Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- III.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- 1.- OFICIO DE S. E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
- 2.- OFICIO DEL SENADO
- 3.- OFICIO DEL SENADO
- 4.- MOCION DEL SEÑOR SEPULVEDA
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Eduardo Julio Magno Sepulveda Munoz
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- 5.- MOCION DE LOS SEÑORES MILLAS, SILVA Y URRA
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Jose Orlando Millas Correa
- Pedro Arnoldo Urra Veloso
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- 6.- PRESENTACION
- IV.- TEXTO DEL DEBATE
- APERTURA DE LA SESIÓN
- DEBATE
- 1.- CALIFICACION DE URGENCIA
- 2.- INSERCION DE UN DOCUMENTO EN LA VERSION OFICIAL DE LA SESION ANTERIOR DE LA CAMARA
- 3.- FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE AHORRO Y PRESTAMO Y APLICACION DE LA POLITICA HABITACIONAL DEL MINISTERIO DE LA VIVENDA Y URBANISMO.- OFICIO
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jose Orlando Millas Correa
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Blanca Adelina Retamal Contreras
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jaime Concha Baranao
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Luis Engelberto Raimundo Frias Moran
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jose Orlando Millas Correa
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Alberto Naudon Abarca
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Luis Engelberto Raimundo Frias Moran
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jose Luis Cademartori Invernizzi
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Jose Matias Nunez Malhue
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Blanca Adelina Retamal Contreras
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPUBLICA DE CHILE
CAMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA EXTRAORDINARIA
Sesión 29ª, en miércoles 14 de enero de 1970
(Especial: de 21 a 22.50 horas)
Presidencia del señor Mercado.
Secretario, el señor Mena.
Prosecretario, el señor Lea-Plaza.
INDICE GENERAL DE LA SESION
I.- SUMARIO DEL DEBATE
II.- SUMARIO DE DOCUMENTOS
Además, se dio cuenta de los siguientes documentos:
Ocho oficios, con los cuales los señores Ministros que se indica dan respuesta a los enviados en nombre de los señores Diputados que se señala, respecto de las materias que se menciona:
Cuatro del señor Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción:
Del señor Rodríguez, sobre investigación a firmas armadoras de automóviles que no estarían vendiendo autos de colores usados por los taxis (2376)
De los señores Carrasco, Klein, Tapia, Ferreira y los señores Diputados pertenecientes a los Comités Parlamentarios de los Partidos Demócrata Cristiano y Socialista, relacionado con la integración de las provincias de Llanquihue, Chiloé, Aisén y Magallanes.
Del señor Jáuregui, referente al otorgamiento de facilidades para el intercambio comercial con la República Argentina (2228)
Del señor Magalhaes, relativo a problemas que atañen a la provincia de Atacama.
Uno del señor Ministro de Salud Pública, con el que da respuesta al enviado a nombre del señor Tudela sobre la situación del señor Raúl Maffey, contratista que tuvo a su cargo las obras de terminación del Hospital de Rancagua.
Tres del señor Ministro de Vivienda y Urbanismo:
Del señor Alvarado, referente a la construcción de la Villa Alto Yupehue, de la comuna de Puerto Saavedra.
Del señor Ramírez Ceballos, relacionado con la expropiación de un predio en la Villa San Pablo, de la comuna de Osorno. Del señor Millas, relativo a la urbanización de la Población Seis de Enero, de la comuna de Conchalí (1957)
III.-DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1.-OFICIO DE S. E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
"N° 31.- Santiago, 14 de enero de 1970.
Pongo en conocimiento de V. E. que, en uso de la facultad que me confiere la Constitución Política del Estado, en su artículo 46, he resuelto hacer presente la urgencia para el despacho del proyecto de ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales y dicta diversas normas relativas al Poder Judicial.
Dios guarde a V.E.
(Fdo.): Eduardo Frei Montalva.- Patricio Rojas Saavedra".
2.-OFICIO DEL SENADO
"N° 7662.- Santiago, 14 de enero de 1970.
El Senado ha tenido a bien aprobar las observaciones formuladas por S. E. el Presidente de la República al proyecto de ley que establece normas sobre protección del patrimonio histórico-cultural del país, con la excepción de las palabras "artículo 14 del" contenidas en el inciso primero del segundo de los artículos nuevos propuestos por el Ejecutivo, que ha rechazado.
Lo que tengo a honra comunicar a V. E. en respuesta a vuestro oficio N° 394, de fecha 7 de enero de 1970.
Devuelvo los antecedentes respectivos.
Dios guarde a V. E.
(Fdo.): Tomás Pablo Elorza.- Pelagio Figueroa Toro".
3.-OFICIO DEL SENADO
"N° 7710.- Santiago, 14 de enero de 1970.
El Senado ha tenido a bien aprobar las observaciones formuladas por S. E. el Presidente de la República al proyecto de ley que crea la Junta Nacional de Guarderías Infantiles, con excepción de los siguientes, respecto de los cuales ha adoptado los acuerdos que se indican:
Artículo 16
Ha rechazado la que consiste en reemplazar, en su inciso primero, la palabra "trimestralmente" por "semestralmente" y en suprimir los términos "enero" y "julio", pero no ha insistido en la aprobación de los textos primitivos.
Artículos 18, 42 y 43
Ha desechado las que tienen por objeto suprimirlos y ha insistido en la aprobación de los textos primitivos.
Lo que tengo a honra comunicar a V. E., en respuesta a vuestro oficio N° 336, de fecha 25 de noviembre de 1969.
Devuelvo los antecedentes respectivos.
Dios guarde a V. E.
(Fdo.): Tomás Pablo Elorza.- Pelagio Figueroa Toro".
4.-MOCION DEL SEÑOR SEPULVEDA
"H. Cámara:
La Caja de Seguro Obligatorio, hoy Servicio de Seguro Social, inició, en julio de 1939, la construcción de un edificio colectivo de departamentos, denominado "Los Placeres", ubicado en el sector de dicho nombre, en la ciudad y comuna de Valparaíso. Dicho edificio fue terminado en septiembre de 1943.
En virtud de lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley N° 39, de 1959, el Servicio de Seguro Social procedió a rematar los departamentos que componen dicho edificio, los cuales, en su gran mayoría, fueron asignados a imponentes y pensionados del mencionado Servicio.
El Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1959, en la relación de su texto definitivo, aprobado por decreto supremo de Obras Públicas N° 1101, de 30 de junio de 1959, dispone en su artículo 68, que los saldos de precios y los créditos que otorguen la Corporación de la Vivienda o las instituciones de previsión, unos y otros provenientes de operaciones celebradas con posterioridad a la vigencia del mismo D.F.L., se reajustarán anualmente conforme a la variación del índice de sueldos y salarios, en la forma establecida en el artículo 27 del mismo texto legal.
A su vez, el decreto con fuerza de ley N° 39, del mismo año 1959, que dispuso la venta de las propiedades de renta de las instituciones de previsión que en él se señalan, establece en su artículo 36 que los saldos de precios de las compraventas a que se refiere el mismo D.F.L. y los dividendos que de ellos provengan, se reajustarán en la misma forma establecida en el artículo 68 del D.F.L. N° 2, antes referido.
Por su parte, la Ley N° 16.392, de 16 de diciembre de 1963, dispone en su artículo 18, que la reajustabilidad establecida en el antes citado artículo 68 del D. F. L. N° 2, de 1959, no se aplicará a aquellas viviendas que al 30 de junio de 1959, estaban en construcción por cuenta de las instituciones de previsión, aunque ellas hayan sido asignadas con posterioridad a dicha fecha.
La Ley 16.392, tuvo el espíritu de eximir de la mencionada reajustabilidad a todos los edificios que a la fecha de la aprobación del texto definitivo del D.F.L. 2, es decir al 30 de junio de 1959, ya existían. Sin embargo, el texto de la ley se refiere tan solo a aquellos que "estaban en construcción, sin referirse a los que ya estaban construidos y que a dicha fecha no habían sido aún asignados. Tal es el caso, entre otros, del Edificio "Los Placeres" a que hemos hecho mención.
Se da así el caso absurdo de que, los asignatarios de departamentos o casas terminadas de construir después del 30 de junio de 1959, que son más modernos y están obviamente en mejor estado que las que a esa fecha ya estaban construidos, están exentos de la reajustabilidad establecida en la ley y, en cambio, están afectos a dicha reajustabilidad los saldos de precios y dividendos de propiedades mucho más antiguas y, por lo tanto, en inferior estado de conservación.
El Edifico "Los Placeres", ya lo dejamos dicho, fue terminado de construir en 1943, y tenía a la fecha en que sus departamentos fueron adjudicados, más de veinte años de antigüedad, pese a lo cual los asignatarios de dichos departamentos han quedado afectos a la reajustabilidad anual por el saldo de precio y los dividendos que deben pagar.
Por las razones dadas, aparece como de evidente justicia incluir a los asignatarios de los departamentos del Edificio "Los Placeres", de la Comuna de Valparaíso, que sean imponentes o pensionados del Servicio de Seguro Social, entre las personas que se encuentran exentas de la reajustabilidad de los saldos de precios y dividendos dispuesta por el D.F.L. N° 2, de 1959.
Por los motivos expuestos nos permitimos proponer a vuestra consideración el siguiente
Proyecto de ley:
"Artículo único.- Los saldos de los precios de compraventa y los dividendos que se paguen por los departamentos del edificio colectivo "Los Placeres", de Avenida España 1988 ubicado en la ciudad y comuna de Valparaíso, siempre que los propietarios de ellos sean imponentes o pensionados del Servicio de Seguro Social estarán exentos de la reajustabilidad anual establecida en el artículo 68 del Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1959, y en el artículo 36, del Decreto con Fuerza de Ley N° 39, del mismo año.
La presente ley regirá desde la fecha de su publicación en el "Diario Oficial".
(Fdo.) : Eduardo Sepúlveda M."
5.-MOCION DE LOS SEÑORES MILLAS, SILVA Y URRA
"H. Cámara:
Desde hace más de treinta años funcionan en Chile ferias libres, como en todas las principales ciudades en cualquier país del mundo. En diversas oportunidades, la Cámara ha adoptado acuerdos tendientes a garantizar la estabilidad de las autorizaciones que obtienen los comerciantes de estas ferias libres, considerando que son ellas indispensables para una adecuada comercialización de las mercaderías en condiciones favorables para las familias de los diversos barrios y de las poblaciones y que cumplen una función reguladora, evitando los abusos de los monopolios de la distribución.
En la ley que creó el Registro Nacional de Comerciantes se reservó en forma expresa los derechos, en cuanto a intervenir en la comercialización de los productos, de los comerciantes de ferias libres.
Se hace indispensable que esta actividad, respetable y de importancia en la vida del país, cuente con un régimen legal estable que la proteja de abusos de autoridades que procedan con arbitrariedad.
En mérito de lo expuesto, venimos en someter a la consideración de la Cámara el siguiente
Proyecto de ley:
Artículo único.- Agrégase al artículo 52 de la ley 11.860 lo siguiente:
"24.- Reglamentar el funcionamiento de ferias libres, comerciantes ambulantes y establecidos en la vía pública. Cualquiera disposición que signifique trasladar o limitar las actividades de una feria libre necesitará ser aprobado con el voto afirmativo de los cuatro quintos de los regidores en ejercicio, incluido entre ellos el Alcalde. Igualmente, todo comerciante de ferias libres, ambulantes y estacionados en la vía pública que sea socio del sindicato respectivo y haya contado con autorización para el ejercicio de estas actividades por más de diez meses tendrá derecho al mantenimiento y a la renovación de dicha autorización y no podrá declarársele caducada sin previo un sumario en que se establezca el incumplimiento del reglamento de ferias libres, debiendo la resolución de caducidad ser aprobada con el voto afirmativo de los cuatro quintos de los regidores en ejercicio".
(Fdo.): Orlando Millas C.- Pedro Urra V."
6.-PRESENTACION
"Señor Presidente:
En uso de la atribución que nos confiere el artículo 166 del Reglamento Interior de la Corporación, solicitamos a V. E., si lo tiene a bien, se sirva citar a sesión a la Cámara para el día 14 de enero del año en curso, a las 21 horas, con el objeto de "considerar el funcionamiento del sistema de ahorro y préstamo y la aplicación en este sector de la política habitacional del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo".
(Fdo.): Solís, Fuentealba Medina, Agurto, Salinas Clavería, Andrade, Bal-tra, doña Mireya; Toro, Atencio, Riquel-me, Guastavino, Ortega, Pontigo, Acevedo, Robles, Cademártori, Tejeda, Carvajal, Insunza, Cantero, Figueroa, Millas, Allende, doña Laura; Aguilera, Núñez, Jáuregui, Jarpa, Ferreira, Hurtado, Ba-rahona y Palestro",
IV.-TEXTO DEL DEBATE
- Se abrió la sesión a las 21 horas.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
Se va a dar lectura a la cuenta.
- El señor Lea-Plaza (Prosecretario) da cuenta de los asuntos recibidos en la Secretaría.
1.-CALIFICACION DE URGENCIA
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Su Excelencia el Presidente de la República ha hecho presente la urgencia para el despacho del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce diversas modificaciones al Código Orgánico de Tribunales y establece otras normas relativas al Poder Judicial.
Si le parece a la Sala y no se pide otra calificación, declararé calificada de "simple" la urgencia hecha presente.
Acordado.
2.-INSERCION DE UN DOCUMENTO EN LA VERSION OFICIAL DE LA SESION ANTERIOR DE LA CAMARA
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
En la Hora de Incidentes de la sesión ordinaria que celebró la Cámara en el día de hoy, el señor Agurto solicitó que se insertara en la versión oficial de esa sesión, en la parte correspondiente de su discurso, un documento que contiene las conclusiones adoptadas en el VIII Congreso de los Pescadores Artesanales de Chile.
Esta petición no prosperó por no haber quórum en la Sala en ese momento.
En estas circunstancias, la Mesa solicita el acuerdo de la Sala para proceder en la forma solicitada por el señor Agurto.
Acordado.
- El documento a que se refiere el acuerdo anterior figura en la parte correspondiente del discurso del señor Agurto, pronunciado en la sesión 28ª ordinaria.
3.-FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE AHORRO Y PRESTAMO Y APLICACION DE LA POLITICA HABITACIONAL DEL MINISTERIO DE LA VIVENDA Y URBANISMO.- OFICIO
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
La presente sesión tiene por objeto considerar el funcionamiento del sistema de ahorro y préstamos y la aplicación en este sector, de la política habitacional del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.
En conformidad con lo establecido en el inciso quinto del artículo 166 del Reglamento, el tiempo previo de quince minutos que dicha disposición señala corresponde al Comité Comunista.
Ofrezco la palabra.
El señor MILLAS.-
Pido la palabra.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Millas.
El señor MILLAS.-
Señor Presidente, la iniciativa de realizar esta sesión de la Cámara ha partido de la petición que a todos los Comités parlamentarios formulara la Agrupación de Defensa de Deudores Hipotecarios de Asociaciones de Ahorro y Préstamos, constituida desde hace algunos meses. Inicialmente, fueron sus integrantes las Villas: "Ecuador", "Cardenal Frings", "Vista Hermosa", "Santa Petronila", "California", "Estrella de Chile", "Suecia", "Cervantes", "Villa Alegre", "San Lázaro", "Dagoberto Godoy", "San Carlos", "Lo Ovalle-Ochagavía", "El Cortijo", "Cisternas", "José Cardjin" y "Unión Comunal La Florida", a las que se han agregado las Juntas de Vecinos de otra serie de poblaciones de Santiago y del resto del país, que han sido formadas por deudores hipotecarios de Asociaciones de Ahorro y Préstamos.
Esta Agrupación de Defensa de Deudores Hipotecarios de Asociaciones de Ahorro y Préstamos se dirigió el Diputado que habla, en su carácter de Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara, planteando la necesidad de que esta Comisión se preocupara del problema que les afecta, problema que en verdad, tiene tal importancia como para preocupar a la Cámara. Sin embargo, la Comisión, de acuerdo con las normas reglamentarias, sólo puede preocuparse de asuntos legislativos en Tabla, y en una Legislatura Extraordinaria, de aquéllos que ha incluido en la convocatoria el Presidente de la República.
Al percatarse de esta situación, la Agrupación de Defensa de Deudores Hipotecarios de Asociaciones de Ahorro y Préstamos pidió que su problema se considerara en una sesión de la Cámara.
Parlamentarios de los Partidos Socialista, Radical y Comunista hemos acogido esta solicitud, formulando la convocatoria a esta sesión y creyendo anticiparnos a un propósito que pensamos es el de muy amplios sectores de la Cámara, en este sentido.
En verdad, la vigencia de las disposiciones sobre Asociaciones de Ahorro y Préstamos, que se basan en el artículo 37, en cuanto a la reajustabilidad, y al conjunto de este texto legal, en cuanto a sus otras modalidades, del decreto con fuerza de ley N° 205 del año 1960, ha estado funcionando en condiciones que, indudablemente, no sólo preocupa a quienes se sienten afectandos por el peso de la reajustabilidad de los dividendos, a los que se agregan intereses elevados, multas subidas de los préstamos sobre la base de cantidades verdaderamente exorbitantes en relación a las viviendas que se adquieren con ellos, a la calidad y al costo real de tales viviendas, sino que además esta preocupación e inquietud alarma a los que se sienten mortificados por la aplicación práctica de este sistema, ya que existe en relación con ello un vasto problema nacional.
Los parlamentarios comunistas estimamos indispensable que se aborde rápida y profundamente, en forma directa y clara, una modernización del sistema, a fin de eliminar evidentes vicios del decreto con fuerza de ley N° 205, de 1960.
Los representantes de la Agrupación de Defensa de Deudores Hipotecarios de Asociaciones de Ahorro y Préstamos se entrevistaron, planteándole este problema, con el Presidente de la República, el 29 de agosto de este año. En aquella oportunidad, le hicieron entrega de un memorándum que es breve -una carilla y media- en el cual se condensa el criterio de quienes integran esta Agrupación, o sea, todas las Juntas de Vecinos que la respaldan a través del país.
Creo que sería útil que se insertara este memorándum, ya que dentro del texto de las intervenciones de los parlamentarios ocuparía demasiado tiempo para darle lectura. Se trata de un texto breve -repito- que se podría insertar en la versión. Este memorándum interpreta el criterio general de esta Agrupación, ya que ahora cada uno de los partidos lo que haremos es exponer, sobre todo, los criterios de nuestras respectivas colectividades sobre este problema.
Me permito solicitar que el señor Presidente recabe la venia de la Sala para que se inserte en la versión de esta sesión el memorándum a que he hecho referencia, que fue entregado personalmente al Presidente de la República en la entrevista del 29 de agosto por la Agrupación de Defensa de Deudores Hipotecarios de Asociaciones de Ahorro y Préstamos.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Solicito el acuerdo unánime de la Honorable Cámara para acceder a lo solicitado por el señor Millas.
- Varios señores DIPUTADOS.- No.
La señora BALTRA.-
¿Y por qué se opone el Partido Nacional?
El señor RODRIGUEZ.-
No podemos aceptar algo que no conocemos.
El señor FRIAS.-
Puede leerlo Su Señoría.
El señor MILLAS.-
Deberían de conocerlo, si tuvieran alguna preocupación por estos problemas; pero, naturalmente, señor Presidente, yo no insisto., no voy a ocupar el tiempo en leerlo, sino que voy a hacer presente todo...
El señor RODRIGUEZ.-
¿Por qué no lo lee? Le damos tiempo para que lo lea.
El señor MILLAS.-
Si acaso se me da tiempo expreso para leerlo, ...
El señor RODRIGUEZ.-
No hay inconveniente.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo de la Honorable Cámara para acceder a prorrogar el tiempo del señor Millas, a fin de que dé lectura al documento solicitado?
El señor MONARES.-
Que se descuente el tiempo que demore la lectura.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Entonces, no hay acuerdo.
El señor CASTILLA.-
Sí, hay acuerdo.
El señor INSUNZA.-
Hay acuerdo.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Solicito el acuerdo de la Honorable Cámara para prorrogar el tiempo del señor Millas por el tiempo que dure la lectura del documento que ha mencionado.
El señor ACEVEDO.-
Cinco minutos.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Acordado.
El señor MILLAS.-
Gracias, señor Presidente.
Lo que dice este memorándum es lo siguiente:
"Los suscritos, integrantes del Directorio de la Agrupación de Defensa de Deudores Hipotecarios de las Asociaciones de Ahorro y Préstamos y que representan a las Juntas de Vecinos -y viene la nómina de las Juntas de Vecinos, que ya di a conocer a la Cámara- "solicitaron con fecha 13 de agosto una entrevista con Su Excelencia el Presidente de la República, y "consecuentes con la altura de miras con que debe ser analizado el problema planteado, se permiten entregar a su consideración los contenidos que, a nuestro juicio, deben ser subsanados para un mejor desenvolvimiento del programa habitacional:
"1°.- El reajuste que corresponde aplicar anualmente por el alza del costo de la vida a la Caja Central de Ahorro y Préstamos, sobre los dividendos hipotecarios debe hacerse desde el instante en que se convierte en ley de la república el reajuste anual de Sueldos y Salarios. Así no ocurrirá la situación que hoy nos aqueja, de aplicarse un reajuste de remuneraciones de un 27,9% o de un 20% y un Reajuste en los Dividendos Hipotecarios de un 33,6%;
"2°.- Se deberá aplicar sobre los Dividendos Hipotecarios un reajuste que no exceda del 50% del alza anual del costo de la vida determinado por la Dirección General de Estadística y Censos, y ello con el objeto de mitigar la desvalorización real de los ingresos del grupo familiar deudor y conciliar lo que establece la letra c) del Art. 43 de la Ley N° 16.807 de 20 de julio de 1968, que dice a la letra "Tener una renta familiar, cuyo 25% les permita pagarlos en cuotas mensuales en un plazo no superior a 30 años";
"3°.- El estímulo a las inversiones que la Caja Central de A. y P. ofrece para incentivar el Ahorro, y que ha puesto en práctica, debe ser eliminado. Como esta acción se basa en una política económica de Gobierno para estimular a los inversionistas, nosotros pedimos que debe corresponderá al Banco Central, del Estado o a otras Instituciones del Estado, otorgar los mismos beneficios adicionales y exenciones que aquélla, especialmente en los Certificados de Ahorro Reajustables CAR. Esto permitirá continuar incentivando a los inversionistas y, a la vez, evitar que los deudores hipotecarios de las A. A. P. tengan que financiar los beneficios que se ofrecen actualmente.
"Quienes deseen invertir para la Vivienda deberán hacerlo a través de un Departamento que se cree en el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, quien los destinará a construir nuevas casas por medio de organizaciones de trabajo, formadas por trabajadores de la construcción y asesoradas técnicamente por funcionarios de dicho Ministerio; la diferencia entre el costo de construcción y el precio de venta de la Vivienda se repartirá en un 60% para el inversionista y en un 40% para el departamento creado. Habrá, por lo tanto, un beneficio adicional al absorber la mano de obra cesante;
"4°.- Por ser las A. A. P. Empresas de Servicio, deberán limitar los intereses que cobran a los Préstamos Hipotecarios en un 50% del actual, aplicando una política similar a la de la Corporación de la Vivienda en su programa habitacional. Hoy, un dividendo mensual inicial, pagado durante 25 años y sin proceso inflacionario, cancela por concepto de intereses alrededor de un 120% sobre lo prestado, y
"5°.- Queremos que las viviendas terminadas, con su precio ya fijado por la empresa constructora, no sean revalorizadas por las A. A. P. al ser vendidas; y que su precio, por tener un costo ya gastado, sea mantenido durante el tiempo que media entre reajustes de Sueldos y Salarios, si no han sido vendidas. Si se encuentra en proceso de Operación de compraventa, su valor deberá ser mantenido durante 180 días. Las A. A. P, generalmente no respetan el precio fijado al comienzo de la Operación, pues luego lo suben y no de acuerdo al alza del costo de la vida, sino en una cantidad exagerada".
A continuación, se solicita al Presidente de la República que atienda este tipo de reivindicaciones. Estas son las proposiciones concretas de esta organización.
Ahora bien, en relación a esto, el criterio de los parlamentarios comunistas es que, en primer lugar, es indispensable considerar que el drama que hoy día afecta a los adquirentes de viviendas en asociaciones de ahorro y préstamo se encuentra vinculado al hecho de que no existe en Chile ningún control de los costos reales de la construcción y que, en verdad, hay una especulación desaforada en relación a tales costos.
Si uno revisa la lista de artículos declarados, por diversas disposiciones legales, de primera necesidad o de uso o consumo habitual, se encuentra con que hay un gran número de servicios, de diverso orden, entre otros, arrendamiento de viviendas, etcétera, pero una cosa no figura: la construcción. En relación a la construcción, según datos de la propia Cámara Chilena de la Construcción, ocurre que en el período comprendido entre diciembre de 1961 y marzo de 1969, en que hizo un estudio oficial dicha Cámara, mientras el índice de precios al consumidor subió un 750%; la cuota CORVI, el 703%; el dólar comprador, un 875%; lo que más subió en Chile fue el costo promedio de edificación, que tuvo un alza de 1.025%. Estos son datos dados por las mismas empresas constructoras, reunidas en la Cámara Chilena de la Construcción. Y hay alzas de precios, en los insumos de la construcción, verdaderamente vergonzosas, que constituyen un gran escándalo público.
Aquí tengo la lista del índice de precios de algunos materiales de construcción, entregada por la Cámara Chilena de la Construcción, en relación a un período en que el alza del costo de la vida tenía una modificación del 230%, en la cual aparece una serie de insumos de la construcción subiendo 1.098%; 989%, 1.142%; el fierro redondo, 898%; los clavos de alambre, 628,1%; las cerraduras de embutir, 857,4%; las baldosas rojas, 860,8%. Ninguno de estos insumos subió menos del 500%, o sea, el doble del alza del costo de la vida o del dólar en ese período.
Los parlamentarios comunistas consideramos indispensable poner término a la especulación que significa que el préstamo por la vivienda se tiene que basar en precios de especulación, que nadie controla y que, en verdad, no guardan relación alguna con las posibilidades económicas de atender los dividendos correspondientes en cuanto a la renta que tiene un hombre de trabajo en Chile en estas condiciones. Se agrega a ello que este sistema de ahorro y préstamos, que técnicamente ha sido planteado como un sistema cooperativo de depósitos de quienes están interesados en obtener viviendas, fundamentalmente, o préstamos, en el cual existe, insisto, una relación de tipo cooperativo entre ahorrante y prestatario, ha sido deformado por las condiciones de la inflación en Chile y por la forma en que ha funcionado, a causa de vicios del decreto con fuerza de ley que le dio vida, y de la política negativa aplicada por la Caja Central de Ahorros y Préstamos. Fuera de estar garantizada una reajustabilidad de acuerdo con el índice del alza del costo de la vida, se cobra un interés extraordinariamente elevado. Incluso, a través de una modificación legal de iniciativa del actual Gobierno, siendo Ministro de la Vivienda el señor Hamilton, se ha permitido cobrar un interés que llega hasta el 10%, lo cual es un verdadero escándalo, porque aunque parece relativamente pequeño en comparación con el interés bancario, la realidad, según estudios técnicos, es que el interés bancario, si se hace la reducción correspondiente al alza del costo de la vida, no llega a más de 2,5% o 3%, Sin embargo, en esté sistema cooperativo de préstamos se cobran intereses, como promedio, del 8,5%.
Además, este sistema, porque se aplica un criterio extraordinariamente negativo respecto de los adquirentes, respecto de quien obtiene el préstamo de la Caja Central de Ahorros y Préstamos, se ha traducido en un sistema que da lugar a grandes utilidades, utilidades que, según el criterio técnico que corresponde a un sistema de ahorro y préstamo, deberían distribuirse, con el nombre puesto hipócritamente, de "excedentes", tanto al inversionista como al que ha obtenido el préstamo, a fin de aliviar la situación de este último, que está sujeto a reajustes. Pero sucede así. Según el sistema en vigencia en Chile, estos excedentes, que son extraordinariamente cuantiosos, que llegan a ser, en algunas asociaciones de ahorro, de muchos millones de escudos, sólo se aplican como bonificación en favor del depositante, del capitalista que allí invierte, y de ninguna manera favorecen la situación, que llega a ser dramática, frente a la reajustabilidad de sus dividendos, de parte de quien ha obtenido el préstamo. Se agrega a ello, señor Presidente, un sistema de comisiones muy elevadas y gastos administrativos sin el control adecuado correspondiente.
Por ello, alarmados ante la angustia de quienes han obtenido préstamos de las asociaciones de ahorro y préstamo, los parlamentarios comunistas comparamos la terrible dificultad que representa para el obrero, para el empleado, para el pequeño comerciante, para el profesional, pagar dividendos extraordinariamente elevados y el dispendio de estas asociaciones de ahorro y préstamo, no de todas ellas, porque aquí no planteamos una acusación general en relación a todas las administraciones de estas asociaciones, sino lo que constituye una deformación escandalosa, que está afectando al sistema mismo, dispendio del que están conscientes quienes tienen un mejor criterio de administración de tales asociaciones. Hay un dispendio extraordinario, por ejemplo, en propaganda que no se justifica, en propaganda que ha llegado, en algunos casos, a servir como vehículo de presión y de influencia respecto dé los medios de publicidad. Al mismo tiempo, hay gastos administrativos exagerados, como aquel al que yo me he referido aquí, en sesión de la Cámara, en otra oportunidad, el de un gerente de asociación de ahorro y préstamo con un sueldo mensual de 51 millones de pesos, lo cual es una cosa absolutamente desproporcionada, como lo es también la adquisición de una gran cantidad de edificios para sucursales, edificios cuyo valor no se amortiza, sino que se carga directamente a los gastos administrativos de tales asociaciones.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Diputado?
Ha terminado el tiempo del Comité Comunista.
El señor MILLAS.-
Frente a esto, manifestamos nuestra preocupación iniciando este debate.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
A continuación, corresponde el uso de la palabra al Comité Demócrata Cristiano.
La señora RETAMAL.-
Pido la palabra.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su ¡Señoría.
La señora RETAMAL.-
Señor Presidente, el problema al cual estamos abocados en esta oportunidad es de inmensa importancia, y en esta sesión, con toda seguridad, no vamos a poder darle solución; más bien, vamos a estimularnos para estudiar, en forma definitiva, la modificación del sistema, porque realmente hay muchas reclamaciones sobre él.
Los parlamentarios democratacristianos estamos preocupados de esta petición de los pobladores. Por eso, tengo los mismos documentos que posee el colega Millas, quien es Presidente de la Comisión de la Vivienda, y ayer no más, por no ser yo miembro de esa Comisión en la actualidad, me enteré de ese memorando por los dirigentes de las juntas de vecinos del segundo distrito de Santiago, en especial de las poblaciones "Ecuador", "Cardjin", "Santa Petronila" y todas aquellas que el colega Millas ha señalado y cuyos nombres no quiero repetir.
No obstante haber leído el memorando que esos dirigentes entregaron en la audiencia que les concedió el Presidente de la República, don Eduardo Frei Montalva, me parece indispensable destacar que en un documento adjunto a ese memorando hay algo muy importante, de lo cual también debemos dejar constancia. En él se dice que un deudor hipotecario de una asociación de ahorro y préstamo, después de cuatro años de haber adquirido su vivienda por medio de un préstamo, paga mensualmente un dividendo cuyo 23% corresponde a amortización del présitamo y el saldo, es decir, el 11% restante, a intereses. "Esto -dicen los dirigentes- lo consideramos abusivo.".
Pues bien, cuando se dicta una ley o se crea un sistema, y este sistema les produce problemas a los ciudadanos, es porque algo no anda bien en él. Desde luego, y esto es concluyente, hay necesidad de revisarlo. Esta es la posición de los parlamentarios democratacristianos: hay necesidad de revisar el sistema; como hay necesidad de modificar la ley que creó las Asociaciones de Ahorro y Préstamo.
Sin embargo, y muy oportuno para hoy, me ha llegado a mi casillero, como creo que les ha llegado a todos los señores parlamentarios, con la misma coincidencia que me llegó ayer el memorando de los pobladores, un folleto del señor Hernán Lavan-deros, Vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ahorro y Préstamo y Vicepresidente del Centro de Productividad del SINAP, en el que, por otro lado, se explica, -y no voy a entrar en detalles- los motivos que han llevado a crear las asociaciones, con las que se ha conseguido captar un tercio de los ahorros nacionales y el estímulo de los ahorrantes. En honor a la verdad como lo dice este documento- que no voy a pedir que se inserte, porque es demasiado largo, y que tampoco voy a leer por lo mismo- también hay capitalistas que han depositado sus dineros para ayudar a la construcción de la vivienda.
En la conversación que sostuve ayer con los dirigentes de los pobladores también se habló del problema de la reajustabilidad, del que se ha hablado mucho a todo nivel, en toda su extensión, porque las viviendas también han sido adquiridas por las Cajas de Previsión y por el Ministerio de la Vivienda. Los pobladores, que ahora están abocados al problema del sistema hipotecario de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, de acuerdo con lo que con ellos conversaba ayer, no es que estén por la supresión de la reajustabilidad, sino porque ésta se haga de una manera justa, de acuerdo con lo que debe ganar todo capital, pero no en la forma exagerada como se hace ahora.
Al respecto, voy a leer una carta que le enviaron al Presidente de nuestra Comisión de la Vivienda, que expresa la inquietud de los pobladores, y que avala lo que estoy diciendo. Nunca he sido muy buena para leer en voz alta, pero lo voy a hacer de alguna manera.
Dice: "Sólo cuando el hombre tiene conciencia de su problemática, como impedimento para su desarrollo como tal, se empina por sobre su debilidad e impotencia y se rebela contra las injusticias de quienes detentan tanto el poder social como el poder económico. Busca los medios para liberarse del yugo de toda clase de explotación, y a los otros hombres que tienen las mismas inquietudes.
"Nuestra Agrupación busca modificar las estructuras jurídicas que rigen a las organizaciones que encabeza la Caja Central de Ahorros y Préstamos y que se encuentran estipuladas en la ley N° 16.807 del 20 de julio de 1968.
"Nuestro país se ha caracterizado muchas veces que para corregir errores pasados, ha generado leyes extremistas, como en la ley del péndulo, de un extremo a otro. La política habitacional en otros tiempos fue construir habitaciones para las familias chilenas sin considerar que Chile sufría en su Economía un proceso inflacionario. Hoy se legisla en contrario y las casas que se constituyen son vendidas con precios reajustables, año a año.
"No es nuestro ánimo discutir los derechos adquiridos por otros y si son justos o no. Lo que queremos discutir es lo que afecta a 62.000 familias, prestatarios de las diversas Asociaciones de Ahorros y Préstamos del país, que ven cómo año a año su responsabilidad económica frente a cada Asociación, en vez de disminuir, se va acrecentando.
"Al Parlamento le corresponde contribuir a solucionar las inquietudes de los ciudadanos, pero ellas deben ser planteadas por los afectados para que los que han sido elegidos representantes del pueblo los interpreten fielmente.
"Nosotros sólo buscamos una solución objetiva, que supere la injusticia que significa la errada política actual de la Caja Central de Ahorros y Préstamos y ello sólo se logrará introduciendo modificaciones en la ley mencionada.
"Esta Sociedad que hiere la dignidad de la persona, porque sólo busca satisfacción para el dinero, debe ser reestructurada por una nueva sociedad donde el hombre sea su única razón de ser, para que éste alcance en plenitud su desarrollo como tal; el dinero sólo debe cumplir una función de servicio eliminando el lucro y el interés.
Lo que yo quiero destacar es que en los gobiernos anteriores también resultaba escandaloso que las deudas hipotecarias permanecieran fijas. Que, por ejemplo, una deuda de 800 pesos mensuales, que es el recuerdo que tengo de un arriendo, no se reajustara, porque al no hacerlo, en este país, que siempre ha vivido un proceso inflacionista,...
El señor CADEMARTORI.-
¿Por culpa de quién?
La señora RETAMAL.-
...sucedía que se iban gastando las pocas divisas que había, sin dar lugar a nuevas viviendas para otras familias. De manera que, como muy bien dicen los pobladores, los legisladores, para evitar ese problema, que también era malo, porque no era reajustable la deuda, despacharon una ley de reajustabilidad, que fue como el péndulo del reloj, porque también se les pasó la mano al otro extremo.
De allí que los parlamentarios democratacristianos estamos por estudiar el problema; y las autoridades también. Por eso, en su oportunidad, pediremos que se nombre una comisión de personas idóneas, que entiendan realmente el problema, que no sean simples funcionarios que lo han estudiado y lo han visto en los libros, sino que ojalá sea gente que en lo posible haya sufrido el problema por haber comprado una vivienda en estas condiciones, para que así puedan interpretar en profundidad las necesidades de los que depositan su dinero en Asociaciones de Ahorro y Préstamo para luego adquirir una vivienda.
Quiero destacar que por ningún motivo se podría dejar sin efecto la reajustabilidad. En esto los pobladores también están de acuerdo.
Hasta aquí es lo que yo puedo decir por ahora, porque como todos tenemos el mismo material, sería como repetirnos, y yo de esto no quiero hacer politiquería. Yo digo lo que sé y lo que conozco, y lo que ya el Presidente de nuestra Comisión de la Vivienda ha dicho con los mismos documentos. En todo caso, nuestro colega Concha va a continuar en el tiempo de nuestro Comité. Por mi parte, estoy inmensamente interesada en este problema. Siempre lo he estado, desde antes que llegara a la Cámara. Lo entiendo e interpreto a la gente, porque sé cuan amargo es andar buscando una casa para arrendar, cuán duro es construir cuando no se tiene capital para comprar los materiales y pagar un contratista, y cuan amargo es pagar a los trabajadores cuando uno dirige las cosas por su cuenta.
Por eso me apasiona el tema de la vivienda, porque es tan importante como el de la educación, como el del alimento, como el del vestuario de los habitantes.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Concha.
El señor CONCHA.-
Señor Presidente, voy a referirme sólo a algunos de los aspectos del tema que motiva la presente sesión.
Ya hemos escuchado al Presidente de nuestra Comisión de la Vivienda dar cuenta de un memorando de la Agrupación de Defensa de Deudores Hipotecarios del sistema de ahorro y préstamo, en el que exponen los problemas que actualmente tienen, y que ya los dieron a conocer al Presidente de la República, y que sirvieron de motivo para celebrar la presente sesión.
Yo quiero expresar algunos aspectos que aquí no han sido mencionados, y aclarar, por decirlo así, otros que se han expresado.
En primer lugar, el decreto con fuerza de ley N° 205, que creó el sistema de ahorro y préstamo en nuestro país, tiene algunos errores que deben corregirse. Estoy seguro de que todos los sectores de esta Cámara, y que la Caja Central de Ahorros y Préstamos, los dirigentes de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo y los componentes de la Federación misma, están de acuerdo en que los errores sean corregidos mediante una modificación del decreto N° 205.
Pero también creo que se ha exagerado mucho en cuanto a los perjuicios que señala la Agrupación de Defensa en la aplicación del sistema de ahorro y préstamo.
Nadie puede desconocer que la aplicación de este sistema, tal como está en su forma actual, ha contribuido a la solución del problema habitacional de nuestro país. Sin duda alguna que los que han adquirido una casa por este sistema, entre los cuales es seguro que hay miembros de esta Cámara, es porque no habrían podido hacerlo de otra manera. Sin embargo, actualmente son propietarios y, en definitiva, van a tener algo que dejar a sus familias, a sus hijos. Todavía más, el dividendo que están pagando por este sistema, es mucho más bajo, en la mayoría de los casos -estoy seguro- que la renta que pagaban por el arriendo de la casa que habitaban antes de adquirir la que actualmente ocupan.
- Manifestaciones en galerías.
La señora BALTRA.-
Parece que Su Señoría es abogado de las asociaciones...
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Advierto a los asistentes a galerías que les está prohibido hacer manifestaciones.
El señor CONCHA.-
Yo vivo el problema, por eso conozco el sistema.
El señor ACEVEDO.-
Parece que puso el dedo en la llaga.
El señor CONCHA.-
Por eso, señor Presidente, quiero decir algunas cosas, aclarar algunos aspectos. Esta es la realidad del sistema que ha permitido adquirir casa a mucha gente, que ha contribuido a solucionar el problema habitacional.
Como se ha dicho ya en el mismo memorándum, ningún prestatario está en contra de la reajustabilidad. ¿Por qué? Porque es indudable que, si estuviera en contra de la reajustabilidad, estaría luchando para que aquellos que hoy día no tienen casa, no la tengan jamás. Como ya se ha expresado aquí por nuestra colega Blanca Retamal, el sistema que existía primitivamente, en que el préstamo de la caja de previsión no era reajustable, significaba que solamente unos pocos privilegiados adquirieran casas y jamás pudiera el resto de la población, los hombres modestos de este país, adquirir una vivienda. ¿Por qué? Porque se seguía pagando el mismo dividendo durante treinta años, dividendo que no correspondía a la realidad económica del país. En un país donde existe inflación, es imposible que pueda mantenerse el mismo dividendo. Por eso hay que dejar en claro una cosa: nadie está en contra de la reajustabilidad, ni siquiera los mismos prestatarios, porque se dan cuenta de que esta reajustabilidad del dividendo y del préstamo permite que otros hombres, otras personas, otros chilenos puedan también adquirir casa.
El señor NUÑEZ.-
Hay que aclarar cómo se han hecho millonarias las Asociaciones de Ahorro y Préstamo.
El señor CONCHA.-
Todas estas cosas hay que aclarar. Quisiera que en este aspecto-y a eso me iba a referir más adelante-, se hicieran denuncias concretas sobre aquellos que se han hecho millonarios con este sistema. Sencillamente, eso constituye un escándalo que es necesario denunciar.
Pero quisiera insistir en que este sistema ha sido beneficioso para aquéllos que han adquirido una casa. Indudablemente que hay cosas que corregir. Evidentemente que sí. Como ya lo ha expresado nuestra colega Blanca Retamal, los democratacristianos también estamos de acuerdo en corregir los errores o vicios que pueda tener el sistema. Pero no por eso vamos a expresar nuestra oposición al sistema, ni vamos a desconocer que él ha contribuido a solucionar el problema habitacio-nal en nuestro país, ni tampoco vamos a sostener que se elimine la reajustabilidad, porque ella no sólo ha permitido la mantención del sistema, sino que permite y va a seguir permitiendo que otros chilenos adquieran casa.
En diciembre de 1969, había en el país 70 mil prestatarios en el sistema de ahorro y préstamo. Son 70 mil nuevos propietarios, la mayoría gente modesta, hombres y mujeres a quienes sin este sistema les habría sido muy difícil, casi imposible, adquirir una casa. ¿Qué hay errores? Hay que corregirlos. ¿Qué hay vicios? Hay que corregirlos.
El señor FIGUEROA.-
¡Pero han quedado endeudados hasta la tercera generación, señor Diputado!
El señor CONCHA.-
Han quedado endeudados, evidentemente, porque el préstamo es a años plazo. Así que si es a 20, 25 ó 30 años, tienen que estar endeudados a 20, 25 ó 30 años. Porque, vuelvo a repetir, si no quedaran endeudados, serían los únicos privilegiados que podrían adquirir casa. Si acaso se les diera el préstamo a corto plazo, no habría plata para prestarles a 70 mil, sino solamente a 10 mil privilegiados, y 60 mil chilenos quedarían sin derecho a un préstamo, sin derecho a tener casa.
El señor INSUNZA.-
¿Y las ganancias de los inversionistas?
El señor CONCHA.-
Esas ganancias hay que denunciarlas. Ojalá se insistiera en este punto.
Quiero expresar mi conformidad con este sistema, que ha sido una contribución a la solución del problema habitacional. Pero, evidentemente, deben corregirse los vicios o errores que él contenga. En esto estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por el colega Millas. Nosotros también queremos que esto se modifique, que se eliminen los vicios que tiene el sistema. Estamos total y absolutamente de acuerdo en corregirlo. Pero esto no significa que desconozcamos los beneficios que ha prestado.
Por eso, señor Presidente, termino reiterando que los democratacristianos estamos de acuerdo en que se lleve el sistema de ahorro y préstamo a la realidad, en corregir aquello que deba corregirse y en resolver los vicios que tiene, indudablemente; pero, sin duda, también debemos reconocer que ha prestado un beneficio a la solución del problema habitacional.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra al Comité Demócrata Cristiano.
Ofrezco la palabra.
El tiempo siguiente corresponde al Comité Nacional.
El señor FRIAS.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
El señor Frías tiene la palabra.
El señor FRIAS.-
Señor Presidente, no se ha puesto en discusión la eficacia o conveniencia del sistema de reajuste que se ha impuesto para financiar e impulsar la construcción habitacional en Chile. Nadie, con conocimientos someros de cuestiones económicas, podría sostener, ni en esta Honorable Cámara ni en parte alguna, que dicho sistema de reajustes es injusto o es improcedente, sobre todo en aquellos países que, como el nuestro, están sufriendo constantes desvalorizaciones en el poder adquisitivo de su moneda. Pero, aun cuando no está en discusión esta cuestión, vale la pena detenerse un poco en las razones de todo orden que ha habido para implantar este sistema.
Nuestro país está atravesando, desde hace muchos años, por motivos que no es necesario analizar ahora, por un serio proceso inflacionista, lo que afecta de manera grave a los ahorros, a la capitalización y al desarrollo económico de Chile.
De acuerdo a nuestra legislación civil, se parte del supuesto de que quien ha recibido en préstamo un escudo, satisface su obligación de pagar la deuda si, cualquiera que sea la fecha de pago, entrega en restitución otro escudo, más los intereses que se hubiesen pactado. Este régimen legal pudo funcionar con cierta normalidad en períodos en que la inflación no golpeaba nuestra economía y, en todo caso, tratándose de obligaciones contraídas a corto plazo. Pero cuando esta inflación adquiere caracteres permanentes y acelerados, el sistema legal de nuestro Código Civil termina por destruir los ahorros y por establecer una situación de privilegio en favor de los deudores, en perjuicio directo de los que no alcanzaron a ser favorecidos con el crédito y que generalmente son los más.
Hay estudios que afirman y establecen los niveles de desvalorización del signo monetario chileno. Quiero sólo recordar que el sueldo vital, en el año 1939, era de 400 pesos, es decir, de 40 centesimos de escudo, y que ahora, en 1970, asciende aproximadamente a 611 escudos. Es decir, que nuestro signo monetario, desde este punto de vista, se ha desvalorizado más o menos en 1.500 veces.
Hasta la fecha en que se implantó el sistema de los reajustes, se calcula que las cajas de previsión de los trabajadores chilenos perdieron, por este concepto legalista, pero irreal de nuestro Código Civil, sumas equivalentes a más de 300 millones de dólares, es decir, aproximadamente el costo de 60 mil viviendas, que dejaron de construirse.
He tomado un ejemplo que he encontrado en un estudio muy serio sobre esta materia, que ilustra con claridad la situación producida. Imaginemos, dice el autor de este estudio, que una de nuestras cajas de previsión otorgó a algunos de sus imponentes, en el año 1939, un préstamo por 100 mil pesos, lo que era suficiente para la adquisición o construcción de un bien raíz. De acuerdo a las modalidades existentes a la fecha, este préstamo se otorgaba a largo plazo, que las más de las veces llegaba a los 30 años. El interés usual de esos préstamos ascendía más o menos al 6%. El dividendo correspondiente a cada una de las 360 cuotas mensuales, incluyendo los intereses pactados, alcanzaba a los 600 pesos, es decir, exactamente a un sueldo vital y medio de la época. Este mismo imponente, que recién ahora, a fines de 1969, habría terminado de servir su deuda, si no hubiese recibido incremento alguno de sus remuneraciones, lo que no parece un caso corriente ni lógico, estaría pagando, en vez de sueldo vital y medio, que pagaba al momento de contraer su obligación, la absurda cantidad de los mismos seiscientos pesos, lo que representa exactamente sólo el uno por mil de un sueldo vital actual.
Esta era, Honorable Cámara, la situación real existente en esta clase de operaciones. De ella resultaron favorecidos sólo un limitado número de afortunados imponentes que obtuvieron estos préstamos habitacionales. Se estima que no suben más allá de 15 mil los favorecidos a costa de la privación del resto de la gran masa de trabajadores y con graves consecuencias para las instituciones previsionales de Chile, que dilapidaron sus capitales, porque perdieron prácticamente el valor de todas sus inversiones. Sólo el aporte fiscal, entregado a través del Presupuesto de la Nación, logrado con impuestos que gravan a la gran masa de los consumidores, ha permitido que dichas instituciones sigan sobreviviendo, aun cuando sus prestaciones y servicios han sufrido un deterioro que todo el país conoce.
Estas son a grandes rasgos, las causas que llevaron al país a la implantación del sistema de la reajustabilidad. No fue cosa fácil imponerlo, ya que hubo que vencer enormes resistencias. De haberse continuado con la ficción legal establecida en el Código Civil, no sería aventurado afirmar que se habría terminado hace ya varios años con la posibilidad real de seguir construyendo habitaciones al alcance de los trabajadores, que sólo pueden adquirirlas, como es un hecho, con préstamos a largo plazo.
Creo necesario reseñar, aunque sea en forma muy somera, en qué consiste el reajuste implantado por las Asociaciones de Ahorro y Préstamo.
En primer término, debo señalar que estas corporaciones tienen dos finalidades concretas, de las cuales viven y con las cuales se financian: recibir depósitos de los ahorrantes, cuyos capitales se preservan de la desvalorización monetaria mediante el reajuste y el pago de intereses y dividendos, y conceder préstamos reajustabas para la construcción, adquisición o reparación de viviendas.
¿Cómo se regula este reajuste que se paga a los ahorrantes y se cobra a los prestatarios? Por un sistema que fija la Caja Central de Ahorro y Préstamo, organismo de carácter estatal, y no las Asociaciones, que son entidades de carácter particular. Esto es muy importante dejarlo establecido.
Las cuentas de ahorro y los préstamos hipotecarios, al tenor de las disposiciones del decreto con fuerza de ley 205, se reajustan al 30 de junio de cada año, de acuerdo con el porcentaje de variación del índice de sueldos y salarios o del de costo de la vida, confeccionados por la Dirección de Estadística y Censos, del año inmediatamente anterior, debiendo optarse por aquél que sea más bajo. Del valor de este índice más bajo, se rebaja una unidad y se desprecian las fracciones, de tal modo que siempre el reajuste, en el sistema de ahorro y préstamo, es inferior a los índices más bajos del proceso inflacionario.
Con estos antecedentes, como lo dije al empezar estas palabras, nadie puede sostener que el sistema de reajustabilidad sea discriminatorio o injusto. Otra cosa muy distinta, señor Presidente, es la repercusión que este reajuste tiene en los hogares modestos, que día a día ven crecer sus necesidades y limitarse sus ingresos.
Los parlamentarios de estos bancos estimamos que se hace necesario ir a la búsqueda de algunas soluciones que abaraten los costos de la construcción -y en eso concordamos- que se hace indispensable regular las rentas que ganan los profesionales que intervienen en el proceso de la construcción, los funcionarios, los empleados y los empresarios de estas asociaciones de ahorro y préstamo; que se limiten en términos racionales y prudentes las utilidades de quienes participan en este proceso. Pero de ahí a suprimir o modificar en términos insensatos el sistema hay una diferencia fundamental, porque estamos convencidos de que si ello ocurriera se cerrarían, quizás para siempre, las posibilidades de hacer propietarios a los imponentes de las diversas instituciones previsionales del país.
Eso es todo.
El señor CADEMARTORI.-
Mala la posición del Partido Nacional, mala.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
El turno siguiente corresponde al Comité Comunista.
El señor MILLAS.-
Pido la palabra.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor MILLAS.-
Señor Presidente, los parlamentarios comunistas estimamos que debe hacerse una revisión a fondo del sistema actual de ahorro y préstamo; en esto discrepamos sustancialmente de lo expuesto por el señor Engelberto Frías, en nombre del Partido Nacional, y por el Diputado señor Concha por parte del Partido Demócrata Cristiano. Creemos que se requiere una revisión profunda, que hemos planteado en relación a los problemas a que me referiré claramente.
En primer término, quiero dejar constancia de que nuestra requisitoria no se refiere a que gastos administrativos actuales de este sistema se pudieran considerar elevados por concepto de sueldos del personal de las asociaciones de ahorro y préstamo. Haciendo una distinción respecto de algunas, no de todas, sino de algunos casos excepcionales de gerentes y directores de asociaciones, en general, el personal de estas instituciones es de alta capacidad, muy calificado, y trabaja en condiciones que han permitido, precisamente, el desarrollo de este sistema. En instituciones bancarias o de otro orden ellos, fácilmente tendrían salarios, sueldos, participaciones superiores a los que les corresponden en las propias asociaciones de ahorro y préstamo. Dejamos esto claramente establecido.
En segundo lugar, no nos referimos a la forma de administración de todas las asociaciones de ahorro y préstamos, pero sí a algunos vicios desarrollados en relación al sistema que, en verdad, obligan por su parte a otras, en razón de competencia, en cuanto a gastos de publicidad y gastos administrativos verdaderamente exorbitantes; y a la acumulación de excedentes para ser aplicados a los ahorrantes, en términos que, por lo demás, significan una burla de cualquiera concepción de un sistema de ahorro y préstamos.
Dejando sentadas estas cosas y hechas estas clarificaciones y explicaciones, nosotros estimamos, en primer término, que no es culpa de quienes necesitan la vivienda y de quienes se ven obligados a someterse a determinado régimen legal establecido para adquirirla el que el gobierno anterior y el actual se 'hayan caracterizado por una inflación galopante, que de ninguna manera se puede considerar que sea de responsabilidad de quienes han recibido préstamos de una asociación de ahorro y préstamo, y que este sistema, en las condiciones de inflación desorbitada existente, quiebra la economía de quien ha recibido el préstamo, porque muchas veces se trata de profesionales o de pequeños comerciantes, como igualmente de empleados o de obreros que no obtienen una reajustabilidad de sus rentas que corresponda al desarrollo de la inflación, sino que van siendo víctimas de esta inflación y, por lo tanto, a mitad de camino se encuentran en la imposibilidad de atender servicios de deudas que son exageradas, que les resultan irritantes.
Señor Presidente, en primer término, los comunistas planteamos que se requiere una revisión de la ley sobre la materia, que la ley es defectuosa y debe revisarse, ya que tanto el gobierno anterior como el actual se han caracterizado por la absoluta libertad, no ya de precios ni de cobro ni de costos, sino libertad de especulación desenfrenada en materia de la construcción. Por lo tanto, las deudas iniciales son deudas escandalosas que no guardan relación con el verdadero valor, con el costo efectivo de la construcción. Se debe entrar a establecer por ley la necesidad de una fiscalización y la seguridad de que lo que se cobra por la construcción corresponde a la realidad de la vivienda que se entrega.
Tengo aquí, al respecto, el sistema que la Cámara Chilena de la Construcción tiene establecido para cobrar la vivienda que se entrega, principalmente, por intermedio de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, y ocurre que, como precio de venta por metro cuadrado edificado, se establece en relación al costo que al momento de la venta tiene que cobrarse, si se calcula que con ese capital se va a volver a construir en un plazo de doce meses nuevas viviendas similares, 1,9 veces, o sea, casi el doble de su precio. Esto está fomentando escandalosamente la especulación y está fomentando y desarrollando una inflación monetaria a costa, precisamente, de quienes adquieren una vivienda.
En segundo lugar, los comunistas estimamos indispensable ir a la rebaja drástica de los intereses de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo. El interés actual corresponde al triple del interés bancario real, porque deflactando el interés banca-rio en relación al desarrollo de la inflación, -y en el caso del préstamo del Ahorro y Préstamo, sucede que está garantizada la reajustabilidad en relación al proceso inflacionario- es un escándalo que el interés promedio sea de un 8 y medio por ciento.
Sucede, por ejemplo, que un deudor hipotecario de Asociación de Ahorro y Préstamo, a cuatro años de haber obtenido su vivienda por intermedio de un préstamo, amortiza éste en su dividendo mensual en un 23% y el saldo, el 77% restante, corresponde a intereses. Esto es una barbaridad cuando, además, hay reajustabilidad de la deuda y reajustabilidad de los intereses.
Es necesario modificar la ley en relación a las construcciones exageradas; es necesario modificar la ley respecto al sistema leonino de que, si alguien se atrasa un día siquiera en pagar un dividendo, se le cobra interés penal no sobre el dividendo que está atrasado, sino que sobre el total de la deuda. Esta es la usura más escandalosa que existe en legislación alguna en el mundo y a esto hay que ponerle término.
Además, hay que afrontar la modificación de la ley en cuanto a las utilidades de las asociaciones de ahorro y préstamo, utilidades disfrazadas con el nombre de excedentes, que son tan injustificadas en un sistema cooperativo como es el de las asociaciones de ahorro y préstamo. Esa modificación legal debe terminar con la tendencia al abuso en esta materia, de modo que el excedente se entregue, se distribuya, cooperativa e igualitariamente a prorrata, tanto al ahorrante como al que obtiene «préstamos para adquirir viviendas; y los comunistas somos partidarios de abocarnos a fondo al problema de la reajustabilidad.
Es cierto que aquí se trata de algo diferente: hay ahorro por una parte y préstamos por otra. Hay que estudiar esto con seriedad. Pero esto no puede significar que, en relación a algo tan elemental para la familia humana como es la vivienda, se aplique un criterio capitalista, frío, deshumanizado; se establezca automáticamente una reajustabilidad, en verdad, desorbitante.
Nosotros creemos que habrá interés y seguirá habiéndolo, en que depositen en las asociaciones de ahorro y préstamo quienes tienen el deseo, la necesidad de adquirir una vivienda, garantizándoles determinadas condiciones, con una reajustabilidad, con un determinado tope máximo, estricto, para que el préstamo, a su vez, tenga las mismas condiciones favorables. Porque el sistema actual de dos reajustabilidades al año -la reajustabilidad del 1° de julio superior al reajuste general de sueldos y salarios habido en el país en el mes de enero y cuando ya el salario o el sueldo reajustado en enero tiene un poder adquisitivo muy superior- está conduciendo a una verdadera tragedia, a la desesperación, al que ha obtenido el préstamo.
He leído en los diarios de Concepción, en estos días, los avisos de demanda judicial para rematar [propiedades, solicitada por una asociación de ahorro y préstamo de Concepción, lo cual significa la ruina de quienes ayer no pudieron pagar los dividendos exagerados, y hay la posibilidad de que esto se extienda a través del país. La plusvalía de viviendas de sectores como el tercer distrito de Santiago, en el departamento Pedro Aguirre Cerda, es muy inferior al reajuste que van a tener los dividendos en las asociaciones de ahorro y préstamo y para quienes han adquirido en La Granja, en La Cisterna o San Miguel, en estos momentos, es tal la reajustabilidad, que la deuda aparece siendo el doble del valor comercial de la vivienda adquirida hace siete u ocho años. Esto no puede seguir así.
El señor Frías decía que si no hay reajustabilidad se vuelve al régimen del Código Civil. No se trata de volver simplemente al régimen antiguo, al régimen general jurídico del Código Civil en relación a cualquiera deuda, sino que se trata de establecer una modalidad nueva que sea moderna, que tenga sensibilidad social, que considere la realidad de la familia chilena. Por eso, los comunistas planteamos que hay que hincar el diente seriamente, con audacia, buscando soluciones al problema de la reajustabilidad que, en estos momentos, está adquiriendo tales caracteres, que amenaza con derrumbar todo el sistema de ahorro y préstamo, y esto por la imposibilidad de pagar dividendos de muy alto porcentaje de parte de quienes reciben préstamos.
Por eso, los comunistas señalamos que es indispensable una reforma del sistema legal de ahorro y préstamo, la que plantearemos sobre la base de las proposiciones que surjan de parte de los que están reunidos en la Agrupación de Defensa de Deudores Hipotecarios de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, de las ideas que han venido germinando en las Juntas de Vecinos, de las reclamaciones que allí se formulan, no como una expresión parcial nuestra, sino interpretando el sentido general, sin diferenciaciones partidistas ni políticas, con una comprensión de los intereses y necesidades de las familias de todos aquellos que sienten que el sistema actual, aunque pueda teóricamente parecerle anticuado a los señores Concha y Frías, es un sistema que no puede resistir la familia en las condiciones actuales.
He dicho, señor Presidente.
La señora BALTRA.-
Para eso queremos la unidad popular.
El señor MATURANA.-
¡Bien buena la solución!
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
El turno siguiente corresponde al Comité Radical.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
Un señor DIPUTADO.-
Pero ustedes no dan soluciones.
El señor FRIAS.-
Nosotros damos soluciones concretas. Ustedes se limitan a hacer críticas; son incapaces de proponer soluciones.
La señora BALTRA.-
Ustedes tienen gente metida en las Asociaciones de Ahorro y Préstamo.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Naudon.
El señor INSUNZA.-
El decreto 251 es el que permite estas sinvergüenzuras...
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Ruego a Su Señoría dejar hablar al señor Naudon, que tiene la palabra.
Señor Naudon, puede hacer uso de la palabra.
El señor NAUDON.-
Señor Presidente, los Diputados radicales estamos conscientes del grave problema que aflige a todas las personas que han obtenido préstamos hipotecarios de las asociaciones de ahorro y préstamo. El detalle del problema lo ha dado a conocer, con bastante profundidad, el colega Millas y otros colegas que han participado en este debate.
Nosotros, estimamos que el sistema que se ideó para solucionar, en alguna medida, el problema habitacional en Chile, es básicamente bueno; pero, sí ha sido distorsionado como sucede con muchas creaciones del hombre, por aquellos intereses económicos que siempre se infiltran en esta clase de instituciones y de asociaciones. Por eso, considerando que el sistema de la reajustabilidad debe mantenerse, aunque, sí, debe revisarse, lo mismo que el sistema de cálculo y de cobro de los intereses, a nosotros nos interesaría conocer ciertos detalles, para saber quiénes manejan y quiénes tienen inversiones como ahorrantes en estas asociaciones de ahorro y préstamo. Tenemos aquí una publicación, a la cual se ha referido la colega Retamal, hecha por la Confederación de Ahorro y Préstamo de Chile. En ella reconoce el Presidente de esa confederación las altas utilidades que arrojan los balances de estas asociaciones y que son llamados excedentes. Algo o parte de ellos se distribuye entre los ahorrantes, y el resto se destina para reservas.
También sería muy interesante conocer cuántos son estos excedentes en cada una de las 22 asociaciones existentes; cuánto está destinado o se ha destinado para repartir entre los ahorrantes; y cuánto está bajo la nomenclatura de reservas de las mismas instituciones.
Señor Presidente, nosotros, los radicales, los Diputados radicales, preocupados por la queja de muchas personas que han solicitado y obtenido préstamos de estas asociaciones, a través de nuestros Diputados Duberildo Jaque y Mario Barahona presentamos un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que, en cierta manera, trata de solucionar algunos de los graves problemas que afectan a las personas que han obtenido tales préstamos. Y este proyecto, aprobado ya por la Comisión de la Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados, dispone que "los depósitos efectuados en instituciones de ahorro para la vivienda y los créditos hipotecarios otorgados por las mismas entidades y por los organismos previsionales, se reajustarán anualmente en el porcentaje equivalente a la variación que experimenten los índices de sueldos y salarios o de precios al consumidor, debiendo elegirse la cifra más baja, la cual se rebajará en una unidad y se despreciarán las fracciones. . "Los dividendos provenientes de saldos de precio o de préstamos de adquisición o construcción de viviendas otorgados a los trabajadores del sector público o privado, activo o pasivo, que no tienen otro bien raíz y que habiten personalmente en la vivienda respectiva, se reajustarán en un porcentaje no superior a la tasa de interés corriente bancario vigente al 30 de junio de cada año y su monto, en ningún caso, podrá exceder del 20% de la renta líquida del grupo familiar del deudor que viva con él. Este porcentaje será de un 15% para las deudas hipotecarias provenientes de ventas de viviendas construidas por la Corporación de la Vivienda o financiadas con préstamos de la Corporación de Servicios Habitacionales o de las instituciones de previsión.
"No obstante, los dividendos provenientes de saldos de precio por venta de terrenos o de préstamos de adquisición o construcción de aquellas viviendas cuyo valor de adquisición o construcción no sea superior a 95 sueldos vitales mensuales de la escala "A" para el departamento de Santiago, otorgados a personas que no tienen otro bien raíz y que habiten personalmente en la vivienda correspondiente, no serán objeto de ningún reajuste".
Este es el proyecto que está pendiente en esta Honorable Cámara. No se trata, aquí, de terminar con el sistema, porque comprendemos que tiene que existir una reajustabilidad; sino que lo que queremos es que algunas de estas personas que obtienen préstamos, que son las de más escasos recursos, no se vean ante el grave problema que hoy tienen, aplicando una forma diferente para reajustárselos, porque es la sociedad la que tiene muchas veces que hacerse cargo de los problemas de los sectores de la población con menores ingresos.
Señor Presidente, como creo que nos queda muy poco tiempo, yo solicito que se pida el acuerdo de la Honorable Cámara para solicitar de la Caja Central de Ahorro y Préstamo, a través del Ministerio correspondiente, los balances de las asociaciones de ahorro y préstamo establecidas en el país; la enumeración de sus directorios, con el nombre de sus gerentes y ejecutivos y las rentas que perciben; y una información sobre los excedentes de estas asociaciones, la parte que se distribuye entre los ahorrantes y lo que se destina para reserva. Además, señor Presidente, como yo creo que estas instituciones están en manos de capitalistas, de gente con bastante potencialidad económica, solicitamos que se nos envíe la lista de los 10 mayores ahorrantes en cada una de las 22 asociaciones de ahorro y préstamo.
Con estos elementos, nosotros podríamos juzgar si el sistema ideado para dar vivienda a una parte de la población chilena, ha sido aprovechado por aquéllos que siempre tienen inteligencia para meterse en todo negocio o en toda posibilidad de negocio...
El señor NUÑEZ.-
¡Vivos! ¡Vivos, colega!
El señor NAUDON.-
Y podríamos, en consecuencia, tomar las medidas del caso para poner término a este abuso irritante que constituye un sistema de cálculo de reajustabilidad que se traduce en una verdadera expoliación.
Por eso hemos concurrido, verdaderamente gustosos, a esta sesión, pues creemos que éste es un problema grave del cual debe preocuparse la Cámara de Diputados.
Nada más, señor Presidente.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Por no haber quórum en la Sala para tomar acuerdo en nombre suyo, esta petición se enviará en nombre del Diputado señor Naudon...
El señor JARPA.-
Del Comité Radical.
El señor FRIAS.-
Del Comité Nacional.
El señor NUÑEZ.-
Del Comité Socialista.
El señor FRIAS.-
Del Comité Nacional.
El señor ACEVEDO.-
Del Comité Comunista.
El señor CADEMARTORI.-
Del Comité Comunista.
El señor MERINO.-
Del Comité Demócrata Cristiano.
La señora BALTRA.-
Del Comité Comunista.
La señora RETAMAL.-
Del Comité Demócrata Cristiano.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Se enviará en nombre de los Comités que lo solicitan, y del Comité Independiente.
El señor NAUDON.-
¿Terminó el tiempo, señor Presidente?
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Le quedan 5 minutos al Comité Radical.
El señor FRIAS.-
Señor Naudon, ¿me permite una interrupción, para hacer una petición?
El señor CADEMARTORI.-
¿Me da una interrupción?
El señor NAUDON.-
Concedo una interrupción breve al señor Frías; en seguida, cedo el tiempo al señor Cademártori.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Puede hacer uso de la palabra el señor Frías.
El señor FRIAS.-
Yo quería pedir, señor Presidente, en el oficio que se va a mandar en nombre de los Comités que han adherido a él, que las asociaciones de ahorro y préstamo nos explicaran también el costo que tiene cada operación. Porque yo tengo conciencia de que hay ahí una serie de gastos que se multiplican a través de las diversas operaciones...
El señor TEJEDA.-
Mucha publicidad.
El señor FRIAS.-
Generalmente, se trata de poblaciones o habitaciones que se construyen en un mismo terreno, que ha sido de un solo propietario anterior antiguo. Y resulta que a cada adquirente se le hace un cargo bastante oneroso por concepto de estudio de títulos. De tal manera que estos títulos -que se estudian una sola vez- se cobran 30, 40 ó 50 veces, según sea el número de casas que allí se construya.
Por eso, señor Presidente, yo me permitiría sugerir que agregáramos al oficio una petición, para que se nos explicara cómo se determinan los gastos de administración que inciden en el costo de estas operaciones.
Eso es todo, Presidente.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Se agregará a la petición del señor Naudon, la del señor Frías.
Le quedan tres minutos al Comité Radical.
El señor NAUDON.-
Le he concedido una interrupción al señor Cademártori, Presidente.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Cademártori, en el tiempo del Comité Radical.
El señor CADEMARTORI.-
Yo quiero aprovechar estos minutos que me ha cedido el Comité Radical -que agradezco- para refutar las ideas que han quedado un tanto implícitas en las expresiones de algunos colegas, y que surgen con frecuencia cuando se discuten y se critican los vicios que tiene el sistema de reajustabilidad.
Siempre se compara este sistema con el que había con anterioridad.
Evidentemente, tanto el anterior sistema como el actual resultan negativos e inconvenientes. El anterior, porque, en realidad, un número muy pequeño de imponentes de las cajas, prácticamente, salían favorecidos, como en un sorteo, con préstamos hipotecarios. Pero este sistema injusto ha sido reemplazado por otro sistema, inventado durante el Gobierno del señor Alenssandri, que también resulta, y ha resultado en la práctica, bastante oneroso.
Oneroso por varios motivos. Primero, porque los gastos en que se incurre en el sistema de ahorro y préstamo, por ser éste un sistema eminentemente mercantil, comercial, en el que está involucrado el lucro, indiscutiblemente pesan y gravitan fuertemente sobre el deudor hipotecario; y, en segundo término, porque tanto en el sistema anterior como en el actual, o en cualquier otro que se invente bajo un régimen de inflación, la renta del que contrae un préstamo no se reajusta conforme al verdadero monto de la inflación. Y aquí reside la esencia del problema, porque, indiscutiblemente, si el que contrata un préstamo hipotecario y adquiere una vivienda recibiera reajuste de sus rentas conforme son, en verdad, las alzas efectivas del costo de vida, no importaría que el dividendo también subiera en la misma proporción; es decir, esto equivaldría a que hubiera una estabilidad económica en el país. Sería lo mismo que si los salarios y sueldos estuvieran estabilizados en su poder adquisitivo, y que también estuviera estabilizado el valor del dividendo. Pero eso no es lo que ocurre y, desgraciadamente, los reajustes, bajo este Gobierno, son inferiores a la verdadera alza del costo de la vida.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
¿Me permite? Ha terminado el tiempo del Comité Radical.
El turno siguiente corresponde al Comité Socialista.
Tiene la palabra el señor Núñez.
El señor NUÑEZ.-
Señor Presidente, los socialistas, ante el grave problema que aflige a un gran número de chilenos que están siendo estafados por las asociaciones de ahorro y préstamos, queremos referirnos, como lo decía el colega radical, a quienes son las personas que están manejando estas instituciones. Y me voy a limitar a leer unas informaciones, publicadas por una revista política de nuestro país. Dicen así:
"Sus vinculaciones económicas con los clanes de la construcción, empresas publicitarias y compañías de seguros.
"El sistema de ahorro y préstamo nació en Chile con el aporte económico de US$ 5 millones de dólares de la AID como cuota inicial. Al parecer se trataba de organizar una institución de carácter cooperativo sin fines de lucro.
"El Decreto con Fuerza deLey N° 205, del año 1968, creó la Caja Central de Ahorro y Préstamos, que tiene como función específica controlar todo el sistema de ahorro y préstamos para la vivienda. En la elaboración de este cuerpo jurídico, actuaron como asesores los señores Soza Cousiño y Guillermo Le-Fort.
"Soza Cousiño, asociado con el Banco Edwards, creó ENACO, Empresa Nacional de Construcción Sociedad Anónima, la cual en un año de operación obtuvo una utilidad de E° 600 mil. Esta empresa se inició con E° 10.000 y en marzo del año 1967 bordeaba los E° 50.000.000.
"Soza Cousiño, al crear o ser coautor del D.F.L. 205, que junto a Torretti idearon en la Cámara de la Construcción el Plan Habitacional, cuya vida legal se la dio el D.F.L. N° 2, consideró que necesitaba mayor financiamiento para construir viviendas económicas, ideando el ahorro para la vivienda, que ha pasado a constituirse en un gran negociado con los soñadores de la casa propia.
"Es así como el artículo 59 del D.F.L. N° 2 dispone que toda persona natural o jurídica que explote un predio agrícola a cualquier título deberá entregar a la CORVI un aporte del 5% de sus utilidades.
"Luego, en el artículo 73, grava también al comercio y a la industria en favor de la CORVI, vale decir, para que ENACO construya viviendas económicas.
"Este aporte del 5% para la industria y comercio es depositado en una cantidad superior al 50% en ENACO y el resto ingresa a las asociaciones de ahorro y préstamos, negocio que tuvo vigencia hasta septiembre de 1968, cuando empezara a ser regulado por la Ley N° 16.959, como producto de la gran campaña contra esta verdadera estafa en contra de los intereses populares.
"Organizadores de las Asociaciones de Ahorro y Préstamos
"La Asociación "Casa Propia" fue creada por Francisco Soza Cousiño, siendo su primer presidente. Entre los directores se contaron con Carlos Zegers Urenda (director del Banco Edwards y Presidente de ENACO) y Guillermo Le-Fort, ex Abogado de la Cámara de la Construcción.
"La persona que deposita en "Casa Propia" debe conseguir que ENACO le financie la operación y que la Empresa Neut-Latour le construya la casa que debe asegurar en la Compañía "Chacabuco S. A.", que dirige el señor Soza Cousiño, estando en el directorio el ex senador Carlos Vial Espantoso.
"La propaganda de ENACO y Casa Propia es orientada desde la Radio Cooperativa Vitalicia, de propiedad de Carlos Vial Espantoso", en ese tiempo. También se destaca el señor Edmundo Pérez Zujovic, quien "creó la Asociación de Ahorro y Préstamos VIVIEG, a la cual llevó como Vicepresidente a Alejandro Hales y directores, Pedro J. Rodríguez y Pablo Gumucio Vives".
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor NUÑEZ.-
"VIVIEG ofrece a través de una sociedad anónima llamada P. V. (Promoción de Viviendas, que es de Gumucio Vives). Esta sociedad financia las operaciones de compra mediante la Asociación de Ahorro y Préstamos Libertad, cuyo presidente es Gumucio, habiendo sido director Enrique Krauss Rusque, el ex Ministro de Economía".
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor NUÑEZ.-
"Si a un cliente o depositante en Libertad le faltare dinero para adquirir una vivienda, le consiguen un préstamo en el Banco Industrial y Comercial, del cual es director Pablo Gumucio, y la Cía. Tajamar será la encargada de asegurar dicha vivienda. El Presidente de esta compañía de seguros vuelve a ser el señor Gumucio."
"La agresiva propaganda de este negocio la maneja la empresa publicista que pertenece a Pablo Gumucio.
Cuando Frei llegó a La Moneda, nombró a Guillermo Le-Fort Presidente de la Caja Central de Ahorro y Préstamos.
"El negocio de la "casa económica" abrió el apetito de connotados hombres del régimen. Picó Cañas, por su parte, no se quedó atrás y "se plegó" a la presidencia de AHORROMET, además de su cargo como director del Banco Español Chile.
"Los Yarur crearon la Asociación de Ahorro y Préstamos Renovación. El Banco lo preside Amador Yarur, y la Asociación la encabeza Jorge Yarur, siendo su Abogado Bernardo Larrain Vial.
"Es notorio que las mayorías de directores de Asociaciones de Ahorro y Préstamos son, a la vez, directores de bancos, quienes "se pelean" porque las asociaciones de ahorro depositen sus capitales, extraídos de modestos depositantes, en sus bancos respectivos.
"La Asociación de Ahorro y Préstamos Huelén nació en las oficinas de Alfredo Lorca Valencia, cuyo departamento jurídico tiene su asiento en la oficina de Tomás Pablo.
"El Presidente de la Asociación Huelén, es Carlos Cooper Godoy; lo acompañan como directores Elias Brugere La-barthe, Arturo Lane Ortega, Salustio Montalva Concha (empleado del Banco Nacional del Trabajo, dirigente bancario democratacristiano) y Roberto León Al-quinta, Vicepresidente de la Caja de Empleados Particulares. El Gerente es Pablo Larrain Orrego.
"A fines de 1961, se calculó en tres millones de escudos los depósitos en el Grupo de Asociación de Ahorro y Préstamos y en diciembre de 1964, se reajustaron en 76 millones y, a fines de 1966, se reajustaron en 284 millones de escudos.
"Tomando como base los balances del grupo de asociaciones que operan en la región Santiago, podemos observar los siguientes datos: en los últimos dos años, han aumentado sus utilidades de 37 millones a 65 millones de escudos. Esto significa que después de haber descontado provisiones y castigos, han aumentado sus utilidades en un 70% en el último año. A esto habría que agregar el 10% de utilidades que pasan a formar los fondos de reserva que les permite tener lujosos edificios para instalar sus oficinas de piratería legalizada. Este fondo de reserva que partió de cero escudo ha llegado hasta 14,8 millones de escudos a fines de 1966, y aumentó a 23,8 millones de escudos al 30 de junio de 1967, lo que representa un 60% en el último crecimiento.
"Todos los cuadros estadísticos o financieros que examinemos demuestran que las asociaciones obtienen más del 80% de los excedentes del sistema y algunas duplicaron sus utilidades. Lo mismo ha sucedido con los fondos de reserva.
"Por otra parte, Casa Propia que preside Francisco Soza Cousiño, señala con orgullo que ocupa el primer lugar en colocación de valores hipotecarios reajustares.
"Libertad, que preside Pablo Gumucio Vives, explica que iniciaron gestiones ante un consorcio de Estados Unidos, a fin de convenir la venta de un millón de dólares en créditos de su cartera hipotecaria.
"Calicanto, que tiene como director a connotados latifundistas, declara que su desarrollo ha sido notable en su corto tiempo de existencia.
"Tasa de interés anual sobre el préstamo
"Artículo 46 del D.F.L. N° 205: "Las tasas de interés anuales de los préstamos serán establecidos por el Directorio. La Caja Central fijará la tasa de interés máximo que podrá establecer el directorio".
"Las Asociaciones cobran este interés anual de una sola vez.
"La Asociación de Ahorro y Préstamos Bernardo O'Higgins, por ejemplo, mantiene la siguiente escala de intereses:
"Préstamos de E° 45.000, el 7%.
Préstamos de E° 45.001 hasta E° 69.000 el 8%.
"Préstamos de E° 69.001 hasta E° 81.000, el 9%.
"Préstamos de E° 81.001 hasta E° 100.000, el 10%.
Por concepto de este capítulo, las asociaciones de ahorro y préstamos reciben cantidades fabulosas, de lo cual van a parar a las empresas publicitarias, radios y diarios inmensas cantidades de escudos.
"Balances de algunas de estas asociaciones
"La AA. y P. Ahorromet señala en su balance del ejercicio 1968-1969, la suma de E° 9.073.231,69...
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Permítame, señor Diputado. Ha terminado el tiempo del Comité Socialista.
El señor NUÑEZ.-
Euego al señor Presidente recabar el asentimiento de la Sala para insertar el resto de mi intervención.
- Varios señores DIPUTADOS.- Estamos de acuerdo.
El señor MONARES.-
No hay inconveniente.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para insertar en la versión el resto de la intervención del señor Núñez.
Acordado.
-La parte del discurso del señor Núñez a que se refiere el acuerdo anterior es la siguiente;
"En el capítulo ||AMPERSAND||quot;Disponibilidades", indica, con la franqueza que existe en los balances, la suma de E° 7.850.000 en depósitos a plazo en los bancos, los que, obviamente, proporcionan un interés. En la sección Gastos Generales de Administración del balance, se anota la cifra de E° 3.092.877,28. Estas fabulosas sumas en gastos de administración son desorbitadas y es el secreto para traspasar las utilidades de los depositantes de un bolsillo a otro de empresario de la construcción, banquero o publicista.
"Casa Propia acusa gastos de administración por E° 1.394.580,81.
"Bernardo O'Higgins anota gastos de administración por E° 1.641.095,16.
"Casas Chile registra gastos de administración por E° 890.276,92.
"Calicanto confiesa gastos de administración por E° 2.569.993,73.
"Entre los ahorrantes de las Asociaciones de Ahorro y Préstamos hay dos categorías de personas: las que logran reunir dolorosamente cada mes el dinero para las cuotas, que viven torturadas ante la posibilidad de verse un día sin lo suficiente para las cuotas, y las que, simplemente, quedan atrapadas por el camino por el peso de los dividendos reajustables".
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
De acuerdo con el Reglamento, ofrezco nuevamente la palabra al Comité Demócrata Cristiano.
La señora RETAMAL.-
Pido la palabra.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
tiene la palabra Su Señoría.
La señora RETAMAL.-
Señor Presidente, me felicito de que, en esta oportunidad, hayamos tenido una sesión tranquila, propicia para expresar en concreto, lo que cada sector quería manifestar.
Sin embargo, no puedo dejar pasar algunas observaciones que hay que dejar bien puntualizadas. Por ejemplo, el señor Frías dio a entender que para hablar de algunos defectos de la economía de este país, había que ser técnico en la materia.
El señor FRIAS.-
No he dicho eso colega.
La señora RETAMAL.-
Perdón, si he interpretado mal sus palabras.
El señor FRIAS.-
No ha interpretado bien mis palabras ni mis pensamientos.
El señor INSUNZA.-
El señor Frías no dijo nada concreto.
La señora RETAMAL.-
Perdón, colega; pero lo digo con todo respeto. Sin embargo, cabe recordar que en cada sistema creado en nuestro país, en cada ley que los parlamentarios, del pasado y del presente, hemos dictado sobre la materia, no ha faltado un "vivo" -como muy bien dijo alguien- que se aprovechara de este sistema para ganar dinero.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
La señora RETAMAL.-
Señores Diputados radicales, ustedes no se están comportando realmente como son. . El señor NAUDON.- ¡Clementes; Es don Clemente no más...
- Risas.
La señora RETAMAL.-
Por eso, en mi primera intervención y en la de mi colega señor Concha, los democratacristianos dejamos establecido que necesitamos estudiar el sistema, revisar la ley, para introducirle las modificaciones del caso.
Tampoco puedo aceptar que el colega señor Millas, experto en materia de viviendas, dijera, muy al pasar, que este Gobierno democratacristiano, al igual que el del señor Alessandri, estuviera amparando a los sinvergüenzas. No es así, colega. Nosotros no amparamos a la gente que no cumple con las leyes; pero, como somos chilenos, habría que tener un inspector para que vigilara a cada ciudadano, a fin de que no cometiera infracciones. Luego, por muy buena que sea la intención de un Gobierno o de un partido, como somos chilenos, suceden estas cosas. Por ello, es necesario estudiar y revisar el sistema vigente.
El señor MATURANA.-
Tiene mala idea de los chilenos.
La señora RETAMAL.-
No; tengo la mejor idea, porque soy maestra. Pero ello no obsta para que, con hidalguía, reconozca que hay vicios en nuestro país, como los hay en todas partes del mundo.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Ruego a los señores Diputados se sirvan guardar silencio.
La señora RETAMAL.-
Los humanos cometemos errores y las sociedades se van perfeccionando con el tiempo y la cultura, pero anomalías se cometen en todas partes del mundo.
Con respecto al colega Núñez, de los bancos socialistas, ha nombrado exclusivamente a los democratacristianos que están en algunas Asociaciones de Ahorro y Préstamos.
El señor NUÑEZ.-
También hay militantes nacionales, colega.
La señora RETAMAL.-
Nosotros pensamos que quien comete una infracción debe ser castigado, aunque sea democratacristiano.
- Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Ruego a los señores Diputados guardar silencio mientras habla la señora Retamal.
La señora RETAMAL.-
Por eso digo que, hoy día, con altura de miras, procuremos solucionar el problema de la gente que está escuchando y no festinemos esta sesión, como ha dicho un colega que estaba muy callado y muy tranquilo. Por eso, me alegro de que todos nos aboquemos al estudio de este problema en beneficio realmente de los pobladores. Esto quiero dejarlo bien establecido, porque el colega Millas expresó ya, y muy bien, que no todas las Asociaciones de Ahorro y Préstamos están cometiendo errores; pero a los Diputados socialistas, a lo menos en los cinco años que estoy en la Cámara, les ha dado con atacar a los democratacristianos en las duras y en las maduras, y nombran sólo a ellos. Deseamos que se investigue, que se denuncie qué hacen los democratacristianos; pero que, a todos se les dé lo que corresponda.
Eso es todo y muchas gracias.
El señor CAMPOS.-
Ha llegado la hora de votar los proyectos de acuerdo. El señor Secretario les dará lectura.
El señor MENA (Secretario).-
Se ha recibido uno de los señores Millas, Mireya Baltra y Cademartori, por el Comité Comunista, que dice así:
"La Cámara acuerda:
"Solicitar al Ministro de la Vivienda y Urbanismo que la Caja Central de Ahorro y Préstamo investigue los excesos en gastos administrativos y de propaganda en que hayan incurrido asociaciones del ramo y presente un informe a la Cámara sobre las normas que ha impartido al respecto, la fiscalización que efectúa y el monto de dichos gastos durante los últimos tres años".
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Como no hay quórum para tomar acuerdos, se llamará a los señores Diputados hasta por cinco minutos.
- Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor COMPOS (Vicepresidente).-
Como no ha habido quórum, corresponde levantar la sesión.
El señor ACEVEDO.-
Que se envíe como oficio en nombre del Comité Comunista.
El señor MONARES.-
Y en nombre del Comité Demócrata Cristiano.
El señor NAUDON.-
De todos los Comités.
El señor SCHLEYER.-
Sí, de todos los Comités.
El señor CAMPOS (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio en nombre de todos los Comités.
Se levanta la sesión.
- Se levantó la sesión a las 22 horas 50 minutos.
Roberto Guerrero Guerrero, Jefe de la Redacción de Sesiones.