Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- III.- ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES
- IV.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- 1.- OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
- 2.- OFICIO DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y COLONIZACION
- 3.- MOCION DEL SEÑOR BASSO
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Osvaldo Basso Carvajal
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- 4.- COMUNICACIONES
- PERMISO SIMPLE PARA INASISTENCIA
- Francisco Sepulveda Gutierrez
- Carlos Morales Abarzua
- PERMISO SIMPLE PARA INASISTENCIA
- V.- TEXTO DEL DEBATE
- APERTURA DE LA SESIÓN
- DEBATE
- 1.- ARCHIVO DE PROYECTOS DE LEY QUE HAN PERDIDO OPORTUNIDAD
- 2.- HOMENAJE A VICTIMAS DE CATASTROFE OCURRIDA EN EL PIQUE ARENAS DEL MINERAL DE SCHWAGER, EL 17 DE JUNIO.-NOTAS DE CONDOLENCIAS.- OFICIOS
- HOMENAJE : Alberto Jorge Jerez Horta
- HOMENAJE : Clemente Fuentealba Caamano
- HOMENAJE : Carlos Arturo Rosales Gutierrez
- HOMENAJE : Hector Luis Olivares Solis
- HOMENAJE : Gustavo Monckeberg Barros
- HOMENAJE : Ernesto Guajardo Gomez
- HOMENAJE : Raul Armando Barrionuevo Barrionuevo
- 3.- HOMENAJE A LA MEMORIA DE LA REGIDORA DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO, DOÑA SARA GAJARDO.- NOTAS DE CONDOLENCIA
- HOMENAJE : Maria Adela Maluenda Campos
- HOMENAJE : Laura Allende Gossens
- HOMENAJE : Gabriel De La Fuente Cortes
- HOMENAJE : Orlando Octavio Poblete Gonzalez
- HOMENAJE : Maria Ines Aguilera Castro
- 4.- PREFERENCIAS PARA TRATAR Y DESPACHAR DIVERSOS PROYECTOS
- 5.- PAGO DE SUELDOS ADEUDADOS A LOS INSPECTORES DE PATIO DE LA ENSEÑANZA BASICA.- OFICIO
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Maria Ines Aguilera Castro
- 6.- OTORGAMIENTO DEL NOMBRE DE SARA GAJARDO A LA POBLACION "LO AMOR" DE SANTIAGO.- OFICIO
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Maria Ines Aguilera Castro
- ORDEN DEL DIA
- 7.- LIBERACION DE DERECHOS DE INTERNACION A ELEMENTOS DESTINADOS A LA PARROQUIA "SAN JUAN EVANGELISTA", DE LOTA (CONCEPCION).- TERCER TRAMITE CONSTITUCIONAL
- 8.- REGULACION DE LA SITUACION DE LOS LANCHEROS DEL PUERTO DE ARICA (TARAPACA).- TERCER TRAMITE CONSTITUCIONAL
- 9.- EMPRESTITOS A LAS MUNICIPALIDADES DE RENAICO Y VILLARRICA.- TERCER TRÁMITE CONSTITUCIONAL
- 10.- ACUERDOS INTERNACIONALES RELATIVOS A FACILIDADES ADUANERAS PARA EL TURISMO
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPUBLICA DE CHILE
CAMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA ORDINARIA.
Sesión 6ª, en miércoles 19 de junio de 1968
(Ordinaria: de 16 a 17.33 horas)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR VALENZUELA VALDERRAMA, DON HECTOR
SECRETARIO, EL SEÑOR KAEMPFE.
PROSECRETARIO, EL SEÑOR LARRAIN.
INDICE GENERAL DE LA SESION
I.- SUMARIO DEL DEBATE
II.- SUMARIO DE DOCUMENTOS
III.-ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES
No hubo declaración alguna al respecto.
IV.-DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
"Nº 596.- Santiago, 18 de junio de 1968.
Tengo el agrado de dar respuesta al oficio de V. E. mencionado al rubro, relacionado con las utilidades que deben repartir las industrias de la provincia de Tarapacá y Antofagasta entre sus empleados y obreros, transcribiéndole el oficio Nº 603 de la Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta:
"Fábricas.- Fábrica de Conservas Productos Marinos, Alsina y Pita y Cía., acogida a las franquicias del decreto Nº 266, habiéndose declarado en quiebra y siendo intervenida por CORFO, con fecha 1° de enero de 1968. Guanaye S. A. compró la fábrica, adquiriendo el compromiso de cancelar lo adeudado por la antigua empresa a empleados y obreros. Actualmente se encuentra poniendo al día la contabilidad del año 1964 a la fecha para proceder a los pagos a que tuvieren derechos los empleados y obreros."
"Fábrica de Conservas Rojas y Cía., acogida al decreto Nº 266. Esta empresa también pertenecía a CIPA y fue absorbida por Guanaye S. A."
"Fábrica de Conservas Productos Marinos Zlatar e Hijos y Cía. Mateo. Presentó planillas de pago del 10% de las utilidades correspondientes a los ejercicios 1964-65-66, todas ellas refrendadas por los interesados."
"Astilleros. - Astilleros Foram Ltda., acogida a las disposiciones del decreto Nº 266. Remitió las planillas de pago de las utilidades correspondientes al período 1964-65. El período 1965-66 arrojó una utilidad a repartir de Eº 255, las que aún no se pagan. Se cancelarán en la segunda quincena de mayo. Período 1966-67 no obtuvo utilidades según Impuestos Internos."
"Minería.- Minería Chile Canadian Mines, según lo dispuesto en la ley Nº 12.937. Remitió planillas de pago de las utilidades correspondientes a los períodos 1964-65, 1965-S6 y 1966-1967. No existiendo ningún reclamo al respecto."
"Compañía Minera de Chañaral y Taltal S. A., acogida a la ley Nº 12.937. Remitió la planilla de pago de utilidades correspondientes al ejercicio 1° de enero de 1964 al 30 de junio de 1965. En los ejercicios restantes no obtuvo utilidades según Impuestos Internos."
"Minería Raúl Espinoza Ardiles, acogido al decreto Nº 208. Han sido requeridas en tres oportunidades las planillas de pago de utilidades las que no han sido remitidas a esta Inspección, razón por la cual, con esta fecha se está oficiando a Impuestos Internos a objeto de que se suspendan las franquicias tributarias que le otorga la ley."
"Sociedad Azufrera Aucanquilcha S. A., acogida a las franquicias de la ley Nº 15.575, Remitió las planillas de pago de utilidades correspondientes a los ejercicios 1964, 1965 y 19G6. No se encuentran registradas todas las firmas de los beneficiados, en razón de ser personal volante que trabaja un tiempo y luego se retira. No obstante ello, los valores correspondientes se encuentran congelados, a objeto que los interesados los cobren cuando estimen conveniente."
"Sociedad Chilena de Fertilizantes. Mejillones. Impuestos Internos a la fecha no ha comunicado el monto de las utilidades, en razón de tener la empresa centralizada la contabilidad en Santiago. Los obreros hicieron demanda al Juzgado del Trabajo por el pago de los años 1964 y 1965, ganando el juicio y habiendo recibido los emolumentos correspondientes. A los empleados no se les ha pagado. Se espera respuesta de Impuestos Internos de Santiago."
"Empresas Pesqueras.- Cía. Pesquera Cruz del Sur Ltda. Remitió las planillas de pago correspondientes a los ejercicios 1964-65. Durante el año 1966 no obtuvo utilidades, según Impuestos Internos."
"Sociedad Cooperativa de Pescadores CaletaAntofagasta Ltda. Por oficio Nº 365, de 22 de marzo de 1968, de Impuestos Internos, se dictaminó que no tienen obligación de repartir utilidades por ser cooperativa, y en vez de utilidades tienen un remanente que se invierte en materiales para los socios de la Cooperativa."
"Sociedad Empresa Pesquera Coloso Ltda. Acogida al decreto 266. No ha obtenido utilidades por estar trabajando a prueba desde octubre de 1967. Los años anteriores fueron dedicados a la construcción de la planta."
Es todo cuanto puedo informar a V. E. sobre el particular.
Dios guarde a V. E.- (Fdo.) : Eduardo León Villarreal."
2.-OFICIO DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y COLONIZACION
Santiago, 19 de junio de 1968.
La Comisión de Agricultura y Colonización, en sesión celebrada el día de hoy, acordó dirigir oficio a V. E., con el objeto de solicitarle que, si lo tiene a bien, se sirva recabar el asentimiento de la Corporación para que se le autorice sesionar simultáneamente con la Sala, durante la presente Legislatura Ordinaria, en consideración a que tiene en Tabla diversos proyectos de ley que demandarán un largo estudio.
Lo que tengo a honra poner en conocimiento de V. E. en cumplimiento del mencionado acuerdo.
Dios guarde a V. E.- (Fdo.) : Carlos Sívori A., Presidente. - Wenceslao Sánchez L., Secretario."
3.-MOCION DEL SEÑOR BASSO
"Honorable Cámara: Las poblaciones de emergencias de Chillan, denominadas "Estadio", "Panadero", "Santo Domingo", "Plaza Sánchez" y "Pantoja", fueren construidas con motivo del terremoto del 24 de enero de 1939, y están conformadas en pabellones de madera, separados por apreciable distancia. Viven en ellos modestas familias que ocupan 2, 3 o 4 piezas.
Durante 28 años, mes a mes, los habitantes de estas poblaciones han estado pagando sus arriendos, cancelando, en consecuencia, con creces el valor de las piezas que en dichos pabellones ocupan.
De lo anterior se desprende que los ocupantes expresados han tenido y tienen un trato diferente al sistema de transferencias que efectúa la Corporación de la Vivienda o la Corporación de Servicios Habitacionales, a los poseedores de una habitación en las poblaciones por ellas construidas, ya que se les entrega en venta y plazos inferiores a los 28 años referidos.
En el proyecto de ley que sobre esta materia me permito patrocinar se consultan regímenes diversos en el pago de las transferencias que se propone, y ello por cuanto existen familias que habitan estos pabellones en número inferior a los años descritos.
En la imposibilidad de determinar a través del avalúo fiscal el valor de cada habitación, se ha estimado un procedimiento en base del valor mensual que los ocupantes pagan por cada pieza y que al lº de enero del presente año ascendía a la suma de Eº 20.
Consecuente con lo expuesto, vengo en presentar el siguiente
Proyecto de ley:
Artículo 1º- Autorízase al Presidente de la República para transferir a sus actuales ocupantes las viviendas que forman las poblaciones "Estadio", "Panadero", "Santo Domingo", "Plaza Sánchez" y "Pantoja", ubicadas en la comuna de Chillán.
Artículo 2º-Las transferencias a que se refiere el artículo anterior, se efectuarán por intermedio de la Corporación de la Vivienda o la Corporación de Servicios Habitacionales, según el caso, y en las condiciones siguientes:
Permanencia habitacional inferior a 3 años, el 100% de amortización del valor de cada pieza; de 3 a 5 años, el 80%; de 5 a 10 años, el 60% ; de 10 a 15 años, el 50%; de 15 a 20 años, el 30% ; de 20 a 25 años, el 20 %, y más de 25 años a título gratuito;
El precio de las habitaciones será el equivalente a cien veces el valor del arriendo mensual que por cada pieza pagaron sus ocupantes al 1° de enero de 1968, y
La cancelación de la deuda se hará en los siguientes plazos: permanencia hasta 5 años, 15 años; de 5 a 10, 12 años; de 10 a 15, 10 años; de 15 a 20, 8 años, y de 20 a 25, 5 años.
Artículo 3º- Los saldos de precios que se produzcan en virtud de la aplicación de las disposiciones de esta ley, no estarán afectos a reajustabilidad alguna.
(Fdo.) : Osvaldo Basso Carvajal."
4.-COMUNICACIONES
Con las cuales los señores Sepúlveda, don Francisco, y Morales, don Carlos, manifiestan que se ausentarán del territorio nacional por un plazo inferior a 30 días, por haber sido designados integrantes de la delegación oficial de esta Cámara ante la III Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, que se celebrará en la ciudad de Brasilia, Brasil.
V.-TEXTO DEL DEBATE
-Se abrió la, sesión a. las 16 horas.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
Se va a dar lectura a la Cuenta.
El señor LARRAIN (Prosecretario) da cuenta de los asuntos recibidos en la Secretaría.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).- Terminada la Cuenta.
1.-ARCHIVO DE PROYECTOS DE LEY QUE HAN PERDIDO OPORTUNIDAD
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
El Honorable Senado ha solicitado el acuerdo de esta Cámara con el objeto de enviar al archivo, por haber perdido su oportunidad, los siguientes proyectos de ley pendientes en segundo trámite constitucional en esa Corporación:
Primero, el que reajusta las remuneraciones de los sectores público y privado y crea un Fondo de Capitalización Nacional. Se refiere al primero de los proyectos de reajuste presentados, y
Segundo, el que autoriza la realización de ejercicios combinados de las Armadas de Chile, Perú y Estados Unidos de América en aguas territoriales chilenas, que no se llevaron a efecto.
El señor ACEVEDO.-
¡Al agua!
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Cámara, se accederá a la petición del Honorable Senado de enviar al archivo esos proyectos.
Acordado.
2.-HOMENAJE A VICTIMAS DE CATASTROFE OCURRIDA EN EL PIQUE ARENAS DEL MINERAL DE SCHWAGER, EL 17 DE JUNIO.-NOTAS DE CONDOLENCIAS.- OFICIOS
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En cumplimiento de un acuerdo adoptado por la Corporación en el día de ayer, corresponde ahora rendir homenaje a las víctimas de la catástrofe ocurrida en el mineral de Schwager el día 17 del mes en curso.
Según el orden de los Comités, ofrezco la palabra primero a un Diputado del Partido Demócrata Cristiano.
El señor JEREZ.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría, en el tiempo del Comité Demócrata Cristiano.
El señor JEREZ (de pie).-
Señor Presidente, René Riffo Fuentealba. Rigoberto Boisier Cruces, Juan de Dios Aguirre Cerda, José Adolfo Rivas Fuentes, Arcadio Contreras Muñoz, Raimundo Beltrán Contreras, Pedro Vergara Sánchez, Eleuterio Fica Cuevas, José Rivas Rivas, Santiago Segundo Parra Alarcón, José Alvial Ibarra y Manuel Espinoza Espinoza son las víctimas del accidente lamentable ocurrido, hace dos días, en el interior del Pique Arenas del mineral de Schwager.
La verdad es que a medida que transcurre el tiempo estimo que son más vanas las palabras en esta Corporación, y quizás nuestro homenaje a estos mártires sea absolutamente inútil, como inútiles han sido tantos otros que hemos rendido en diversas oportunidades a víctimas de accidentes que ocurren en las minas de carbón, a los trabajadores que han caído en cumplimiento de su deber en otras industrias, en otras faenas, homenajes que han quedado, en el hecho, sólo en palabras, en el recuerdo y sin que realmente hayamos podido tener nosotros, como Corporación, la fuerza para corregir las causas de estos accidentes, que no son tanto obra de la desgracia como de la irresponsabilidad de quienes deben velar por la seguridad en el trabajo.
Sé que lo que digamos esta tarde no va a devolver la vida a los trabajadores, ni va a borrar la imagen de una jornada de vida y trabajo comenzada, muchas veces, a los doce años de edad, en el ejercicio de faenas cumplidas hasta el agotamiento, en jornadas abusivas, al margen de lo que la ley dispone, solamente corregidas ahora último por disposiciones legales dictadas por este Gobierno; ni tampoco para borrar el cuadro siniestro de la mortalidad infantil de la zona del carbón, quizás la más alta que nosotros soportamos en Chile, ni la pobreza ni la más sórdida miseria, ni la silicosis, ni el desamparo en que quedan las viudas e hijos de estos trabajadores.
En el período que llevo como parlamentario, en representación de la provincia de Concepción, he tenido, desgraciadamente, que presenciar muchos accidentes en las minas de Lota y Schwager y, por supuesto, participar también en muchos homenajes. Este lo rindo, en especial, en nombre de los Diputados Mario Mosquera, Mariano Ruiz-Esquide, Víctor Sbarbaro y Manuel Valdés, y de la Democracia Cristiana, porque también hay camaradas nuestros caídos con otros compañeros en el interior del Pique Arenas.
Ojalá nuestras palabras no sirvan sólo para mantener la costumbre del homenaje tradicional y la muerte de estos hombres, ahora por lo menos, no sea en vano y entiendan ellos que, en definitiva, no es por fatalismo, como algunos creen, que ocurren estos accidentes desgraciados, sino que son ellos las víctimas, en primer lugar, de un sistema que los ha condenado a ser esclavos en una faena verdaderamente inhumana y esclavizante, y según el cual, porque así ha sido la trayectoria da las empresas del carbón en nuestro país, por centenas de años ellos han entregado sus vidas, y por sus manos ha pasado la riqueza de esos capitalistas, riqueza que muchas veces ni siquiera ha quedado en este país, sino que ha servido para financiar los placeres de los antiguos empresarios de las minas de carbón.
Nosotros estamos alarmados por el hecho de que, desgraciadamente, a pesar de las medidas de seguridad que dice haber tomado la compañía, en casos similares siempre terminamos en que es preciso hacer alguna, investigación para determinar quiénes son los responsables.
Por eso, señor Presidente, en nombre de los parlamentarios de la provincia de Concepción que he mencionado, en nombre de mi Partido, la Democracia Cristiana, proponemos que la Cámara acuerde, por unanimidad, enviar, en primer lugar, notas de condolencias a los deudos de las víctimas; en segundo lugar, enviar condolencias al Sindicato Industrial Schwager; en tercer lugar, dirigirse al Ministro del Interior para que obtenga de la Compañía Carbonífera Lota-Schwager, que no prive a las viudas y a los deudos de las víctimas de las viviendas que están ocupando actualmente ni de otros beneficios de que disponen. En cuarto lugar, solicitar que la Cámara se dirija por unanimidad al Ministro de Minería para que se ordene una severa y auténtica investigación de las causas del accidente y de los responsables. Esta investigación debe ser hecha en compañía permanente de los dirigentes del sindicato y técnicos que los dirigentes sindicales estimen conveniente pedir que los acompañen, y solicitar, al mismo tiempo, que esta investigación se haga en un plazo breve y con un informe entregado a esta Corporación.
En quinto lugar, solicitar de Su Excelencia el Presidente de la República envíe con urgencia un proyecto de ley que otorgue a los mineros del carbón de Chile la jubilación a los 25 años de trabajo y, finalmente, encomendar a toda la representación parlamentaria de la provincia de Concepción, sin distingo de partidos políticos, la redacción de un proyecto de ley que conceda algunos beneficios a los deudos de las víctimas, o de un sistema de indemnización especial para los deudos de las víctimas de accidentes semejantes al que hoy motiva este homenaje.
Señor Presidente, nosotros creemos que, en lugar de un homenaje tardío, esto realmente puede compensar, en algo, la tragedia que hoy están viviendo los parientes de las víctimas que han caído en el interior del Pique Arenas en el mineral de Schwager.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se procederá en la forma solicitada por el señor Jerez, don Alberto.
Acordado.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Ofrezco
la palabra a un Diputado del Comité Radical.
El señor FUENTEALBA.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, clon Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor FUENTEALBA (de pie).-
Señor Presidente, ante una tragedia como la ocurrida en el mineral de Schwager, la Cámara no puede continuar sus labores ordinarias sin rendir un homenaje a sus víctimas.
Desde hace muchos años, desde que las minas del carbón se encuentran en trabajo, cada cierto tiempo el país se ve sorprendido por tragedias como ésta. A juzgar por el avance de la técnica, ya no debieran ocurrir estas catástrofes, porque existen aparatos que anuncian la presencia del mortífero gas grisú y modernos sistemas de ventilación para combatirlo.
Al rendir la Cámara homenaje a las víctimas de esta tragedia, indiscutiblemente nosotros tenemos que sumarnos a él, porque son obreros chilenos los que constantemente están recibiendo el golpe del destino, ya sea en las minas del carbón, en las minas del cobre o en otras actividades.
El Partido Radical, junto con sumarse a este homenaje, pide que se envíen notas de condolencia a los familiares de los muertos y a los sindicatos a los cuales pertenecían. Al mismo tiempo, solicita que se realice una investigación para establecer las responsabilidades que se deriven de esta tragedia.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se procederá en la forma solicitada por el señor Clemente Fuentealba.
Acordado.
Ofrezco la palabra a un representante del Partido Comunista.
El señor ROSALES.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ROSALES.-
Señor Presidente, la opinión pública del país ha sido dolorosamente estremecida por la horrenda catástrofe ocurrida al mediodía del lunes en el pique Arenas, laboreo 1 sur del mineral de carbón de Schwager. La criminal imprevisión de la poderosa compañía Lota-Schwager ha dejado un saldo trágico de 13 muertos y un gran número de heridos, algunos de los cuales se debaten entre la vida y la muerte.
A esta misma hora deben estarse efectuando en el cementerio de Coronel los funerales de los mineros muertos. Ellos son: Rigoberto Boisser Cruces, Juan de Dios Aguirre Cerda, José Alvial Ibarra, Ascanio Contreras Muñoz, Raimundo Beltrán Contreras, José Rivas Rivas, Pedro Vergara Sánchez, Eleuterio Rivas Cuevas, René Riffo Fuentealba, Manuel Espinoza Espinoza y Santiago Segundo Parra Alarcón. El penúltimo de los nombrados falleció en la mañana de ayer mientras era sometido a una operación en el Hospital Regional de Concepción, y el último falleció anoche, a las 23.35 horas, en el mismo establecimiento. La nómina de heridos es la siguiente: Ceferino del Carmen Sánchez Monsalve, Luis Salas Sáez, Sergio Mora Mora, Roberto Ramírez Ramírez, Abraham Godoy Godoy, Santiago Sanhueza Jiménez, además de un trabajador que no ha sido identificado.
Esta tragedia, como tantas otras que se han producido anteriormente, pudo haber sido evitada, ya que fue originada por una explosión de gas grisú, el temido "viento negro", como lo llaman los mineros, y que tanta muerte, luto, sangre y dolor le cuesta a la clase trabajadora chilena y tantas vidas ha tronchado en esos minerales, ante la indolente indiferencia de los dueños de esa riqueza fabulosa, que ha demostrado siempre y ahora, una vez más, su insensibilidad y su desprecio para la vida y la suerte de los hombres esforzados y sufridos que allí trabajan.
Repetimos, señor Presidente, que esta nueva tragedia pudo haberse evitado. Los dirigentes sindicales, el Presidente de la organización, Luis Lillo, y el Secretario del Sindicato Industrial Schwager, Sergio Saavedra, han declarado que, hace más de dos semanas, los obreros hicieron presente el peligro, al denunciar que en el sector donde se produjo la catástrofe, había un calor insoportable, que allí faltaba la ventilación adecuada y que era evidente la presencia del tenebroso gas grisú. Nada se hizo por atender estas denuncias. No se adoptó una sola medida en resguardo de la vida de los mineros. Y uno de los jefes responsables de las faenas se limitó a decir que no tenía tiempo de bajar a los frentes de trabajo. Y la catástrofe se produjo, con las consecuencias que se conocen.
Oigamos el relato que ha hecho uno de los sobrevivientes. El obrero Carlos Monsalve Muñoz, cuando ya pudo articular palabra, ha dicho: "Yo estaba a unos 100 metros del sitio donde se produjo la explosión. Comía en esos momentos un trozo de pan. Era cerca de la una de la tarde. Casi no me di cuenta. Una fuerte corriente de aire me tiró al suelo. Lo mismo le había sucedido a otros compañeros. Corrimos, y allí entre los escombros encontramos al mayordomo René Riffo Fuentealba. Estaba muerto. Seguimos adelante. Hallamos al compañero Luis Vásquez Fuentes. Respiraba levemente. Le hicimos respiración artificial. Logró salvarse. Después encontramos otros tres cadáveres y después vimos a Abraham Godoy. A éste también pudimos salvarlo. Entonces llegaron las Brigadas de Seguridad y nos ordenaron que saliéramos."
Frente a las denuncias concretas y responsables de los obreros y a este relato dramático de un trabajador, el jefe de operaciones de Lota-Schwager se ha limitado a anunciar que ha ordenado una investigación. Por supuesto que con ello no se curarán los heridos, ni muchos menos se logrará resucitar a los muertos. Todos sabemos en lo que terminan estas investigaciones que, por lo general, no investigan nada y que dejan las cosas como están hasta que, como consecuencia de la imprevisión, se vuelva a producir otra catástrofe, otro crimen y una nueva matanza colectiva de mineros del carbón.
Señor Presidente, los trabajadores y sus familias han expresado su dolor y su protesta colocando el emblema nacional a media asta en toda la población y paralizando las labores en solidaridad con sus muertos queridos.
Los parlamentarios comunistas adherimos conmovidos a esta manifestación de pesar; rendimos un sincero y fraternal homenaje a los caídos; expresamos nuestras condolencias a los familiares de estos nuevos mártires, así como también a sus organizaciones sindicales; manifestamos nuestra protesta por este nuevo crimen y pedimos una investigación a fondo de esta nueva catástrofe y el castigo ejemplar para los responsables; reclamamos una indemnización extraordinaria para los familiares de las víctimas, para sus madres, para sus viudas, para sus hijos huérfanos; y proponemos que esta Corporación acuerde enviar condolencias a los deudos, al Sindicato Industrial Lota-Schwager, a la Zonal del Carbón, a la Federación Minera y a la Central Única de Trabajadores.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se procederá en la forma indicada por el señor Rosales.
Acordado.
Ofrezco la palabra a un representante del Comité Socialista.
El señor OLIVARES.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Olivares.
El señor OLIVARES (de pie).-
Señor Presidente, en representación del Comité Socialista, queremos esta tarde sumar nuestra voz para rendir este homenaje a un grupo de chilenos que ha caído, como ya se está haciendo habitual en nuestra Patria, en los frentes de trabajo. Pero, al hacerlo, quisiera también expresar, en este recinto, que casi siempre las cosas que se dicen, se afirman y se prometen resultan tan absurdas para la cruel y dolorosa realidad que con frecuencia, viven nuestros sufridos trabajadores.
Por eso, al sumar mi voz en este homenaje a los nuevos doce mártires del carbón, siento la sensación de vaciedad e inutilidad, de estar participando en un réquiem metafísico que nada tiene que velen lo concreto, con las causas que determinan estas desgracias, con la irresponsabilidad empresarial y con el negro destino que les espera a las madres, las viudas y los hijos de esos obreros, cuyas preciosas vidas han sido segadas horriblemente por la imprevisión.
Cada dolorosa desgracia que, con fatídica frecuencia, nos golpea desde los frentes laborales, nos reúne y nos conmueve; pero nuestra reacción y la de los gobiernos no pasa del macabro protocolo de los discursos y las condolencias.
Yo hablo en esta deplorable ocasión, más que como parlamentario, como Presidente en ejercicio de la Confederación de Trabajadores del Cobre, gremio que tiene centenares de hombres caídos en los frentes de trabajo; y, como en el caso del carbón, casi todos por causas previsibles, consumadas exclusivamente por la indolente imprevisión de las metalizadas empresas, que, al igual que la de Lota y Schwager, sienten un desprecio olímpico por el material humano, con cuya explotación enriquecen y se hacen soberbias.
La única y mínima sanción que debería existir para los deshumanizados empresarios no debería ser otra que por cada muerte debido a su criminal irresponsabilidad, se les enviara a prisión inexcarcelable, más las indemnizaciones en dinero que salvaguarden, al menos, el porvenir económico de las viudas y huérfanos.
Desgraciadamente, nada de eso ocurre. ¿Ha estado alguna vez preso un gerente o alto ejecutivo de empresa por verdaderos asesinatos masivos de trabajadores? ¿Se ha sancionado económicamente alguna vez a una industria? Jamás. Por eso, las desgracias, como ésta que lamentamos hoy, siguen su trágica existencia; y por eso, también, señores parlamentarios, es que, a pesar de la sinceridad de nuestras palabras y nuestros homenajes, ellos parecen inútiles y de miserable vigencia.
Los deudos de los trabajadores muertos no enfrentan al duro porvenir con discursos ni condolencias. Para citar un vergonzozo ejemplo, diremos que en Rancagua, las madres, los hijos y las viudas de los 365 hombres que cayeron de una sola vez en la llamada "Tragedia del Humo", tienen como única heredad 365 cruces en el cementerio de la ciudad, porque la pensión que les paga la compañía imperialista, Braden Copper, que hoy gana más dinero que nunca con la ridícula asociación con el Gobierno chileno, no les alcanza ni para la movilización para visitar a sus seres queridos.
De otro lado, cuando los que, por ser trabajadores, vivimos sus angustias, abandono y pesares, logramos legislar en esta doliente materia, como ocurrió en el despacho de la reciente ley de reajustes, y en el proyecto de ley en favor de los familiares de los 22 obreros caídos el 5 de septiembre último en Chuquicamata, por probada irresponsabilidad de la "Chile Exploration Co." y el Gobierno, este Gobierno que se conduele y envía Ministros a registrar el llanto y el dolor de los deudos, por la vía del veto echa por tierra esas iniciativas.
Por eso, mientras estas cosas ocurran, mientras no tomemos medidas punitivas y concretas contra los responsables de estas tragedias, ellas seguirán ocurriendo y nuestras palabras, puramente metafísicas, más valdría que las pronunciáramos en otro lugar, donde los creyentes esperan la justicia del Más Allá.
Por ineficacia nuestra y el sometimiento de los gobiernos a las presiones de fríos intereses, la seguridad industrial en Chile, cuya vértebra económica la constituye la industria de la minería, que, por trabajar con explosivos y bajo el mar o las montañas, está siempre llena, de peligros, no existe y es, apenas, un insípido analgésico, que, para que no resulte hipócrita nuestro llanto, tenemos la humana y viril obligación de hacer de nuevo viable, práctica y expedita.
Nosotros, los trabajadores del cobre, tenemos, por ejemplo, un ostentoso y elegante "elefante blanco", que se llama Corporación del Cobre, que se financia con un cuarto por ciento de las ventas del cobre. Con estos fondos, dicho organismo se ha comprado tres pisos completos en un moderno y céntrico edificio, sobrándole recursos para que numerosos funcionarios viajen constantemente a Estados Unidos, Europa y África.
Estimamos que sería mucho más importante para Chile y sus trabajadores, especialmente los mineros, que parte de esos fondos se destinaran al Departamento de Minas del Estado o al Ministerio de Minería, para la contratación de técnicos, medios e implementos que posibiliten un control más directo en las faenas mineras de nuestra patria.
Los socialistas, sin ningún egoísmo y con verdadera satisfacción, aplaudiríamos que de los abundantes fondos de la Corporación del Cobre, se destinaran importantes cantidades a dotar de inmediato al escuálido Servicio de Minas del Estado, para que cumpla con su función en favor de los trabajadores mineros y pueda prevenir desgracias, evitar muertes, de modo que no tengamos que vernos, en circunstancias como ésta, rindiéndoles solamente un homenaje a aquellos trabajadores que caen a dario en los frentes de trabajo de nuestra patria.
Por eso, los socialistas expresamos, en esta oportunidad, una vez más, nuestra permanente vigilia y trayectoria, insistiendo en la defensa de la vida de todos los trabajadores, concretada en planteamientos, proyectos y mociones. De modo, pues, que no sólo cuando ocurren estas desgracias ejercemos el honesto y legítimo derecho de hacer llegar a los familiares y compañeros de estos nuevos mártires del trabajo, nuestra honda emoción por el dolor que los invade.
Y al enviarles a las madres, viudas, hijos, hermanos y novias de los caídos en Lota el más puro voto de pesar y sentimiento, les decimos que no cejaremos un instante en nuestra lucha por que nunca más las apocalípticas sirenas de alarma llenen de pavor a toda la población de Lota y Coronel, en la lacerante incertidumbre de saber cuál será el hogar del luto directo, donde uno o más seres queridos no volverán más a la superficie a ver la luz, la risa y sonrisa de los suyos y a compartir con ellos el pan tan duramente ganado.
Les decimos a nuestros sufridos hermanos del carbón que, juntos todos y sin miedo a cambiar violentamente nuestro padrón de lucha, tenemos que imponer rio sólo mejores condiciones económicas y sociales, sino también el derecho y el respeto a la vida de los trabajadores chilenos.
Tenemos que terminar con el peligro de muerte que pende sobre los mineros, desde el comienzo hasta el final de cada jornada; y, también, con el peligro de muerte de la represión policial, cuando, por justos derechos, se sale a la calle a reclamar justicia.
Que este dolor, que estos queridos muertos, fruto de la criminal imprevisión, nos sirvan, compañeros del carbón, para que aparte de lo imprevisible, fatal o natural, desterremos esta muerte que, como única perspectiva, nos entregan los explotadores y los gobiernos despósticos.
Ese será nuestro verdadero homenaje a los caídos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Ofrezco la palabra a un señor Diputado del Comité Independiente.
El señor MQNCKEBERG.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor MONCKEBERG (de pie).-
Señor Presidente, el lamentable accidente ocurrido en Schwager ha venido a estremecer las raíces mismas de los sentimientos que se agitan en el corazón de todos los habitantes de nuestra nación.
Hemos visto con horror, cómo ese grupo de esforzados trabajadores de nuestro carbón pagaron con su vida la heroica misión que cumplían por darle al país riqueza y prosperidad.
La sangre derramada por esos anónimos luchadores de nuestra patria, ha enlutado el espíritu de todo un pueblo, que ha reconocido en cada uno de ellos un ejemplo de abnegación y sacrificio.
Todas las diferencias que, tantas veces, separan a unos grupos de otros, han desaparecido ante un dolor común, porque la muerte de esos hombres nuestros nos ha unido a todos los chilenos, más allá de toda ideología.
Ellos eran hermanos nuestros, y al verlos entregar juventud, vitalidad y vida en el duro cumplimiento de su trabajo, no podemos sentir otra cosa que la unidad espiritual que sólo se alcanza ante la presencia de la muerte.
Su trágico destino nos compromete a todos, porque ellos eran parte de nuestra nacionalidad; y j unto al llanto de sus madres, de sus esposas y de sus hijos, está el llanto viril y silencioso de todos los chilenos, que sienten que esas muertes han quebrado el corazón común de nuestra patria.
Yo les rindo homenaje en su memoria, no sólo en representación del Partido Nacional, al cual pertenezco, sino en nombre de todos los hombres de corazón bien puesto, que comprenden en su exacta dimensión todo el dolor y la desesperanza que su muerte significa para quienes los amaron en la vida y compartieron con ellos anhelos y cansancios; y, al mismo tiempo, lo que significa para toda la nación el desaparecimiento de honrados trabajadores que entregaban sus mejores esfuerzos al bien común, con la reciedumbre que caracteriza a los valerosos hijos de nuestra tierra.
Dios les dará el premio que les corresponde a quienes cumplieron con abnegación y humidad su dolorosa misión de hombres.
Nosotros los recordaremos con el respeto y la admiración que se debe a quienes nos dieron, con su actitud, un ejemplo de chilenidad.
Señor Presidente, los Diputados nacionales nos unimos a las ideas expresadas por los colegas, en el sentido de la previsión y de la indemnización a los deudos de estas víctimas.
Nada más.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Ofrezco la palabra a un representante de los Diputados sin Comité.
El señor GUAJARDO (don Ernesto).-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GUAJARDO, don Ernesto (de pie).-
Señor Presidente, en primer lugar, voy a dar lectura a un oficio dirigido recientemente al Diputado señor Fermín Fierro, que es una demostración evidente de la falta de previsión que existe en los minerales del país. Dice así:
"Santiago, 15 de junio de 1968.
"Honorable Diputado:
"Me refiero a su carta de 12 de enero último, en que hacía presente, la necesidad de que se dispusiera la designación de un Inspector Visitador que constatara las condiciones de seguridad en que deben desarrollar sus labores los mineros en las minas carboníferas de la provincia de Arauco, en especial las de Colico Sur y Pilpilco.
"Atendiendo a su petición, este Ministerio comisionó oportunamente al Ingeniero del Servicio de Minas del Estado, don Arnoldo Segura, para que realizara la inspección solicitada. Lamentablemente, dicho funcionario dejó de existir el 29 del mismo mes de enero, quedando, en consecuencia, sin realizarse dicho cometido.
"Como es de su conocimiento, el Servicio de Minas del Estado posee un reducido número de funcionarios técnicos, razón por la cual no fue posible realizar, con la debida rapidez, esta visita extraordinaria, y digo extraordinaria, porque el Ingeniero Regional del Servicio de Minas del Estado de Concepción realiza visitas de inspección periódicas y ele sus observaciones se deja constancia en un libro que existe en las minas con este objeto. De esta visita extraordinaria realizada por el Técnico Zonal don Jorge Monardes, se puede deducir que, en general, las condiciones de seguridad de las minas son buenas, pero como se trata de trabajos difíciles y complejos, siempre pueden encontrarse fallas que merecen observaciones de las personas que no están habituadas a esa clase de trabajos y que, por lo tanto, las ven aumentadas, pero que, en realidad, no representan mayor peligrosidad.
"Es todo cuanto puedo informar a V. S. sobre el particular.
"Saluda atentamente a V. S.
(Fdo.) : Jaime Varela Chadwick, Subsecretario de Minería."
Señor Presidente, en los últimos 20 años, tres tragedias mineras ocurridas en el carbón produjeron honda conmoción en todos los sectores de la vida nacional. En el año 1947, en Lota, varios mineros cayeron víctimas de una explosión de gas; posteriormente, en el año 1950, en el mismo centro minero de Lota, 32 mineros fueron arrasados por la bola ele fuego que, siniestramente, atravesó la galería en la cual trabajaban.
Ahora, en el mineral ele Schwager, 12 obreros del pique Arenas caen arrollados por una nueva explosión del fatídico gas grisú.
¿Por qué estas desgracias ocurren tan frecuentemente en estos minerales? Es la interrogante que se plantean todos los chilenos, acongojados por esta tragedia obrera. Naturalmente, los accidentes fatales tienen sus causas, y es preciso que alguien las determine con exactitud y adopte las sanciones contra los responsables.
La seguridad industrial ha avanzado lo suficiente como para prever gran parte de las situaciones riesgosas que se pueden producir en las faenas mineras. Igualmente, existen organismos del Estado que tienen el encargo de supervigilar el cumplimiento de las condiciones más elementales de seguridad, para proteger las vidas de los mineros.
Sin embargo, la totalidad de los centros mineros presentan deficientes condiciones de seguridad, y son numerosas las denuncias hechas por los dirigentes sindicales y por parlamentarios, en el sentido de que, permanentemente, los trabajadores están expuestos a graves accidentes, por la falta de medidas que alejen esos peligros.
Pareciera que las compañías mineras son insensibles frente a los peligros que asechan las vidas de sus operarios. Existen denuncias que señalan concretamente que los sistemas de seguridad industrial son precarios, y que gran parte de las actividades extractivas se desarrollan en condiciones deficientes.
Convendría, en este momento de recogimiento y dolor, que el Ministerio de Minería revisara los alarmantes informes proporcionados por parlamentarios, en los cuales piden que se designen funcionarios técnicos para inspeccionar los minerales de las provincias de Concepción y Arauco, y adoptara las medidas conducentes a impedir la consumación de tan lamentables desgracias.
Los periodistas que concurrieron a cubrir las informaciones de estos dolorosos hechos han informado a la opinión pública que un minero sobreviviente declaró: "Sabíamos que había gas grisú"; dijeron, además, que la ventilación del pique Arenas era deficiente y que así lo habían hecho notar a la compañía.
Estas dos denuncias revisten gravedad alarmante y permiten acusar de imprevisión a las compañías; es decir, ya no constituye un misterio para nadie que esta tragedia tiene sus responsables; y, naturalmente, habrá que investigar y sancionar.
Una crónica periodística reveía también que en el pique Arenas se estaban produciendo altas temperaturas, entre los 30 y 35 grados, según declararon los propios mineros sobrevivientes que estuvieron en el momento de la catástrofe. Este solo hecho, a juicio de los técnicos, indica la presencia del gas grisú en ese socavón.
Nadie tampoco tomó las providencias para investigar si había gas o no en este frente de trabajo.
La conclusión a que uno llega, después de conocer estos antecedentes, es que las grandes tragedias mineras se han producido por la falta casi absoluta de medidas de seguridad industrial. Queda poca gente que se resigne a creer que estos accidentes ocurren por obra del destino.
Es necesario pensar en que ha llegado el momento de exigir a las compañías mineras modernos sistemas de seguridad industrial, porque las economías o regateos en estos servicios indispensables son los que, a la larga, se constituyen en causa de los desastres. En suma, se trata de que las compañías cuiden y protejan realmente las vidas de los mineros, sacrificando un poco las utilidades para hacer inversiones indispensables en el rubro de la seguridad.
Señor Presidente, rindo un homenaje a los mineros caídos y manifiesto el profundo dolor que embarga a los Diputados socialistas populares por esta tragedia que enluta a los hogares mineros y a todos los chilenos. Expreso igualmente las condolencias nuestras a los familiares y a los dirigentes del sindicato al cual pertenecieron los 13 mineros trágicamente fallecidos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
El Diputado señor Barrionuevo ha solicitado cinco minutos para sumarse a este homenaje en nombre de la Comisión de Minería, de la que es Presidente.
Con la venia de la Sala, tiene la palabra Su Señoría.
El señor BARRIONUEVO (de pie).-
Señor Presidente, la Comisión de Minería, que tengo el honor de presidir, no puede quedar ajena, en esta oportunidad, a este tremendo dolor que aflige a los deudos de los trabajadores del mineral de Schwager, Quiero también aprovechar la oportunidad para referirme a algunos hechos en este mismo sentido.
La minería en Chile -represento una de las provincias más mineras del país, en la cual se encuentra el 80% de la pequeña minería- tiene inseguirad absoluta en un 90%.
Muchas veces, hemos pedido al Departamento de Minas del Estado que cumpla con las disposiciones legales, pero nos hemos encontrado con que solamente son aplicables en la gran minería y en la mediana, no así en la pequeña minería, diseminada a través del país, porque ello constituiría la paralización inmediata de labores, por su trabajo eventual.
La Cámara, constantemente, está condolida y dolorida por estos accidentes. En todos los amaneceres de la provincia de Atacama, debemos lamentar, a diario, la muerte de uno o dos mineros que han caído en un derrumbe, en una labor, porque, aunque parezca raro a la Cámara, en la provincia que represento, todavía se trabaja con escaleras que llamamos "de gatos" ; es decir, un árbol calado, por el cual el minero tiene acceso a la mina. No hay seguridad y, de esta manera, debe continuar, porque no tiene otro medio de ganarse el sustento en aquella provincia eminentemente minera.
Me he referido a esta materia, porque, muchas veces, hemos presentado algunos proyectos en favor de estos pequeños mineros y hemos obtenido la negativa de la Cámara.
Yo no acuso a nadie en este sentido. Creo que todos, como yo, conocen la tragedia del pequeño minero, especialmente de aquel que se llama pirquinero. A 16 kilómetros de Copiapó, en Tierra Amarilla, existen miles de ellos, ninguno con previsión social.
Todo minero que trabaja, sea en el carbón, en la gran minería, en Chuquicamata, en Potrerillos, en Sewell o en cualquiera mina de mi provincia o de otra de Chile, antes de los veinte años está condenado a la silicosis. Por eso, debe existir una legislación especial para estos hombres que están condenados, porque trabajan debajo de la tierra, llenando sus pulmones con ella durante sus labores.
En la minería particular no existe el horario de ocho horas de trabajo, especialmente para los pirquineros, porque ellos deben hacer un esfuerzo para vivir y sacar sus minerales sin previsión social. La mayoría de ellos son particulares.
Precisamente, acabo de recorrer la provincia de Atacama, y he podido comprobar que en el departamento de Chañaral, en Carrizalillo, hay en este momento centenares de mineros cesantes, sin poder acogerse a ninguna caja de previsión social, pues no la tienen, corno tampoco la han tenido el pescador, el pequeño industrial ni el comerciante particular.
Señor Presidente, ojalá que en el futuro -ya que se ha dicho que la columna vertebral de la economía de Chile es la minería- haya también un tratamiento con más sentido social para estos mineros. Pueda ser que esto nos sirva de ejemplo para dar un mejor trato a los mineros de todo Chile.
Ruego al señor Presidente enviar los sentimientos de condolencia a los familiares de las víctimas, en nombre de esta Corporación, de la Comisión de Minería y de todos los mineros de la provincia que represento.
Muchas gracias.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se procederá en la forma solicitada por el Diputado señor Barrio-nuevo.
Acordado.
3.-HOMENAJE A LA MEMORIA DE LA REGIDORA DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO, DOÑA SARA GAJARDO.- NOTAS DE CONDOLENCIA
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Corresponde rendir homenaje a la memoria de la Regidora de la Ilustre Municipalidad de Santiago, doña Sara Gajardo, fallecida recientemente.
Tiene la palabra la Diputada señora María Maluenda, en nombre del Comité Comunista.
La señora MALUENDA (de pie).-
Señor Presidente, los Diputados comunistas adherimos al homenaje que en estos momentos la Cámara de Diputados rinde a la ex Regidora por Santiago y militante activa y destacada de la Falange Nacional, primero, y luego de la Democracia Cristiana, señora Sara Gajardo, con motivo de su repentino e inesperado deceso.
Al hacerlo, los Diputados del Partido Comunista queremos destacar que Sara Gajardo, pese a militar en un partido con el cual tenemos discrepancias ideológicas, tuvo, sin embargo, gestos, actitudes y actividades políticas que la situaron entre aquellos que realmente luchan por alcanzar soluciones justas en los muchos y angustiosos problemas que aquejan a nuestro pueblo.
Quizás hoy, cuando por algunos instantes detenernos nuestras preocupaciones del quehacer común y diario, valoricemos en Sara Gajardo la firme y activa participación que tuvo en esa sentida y larga lucha que la inmensa mayoría de las madres chilenas vienen librando en orden a que se materialicen las guarderías infantiles, como una forma impostergable de solucionar uno de los problemas más serios que afrontan la mujer y el hogar de la gente modesta y trabajadora de nuestro país y que incide, por otra parte, en una medida que se afinca en la defensa y protección de nuestros niños y en la integridad del hogar de los trabajadores.
Sara Gajardo comprendió que la creación de las guarderías infantiles de algún modo contribuiría a solucionar el dramático problema de la mujer trabajadora que, empujada por las miserables condiciones de vida, se ve obligada a abandonar a sus hijos más queridos al cuidado de una vecina de buena voluntad. Y ella lo comprendió bien, porque fue una mujer que desde temprana edad sacrificó su juventud en aras del trabajo, ocupándose, como tantas mujeres humildes de nuestro pueblo lo hacen, como empleada doméstica.
En su prematuro y sacrificado trabajo, Sara Gajardo fue moldeando su personalidad en incesante batallar; fue afirmando su vigorosa expresión de mujer de nuestro pueblo. Pero, por sobre todo, definió algo tan apreciado y querido por la gente humilde de Chile, como fue su profunda definición de clase, clase de empleada doméstica, clase de mujer obrera y de gente desposeída.
Esta sobresaliente característica de Sara Gajardo, sumada a su gran empuje de luchadora la llevó a ser fundadora y Presidenta del primer sindicato de empleadas domésticas de Iquique. Pero su vida continuaba junto a la gente modesta, y por esto llegó a ser la Presidenta de la Federación Mutualista de la provincia de Tarapacá, escuela mutualista por donde pasaron tantos luchadores del movimiento obrero chileno.
Pero, con todo, como ya lo hemos dicho, su anhelo más pleno era el de ver cristalizado su apreciado proyecto de la creación de las guarderías infantiles. Por eso quebraba lanzas por su realización, junto a sus colegas regidoras comunistas, socialistas y radicales.
Es aquí donde con mayor plenitud se ve su gesto de luchadora social en aras de conseguir un nuevo trato o un mejor trato para los hijos de las madres chilenas, muchos de ellos separados de sus hogares por la explosión de la miseria, el hambre y la promiscuidad que reina en muchas casas de nuestro pueblo.
Hoy, en este homenaje que los parlamentarios del Partido Comunista rendimos a esta compañera de clase, no podemos dejar de recordar la marcada condición de Sarita Gajardo que, no obstante haber alcanzado los honores de una personalidad sólo superada por su perseverancia en el estudio de los problemas y en el afán de servir a los sectores populares, nunca olvidó y dejó su condición de mujer trabajadora, que cuando fue joven, allá en el nortino puerto de Iquique, era una sencilla, y anónima empleada doméstica.
Pensamos que quizás si la tradición de lucha que el norte grande ha acunado en el acontecer histórico de las grandes luchas de la clase obrera chilena, fue determinante para que en Sara Gajardo esa herencia guiara su acción cívica y social. Por eso, descolló como una figura relevante y querida por encima de las fronteras ideológicas que la separaban de sus hermanos de clase.
Pensamos que el mejor y el más significativo homenaje que todos los partidos podríamos rendir a su memoria sería, precisamente, que todos los partidos políticos, y muy especialmente el Demócrata Cristiano, que es mayoritario en esta rama del Congreso, accediera a tramitar y aprobar rápidamente el proyecto de ley que crea las guarderías infantiles, por el que ella luchó con tanto tesón como Vicepresidenta del Comando Nacional pro ley de los Jardines Infantiles. Aprobar esta ley sería un homenaje digno y significativo para la mujer que con tanta decisión luchó por materializar esta aspiración que reclaman los trabajadores y, en especial, las mujeres de nuestro pueblo, para preservar y cuidar la salud de la mejor riqueza que posee todo conglomerado humano: sus niños.
Señor Presidente, rogamos hacer llegar nuestro sentimientos de pesar a los familiares de Sara Gajardo.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se procederá en la forma solicitada por la Diputada señora Maluenda.
Acordado.
Ofrezco la palabra a la señora Laura Allende, en nombre del Comité Socialista.
La señora ALLENDE (de pie).-
Señor Presidente, mi homenaje a Sarita Gajardo no va a ser una exaltación convencional de sus merecimientos como mujer sobresaliente en la vida pública. No puedo incurrir en semejante deslealtad con ella y conmigo misma, ya que no nos hallábamos ligadas por la identificación doctrinaria. Tampoco voy a exhibir los trazos de su personalidad íntima; lo profundo de un alma se aprecia sólo por el conocimiento que fluye de la mutua convivencia y permite se generen los nobles lazos de la amistad. No. No fui su amiga. Sí, en cambio, la conocí. Y en Sarita Gajardo creo encontrar los elementos esenciales de las madres chilenas pobres, que por el dictado de su dura responsabilidad familiar, acrecentada en términos dramáticos e injustos por las deficiencias de nuestra organización social, superan con decisión y coraje su círculo de angustia. Y así, este ejemplo de mujer se va tornando, no sólo madre de sus propios hijos, sino madre de más y más desamparados. Y con el correr del tiempo y por el imperativo de su propia experiencia, comprende que la única ruta que brinda las posibilidades de gravitar en el destino de la colectividad, es sujetarse a la acción política militante. No importa cuál sea el partido político elegido; Sarita Gajardo se identificó con el sector que guardaba más armonía con su propia concepción de las cosas.
Se ha dado a conocer, por quienes corresponde, la trayectoria de su vida, y no puede sino surgir en nosotros un intenso impulso de solidaridad hacia ella por su decisión y hacia tantas otras madres chilenas que, afrontando iguales dolores, no logran superarse y siguen soportando más y más dolor.
La adhesión del Partido Socialista a este homenaje tiene, pues, las proyecciones señaladas. Sarita Gajardo se ha constituido en un símbolo de esfuerzo por expectativas más dignas para la mujer trabajadora.
Nuestro recuerdo hacia la figura de Sarita se inspira también en un hecho muy concreto: la importante participación que le correspondió en el trabajo del Comité Pro Guarderías Infantiles. Sarita Gajardo, con la representatividad tan significativa de Regidora del primer municipio del país, batalló con denuedo para que tal propósito fuera realidad.
En estas circunstancias, Sarita careció del más mínimo sectarismo. Se unió a las delegadas de los más diversos sectores políticos, educacionales y gremiales, sin falsas limitaciones, prejuicios o reticencias. Y trabajó y sufrió por su realización, que no llegó a alcanzar.
Ella comprendía que la mujer chilena tiene que incorporarse a las actividades productivas y creadoras del país, para responder a los imperativos de nuestra hora. Pero, asimismo, se dio cuenta de que la mujer no puede pagar este derecho a un precio tan cruel, como el que hoy se le exige: que comprometa el destino de sus criaturas. Porque el niño surgido en el hogar obrero, mientras su madre se gana el pan, afronta riesgos tremendos, no sólo en su condición física, sino en su formación moral. Una estructura que no consulta las guarderías infantiles como uno de sus más decisivos factores es una organización social arcaica, bárbara y discriminatoria.
Por eso, desde el fondo de mí, pido facilitar el despacho de la legislación destinada a que el Estado dé solución correcta al vacío que hoy surge del hecho de que Chile carezca de guarderías y jardines infantiles. Y así, quienes alentamos solidaridad con Sarita Gajardo, le rendiremos el mejor homenaje.
He dicho.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Puede usar de la palabra, en nombre del Comité
Independiente, el Diputado señor De la Fuente.
El señor DE LA FUENTE (de pie).-
Señor Presidente, la ciudadanía se ha impuesto con sincero pesar del desaparecimiento de Sarita Gajardo.
Su vida tuvo relieves más importantes aún que su destacada actuación pública, los cuales, fueron construidos con la fe que ella puso en todas las cosas que agitaron su espíritu de mujer y de chilena.
Iniciadora en Iquique, hace muchos años, del primer sindicato de empleadas domésticas, fue desde entonces creando conciencia cívica, paso a paso, en la mente de la mujer modesta de nuestra tierra.
Sin ambiciones, sin odiosidades para con nadie, con auténtico sentido cristiano, con gran solidaridad humana, entregó sin reservas sus relevantes condiciones de luchadora a la causa que, a su juicio, mejor interpretaba sus inquietudes políticas y sociales.
Su muerte no sólo enluta a su familia, a su partido, sino especialmente a todas esas mujeres a quienes ella entregó generosamente su corazón.
Cuando le llegó la hora del éxito y le correspondió como candidata a Regidora por Santiago obtener la más alta votación nacional, nunca alcanzada antes por otra mujer, recibió el triunfo con la inalterable modestia que siempre caracterizó su simpática y atrayente personalidad.
Al rendir homenaje a su memoria, en representación del Partido Nacional, lo hago con especial cariño, porque siento que Sarita Gajardo no sólo representó a su colectividad política, sino que, además, fue una magnífica intérprete de todos los valores de nuestra sufrida y abnegada mujer chilena.
Su nombre ocupará un lugar de privilegio no sólo en el corazón de quienes fueron sus familiares, amigos y correligionarios, sino que en el corazón de todos los que reconocimos en su vida un ejemplo de amor a la causa de un pueblo.
He dicho.
Varios señores DIPUTADOS.-
Muy bien.
El señor POBLETE.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría, en el tiempo correspondiente al Comité Radical.
El señor POBLETE (de pie).-
Señor Presidente, los Diputados radicales adherimos respetuosamente a este homenaje a una extraordinaria mujer y Regidora que ha desaparecido recientemente, en medio de la congoja de miles de seres desamparados que recibían de su generoso espíritu la ayuda y la colaboración más sincera y humana.
Profunda huella de labor productiva deja en los anales de la Ilustre Municipalidad de Santiago la presencia como Regidora de Sarita Gajardo. Sus nobles sentimientos y su abnegada labor en poblaciones y hogares de escasos recursos fueron la expresión palmaria de su prolongada labor partidista, que enaltece su humilde origen.
Hacemos llegar nuestros sentimientos de pesar al Partido Demócrata Cristiano, a cuyas filas pertenecía la RegidoraSarita Gajardo; y, al mismo tiempo, pedimos que se envíen a su familia las condolencias de la Cámara.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra la señora María Inés Aguilera, en el Tiempo correspondiente al Comité Demócrata Cristiano.
La señora AGUILERA, doña María Inés (de pie).-
Señor Presidente, en estos días, el mundo ha vivido horas de inmenso dolor y se ha estremecido presa del horror ante la acción absurda de la violencia sin nombre.
Las mujeres, las madres, nunca estamos ajenas al dolor y al sufrimiento.
Por ello, quiero que volvamos en esta tarde por unos momentos los ojos al pasado y los fijemos en el norte de nuestro país, tierra ancha y sufrida, tierra de hombres humildes y fuertes, donde las voluntades y el paisaje están forjando el Chile del mañana.
Allí veremos a una mujer sencilla y fecunda como la tierra, modesta por esencia; lanzada a la lucha por su existencia en plena pampa salitrera, después de sobrellevar una vida de vicisitudes. Ella era Sarita Gajardo.
Sarita ya no está con nosotros. Su corazón se negó a responder al tremendo esfuerzo que significa la acción.
Tuve personalmente, junto a otras camaradas, la dolorosa misión de colocar sus despojos en el ataúd. ¡Cuántos pensamientos se agolparon en mi mente en ese instante supremo! ¡Cuántos recuerdos de trabajos cumplidos junto a los pobladores! Su nombre puede ser el símbolo de la mujer chilena y el símbolo de toda mujer que lucha abnegadamente por ideales y por mitigar el dolor y el sufrimiento de sus semejantes.
La vemos proyectada en un sinfín de actividades, ocupando importantes cargos en el partido, del que ella fuera una de sus fundadoras. La vemos como gremialista esforzada, dando forma así al primer sindicato de empleadas domésticas.
Desempeñó en la gloriosa Falange Nacional diversos cargos, entre ellos el de Directora del Departamento Femenino en su ciudad natal, Iquique. En 1953, la vemos ocupando el cargo de Presidenta de la Federación Mutualista de la provincia de Tarapacá. En el transcurso de ese mismo año es elegida Vicepresidenta Provincial de su partido.
Más no termina ahí su lucha. Sigue siempre en un puesto de combate, ya sea como consejera o directora.
La vemos luego en Santiago; y sus poblaciones la acogen con enorme afecto y admiración, porque en el contacto diario se ha podido aquilatar su vehemencia, su tesón y su acción en el trabajo junto a los pobladores. Por eso, en la última campaña presidencial fue una de las grandes forjadoras del triunfo de la "Revolución en Libertad".
El Partido, la Democracia Cristiana, la designa candidata a Regidora en reemplazo de esa otra querida y gran dirigente nacional que fue Irene Frei de Cid. Es así como en los comicios de marzo de 1985 obtiene arriba de 160.000 votos, la más alta votación que se haya registrado en una elección de esta naturaleza. Es reelegida por segunda vez en el año 1966 por una gran cantidad de sufragios.
La muerte la sorprendió cuando aún tenía mucho que realizar, mucho camino que recorrer y muchas batallas que librar.
Su vida es un ejemplo de sacrificio, abnegación y desinterés. Dio siempre más de lo que recibía, ¡y recibió siempre tan poco!
Pero Sarita Gajardo no ha muerto. Nunca puede morir alguien como ella. Dios sabe cuánto sufrió en la vida; Dios y sus obras la harán vivir aun en la muerte. Sarita Gajardo está en el corazón de todas las mujeres y de los pobres de mi patria. Y yo diría que allí ha de permanecer para siempre. Prueba de ello son las estrofas de una sencilla canción que los pobladores de Nogales y Chuchunco compusieron en su honor y que dicen:
"Sarita Gajardo, Chuchunco dejó "Una pena llevo en mi corazón "Sarita Gajardo ya descansa en paz "Y del más allá nos ayudará." El Partido Demócrata Cristiano ha perdido un gran baluarte de su doctrina y sus ideales.
Es por eso que hoy, como mujer, como camarada y como Diputada de los pobladores de Nogales y Chuchunco compusie-poblaciones y de los humildes de Chile, vengo a rendir este postrer homenaje a la que fuera gran camarada y gran mujer.
En nombre de mi partido doy gracias, también, a los Diputados señora María Maluenda, del Partido Comunista; señora Laura Allende, del Partido Socialista; señor De la Fuente, del Partido Nacional; y señor Orlando Poblete, del Partido Radical, por el homenaje que han tributado hoy a nuestra camarada Sara Gajardo.
4.-PREFERENCIAS PARA TRATAR Y DESPACHAR DIVERSOS PROYECTOS
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Los señores Luis Valente y Gabriel de la Fuente han solicitado un minuto, cada uno, para hacer una petición.
Si le parece a la Sala, se concederán los minutos solicitados.
Acordado.
Tiene la palabra el señor Valente hasta por un minuto.
El señor VALENTE.-
Señor Presidente, agradezco el tiempo que me ha concedido la Honorable Cámara, pedido para solicitar que se trate sin debate el proyecto ubicado en el decimoséptimo lugar de la Tabla, que regula la situación de los lancheros del puerto de Arica, en tercer trámite constitucional, que sólo viene del Senado con una indicación del Senador clon Renán Fuentealba. Yo he consultado a todos los Comités parlamentarios de la Cámara con este fin y ellos han dado su asentimiento para tratar preferentemente ese proyecto que puede ser despachado sin discusión, y simplemente votarse, pues es obvio y sencillo.
El señor TUMA.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Consulto a la Sala si habría asentimiento para proceder en la forma solicitada por el señor Valente.
Si no hubiera oposición. . .
El señor TUMA.-
¿Me permite?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Se opone Su Señoría? Consulto si hay oposición.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Puede hacer uso de la palabra el señor De la Fuente hasta por un minuto.
El señor DE LA FUENTE.-
Señor Presidente, al igual que el señor Valente, he solicitado este minuto con el fin de pedir que se acuerde votar de inmediato el proyecto, en tercer trámite constitucional, que autoriza a las Municipalidades de Renaico y Villarrica para contratar empréstitos y que figura en el decimosexto lugar de la Tabla. El Senado ha suprimido una frase y ha agregado un artículo 11 nuevo para transferir gratuitamente un local a la Cruz' Roja de Chile.
El señor TUMA.-
Todos los proyectos en tercer trámite. . .
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Sala y no hubiera oposición, se accedería a lo solicitado por el señor De ]a Fuente.
Acordado.
Las señoras Laura Alende y María Inés Aguilera y el señor Turna solicitan un minuto, respectivamente; y, el señor Arturo Valdés pide dos minutos.
Si le parece a la Sala, se concederán estos tiempos adicionales.
Acordado.
Tiene la palabra la señora Laura Allende.
La señora ALLENDE.-
Yo quisiera que también se pudieran discutir hoy día dos proyectos que están en Tabla desde hace mucho tiempo. Uno es el que autoriza a las Municipalidades de Conchalí, Maipú, Qui-licura, Curacaví y Lampa para contratar empréstitos y otro, con la misma finalidad, que beneficia a la Municipalidad de Quinta Normal. En este momento no tengo la Tabla de la sesión a mano, por lo cual no sé qué lugares ocupan, pero se encuentran en ella, porque ya había hablado con el Secretario al respecto.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se procederá a tratar, sin debate,...
La señora ALLENDE.-
Con discusión, señor Presidente, porque lo que sucede es que...
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Lo que podría acordarse es tratarlos. ..
La señora ALLENDE.-
¿Me permite, señor Presidente? Sucede que en los vetos se rechazan algunos puntos que, en realidad, son de suma importancia para las municipalidades y que no modifican la situación desde el momento que estos empréstitos fueron consultados y aprobados en las Comisiones correspondientes y están financiados de acuerdo a las disponibilidades de las municipalidades.
Por lo tanto nosotros quisiéramos dar a conocer la situación para que no se modifiquen.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
La Mesa le sugiere, si Su Señoría está conforme con ello, que se solicite el asentimiento de la Sala para colocar en primer y segundo lugar de la Tabla las observaciones a esos dos proyectos.
La señora ALLENDE.-
¿Para la próxima semana?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No. Si es posible, para esta sesión.
¿Habría acuerdo para proceder conforme a lo solicitado?
Acordado.
5.-PAGO DE SUELDOS ADEUDADOS A LOS INSPECTORES DE PATIO DE LA ENSEÑANZA BASICA.- OFICIO
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra, por un minuto, la señora Aguilera.
La señora AGUILERA (doña María Inés).-
Señor Presidente, muy breve y sólo para pedir, por intermedio de esta Cámara, al Ministro de Educación Pública que se sirva ordenar el pago de los sueldos de los inspectores de patio de los centros de enseñanza básica, pues desde el mes de febrero hay 56 personas que están en una situación irregular respecto de esos pagos. Yo no sé por qué motivos todavía no se ha podido solucionar este problema.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se enviará el oficio requerido.
Acordado.
6.-OTORGAMIENTO DEL NOMBRE DE SARA GAJARDO A LA POBLACION "LO AMOR" DE SANTIAGO.- OFICIO
La señora AGUILERA (doña María Inés).-
También quiero solicitar por intermedio de esta Cámara que a la población "Lo Amor", en la que la CORVI en este momento está entregando los sitios, se le coloque el nombre de "Sarita Gajardo Aguirre".
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si no hubiere oposición," se enviará el oficio pedido por la señora Aguilera en la forma en que lo ha solicitado.
Acordado.
El señor DUEÑAS.-
No hay número.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Sí hay número.
Los señores Arturo Valdés y Juan Turna han renunciado al tiempo que habían solicitado.
ORDEN DEL DIA
7.-LIBERACION DE DERECHOS DE INTERNACION A ELEMENTOS DESTINADOS A LA PARROQUIA "SAN JUAN EVANGELISTA", DE LOTA (CONCEPCION).- TERCER TRAMITE CONSTITUCIONAL
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Entramos al Orden del Día.
Se ha pedido a la Mesa que recabe el acuerdo de la Sala para despachar sin debate en esta sesión y, en primer lugar, las modificaciones del Senado al proyecto que libera del pago de derechos, la internación de elementos destinados a la parroquia "San Juan Evangelista", de Lota.
Se trata, señores Diputados, de la internación de un equipo de campanas automáticas. El problema es serio, porque se liberan también de derechos de internación una unidad y una silla dental para el Club Social Hogar del Viajante. Hace varios meses que estos elementos están en la aduana, en Chile.
El señor ACEVEDO.-
¿Cuál es el proyecto?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
El que figura, con el número 19 en la Tabla.
Estos elementos están en aduana hace bastante tiempo y se corre el riesgo de que se deterioren o que se pierdan algunas partes esenciales de ellos. De ahí que es de toda urgencia despacharlo con rapidez y sin debate.
Como no hay número en la Sala para adoptar acuerdos, se va a llamar a los señores Diputados.
El señor ACEVEDO.-
¡Sí hay número, señor Presidente!
El señor KAEMPFE (Secretario). -
Hay 22 señores Diputados.
El señor ACEVEDO.-
¡Hay 32, y con 29 tenemos quórum!
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
El señor Secretario, quien es Ministro de Fe, dice que hay 22. Se está llamando a los señores Diputados, hasta tener el quórum necesario.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para proceder respecto del proyecto que figura en el Nº 19 de la Tabla, en la forma en que la Mesa ha hecho referencia.
Acordado.
Corresponde, en consecuencia, votar las modificaciones al proyecto que libera del pago de derechos la internación de elementos destinados a la parroquia "San Juan Evangelista", de Lota.
-Las modificaciones introducidas por el Senado, impresas en el boletín 10.754-S son las siguientes:
Artículo único
Ha sustituido el párrafo inicial del inciso primero, por el siguiente:
"Artículo único.- Autorízase la importación y libérase del pago de derechos de internación, de almacenaje, de los impuestos establecidos en el Decreto de Hacienda Nº 2.772, de 18 de agosto de 1943, y sus modificaciones posteriores, y, en general, de todo derecho o contribución que se perciba por intermedio de las aduanas, así como de la obligación de efectuar depósitos previos en el Banco Central, a la importación de las siguientes especies destinadas a las instituciones que se indican:
a) Un equipo de campanas electrónicas Constan Martin, tipo 3 B 2, de tres sonidos (3 campañas), con un toque de difunto automático, destinado a la Parroquia de San Juan Evangelista de Lota y que comprende los elementos siguientes:".
El párrafo segundo ha pasado a ser párrafo tercero sin enmiendas.
El inciso segundo, ha pasado a ser inciso final, sustituido por el siguiente:
"Si dentro del plazo de cinco años, contado desde la vigencia de esta ley, las especies a que se refiere este artículo fueren enajenadas a cualquier título o fueren destinadas a fines distintos de los señalados, se aplicarán las sanciones establecidas para la infracción de lo dispuesto en la letra e) del artículo 197 del DFL. Nº 213, de 1953, sobre Ordenanza de Aduanas."
El inciso tercero ha sido suprimido.
El inciso cuarto, ha pasado a ser párrafo cuarto del inciso primero, con la sola modificación de anteponerle lo siguiente: "b)".
Como inciso final ha consultado el inciso segundo, como se dijo anteriormente."
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, clon Héctor (Presidente).-
En votación.
Si le parece a la Sala, podríamos hacer una sola votación.
Acordado.
Si le parece a la Sala, se aprobarán las modificaciones del Senado. Acordado. Terminada la discusión del proyecto.
8.-REGULACION DE LA SITUACION DE LOS LANCHEROS DEL PUERTO DE ARICA (TARAPACA).- TERCER TRAMITE CONSTITUCIONAL
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Corresponde tratar el proyecto que regula la situación de los lancheros del puerto de Arica.
-Las modificaciones introducidas por el Senado, impresas en el boletín 10.424-S, son las siguientes:
"Artículo único
Ha pasado a ser artículo lº, sin enmiendas.
En seguida, ha consultado el siguiente artículo 2º, nuevo:
"Artículo 2º- La Compañía Minera Santa Fe pagará al Sindicato de Jornaleros de Playa y Estibadores del Puerto de Coquimbo, la suma de diez centésimos de escudo (Eº 0,10) por tonelada métrica de mineral de hierro que la Compañía embarque por el sistema mecanizado del puerto."
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En votación la modificación del Senado que consiste en agregar un artículo 2º, nuevo.
Si le parece a la Sala, se aprobará la enmienda del Senado.
Aprobada.
Terminada la discusión del proyecto.
9.-EMPRESTITOS A LAS MUNICIPALIDADES DE RENAICO Y VILLARRICA.- TERCER TRÁMITE CONSTITUCIONAL
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Corresponde tratar el proyecto que figura con el Nº 16 en la Tabla, y por el cual se autoriza a las Municipalidades de Renaico y Villarrica para contratar empréstitos.
-Las modificaciones introducidas por el Senado, impresas en el boletín Nº 10.558-S, son las siguientes:
"Artículo 4º
Ha suprimido la frase final que dice:
"Asimismo, destínase para el pago del o los empréstitos que contrate la Municipalidad de Renaico el 50% del producto de la tasa parcial de un dos por mil a que se refiere la letra c) del artículo 2º del citado decreto reglamentario."
Ha agregado como artículo 11, el siguiente, nuevo:
"Artículo 11.-Autorízase al Presidente de la República para transferir a título gratuito a la Cruz Roja de Chile el inmueble de 819 metros cuadrados con sus construcciones, según el plano L-375 de trazado y loteo respectivo, en la Población Villarrica de la ciudad de Villarrica."
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se votaría en conjunto las dos modificaciones del Senado.
Acordado.
Si no hubiera oposición, se darían por aprobadas.
Aprobadas.
Terminada la discusión del proyecto.
10.-ACUERDOS INTERNACIONALES RELATIVOS A FACILIDADES ADUANERAS PARA EL TURISMO
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Corresponde continuar considerando el proyecto de acuerdo que aprueba diversos instrumentos internacionales relativos a facilidades aduaneras para el turismo, para la importación temporal de vehículos particulares de carreteras, etcétera.
-El proyecto se encuentra impreso en los boletines Nº s. 9.427 y 9.427-A.
Se encuentra cerrado el debate.
Corresponde votar el artículo único de que consta el proyecto de acuerdo.
Como no hay quórum en la Sala, se va a llamar a los señores Diputados hasta por cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En votación el proyecto de acuerdo que aprueba diversos instrumentos internacionales relativos a facilidades aduaneras al turismo, para la importación temporal de vehículos particulares de carreteras, etcétera.
Esta iniciativa fue informada por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el año 1961.
El señor ACEVEDO.-
El informe de la Comisión de Hacienda es favorable.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor. KAEMPFE (Secretario).-
No ha habido quórum de votación.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
Ha vuelto a resultar ineficaz la votación por falta de quórum. Han votado solamente 24 señores Diputados.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 167 del Reglamento, corresponde repetir la votación por el sistema de sentados y de pie.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema de sentados y de pie, no hubo quórum.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
Ha vuelto a resulta ineficaz la votación. Han votado solamente 27 señores Diputados.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
De acuerdo con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 167 del Reglamento, se llamará a los señores Diputados hasta por dos minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En cumplimiento de lo dispuesto en el inciso tercero de ¡artículo 167 del Reglamento, se realizará la votación en forma nominativa.
-Durante la votación:
El señor MONCKEBERG.-
Me abstengo porque no entiendo bien para qué se realiza.
-Efectuada la votación en forma nominativa, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 28 votos. Hubo 6 abstenciones.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
De acuerdo con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 167, se levanta la sesión.
-Se levantó la sesión a las 17 horas 34 minutos.
Roberto Guerrero Guerrero, Jefe de la Redacción de Sesiones.