar por una cosa nueva, puede reemplazarse sin esta violencia más violenta que ella para ser capaz de destruirla? Puede hacerse por la vía democrática, aprovechando la concepción del chileno base, aprovechando el concepto de libertad embrionario que hay en este país, porque, evidentemente, en un régimen capitalista la libertad no ha llegado a su plenitud, pero tampoco se puede negar que ya se ha caminado un trecho largo que no podemos perder. Frente a esto, el pueblo chileno quiere terminar con el capitalismo, quiere terminar con la violencia institucionalizada, pero quiere terminar libre y soberanamente por la voluntad de los propios trabajadores de Chile; no quiere ser influido ni mandado por ideas foráneas, ni desde afuera, por la élite del pensamiento de quienes se han convertido en caudillejos y quieren obligarlo a hacer lo que ellos no desean. Y al decir esto no me refiero sino a la élite de Gobierno, sino a la élite del país.
Le escuchaba el otro día a un abogado, cuando discutíamos sobre la CUT, en forma muy amistosa, decir lo siguiente: Emilio, tú eres abogado. Tú entiendes que el abogado no puede hacer siempre lo que el cliente quiere, porque el cliente no conoce las leyes. Asimismo ocurre con la CUT; los que dirigimos la política sabemos lo que hay que hacer, y no estamos obligados a hacer exactamente lo que el pueblo, lo que los trabajadores, lo que las bases quieren. Esto, a mi juicio, significa el desconocimiento total de la generación popular del poder en nuestro país, en el cual tengo una fe total y completa. Precisamente, son las bases campesinas, son las bases de los trabajadores, de los gremios las que tienen la visión más clara de la política chilena. Dentro de este país que está en confusión por los hechos políticos, por los análisis, por los contranálisis, por los supranálisis, hay quienes han encontrado una vision clara, sencilla, directa; es la visión del hombre de base, del hombre sencillo, del hombre de pueblo que está trabajando, que está viviendo y que está recibiendo como una bofetada los errores que comete este Gobierno y como un aliento los aciertos que él tiene.
Este problema de la violencia se está planteando, por ejemplo, en las industrias que se están tomando. Los trabajadores son partidarios de que las industrias textiles, por ejemplo, dejen de pertenecer a personas o consorcios que los exploten, pero no están dispuestos tampoco a permitir que ellas pertenezcan a un nuevo patrón como es el Estado, como son los que dirigen el Gobierno, en definitiva. Y allí hay un germen de violencia entre los propios trabajadores; pero este Gobierno, con gran tino, con mucho ojo de la publicidad, ha hecho lo posible por evitar los enfrentamientos dentro de la clase trabajadora. Pero ¿hasta cuándo va a poder seguir haciendo las cosas en esta forma? ¿Hasta dónde puede impedir que los trabajadores piensen, que tengan conciencia, que tengan una ideología y una doctrina propia? Porque, por mucho que hablen de la unidad de la clase trabajadora aquellos que hoy se allegan al carro vencedor del marxismo leninismo, ella sólo existe completa en cuanto al estómago se refiere, en cuanto a su posición de esclavizados, de supeditados a un poder económico y, ahora, algunas veces, supeditados a un poder político. Pero los campesinos, como todo ser humano y esto no me cansaré de recalcar y de repetir hasta ser majadero tiene diferentes opciones, diferentes pensamientos frente al mundo nuevo que se construye. Hay algunos que están con los intelectuales que quieren un mundo totalitario, marxista leninista; hay otros que desean un mundo comunitario, pluralista, personalista y democrático.
Ahora, frente a la lucha económica hay, a veces, divisionismo entre los trabajadores; hay traición de los trabajadores, mandados por el actual Gobierno.
Quiero dar a conocer un hecho muy concreto. En Talca, hace poco tiempo, se firmó un convenio por los trabajadores afiliados a la Federación Campesina que corresponde a la Confederación Nacional Ranquil, de evidente inspiración gubernamental, y transaron en un cantidad baja. El resto de los campesinos, sabiendo que los patrones podían pagar más, empezaron a exigir un mayor salario y se encontraron con circulares del Gobierno a los Inspectores del Trabajo, diciéndoles que nadie podría subir más los salarios. ¿Qué significa esto? Simplemente, que este Gobierno está poniendo un límite a las posibilidades de los campesinos para salir adelante.
Señor Presidente, espero que en este país el problema gravísimo de la violencia encuentre un cauce normal, una solución que permita a los chilenos construir un mundo socialista, comunitario, pluralista y democrático, sin tener que atropellar los derechos humanos y sin sumir en sangre a este país, porque estamos avizorando nuevas tempestades que se están formando en el horizonte, sobre las montañas, sobre los mares que rodean a este país.
Por haber llegado mi tiempo, debo terminar.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Le quedan cinco minutos al Comité Demócrata Cristiano.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
El turno siguiente corresponde al Comité Nacional.
El señor RIESCO.-
Pido la palabra.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RIESCO.-
Continúo, señor Presidente.
Estaba leyendo, justamente, señores Diputados, una lista de más de un centenar de predios agrícolas ocupados ilegalmente por personas ajenas a los mismos y dirigidas por extremistas pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
No quiero seguir citando los casos de predios que están en esta lista, porque sería muy largo enumerarlos. Sólo deseo referirme al método, al procedimiento mismo, que ha llegado a la ocupación de todos estos predios, porque son muy similares unas de otras. Grupos armados, grupos que, en muchos casos, vienen con estandartes y con vestimentas que simbolizan al Che Guevara o al movimiento a que ellos pertenecen, ocupan estos predios. Cuando han sido denunciados estos hechos, en muchas oportunidades, autoridades de Gobierno proceden de inmediato a negarlos, como fue el caso de la denuncia hecha por Diputados nacionales de los grupos guerrilleros que existían en la cordillera de la provincia de Valdivia, especialmente de Liquiñe, comandados por un sujeto que se hace llamar el comandante Pepe. Al poco tiempo, la opinión pública, cuando llega realmente a compenetrarse de la existencia de estos hechos, ni siquiera oye las negativas de las autoridades de Gobierno que, prácticamente, en forma tácita, reconocen la existencia de estos grupos.
En este momento, en el caso de la provincia de Ñuble, vemos y tenemos información de que un caso similar se pretende configurar en las riberas del río Perquilauquén; en todo ese sector de pequeños propietarios, que abarca desde las Termas de Catillo hasta la costa, un sector donde hay cientos, por no decir, miles de pequeños propietarios, gente muy modesta en su mayoría. Se tratar de una zona que ya no es cordillera, sino que está ubicada en una región del valle central de Chile, y que, incluso, está a ambos lados de la carretera panamericana.
En estas ocupaciones de predios pequeños, recurren su dueños a las autoridades, como sucedió en el caso que quiero señalar del señor Rodolfo Velasco Cruz, quien, con sus propias palabras relata lo que ha ocurrido. Y así dice él que su propiedad, de menos de 40 hectáreas, fue ocupada por mapuches, dirigidos por el Movimiento Campesino Revolucionario, el 18 de abril del presente año. Consultado de inmediato el señor Intendente, él dio las seguridades de que sería devuelto rápidamente por orden del Supremo Gobierno, que está en contra de estas tomas ilegales; pero, por desgracia, esta devolución a sus dueños de los predios no ocurre. Y es así como le han sacrificado vacas y le han robado animales, le han desmantelado su lechería en formación y lo tienen sumido en la más completa miseria, ya que ni siquiera puede vivir, junto a su familia, en su propia casa-habitación.
Señor Presidente, al terminar esta denuncia de la violencia en los campos de Chile, quiero decir algo que es sumamente grave, y quiero ponerlo en conocimiento de los señores Diputados, específicamente en cuanto se refiere a la experiencia que me ha tocado ver, con mis propios ojos, en la zona de San Carlos. ¿Qué es lo que ocurre? Propietarios de predios urbanos, propietarios de predios chicos y medianos del campo, han visto ocupadas sus tierras, sus pertenencias; han sido desalojados de sus casas. Recurren a la autoridad, y el propio señor Gobernador, que representa en el departamento al Presidente de la República y que, repito una vez más, es miembro del Partido Comunista, les dice con toda franqueza y sinceridad que él carece de autoridad para restituirles sus propiedades. ¿Qué puede hacer esta gente modesta? Ocurre que la única propiedad que ha podido ser defendida y que no ha caído en manos de los dirigentes miristas es el fundo Los Alamos, donde sus propietarios se defendieron con armas de fuego y donde hubo heridos a consecuencia del asalto que quisieron perpetrar los dirigentes miristas. ¿Qué ejemplo se está dando al resto de los habitantes? Los únicos propietarios que no han caído bajo el poder del MIR han usado armas de fuego y han procedido a la auto defensa, dado que las autoridades los tienen en el total olvido y en el más absoluto desamparo. ¿Qué pueden hacer los otros pequeños propietarios? Quiero señalar a la Honorable Cámara que en a comuna de Ñiquén se acercó un hombre modestísimo a decirme: Señor Diputado, aconséjeme qué puedo hacer. Lo único que tengo es una yunta de bueyes. ¿Qué me aconseja? ¿Debo venderla para comprar una escopeta u otra arma para defenderme? Esto lo puse en conocimiento del señor Gobernador, al que expresé que ningún modesto propietario cuenta con protección. Manifestó que conoce la situación y que existen casos similares, como el de una modesta mujer que trabaja en la escuela del sector llamado Chacay, que sólo tiene tres hectáreas y media de terreno y se las quieren ocupar los miristas.
Repito una vez más: lo dramático es que el propio señor Gobernador, que es un hombre responsable, me ha pedido que lo ayude ante el señor Ministro del Interior, especialmente en este momento que viaja a la provincia de Nuble, puesto que él ha denunciado estos hechos en reiteradas ocasiones y no le ha prestado oídos, porque le cree a la autoridad máxima de la provincia, que es el Intendente.
Yo quiero solicitar que se dirijan oficios al señor Ministro del Interior y a Su Excelencia el Presidente de la República, con el objeto de ponerlos en antecedentes y hacerles ver la dramática situación que se produciría si estos modestos hombres de trabajo recurren a su propia fuerza, recurren a su propio y legítimo derecho de practicar la autodefensa, al verse en el total y más absoluto desamparo de las autoridades.
Concedo una interrupción al Diputado señor Acuña, que quiere referirse en particular a las denuncias que he formulado en general respecto de su provincia.
El señor FUENTE, don César Raúl (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría.
Puede hacer uso de la interrupción el Diputado señor Acuña.
El señor ACUÑA.-
Señor Presidente, en más de una ocasión he denunciado en esta Honorable Corporación la existencia de guerrilleros en la provincia de Valdivia. Todo el país está en conocimiento de que en las montañas de Chaihuín fueron descubiertos, hace mucho tiempo, estos grupos de guerrilleros, que se trasladaron por toda la cordillera de la zona y fueron sembrando el odio en los campos de aquella tranquila provincia, de hombres de trabajo que permanentemente se han dedicado a hacer producir la tierra, entregados con un esfuerzo extraordinario para cumplir sus tareas; de personas que bien se debería premiar por habitar en esas regiones azotadas por las inclemencias del clima. Ahora, en estos instantes, están enfrentando una situación que el Gobierno de la República de Chile debe y tiene la necesidad de ponerle coto.
En la localidad de Liquiñe, provincia de Valdivia, al este del departamento de Panguipulli, en una oportunidad Carabineros descubrió a un grupo de guerrilleros. Detuvieron el jeep en que andaban y requisaron las armas, que pasaron a Carabineros de Panquipulli. Posteriormente, se entregaron al juzgado los antecedentes de algunos guerrilleros que se habían tomado ciertos predios en la zona y robado los animales. ¿Qué hizo el señor Juez del departamento de Panguipulli? Al instruir el sumario respectivo, se encontró con la novedad de que los miristas, metralleta en mano, exigieron la entrega de los detenidos. Así está establecido e informado a la zona en el diario El Correo de Valdivia, del martes 30 de marzo de 1971, que dice: Metralleta en mano miristas exigieron entrega de detenidos. Esta no es una información mía, sino de la prensa de esa ciudad.
El señor GUASTAVINO.-
Prensa de derecha.
El señor ACUÑA.-
Prensa demócrata- cristiana.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor AMUNATEGUL- ¿Hasta cuándo le ponen apellido a la verdad?
El señor ACUÑA.-
Pero aquí hay otra prensa...
El señor SCARELLA.-
No defienda al MIR.
El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-
Señores Diputados, ruego a Sus Señorías evitar los diálogos y respetar al derecho del orador.
El señor ACUÑA.-
Pero aquí hay otra prensa: Revolución, que es del MIR. Con el respeto que me merece el señor Guastavino, quiero informarle y decirle que Revolución dice: Armemos a los campesinos. Esto dice la prensa del MIR. Aquí está, señor Presidente: Armemos a los campesinos. En otra parte dice también esta prensa: ¡A correr cercos...y perdonen las damas presentes ¡A correr cercos mierdaaa...!! También prensa del MIR. Señor Presidente, ¿quién ha callado a esta prensa? ¿Quién ha negado la existencia de estos grupos guerrilleros en la zona?
El señor GUASTAVINO.-
Los hechos.
El señor ACUÑA.-
En una oportunidad denuncié en esta Sala que habían entrado en un fundo de un hombre indefenso; en el fundo del señor Walter Schisky. No lo dejaban salir con su mujer; estaba enfermo y necesitaba medicinas.
Cuando yo escucho ahora en esta Sala pedir que se oficie al Gobierno para que envíe un Ministro en visita, pienso que hace mucho tiempo el Diputado que habla pidió que se oficiara al Gobierno para que enviara un Ministro en visita. No recuerdo ni tengo conocimiento de que Su Excelencia el Presidente de la República o el señor Ministro del Interior hayan contestado a este requerimiento de un poder democrático, como es el Congreso Nacional.
Aquí hay otros panfletos del MIR, que indican, piden y exigen la revolución y el control de los agricultores. Si un agricultor vende una vaca para el sustento de su familia, los miembros del MIR están permanentemente en acción para controlar lo que hace.
Por desgracia, no dispongo del tiempo necesario para extenderme en todas las situaciones que han ocurrido en la provincia de Valdivia; pero, sin duda, ésta ha sido la más seriamente afectada por estos hombres atrevidos.
Sin embargo, quiero que quede establecido que el tantas veces denunciado Comandante Pepe, es hoy día contador de este fundo.
Quiero dejar denunciados estos hechos y adherirme a las palabras de mi colega Riesco.
Muchas gracias.
El señor MATURANA.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Maturana, don Fernando. Restan siete minutos al Comité Nacional.
El señor MATURANA.-
Señor Presidente, es cierto que estas acciones violentistas en los campos son hechas por grupos o bandas armadas, desligadas en la mayor parte de los casos de la acción del Gobierno mismo; pero no es menos verdadero que en muchas partes yo soy un buen testigo de ello en mi provincia estos grupos armados actúan cooperando en una acción de extensión de la reforma agraria, mucho más allá de los actos que la propia ley contempla en su texto o en su espíritu.
Es el caso que en mi provincia, durante el Gobierno de la Democracia Cristiana y en el actual Gobierno, ha sido expropiada casi la totalidad de los fundos susceptibles de reforma agraria. Pero, naturalmente, dentro de las disposiciones de la ley, y pese a las grandes dificultades de tramitación, han quedado muchas reservas. Pues bien, en la provincia de Colchagua que está viviendo, en este momento, la segunda o, mejor dicho, la tercera reforma agraria: la de la toma de las reservas. Los campesinos, activados por militantes del MIR y por las autoridades Gobernador de Santa Cruz, Intendente de Colchagua y parlamentarios de la Unidad Popular en la zona, en especial nuestro colega, que lamento no se encuentre presente, el DiputadoJoel Marambio realizan activaciones. Se produce la toma de la reserva; se origina un incidente, tal vez de proporciones, la autoridad no proporciona la fuerza pública para que la persona que tiene derecho a la reserva pueda conservarla y, como consecuencia de ello, se inicia de nuevo un trámite para que la CORA expropie la reserva. Esto ha ocurrido, recientemente, por ejemplo, en la comuna de Palmilla, donde tres reservas, todas inferiores por supuestos, a la superficie de 80 hectáreas de riego básico, han sido retomadas. Una hora de sesión no sería tiempo suficiente para detallar las tropelías que se han cometido en la provincia que represento. Pero no es ese el objetivo fundamental a que quiero llegar en este instante.
Debo manifestar que, fuera de esta acción coadyuvante entre estas bandas armadas y la aplicación de la Ley de Reforma Agraria más allá de lo que es legítimo alcanzar, se han producido hechos de sangre que se han mencionado aquí, como es el caso de la muerte de Rolando Matus, agricultor de Cautín; de Manuel San Martín, en la ciudad de Linares; del comerciante Raúl Méndez, del negocio Don Raúl; y, últimamente, el trágico caso, sucedido en Rancagua, del señor Gilberto González, agrónomo y enólogo, quien, se encontraba en forma accidental en la ciudad de Rancagua, porque ejercía su profesión y su actividad en Mendoza.
Como consecuencia de esto, o con alguna relación a esto, la opinión pública se ha visto conmovida, hace unos días, por la extraña muerte del señor Luciano Cruz. Esta sesión no tiene por objeto analizar este hecho; pero en él hay una cosa que guarda íntima relación con el objetivo de esta sesión, que fue convocada para tratar de la acción de las bandas armadas.
Yo quiero decir que en los funerales del señor Luciano Cruz, en presencia del señor Jaime Suárez, Secretario General de Gobierno, se declaró con absoluta claridad que la acción que estaba realizando el señor Cruz hasta el momento de su fallecimiento o muerte era la penetración en las Fuerzas Armadas y llevar la lucha de clases a las Fuerzas Armadas, y se jactaron de varios éxitos parciales.
Han transcurrido 48 horas o más, desde que esas palabras se pronunciaron, y no hemos visto en ningún órgano de prensa, en ningún órgano de radio, en ningún medio de información, que haya un desmentido, que haya una aclaración, ni del Ministro de Defensa ni del Ministro del Interior ni de nadie, ni siquiera de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, que desmientan que existe este tipo de penetración.
Yo creo que cuando con este descaro, en un funeral público, al que asistieron miles de personas, un sujeto, que se encuentra en libertad porque fue indultado y que constituye el jefe de un movimiento semiclandestino y semioficial, dice que está realizando una acción que, evidentemente, es subversiva, que evidentemente es contraria a la Ley de Seguridad Interior del Estado y constituye un delito, por lo menos nosotros tenemos interés en saber qué piensa el Gobierno de esto. ¿Ha sido detectada esta penetración en las Fuerzas Armadas? ¿Se la ha circunscrito, se la ha conjurado de alguna manera?
Yo creo que cualquier ciudadano chileno, y con mayor razón quien tiene un deber de fiscalización, como es el parlamentario, tiene el derecho a hacerse estas preguntas, porque, indudablemente, esa declaración reviste una gravedad extraordinaria.
Quiero hacer presente que nosotros estimamos indispensable, como consecuencia concreta de esta declaración del MIR, que extiende la acción de las bandas armadas más allá de la violencia campesina, que se ha denunciado aquí en la Cámara, a un tipo de penetración que puede ser de extraordinario peligro y naturalmente es necesario decirlo con entera claridad- , principalmente peligro para el propio Gobierno y las autoridades constituidas, porque las Fuerzas Armadas son fundamentalmente el respaldo y el baluarte no sólo de la legalidad, de la institucionalidad, sino que por depender del Presidente de la República, que es el Generalísimo de las Fuerzas Armadas, una acción subversiva de este tipo comienza naturalmente por poner en peligro la estabilidad del Gobierno y obviamente, si ésta prosperara, podría producir un tipo de remezón en el país de una consecuencia que todo el mundo consciente de este país no desea ni quiere de ninguna manera.
Por eso, deseamos que se dirija oficio al señor Ministro del Interior para que explique la verdadera impunidad con que el MIR circula más allá de las disposiciones legales, de lo cual ha sido tan buen ejemplo la muerte del señor Luciano Cruz. Porque la gente, prácticamente, no logra entender ni comprender cómo es posible que los dirigentes del MIR hayan podido llegar con un cadáver a la Posta; que no hayan sido detenidos ni haya habido ninguna acción de contención; que saquen encañonado con una pistola de la Asistencia Pública, a vista y paciencia de Carabineros e Investigaciones, a un sujeto que había ido a contemplar el cadáver de Luciano Cruz, y que no haya habido denuncia, detención ni persecusión en circunstancias que los diarios mencionaban hasta la patente del vehículo.
¿Cómo es posible que sabiendo todo el mundo que el sumario es secreto y que la autopsia es la diligencia más importante, tal vez, del sumario, la que debe realizarse sin conocimiento de los testigos ni de las partes, haya sido efectuado con la intervención y participación de gentes que no son legistas, no son médicos, sino que sólo son simples egresados de medicina y que, incluso, se hayan dado el lujo de emitir una suerte de boletín fijando las características del fallecimiento del señor Cruz a su amaño...?
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo del Comité Nacional.
El señor MATURANA.-
Sólo un minuto para pedir los oficios...
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Se enviará el oficio que ha pedido Su Señoría.
El señor MATURANA.-
...al Ministro de Defensa Nacional, para que informe sobre la penetración de la que el señor Enríquez se ha jactado que existe en las Fuerzas Armadas,...
El señor SANHUEZA (Presidente).-
El turno siguiente corresponde...
El señor MATURANA.-
...y al señor Ministro de Justicia para que explique las irregularidades denunciadas en la Posta y en la Morgue y al Presidente de la Corte Suprema para que se designe un Ministro en Visita para el caso de Luciano Cruz y a la penetración denunciada en las Fuerzas Armadas.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Terminó el tiempo de Su Señoría.
El señor MATURANA.-
¿Y qué hay de los oficios, señor Presidente?
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría.
El turno siguiente corresponde al Comité Comunista.
El señor GUASTAVINO.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Guastavino.
El señor GUASTAVINO.-
Señor Presidente, esta sesión ha sido interpuesta en el trabajo legislativo de la Cámara con el objeto de amplificar, por parte de los sectores de Derecha, toda una cantidad de observaciones que vayan siendo utilizadas para el cuadro político que básicamente la reacción desea configurar en el país. Y se llega a esta Sala a decir las cosas de siempre y a poner el mismo disco que venimos escuchando hace ya bastantes meses...
El señor SCARELLA.-
El del marxismo tiene ya 150 años.
El señor GUASTAVINO.-
...desde el instante mismo en que...
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Por favor, señores Diputados, les ruego guardar la serenidad.
El señor GUASTAVINO.-
...la Derecha chilena se dio cuenta que se estaba encontrando con un Gobierno que sería implacable para el cumplimiento de su programa.
El señor SCARELLA.-
Lo mismo dijo Stalin.
El señor GUASTAVINO.-
Para poder cumplir este programa, naturalmente, había que terminar con los privilegios irritantes y con la injusticia establecida en favor de la Derecha y de las clases y capas sociales a las que ésta ha defendido en forma inmoral durante tantos años en Chile.
El señor SCARELLA.-
Esas son pamplinas.
El señor GUASTAVINO.-
Es natural. Los bancos del frente representan los antípodas de las posiciones populares, de los interese de Chile y de la Patria.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señor Scarella, le ruego guardar la calma.
El señor AMUNATEGUI.-
Eso es una falsificación, señor Presidente.
El señor MATURANA.-
Lo han dicho mucho.
El señor MOMBERG.-
Ese disco está rayado.
El señor AMUNATEGUI.-
Es un disco rayado.
El señor GUASTAVINO.-
Lo importante es que aquí el señor Germán Riesco Zañartu, cuando habla por la Derecha, dice concretamente...
El señor SCARELLA.-
Yo podría decir Luigi Guastavino.
- Risas.
El señor GUASTAVINO.-
Yo no sé...
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señor Scarella, señores Diputados, les ruego guardar silencio y respetar el derecho del orador.
El señor GUASTAVINO.-
Yo no sé por qué ahora se ríen; un rato más van a estar ladrando, desesperados, desde los bancos del frente. Son las cosas que se hacen con la sicología adversaria. El señor Scarella hace de payaso en la Sala, porque yo no veo qué contenido, qué valor puede tener la observación que realiza.
Lo cierto es, en esta realidad concreta que vive Chile, que la Derecha se encuentra arrinconada frente a un Gobierno que, infamablemente, continuará realizando la tarea que le ha impuesto el clamor nacional.
El señor Germán Riesco Zañartu...
El señor MOMBERG.-
Harto que le duele.
El señor GUASTAVINO.-
...los señores representantes de la Derecha, ayer, cuando se discutía el problema bancario, decían que venían a hablar en nombre del pequeño accionista que se siente en desmedro y en deterioro frente a la política totalitaria del actual Gobierno con las monsergas para niño de pecho que acostumbra repetir, de poca habilidad, de reducción y de jibarización intelectual en este país. Hoy hablan concretamente de que defienden al hombre que no sabe si vender una vaca para comprar una escopeta y defenderse del marxismo leninismo. Hoy hablan del pequeño agricultor. Lo cierto es que hablaban ayer y hoy día, defendían ayer y defienden hoy día, sencillamente, al gran latifundio, a la oligarquía terrateniente y bancaria. La verdad de las cosas es que queda la impresión de que no hubiera en este país, en el Parlamento chileno, quien defendiera a los Edwards, a los Yarur, a los Matte, a los grandes intereses creados, que han estrangulado y liquidado el desarrollo económico de Chile en forma antipatriótica; da la impresión de que en este Parlamento no hubiera quién pudiera defender los intereses de los grandes apellidos vinosos que han ladroneado...
El señor SCARELLA.-
¡Son chilenos!
El señor GUASTAVINO.-
¡No son chilenos! ¡Son antichilenos!
El señor SCARELLA.-
¡Son chilenos!
El señor GUASTAVINO.-
Son los enemigos del pueblo y de la Patria. Son los ladrones que se han hecho cargo...
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ruego a los señores Diputados evitar los diálogos.
El señor GUASTAVINO.-
...de institucionalizar la sinvergüenzura y la inmoralidad. Eso es la Derecha chilena y eso representa: sencillamente la voz de aquel que, en forma meliflua, viene aquí a hablar en nombre de los pequeños accionistas bancarios o en nombre del pequeño agricultor.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor GUASTAVINO.-
¡Denantes se reía la Derecha! ¡Ahora ya está ladrando!
El señor SCARELLA.-
Se equivocó de sesión.
El señor GUASTAVINO.-
Lo cierto es que aquí en Chile...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señor Scarella, voy amonestar a Su Señoría.
El señor GUASTAVINO.-
...se está viviendo la materialización de un Gobierno que pone en práctica un aserto que representa la perspectiva histórica de desarrollo de cualquier nación que sufrió del capitalismo. Ya lo anunció la genialidad de Carlos Marx...
El señor RIESCO.-
Se equivocó de sesión. Lea la citación.
El señor GUASTAVINO.-
Algún día los trabajadores, el pueblo organizado, la clase obrera transformada en gobierno revolucionario y transformador, producirán la expropiación de los expropiadores. Y eso es lo que pasa hoy en Chile.
El señor MONCKEBERG.-
A otro país vaya a decirle eso, pero no aquí.
El señor RIESCO.-
Se equivocó de sesión.
El señor GUASTAVINO.-
Es la política revolucionaria del Gobierno de la Unidad Popular, en la que concurren distintas corrientes y factores de opinión ideológica y política, Unidad Popular que es el compendio y la conjugación de todas las ideologías o posiciones que puedan confluir a la conformación de una amalgama amplia, realmente pluralista, donde están el marxismo leninista junto al cristiano, junto al masón, junto a aquel que sustenta una u otra posición pero que tiene el corazón bien puesto a la izquierda, esa amalgama transformada en Gobierno, utilizando las reglas del juego propias de la sociedad burguesa; sin embargo, le da un contenido a través del apoyo revolucionario del propio pueblo que respalda mayoritariamente a este Gobierno, le da el contenido legal de caminar hacia la expropiación de aquellos que a su hora corrieron los cercos, robaron la tierra a los campesinos, esquilmaron al mapuche, allá en la provincia de Cautín. La Derecha se dedicó a robarles la tierra a los campesinos, y esos apellidos vinosos, esos apellidos derechistas...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor GUASTAVINO.-
...que como el señor Germán Riesco Zañartu vienen a levantar la voz...
El señor SCARELLA.-
Todos somos chilenos.
El señor GUASTAVINO.-
...para mencionar uno y otro hecho local, lo cierto es que, en el fondo, lo que están haciendo es darse vueltas, como la bestia herida, frente al golpe certero que le da el Gobierno revolucionario de la Unidad Popular que preside el compañero Allende.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor GUASTAVINO.-
Este Gobierno no es para ustedes, señores de la Derecha; este Gobierno es en contra de ustedes. Este Gobierno es para el mapuche, para el campesino, para aquel que fue robado por ustedes. Esto, ténganlo absolutamente claro. De tal modo que nada sacan con desesperarse. Es, como lo dije en la sesión pasada, el sagrado derecho a pataleo de la Derecha. No le tiembla la mano a este Gobierno para realizar, en los pocos meses que lleva, una tarea en medio de grandes dificultades, en medio de problemas, en medio de discusiones y disensiones ideológicas, incluso, con sectores que se ubican en sectores de la Izquierda de nuestro país.
Claramente, sabe la opinión pública las discrepancias que el Partido Comunista tiene en forma absolutamente nítida y tajante con el MIR. Claramente sabe la opinión pública que este Gobierno de la Unidad Popular se ha construido a través de una faena emocionante de años y de meses de trabajo arduo y paciente, sobre la base de una estrategia y de una táctica que difiere fundamentalmente de las posiciones que en Chile levantó el MIR. Sabe la opinión pública que los partidos de la Unidad Popular que concurrieron a una mesa común para formar un programa común, para firmar un pacto político y para elegir un candidato que se transformó en Presidente de la República y constituyó Gobierno, lo hicieron todo en función de una línea política distinta, totalmente, de la línea política que ha formulado el MIR en este país. Sabe la opinión pública que nosotros, sin recurrir a la masacre ni al baleo a que recurrió la Derecha en el pasado en contra del pueblo trabajador, estamos en contra, sin embargo, de las tomas de predios y de las tomas de fundos. Pero no hay que confundir...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor GUASTAVINO.-
...las cosas; que el árbol no impida ver el bosque.
No nos interesa que esto lo comprenda la Derecha. Qué nos puede interesar que lo comprenda la Derecha. Nos interesa, simplemente, levantar nuestra voz en esta Cámara de Diputados para esclarecer ante la opinión pública que, en medio de las dificultades que desde la Derecha o desde la ultra Derecha puedan surgir para la ejecutoria de la política de este Gobierno de la Unidad Popular, la reforma agraria va, la reforma agraria camina. Se producirá inexorablemente la liquidación del latifundio en Chile, se producirá inexorablemente el corrimiento de los cercos en este país, señores de la Derecha, de estos cercos que ustedes corrieron en las sombras de la noche y en la incultura del mapuche que ustedes produjeron...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor GUASTAVINO.-
En esas sombras negras e inmorales de ayer, hoy, a la luz del día, con la ley de la reforma agraria...
El señor SCARELLA.-
Con la ley sí.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor GUASTAVINO.-
...con la política de este Gobierno nuevo, se correrán los cercos. El Gobierno lo realizará y lo realizará con el apoyo de todo el pueblo que respalda esta política.
El señor SCARELLA.-
Con la ley sí.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Scarella!
El señor GUASTAVINO.-
Sí, dificultades tenemos; dificultades seguiremos teniendo; pero lo que queda en pie realmente en Chile es que aquí hay un proceso que permite que, día a día, vayan decantándose las aguas y vaya aislándose la Derecha.
Nosotros, responsablemente discutimos los problemas que podamos tener que enfrentar; pero que nadie se equivoque. Hay gente que le anda buscando los cinco pies al gato, y si no es por este problema será por otro. Sin embargo, el asunto de fondo es que estamos enfrentados y que la palabra cambios que se pronuncia por todas partes, aquella palabra que viene encarnándose más y más en la conciencia y en el corazón del pueblo trabajador chileno, esta palabra se materializa. Y no puede haber cambio, no puede haber progreso ni puede haber avance, si no hay la herida profunda en contra de los intereses creados que en un país determinado han profitado con el statu quo. Remover este statu quo significa producir cambios, y producir cambios significa herir a la Derecha, que se desespera inventando toda clase de calumnias e injurias en contra del Gobierno patriótico de La Unidad Popular.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Excúseme, señor Guastavino. Ha llegado a su término el tiempo del Comité Comunista.
El turno siguiente corresponde al Comité del Partido Socialista.
La señora ALLENDE.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra la señora Allende, doña Laura.
La señora ALLENDE.-
Señor Presidente, hemos venido a esta sesión especial, de la que, en realidad, nos informamos en el último momento, para oír nuevamente cómo la Derecha trata de sembrar el pánico y trata de impedir que el Gobierno siga adelante con su programa.
Como decía el compañero Guastavino, en realidad no tendríamos necesidad de contestarles. Es el pueblo el que les contesta...
Varios señores DIPUTADOS.-
¡Como en Valparaíso!
La señora ALLENDE.-
...es el pueblo el que está de acuerdo y ha demostrado su apoyo al Gobierno de la Unidad Popular.
El señor SCARELLA.-
¡No fue así en Valparaíso!
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señor Scarella, llamo al orden a Su Señoría.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
La señora ALLENDE.-
Siempre ellos se han levantado para gritar en contra de las reformas que afectan sus intereses. Recuerdo que en esa sesión especial donde tratábamos la muerte de Hernán Mery, un Diputado nacional golpeaba el pupitre diciendo que bien muerto estaba, i Así piensan estos señores!
El señor AMUNATEGUI.-
¡No dijo eso!
La señora ALLENDE.-
¡Así sienten estos señores!
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
La señora ALLENDE.-
Por eso, a nosotros no nos importa que sigan levantando la voz; no nos importa porque sabemos que vamos por un camino seguro. Ellos le temen al socialismo; a ellos les duele todo lo que están perdiendo, que fue ganado a expensas del pueblo y de los trabajadores. ¡Ha llegado la hora de la liberación de los trabajadores! ¡Ha llegado la hora en que el campesino, al que hacían trabajar de sol a sol y vivía en la miseria, en casas pésimas y en las peores condiciones, diga: La tierra es para el que la trabaja, y no para estos señores que se dedican a viajar, a vivir en la mejor forma, teniendo en sus campos a la gente como a verdaderos exclavos.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
La señora ALLENDE.-
Eso es lo que el pueblo les señala. Y ahora pretenden hacer creer que están defendiendo a pequeños campesinos.
Yo creo que mueve a risa esta sesión especial, porque ellos no tienen derecho a levantar la voz. Ellos, que debieron haber hecho algo para que en Chile, en realidad, las tierras se cultivaran, en la huelga del cobre también han puesto su garra para detener la producción; ellos están tratando de obstaculizar todo lo que pueda ser producción y adelanto. Y vienen aquí a tratar de engañar. Pero el pueblo sabe esto y los conoce.
Por eso, señores Diputados, con una sonrisa los estamos escuchando. Y cuando nuevamente ustedes se levanten a decir: Bien muerto está, de alguien que quiso cumplir con su obligación de aplicar la reforma agraria, el pueblo va a seguir señalando que ustedes han sido los que han tratado de oponerse a que haya justicia.
A nosotros no nos interesaba esta sesión; pero hemos venido a decirles que no sigan fingiendo y haciendo esta farsa, porque no hay necesidad de ello: todos los conocen.
Señor Presidente, he cedido el resto de mi tiempo al compañero Insunza.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Con la venia de la señora Allende, puede hacer uso de la palabra el señor Insunza.
El señor INSUNZA.-
¿Cuántos minutos restan?
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Le restan cinco minutos a Su Señoría.
El señor INSUNZA.-
Gracias.
El señor INSUNZA.-
Señor Presidente, nosotros queremos intervenir en esta sesión para reafirmar las expresiones de los compañeros Guastavino y Laura Allende, en el sentido de la falta de mérito y derecho con que los parlamentarios reaccionarios pueden levantar en esta Cámara su voz para tratar de ocultar, sobre la base de hechos que no caracterizan, que no pueden obnubilar el significado del Gobierno Popular que encabeza el compañero Allende, el avance que el pueblo de Chile, que los trabajadores chilenos realizan en pro del progreso en nuestro país.
Nosotros conocemos y la actitud del Gobierno es clara y prístina en relación con ello la existencia de determinados problemas en el campo, cierta línea y orientación que el Gobierno Popular y los partidos de la Unidad Popular no comparten, pero que no pueden, ni podrán llevar, a lo que es la pretensión de los reaccionarios: a desatar en contra de los campesinos y del pueblo la represión y la masacre, como ellos lo hicieron en el pasado.
Si hay algunos problemas en nuestro país es, precisamente, por la brutalidad del yugo al que millones de chilenos fueron sometidos por los que hoy día pretenden tocar a piedra de escándalo; y si ocurren estos hechos es, además, porque hoy en día los reaccionarios están llevando adelante una política orientada a crear dificultades a la marcha victoriosa del Gobierno Popular.
Cuando se habla de violencia en el campo, hay que hablar, por ejemplo, del crimen cometido contra Chile por los latifundistas, quienes desde el inicio de este Gobierno hasta hoy, de manera fraudulenta, han trasladado a países limítrofes 200 mil cabezas de ganado, para tratar de crear el desabastecimiento y dificultades en la alimentación del pueblo chileno, con el objeto de someter, por hambre, al proceso revolucionario que se vive en nuestra patria. Nosotros estamos convencidos de que la fuerza organizada del pueblo va a poder superar estas dificultades.
Creemos que, una vez que se produzca la liberación parcial de este yugo de la explotación miserable del pasado, es natural que surga cierta efervescencia, que haya la posibilidad de la reacción no orgánica, no consciente, de algunos sectores del campo; pero pretender condenar a esos campesinos por el hecho de que quieren recuperar los derechos que les fueron negados por los que hoy día reclaman, y lanzar contra ellos, como se quiere, la represión, es un camino que el Gobierno no está dispuesto a seguir ni seguirá nunca en condiciones de ser, como es, un Gobierno Popular.
Al revés, nos interesa la movilización organizada del Campo para evitar el boicot a la producción, para evitar la matanza de hembras bovinas y de otro tipo, que se está produciendo...
El señor ARNELLO.-
¡SOCOAGRO!
El señor INSUNZA.-
...Y que tienen efectos dañinos sobre la población e implica una forma de violencia cruel contra todo el pueblo de (Chile. Estos son hechos indesmentibles y, como el DiputadoArnello lo anota, SOCOAGRO los ha podido identificar y establecer con qué brutalidad se ha actuado en contra del pueblo, en contra de las necesidades de la inmensa mayoría de los chilenos.
El señor ARNELLO.-
¡SOCOAGRO dijo otra cosa!
El señor INSUNZA.-
No puede vincularse a la actitud clara del Gobierno, el que grupos irresponsables, no el movimiento campesino, aunque en todos los casos no sea correctamente conducido, hayan llegado a cometer crímenes o arbitrariedades que el Gobierno no soporta. Precisamente, ha sido el Gobierno Popular el que ha actuado con la celeridad y la firmeza que correspondían en el caso, por ejemplo, del doloroso crimen de Gilberto González Gómez, en Rancagua. Allí toda la Unidad Popular y los partidos que la integran, con responsabilidad, se esforzaron ante el Gobierno para que se esclarecieran estos hechos. Y estos hechos se esclarecieron.
Nosotros entendemos que hay todavía problemas por discutir y resolver, pero no para discutir y resolver con la Derecha, sino para discutir y resolver con el pueblo, con los trabajadores, con vistas a conseguir una actitud mucho más madura, consciente y responsable, de todos aquellos que quieren aportar al proceso revolucionario en nuestro país.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¿Me excusa, señor Diputado? Ha terminado el tiempo del Comité Socialista.
El señor INSUNZA.-
Gracias, señor Presidente.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
El turno siguiente corresponde al Comité Radical.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Señor Presidente, en esta sesión, que ha sido convocada por los Diputados de la Derecha para analizar la violencia en las tomas de predios en el campo y las actuaciones de las bandas armadas al margen de la Constitución, queremos dar a conocer nuestro pensamiento.
El Partido Radical, cuando se discutió la Ley de Reforma Agraria en el Parlamento, cooperó en su redacción y estuvo de acuerdo en que, efectivamente, era necesario dictar un cuerpo legislativo que terminara con la tenencia de la tierra. Y estuvimos de acuerdo con la dictación de esta ley, como lo estamos, también, con los términos del programa de la Unidad Popular sobre reforma agraria. Al estar presentes con esta inquietud, nosotros teníamos en cuenta lo que pasaba en el campo chileno; el tratamiento que se les estaba dando a los campesinos, a los agricultores y a los trabajadores del agro por los latifundistas que han tenido, y habían tenido, en su poder la tierra; recordábamos, cuando se analizó el hecho, que en la mayor parte del campo chileno los campesinos vivían en casas con techos de totora, ennegrecidos por la acción del tiempo; que ellos calzaban ojotas y estaban vestidos con pantalones forrados con sacos harineros; que el analfabetismo y la ignorancia en los campos habían hecho presa de los niños y de los grandes; que esta gente vivía en condiciones miserables;....
El señor AMUNATEGUI.-
¿Cuántos años fueron gobierno?
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
...que las imposiciones del Servicio de Seguro Social no pudieron hacerse como realmente lo indicaba la ley;...
El señor AMUNATEGUI.-
Durante 50 años han participado en diferentes gobiernos!
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
...y cómo el nivel de vida de toda esta gente bajó a términos tales, que, indudablemente, Chile era considerado uno de los países atrasados. Y hoy día todavía existen estas condiciones; todavía no se les ponen las imposiciones a los obreros en distintos predios agrícolas.
Ahora la Derecha está sacando la cara en defensa de los campesinos y de los pequeños y medianos empresarios, tomándolos como instrumentos para que les sirvan en la defensa de sus intereses, en contra de la reforma agraria. Ahora la Derecha, representada en la Sociedad Nacional de Agricultura, en aquella Sociedad que ha cobijado siempre a los autócratas de la agricultura chilena, se ha democratizado; se ha dado cuenta...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ruego a los señores Diputados guardar silencio.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
...que es necesario entrar a defender a los pequeños y medianos empresarios. Antes no les importaban; antes ellos estaban viviendo en la forma en que la Derecha los mantuvo.
Nosotros, señor Presidente, estamos de acuerdo con la Ley de Reforma Agraria y con lo que establece en este sentido el programa de la Unidad Popular. Pero, indudablemente, no estamos de acuerdo con las tomas que se han realizado en los campos en este último tiempo. No podemos estar de acuerdo con la violencia que se cierne en los campos para acelerar, en forma indiscriminada, el proceso de la reforma agraria; no podemos estar de acuerdo con que se traten de cambiar las estructuras de la tenencia de la tierra en forma que no esté contemplada en la ley. La ley es la que determina cómo se van a hacer los cambios, y no podemos tampoco justificar estas tomas, porque indudablemente los programas contenidos en la ley y atendidos por el Ministerio de Agricultura, no pueden llevarse más allá de los recursos que dan los organismos correspondientes. No estamos de acuerdo con las tomas, ni menos con aquellas que se realizan en los predios de una superficie de riego básico inferior a la determinada por la ley. No podemos tampoco estar de acuerdo con la Derecha cuando hace una campaña del terror en contra de la Reforma Agraria, porque hemos sido testigos de lo que dijo en el Gobierno pasado; que mediante la ley se estaba efectuando una usurpación de terrenos a los agricultores; que la ley determinaba la confiscación de los predios del agro.
Por eso, no podemos estar de acuerdo con los términos con que la Derecha analiza este proceso porque vuelve otra vez a la campaña del terror, agrandando la dimensión de estas cosas, que sin duda no es para tanto.
Estamos de acuerdo con la Reforma Agraria, y lo estamos porque así lo establece el Programa de la Unidad Popular. Estamos de acuerdo con la propiedad privada en los pequeños y medianos medios de producción.
El señor AMUNATEGUI.-
Eso es otra cosa.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Estamos de acuerdo con el tratamiento de la Reforma Agraria en el campo.
Aquí se ha hablado mucho de las haciendas estatales, pero algunos Diputados...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
...no saben lo que esto significa. No es el tratamiento de la Reforma Agraria...
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¿Me excusa, señor Diputado? Ha llegado a su término el turno del Comité Radical.
- Hablan varios señores Diputados a la vez
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ruego a los señores Diputados guardar silencio.
El turno siguiente corresponde al Comité Independiente, que ha cedido su tiempo al Comité Nacional.
Ofrezco la palabra.
El señor MATURANA.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor MATURANA.-
Señor Presidente, en esta sesión ha ocurrido una cosa muy significativa. Nosotros la pedimos para denunciar la violencia de bandas armadas en el país, porque realmente creíamos que estas bandas no tenían ninguna ligazón directa y clara con el Gobierno...
El señor PALESTRO.-
¡Las bandas de la Derecha!
El señor MATURANA.-
Si usted hubiese llegado a tiempo a la sesión, sabría mejor de lo que se trata.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MATURANA.-
¡Señor Presidente, yo quiero decir que las palabras...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señores Diputados...
El señor MATURANA.-
Señor Presidente, que no me corra el tiempo mientras haya esta gritería.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señores Diputados, ruego guardar silencio.
Puede continuar Su Señoría.
El señor MATURANA.-
Quiero decir que las palabras del señor Guastavino, cuya agresividad verbal...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señor Palestro, ruego guardar silencio y cooperar con la Mesa.
El señor MATURANA.-
...a pesar de ser tonante era eminentemente defensiva, trataban,....
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Señor Palestro, voy a tener que llamar al orden a Su Señoría.
El señor MATURANA.-
...de tender una cortina de humo sobre los cargos que estábamos haciendo. Eliminando las frases de clisé, los slogans y las consignas gastadas que le hemos oído tantas veces aquí en la Cámara,...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MATURANA.-
...me atrevería a decir que había, quizás, dos ideas en lo que expresó el señor Guastavino. La primera muy extraña, porque le atribuyó a su Gobierno,...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MATURANA.-
...y habló en nombre del Gobierno, los hechos que estamos denunciando respecto a bandas armadas. Y la segunda,...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Palestro, voy a amonestar a Su Señoría!
El señor MATURANA.-
¡Pero, señor Presidente, saquen a esos gritones que pusieron ahí; como no tienen ideas hacen ruidos!
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Excúseme, señor Diputado. Ha llegado el término del tiempo del Comité Independiente.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Corresponde, a continuación....
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ruego a los señores Diputados guardar silencio.
Corresponde, a continuación, usar de la palabra al Comité Demócrata Cristiano.
El señor TUDELA.-
Renunciamos.
El señor AMUNATEGUI.-
Le robaron el tiempo.
El señor PALESTRO.-
Censuren a la Mesa.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
El señor PALESTRO.-
Censuren a la Mesa.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
El turno siguiente corresponde al Comité Nacional.
Ofrezco la palabra.
El señor MATURANA.-
Pido la palabra.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor MATURANA.-
Señor Presidente, quiero advertir que no es posible computar el tiempo de un orador cuando es absolutamente imposible hacerse oír en la Sala.
Quiero decir lo siguiente...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ruego a todos los señores Diputados guardar silencio.
¡Señor Palestro, por favor!
El señor MATURANA.-
Quiero decir que al señor Guastavino en lo que fue la segunda idea de su discurso, le llamó mucho la atención que nosotros estuviéramos hablando de los pequeños y medianos propietarios. Lo que pasa es que nosotros creemos en la propiedad privada, y la defendemos, porque en los campos, en este momento, es la única propiedad que va quedando, salvo las haciendas estatales, que es la primera vez que las nombramos en esta sesión, aunque pareciera que algunos Diputados del Partido Radical minoritario están totalmente equivocados de sesión.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MATURANA.-
Por eso defendemos la pequeña propiedad privada, porque es la única que va quedando en los campos.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MATURANA.-
Finalmente, decía el señor Guastavino una cosa bastante aventurada: le atribuía a la Derecho supuestos baleos. Y es bastante curioso que los comunistas que son expertos en baleos,...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MATURANA.-
...verdaderos peritos balísticos,...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MATURANA.-
...estén atribuyéndoselos a la Derecha.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MATURANA.-
¡No van a acallar con gritos lo que les estamos diciendo!
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Se suspende la sesión por dos minutos.
- Se suspendió la sesión a las 12.35 y se reanudó a las 12.37.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Se reanuda la sesión.
Señores Diputados, la Mesa ruega a los señores Diputados guardar la calma, con el objeto de poder escuchar al orador que usa de la palabra y cooperar, de esta manera, a la dirección del debate. Si no, es realmente imposible.
Restan tres minutos para el término de la sesión.
Puede continuar, en el tiempo del Comité del Partido Nacional, el señor Maturana, don Fernando.
El señor MATURANA.-
Señor Presidente, estábamos diciendo que ha quedado bastante en claro la denuncia que habíamos hecho contra bandas armadas, porque los representantes del oficialismo, fundamentalmente el señor Guastavino, y orquestando sus palabras, la respuesta de los parlamentarios socialistas y de la minoría radical existente en la Sala, han dicho que es el Gobierno el que va a mantener esta actitud, que es el Gobierno el que va a realizar estos hechos al margen de la ley y que el Gobierno está claramente contra nosotros.
Yo creo que es bastante...
El señor FUENTEALBA (don Clemente).-
Nosotros no hemos dicho eso...!
El señor MATURANA.-
Lo que usted diga no tiene importancia, desgraciadamente, ni en la Unidad Popular ni en el país.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MATURANA.-
Pero los responsables de esto, que son los partidos marxistas, son los que sostienen esta situación.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Ruego a los señores Diputados guardar silencio.
El señor MATURANA.-
Indudablemente, parece una imprudencia...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Guastavino! ¡Señor Palestro!
El señor MATURANA.-
...que el señor Guastavino se haya referido a los supuestos baleos...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor MATURANA.-
Señor Presidente, ¿en qué quedamos?
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Puede seguir.
El señor MATURANA.-
Digo que es una imprudencia...
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Guastavino!
El señor MATURANA.-
...que el señor Guastavino se haya referido a supuestos baleos de la Derecha, cuando existe una lista bastante clara de los baleos realizados por el Partido Comunista, y otras veces no tan claras, pero los dolientes...
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Guastavino!
El señor MATURANA.-
...les han contestado desde el Cementerio General donde se trasunta perfectamente a quién atribuyen ellos las últimas muertes que han ocurrido en este país.
El señor GUASTAVINO.-
¡La sangre que ha hecho correr la Derecha en los campos, robando y asesinando!
El señor SANHUEZA (Presidente).-
¡Señor Guastavino!
El señor MATURANA.-
El señor Guastavino ha sostenido, con mucho desparpajo, que dentro de la Unidad Popular se va a discutir esto. Pero nosotros conocemos ya el sistema de discusión fraternal interna que están realizando, cuyas conclusiones se sacan de las autopsias del Instituto Médico Legal, porque esa es la forma con que están reemplazando a las balas, o el gas licuado o el gas de las pistolas de cianuro que usan los agentes del contraespionaje comunista, que podría perfectamente haberse empleado en contra de Luciano Cruz.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SANHUEZA (Presidente).-
Habiendo llegado la hora, se levanta la sesión.
- Se levantó la sesión a las 12 horas 41 minutos.
Roberto Guarrero Guerrero, Jefe de la Redacción de Sesiones