Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
- IV. CUENTA
- DEBATE
- V.
INCIDENTES
- CONDENA A ATENTADO CONTRA MIEMBROS DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA EN SANTIAGO. CRISIS DEL PODER JUDICIAL. OFICIOS
- PROBLEMAS DE REGIÓN DE MAGALLANES. OFICIOS
- SOLUCIÓN TRANSITORIA PARA PRESOS POLÍTICOS. OFICIO
-
ANÁLISIS DE RESULTADOS Y PRINCIPALES PROBLEMAS CRÍTICOS DEL SECTOR SILVOAGROPECUARIO. OFICIOS
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Sergio Romero Pizarro
- INTERVENCIÓN : Jorge Exequiel Lavandero Illanes
- INTERVENCIÓN : Carlos Gonzalez Marquez
- EXPLOTACIÓN Y MANEJO DEL BOSQUE NATIVO. OFICIOS
- CIUDAD Y EDIFICIO SEDES DEL CONGRESO NACIONAL Y ACCIONES CONEXAS
- DIGNIDAD DE LA FUNCIÓN PARLAMENTARIA
- ESCLARECIMIENTO DE CRIMEN DEL EX CANCILLER DON ORLANDO LETELIER
- REPOSICIÓN DE SERVICIO FERROVIARIO ENTRE SANTIAGO Y VALPARAÍSO. OFICIO
- SITUACIÓN DE PLANTEROS DEL RÍO SALADO. OFICIOS
- EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTO DEBAJO DEL PUEBLO DE TIERRA AMARILLA. OFICIOS
- ENCUENTRO DE LEGISLADORES INDÍGENAS DE AMÉRICA
- CIERRE DE LA SESIÓN
- ANEXO SESIÓN
- MOCIÓN DE LA SEÑORA FREI Y DE LOS SEÑORES HORMAZÁBAL, HUERTA, NUÑEZ Y RÍOS CON LA QUE PROPONEN UN PROYECTO DE ACUERDO QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 29 DEL REGLAMENTO DEL SENADO SUSTITUYENDO LA ACTUAL DENOMINACIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO POR LA DE “ GOBIERNO INTERIOR Y DESCENTRALIZACIÓN”
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- Carmen Frei Ruiz Tagle
- Luis Ricardo Hormazabal Sanchez
- Vicente Enrique Huerta Celis
- Ricardo Nunez Munoz
- Mario Enrique Rios Santander
- PRESENTACIÓN PROYECTO DE ACUERDO
- MOCIÓN DE LA SEÑORA FREI Y DE LOS SEÑORES HORMAZÁBAL, HUERTA, NUÑEZ Y RÍOS CON LA QUE PROPONEN UN PROYECTO DE ACUERDO QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 29 DEL REGLAMENTO DEL SENADO SUSTITUYENDO LA ACTUAL DENOMINACIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO POR LA DE “ GOBIERNO INTERIOR Y DESCENTRALIZACIÓN”
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 319ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 5ª, en martes 17 de abril de 1990
Ordinaria
(De 16:14 a 18:7)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES GABRIEL VALDÉS SUBERCASEAUX, PRESIDENTE Y
BELTRÁN URENDA ZEGERS, VICEPRESIDENTE
SECRETARIOS, EL SEÑOR RAFAEL EYZAGUIRRE ECHEVERRÍA, Y EL
PROSECRETARIO, SEÑOR JOSÉ LUIS LAGOS LÓPEZ
Í N D I C E
I. ASISTENCIA.
II. APERTURA DE LA SESIÓN.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS.
IV. CUENTA.
V. INCIDENTES:
Condena a atentado contra Miembros de Tribunales Superiores de Justicia en Santiago. Crisis del Poder Judicial. Oficios (observaciones del señor Pacheco).
Problemas de Región de Magallanes. Oficios (observaciones del señor Ruiz, don José).
Solución transitoria para presos políticos. Oficio (observaciones del señor Lavandero).
Análisis de resultados y principales problemas críticos del sector silvoagropecuario. Oficios (observaciones de los señores Romero, Lavandero y González).
Explotación y manejo del bosque nativo. Oficios (observaciones del señor Siebert).
Ciudad y edificio sedes del Congreso Nacional y acciones conexas (observaciones del señor Thayer).
Dignidad de la función parlamentaria (observaciones del señor Vodanovic).
Esclarecimiento de crimen de ex Canciller don Orlando Letelier (observaciones del señor Gazmuri).
Reposición de servicio ferroviario entre Santiago y Valparaíso. Oficio (observaciones del señor González).
Situación actual de los planteros del río Salado. Oficios (observaciones del señor Núñez).
Explotación de yacimiento debajo del pueblo de Tierra Amarilla. Oficios (observaciones del señor Núñez).
IV Encuentro de legisladores indígenas de América.
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
-Alessandri Besa, Arturo
-Calderón Aránguiz, Rolando
-Cantuarias Larrondo, Eugenio
-Cooper Valencia, Alberto
-Díaz Sánchez, Nicolás
-Diez Urzúa, Sergio
-Feliú Segovia, Olga
-Fernández Fernández, Sergio
-Frei Ruiz-Tagle, Carmen
-Frei Ruiz-Tagle, Eduardo
-Gazmuri Mujica, Jaime
-González Márquez, Carlos
-Guzmán Errázuriz, Jaime
-Hormazábal Sánchez, Ricardo
-Huerta Celis, Vicente Enrique
-Jarpa Reyes, Sergio Onofre
-Lagos Cosgrove, Julio
-Larre Asenjo, Enrique
-Lavandero Illanes, Jorge
-Letelier Bobadilla, Carlos
-Martin Díaz, Ricardo
-Navarrete Betanzo, Ricardo
-Núñez Muñoz, Ricardo
-Ortiz De Filippi, Hugo
-Pacheco Gómez, Máximo
-Páez Verdugo, Sergio
-Palza Corvacho, Humberto
-Pérez Walker, Ignacio
-Piñera Echenique, Sebastián
-Prat Alemparte, Francisco
-Ríos Santander, Mario
-Romero Pizarro, Sergio
-Ruiz Danyau, César
-Ruiz De Giorgio, José
-Ruiz-Esquide Jara, Mariano
-Siebert Held, Bruno
-Sinclair Oyaneder, Santiago
-Soto González, Laura
-Thayer Arteaga, William
-Urenda Zegers, Beltrán
-Valdés Subercaseaux, Gabriel
-Vodanovic Schnake, Hernán
-Zaldívar Larraín, Andrés
Actuó de Secretario el señor Rafael Eyzaguirre Echeverría, y de Prosecretario, el señor José Luis Lagos López.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:14, en presencia de 43 señores Senadores.
El señor VALDÉS (Presidente).-
En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 2ª y 3ª, ordinarias, en 21 y 27 de marzo último, respectivamente, que no han sido observadas.
El acta de la sesión 4a, ordinaria, en 3 de abril en curso, queda en Secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA
El señor VALDÉS (Presidente).-
Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor LAGOS (Prosecretario).-
Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensajes
Dos de Su Excelencia el Presidente de la República:
Con el primero inicia un proyecto de ley sobre libertad de expresión.
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Con el segundo inicia un proyecto de ley sobre indulto general. (Calificado de "Suma Urgencia").
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Oficios
Uno de la Honorable Cámara de Diputados, con el que comunica la aprobación de un proyecto de acuerdo sobre la formación de una Comisión Especial destinada a informar, entre otras cosas, respecto al funcionamiento integral del Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso. Asimismo, propone al Senado su acuerdo para integrar una Comisión Conjunta con miembros de esa Cámara para el mismo efecto.
--Pasa a conocimiento de los Comités.
Dos del Tribunal Constitucional:
Con el primero declara que no ha lugar a la consulta formulada por el Comité Demócrata Cristiano respecto a la forma en que deben entenderse las inhabilidades e incompatibilidades a que se refieren los artículos 54,55, 56 y 57 de la Constitución Política de la República.
--Se manda archivar.
Con el segundo solicita el envío permanente de los Diarios de Sesiones del Senado.
--Se accede a lo solicitado.
Uno del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, por el que da respuesta al oficio enviado en nombre del Honorable Senador don Julio Lagos Cosgrove, en el que se formularon diversas consultas en relación con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.
--Queda a disposición de los señores Senadores.
Uno del Jefe de la División Jurídico-Legislativa de la Secretaría General de la Presidencia, por el que solicita la remisión periódica de los siguientes antecedentes:
1.- Cuentas a la Sala;
2.- Listado de Miembros de las Comisiones y de los Comités Parlamentarios;
3.- Acuerdos de los Comités Parlamentarios;
4.- Informes de Comisión recaídos en proyectos de ley en trámite;
5.- Tablas de las sesiones de Sala y de Comisiones, y
6.- Versión de las sesiones del Senado.
--Se accede a lo solicitado, con excepción de aquellos antecedentes que tengan el carácter de reservados o de secretos.
Uno de la Contraloría General de la República, con el cual da respuesta al informe solicitado por esta Corporación relativo a los gastos realizados por el Ministerio de Obras Públicas en la construcción y alhajamiento del edificio del Congreso Nacional en Valparaíso y a los contratos ya realizados y los actualmente en ejecución.
--Queda a disposición de los señores Senadores.
Mociones
Una de los Honorable Senadores señora Carmen Frei Ruiz-Tagle y señores Ricardo Hormazábal Sánchez, Vicente Huerta Celis, Ricardo Núñez Muñoz y Mario Ríos Santander, con la que proponen un proyecto de acuerdo que modifica el artículo 29 del Reglamento del Senado, sustituyendo la actual denominación de la Comisión de Gobierno por la de "Gobierno Interior y Descentralización".
-- Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Comunicaciones
Una de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas, con la que hace presente la preocupación de esta entidad por las disposiciones contenidas en la ley Nº 18.935, relacionadas con el otorgamiento de patentes farmacéuticas a los medicamentos.
--Se manda archivar.
El señor LAVANDERO.-
¿Me permite, señor Presidente? Deseo referirme a la Cuenta.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor LAVANDERO.-
Respecto del oficio de la Cámara de Diputados, en reunión de Comités se acordó enviarlo a la Comisión de Régimen Interior. Y en cuanto al del Tribunal Constitucional que se mandó archivar, estimo que, antes de ello, debería pasar a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, que está tratando el tema.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Si no hubiese objeción al planteamiento del Honorable señor Lavandero, se procedería como Su Señoría lo solicita.
Aprobado.
El señor VALDÉS (Presidente).-
No existen materias en tabla para esta sesión.
Por lo tanto, entramos a la hora de Incidentes.
V. INCIDENTES
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Corresponde su tiempo al Comité Demócrata Cristiano.
Tiene la palabra el Honorable señor Pacheco.
CONDENA A ATENTADO CONTRA MIEMBROS DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA EN SANTIAGO. CRISIS DEL PODER JUDICIAL. OFICIOS
El señor PACHECO.-
Señor Presidente, Honorables colegas:
En primer término, en nombre de los Senadores del Partido Demócrata Cristiano, deseo expresar nuestra condena más categórica al atentado perpetrado recientemente en Santiago en el inmueble donde residen varios señores miembros de los Tribunales Superiores de Justicia.
Consideramos que los actos de violencia, quienquiera que los cometa y cualesquiera que sean sus motivos, son condenables y que la vida humana debe ser siempre respetada.
Por ello, hacemos llegar al Poder Judicial y a los señores Ministros y Fiscales víctimas de ese atentado nuestra absoluta solidaridad, y confiamos en que la investigación judicial que se realiza obtenga éxito y se individualice y sancione a los culpables.
Por otra parte, señor Presidente, en los últimos días se ha producido un debate público con relación a la crisis del Poder Judicial.
Al respecto, me parece importante exponer la opinión de los Senadores del Partido Demócrata Cristiano sobre este tema tan trascendente.
"Crisis" significa "un juicio que se hace de una cosa después de haberla examinado cuidadosamente".
Por eso, no puede valorarse a priori una crisis, ni positiva ni negativamente, ya que ofrece por igual posibilidades de bien y de mal. Pero ciertas valoraciones anticipadas son factibles tan pronto como se especifica el tipo general de la crisis.
Al inaugurar el año judicial 1989, el Presidente de la Excelentísima Corte Suprema , don Luis Maldonado, recordó que, "Frente a la organización del Estado que se separa tripartitamente en el manejo del poder, es posible concebir la necesidad elemental de la heterotutela. Cada uno de los Poderes vela para que el otro no utilice mal el que le corresponde".
Al iniciarse el tránsito a la plena democracia, esa afirmación comienza a adquirir plena validez, y es obligación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo ocuparse de ejercer esa heterotutela; de modo que nadie debe molestarse si ello ocurre.
Según el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "es la voluntad del pueblo la base de la autoridad del Poder Público", de donde fluye necesariamente el derecho del pueblo a evaluar pública, serena y democráticamente el comportamiento de toda autoridad y de toda institución pública, con mayor interés y detención mientras más alta sea la importancia de la función que cumple.
El mismo Presidente de la Excelentísima Corte Suprema, al inaugurar el año judicial 1990, propuso cambios profundos en la justicia chilena y señaló la necesidad de una efectiva autonomía política, económica y funcional del Poder Judicial; indicó las disposiciones dictadas por el régimen militar que han obstaculizado, y lo continúan haciendo, la labor de los jueces; pidió cambios en el sistema de nombramientos y de calificaciones de los funcionarios judiciales, y reclamó por las bajas remuneraciones de estos servidores públicos.
Sólo un mes después, el Presidente de la República, don Patricio Aylwin, hizo pública su coincidencia con esas posiciones, y fue más lejos, analizando en profundidad esas fallas y sugiriendo orientaciones y soluciones concretas para superarlas.
El Primer Mandatario sostuvo que "nadie puede objetivamente negar que la administración de justicia experimenta una grave crisis".
Concordamos con el juicio emitido por el Jefe del Estado: "Hoy día nadie puede, objetivamente, negar que la administración de justicia experimenta una grave crisis. Encuestas de opinión pública y estudios científicos, la opinión del ciudadano común y el análisis del propio Presidente de la Excelentísima Corte Suprema coinciden en señalar las graves deficiencias que aquejan a nuestro sistema judicial: faltan tribunales; éstos carecen de medios adecuados; los juicios demoran demasiado; y, en el ámbito penal, muchas veces son inútiles; mucha gente no tiene posibilidad de acceder a la justicia y muchos juzgan inútil recurrir a ella; y, por sobre todo, la ciudadanía opina que la judicatura no actúa como un Poder del Estado realmente independiente.".
Sin embargo, creo que lo más grave e importante de esta situación se refiere a los derechos humanos. El Presidente de la República ha dicho que, en la gran mayoría de los casos de gravísimas violaciones criminales de los derechos humanos, "nuestros tribunales no hicieron suficiente uso de las atribuciones que la Constitución y las leyes les confieren para proteger los derechos fundamentales de las personas, lo que constituye su más trascendental tarea".
Soy un testigo directo de esto último. Durante los pasados 16 años, y en especial desde la Vicepresidencia de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, pude constatar, día a día, esta verdad fundamental.
En un archivo revisado con rigor, mes a mes, entregamos a las autoridades las denuncias de muertes, homicidios frustrados, torturas, amedrentamientos, relegaciones, exilios y privaciones de libertad totalmente arbitrarios.
Son muchas miles las personas y familias que vivieron tales dramas, y la justicia resultó impotente para proteger a esas víctimas.
Por ello, no es admisible afirmar, como se ha hecho en el acuerdo de la mayoría de los Ministros de la Corte Suprema, que "el Poder Judicial no está en crisis" "porque cumple y sigue cumpliendo su elevada misión de ser justo".
El país, señor Presidente, no puede quedarse discutiendo si hay o no crisis en la justicia chilena. El problema no se reduce a un calificativo apropiado, sino a que el Poder Judicial realice la tarea que el pueblo espera y exige.
Esa obligación está enmarcada en los compromisos que ha contraído el Estado de Chile con la comunidad internacional en esta materia y que, por lo mismo, obligan al Poder Judicial como parte de ese mismo Estado.
Es urgente que nuestra justicia se haga responsable del cumplimiento de tales normas internacionales y que efectúe un profundo examen sobre sus deberes en esta materia, más aún si sabemos que hoy, en virtud de lo preceptuado por el artículo 5° de la Constitución Política, ellas son las disposiciones superiores a todo el orden jurídico nacional.
El Poder Judicial debiera ser modernizado conforme a los principios y normas establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los pactos y convenciones que obligan a Chile en esta materia, como también todos los jueces y funcionarios auxiliares de la justicia deberían poseer la conciencia, el conocimiento y la voluntad de cumplir con esos deberes propios del Poder del Estado en que ejercen la noble y significativa tarea de la justicia.
Hoy en día, la teoría del derecho ha avanzado pasos gigantescos, desde la crítica del derecho internacional en materia de derechos y libertades fundamentales.
Nuestra justicia deberá desarrollarse en profundidad, en extensión y en eficacia.
Cada vez son más complejos los asuntos que a ella corresponde tratar y más amplios sus horizontes. Esto obliga a una profunda renovación humana, organizativa de medios e instrumentos.
Será tarea de toda la sociedad proceder a esta modernización y puesta al día de nuestra justicia.
Habrá que promover una conciencia social de la concepción de la justicia como fruto de la realización de la dignidad humana, para alcanzar la seguridad jurídica y la paz social, inspiradas en los valores y normas de los derechos humanos.
Habrá que restituir al Poder Judicial la plenitud de las características que le dan la condición de un real Poder del Estado, mediante la atribución de una efectiva autonomía económica, independencia política y en sus procedimientos, junto a una real fiscalización democrática de sus actuaciones. Por ello, coincidimos con las ideas que expuso el Presidente de la República para elevar la judicatura a su más alto nivel, por medio de una reforma orgánica y procesal que le permita realizar la justicia en la convivencia social mediante:
-Incorporación a la judicatura de los métodos más modernos y adecuados para el ejercicio de sus atribuciones.
-Establecimiento de una carrera judicial que respete plenamente la dignidad de los magistrados, donde sólo los criterios de eficiencia e idoneidad sean relevantes para el ingreso y los ascensos en la carrera.
-Calificaciones públicas con expresión de sus fundamentos, efectuadas por el superior jerárquico inmediato, con reposición o apelación.
-Creación de una escuela judicial donde posean prioridad las cuestiones doctrinales y prácticas destinadas a fortalecer el sentido de responsabilidad ética y social de la función jurisdiccional.
-Reformas orgánicas y procesales que restituyan a la justicia ordinaria su competencia en materia de delitos que no sean propiamente militares, a la vez que aceleren el ritmo de la judicatura y mejoren la calidad del servicio, extendiéndolo a los sectores más desvalidos.
-Independencia de la judicatura, calidad ésta que exige -más allá de las normas programáticas que la postulen- la firme voluntad del magistrado de alcanzar la verdad y de ser justo, "protegiéndose con recia coraza de toda clase de influencias y presiones, aun las de sus propios prejuicios", y visiones globales sobre la sociedad y el diario acontecer.
-Creación de un Consejo Nacional de la Justicia, entendido como un órgano integrante del Poder Judicial que asumiría exclusivamente funciones no jurisdiccionales, quedando estas últimas reservadas a los tribunales establecidos por la ley.
Señor Presidente , asegurando la unidad de su jurisdicción, el ejercicio real del derecho a la justicia para toda la población, la coherencia entre la ley nacional y la internacional en materia de derechos humanos y la ampliación de su horizonte a todas las dimensiones que éstas comprenden, se habrán repuesto para todos los chilenos la confianza y el amor a esta función esencial al Estado de Derecho, capaz de asegurar el orden y la paz, en una sociedad que busca vivir en solidaridad y unidad de propósitos.
Ha llegado el día en el cual, entre todos, nos demos a la tarea de construir el país que queremos y debemos tener.
Que nadie se moleste, señor Presidente, por la crítica y que nadie crea que el cambio es una amenaza.
Es cierto que existe una crisis de la justicia en Chile, pero también es verdad que hay en el Poder Judicial personas preparadas, eficientes y probas que, a pesar de las limitaciones que sufren, desean cumplir lo mejor posible con la alta misión de administrar justicia.
Los principios y normas de la justicia a que he hecho referencia buscan justamente resolver la crisis lejos de la pasión, y, por lo mismo, las mejores cualidades para superarla residen en la humildad del saber, la voluntad de servir, el amor a cada ser humano en su libertad, su igualdad, su dignidad y sus derechos.
A esta tarea trascendental debemos contribuir el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial , para construir un sistema judicial más independiente y eficiente, que haga posible que en Chile haya justicia para todos.
Termino rogando al señor Presidente que se sirva disponer el envío de oficios al señor Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia y al señor Ministro de Justicia , transcribiéndoles el texto de mis observaciones.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor LAVANDERO.-
Y en nombre del Comité Demócrata Cristiano.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados, en nombre del Honorable señor Pacheco y del Comité Demócrata Cristiano.
La señora SOTO.-
Haciéndolos extensivos al Ejecutivo , porque, a nuestro juicio, lo que se ha intentado es desestabilizar al Gobierno.
El señor URENDA (Vicepresidente).-
Se harán extensivos en esa forma, agregando el nombre del Comité Partidos por la Democracia y Socialista.
Quedan once minutos al Comité Demócrata Cristiano.
Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz De Giorgio.
PROBLEMAS DE REGIÓN DE MAGALLANES. OFICIOS
El señor RUIZ (don José) .-
Señor Presidente, Honorables colegas:
He entregado a cada uno de los señores Senadores un trabajo que resume los problemas más graves que afectan a Magallanes y, también, lo que he denominado Algunos Lineamientos Generales para una Política de Desarrollo Integral de esa Región.
No voy a dar lectura al documento, por la escasez de tiempo de que dispongo, pero señalaré, en una apretada síntesis, las dificultades que considero de mayor gravedad. Y, al mismo tiempo, voy a solicitar al señor Presidente que tenga a bien enviar oficios a los Ministros que indicaré más adelante, sobre las materias que voy a enumerar.
Magallanes, indudablemente, no es sólo una Región más de Chile: es una Región cuyo potencial está llamado a ser un foco importante de desarrollo del país en su conjunto.
Políticas distintas implementadas a lo largo del tiempo no han sido capaces de sacar a esa zona de un nivel de abandono y postración. En especial durante los últimos años, la población ha sufrido duramente el aislamiento y no se han puesto en práctica mecanismos tendientes a solucionar el grave problema de nuestros compatriotas que deben emigrar al territorio argentino.
Por otra parte, existe la posibilidad de desarrollar en Magallanes un gran complejo portuario que no sólo sirva de puerta para nuestros productos de exportación y para cubrir las necesidades de la Región, sino que además sea realmente un punto de encuentro entre los dos océanos y permita al puerto prestar un gran servicio internacional entregando importantes aportes a la economía del país.
Está también Magallanes en la antesala de la Antártida, y, por lo tanto, todo lo que depara ese continente de futuro depende, en gran medida, de la capacidad que tenga aquella Región para desarrollar e implementar servicios portuarios y otro tipo de atención que constituyan un punto de atracción para las naves que deban circular por esas latitudes.
Por tales consideraciones, solicito que se oficie a los señores Ministros del Interior y de Relaciones Exteriores para hacerles presente la gravedad de la situación que vive hoy Magallanes (y que amenaza con revestir caracteres de catástrofe si no se toman medidas oportunamente) a raíz de que chilenos que habitan en el sur de la República Argentina están comenzando, por la situación económica imperante en el país vecino y por la expectativa que ha despertado el regreso a la democracia en Chile, un retorno masivo con sus familias, aumentando en forma alarmante los índices de cesantía, especialmente en las provincias de Última Esperanza y de Tierra del Fuego.
También deseo que se oficie al señor Ministro de Obras Públicas pidiéndole que informe del estado de los proyectos que paso a enumerar:
Acueducto de Parrillar, para dar solución al problema del agua potable en Punta Arenas; urge terminar el proyecto, para iniciar las obras en la próxima temporada.
Proyecto del puerto de Punta Arenas. Se trata de conocer el alcance de un proyecto que hasta aquí ha sido ignorado por la comunidad y, al mismo tiempo, de que se recojan las observaciones que se puedan formular para mejorarlo y darle mayor eficacia a fin de que sirva en forma más adecuada a la comunidad de Magallanes. Y, en tercer lugar, todo lo relacionado con la política de pavimentación de carreteras, que podría ser un elemento fundamental para absorber la gran cesantía que amenaza con invadir a Magallanes .
Asimismo, solicito que se envíe un oficio al señor Ministro de la Vivienda y Urbanismo para que instruya al SEREMI de esa Cartera en la Región con el objeto de que se mantengan las prohibiciones de efectuar en los terrenos destinados al futuro puerto cualquier tipo de instalación industrial o de otra índole que no guarde relación con el proyecto portuario que estamos proponiendo.
También pido que se oficie al señor Ministro de Minería para que ponga término a la concesión otorgada en el Cordón Baquedano a la Compañía Mantos Blancos, que ha abandonado las faenas desde hace varios años. Hoy día, como ha sucedido siempre a través de la historia, son los pirquineros quienes están laborando en los terrenos pertinentes. Por lo tanto, solicito que la pertenencia del caso se entregue a los mineros que se hallan trabajando allí; que se concedan a éstos facilidades de tipo económico para financiar las operaciones, y que se cree un poder comprador de oro en Puerto Porvenir.
Finalmente, pido oficiar al señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones para comunicarle la grave situación que amenaza a la Región de Magallanes por el término de los contratos con los transbordadores que unen Puerto Montt con Puerto Natales y Puerto Porvenir con Punta Arenas. Ambas líneas son subvencionadas por el Estado, y las empresas que prestan el servicio han amenazado con retirar las naves si no se suben en forma sustancial las subvenciones.
Para evitar que se ahonde más el aislamiento de Magallanes y que se dañe a Tierra del Fuego tan seriamente como se ha estado haciendo, creo que es necesario solucionar a la brevedad ese problema.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados, en nombre de Su Señoría, en conformidad al Reglamento.
El señor LAVANDERO.-
Y en nombre del Comité Demócrata Cristiano, señor Presidente .
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Así se hará, señor Senador.
El señor LAVANDERO.-
¿Cuánto tiempo nos queda, señor Presidente?
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Tres minutos, señor Senador, más diez cedidos por el Comité Independiente.
El señor LAVANDERO.-
Pido la palabra.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
SOLUCIÓN TRANSITORIA PARA PRESOS POLÍTICOS. OFICIO
El señor LAVANDERO .-
Señor Presidente, creo que todo el mundo está consciente de que en los últimos tiempos ha existido un enorme exilio, se ha exonerado gente y se ha encarcelado a miles de chilenos por pensar de modo distinto del Régimen anterior.
Para llevar adelante tales propósitos, aquél dispuso de diversos sistemas, alterando en todo caso principios de equidad y justicia básicos en todo Estado de Derecho.
La violación de dichos principios ha constituido una de las razones de la escasa credibilidad con que fue juzgado el Gobierno autoritario, que se decía democrático, en los más altos tribunales de conciencia y civilizados del mundo occidental.
La Corte Suprema y el Poder Judicial no han sido ajenos a esta situación, salvo, por supuesto, un número importante de jueces, de los cuales algunos pagaron el alto precio de tener que inclinarse ante la injusticia legal, de asumir una actitud indiferente o de abandonar el cargo que con tanta dignidad sostuvieron durante años.
En este marco judicial, organismos represivos y de inteligencia obtuvieron confesiones, declaraciones y pruebas que sirvieron para condenar o acusar a miles de chilenos. Nacieron los presos políticos.
Algunos de ellos han sido acusados de actos de violencia de complejo análisis en los fundamentos y criticables respecto de su oportunidad y eficacia política. Estos actos difíciles de juzgar son los que el actual Gobierno, con paciencia y vocación democrática, trata de evaluar y resolver con justicia y garantía de los derechos esenciales que se encuentran involucrados.
No podría dejar de señalar que tal propósito se ve entrabado en extremo por la densa legislación represiva y militarizante de la justicia que nos lega el Régimen saliente.
No obstante las complicaciones existentes, hay en todo esto hitos nacionales e internacionales indiscutibles: se trata de delitos políticos, de presos políticos, los que, como los prisioneros de guerra, históricamente han sido siempre diferenciados en el trato y separados en los hechos de los delincuentes comunes.
Creo que está fuera de discusión el carácter político de las acusaciones que mantienen en prisión a un gran número de ciudadanos. Sobre esta calificación hay criterios unívocos. Y me parecería oportuno, posible y positivo actuar desde ya en este aspecto, separando a los presos políticos de los presos comunes y atribuyendo a aquéllos un trato y un régimen de visita adecuados a su condición de presos políticos, en espera del proceso complejo y necesariamente más lento que deberá resolver de manera definitiva y en el fondo cada caso concreto.
Creo que este reconocimiento de la condición de preso político no puede sino significar una reacción comprensiva y paciente de los afectados hacia los esfuerzos del Gobierno democrático por solucionar en derecho cada situación. Esto debería contribuir a una mejor convivencia y entendimiento nacionales.
¿Cómo hacerlo?
Si no se saliese de un Régimen militar, se podría recurrir a una escuela de suboficiales para que sirviese como lugar de reclusión natural, con todas las facilidades que los mismos militares mantienen cuando son juzgados.
En la situación histórica que vive Chile, recurrir a recintos militares es inadmisible.
Pero tenemos mucho donde buscar, con el buen ánimo de dar una respuesta pronta al drama de los presos políticos: reservarles Capuchinos en exclusividad; asignarles una escuela, un hospital-internado que reúna condiciones especiales; reservar alguna cárcel de la que se saque a los presos comunes y en la que se hagan las habilitaciones del caso para recibir adecuadamente a los presos políticos, o bien, reservar un ala o sector de un establecimiento penitenciario que cumpla los requerimientos indispensables para tal efecto.
Me parece que lo esencial es distinguir entre presos políticos y delincuentes comunes. En todo el mundo se hace esta distinción: en Italia, en Alemania, en Francia. ¿Por qué no ahora en Chile, cuando estamos ingresando a la democracia?
Por eso, señor Presidente , solicito enviar estas observaciones al señor Ministro de Justicia , para que busque el camino más adecuado mientras llega la gran solución, mientras llegan los indultos, mientras llegan otras respuestas para cada caso concreto, lo que necesariamente deberá ser más lento. Pero los presos políticos no pueden esperar. Y por eso formulo mi petición, a fin de que se busque un mecanismo que permita aliviar esta tensión, que es una herida que tiene Chile en el alma.
Nada más, señor Presidente .
--(Aplausos en tribunas).
El señor URENDA (Vicepresidente).-
Recuerdo a las personas que están en tribunas que no se aceptan manifestaciones. Por ello, les ruego guardar el debido respeto en las sesiones que celebra esta Corporación.
Se enviará el oficio solicitado, en nombre del Honorable señor Lavandero y del Comité Demócrata Cristiano.
La señora SOTO.-
Y en nombre del Comité Partidos por la Democracia y Socialista, señor Presidente.
El señor URENDA (Vicepresidente).-
Y en nombre del Comité Partidos por la Democracia y Socialista.
Quedan cinco minutos al Comité Demócrata Cristiano.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra al Comité Renovación Nacional.
Tiene la palabra el Honorable señor Romero.
ANÁLISIS DE RESULTADOS Y PRINCIPALES PROBLEMAS CRÍTICOS DEL SECTOR SILVOAGROPECUARIO. OFICIOS
El señor ROMERO.-
Señor Presidente, Honorables colegas, quisiera aprovechar esta hora de Incidentes para, en nombre del Partido Renovación Nacional, hacer un análisis sobre la actividad agrícola.
En la Comisión de Agricultura del Senado tuvimos oportunidad de recibir al señor Ministro del ramo. Igualmente, hemos podido escuchar planteamientos e inquietudes del sector, y nos parece conveniente referirnos a ello.
Consideramos importante que utilicemos la hora de Incidentes para efectuar este tipo de análisis. Y, probablemente, en sesiones siguientes serán otros Senadores de Renovación Nacional quienes harán un examen de carácter sectorial como el que me permito realizar esta tarde con relación a los resultados y a los principales problemas críticos que afronta el sector silvoagropecuario.
Resultados silvoagropecuarios durante 1989
En primer término, debo decir que el período agrícola 1989 tuvo un crecimiento sectorial del orden de 3%, lo que constituye un buen resultado, a pesar de que la tasa acumulativa anual de los últimos seis años alcanzó a 5,8%.
En el comercio exterior de productos silvoagropecuarios, las exportaciones totales llegaron a 1.800 millones de dólares con un superávit -récord histórico- en la balanza comercial de alrededor de 1.500 millones de dólares, lo que significa un 9% de aumento respecto de 1988, pese a la crisis de la fruta -de las uvas con cianuro-, que ocasionó una baja de la exportación de frutas y hortalizas de alrededor de 2% con relación a 1988.
El año recién pasado se alcanzó a 94,5 millones de cajas de exportación, con un retorno total de 630 millones de dólares.
La superficie plantada con frutales creció en 1989 en 6.600 hectáreas, con lo cual el área plantada habría llegado en total a más de 170.000 hectáreas.
En cuanto a las exportaciones forestales, se han desarrollado con normalidad, alcanzándose en 1989 a 784 millones de dólares, cifra superior en 7,3% a la de 1988. Sólo en 1989 se plantaron más de 85.300 hectáreas de especies artificiales, cifra superior al promedio anual de los últimos 15 años.
Respecto del trigo, la producción 1989/90 se estima en 17 millones de quintales métricos, inferior en alrededor de 4% con relación a la temporada anterior, debido a las condiciones climáticas, que hicieron descender los rendimientos de este cereal.
La comercialización del trigo ha estado influida desde -sus inicios por un stock de 1,65 millones de quintales métricos y por un precio de compra COTRISA de 13,8% inferior, en términos reales, al de 1988/89, lo que ha repercutido fuertemente en la rentabilidad del cultivo.
En lo concerniente al arroz, se ha producido una importante disminución en sus siembras, de aproximadamente 24%, respecto de la temporada anterior. Asimismo, por factores climáticos, se espera un descenso en los rendimientos.
En cuanto a las oleaginosas, la situación continúa siendo fuertemente influida por el mercado internacional, en especial por el de la soya.
El raps muestra una fuerte baja en la superficie sembrada de cerca de 50%, que se relaciona con los bajos precios de la temporada anterior; la maravilla, por su parte, continúa su descenso en la superficie sembrada, que alcanza a cifras cercanas a 40% en las últimas dos temporadas. Los rendimientos han sido afectados en casi una cuarta parte de los normales debido a las malas condiciones climáticas.
En resumen, el balance a diciembre de 1989 es satisfactorio en cuanto al crecimiento sectorial de 3% del producto geográfico bruto y muy alentador respecto de su balanza comercial, que muestra el mayor registro en la historia del país. Recordemos sólo que en 1973 el resultado era negativo en cerca de 1.000 millones de dólares, moneda de este año, y que hoy es positivo en 1.500 millones de igual moneda.
Problemas críticos del sector
Sin embargo, existen problemas variados y críticos que se visualizan para esta temporada y que exigen la mayor atención y preocupación de quienes se vinculan con el sector.
Con respecto a la situación frutícola internacional, la fuerte baja de los precios de la uva en los mercados norteamericanos está planteando un grave deterioro en la rentabilidad, que puede conducir aun menor ingreso para los productores nacionales de cerca de 80 millones de dólares con relación a lo previsto. Según la Federación de Fruticultores, existiría un stock sin salida de alrededor de 6 millones de cajas en el puerto de Filadelfia. Los frigoríficos están copados, y ello ha llevado a liquidar la uva en sus "partidas cansadas", como se las denomina, a precios que llegan incluso a 6 dólares por caja, en circunstancias de que los costos totales superan los 8 dólares por caja. Hay variedades como las "black seedless" que sencillamente no tienen precio.
Debemos consignar que la exportación a Estados Unidos ha aumentado en 50% esta temporada, siendo un 14% a Europa y registrándose una baja de 25% al Mediano y Lejano Oriente. El incremento de las exportaciones totales de uva ha sido de 34% con relación a la temporada anterior.
Igualmente importante es la decisión de Estados Unidos de reimplantar este año un "marketing order" que puede afectar fuertemente al kiwi durante todo el año y a los nectarines, ciruelas y papayas en períodos que varían entre los 4 y 7 meses. Este sistema de "marketing order" es una medida proteccionista que establece el Gobierno norteamericano con el objeto de defender su producción interna de fruta.
Parece de toda conveniencia que los productores y los exportadores nacionales coordinen adecuadamente sus estrategias en una entidad llamada "Corporación" o "Instituto de la Fruta", o con cualquier otra denominación, a fin de enfrentar las situaciones que se plantean en el corto y largo plazos, en especial respecto del control de calidad, que debiera ser hecho por el propio sector privado.
En todo caso, hay que señalar el rechazo a las ideas que se barajan en el Ministerio de Agricultura en el sentido de recurrir a un alza en los aranceles de fiscalización del SAG como medio de financiar otras actividades de dicho organismo que no tienen relación con las labores de control.
Expreso asimismo nuestra preocupación ante la posibilidad de apertura de pasos fronterizos con países vecinos sin los adecuados controles fitosanitarios, lo que podría poner en riesgo el patrimonio sanitario del país, que tanto ha costado preservar.
He tenido conocimiento de la adopción de medidas discriminatorias del Gobierno de Estados Unidos de América en cuanto a permitir el uso de ciertas substancias químicas consideradas peligrosas en algunos países y no en otros, como es el caso chileno, lo que contradice una política de igual tratamiento a todas las naciones.
Es igualmente importante respaldar la acción que intentan productores y exportadores chilenos en el Senado norteamericano tras una justa indemnización con motivo de los daños provocados por las uvas con cianuro, sobre lo cual en definitiva se ha probado que dicho acto delictual habría sido cometido en Estados Unidos y no en Chile.
Vinculado con lo anterior, parece de la mayor importancia referirnos a la crítica situación que vive un numeroso grupo de productores frutícolas de la provincia de Los Andes y comuna de Curimón que han debido soportar grandes daños con motivo de la aparición de la llamada "mosca del Mediterráneo". La situación cuarentenaria está siendo controlada satisfactoriamente, pero los perjuicios que han tenido que enfrentar estos agricultores en beneficio de mantener al país libre de esa plaga merecen desde todo punto de vista ser considerados, a fin de resarcirlos de los mayores costos involucrados en la operación.
Debemos recordar que la deuda global que arrastra el sector agropecuario sobrepasa los 1.300 millones de dólares, y hoy se ve enfrentado a una grave situación que torna inviable para muchos su futuro. Las alzas de los intereses, que han persistido más allá de lo esperado, así como una baja rentabilidad en los últimos dos años en el mercado cerealero y una combinación negativa de uvas envenenadas con mosca del Mediterráneo, colocan a los productores frutícolas, y a los productores agrícolas del país en general, en una situación en muchos casos desesperada. Creemos que ha llegado el momento de reestudiar esta situación en forma urgente, ya que tiende a generalizarse de manera alarmante.
No pretendemos crear una crisis artificial; pero parece del todo recomendable afrontar la realidad, para lo cual sugerimos que los sectores gremiales productivos preparen un acabado inventario de la situación actual, a fin de dar a conocer concretamente las salidas que a su juicio tiene esta emergencia.
Es importante buscar fórmulas creativas que, sin incluir "perdonazos" que ni los propios productores afectados plantean, les posibilite aliviar la deuda de arrastre originada desde la crisis internacional de los años 1982/83.
Así como el Capítulo XIX ha permitido disminuir en forma importante el endeudamiento externo del país, debería buscarse una fórmula tan ingeniosa como aquélla para aliviar el endeudamiento interno tanto de origen productivo como comercial o de carácter habitacional, ya que este problema viene arrastrándose para muchos sectores desde hace demasiado tiempo.
Con relación al debate que se ha planteado sobre la contabilidad agrícola y la presunción de renta, nos parece del caso reiterar la posición que hemos venido sosteniendo en orden a no alterar las reglas del juego tributarias para los agricultores de declarar por presunción -lo que, por lo demás, está avalado por la experiencia histórica- y definir sólo para la agroindustria un sistema de declaración sobre renta efectiva a base de contabilidad completa y fidedigna.
De igual modo, somos partidarios de evitar los problemas que pueda suscitar la relación de contribuyentes que aprovechen eventualmente un desvío tributario indeseado a través de ese sistema de renta presunta. En todo caso, de insistirse en establecer un límite de facturación anual, ésta no debiera ser inferior a 25.000 unidades de fomento anuales, con lo que se cumpliría lo planteado por el Ministerio de Hacienda en el sentido de que sólo los grandes agricultores tengan que declarar su renta a base de renta efectiva (la cifra, por lo demás, se halla avalada por la Dirección del Servicio de Impuestos Internos anterior).
Asimismo, es muy importante la fecha de inicio del cambio de sistema, ya que no puede ser razonable que éste comience con efecto retroactivo al 1° de enero, cuando se estima que la reforma será ley probablemente en junio o julio. Lo usual es que la iniciación del año contable coincida con la del año agrícola, es decir, desde un 1° de abril o un 1° de mayo a un 31 de marzo o un 30 de abril.
No podría terminar esta parte de mi intervención sin referirme a una materia de suyo importante y que apunta al estudio y construcción de las llamadas "obras de riego mayores".
En tal sentido, ha habido una concordancia con las autoridades de Riego y de Obras Públicas en cuanto a estimar de la mayor conveniencia para el país la construcción de embalses que vayan directamente a beneficiar nuevas zonas de riego o a dar mayor seguridad de riego a extensas zonas que puedan convertirse en otros polos de desarrollo.
Me refiero concretamente a los estudios de factibilidad técnico-económicos del proyectado embalse Los Ángeles, al interior de Cabildo, que hace sólo algunos días congregó a autoridades nacionales, regionales y parlamentarios de diferentes sectores que coincidimos en apoyar esta iniciativa, que permitiría regar más de 21 mil hectáreas en los valles de Petorca y La Ligua, posibilitaría el mejoramiento de riego de 5.580 hectáreas en el valle de Putaendo y otorgaría seguridad de riego a 33.000 hectáreas en los valles de Quillota y zonas costeras. Este proyecto, estudiado por la Comisión Nacional de Riego, es rentable social y económicamente, siendo los beneficios esperados superiores a los costos en que se incurriría. Los estudios serán entregados a la Comisión de Agricultura oportunamente.
Dicho proyecto, al igual que otros, como los de Puclaro, en la Cuarta Región, vendría a responder afirmativamente a las esperanzas de quienes tienen justificadas expectativas de mayores trabajos y mejor producción.
En esta materia, no puedo dejar de mencionar los proyectos de riego en las Regiones Octava y Novena, que permitirán a vastas zonas ampliar sus alternativas de cultivos, liberándolas de su actual condición de monoproductoras de cereales, especialmente en el caso de la Novena Región.
El señor HORMAZÁBAL.-
¿Me permite hacer una pregunta de treinta segundos, Honorable colega?
El señor ROMERO.-
Termino inmediatamente, señor Senador.
Análisis de la política triguera
Es muy importante para el sector triguero nacional contar con una política muy clara, precisa y permanente en el tiempo, donde se delimiten adecuadamente las reglas referentes a los precios, poder comprador, mercado externo y los distintos agentes involucrados.
Parece conveniente referirse alas declaraciones del señor Ministro atinentes a la política triguera que seguirá este Gobierno .Ellas revelan, por una parte, buenas intenciones, y por otra, una situación de incertidumbre.
El tiempo nos ha demostrado que es muy positivo impulsar políticas que persigan el aprovechamiento óptimo de los recursos agrícolas del país. Dada la inestabilidad histórica de los precios internacionales, han resultado necesarias y eficaces las denominadas "bandas de precios", las cuales debieran ser neutras en el tiempo; es decir, no debería existir un plazo determinado en beneficio o perjuicio de productores y consumidores.
Es muy importante, dado el ciclo anual del cultivo triguero, la definición oportuna de políticas claras y permanentes que permitan a los agentes involucrados programar su accionar y adoptar decisiones adecuadas.
El elevado nivel tecnológico alcanzado por la agricultura nacional se ha reflejado en los rendimientos, donde ha cabido una destacada participación a los grupos de transferencia tecnológica, así como a la investigación y creación de semillas genéticas de alto nivel.
Concretamente, la decisión del Ministerio de Agricultura de reducir la escala de precios de compra de COTRISA y el cambio de las condiciones de compras diferidas atentan contra la necesaria estabilidad de las condiciones de comercialización. Y destacamos especialmente la inoportunidad de dicha decisión.
En el cuadro N° 1 de esta exposición -que solicito insertar al final de ella- se puede apreciar la disminución de los precios del trigo, siendo los nuevos inferiores en 7,8%, promedio, frente a los antiguos.
La política recién anunciada por el señor Ministro de Agricultura modifica la normativa anterior, abriendo opciones de compra entre el mes de abril y el 31 de julio, pero limitando la entrega solo al mes de octubre. Además, COTRISA se reserva la libertad de limitar las compras por oferente.
Esa última medida repercute fuertemente en los productores, por cuanto deben cargar con los costos de acopio y financieros involucrados. Si se observa el cuadro N° 2 -que también pido insertar-, puede apreciarse cómo el alza de los precios de compra no alcanza a cubrir los costos.
La consecuencia de dicha medida perjudica sobremanera a los productores y daña la credibilidad del nuevo Ministerio, por cuanto no respeta lo convenido, modificándose arbitrariamente una regla establecida, bajo el pretexto de que el precio del trigo argentino sería inferior al piso de COTRISA, lo que no se produce, ya que, según la entidad especializada, en el peor de los casos el trigo argentino estaría 300 pesos más arriba del piso.
De esta forma, las medidas recién analizadas crean incertidumbre frente a la estabilidad futura de las políticas trigueras.
Sin embargo, las medidas anunciadas referentes a la extensión de los plazos de pago de créditos son positivas, por cuanto alivian la situación financiera de muchos productores.
Asimismo, es rescatable la ocasión en que se ha fijado el precio base de la próxima temporada. Resulta indispensable que la autoridad también dé a conocer oportunamente la escala de precios que va a operar y la acción que realizará el poder comprador.
Para concluir, deseo plantear dos observaciones y una proposición a futuro.
Los cambios de las reglas del juego por parte del nuevo Ministerio no deben repetirse, pues contribuyen a crear un clima de incertidumbre frente al accionar futuro del Gobierno. Por esta razón, se deben implementar medidas y formas de operar que devuelvan la estabilidad y la certidumbre al sector.
La primera medida en tal sentido será la fijación oportuna de la escala de precios de la temporada 1990-1991 y de la acción del poder comprador. La decisión de siembra está siendo afectada por la demora en la definición del crédito cerealero por parte del Banco del Estado, cuyo costo se estima en unidad de fomento más 20 por ciento, lo que será realmente difícil de afrontar para quienes tengan rindes inferiores a 40 ó 45 quintales por hectárea.
Una propuesta de solución a mediano plazo en cuanto a la comercialización de cereales se relaciona con la operación de los mercados de futuro. Para ello, presentaré en el curso de esta semana un completo proyecto de ley que ha sido estudiado en conjunto con dirigentes de los corredores de productos agrícolas, del comercio y de la agricultura, quienes fueron coordinados en su oportunidad por la Confederación de la Producción y del Comercio. Esa iniciativa quedará en la Secretaría del Senado, para ser ingresada a partir del 21 de mayo próximo, cuando se inicie la legislatura ordinaria. Allí se contienen los fundamentos técnicos, económicos y legales que permitirán al país contar con una Bolsa de Productos Agrícolas que, ciertamente, contribuirá a mejorar la transparencia y operatividad de un mercado difícil como el de los cereales.
He querido, señor Presidente, formular en una apretada síntesis estas observaciones en un afán constructivo, que, me parece, debe ser seguido por un oficio, que solicito enviar al señor Ministro de Agricultura , donde se consigne mi planteamiento.
Pido oficiar también a la Embajada de los Estados Unidos, con el objeto de que lo distribuya, ya sea en el Senado norteamericano, ya sea en los organismos de la USDA o de la Food and Drugs Administration, a fin de que efectúen también una evaluación respecto de las medidas discriminatorias que he denunciado en ésta Sala.
Termino agradeciendo, señor Presidente, la atención que se me ha prestado en esta oportunidad.
El señor URENDA (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento del Senado para insertar los cuadros a que se refirió el Honorable señor Romero.
Acordado.
)-----------(
--Los documentos cuya inserción se acuerda son del tenor siguiente:
-01
-02
-03
El señor HORMAZÁBAL.-
¿Me permite treinta segundos, señor Presidente?
Ha sido muy interesante la intervención del Honorable señor Romero. Y quisiera saber si Su Señoría dispone de un dato que podría ilustrarnos a todos: ¿cuántos embalses y tranques se construyeron durante los dieciséis años del Régimen anterior?
El señor ROMERO .-
Mi exposición, señor Senador, está contenida en este apretado resumen. Oportunamente daré respuesta a Su Señoría. Pero en este momento no dispongo de esa información.
El señor HORMAZÁBAL.-
Yo se la puedo dar.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Hago presente a Sus Señorías que no están permitidos los diálogos.
El señor HORMAZÁBAL.-
Yo le puedo dar la respuesta.
El señor URENDA (Vicepresidente).-
Ruego a los señores Senadores dirigirse a la Mesa.
El señor ROMERO .-
Pero puedo informarle, sí, acerca de algo tan importante como las obras mayores de riego. Y me refiero a toda la Ley de Riego, que ha facilitado la operatividad de las grandes obras que se construyeron en este país. Además, ese cuerpo legal ha posibilitado...
El señor HORMAZÁBAL.-
¡Embalses y tranques, ninguno!
El señor ROMERO .-
... a pequeños y medianos agricultores regar...
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
¡Ruego a Sus Señorías dirigirse a la Mesa!
El señor ROMERO .-
... y racionalizar el uso del agua.
En todo caso, me parece muy loable el interés demostrado por mi Honorable colega, que espero se materialice cuando discutamos aspectos como los que he planteado.
El señor HORMAZÁBAL.-
¡Cero tranques, cero embalses en dieciséis años!
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
¡Ruego a los señores Senadores evitar los diálogos!
Si Sus Señorías desean formular observaciones, deben solicitar la palabra a la Mesa, como lo establece el Reglamento.
El señor LAVANDERO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría, en el tiempo que resta al Comité Demócrata Cristiano.
El señor LAVANDERO .-
Señor Presidente, hay puntos importantes que, a mi juicio, parece necesario explicar.
El Honorable señor Romero ha tocado temas de bastante profundidad.
Yo no quiero mirar ni hacia atrás ni hacia adelante. Pero, en el área de la agricultura, ciertos problemas son básicos y su solución es esperada por muchos productores. Me refiero a las dificultades que afronta el deudor productivo y que alcanzan caracteres sumamente graves. Por ejemplo, en Cautín -zona a la cual represento- la situación reviste gran seriedad, pues los agricultores, que constituyen allí un sector mayoritario, se encuentran muy comprometidos y deben hasta cinco veces el capital.
Apoyo la petición formulada por el Honorable señor Romero, pero solicitaría que también se nos informara a cuánto ascienden los compromisos de los deudores productivos agrícolas por regiones, a fin de buscarles una solución. Es necesario hacerlo. Ellos en muchos casos fueron engañados, debido a los cambios del dólar, por ejemplo, y, prácticamente, hoy día están trabajando sólo para los bancos.
Por eso, debemos ir a la raíz del problema. Y, desde ese punto de vista, apoyo la petición del Honorable señor Romero.
Otro problema que me parece muy importante es el que está sufriendo el productor frutícola, cuyas utilidades son distintas de las obtenidas por el gran exportador de frutas.
Se ha dicho que Chile está recibiendo 800 millones de dólares por exportación de frutas. Pero ¿cuánto de esa cantidad va al productor? Casi ochenta millones. ¡Ni la décima parte! En esas condiciones, ¿cuánto va a la mano de obra, al temporero? Y, al respecto, el vicepresidente de la FEDEFRUTA nos ha informado que es imposible regularizar los sueldos de los temporeros debido a la situación de los productores frente a los exportadores. Y ese mismo dirigente nos ha dicho que la fruta se entrega a un "palo blanco" de los exportadores y que ella se vende al doble. Es decir, en lugar de 800 millones de dólares, la utilidad para Chile debería ser de 1.600 millones. Y el Honorable señor Romero sabe tan bien como yo que...
El señor ROMERO .-
¡El minuto se ha transformado en cuatro minutos, señor Presidente , mágicamente...!
El señor HORMAZÁBAL.-
¡Es la inflación...!
El señor LAVANDERO.-
... están tributando por renta presunta.
Por lo tanto, comparto lo que ha expresado el Honorable señor Romero. Sin embargo, preferiría que tuviéramos un debate a fondo sobre esta materia en la Comisión de Agricultura, a fin de dimensionar el problema tan grave que ha aquejado durante mucho tiempo a gran número de pequeños y medianos agricultores.
En cuanto a las obras de riego que el señor Senador ha señalado como necesarias para resolver situaciones de mediano alcance, es preciso contar con diez a veinte millones de dólares.
El señor ROMERO .-
¡Mucho más!
El señor LAVANDERO .-
Las obras de riego menor destinadas a solucionar el problema de los pequeños agricultores requieren de un plan con un costo de sesenta a setenta millones de dólares. Y ello no puede llevarse a cabo sin modificar precisamente la actual Ley de Riego. Y esto no lo hemos planteado nosotros: lo han hecho el propio BID y el Banco Mundial, para los efectos de otorgar los préstamos correspondientes.
Por eso, apoyo lo señalado por el Honorable señor Romero, en su aspecto constructivo. Pero, complementando su petición, solicito que estos antecedentes sean tratados por la Comisión de Agricultura.
El señor GONZÁLEZ .-
Pido la palabra, señor Presidente, con cargo al tiempo del Comité Radical.
El señor ROMERO.-
Quiero recuperar el uso de la palabra, señor Presidente.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
El Honorable señor Lavandero ocupó el tiempo que quedaba al Comité Demócrata Cristiano.
Resta un minuto y medio al Comité Renovación Nacional.
Puede hacer uso de ese tiempo el Honorable señor Romero.
El señor ROMERO .-
Agradezco al Honorable señor Lavandero su apoyo a la seria exposición que he formulado esta tarde. De modo que me parece muy importante que Su Señoría adhiera a mi planteamiento.
Espero, naturalmente, que todos los sectores del país reflexionemos en profundidad sobre estos temas. Y la verdad es que la hora de Incidentes debiéramos dedicarla a un acucioso análisis de esa realidad, porque me parece que el país está esperando que nos aboquemos a los problemas de fondo y no a los de forma.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor GONZÁLEZ.-
Pido la palabra, señor Presidente , con cargo al tiempo del Comité Radical.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GONZÁLEZ .-
A propósito del extenso y documentado informe del Honorable señor Romero, quiero referirme a dos de los aspectos abordados por Su Señoría.
En primer lugar, a la necesidad de buscar un medio de indemnizar a los pequeños, medianos y grandes productores afectados por el problema de la mosca de la fruta en el sector de Los Andes. Indudablemente, su problema es grave, y tenemos el deber de buscarle una solución.
Quiero adherir a lo expresado por el Honorable señor Romero en el sentido de estudiar la posibilidad de obtener recursos que permitan terminar el tranque Los Ángeles, a fin de que una extensa zona de la Quinta Región pueda disponer de agua para regadío.
Solicito que, además del envío a la Food and Drugs Administraron y al Senado norteamericano del informe a que se ha referido el Honorable señor Romero , nos sea remitido a los Senadores chilenos, con el objeto de que estemos en condiciones de realizar un estudio más profundo de la situación y poder así expresar nuestro disenso o acuerdo con sus planteamientos.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Se enviará al señor Ministro de Agricultura el oficio solicitado por el Honorable señor Romero, con los alcances formulados por el Honorable señor Lavandero.
En cuanto a la petición del Honorable señor Romero de hacer llegar sus planteamientos a la Embajada de Estados Unidos y al Senado de ese país, la Mesa estima pertinente remitir el oficio correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que por esa vía se transmita el pensamiento de Su Señoría a los organismos indicados.
Ha terminado el tiempo del Comité Renovación Nacional.
Corresponde el turno al Comité Independiente, que dispone sólo de diez minutos, por haber cedido igual tiempo al Comité Demócrata Cristiano.
La señora FELIÚ.-
El Comité Independiente reserva su tiempo para la sesión de mañana.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Señora Senadora , en reuniones de Comité se acordó no permitir el traspaso de tiempo de un día a otro.
En todo caso, si hubiera acuerdo unánime de la Sala, podría hacerse.
La señora FELIÚ.-
Dentro de la semana es posible traspasar tiempo, señor Presidente.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Entonces, así se haría.
En el tiempo del Comité Mixto, tiene la palabra el Honorable señor Siebert.
EXPLOTACIÓN Y MANEJO DEL BOSQUE NATIVO. OFICIOS
El señor SIEBERT.-
Señor Presidente, Honorables colegas, me voy a referir a un tema concreto de mi Región. Y no tiraré barro a nadie; sólo pretendo abordar un problema específico que se nos avecina.
En la Región de Los Lagos, a la que tengo el honor de representar, existe en este momento un tema candente que, de cuando en cuando, adquiere mayor notoriedad, pero que en forma permanente preocupa a la opinión pública, autoridades y personeros relacionados directa o indirectamente con él: la explotación y manejo de nuestro bosque nativo.
Hoy día me referiré a la materia fundamentalmente porque comienzan a levantarse voces de alerta ante un proyecto de aprovechamiento de maderas nativas en la Isla Grande de Chiloé.
En la Décima Región en particular y en Chile en general, muchos recordamos aún el abortado plan "Astillas de Chiloé", que a mediados de la década pasada ocupó las primeras planas de los periódicos.
Recientemente recibí una nota del señor Obispo de Chiloé -copia de la cual se envió a todos los parlamentarios de la circunscripción y a los señores Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados-, en la cual ese prelado expresa su preocupación por el desconocimiento que se tiene en esa provincia y en la Región de la existencia de adecuados estudios ecológicos y antropológicos con relación a un proyecto que impulsa en la zona la empresa denominada "Celulosa Chiloé", al igual como se desconocen las medidas concretas orientadas a evitar los perjuicios que podrían derivar de una explotación irracional del bosque nativo. La base de tal proyecto sería la instalación de una planta mecanizada de embarque de madera en astilla o chip en un sector de la comuna de Quellón.
A modo de información, debo anotar que todo el sur de la provincia de Chiloé -aproximadamente 20 mil kilómetros cuadrados- está cubierto de bosques.
Personalmente, no soy partidario de la intangibilidad de los recursos naturales sólo por la conservación a ultranza del medio. Por lo contrario, soy partidario de su aprovechamiento racional, especialmente de los renovables, para que éstos, a través de la demanda creada, generen la consecuente explotación consciente y controlada, asegurando su aprovechamiento interminable en el tiempo y transformándose así en una entrada permanente y sostenida, bajo estrictas normas de protección ecológica.
Deseo ilustrar a los Honorables colegas en el sentido de que mi preocupación parte del hecho de que aproximadamente 50 por ciento del bosque nativo de Chile -al menos el potencialmente productivo- se encuentra en la Décima Región.
De las 3.600.000 hectáreas de bosque nativo en nuestra Región, hay 500 mil hectáreas en áreas silvestres protegidas y controladas por CONAF; 2 millones 400 mil hectáreas inexplotables por el momento debido a diversas restricciones, y 700 mil hectáreas, que se encuentran en manos privadas, susceptibles de explotación y manejo.
Se calcula que en este bosque nativo explotable existen 214 millones de metros cúbicos de madera.
Se sabe, además, que el bosque nativo es un sistema vivo que -se calcula- crece cada año entre 5 y 10 metros cúbicos de madera por hectárea. Es decir, en las mencionadas 700 mil hectáreas susceptibles de explotación se van generando anualmente, en forma natural, entre 3,5 y 7 millones de metros cúbicos de madera.
Se sabe también que ese crecimiento puede aumentarse al doble si se aplican planes de manejo técnicamente estudiados y estricta y conscientemente aplicados.
Por otro lado, es necesario tener en cuenta que el 75% de la madera nativa se consume en Chile como leña y carbón; el 10% va a aserraderos, para la construcción, y el 15% se destina a fines de exportación e industrial. En la Décima Región, ese 15% significa 600 mil metros cúbicos para astillas, celulosa y conglomerados.
Actualmente, en Puerto Montt opera la Empresa Forestal RICHCO, que, a raíz de la presencia en el puerto de un gran cerro de astillas destinadas a la exportación (visible prácticamente desde toda la ciudad) y del tránsito permanente de camiones cargados con troncos por sus caminos de acceso, causa justa preocupación y polémica.
El conocimiento de otras iniciativas en ciernes, relacionadas todas con la explotación de nuestro bosque nativo, tiende a agravar las preocupaciones, las críticas y las polémicas, y, lógicamente, la consecuente preocupación del señor Obispo de Chiloé .
Así, se sabe de varias iniciativas relacionadas con el aprovechamiento de la madera y que dicen relación a astillas pulpables para celulosa; producción de madera aserrada; construcción de paneles, partes y piezas para muebles de exportación, etcétera. Todas ellas significarían para la Décima Región una inversión de casi 600 millones de dólares en los próximos tres años.
Resulta ilustrativo acotar que la empresa ya instalada y trabajando en Puerto Montt se dimensionó para procesar 360 mil metros cúbicos de madera al año. Recuerdo que existen 214 millones de metros cúbicos explotables; que ese bosque crece a razón de 3,5 millones de metros cúbicos al año, y que puede desarrollarse al doble si se maneja adecuadamente. Es decir, esta empresa procesa una décima parte de lo que crece naturalmente nuestro bosque regional al año. De paso, implica un gran ingreso para la Región; se duplican las exportaciones por nuestro puerto, que estaba subutilizado, y proporciona trabajo a 1.000 personas en forma directa y a otras 1.000 indirectamente.
Sin lugar a dudas, en el futuro próximo tendremos que preocuparnos fundamentalmente del medio ambiente. De eso tenemos conciencia. Ello plantea una disyuntiva y un desafío en materia del manejo del bosque nativo, porque parto de la base -y descarto el hecho- de que lo dejemos intocado y virgen; para eso están los parques, las reservas y los monumentos naturales. Si se enfrenta la actividad productiva con mentalidad meramente extractiva, habrá que contar, como en esta oportunidad y con justa razón, con una cerrada oposición e incomprensión de la comunidad toda, con las negativas consecuencias que eso tendrá para nuestro desarrollo. O, por el contrario, puede asumirse el aprovechamiento del bosque nativo con un enfoque de conservación y producción económica de largo plazo, con perspectiva de desarrollo en el tiempo, con los beneficios consiguientes de todo orden para la sociedad comprometida: generación de empleos; mayor bienestar en general; incremento de la tributación, y una plena identificación de la comunidad con el manejo de sus recursos productivos.
Expuestas las bases mismas de mis preocupaciones, que sé que comparten muchos compatriotas, deseo solicitar al señor Presidente las siguientes acciones:
1.- Oficiar a los Ministerios de Economía y de Agricultura, solicitando información sobre los proyectos que en este sentido se estén tramitando ante sus organismos dependientes. Específicamente, se desea saber sobre el ya mencionado proyecto de la Empresa Celulosa Chiloé, en la comuna de Quellón;
2.- Oficiar al Ministerio de Agricultura, a fin de que informe acerca de la capacidad o restricciones que tiene hoy día CONAF para controlar adecuada y eficazmente los proyectos relacionados con la temática que nos preocupa;
3.- Oficiar, asimismo, al Ministerio de Agricultura, con el objeto de que informe respecto de las iniciativas legales que se encuentran en estudio en esa Secretaría de Estado y que vayan en beneficio directo de la preservación del bosque nativo; y
4.- Solicitar al señor Presidente de la Comisión de Ecología del Senado que una próxima reunión de tal organismo se realice en la Décima Región, con la concurrencia de todos los parlamentarios regionales e invitando a exponer a las principales autoridades de los sectores público y privado que están relacionados con el tema del bosque nativo.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados, en nombre de Su Señoría, en conformidad al Reglamento.
El señor PÁEZ.-
Y en nombre del Comité Demócrata Cristiano.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Así se hará, señor Senador.
CIUDAD Y EDIFICIO SEDES DEL CONGRESO NACIONAL Y ACCIONES CONEXAS
El señor THAYER .-
Señor Presidente, tomaré muy pocos minutos. Y si me excediera, debo agradecer desde ya al Comité Independiente la gentileza de haberme cedido parte de su tiempo.
Quiero referirme a una vieja y siempre nueva cuestión: la sede del Congreso Nacional.
Considero un deber fijar mi posición frente al debate suscitado acerca de la ciudad y del edificio sedes del Congreso Nacional.
Insisto en lo de "ciudad" y "edificio" porque, en las discusiones que he escuchado o leído, me ha parecido advertir, desde luego, una inconsecuencia o desarmonía: se comparan las ventajas e inconvenientes del funcionamiento en Valparaíso, en el actual edificio inconcluso, con las ventajas e inconvenientes del funcionamiento del Parlamento en "algún edificio y lugar de Santiago", sin definirse si debe ser el antiguo edificio -hoy, Ministerio de Relaciones Exteriores-; el edificio Diego Portales -actualmente, sede del Ministerio de Defensa-, o algún otro que pudiera construirse.
Declarando mi respeto y consideración a toda otra opinión, quisiera resumir las razones que me inducen a propiciar que no se innove en cuanto a la sede actual del Congreso, en Valparaíso y en el edificio levantado con ese preciso fin. Sin embargo, empezaré por referirme a una cuestión previa que se relaciona con el cese sin tardanza de las discusiones al respecto y la adopción de una decisión definitiva.
Se trata de la penosa situación que afectará al personal que labora en la construcción del actual edificio si, con prudente anticipación a su término o al finalizar las distintas etapas programadas, no se ha resuelto de manera definitiva y total lo concerniente a la sede del Congreso Nacional.
Evidentemente, toda construcción demanda trabajo temporal, y, por lo mismo, es inevitable a su finalización un cese masivo de los contratos de un número importante de trabajadores. Tratándose de un edificio de la magnitud del destinado a albergar al Parlamento y sus dependencias -cerca de 60 mil metros cuadrados-, la cesantía alcanzará a un total aproximado de 1.400 personas, y quizá a un número igual de familias, si partimos del grado actual de avance de las obras, las cuales en algún momento ocuparon a alrededor de 2.600 trabajadores.
¿Qué solución tiene este problema? Sólo una: activar desde ya las múltiples iniciativas urbanísticas, viales, turísticas, comerciales, de construcción, vivienda, transporte y servicios de todo orden que implicarán la necesaria adecuación de todo el ámbito que rodea al nuevo edificio del Congreso Nacional, masía satisfacción de las exigencias y el aprovechamiento de las oportunidades zonales que nacerán de su funcionamiento y, eventualmente, del traslado y radicación en Valparaíso, Viña del Mar y ciudades aledañas de muchas familias que, por una u otra causa, preferirán establecerse cerca de este nuevo polo de atracción. Dos o tres veces mayor será el efecto si, en lugar de continuar los rumores negativos de que el Congreso se irá de Valparaíso, toman forma y consistencia la creencia y aspiración de muchos -entre los que me cuento- de que la red de ciudades cercanas a la costa que tienen por base Valparaíso y Viña del Mar será, más temprano que tarde, en la década que se inicia, sede de la nueva capital de Chile.
Nadie puede enojarse por las opiniones que en uno u otro sentido se emitan al respecto. Pero mucho menos podemos enojarnos en contra de los porfiados hechos. Y el hecho macizo, real, incontrovertible, está ahí, a pocos meses plazo: el edificio del Congreso marcha indefectiblemente hacia su terminación, y el fantasma de la cesantía empezará a acechar a un enorme número de trabajadores, a menos que acabemos esta discusión mucho antes que el edificio donde debatimos.
Es posible que a algunos con menos vivencias en asuntos laborales que la que tiene el Senador que habla esto les parezca una prevención excesiva o alarmista. Realmente, no lo creo así. Ya se conocieron los primeros atisbos del problema en la víspera del 11 de marzo, al terminarse la primera etapa de las obras. Entiendo que la segunda concluye el 21 de mayo. Por consiguiente, tenemos cercano un período de dificultades.
Deseo recordar ahora, como una contribución modesta a la conclusión de este debate, algunas de las principales razones que respaldan la opción que defendemos: el funcionamiento del Congreso en el edificio que se ha construido para ese fin y que actualmente ocupa.
Primero: Santiago se ha transformado en una ciudad que requiere imperiosamente, no sólo detener el ritmo loco de crecimiento de su población, sino disminuirlo razonablemente. Aparte de los graves trastornos que generan problemas como la restricción vehicular -evidencia palpable de lo que vengo expresando-, los altos índices de contaminación del aire están dañando gravemente a la población adulta y destruyendo el legítimo derecho a una existencia sana y prolongada de la niñez y la juventud que hoy vive en la capital de Chile.
Como es evidente, la situación se agrava aún más en el centro de la ciudad. Y las calles Bandera, Compañía, Catedral y Morandé , que rodean el antiguo edificio del Congreso, se llevan las palmas entre las más deletéreas. Naturalmente, con el Parlamento en pleno funcionamiento, la situación sería más prohibitiva.
Estudios acuciosos han demostrado que Santiago es, en la actualidad, la ciudad más poblada del mundo con relación al resto de la población del país (38%), seguida de lejos por Buenos Aires (32%). Sin embargo, todos sabemos que esta última, quizá haciendo honor a su nombre, es un puerto barrido por vientos y brisas que mantienen la ventilación de la ciudad, lo que no ocurre en Santiago durante la mayor parte del año.
Segundo: el crecimiento anómalo que hemos destacado proviene de que Santiago es la capital de Chile, y no de otra causa. Santiago se ha ido comiendo al resto del territorio, no porque sea el principal centro minero, o agroindustrial, o forestal, ni, obviamente, pesquero (los cuatro pilares de la economía nacional). Tampoco podríamos decir que su emplazamiento natural lo hace más atractivo que Valdivia o Valparaíso; o que su clima es más benigno que el de Arica, Antofagasta o Quilpué. Santiago ha crecido por una causa política, y es de ese orden el remedio que debe ponerse a la enfermedad.
Tercero: no existe alternativa estudiada ni actual para permitir el funcionamiento del Congreso en Santiago. El antiguo edificio -aparte su ubicación en pleno centro de la contaminación atmosférica y acústica y de la congestión vehicular- se ha hecho definitivamente inadecuado para las exigencias actuales. Sus 16 mil metros cuadrados deben compararse con los 59 mil del nuevo edificio en Valparaíso. No tiene estacionamiento de automóviles, ni oficinas para los parlamentarios, ni salas de recibo (para este efecto hay que usar los pasillos). Repitámoslo: es menos de una tercera parte del edificio nuevo que hoy ocupamos.
El edificio Diego Portales, moderno y adecuado para sus fines, con poco más de 10 mil metros cuadrados, es entre una quinta y una sexta parte del de Valparaíso.
Las dificultades provenientes de la separación de sedes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben evaluarse considerando los siguientes aspectos.
Ante todo, debemos pensar que se trata de una situación temporal, porque todo aconseja y nada impide que Valparaíso sea la capital de Chile en el milenio que pronto se iniciará. Sabemos que la era del Atlántico está desplazándose hacia el Pacífico, y mil razones aconsejan no dar la espalda a nuestro futuro.
Los avances tecnológicos, científicos y económicos van acercando las distancias. En el futuro tendremos un ferrocarril de alta velocidad que en menos de media hora conectará a Santiago y Valparaíso, como hoy se puede hacer en avión o helicóptero, sistemas de transporte que, sin duda, se generalizarán.
Por último (para no extenderme), el sistema constitucional que nos rige acentúa benéficamente la separación de los Poderes, evitando la enojosa y a veces viciosa actividad parlamentaria de actuar como agente de presiones administrativas ante funcionarios de servicios públicos. Deberemos acostumbrarnos a la idea de que son los intendentes regionales, y no los directores centrales de los servicios públicos, el contacto directo con el Presidente de la República para agilizar la marcha del país, y a la de que el desenvolvimiento deberá canalizarse a través de los Consejos Regionales de Desarrollo.
Naturalmente, lo expresado y lo mucho más que se podría agregar en apoyo de las sólidas razones que justifican la opción del Congreso en Valparaíso requieren una indispensable dosis de buena voluntad para adaptarse a una situación transitoria. Pero las mayores incomodidades derivan de la incertidumbre y de su prima hermana, la suspicacia.
Por eso, la discusión sobre la sede del Congreso debe terminar. Hay parlamentarios, padres de familia, estudiantes, comerciantes, industriales, a la expectativa para adoptar decisiones de interés personal y social, muchas de las cuales inciden en lo recientemente dicho sobre la necesidad de que, al término, de la construcción del edificio del Congreso, se encuentren en pleno desarrollo todas las actividades subsecuentes a la instalación de este importante Poder del Estado en el primer puerto del país.
Nada más, señor Presidente .
--(Aplausos en tribunas).
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Corresponde el tiempo al Comité Partidos por la Democracia y Socialista.
Tiene la palabra el Honorable señor Vodanovic.
DIGNIDAD DE LA FUNCIÓN PARLAMENTARIA
El señor VODANOVIC.-
Señor Presidente, durante dieciséis años el Parlamento dejó de funcionar. Quizás esa circunstancia ha influido para que algunos sectores de la opinión pública no asuman la cabal comprensión del papel que esta institución tiene en la democracia.
Es probable también que ese largo lapso en que este Poder del Estado tan trascendente no pudo expresarse haya hecho olvidar a otros sectores de la opinión pública que sí vivieron en democracia el papel importante del Congreso Nacional. Y es factible que la situación menguada en que ambas Cámaras se encuentran como producto de una institucionalidad autoritaria que las privó de sus funciones más esenciales contribuya también a este estado de opinión pública.
Sería importante que la ciudadanía supiera que tradicionales atribuciones de las dos Cámaras han desaparecido en la actual Constitución; que se han ampliado enormemente las causales de cesación en el cargo de los parlamentarios; que las atribuciones del Poder Ejecutivo se han extralimitado -yo diría- hasta el absurdo y que, correlativamente, han disminuido las del Parlamento; que, en síntesis, mediante la limitación del contenido y de la forma de expresarse -de la inviolabilidad parlamentaria, por ejemplo- ha concluido institucionalmente un proceso que no tenía otro destino que privar a este órgano de expresión pública de su singular trascendencia.
Es posible que, por todas esas razones -y muchas otras-, en el país tienda a prevalecer la impresión de que el Parlamento carece de la trascendencia que objetivamente debiera tener. Y, en mérito de ellas, pudiera parecer excusable que los medios de comunicación, llamados a orientar a la opinión pública, hayan puesto su acento en cuestiones de orden anecdótico y no en algunas tan fundamentales como las que acabo de citar.
Ojalá estos medios de comunicación estuvieran centralmente preocupados de hacer una campaña para reivindicar los fueros y las atribuciones del Parlamento. Ojalá estuvieran particularmente interesados en cuál debe ser la proyección de la Cámara de Diputados y del Senado en el futuro democrático. Lamentablemente, no lo están, y sí aparecen concentrados en su atención hacia algunos aspectos anecdóticos que terminan por rebajar la dignidad de un Poder del Estado.
Quiero referirme muy concretamente a lo que, más allá de simple manifestación de la libertad de opinar o de informar, no puede sino ser asumido por este Parlamento como la intención de configurar en la opinión pública prejuicios en su contra.
Cuando se distraen mucho tiempo y muchos escribas en concentrar la atención sobre lo que ganan o dejan de ganar los parlamentarios, algo anda mal en los medios de comunicación. Cuando se pone énfasis en aspectos secundarios que no dicen relación con el núcleo de lo que es la función pública, algo también anda mal.
Y, sin apelar al espíritu de cuerpo, pero sí, por cierto, a esa comunión que nace de la pertenencia a una institución tan respetable y que debe ser respetada, como el Senado de la República, quiero llamar la atención de mis Honorables colegas sobre esto, que me atrevo a calificar como una campaña de descrédito y de desprestigio en contra del Parlamento.
Y me parece útil y oportuno que esta Corporación, a través de los medios que estime pertinente establecer, públicamente también, llame la atención de esa opinión pública sobre la importancia del papel que tiene y en cuanto a la insustituible necesidad de procurarse los medios indispensables para que esa función pueda cumplirse en forma cabal.
Porque hoy aparecen muchas personas preocupadas de si un Senador viaja en bus, "a dedo" o en auto de Santiago a Valparaíso. Aparecen muchos otros singularmente concentrados en determinar si los gastos de los parlamentarios deben ser o no deben ser reembolsados.
Al respecto, quiero afirmar algo que me parece elemental: quienes tenemos un origen y un patrimonio modestos no venimos al Parlamento a enriquecernos, pero tampoco venimos a él para terminar presos por deudas; porque con la dieta no es posible financiar todos los gastos que demanda el cumplimiento de nuestra función. Y a nadie le preocupa que a un Ministro de Estado o a un Subsecretario se le procuren todos los medios materiales para que pueda cumplir esa función. Más aún, parece lógico y lícito. A nadie le preocupa que en cualquier repartición pública -como es de todos sabido- se pongan automóviles a disposición, no sólo del Ministro, del Subsecretario y del jefe, sino también de otros funcionarios, en todos los regímenes; y no se escriben crónicas, ni se urden anécdotas para impugnar lo que resulta obvio.
Es obvio que un Ministro de Estado o un magistrado de la Corte Suprema disponga de local de funcionamiento; de medios de locomoción; en definitiva, de los medios materiales mínimos para cumplir su función. Pero tan obvio como eso -y tal vez más, porque (diría yo) en democracia éste es el primer Poder del Estado- es que los parlamentarios también puedan disponer de los recursos materiales mínimos para cumplir su función.
Sé que he incursionado en un tema de difícil tratamiento. Porque, cuando se hacen afirmaciones de esta naturaleza, que universalmente se comparten, surge la reacción. Y estimo que, con el objeto de que desde ya comencemos a entendernos en este país y a decir las cosas en forma clara, es útil, necesario y oportuno que en el Senado de la República no rehuyamos vergonzantemente un asunto respecto del cual tenemos el derecho y toda la habilidad moral para pronunciarnos públicamente.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Quedan cinco minutos al Comité de Su Señoría.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor Gazmuri.
ESCLARECIMIENTO DE CRIMEN DEL EX CANCILLER DON ORLANDO LETELIER
El señor GAZMURI .-
Durante esta semana, señor Presidente y Honorables colegas, se han producido dos hechos importantes respecto de uno de los crímenes más notorios cometidos durante el Régimen anterior. Me refiero al asesinato, en Washington, del ex Embajador y ex Ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional don Orlando Letelier. Por una parte, la justicia norteamericana detuvo a un colaborador en ese asesinato, el cubano Dionisio Suárez. Por la otra, la prensa de hoy indica que, por propia confesión, apareció una de las personas que provocaron mayor inquietud en quienes hemos seguido el proceso, que fue cómplice también de ese asesinato. Me refiero a la persona que en la crónica aparecía como Liliana Walker, quien acompañó a Washington al entonces capitán Fernández Larios , el que, según propia confesión, tuvo por misión hacer el seguimiento en esa ciudad de los movimientos de don Orlando Letelier tanto en su residencia como en sus oficinas.
Queremos plantear en esta Sala que, a nuestro juicio, el pleno esclarecimiento de tal crimen y el debido juzgamiento de sus culpables son indispensables para la sanidad moral del país.
Uno puede afirmar que, de todos los atropellos cometidos en estos últimos años, pocos se han configurado de manera tan nítida como la expresión y ejecución de un delito de terrorismo de Estado. Fueron organismos de la Inteligencia de nuestro país los que urdieron y perpetraron el asesinato de un ciudadano chileno ilustre. Y, además, lo hicieron amenazando la seguridad y la integridad de la nación en la capital de otro país.
Yo diría que en pocos crímenes como éste, tanto en el proceso incoado por la justicia de los Estados Unidos como en las investigaciones privadas que han hecho organismos norteamericanos y la propia familia de don Orlando Letelier -uno de cuyos hijos es Diputado en este nuevo primer Congreso democrático-, se ha logrado acumular una cantidad suficiente e irrefutable de datos circunstanciados que han llevado a la justicia estadounidense a tener presunciones muy fundadas para inculpar de la responsabilidad intelectual y operativa nada menos que a un ex coronel del Ejército de Chile, como también a quien fuera el Director de los Servicios de Inteligencia del Gobierno anterior, el general en retiro Manuel Contreras .
Consideramos indispensable que este crimen, respecto del cual nuestro país y la opinión pública internacional tienen el convencimiento de que existen pruebas suficientes para que sea conocido por tribunales chilenos, se esclarezca en nuestra patria.
Sabemos que hubo una solicitud de extradición formulada por tribunales de Estados Unidos que la Corte Suprema denegó. Y, como chilenos, creemos que hace a la dignidad y sanidad moral de nuestro país que esta situación se esclarezca en Chile.
En el período democrático que se inicia en el país, donde es de la esencia de la democracia el respeto a los derechos de cada cual (respeto que debe significar también el término de la impunidad de quienes tuvieron el poder arbitrario para imaginar y llevar a cabo atentados de esta naturaleza), es indispensable que esta situación la podamos aclarar y juzgar en Chile. Fueron chilenos las víctimas; fueron chilenos los autores, e igualmente son chilenos los millones de ciudadanos que esperan que la democracia restablezca la verdad y la justicia.
En estos días se ha hablado de la crisis del Poder Judicial; también se ha hecho durante esta sesión. Esa crisis tiene que ver con la credibilidad del pueblo chileno en que la justicia sea capaz efectivamente de cumplir su cometido esencial.
Y queremos reiterar esta tarde que corresponde a la judicatura chilena (y en particular a la Corte Suprema), en esta hora de cambio democrático, una grave responsabilidad con la historia de nuestro país, porque tiene los antecedentes y la potestad para esclarecer la verdad, hacer justicia y, además, efectuar un favor al espíritu de reconciliación y de convivencia democrática que todo el país espera que iniciemos en este período.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Corresponde al Comité Radical hacer uso de su tiempo.
Tiene la palabra el Honorable señor González.
REPOSICIÓN DE SERVICIO FERROVIARIO ENTRE SANTIAGO Y VALPARAÍSO. OFICIO
El señor GONZÁLEZ .-
Señor Presidente, hace algunos años se produjo un lamentable accidente ferroviario en un sector de la Quinta Región denominado "Queronque". Desde ese entonces se suspendió el transporte de pasajeros por ferrocarril entre Santiago y Valparaíso y las localidades intermedias.
He recibido la visita de un número importante de trabajadores ferroviarios, quienes me solicitaron indagar acerca de la factibilidad de reponer el servicio ferroviario de pasajeros en la Quinta Región, y específicamente entre Santiago y Valparaíso. Señalan que de esta forma se lograría para la población de la Quinta Región un medio alternativo al transporte rodoviario y, muy probablemente, a un valor menor que el pagado por el servicio en los buses. Permitiría también sacar del aislamiento en que hoy día se encuentra a un importante sector de la provincia de Petorca, el cual está prácticamente entrampado entre dos peajes, por lo que, para salir de la localidad, debe asumir un costo extremadamente alto. Por último, con ello se crearían oportunidades de empleo a muchos trabajadores ferroviarios que hoy carecen de él.
Por estas razones, señor Presidente, solicito oficiar en mi nombre al señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, o al señor Director de Ferrocarriles, o a quien corresponda, con el objeto de que se informe al Senado acerca de la factibilidad de reponer el servicio ferroviario de pasajeros entre Santiago y Valparaíso. Si la respuesta fuese negativa, deberán exponerse los fundamentos de ella.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor ROMERO.-
En mi nombre también, señor Presidente .-
Comparto la inquietud del Honorable señor González.
La señora SOTO.-
Y en el mío, señor Presidente.
El señor LAVANDERO.-
Y en nombre de nuestro Comité, señor Presidente.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
En nombre de Sus Señorías y del Comité Demócrata Cristiano, se oficiará al señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones para que requiera del señor Director de Ferrocarriles la información pertinente.
Tiene la palabra el Honorable señor Navarrete.
El señor NAVARRETE.-
Sólo quiero informar, señor Presidente , que el Comité Radical no usará el resto de su tiempo.
El señor NÚÑEZ.-
¿Me puede conceder algunos minutos del tiempo de su Comité, Honorable colega?
El señor NAVARRETE.-
Con todo gusto, señor Senador.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Núñez.
SITUACIÓN DE PLANTEROS DEL RÍO SALADO. OFICIOS
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente y Honorables colegas, tan sólo quiero solicitar al Honorable Senado que pida al Ministerio de Minería y a CODELCO-Chile información precisa respecto de la siguiente situación.
En el pueblo de Diego de Almagro se está viviendo un problema francamente grave como consecuencia de la desviación del cauce del río Salado que, por instrucciones expresas de la Excelentísima Corte Suprema, debió hacer CODELCO-Chile en su División Salvador. En estos instantes, la casi totalidad de los planteros de ese río, de cuyas aguas extraían las piritas en suspensión, se hallan en huelga permanente; se "tomaron" parte de un camino; están en "olla común", y su futuro es incierto.
Por ello, quisiéramos saber cuál será el trato que en definitiva van a dar CODELCO-Chile y, consecuencialmente, el Ministerio de Minería a las solicitudes concretas de esos ciudadanos.
Por lo tanto, pido oficiar en mi nombre al Ministerio de Minería y a CODELCO-Chile, solicitándoles que informen sobre la solución definitiva que se dará a dichos planteros.
EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTO DEBAJO DEL PUEBLO DE TIERRA AMARILLA. OFICIOS
El señor NÚÑEZ.-
Quiero, igualmente, que se oficie a los Ministerios de Minería y de Bienes Nacionales, como asimismo al Servicio Nacional de Minería y de Geología, respecto de un hecho que, a lo menos desde mi punto de vista, es francamente insólito: la prospección y explotación, iniciadas hace pocos días, de un yacimiento debajo del pueblo de Tierra Amarilla, en la Tercera Región. Los pobladores, con justa razón, están muy extrañados por el hecho de que prácticamente debajo de sus casas se estén haciendo explosiones.
Me parece absurdo que en estos instantes se estén realizando labores de tal naturaleza en el referido lugar, en circunstancias de que, según la ley, no es admisible, primero, vender los pueblos, y segundo, iniciar actividades mineras que puedan poner en riesgo la vida de las personas.
En consecuencia, solicito oficiar a las reparticiones públicas mencionadas a fin de que informen exactamente sobre la situación que se está viviendo en esa zona.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría.
El señor PÉREZ.-
Suscribo la primera petición de oficio del Honorable señor Núñez.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
El primero de los oficios se enviará también en nombre del Honorable señor Pérez.
El señor HORMAZÁBAL.-
¡El señor Senador está por que se venda el pueblo de Tierra Amarilla...!
El señor PÉREZ.-
¡Ojos del Salado está a más de un kilómetro de Tierra Amarilla, señor Senador ...!
ENCUENTRO DE LEGISLADORES INDÍGENAS DE AMÉRICA
El señor URENDA (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento de la Sala para dar a conocer lo siguiente.
El Presidente Alterno del Parlamento Indígena de América invitó, a través de la Mesa del Senado, al Presidente de la Corporación y a dos representantes del Congreso Nacional al IV Encuentro de Legisladores Indígenas de América , por realizarse en la ciudad del Cuzco, Perú, entre el 27 de abril y el 2 de mayo de 1990.
El Honorable señor Ortiz ha expresado interés en concurrir a esa reunión en representación del Senado.
Solicito el asentimiento de la Sala para que Su Señoría pueda viajar a dicho Encuentro en representación de esta Corporación.
El señor LAVANDERO .-
A mi juicio, esta materia debería ser tratada en reunión de Comités, para resolver sus distintos aspectos, sin perjuicio de que se acceda a concurrir al citado Encuentro.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
En la próxima reunión de Comités se planteará esto, que fue manifestado por el Honorable señor Ortiz antes de comenzar la presente sesión.
El señor LAVANDERO .-
Pero es una materia que deberíamos tratar en reunión de Comités.
El señor URENDA ( Vicepresidente ).-
Si el criterio de la Sala es ése, se someterá a los Comités la decisión sobre el particular.
Se levanta la sesión.
--Se levantó a las 18:7.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción
ANEXO SESIÓN
MOCIÓN DE LA SEÑORA FREI Y DE LOS SEÑORES HORMAZÁBAL, HUERTA, NUÑEZ Y RÍOS CON LA QUE PROPONEN UN PROYECTO DE ACUERDO QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 29 DEL REGLAMENTO DEL SENADO SUSTITUYENDO LA ACTUAL DENOMINACIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO POR LA DE “ GOBIERNO INTERIOR Y DESCENTRALIZACIÓN”
Honorable Senado:
En sesión de 27 de marzo pasado, los miembros de vuestra Comisión de Gobierno se abocaron al estudio de diversas materias que les corresponderá conocer en el proceso formador de la ley.
Uno de los problemas más sensibles que afecta al país en el área del Gobierno Interior es la excesiva concentración, en los grandes núcleos urbanos de la zona central, de la más variada gama de actividades de la vida colectiva, con el consiguiente efecto negativo en las posibilidades de crecimiento de las regiones, que no aprovechan eficientemente sus recursos y potencialidades propios.
Conscientes de esta realidad y con el propósito de resaltar el espíritu que nos anima en el sentido de propender a una efectiva descentralización, los miembros de vuestra Comisión hemos convenido en dar nuestro patrocinio a una iniciativa que refleja esta posición, para lo cual os proponemos el cambio de su denominación en los siguientes términos:
“Proyecto de acuerdo
Artículo único.- Sustitúyese, en el artículo 29 del reglamento del Senado las expresiones “la de Gobierno”; por “la de Gobierno Interior y Descentralización”.”
(Fdo.): Carmen Frei; Ricardo Hormazábal; Vicente Huerta; Ricardo Núñez; Mario Rios.