Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- III.- ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES
- IV.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- 1.- OFICIO DE S. E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
- 2.- OFICIO DEL SENADO
- 3.- OFICIO DEL SENADO
- 4.- OFICIO DEL SENADO
- 5.- OFICIO DEL SENADO
- 6.- OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE HACIENDA
- 7.- OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA
- 8.- OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA
- 9.- OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE TIERRAS Y COLONIZACION
- 10.- OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE TIERRAS Y COLONIZACION
- 11.- OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
- 12.- OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
- 13.- OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
- 14.- OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
- 15.- OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE SALUD PÚBLICA
- 16.- OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE SALUD PÚBLICA
- 17.- OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE SALUD PUBLICA
- 18.- OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE MINERIA
- 19.- OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE LA VIVIENDA Y URBANISMO
- 20.- OFICIO DEL SEÑOR CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA
- 21.- OFICIO DE LA EXCMA. CORTE SUPREMA
- 22.- MOCION DEL SEÑOR OLIVARES
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Hector Luis Olivares Solis
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- 23.- MOCION DEL SEÑOR OLIVARES
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Hector Luis Olivares Solis
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- 24.- MOCION DEL SEÑOR KOENIG
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Eduardo Octavio Koenig Carrillo
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- 25.- MOCION DEL SEÑOR PARETO
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Luis Pareto Gonzalez
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- 26.- MOCION DEL SEÑOR PARETO
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Luis Pareto Gonzalez
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- 27.- MOCION DE LA SEÑORITA GRACIELA LACOSTE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Graciela Lacoste Navarro
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- V.- TEXTO DEL DEBATE
- APERTURA DE LA SESIÓN
- DEBATE
- 1.- REFORMA DEL ARTÍCULO 7º DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO.- PETICION DE PREFERENCIA
- 2.- HOMENAJE A LA REPUBLICA DE YUGOSLAVIA EN LA PROXIMA SESION
- 3.- PROBLEMA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO.- ACUERDO PARA REFERIRSE A LA MATERIA EN LA SEGUNDA HORA DE INCIDENTES
- ORDEN DEL DÍA
- OTORGAMIENTO DE LA CALIDAD DE EMPLEADOS A CARPINTEROS DE BANCO Y A OTROS OBREROS.- OBSERVACIÓN DEL EJECUTIVO
- 5.- VENTA DE INMUEBLES DEL SERVICIO DE SEGURO SOCIAL A SUS ACTUALES OCUPANTES.- OBSERVACIONES
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Juan Acevedo Pavez
- 6.- INCIDENTES EN LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO.- COMISION AL PRESIDENTE DE LA CAMARA
- 7.- VENTA DE INMUEBLES DEL SERVICIO DE SEGURO SOCIAL A SUS ACTUALES OCUPANTES.- OBSERVACIONES.
- INTERVENCIÓN : Juan Acevedo Pavez
- INTERVENCIÓN : Juan Acevedo Pavez
- INTERVENCIÓN : Laura Allende Gossens
- INTERVENCIÓN : Luis Alberto Guastavino Cordova
- INTERVENCIÓN : Luis Alberto Guastavino Cordova
- INTERVENCIÓN : Carlos Arturo Rosales Gutierrez
- INTERVENCIÓN : Carlos Arturo Rosales Gutierrez
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPUBLICA DE CHILE
CAMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA EXTRAORDINARIA
Sesión 14ª, en martes 3 de diciembre de 1968
(Ordinaria: de 16 a 17.16 horas).
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES VALENZUELA VALDERRAMA, DON HECTOR Y STARK.
SECRETARIO, EL SEÑOR KAEMPFE
PROSECRETARIO, EL SEÑOR LARRAIN
INDICE GENERAL DE LA SESION
I.- SUMARIO DEL DEBATE
II.- SUMARIO DE DOCUMENTOS
III.-ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES
El acta de la sesión 12 extraordinaria, celebrada en martes 26 de noviembre de 16 a 20.26 horas, se dio por aprobada por no haber merecido observaciones.
El acta de la sesión 13ª extraordinaria, celebrada en miércoles 27 de noviembre de 20 a 21.30 horas, queda a disposición de los señores Diputados.
-Dice así:
Sesión 13ª, Extraordinaria en miércoles 27 de noviembre de 1968. Presidencia del señor Valenzuela, don Héctor. Se abrió a las 20 horas, y asistieron los señores:
El Secretario, señor Kaempfe Bordalí, don Ar-noldo, y el Prosecretario, señor Larraín Errázu-riz, don José Luis. Se levantó la sesión a las 20 horas, 23 minutos.
Aguilera B., Luis Alvarado P., Pedro Ansieta N., Alfonso Arancibia C, Mario Argandoña C, Juan Basso C, Osvaldo Cademártori I., José Canales C, Gilberto Cancino T., Fernando Cardemil A., Gustavo Cerda A., Carlos Daiber E., Alberto Dueñas A., Mario Fuentealba C, Clemente Fuenzalida M., Mario Giannini I., Osvaldo Godoy U., César Ibáñez V., Jorge Iglesias C, Ernesto Jaramillo B., Alberto Jarpa V., Miguel Koenig C, Eduardo Lacoste N., Graciela Laemmermann M.,
Renato Lorca R., Gustavo Lorenzini G., EmilioMartínez C, JuanMerino J., SergioMillas C, OlandoMonares G., José Monckeberg B., Gustavo Naudon A., AlbertoOsorio P., EduardoPaluz R., MargaritaPenna M., MarinoPhillips P., Patricio Poblete G, Orlando
Retamal C, BlancaRosales G., CarlosRosselot J., Fernando Saavedra C, WilnaSbarbaro C, VíctorSepúlveda M., EduardoStark T., PedroSuárez G., Constantino Tejeda O., Luis
Urra V., PedroValdés P., Arturo
Valente R., Luis
Valenzuela L., Renato Vega V., Osvaldo Videla R., Pedro
ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES
El acta de la sesión 11ª extraordinaria, celebrada en miércoles 20 de noviembre de 16 a 16.56 horas, se dio por aprobada por no haber merecido observaciones.
El acta de la sesión 12ª, extraordinaria, celebrada en martes 26 de noviembre de 16 a 20.26, quedó a disposición de los señores Diputados.
CUENTA
Se dio cuenta de:
1.- Un oficio del H. Senado, con el que remite un proyecto de ley que crea los Consejos de Turismo de las provincias de Coquimbo, Aconcagua, Valparaíso, Santiago, Llanquihue y Chiloé.
-Se mandó a la Comisión de Economía y Transporte, y a la de Hacienda, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 62 y 63 del Reglamento.
2.- Un oficio del señor Ministro del Interior, con el que da respuesta al que se le dirigió, en nombre del señor Millas, sobre la instalación de teléfonos públicos en diversas poblaciones de la comuna de Ñu-ñoa, de esta ciudad.
3.- Un oficio del señor Ministro de Hacienda, con el que contesta el que se le dirigió, en nombre del señor Rosales, acerca de una investigación relativa a la Sociedad Anónima denominada "Agrícola e Industrial Las Palmas de Cocalán S. A.".
4.- Trece oficios del señor Ministro de Obras Públicas y Transportes, con los que se refiere a los que se le remitieron, en nombre de los señores Diputados que se indican, sobre las materias que se señalan:
Del señor Agurto, relativo a la solución del problema de agua potable en la comuna de Lota, provincia de Concepción.
Del mismo señor Diputado, respecto de la terminación de las obras de muro de
contención en Caleta de Tumbes, comuna de Talcahuano.
Del señor Millas, relacionado con la construcción de la tercera etapa del canal Bío-Bío Sur, en la provincia de Malleco.
Del mismo señor Diputado, referente a la prolongación del recorrido de buses de la línea Nº 26 Funicular El Dorado.
Del señor Ochagavía, sobre construcción de un muelle en la localidad de Puyuhua-pi, provincia de Aisén.
Del mismo señor Diputado, relativo a la exclusión del pago inicial para la instalación de empalmes domiciliarios, a los vecinos de Quellón, provincia de Chiloé.
Del señor Phillips, acerca de aportes de materiales para la construcción del puente sobre el canal "Parlamento", en la localidad de Perquenco.
Del señor Pontigo, respecto de diversas obras públicas en beneficio del departamento de Ovalle.
Del señor Rosales, relativo a la prolongación del camino de Rincón de Finca, en la provincia de Colchagua.
Del señor Valente, sobre la solución del problema que afecta a las provincias de Tarapacá y Antofagasta.
Del mismo señor Diputado, relacionado con la construcción de diversas obras públicas en el departamento de El Loa, provincia de Antofagasta.
De los señores Aguilera y Fuentealba, referente a la pavimentación del camino internacional entre Coquimbo y San Juan, en el tramo que le corresponde a Chile.
De los mismos señores Diputados, sobre la instalación del servicio de agua potable en Illapel.
5.- Seis oficios del señor Ministro del Trabajo y Previsión Social, con los que da respuesta a los que se le dirigieron, en nombre de los señores Diputados que se indican, sobre las materias que se señalan :
Del señor Castilla, relativo a la designación del interventor en la Hacienda Bodega, departamento de Linares.
De la señora Marín, doña Gladys, acerca de la situación que afectaba a los obreros de la maestranza Juan Winter ubicada en la comuna de Maipú.
Del señor Melo, respecto de la aplicación de multas por el Servicio de Seguro Social a los agricultores del país.
Del señor Monares, relacionado con la solución del conflicto de los trabajadores de la Imprenta Meza, ubicada en la comuna de San Francisco de Mostazal, de la provincia de O'Higgins.
Del señor Rosales, relativo al despido de dirigentes y trabajadores campesinos de las provincias de O'Higgins y Colchagua.
Del mismo señor Diputado, acerca de despidos arbitrarios de trabajadores en el fundo La Estacada, de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.
6.- Tres oficios del señor Ministro de Salud Pública, con los que contesta los que se le enviaron, en nombre de los señores Diputados que se expresan, sobre las materias que se señalan:
Del señor Naranjo, relativo a la atención médica en las localidades situadas en los márgenes del río Bueno.
Del señor Rosales, respecto de la instalación de una policlínica en Codegua, provincia de O'Higgins.
Del señor Valente, sobre la instalación de una Posta Médica en la localidad de Cariquima, departamento de Iquique.
7.- Un oficio del señor Ministro de Minería, con el que se refiere al que se le remitió, en nombre del señor Fuentealba, relativo a la construcción de una Planta Concentradora Mixta de Minerales de Cobre en el fundo El Peral, situado en el departamento de Combarbalá.
-Quedaron a disposición de los señores Diputados.
8.- Un oficio de la Comisión Mixta de Presupuesto con el que solicita de la Cámara se le prorrogue el plazo de que dispone esa Comisión para informar el proyecto de ley de Presupuesto de Entradas
y Gastos de la Nación para el año 1969, por 15 días.
-Quedó en Tabla.
9.- Dos mociones, con las cuales los señores Diputados que se indican, inician los siguientes proyectos de ley:
El señor Aguilera, que amplía el plazo del artículo transitorio de la ley Nº 15.720 a los meses de enero y febrero, con el objeto de otorgar a través de los Centros de Padres, especialmente, en el sector rural, los víveres necesarios para proporcionar desayuno y almuerzos a los educandos.
-Se mandó a la Comisión de Educación Pública.
Los señores Valenzuela, don Héctor, Stark, Phillips, Videla, Martínez Camps y Pareto, que modifica el Reglamento de la Corporación con el objeto de crear una Comisión Permanente denominada de Integración Latinoamericana.
-Se mandó a la Comisión de Régimen Interior, Administración y Reglamento.
10.- Una presentación del señor Víctor Paredes Paredes, con la que solicita se le devuelvan los antecedentes acompañados a un proyecto de ley que lo beneficia
-Se mandó devolver al interesado.
A indicación del señor Valenzuela, don Héctor (Presidente), y por asentimiento tácito, se acordó prorrogar hasta el reglamentario, el plazo de la urgencia hecha presente al proyecto que modifica la Ley Orgánica de Presupuestos.
Asimismo, a indicación del señor Valenzuela, don Héctor (Presidente) se acordó, por la unanimidad de 32 votos, acceder a lo solicitado por la Comisión Mixta de Presupuestos, en orden a prorrogarle el plazo de que dispone para informar el proyecto de Presupuestos de la Nación para el año 1969, en 15 días, es decir, hasta el 14 de diciembre del año en curso.
Por no contar con la unanimidad requerida no prosperó una proposición del señor Cademártori en orden a que se concediera un tiempo especial para cada Comité Parlamentario con el objeto de poder hacer uso de la palabra en la discusión del proyecto de Presupuestos de la Nación el año 1969.
En conformidad con el objeto de la presente sesión correspondía votar las conclusiones del informe emitido por la Comisión Especial designada para investigar las actividades de la Sociedad Bene-factora y Educacional "Dignidad", de Parral.
El informe en referencia se encuentra incorporado en el acta de la sesión 12ª, extraordinaria, celebrada el día martes 26 de noviembre del año en curso.
Conclusión 1ª
Correspondía votar en su forma original esta conclusión.
Puesta en votación, se aprobó por 37 votos contra 6.
Conclusión 2ª
Puesta en votación, se aprobó por asentimiento unánime.
Conclusión 3ª
Los señores Tejeda y Godoy habían formulado indicación para suprimir esta conclusión.
Puesta en votación la conclusión, se aprobó por 37 votos contra 8 y, consecuencialmente, se rechazó la indicación de los señores Tejeda y Godoy.
Conclusión 4ª
Los señores Tejeda y Godoy habían formulado indicación para suprimir esta conclusión.
Puesta en votación la conclusión se aprobó por 37 votos contra 8, y consecuencialmente, se rechazó la indicación antes expresada.
Conclusión 5ª
Los señores Tejeda y Godoy habían formulado indicación para sustituirla por la siguiente:
"La Cámara recomienda que se exija por la autoridad competente que el predio "El Lavadero" se transfiera a la Sociedad Benefactora y Educacional "Dignidad", a quien por derecho le corresponde su dominio".
Puesta en votación la conclusión con la indicación transcrita, se rechazó por 9 votos contra 34.
Puesta en votación, en seguida, la conclusión en su forma original, se aprobó por la unanimidad de 37 votos.
Conclusiones 6ª, 7ª y 8ª
Puestas sucesivamente en votación, se aprobaron por asentimiento unánime.
Los señores Tejeda y Godoy habían formulado indicación para agregar la siguiente conclusión 9ª, nueva:
"La Cámara de Diputados estima que en las liberaciones de derechos otorgados a la Sociedad Benefactora y Educacional "Dignidad" no se resguardaron debidamente los intereses públicos".
Puesta en votación esta indicación, se rechazó por 7 votos contra 33.
se acordó votar conjuntamente estas dos conclusiones.
Puestas en votación, se aprobaron por asentimiento tácito.
Conclusión 11ª
Los señores Tejeda y Godoy habían formulado indicación para sustituirla por la siguiente:
"Se deja establecido que no hay antecedentes suficientes para estimar que la Sociedad Benefactora y Educacional "Dignidad" no se haya desempeñado como una corporación privada que no persigue fines de lucro".
Puesta en votación la conclusión con la indicación antes citada, se rechazó por 11 votos contra 32.
Puesta en votación, en seguida, en su forma original, se aprobó por la unanimidad de 32 votos.
Conclusión 12ª
Los señores Tejeda y Godoy habían formulado indicación para sustituir esta conclusión por la siguiente:
"La Cámara considera que no es recomendable la cancelación de la personalidad jurídica de la Sociedad Benefactora y Educacional "Dignidad", pero que es indispensable una mayor fiscalización en sus actividades".
Puesta en votación la conclusión con la indicación antes citada, se rechazó por 20 votos contra 24.
Puesta, en seguida, en votación en su forma original se aprobó por la unanimidad de 37 votos.
Conclusiones 9ª y 10ª
A indicación del señor Valenzuela, don Héctor (Presidente) y por unanimidad,
Por haberse cumplido con el objeto de la sesión, se levantó ésta a las 20 horas y 23 minutos.
IV.-DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1.-OFICIO DE S. E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
"Nº 00375.- Santiago, 28 de noviembre de 1968.
Pongo en conocimiento de V. E. que, en uso de la facultad que me confiere el artículo 57 de la Constitución Política del Estado, he resuelto incluir entre las materias de que puede ocuparse el H. Congreso Nacional en el actual Período Extraordinario de Sesiones, el proyecto de ley que autoriza la extensión horaria a los médicos radiólogos. (Boletín Nº 23.856 del H. Senado).
Dios guarde a V. E.- (Fdo.): Eduardo Frei Montalva. Ramón Valdivieso D."
2.-OFICIO DEL SENADO
"Nº 5226.- Santiago, 28 de noviembre de 1968.
El Senado ha tenido a bien aprobar las observaciones formuladas por S. E. el Presidente de la República al proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades de Cañete, Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Alamos y Contulmo para contratar empréstitos.
Lo que tengo a honra decir a V. E., en respuesta a vuestro oficio Nº 3.025, de fecha 13 de noviembre de 1968.
Devuelvo los antecedentes respectivos.
Dios guarde a V. E.- (Fdo.) : Luis F. Luengo Escalona.- Pelagio Figueroa Toro."
3.-OFICIO DEL SENADO
"Nº 5225.- Santiago, 28 de noviembre de 1968.
El Senado ha tenido a bien adoptar los siguientes acuerdos respecto a las observaciones formuladas por S. E. el Presidente de la República al proyecto de ley que autoriza a la Municipalidad de Punta Arenas para contratar empréstitos.
Artículo 1º, 4º, 5º y 8º
Ha rechazado las que inciden en estos artículos y ha insistido en la aprobación de sus textos primitivos.
En seguida, ha aprobado la que consiste en consultar dos artículos nuevos, signados con los Nºs. 9º y 10.
Lo que tengo a honra decir a V. E., en respuesta a vuestro oficio Nº 3.001, de fecha 22 de octubre de 1968.
Devuelvo los antecedentes respectivos.
Dios guarde a V. E.- (Fdo.) : Luis Fernando Luengo Escalona.- Pelagio Figueroa Toro."
4.-OFICIO DEL SENADO
"Nº 5227.- Santiago, 28 de noviembre de 1968.
El Senado ha tenido a bien rechazar las observaciones de S. E. el Presidente de la República recaídas en los artículos 1º y 3º del proyecto de ley que autoriza a la Municipalidad de Coquimbo para contratar empréstitos, y ha insistido en la aprobación de sus textos primitivos.
Ha aprobado la que incide en el artículo 2º.
Acompaño los antecedentes respectivos.
Dios guarde a V. E.- (Fdo.) : Luis F. Luengo Escalona.- Pelagio Figueroa Toro."
5.-OFICIO DEL SENADO
"5228.- Santiago, 28 de noviembre de 1968.
El Senado ha tenido a bien aprobar las observaciones formuladas por S. E. el Presidente de la República al proyecto de ley que autoriza a la Municipalidad de Peralillo para contratar empréstitos.
Acompaño los antecedentes respectivos.
Dios guarde a V. E.- (Fdo.): Luis F. Luengo Escalona.- Pelagio Figueroa Toro."
6.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE HACIENDA
"Nº 1414.- Santiago, 27 de noviembre de 1968.
Ha recibido esta Secretaría de Estado, su oficio Nº 16.160 de 16 de octubre ppdo., por el que solicita se adopten las medidas necesarias tendientes a obtener que el Banco del Estado de Chile, construya un nuevo edificio para la Sucursal del mencionado Banco en la ciudad de Collipulli, en atención a que el inmueble que ocupaba fue destruido por un incendio.
Al respecto y de acuerdo con lo informado por el Banco del Estado de Chile, cúmpleme manifestar a V. S., que en el período 1969-70 se procederá a la construcción de un nuevo edificio para la referida Sucursal, en el mismo terreno que ocupaba, anteriormente, habiéndose solicitado ya la confección del proyecto correspondiente al Departamento de Arquitectura del referido Banco.
Dios guarde a V. S.- (Fdo.): Andrés Zaldívar Larraín."
7.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA
"Nº 2242.- Santiago, 28 de noviembre de 1968.
En respuesta al oficio de V. E. Nº 16.408, de 28 de octubre ppdo., en el cual se solicita a petición del II. Diputadodon Juan Acevedo Pavez, se investigue la conducta funcionaría y privada del Juez del Trabajo de San Antonio, cúmpleme comunicarle que con esta fecha se han enviado los antecedentes a la Excma. Corte Suprema para su resolución.
Tan pronto como el citado Tribunal informe de la resolución que se adopte, esta Secretaría de Estado la pondrá en conocimiento de V. E.
Dios guarde a V. E. (Fdo.): Jaime Castillo Velasco."
8.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA
Nº 2239.- Santiago, 28 de noviembre de 1968.
Con fecha 23 de agosto de 1968, se recibió en este Ministerio el Oficio Nº 8080 de la Cámara de Diputados, que contenía la petición formulada por el H. Diputadodon Carlos Rosales Gutiérrez, respecto a los despidos arbitrarios de que habrían sido objeto los dirigentes y trabajadores campesinos de las provincias de. O'Higgins y Colchagua.
En relación a ello, esta Secretaría de Estado ofició a la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago con fecha 21 de octubre ppdo, remitiéndole la versión oficial de la sesión 25ª de la Cámara de Diputados, que contenía la intervención del Diputado don Carlos Rosales, a fin nos informara sobre el particular.
La Iltma. Corte de Apelacones de Santiago, a través del Oficio Nº 639, de 4 de noviembre recién pasado, ha dado respuesta al oficio de este Ministerio, que me permito transcribir a US.
"Corte de Apelaciones Santiago, Secretaría-Presidencia.
"Oficio Nº 639.- Santiago, 4 de noviembre de 1968.
"En respuesta al oficio Nº 1962 de ese Ministerio, de fecha 21 de octubre último, cúmpleme comunicar a US. que el Tribunal Plenos de esta Corte al tomar conocimiento de ese oficio y demás antecedentes acompañados en relación con la petición del H. Diputado señor Carlos Rosales Gutiérrez, acordó "que al no formularse cargos concretos en contra de determinado tribunal y que éstos informan sobre el estado de las causas a que se refieren estos antecedentes, los que son revisados por los respectivos Ministros de esta Corte, y no dándose los requisitos del artículo 560 Nº 3 del Código Orgánico de Tribunales, no ha lugar a la designación de Ministro en Visita". Dios guarde a V. S.- (Fdo.): José Arancibia Santi-báñez, Presidente Subrogante.- Thermu-tys Correa Correa, Secretaria.- Al señor Ministro de Justicia".
Es cuanto puedo informar a US. sobre el particular.
Dios guarde a US.- (Fdo.) : Jaime Castillo Velasco."
9.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE TIERRAS Y COLONIZACION
"Nº 5448.- Santiago, 29 de noviembre de 1968.
En relación con la petición del H. Diputadodon Samuel Astorga Jorquera, referente a la regularización de títulos de dominio en la localidad de "Cosapilla" de la Subdelegacion de General Lagos, contenida en el oficio de la referencia puedo manifestar a V. S. que la Oficina de Tierras y Bienes Nacionales de Arica ha informado que ese trabajo no se encuentra programado para el presente año, pero que sí podría considerarse para el próximo.
Asimismo, dicha Oficina ha informado que "Cosapilla" queda ubicada en terrenos particulares, de modo que habrá que hacer un saneamiento de acuerdo a las normas del D.F.L. Nº6, de 1968.
Es cuanto puedo informar a V. S.
Dios guarde a V. S.- (Fdo.) : Víctor González Maertens."
10.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE TIERRAS Y COLONIZACION
"Nº 5449.- Santiago, 29 de noviembre de 1968.
El H. Diputadodon Galvarino Melo Páez, solicitó mediante el oficio de la referencia que esta Secretaría de Estado investigara algunos hechos denunciados por el mismo señor Melo y relacionados con la usurpación de terrenos en diversas reducciones indígenas.
Al respecto, puedo informar a V. S. que consultada la Dirección de Asuntos Indígenas sobre el particular, ha informado en forma completa, sobre el problema planteado en el oficio Nº 339 de 16 de octubre del presente año, que en copia rae es muy grato acompañar.
Dios guarde a V. S.- (Fdo.): Víctor González Maertens."
11.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
"Nº 1194.- Santiago, 27 de noviembre de 1968.
En respuesta al oficio de la suma, por medio del cual V. E. solicita la intervención de este Ministerio, a fin de adoptar las medidas necesarias tendientes a obtener se busque una fórmula que evite que los conflictos del trabajo se prolonguen en forma indefinida, tengo el agrado de transcribir a V. E. la parte pertinente del informe Nº 7914, de 18 dé noviembre de 1968, de la Dirección del Trabajo, que dice lo siguiente:
"En concepto del infrascrito el oficio de la H. Cámara de Diputados viene concebido en términos bastantes amplios ya que habla de buscar "una fórmula que evite que los conflictos del trabajo se prolonguen en forma indefinida"."
"Interpretando el referido oficio, nos parece que al hablar de "conflictos que se prolongan", se está refiriendo a las huelgas que se producen como consecuencia del fracaso de la etapa de conciliación obligatoria que se cumple ante la respectiva Junta de Conciliación, y no al proceso íntegro de los conflictos que va desde la presentación del pliego de peticiones hasta la suscripción del correspondiente convenio."
"Sobre esta base es necesario puntualizar que en general las huelgas no se prolongan en forma indefinida. Ha habido este año no más de 20 ó 50 conflictos en que la duración de las huelgas ha superado los márgenes normales, pero si consideramos el total de los conflictos promovidos y solucionados durante este período, dicho número constituye un porcentaje ínfimo."
"Ahora si analizamos los motivos de por qué se producen las huelgas y algunas se extienden en el tiempo más que otras, debemos necesariamente concluir que se debe a que nuestra legislación lo permite, al entregar a las partes en conflicto la voluntad de ponerle término."
"La actual legislación no proporciona armas suficientes a los mediadores que intervienen en la solución de los conflictos para zanjar las dificultades que se producen ya que deben someter a la aprobación de las partes cualquiera proposición de arreglo, no obstante, nuestro Departamento se ha empeñado en aprovechar al máximo las atribuciones que la legislación vigente nos concede y es así, como se ha. implantado, desde hace más o menos tres meses a esta parte, una nueva modalidad de trabajo que consiste en tomar de oficio los conflictos inmediatamente después de haber presentado los pliegos respectivos de peticiones, con el fin de que las partes se aboquen a su estudio y solución antes que las Juntas de Conciliación las cite a su presencia. Este sistema ha dado óptimos resultados."
"Sin embargo, a pesar de todas las medidas y providencias que se han adoptado, ha sido imposible evitar que algunos conflictos desemboquen en una huelga y ello se debe única y exclusivamente a que las partes son intransigentes o a que la finalidad del movimiento no es puramente económico-social."
"Este problema se puede solucionar con una reforma a nuestra legislación en el
sentido de conceder mayores atribuciones al Inspector Mediador para que pueda resolver el diferendo en ciertos y determinados casos, o generalizando la aplicación de la reanudación de faenas a cualquier tipo de conflicto que no se solucione dentro de un tiempo prudencial -diez o quince días de huelga- o finalmente, y como medida extrema, implantando un arbitraje forzoso en lugar del voluntario que existe y que es aceptado por las partes en conflictos en contadas y escasas ocasiones."
Es todo cuanto puedo expresar a V. E. en atención a su oficio.
Dios guarde a V. E.- (Fdo.) : Eduardo León Villarreal."
12.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
"Nº 1269.- Santiago, 2 de diciembre de 1968.
Por oficio Nº 16.316, de 28 de octubre del presente año, V. E. se ha servido solicitar, a petición del Honorable Diputadodon Luis Aguilera Báez, que este Ministerio adopte "las medidas tendientes a obtener que el personal que trabaja en el Servicio de Seguro Social no se niegue a dar informaciones a las personas interesadas en conocer la tramitación que sigue su expediente de jubilación, especialmente, cuando la consulta es formulada por Parlamentarios o por secretarios de éstos".
En respuesta, me permito expresarle que consultado el Servicio de Seguro Social sobre dicha petición ha informado lo siguiente por oficio Nº 9.828-1, de 25 del mes próximo pasado.
"Al respecto, me permito comunicarle que la Institución cuenta con 175 Agencias a través del país a las que concurren diariamente miles de imponentes, los que son debidamente atendidos. En los casos realmente excepcionales que no se ha dispensado la atención que corresponde, esta
Dirección General ha ordenado efectuar las investigaciones correspondientes y ha aplicado las respectivas sanciones.
La atención que se presta a los señores Parlamentarios o a sus secretarios es especialmente deferente, por lo que agradecería se me indicaran casos concretos en que no se haya dispensado una conveniente atención.
Debo señalar que la Dirección General recibe diariamente entre 40 y 50 notas de señores Diputados que se interesan por trámites de diversos imponentes. Algunos señores Parlamentarios nos escriben entre 10 y 15 cartas diariamente, las que son contestadas en forma lo más oportuna posible.
También debo informarle de que el Departamento de Prestaciones de la Institución no atiende público. Los trámites se inician en las Agencias Locales y es a través de éstas donde los interesados deben solicitar informe sobre el estado de su tramitación. El referido Departamento no atiende público, a fin de agilizar al máximo los miles de solicitudes de diversos beneficios que le corresponde tramitar, pero en ningún caso ello significa que los Parlamentarios o sus Secretarios no sean atendidos en forma deferente y oportuna.
En la Secretaría de esta Dirección General se atiende de lunes a viernes de 9 a 19 horas toda clase de consultas que digan relación con el Servicio.
Mucho le agradeceré, si el Honorable Diputado señor Luis Aguilera Báez tiene casos de mala atención en Oficinas de la Institución, se sirviera indicarlo a fin de investigarlos y poder adoptar las medidas que corresponda."
En mérito de lo expuesto, ruego a V. E. se sirva solicitar al Honorable Diputado señor Aguilera que indique los casos concretos de mala atención en el Servicio de Seguro Social, para poder así, tal como solicita dicha Institución, adoptar las medidas que procedan.
Dios guarde a V. E.
(Fdo.) : Eduardo León Villarreal."
13.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
"Nº 1245.- Santiago, 27 de noviembre de 1968.
Por oficio Nº 16.262, de 29 de octubre del presente año, V. E. se ha servido solicitar, a petición de la Honorable Diputadadoña Carmen Lazo Carrera, que este Ministerio informe a esa Honorable Corporación acerca de las razones por las cuales la Caja de Retiros y Previsión Social de los Ferrocarriles del Estado no habría dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 18 de la ley Nº 15.306, sobre reajuste de jubilaciones.
En respuesta, me permito expresarle que consultado el señor Vicepresidente Ejecutivo de dicha Caja ha informado por oficio Nº 698, de 22 del mes en curso, que la Institución ha dado estricto cumplimiento a la referida disposición legal.
Dios guarde a V. E.
(Fdo.) : Eduardo León Villarrreal."
14.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
"Nº 1202.- Santiago, 28 de noviembre de 1968.
Tengo el agrado de responder el oficio de V. E., citado al margen, transcribiendo la parte pertinente del oficio Nº 2.289, de 15 de noviembre en curso, de la Inspección Provincial del Trabajo de Ñuble-Chillán, que informa al respecto:
"Me permito poner en su conocimiento que efectuadas las diligencias del caso, la Empresa ha declarado que efectivamente no se canceló dicho beneficio por estar el personal de obreros de dicha firma sujeto a un acta de convenio con que se resolvió el Pliego de Peticiones presentado a la Gerencia. Declaró el señor Juan Wic-
chollek Gukel, Administrador de la Mal-tería en Chillán, que los obreros habían presentado un pliego de peticiones por escrito en agosto de 1967, el cual había sido acogido favorablemente por la Gerencia, otorgándoseles los aumentos solicitados, por un año, a contar del día 1º de septiembre de 1967.
"En agosto del año en curso, los obreros nuevamente solicitaron aumento de salarios y otras regalías, a contar del 1º de septiembre de 1968 hasta el 31-8-69.
"Finalmente el Administrador declaró que en el establecimiento de Chillán no existe copia de las Actas o Resoluciones aludidas más arriba, comprometiéndose a obtenerlas de la Gerencia (Santiago) y presentarlas á esta Inspección Provincial el día 21 de noviembre en curso.
"Por lo antes expuesto la Oficina a mi cargo está a la espera de la entrega de dichos documentos con el objeto de proceder en consecuencia, teniendo presente lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley Nº 16.840 de 24-5-68, ocasión en que se completará el presente informe con indicación de las medidas definitivas que se adopten."
Por tanto, tan pronto obtenga dicho informe me será grato comunicarlo a V. E.
Dios guarde a V. E.
(Fdo.) : Eduardo León Villarrreal."
15.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE SALUD PÚBLICA
"Nº 2258.- Santiago, 3 de diciembre de 1968.
Por Oficio Nº 16.085, de 16 de octubre último, V. E. solicita a este Ministerio, a nombre del Honorable Diputadodon Carlos Rosales Gutiérrez, se estudien las medidas tendientes a obtener la creación de una Policlínica en la localidad de Parrones, comuna de Peralillo.
Sobre el particular, me permito informarle que en el Plan tentativo de construcciones del Servicio Nacional de Salud no está incluida una Posta ni otro establecimiento para Parrones, y que, por el momento, los limitados recursos con que se cuenta impiden considerarla. En cuanto sea posible se le otorgará la debida prioridad.
Saluda atentamente a V. E.
(do.) : Ramón Valdivieso Delaunay."
16.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE SALUD PÚBLICA
"Nº 2260.- Santiago, 3 de diciembre de 1968.
Por Oficio Nº 16.263, de 29 de octubre, del presente año, V. E. solicita a este Ministerio, a nombre de los Honorables Diputados señores Galvarino Melo Páez, Jorge Montes Moraga y Fernando Santiago Agurto, se adopten las medidas tendientes a obtener la instalación de una Policlínica en la localidad de Chigua-yante.
Sobre esta materia, puedo informar a V. E. que el Honorable Consejo Nacional de Salud por Acuerdo Nº 496, de 23 de octubre del año en curso determinó solicitar a la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios la edificación de este establecimiento con una capacidad de atención hasta para 40.000 personas.
Dadas las dimensiones de esta construcción de acuerdo con la población actual a que está destinado a servir, no sería posible ubicarlo en los terrenos de propiedad del Servicio Nacional de Salud, como se solicita, determinándose en cambio ubicarlo en terrenos que se han cedido, de dimensiones adecuadas y muy bien ubicado dentro de la población.
Saluda atentamente a V. E.(do.) : Ramón Valdivieso Delaunay."
17.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE SALUD PUBLICA
"Nº 2259.- Santiago, 3 de diciembre de 1968.
Por Oficio Nº 16.125, de 16 de octubre de 1968 V. E. solicita a este Ministerio, a nombre de los Honorables Diputados señores Jorge Montes y Fernando Santiago se obtenga la pronta creación de una Posta Médica para la localidad de Talcamávida, de la comuna de San Rosendo, como asimismo, se cumpla con enviar a dicha localidad, semanalmente, a un médico y a un practicante, y se entreguen los medicamentos suficientes.
Sobre el particular, me permito informarle que con esta fecha el Servicio Nacional de Salud ha impartido instrucciones a las autoridades locales a fin de dar una solución adecuada a esta solicitud.
Saluda atentamente a V. E.(do.) : Ramón Valdivieso Delaunay."
18.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE MINERIA
"Nº 1153.- Santiago, 27 de noviembre de 1968.
Tengo el agrado de referirme a su Oficio Nº 16.345 de 5 de noviembre en curso, en que V. E. a petición del Honorable Diputadodon Manuel Cantero Prado, se sirve solicitar se autorice la explotación de los lavaderos de oro de la localidad de Lagunillas, ubicada en la comuna de Casablanca, como una medida para absorber la cesantía existente en la zona.
Al respecto, debo manifestar a V. E. que lamentablemente este Ministerio no puede legalmente autorizar dicha explotación, pues cumplidos los requisitos que el Código de Minería exige, el dueño de las pertenencias es el único que puede decidir si las explota o mantiene paralizadas. En el presente caso, el propietario de esos lavaderos es el señor Juan Ramírez Reyes que tiene manifestadas más de 4.500 hectáreas en la localidad de Lagunillas, siendo en consecuencia, sólo él quien pueda conceder la autorización para trabajarlos.
Dios guarde a V. E.(Fdo.) : Alejandro Hales Jamarne"
19.-OFICIO DEL SEÑOR MINISTRO DE LA VIVIENDA Y URBANISMO
"Nº 1472.- Santiago, 28 de noviembre de 1968.
Ha recibido este Ministerio su oficio Nº 16.164, de 16 de octubre próximo pasado, sobre petición del Honorable Diputadodon Patricio Phillips Peñafiel, referente a la adopción de las medidas tendientes a obtener se dote de alumbrado eléctrico a la Villa "Pichi Pellahuén", comuna de Lumaco, departamento de Traiguén.
Al respecto, cúmpleme informar a V. E. que los programas de inversiones del Sector Vivienda para los años 1969-70 han sido elaborados a nivel local, de acuerdo a la política seguida por esta Secretaría de Estado.
En consecuencia, lamento comunicar a V. E. que la petición del Honorable Diputado Phillips no podrá ser considerada dentro de esta programación, por haber sido recibida con posterioridad a la fecha de formulación del plan de inversiones mencionado, no obstante lo cual, la petición en referencia será estudiada para ver la posibilidad de considerarla en futuras programaciones.
Dies guarde a V. E.(Fdo.) : Andrés Donoso Larraín."
20.-OFICIO DEL SEÑOR CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA
"Nº 74145.- Santiago, 29 de noviembre de 1968.
En respuesta a su oficio Nº 16.001, de 25 de septiembre de 1968, el infrascrito se permite manifestar a US. que por Resolución Nº 1.239, de 30 de agosto del mismo año, la Dirección de la VII Zona de Salud dispuso la instrucción de un su-
mario administrativo en la Dirección del Hospital de Linares, con el objeto de investigar la denuncia formulada por la Federación de Trabajadores de la Salud de dicho Establecimiento.
El procedimiento sumarial se encuentra aún pendiente, pronto a su cierre, según lo informado al señor Director General de Salud por la mencionada Dirección Zonal.
Saluda atentamente a US.
(Fdo.) : Héctor Humeres M."
21.-OFICIO DE LA EXCMA. CORTE SUPREMA
"Nº 03008.- Santiago, 2 de diciembre de 1968.
Con relación al oficio Nº 2.241 de 28 de noviembre último, que transcribe el señor Ministro de Justicia, en el que se envía adjunto una versión oficial de la 5ª sesión de la Cámara de Diputados relativa a la conducta funcionaría y privada del Juez del Trabajo de San Antonio, se manifiesta en dicha sesión por el Honorable Diputado señor Acevedo, que el suscrito "no ha tenido la deferencia de contestar un oficio al Presidente de la Cámara de Diputados."
La Corte Suprema que presido nunca ha faltado a esta deferencia que sabe mantener, con mucha estrictez, con los otros Poderes del Estado.
Pero, desgraciadamente, la resolución que recayó en el Oficio Nº 14.881 de 10 de julio pasado, al cual se refiere el Honorable Diputado aludido, no fue comunicada a la Honorable Cámara, a pesar que así se ordenaba en ella, por una omisión lamentable del funcionario encargado de transcribir esa resolución.
Dios guarde a V. S.
(Fdo.) : Osvaldo Illanes Benítez.- René Pica Urrutia."
22.-MOCION DEL SEÑOR OLIVARES
"Honorable Cámara:
Es de todos conocido, que cada vez que algún patrón o Empresa no da cumplimiento a lo estipulado en Actas de Avenimiento, Contratos Colectivos o Fallos Arbitrales, los trabajadores, en virtud de las actuales disposiciones del Código del Trabajo, solo tienen el recurso del juicio ordinario para exigir se les cumpla lo pactado. Estos juicios, generalmente largos e inútiles, son incompatibles con las condiciones modernas que imperan en las relaciones laborales.
Por otra parte, resulta absurdo que en casos de incumplimiento de Actas de Avenimiento, Contratos Colectivos o Fallos Arbitrales, las Juntas de Conciliación solo puedan emitir un Informe Fundado, al que debe darse el máximo de publicidad, en circunstancias que los trabajadores lo que necesitan, como mínimo, es el cumplimiento de lo pactado.
También es de conocimiento público, el éxodo al extranjero de Profesionales y Técnicos chilenos que al ver disminuidas o limitadas sus regalías, buscan en el exterior mejores expectativas de trabajo y remuneración.
Con el objeto de lograr soluciones positivas y prácticas en ambos casos, venimos a proponer a la Honorable Cámara el siguiente
Proyecto ley:
Artículo único.- Los contratos colectivos, actas de avenimiento y fallos arbitrales que hayan sido suscritos ante un Inspector del Trabajo o una Junta de Conciliación, tendrán mérito ejecutivo conforme al número 7 del artículo 434 del Código de Procedimiento Civil.
Los beneficios que emanen de Actas de Avenimiento, Convenios o contratos colectivos en favor de trabajadores que se paguen en moneda de curso legal, se extenderán también a los técnicos y profesionales chilenos graduados en Universidades del Estado o reconocidas por éste.
(Fdo.) : Héctor Olivares Solís".
23.-MOCION DEL SEÑOR OLIVARES
"Honorable Cámara:
Muchos empleadores y patrones, haciendo uso del derecho que les confiere la ley, contratan trabajadores a plazo fijo, o sea les dan trabajo con la condición de que el contrato respectivo tenga una duración determinada.
Este sistema permite a los patrones y empleadores eludir diversas obligaciones que la ley les impone en favor de los trabajadores y deja a estos últimos en inferioridad de condiciones respecto al resto de los trabajadores del país.
Es particularmente notorio este hecho en el caso de la actual Sociedad Minera El Teniente, cuyos sindicatos han venido reclamando de esta situación desde hace muchos años, sin obtener una solución adecuada y por el contrarío el sistema se ha extendido prácticamente a toda la Gran Minería del Cobre.
Es evidente que es indispensable la mantención de este tipo de contrato, como resulta evidente que es necesario terminar con los abusos que muchos patrones o Empresas amparados por esta autorización legal cometen en contra de los trabajadores.
Por ello, cuando aparece de manifiesto que se está empleando este sistema con el objeto de eludir obligaciones para con los trabajadores, como es cuando el contrato de plazo fijo se renueva por nuevos períodos interrumpidos o no por lapsos de tiempos más o menos largos, la ley debe ir en amparo de los trabajadores e impedir que se abuse de ella, en la forma que exponemos.
Por estas consideraciones sometemos a vuestra consideración el siguiente
Proyecto de ley:
Artículo único.- Los contratos de trabajo a plazo fijo que excedan de 6 meses, se considerarán como de plazo indefinido. Igualmente se considerarán como de plazo indefinido los contratos de plazo fijo de duración de hasta 6 meses, cuando el trabajador vuelva a ser contratado por el mismo patrón o empleador, aunque haya transcurrido un lapso de tiempo entre un contrato y el otro.
Los trabajadores de las Empresas de la Gran Minería del Cobre que cumplan un año o más de servicios en ellas, deberán ser incorporados al rol permanente desde la fecha de promulgación de la presente ley.
(Fdo.) : Héctor Olivares Solís".
24.-MOCION DEL SEÑOR KOENIG
"Honorable Cámara:
Se está convirtiendo en una buena práctica el dar nombres de educadores ilustres, especialmente de aquellos que mejor las han servido, a las escuelas de nuestro país.
Es digno destacar el nombre de la ilustre educadora, señora María Alvarado de Emaldía, que fuera profesora y primera directora de la actual Escuela Nº 59 del Departamento de Valdivia, en la comuna de Panguipulli.
La señora de Emaldía trabajó en la Educación Pública durante cuarenta años, jubilando en 1948, por enfermedad, pues estimaba que no debía acogerse a este beneficio mientras su salud le permitiera contribuir a la educación de los niños chilenos. Tuvo ocho hijos que también fueron sus alumnos y dos de sus hijas siguieron el ejemplo materno abrazando la carrera del magisterio primario.
Diversas personalidades entre las que se pueden destacar a don Claudio Salas F. y a don Luis Moll B., Directores de Educación Primaria y don Pedro J. Rodríguez, ex Ministro de Justicia, tuvieron palabras de estímulo y de reconocimiento para la labor de la educadora María Alvarado.
El pueblo de Panguipulli ha reconocido de múltiples maneras la labor de la educadora en referencia y desea que su nombre quede ligado a la escuela que sirvió como su primera directora.
Por todo lo anterior, es que me permito someter a la consideración de la H. Cámara el siguiente
Proyecto de ley:
Artículo único.- Denomínase "Directora María Alvarado de Emaldía" a la Escuela Fiscal Nº 59 del Departamento de Valdivia, ubicada en Panguipulli.
(Fdo.) : Eduardo Koenig Carrillo".
25.-MOCION DEL SEÑOR PARETO
"Honorable Cámara:
El Padre franciscano Luis de Tolosa Orellana, fallecido en 1935 a la edad de sesenta y siete años, fue sin duda alguna, un gran benefactor de los pobres y de los humildes. Ayudado por un grupo de personas caritativas, funda en 1912 el Patronato de San Antonio, en la parte sur oriente de la ciudad de Santiago, en los tiempos en que se iniciaba recién la construcción de escuelas en el país. Este centro educacional, formado por una escuela de hombres y otra de mujeres, permite difundir cultura y sirve de alero espiritual a los habitantes del sector.
Pero la obra de este gran sacerdote no es sólo educacional: también se preocupa por la salud de los pobladores, crea una policlínica que proporciona asistencia gratuita. Mejora el pavimento de sus calles, la vigilancia nocturna, la locomoción. Obtiene la creación de una Plaza (Bogotá) que los habitantes del sector piden que lleve su nombre. Tuvo, además, una gran actividad de difusión deportiva.
Su obra continúa en la actualidad. Sus feligreses desean testimoniarle su eterno afecto, a través del cambio de denominación de la Plaza Bogotá, que en adelante se llamaría "Padre Luis de Tolosa Orellana".
Por las razones indicadas, vengo en presentar a la consideración de la Honorable Cámara, el siguiente
Proyecto de ley:
Artículo único.- Denomínase Padre Luis de Tolosa Orellana la actual Plaza Bogotá de la Comuna de Santiago.
(Fdo.) : Luis Pareto González".
26.-MOCION DEL SEÑOR PARETO
"Proyecto de ley:
Artículo único.- Concédese por gracia una pensión vitalicia de un sueldo vital de Santiago, escala A), al señor Carlos del Fierro Zaldívar.
El gasto correspondiente se imputará al ítem de Pensiones del Presupuesto del Ministerio de hacienda.
(Fdo.) : Luis Pareto "González".
27.-MOCION DE LA SEÑORITA GRACIELA LACOSTE
"Honorable Cámara:
Las especialidades farmacéuticas, por su naturaleza, están sujetas a un número determinado de transacciones. La comercialización de una especialidad farmacéutica tiene tres etapas bien definidas: a) Fabricante a Distribuidor, vale decir, Laboratorio a Droguería; b) Droguería a Farmacia; c) Farmacia a Público.
El número de Laboratorios fabricantes de estas especialidades, es reducida, no menos de treinta ni más de cuarenta; la mayor parle de ellos se encuentran instalados en Santiago y provincias centrales, lo cual facilita su fiscalización.
La función social que ejercen las farmacias se extiende a todo el territorio, desde Arica a Magallanes y si hoy día no existen en localidades apartadas por razones de aprovisionamiento u otras, es necesario facilitar su instalación.
La Droguería, como distribuidora de las especialidades farmacéuticas, es indispensable, pues la experiencia nos ha demostrado que cada Laboratorio no puede instalar oficinas de venta a las farmacias en todos los rincones de Chile, porque el mayor gasto de distribución elevaría los costos de producción y los precios de costo, en forma sideral.
Además, cuando el Laboratorio distribuye directamente, no rebaja el porcentaje del intermediario, pues no vende a la farmacia al precio en que vende a la droguería. Por lo tanto, es indispensable considerar las tres etapas señaladas.
Sería mucho más efectiva y menos costosa la fiscalización de 40 Laboratorios, que 2.000 farmacias, que se encuentran desparramadas en todo Chile.
Debe también tenerse presente que las especialidades farmacéuticas no están sujetas a aumentos de consumo voluntario, sino que obedecen a estados patológicos y su venta no se impulsa por presentaciones atractivas o de modas pasajeras, propaganda de prensa, etc., como ocurre con otros artículos de consumo general.
Con este proyecto de ley se conseguirá que todas las especialidades farmacéuticas paguen el impuesto de la 2ª y 3ª transacción, aunque se vendan en localidades apartadas donde no llega la fiscalización de Impuestos Internos; con lo cual se acrecentarán las entradas correspondientes a este rubro.
Por estas razones, vengo en presentar el siguiente
Proyecto de ley:
Artículo único.- Agrégase al artículo
24 de la Ley 12.120, el siguiente inciso:
"Las especialidades farmacéuticas pagarán los impuestos correspondientes a sus tres transacciones al efectuar la primera de ellas".
(Fdo.) : Graciela Lacoste Navarro".
V.-TEXTO DEL DEBATE
-Se abrió la sesión a las 16 horas.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
El acta de la sesión 12ª extraordinaria se declara aprobada por no haber sido objeto de observaciones.
El acta de la sesión 13ª extraordinaria queda a disposición de los señores Diputados.
Se va a dar lectura a la Cuenta.
El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta.
El señor LARRAIN (Prosecretario).- Da cuenta de los asuntos recibidos en la Secretaría.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).- Terminada la cuenta.
1.-REFORMA DEL ARTÍCULO 7º DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO.- PETICION DE PREFERENCIA
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para colocar en la Tabla del Orden del Día, a contar de la próxima sesión ordinaria y a continuación de los proyectos con urgencia, el proyecto de reforma constitucional de origen en una moción de los Diputados señores Jerez, Silva Solar y Sota, informado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que modifica el artículo 7º de la Constitución Política del Estado, con el objeto de otorgar derecho a sufragio a los chilenos mayores de 18 años de edad.
El señor MONCKEBERG.-
No, señor Presidente.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No hay acuerdo.
2.-HOMENAJE A LA REPUBLICA DE YUGOSLAVIA EN LA PROXIMA SESION
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
A petición de diversos señores Diputados, solicito de la Cámara un nuevo acuerdo para rendir homenaje a la República de Yugoslavia en la próxima sesión, inmediatamente después de la Cuenta, el que no pudo efectuarse en la oportunidad anterior.
Varios señores DIPUTADOS.-
!Muy bien!
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Sí le parece a la Cámara, así se procederá.
Acordado.
El señor MONCKEBERG.-
¿Para mañana?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Para la próxima sesión que celebre la Cámara.
3.-PROBLEMA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO.- ACUERDO PARA REFERIRSE A LA MATERIA EN LA SEGUNDA HORA DE INCIDENTES
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
La circunstancia de encontrarse reglamentariamente vigente el acuerdo de celebrar hoy dos turnos completos de Incidentes, permite a la Mesa proponer a la Sala que la segunda rueda se destine a tratar el problema de la Universidad Técnica del Estado. A esta materia podrán referirse los Comités que lo deseen dentro del tiempo que les corresponde, votándose al término de las intervenciones -y no a las siete y media, como sería de Reglamento- los proyectos de acuerdo que se presenten.
Si le parece a la Sala, se procedería en la forma señalada.
El señor SILVA ULLOA.-
¿No podría destinarse un tiempo para los señores Diputados sin Comité?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Si les parece a los señores Diputados, se podrá agregar un tiempo especial para los señores Diputados sin Comité.
Acordado.
ORDEN DEL DÍA
OTORGAMIENTO DE LA CALIDAD DE EMPLEADOS A CARPINTEROS DE BANCO Y A OTROS OBREROS.- OBSERVACIÓN DEL EJECUTIVO
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Un señor Diputado solicita a la Mesa que recabe el acuerdo de la Sala para tratar en la sesión de hoy, en el primer lugar de la Tabla y sin debate, la observación al proyecto que otorga la calidad de empleados a los carpinteros de banco, gasfíter naval, albañiles refractarios y caldereros retubadores de calderas. Figura en el décimo-tercer lugar de la Tabla.
¿Habría acuerdo?
La señora CORREA.-
¡Sin debate!
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Acordado.
Entrando en la Tabla del Orden del Día, corresponde ocuparse, en primer término, de la observación al proyecto a que se refiere el acuerdo que la Cámara acaba de tomar.
La observación, que figura impresa en el boletín Nº 11.001-O, consiste en el rechazo total del proyecto despachado por el Congreso.
En votación la observación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la negativa, 30 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Rechazada la observación del Ejecutivo.
Reglamentariamente, es preciso votar la insistencia.
Si le parece a la Sala, se acordará insistir en el criterio primitivo del Parlamento.
Acordado.
Terminada la votación de la observación del Ejecutivo.
5.-VENTA DE INMUEBLES DEL SERVICIO DE SEGURO SOCIAL A SUS ACTUALES OCUPANTES.- OBSERVACIONES
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Corresponde ahora ocuparse de las observaciones formuladas por Su Excelencia el Presidente de la República al proyecto que establece que el Servicio de Seguro Social deberá vender las viviendas de su propiedad a sus actuales ocupantes.
-Las observaciones del Ejecutivo, impresas en el boletín Nº 10.976-0, son las siguientes:
Artículo 2º
Para suprimirlo.
Artículo transitorio
Para suprimirlo.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
En discusión la observación del Ejecutivo al artículo 2°, que consiste en suprimirlo.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
No hay quórum de votación. Sólo han votado 17 señores Diputados.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
Nuevamente ha habido falta de quórum.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se va a repetir la votación por el sistema de sentados y de pie.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema de sentados y de pie, no hubo quórum.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
Han votado solamente 27 señores Diputados.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
No hay quórum.
Se va a llamar por dos minutos a los señores Diputados.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Se va a llamar a los señores Diputados a votación nominativa.
El señor ACEVEDO.-
¿Por qué no se omite el trámite?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
El señor Secretario va a proceder a tomar la votación.
-Efectuada la votación en forma nominativa, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 23 votos; por la negativa, 19 votos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Aprobada la observación del Ejecutivo.
En discusión la observación al artículo transitorio, que consiste en suprimirlo.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, creo que el artículo anterior los colegas del Partido Demócrata Cristiano lo han votado en contra solamente por el hecho de no haberse realizado debate en relación a su contenido. De lo contrario, tengo la absoluta certeza de que habrían votado en contra del veto del Ejecutivo, aun cuando ello hubiera significado una contradicción entre lo que resuelve el Ejecutivo y lo que sostienen los colegas en esta Cámara de Diputados.
Se trata de que se deben reajustar anualmente los excedentes destinados a la Corporación de la Vivienda y provenientes de las cajas de previsión. Es de conocimiento general que el decreto con fuerza de ley Nº 2, que creó el programa o plan de la vivienda el año 1959, desde esa fecha puso en vigencia en el país un nuevo sistema en materia de ahorre, para destinar recursos a construcciones habitacionales. Estos recursos, desde ese instante, tuvieron un régimen diferente del que hasta esa fecha habían tenido todos los fondos destinados a viviendas o aportes de particulares. La nueva modalidad consistió en la reajustabilidad de las cuotas de la vivienda y también de las cuotas de las asociaciones de ahorro y préstamo.
Lo que es realmente alarmante es que los recursos que aportan las cajas de previsión no son reajustables; pero, en la venta de las propiedades que, a cambio de esos recursos, la Corporación de la Vivienda entrega a las cajas de previsión, el saldo que queda como deuda y, en consecuencia, el dividendo mensual, ésos sí que son reajustables. Esa es la materia fundamental de que trata este proyecto de ley, cuyos artículos 2º y transitorio han sido vetados.
6.-INCIDENTES EN LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO.- COMISION AL PRESIDENTE DE LA CAMARA
El señor ACEVEDO.-
Antes de entrar en la materia del artículo transitorio, voy a conceder al colega Cademártori una interrupción que me ha pedido.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Con la venia del señor Diputado, puede hacer uso de la interrupción el Diputado señor Cademártori.
El señor CADEMARTORI.-
Señor Presidente, le he pedido una interrupción al colega Diputado señor Acevedo para solicitar de la Mesa que proponga a la Sala algo que, por cierto, es extraordinario, pero que las circunstancias nos obligan, precisamente, a plantear.
Es lo siguiente: desde hace casi tres horas, y en este instante, se está produciendo una verdadera Batalla campal en los alrededores de la Universidad Técnica. Las fuerzas policiales tienen rodeado el plantel y hay el peligro de que allí, si no se adoptan medidas razonables, pueda producirse una situación que más tarde sería de lamentar por todos los sectores, sin duda.
Por eso, me permito solicitarle, señor Presidente, que tenga usted a bien proponer a la Sala que una delegación, formada por un Diputado por cada Comité, pudiera, en representación de esta Corporación, entrevistarse con el señor Ministro del Interior con el fin de mediar y obtener una solución a este problema, que pudiera, como digo, derivarse en algo muy grave.
Eso es todo.
El señor LORCA (don Alfredo).-
¿Me permite, Presidente?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
Perdón. Hay una petición concreta, señor Diputado. Desgraciadamente, en este momento no hay número suficiente de Diputados en la Sala para tomar un acuerdo.
El señor LORCA (don Alfredo).-
¿Me-permite?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Señor Acevedo….?
El señor ACEVEDO.-
Con el mayor gusto.
El señor LORCA (don Alfredo).-
Señor Presidente, me parece acertado el planteamiento del colega Cademártori; pero cambiaría su proposición en el sentido de encargar esto al Presidente de la Cámara. Enviar una delegación de parlamentarios es agravar el problema, es transformar un problema estudiantil en un problema político. El Presidente de la Cámara representa a todos los sectores. Podríamos pedirle que llamara al Ministro del Interior y le hiciera el planteamiento del señor Cademártori.
El señor CADEMARTORI.-
Podría ser….
El señor ACEVEDO.-
Yo creo que sí.
El señor MORALES (don Carlos).-
De inmediato.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
¿Hay quórum?
El señor ACEVEDO.-
Sí, si hay.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, clon Héctor (Presidente).-
Hay quórum ahora.
Si le parece a la Cámara, se podría proceder en la forma solicitada por el señor Cademártori, con la indicación del señor Lorca.
Acordado.
El Presidente, con mucho gusto, toma esta misión que le entrega la Sala.
El señor AGUILERA.-
¿Y si algún parlamentario quiere acompañarlo, Presidente?
7.-VENTA DE INMUEBLES DEL SERVICIO DE SEGURO SOCIAL A SUS ACTUALES OCUPANTES.- OBSERVACIONES.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor (Presidente).-
El señor Acevedo estaba con el uso de la palabra.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, el artículo transitorio dice: "Los fondos provenientes de aportes y excedentes que el Servicio de Seguro Social hubiere hecho o entregado a la Corporación de la Vivienda y que ésta no hubiere retornarlo en viviendas al 31 de diciembre de 1968, se reajustarán en esa fecha conforme a la variación que hubiere experimentado la "unidad reajustable" durante el lapso comprendido entre el 31 de julio de 1967 y el 30 de junio de 1968".
Como podrá observar la Honorable Cámara, el propósito del proyecto en discusión es que aquellos fondos provenientes de aportes y excedentes de las cajas de previsión, en este caso del Servicio de Seguro Social, y que no son retornados a él en nuevas viviendas, sean reajustables conforme a la variación de la "unidad reajustable", vale decir, que tengan el mismo tratamiento de la cuota de ahorro, como lo insinuaba, hace un instante, de las asociaciones de ahorro y préstamo y de la Corporación de la Vivienda.
Y algo más: los autores de este proyecto, entiendo que también tienen en mente la posibilidad de que los fondos depositados en los organismos de previsión estén sujetos al proceso de la reajustabilidad. De lo contrario, se produce lo que actualmente significa una verdadera sangría para todos los imponentes de Chile. Ellos hacen, de año en año, depósitos en los diferentes rubros de las cajas de previsión y, cuando llegan a la edad en que deben hacer uso del régimen previsional que les otorga el beneficio de la jubilación, los fondos ahí acumulados son sumas realmente insignificantes, pequeñísimas, que de nada les pueden servir.
¿Por qué la reajustabilidad sólo puede jugar respecto de una parte de la operación financiera que significa el trabajo, el movimiento general de la Corporación de la Vivienda? La Corporación de la Vivienda recibe aportes fiscales y sólo ella tiene derecho a hacer reajustable lo que vende: las casas que entrega. Sin embargo, quienes le están entregando dinero no tienen derecho a que esos recursos también reciban al incremento de la reajustabilidad. Este es el fondo del problema.
Porque a veces sucede que los excedentes -es, evidentemente, lo que está pasando con los organismos de previsión-, los aportes por concepto…
El señor STARK (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo de su primer discurso. Puede continuar en el de su segundo discurso.
El señor ACEVEDO.-
Gracias.
Los aportes que las cajas de previsión entregan a la Corporación de la Vivienda no siempre retornan en casas para sus imponentes con la debida celeridad, ni siquiera dentro del año; a veces transcurren más de dos años en serles devueltas las sumas que habían sido entregadas para ser destinadas a casas para sus imponentes. Pero, en la práctica, ¿qué está sucediendo? Con el alza constante de los precios de los materiales, del costo de construcción en general, las edificaciones, los metros edificados que se le entregan a una caja de previsión vienen a significar, en la práctica, una suma disminuida en un 25 y en un 30%.
Aquella diferencia, como es natural, la pierden los imponentes, la pierden los organismos de previsión y de eso, evidentemente, no tienen culpa los organismos de previsión. Puede que la Corporación de la Vivienda, por razones que no es del caso señalar en estos instantes, se atrase en la construcción y consiguiente entrega de viviendas. Pero ¿por qué esas dificultades han de correr por cuenta de los imponentes de las cajas de previsión? En estos instantes, por ejemplo, la Caja de Empleados Públicos y la Caja de Empleados Particulares están llamando a inscribirse para futuras poblaciones. Pero esas futuras poblaciones corresponden a aportes que estas cajas han hecho durante 1967 y parte de 1968, pero no les entregarán metros edificados a precios de 1967 ni de 1968, sino a precios del mercado de 1969, si lo hacen en enero o febrero del próximo año, en vísperas de la elección, para poder captar algunos votos.
De modo, entonces, que se justifica perfectamente la iniciativa de quienes presentaron este proyecto de ley, y realmente ha sido injusto el Ejecutivo cuando ha vetado el proyecto, no obstante dar razones de tipo constitucional. Por ejemplo, argumenta que de dónde va a sacar la Corporación de la Vivienda los recursos para pagar la reajustabilidad. Bueno, ¿de dónde los están sacando actualmente para pagar la reajustabilidad de las ventas que ella hace? Es evidente que los va a obtener de los propios imponentes. Estas casas para las que están abriendo períodos de inscripción la Caja de Empleados Particulares y la Caja de Empleados Públicos se van a vender con un valor reajustable, en cuotas reajustables, y el dividendo no va a ser asignado en escudos, sino en cuotas reajustables. En consecuencia, el dividendo puede ser de 48 ó de 70 cuotas reajustables, pero por esta mecánica de año en año va a ser mayor en escudos, por el reajuste de las cuotas de ahorro.
De modo que el Ejecutivo no puede alegar inconstitucionalidad respecto de esta iniciativa del Congreso Nacional, porque quienes van a financiar la reajustabilidad son los propios adquirentes, puesto que la van a pagar en los dividendos, en las cuotas reajustables que les asignan como dividendo.
El artículo transitorio habla específicamente del Servicio de Seguro Social y a los imponentes de dicho servicio adquirentes de viviendas se les aplica este mismo procedimiento. ¿Por qué solamente los adquirentes de viviendas han de pagar unidades reajustables y no ha de percibir reajustabilidad el Servicio de Seguro Social por los excedentes que está aportando? En otras palabras, por qué se trata solamente de proteger a una institución como la CORVI y no se protege a los imponentes del Servicio de Seguro Social, a aquellos imponentes que aún no han alcanzado a tener vivienda porque el puntaje no les permite optar a casa, ya sea porque no tienen bastante número de cargas o el número de años o semanas como imponentes no es suficiente?
La iniciativa del Congreso, sin duda, tiende a eso: a proteger a aquellos imponentes que aún no han alcanzado a obtener una vivienda. Esa es la finalidad del proyecto. Por eso se quiere que a todos los dineros no retornados en viviendas al 31 de diciembre de este año les sea aplicado el sistema de unidades reajustables, vale decir, la reajustabilidad.
Durante la discusión del artículo 2º se cerró el debate y los colegas democratacristianos votaron a favor del veto.
Ahora, nosotros queremos manifestar a la Sala que respecto de este artículo transitorio, aun cuando sólo sea para el Servicio de Seguro Social, votaremos en contra del veto, con el sano propósito de defender a aquellos imponentes que aún no disponen de una casa propia.
Eso es todo. Muchas gracias, señor Presidente.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Para referirse al artículo transitorio, ofrezco la palabra.
La señora ALLENDE.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Puede hacer uso de la palabra la señora Allende, doña Laura.
La señora ALLENDE.-
Señor Presidente, los socialistas vamos a votar en contra de la supresión de este artículo transitorio.
Nos ha tocado participar en los problemas de los pobladores y hemos visto la gran demanda de casas por parte de los asegurados. Tanto es así que el año pasado recuerdo haber hecho la consulta pertinente, y se habían presentado ocho mil solicitudes para casas y en ese momento sólo se entregaban 240 viviendas.
También consultamos, por intermedio de la Cámara, al Ministerio de la Vivienda para saber qué aporte había efectuado el Servicio de Seguro Social, y en qué forma había sido hecho este aporte, que por ley debe hacer el Servicio de Seguro Social para que el Ministerio de la Vivienda le construya. En septiembre del año pasado el Ministerio de la Vivienda debía al Servicio de Seguro Social 70 millones de escudos -70 mil millones de pesos- que no habían sido invertidos en viviendas, como debía haberse hecho. Esto, desde el año 1964 hasta septiembre del año pasado. Pasan los años, pasa el tiempo y el Ministerio construye otras poblaciones o invierte estos dineros en otras cosas, y el Servicio de Seguro Social va quedando postergado. Sin embargo, estos dineros no reciben ni siquiera un reajuste, un interés; es decir, se van desvalorizando en proporción a lo que sube el valor de la edificación.
Pero esto parece que no tiene importancia; el Ministerio no le da importancia al Servicio de Seguro Social que sufre con paciencia. ¿Por qué? Porque se trata del dinero de los obreros.
Yo encuentro que ésta es la estafa más grande que le puede hacer el Ministerio de la Vivienda al Servicio de Seguro Social, al seguir recibiendo este aporte para construir; pero pasan los años, no construye, y el dinero se sigue desvalorizando. Por eso nos oponemos al veto.
Además, creo injusto el sistema que existe para optar
Tanto en el Ministerio de la Vivienda, es decir en la Corporación de la Vivienda, como en el Servicio de Seguro Social hay que tener dinero. O sea, se vive en un sistema capitalista. Ya no es el Gobierno el que está protegiendo al obrero para que pueda tener su vivienda. Sencillamente, el que posee más dinero es el que tiene la posibilidad de obtener una prelación o una casa.
Se desvaloriza el dinero en el Seguro.
Para poder tener una casa en el Servicio de Seguro Social hay que tener dinero, aunque sea un imponente con 20 ó 30 años de antigüedad. Todo esto me parece una monstruosidad. Creo que los organismos del Gobierno debieran estudiar un sistema diferente, por el que no se siga postergando al hombre con salario bajo y se le esté dando todas las posibilidades al que tiene medios económicos, al que es rico y puede aportar mayor cantidad de dinero al Servicio de Seguro Social. Es una vergüenza que el que tenga más plata dentro del Servicio de Seguro Social pueda postular y tener casa, y no plata en imposiciones sino el dinero que aporta particularmente, cuando debería tenerse en cuenta la antigüedad, el puntaje por cargas familiares y ninguna cosa más. Aquí le dicen: "Aporte un poco más". Y si puede poner un millón de pesos seguramente va a tener una prelación mejor. Todo esto es una vergüenza.
Nos oponemos, entonces, a que se suprima este artículo.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Para referirse al veto del artículo transitorio, ofrezco la palabra.
El señor GUASTAVINO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor ROSALES.-
Pido la palabra.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Guastavino, don Luis; posteriormente, el señor Rosales.
El señor GUASTAVINO.-
Señor Presidente, debo lamentar profundamente que ya se haya votado en contra del artículo 2º, que fue suprimido.
En verdad, me parece que éste es un veto remiso y exangüe de la vitalidad contenida en la promesa y el planteamiento que se desplegó a través de todo Chile durante la última contienda presidencial, cuando justamente estos problemas sustantivos y cardinales de la habitación en Chile, de la vivienda, que interesa a amplísimos sectores, fueron analizados en función de terminar con el odioso sistema de la reajustabilidad, que en la práctica hace imposible que el hombre adscrito a este sistema deje de tener sobre sí esa tremenda espada de no saber, finalmente, cuánto le va a costar su vivienda ni en qué forma afrontar el dividendo pertinente.
Ahora se planteaba un poco de justicia a través de este proyecto de ley ya despachado por el Parlamento Nacional; y nos encontramos con un veto cuyo contenido de fondo es preciso poner de relieve para analizar la forma en que se está llevando a cabo el sistema habitacional por parte de este Gobierno.
Señor Presidente, con estos problemas nos encontramos en todas y cada una de las poblaciones a que vamos en nuestro país, y no solamente tienen relación con el Servicio de Seguro Social sino también con el resto de las cajas de previsión y con las casas construidas y administradas por la CORVI. Por lo tanto, además de las razones que ha entregado el DiputadoJuan Acevedo, abundadas por la intervención de nuestra colega Laura Allende, es bueno insistir, a cuatro años de la práctica continuista del sistema que en Chile puso en vigencia el Gobierno derechista de Alessandri, en que no se ha resuelto el problema de acuerdo a lo que los técnicos de la Democracia Cristiana establecieron como el sistema correcto que se debía aplicar, liquidando los dividendos reajustables y estableciendo un sistema de compraventa de casas que diera certeza y seguridad presupuestaria a quienes se incorporaron a él.
De nuevo queda de relieve que, mientras en Chile no se ponga atajo a este desenfreno multiplicador de reajustabilidades, inserto, además, en una economía inflacionista, no va a ser posible llevar algún alivio y alguna tranquilidad a miles de familias que están entrampadas hoy en este sistema verdaderamente increíble.
Nosotros creemos a propósito de estos vetos, que hemos resuelto rechazar terminantemente, que tenemos el deber moral de decir, de nuevo, que cuando un gobierno niega la posibilidad de establecer un precio fijo para una vivienda, ese gobierno está declarando, enfáticamente, al adoptar esa actitud, que no tiene fe, ni tiene confianza en su capacidad para resolver el carácter inflacionario de la sociedad capitalista en que se vive.
Y yo recuerdo que aquí, en este país, se lanzó una estridente "guerra contra la inflación", y se dijo que se iba a producir una estabilización de valores y de precios que permitiría que cosas como ésta, por ejemplo, de la odiosa reajustabilidad de los dividendos, se eliminarán. Así, mucha más gente habría podido legítimamente y con tranquilidad, participar y gozar de un sistema verdaderamente democrático y verdaderamente popular en materia de vivienda. "¡Guerra contra la inflación!" ¡Guerra contra la inflación", en la cual el propio Presidente de la República se transformaba en el generalísimo de esta batalla! Esto estaba acorde con los folletos, que fueron ya una vez presentados en esta Cámara y que decían, a todo color: "El Gobierno de Chile comienza con Frei" y "No más dividendos reajustables".
Estas no son cosas que nos esté creando la imaginación de algún vate o de un poeta que surja en el último tiempo. No es producto de la invención, ni de la imaginación fértil de nadie, que ahora se esté tratando de poner en boca de quienes recorrieron la geografía humana y política del país, prometiendo la liquidación de la reajustabilidad de los dividendos; que se quiera "colgar" a una determinada campaña presidencial. ¡No! Estos folletos, estas declaraciones fueron profusamente dados a conocer en Chile durante la última campaña presidencial y constituyeron parte de la plataforma que esa campaña presidencial puso ante la conciencia y el corazón de quienes tenían que decidir en este país el destino presidencial del sexenio siguiente: 1964-1970.
Pues bien, señor Presidente, yo digo que si el Gobierno hubiera tenido alguna confianza en "su" guerra contra la inflación; si hubiera existido alguna dosis de autocreencia de parte de los que lanzaban esta propaganda en que les iba a ser posible detener la inflación, no habrían tenido ningún empacho ni habrían vacilado en establecer el sistema deseable del precio fijo de la vivienda y del carácter reajustable de los dividendos, que es lo que propician los técnicos de la Izquierda, y que es lo que se aconseja como lo más serio y lo que resguarda, en cualquier caso, tanto al instituto previsional y a los fondos fiscales, cuanto al propio beneficiario o al adjudicatario de la vivienda: el precio fijo y el dividendo reajustable. Porque, si va a estar estabilizada la economía y no va a haber inflación, no hay ningún problema en que este sistema se ponga en práctica, debido a que se van a mantener los mismos cánones y los mismos valores. Y no va a haber dificultades de financiamiento, por cuanto se va a entregar lo que se pague efectivamente. O sea, se va a cancelar efectivamente lo que se recibió. En buenas cuentas, si hay inflación, si efectivamente no tiene capacidad gubernativa el equipo de turno para detener la inflación, si le fallan sus cálculos, si efectivamente no estaban esos cálculos afincados en un cimiento sólido y científico para regular el proceso económico del país; entonces, siendo de todas maneras fijo el valor de la vivienda, la reajustabilidad anual de los dividendos en el ciento por ciento del alza del costo de la vida va a lograr que esa casa, en vez de pagarse en los treinta años en que estaba presupuestado que se percibiría su pago, se pague en 25, en 20, en 18, en 9 ó en 5 años, de acuerdo con el ritmo de crecimiento de ese proceso inflacionario. Es decir, el instituto previsional, el Gobierno va a recibir antes la plata que estaba siendo esperada en treinta años. Este es, pues, el sistema correcto, el sistema justo, el sistema al cual el Ministro de la Vivienda de aquel entonces, el señor Modesto Collado, primer Secretario de esa Cartera que hubo en el Gobierno del señor Frei, reconoció en presencia de los Diputados señores Giannini, Santibáñez y Cardemil, y no recuerdo bien si también el DiputadoSepúlveda, ante un amplia delegación de adquirentes de "EMPART", de Valparaíso. Matemáticamente, él nos demostró que el actual sistema significa que una casa que se adquirió en 38 mil escudos, a los treinta años iba a costar 700 mil escudos. Ahora, si es que se procede con absoluta visión, el actual sistema, que se prometió derogar y que es una de las cosas por las cuales fue barrido de este país el Gobierno derechista del señor Alessandri.
El señor STARK (Vicepresidente).-
¿Me excusa, señor Diputado?
Ha terminado el tiempo de su primer discurso. El señor Diputado puede continuar en el tiempo de su segundo discurso.
El señor GUASTAVINO.-
Muchas gracias.
El señor LORCA (don Alfredo).-
Le falta hablar de África.
El señor STARK (Vicepresidente).-
¡Ruego al señor Lorca no interrumpir al orador! ¡Si necesita una interrupción, no hay ningún inconveniente para que la Mesa la pida!
El señor GARAY.-
¡Bonita manera de perder el tiempo!
El señor STARK (Vicepresidente).-
¡No está con la palabra Su Señoría!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor GUASTAVINO.-
¡Hay que explicarles a los electores de la 10ª circunscripción que no toda la Cámara piensa que Alessandri fue un gobernante del África; sólo lo piensa el señor Lorca!
Desde este punto de vista, creo que vale la pena puntualizarlo…
El señor STARK (Vicepresidente).-
¡Señor Lorca, don Alfredo!
El señor GUASTAVINO.-
Pero estos problemas que estamos viendo aquí, son problemas del Chile de hoy, y son problemas del Chile de Alessandri, que permanecen exactamente igual y que dejan las cosas exactamente en este lugar, a pesar de que se dijo que "todo tenía que cambiar". ¡Cuando todo tenía que cambiar, también tenía que cambiar el sistema absurdo de la reajustabilidad de los dividendos!
En consecuencia, señor Presidente, quiero que, a propósito de estos vetos, se pueda realmente poner de relieve, con fuerza, el problema de principios, el problema de fondo, el problema de una verdadera filosofía de la vivienda o habitacional en Chile. Y esto es lo que está en crisis. Este veto, este par de vetos que está aquí ante nuestra vista, respecto de los cuales tenemos que resolver, está demostrando fehaciente y dolorosamente que este Gobierno continúa, simplemente, entendiendo como que el sistema de reajustabilidad de precios de los dividendos debe persistir en Chile. Cuando se le pide que se reajusten los excedentes que tiene el Servicio de Seguro Social y que éste debe poner al servicio de la Corporación de la Vivienda; cuando se le pide que los dineros que otras cajas de previsión tienen para este mismo objetivo, dinero de los imponentes, dinero de los que imponen en las Cajas; de los parlamentarios, de todos, de los trabajadores -no sólo del Servicio de Seguro Social, sino que de todo el resto de trabajadores imponentes de este país- vayan a vivir el mismo proceso de reajustabilidad que tienen sus cuentas y sus deudas; entonces el Gobierno dice "no". El Gobierno' dice que en esta parte rige la "ley del embudo": lo ancho para el Gobierno, que se reajusten las deudas y los valores que pagan los imponentes; pero la plata que los imponentes por planilla vieron que se les descontaba e ingresó a sus cuentas para ser puesta, posteriormente, a disposición de los institutos que deben construir casas, esos dineros, esos valores no se reajustan.
Desde este punto de vista, señor Presidente, encuentro absolutamente injusto este veto. Y estimo que no solamente sirve para expresarle a la opinión pública que se continúa por el mismo camino reaccionario en materia habitacional, inserto en una economía inflacionista que golpea en todos los sentidos y por todos los costados a los trabajadores, al pueblo de Chile, a los imponentes; no sólo eso, sino que, además, cuando se trata de actuar con un mismo criterio para los imponentes respecto de la plata que ellos están poniendo, el Gobierno, nuevamente, adopta otro criterio reaccionario que agrava su situación primitiva.
Yo quiero expresar nuestra protesta por estos vetos. Creo que era justa la actitud que estaba asumiendo la mayoría de los Diputados democratacristianos en la votación que aquí hicimos. Basta leer o mirar, aun rápidamente, este veto y su contenido para darse cuenta de lo injusto que sería aprobarlo. La fundamentación es infantil. La fundamentación del veto es penosa por parte del Gobierno. Este veto, firmado por el Presidente de la República, habla muy mal de la manera cómo los fundamenta. Y, realmente, cuesta fundamentar de manera brillante una cosa que no lo es tanto.
De tal modo, Presidente, que estábamos sumamente satisfechos por la forma como venía reaccionando la mayoría de los Diputados democratacristianos, que estaban dispuestos a rechazar el veto. Sin embargo, posteriormente, se ha producido la aceptación por parte de la mayoría política de la Cámara de este veto. Yo deseo que, de todas maneras, quede estampada aquí nuestra protesta y nuestro llamado, una vez más, para que se reflexione respecto de lo grave que es esto.
Yo quiero decir, Presidente, a propósito de este asunto, que no podremos llegar a una población sin que se nos venga a acusar de que estamos haciendo política; porque, permanentemente, hacemos política, porque ésa es nuestra tarea, pues no representamos a un club de deportes, ni a una sociedad de socorros mutuos. Representamos una filosofía política, y esta filosofía es la que debe ponerse al trasluz de lo que desea nuestro pueblo y de lo que es la realidad respecto del partido que nos gobierna.
Cuando nos encontremos con los colegas democratacristianos en las poblaciones del Servicio de Seguro Social o en las otras poblaciones, ya que aquí se habla de las "demás Cajas de Previsión", entonces tendrán que responder de la manera en que aquí ellos han venido a votar estos problemas cuando fueron tan terminantes, ditirámbicos, cuando fueron tan elocuentes, cuando fueron tan abundantes para asegurarle a ese mismo pueblo que iban a defender sus intereses, en esta Corporación, a través de su acción parlamentaria.
Yo creo que esto debe ser considerado y que debe llamarse a nuestros colegas de todos los sectores para que recapaciten, Y me parece que debe hacerse ver al Gobierno, a través del rechazo de ese veto, la disconformidad que hay, después de cuatro años de gobierno, ya que lo que él prometió no lo ha cumplido en ninguno de sus aspectos.
Eso quería decir, a propósito de esto que me ha tocado conocer en esta oportunidad.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Para referirse al artículo transitorio, puede hacer uso de la palabra el señor Rosales.
El señor ROSALES.-
Señor Presidente, a mí me parece que ha tenido mucha razón nuestro colega y camarada Juan Acevedo, cuando ha expresado aquí lo lamentable que ha sido la aprobación del veto del artículo 2º de este proyecto; porque, indudablemente, ese artículo 2º contenía un principio de justicia: el reajuste de los dineros de los que imponen para lograr al final una vivienda.
Este mismo principio lo contiene también el artículo transitorio, que dice: "Los fondos provenientes de aportes y excedentes que el Servicio de Seguro Social hubiere hecho o entregado a la Corporación de la Vivienda y que ésta no hubiere retornado en viviendas al 31 de diciembre de 1968, se reajustarán en esa fecha conforme a la variación que hubiere experimentado la "unidad reajustable" durante el lapso comprendido entre el 31 de julio de 1967 y el 30 de junio de 1968".
Y ha tenido también razón nuestro colega Luis Guastavino al decir que se está aplicando aquí la "ley del embudo": lo ancho para el Gobierno y lo angosto para los dineros de los imponentes. Por Io demás, sabemos que la "ley del embudo" es la ley que rige en el régimen de la "revolución en libertad" del Gobierno del Presidente Frei y su partido democratacristiano. Esta se aplica en todos los órdenes, en todos los niveles, en todas las actividades. Pero yo quiero referirme especialmente, en relación con esta materia, a una situación totalmente irregular, y que, a mi juicio, constituye un verdadero escándalo.
Los dineros de la Ley del Cobre que corresponden a las municipalidades de las provincias donde se encuentran los minerales de cobre y que deben serles entregados en fechas más o menos determinadas y fijas para invertirlos en obras de progreso y adelanto comunal, como agua potable, alcantarillado, pavimentación, construcción de escuelas y postas de primeros auxilios; instalación de industrias, etcétera, están siendo traspasados desde hace algún tiempo al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, con lo cual se contrarían abiertamente disposiciones legales, por una simple orden del Ejecutivo, la que representa, desde luego, una actitud prepotente, ya que se pasa por encima de cuerpos legales que rigen sobre la materia.
Ahora bien, esta situación es bastante grave, porque se ha perjudicado a los municipios de todas estas provincias, los cuales elaboraron sus proyectos para ser ejecutados, también, en fechas más o menos determinadas, y ha ocurrido que no han recibido oportunamente estos fondos. Como he aseverado, han pasado, por orden del Gobierno, al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo; nadie sabe dónde, cómo y cuándo han sido invertidos. Me he preocupado de averiguar esta situación y de establecer de quién es la responsabilidad. Nunca se supo. Simplemente, se dijo que, por resolución del Gobierno, los fondos que corresponden a los municipios de las provincias donde están ubicados los minerales de cobre pasaron al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Después de muchos meses, tal vez años, estos aportes han sido entregados a las Municipalidades, pero por gotas, por pequeñas cantidades….
El señor STARK (Vicepresidente).-
¿Me excusa, señor Diputado? Le ruego, en forma muy especial, referirse a las observaciones formuladas por el Ejecutivo.
El señor ROSALES.-
Mis palabras tienen estrecha relación con lo que voy a decir más adelante, señor Presidente.
-Risas.
El señor SEPULVEDA (don Eduardo).-
Tiene que decirlo ahora.
El señor LORCA (don Alfredo).-
expréselo ahora.
El señor ROSALES.-
Tiene estrecha relación, señor Presidente, porque, repito, estos fondos, de acuerdo con la ley, corresponden a las municipalidades de esas provincias; pero fueron ocupados, indebida e ilegalmente, por el Ministerio mencionado, y como los proyectos elaborados por las municipalidades no pudieron ser ejecutados con oportunidad, se vieron encarecidos por el alza de los materiales de construcción, como lo ha expresado aquí nuestro colega, compañero Juan Acevedo; y un proyecto que costaba cuarenta millones costó después ochenta o cien millones.
Mis palabras tienen relación con la materia en debate, señor Presidente, porque esos fondos no fueron reajustados; debieron haber sido reajustados por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo durante un lapso de cinco meses, de ocho meses, de un año, o de más. Entonces, lo justo hubiera sido que los municipios los hubieran recibido de acuerdo con el valor que, en ese momento, tenía ese dinero desvalorizado, más el reajuste correspondiente.
Entonces, ¿quién ha sido perjudicado con esto, señor Presidente? La colectividad, que no pudo disponer de las obras públicas para cuya ejecución estaban destinados estos fondos: agua potable, alcantarillado, alumbrado público, construcción de veredas, pavimentación, escuelas, policlínicas, etcétera; o de industrias nuevas, como lo establece expresamente la disposición legal.
Aparte de ser esto una irregularidad, yo lo considero un verdadero escándalo, porque se ha atropellado la ley; porque Se ha pasado por encima de disposiciones vigentes; porque no se le consultó a nadie; las municipalidades no fueron consultadas ni tampoco los organismos que hay en algunas provincias, como es el organismo provincial existente en O'Higgins, etcétera.
He querido decir estas cosas para corroborar lo que han expresado aquí los colegas Juan Acevedo y Luis Guastavino.
Eso es todo.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
El señor SEPULVEDA (don Eduardo).-
Yo estaba pidiendo la palabra.
El señor MONCKEBERG.-
Está cerrado el debate.
El señor STARK (Vicepresidente).-
En conformidad con el artículo 90 del Reglamento, se va a llamar a los señores Diputados, hasta por cinco minutos.
-Transcurrido parte del tiempo reglamentario:
El señor STARK (Vicepresidente).-
En votación la observación del Ejecutivo recaída en el artículo transitorio.
-Efectuada la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
La votación ha resultado ineficaz. Han votado solamente 12 señores Diputados.
El señor STARK (Vicepresidente).-
No hay quórum. Se va a repetir la votación. Ruego a los señores Diputados no abstenerse.
-Repetida la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
La votación ha resultado nuevamente ineficaz. Han votado sólo 14 señores Diputados.
El señor STARK (Vicepresidente).-
No hay quórum. Se va a repetir la votación por el sistema de sentados y de pie.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema de sentados y de pie, no hubo quórum.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
Han votado solamente 19 señores Diputados.
El señor STARK (Vicepresidente).-
No hay quórum.
Se va a llamar a los señores Diputados por dos minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor STARK (Vicepresidente).-
Se va a tomar la votación en forma nominativa, en conformidad con el Reglamento.
-Durante la votación:
El señor CADEMARTORI.-
Los Diputados que se abstienen quieren hacer fracasar la sesión.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor CADEMARTORI.-
Es una maniobra hipócrita. Quieren hacer fracasar la sesión.
El señor VALDES (don Arturo).-
Sus Señorías han hecho fracasar sesiones.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Estamos en votación, señores Diputados.
El señor OLIVARES.-
No se pongan nerviosos.
El señor MONTT.-
Respeten nuestro derecho.
El señor GUASTAVINO.-
Había un compromiso con los estudiantes de la Universidad Técnica del Estado.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor STARK (Vicepresidente).-
No quiero llamar al orden a Sus Señorías; les ruego guardar silencio.
En la votación nominativa no hay fundamentación de voto.
El señor CADEMARTORI.-
Se comprometieron a destinar la Hora de Incidentes para esa materia y ahora se están absteniendo para hacer fracasar esta sesión.
El señor GUASTAVINO.-
Había un acuerdo con los estudiantes.
El señor CADEMARTORI.-
¡Quieren hacer fracasar la sesión! ¡Eso es lo que pretenden!
El señor OLIVARES.-
Y la "Patria Joven", ¿dónde está?
El señor CADEMARTORI.-
¡Que quede constancia de que quieren hacer fracasar la sesión!
-Efectuada la votación en forma nominativa, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 1 voto; por la negativa, 23 votos. Hubo 10 abstenciones.
El señor CADEMARTORI-
¡Lograron su propósito!
El señor STARK (Vicepresidente).-
En conformidad con el artículo 167 del Reglamento, se levanta la sesión.
-Se levantó la sesión a las 17 horas 16 minutos.
Roberto Guerrero Guerrero, Jefe de la Redacción de Sesiones,