Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- II.- ASISTENCIA.
- III.- TEXTO DEL DEBATE
- RECHAZO DE SOLICITUD DE COMISION ESPECIAL.
- AUTORIZACION AL COMITE DEMOCRATA CRISTIANO PARA USAR DE LA PALABRA AL FINAL DE LA SESION.
- HORA DE INCIDENTES.
- RECHAZO DE PROPOSICION PARA ADELANTAR VOTACION DE LOS PROYECTOS DE ACUERDO.
- INTERVENCIÓN : Jorge Schaulsohn Brodsky
- PROCEDENCIA, OBJETIVOS, CONDICIONES Y OTROS ASPECTOS DE LA AYUDA EXTRANJERA FINANCIERA A NUESTRO PAIS. OFICIO.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Raul Urrutia Avila
- INTERVENCIÓN : Raul Urrutia Avila
- EXHORTACION AL GOBIERNO PARA QUE ACTUE CON URGENCIA EN LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD.
- SISTEMA DE COTIZACION POR PLANILLA UNICA, PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS A LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES. PROYECTO DE ACUERDO.
- INTERVENCIÓN : Hugo Alamos Vasquez
- DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIPUTADO SEÑOR JAIME NARANJO , SOBRE LOS DEUDORES AGRICOLAS.
- INTERVENCIÓN : Juan Enrique Taladriz Garcia
- CESION DE TIEMPO EN LA HORA DE INCIDENTES.
- INTERVENCIÓN : Carlos Alfredo Vilches Guzman
- INTERVENCIÓN : Alberto Miguel Espina Otero
- IRREGULARIDADES EN VENTA DE ACCIONES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA NACIONAL (IANSA). ALCANCE A DECLARACIONES DE PRENSADE UN SEÑOR DIPUTADO.
- ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR AGRICOLA. ALCANCE A DECLARACIONES DE PRENSA.
- PARALIZACION DE ACTIVIDADES DE TRABAJADORES DE LA SALUD DE LA REGION METROPOLITANA. ACTITUD ASUMIDA POR ALGUNOS SECTORES POLITICOS.
- SOLIDARIDAD CON EL JUEZ DE POZO ALMONTE ANTE ACUERDO DEL PLENO DE LA CORTE SUPREMA. OFICIO.
- INTERVENCIÓN : Vladislav Kuzmicic Calderon
- INCIDENTE PROVOCADO POR UNA NAVE EXTRANJERA EN AGUAS TERRITORIALES CHILENAS.
- INTERVENCIÓN : Francisco Bartolucci Johnston
- SUSPENSION DE LICITACION DE TEATRO Y DE TERMINAL DE BUSES DE CONSTITUCION. OFICIO.
- NECESIDAD DE RESTABLECER ARTICULO DEL CODIGO CIVIL QUE PROHIBE ESTIPULAR INTERESES DE INTERESES.
- INCONVENIENCIA DE LA PRIVATIZACION DE LA INDUSTRIA AZUCARERA NACIONAL (IANSA). ALCANCE A OBSERVACIONES HECHAS EN ESTA SESION.
- DESFAVORABLES CONSECUENCIAS DE LA PRIVATIZACION DE LA EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD (ENDESA). OFICIOS.
- INTERVENCIÓN PETICIÓN DE OFICIO : Eugenio Ortega Riquelme
- RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ANTERIOR EN LA AFLICTIVA SITUACION DE LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD. APOYO A ACTUACION DEL ACTUAL MINISTRO DEL RAMO.
- INTERVENCIÓN : Juan Carlos Latorre Carmona
- INTERVENCIÓN : Juan Carlos Latorre Carmona
- INTERVENCIÓN : Gustavo Alessandri Balmaceda
- RECHAZO DE PROPOSICION PARA ADELANTAR VOTACION DE LOS PROYECTOS DE ACUERDO.
- CIERRE DE LA SESIÓN
- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Mario Hamuy Berr
- Ramon Elizalde Hevia
- Eduardo Antonio Cerda Garcia
- Sergio Patricio Aguilo Melo
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Rodolfo Seguel Molina
- Arturo Longton Guerrero
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Mario Hamuy Berr
- Ramon Elizalde Hevia
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Jorge Ivan Ulloa Aguillon
- Arturo Longton Guerrero
- Sergio Patricio Aguilo Melo
- Eduardo Antonio Cerda Garcia
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- DEBATE
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
CAMARA DE DIPUTADOS
320ª LEGISLATURA (Ordinaria)
Sesión 16ª, en martes 17 de julio de 1990.
(De 16.00 a 17.33 horas)
Presidencia de los señores Dupré Silva, don Carlos y Coloma Correa, don Juan Antonio.
Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario, el señor Zúñiga Opazo, don Alfonso.
ÍNDICE GENERAL DE LA SESION
I.- SUMARIO DEL DEBATE.
II.-ASISTENCIA.
Asistieron los siguientes señores Diputados:
--Acuña Cisternas, Mario Alberto
--Aguiló Melo, Sergio Patricio
--Álamos Vásquez, Hugo
--Alessandri Balmaceda, Gustavo
--Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro P.
--Aylwin Azócar, Andrés
--Bartolucci Johnston, Mario Francisco
--Bombal Otaegui, Carlos Ramón
--Caminondo Sáez, Carlos
--Campos Quiroga, Jaime Alfonso
--Cantero Ojeda, Carlos Raúl
--Caraball Martínez, Eliana María
--Cardemil Alfaro, Gustavo Eleodoro
--Carrasco Muñoz, Baldemar
--Cerda García, Eduardo Antonio
--Coloma Correa, Juan Antonio
--Concha Urbina, Juan
--Correa De la Cerda, Sergio Andrés
--Cristi Marfil, María Angélica
--Chadwick Piñera, Andrés Pío
--Dupré Silva, Carlos Emilio
--Elgueta Barrientos, Sergio Benedicto
--Elizalde Hevia, Ramón Julio
--Escalona Medina, Camilo Enrique
--Espina Otero, Alberto Miguel
--Estévez Valencia, Jaime Luis
--Fantuzzi Hernández, Miguel Ángel
--Faulbaum Mayorga, Dionisio Ventura
--Galilea Vidaurre, José Antonio
--García García, René Manuel
--García Ruminot, José Gilberto
--Guzmán Álvarez, José Pedro
--Hamuy Berr, Mario
--Horvath Kiss, Antonio Carlos
--Huenchumilla Jaramillo, Francisco S.
--Jara Wolff, Octavio Selín
--Jeame Barrueto, Víctor
--Kuschel Silva, Carlos Ignacio
--Kuzmicic Calderón, Vladislav Dusan
--Latorre Carmona, Juan Carlos
--Leay Morán, Cristian Antonio
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Longton Guerrero, Arturo Luis
--Longueira Montes, Juan Pablo
--Maluenda Campos, María Adela
--Martínez Ocamica, Gutenberg A.
--Martínez Sepúlveda, Juan Leonel
--Masferrer Pellizzari, Juan Alfonso
--Matthei Fornet, Evelyn Rose
--Mekis Martínez, Federico Andrés
--Melero Abaroa, Patricio
--Molina Valdivieso, Jorge Guillermo
--Montes Cisternas, Carlos Eduardo
--Morales Adriasola, Jorge Carlos
--Munizaga Rodríguez, Eugenio F.
--Muñoz D’Albora, Adriana Blanca
--Navarrete Carvacho, Luis Osvaldo
--Ojeda Uribe, Sergio Rodrigo
--Olivares Solís, Héctor Luis
--Orpis Bouchón, Jaime Antonio
--Ortega Riquelme, Eugenio Luis
--Ortiz Novoa, José Miguel
--Palma Irarrázaval, Andrés Jaime
--Palma Irarrázaval, Joaquín S.
--Peña Meza, José
--Pérez Muñoz, Juan Alberto
--Pizarro Mackay, Bruno Sergio
--Pizarro Soto, Jorge Esteban
--Prochelle Aguilar, Marina Victoria
--Ramírez Vergara, Gustavo
--Rebolledo González, Víctor Manuel
--Ribera Neumann, Teodoro Javier
--Ringeling Hunger, Federico José M.
--Rodríguez Cataldo, Claudio Julio
--Rodríguez Del Río, José Alfonso
--Rodríguez Guerrero, Hugo F.
--Rodríguez Riccomini, Laura Fiora
--Rojo Avendaño, Hernán Roberto
--Rojos Astorga, Julio Werner
--Sabag Castillo, Hosain
--Salas De la Fuente, Edmundo S.
--Schaulsohn Brodsky, Jorge Jaime
--Seguel Molina, Rodolfo Samuel
--Smok Ubeda, Carlos Iván
--Sota Barros, Vicente Agustín
--Soto Morales, Juan Akín
--Sotomayor Mardones, Andrés
--Taladriz García, Juan Enrique
--Tohá González, Isidoro Francisco
--Ulloa Aguillón, Jorge Iván
--Urrutia Ávila, Raúl Armando
--Valcarce Medina, Carlos Raúl
--Velasco De la Cerda, Sergio B.
--Vilches Guzmán, Carlos Alfredo
--Vilicic Karnincic, Milenko Antun
--Villouta Concha, Edmundo
--Yunge Bustamante, Guillermo
III.-TEXTO DEL DEBATE
Se abrió la sesión a las 16 horas.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
El señor Prosecretario dará lectura a la Cuenta.
El señor ZUÑIGA (Prosecretario) da cuenta de los documentos recibidos en la Secretaría.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Terminada la Cuenta.
RECHAZO DE SOLICITUD DE COMISION ESPECIAL.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
La Comisión Especial de Sede del Congreso Nacional ha solicitado autorización para sesionar el día de mañana, simultáneamente con la Sala, con el objeto de continuar abocándose al estudio de las materias de su competencia.
Si le parece a la Sala, así se acordará.
El señor OJEDA .-
No hay acuerdo.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
¿No hay acuerdo, señor Diputado?
Someto nuevamente a la consideración de la Sala lo planteado por la Comisión Especial de Sede del Congreso Nacional.
¿Habría acuerdo?
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
No hay acuerdo.
AUTORIZACION AL COMITE DEMOCRATA CRISTIANO PARA USAR DE LA PALABRA AL FINAL DE LA SESION.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
El Comité Demócrata Cristiano solicita, por esta única vez, usar de la palabra al final de la Hora de Incidentes.
Como ésta es una materia que requiere la unanimidad de la Sala, someto a consideración la petición del Comité Demócrata Cristiano.
Si le parece a la Sala...
El señor CHADWICK .-
Sería bueno conocer las razones.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
El Honorable señor Carrasco podría dar las razones.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CARRASCO .-
Señor Presidente, se trata de una petición que planteamos por esta única vez, porque el señor Diputado que tenía que intervenir no se encuentra en este momento en la Sala. Se solicitó el visto bueno de los señores Comités de todos los partidos.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo?
Acordado.
HORA DE INCIDENTES.
RECHAZO DE PROPOSICION PARA ADELANTAR VOTACION DE LOS PROYECTOS DE ACUERDO.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Por no haber proyectos en Tabla, corresponde entrar en la Hora de Incidentes.
De acuerdo con el Reglamento, tiene la palabra el Comité de Renovación Nacional.
El señor SCHAULSOHN.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor URRUTIA.-
Señor Presidente, creo que...
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Perdón, señor Urrutia .
Tiene la palabra el Diputado señor Schaulsohn .
El señor SCHAULSOHN.-
Quisiera preguntar a la Mesa si hay proyectos de acuerdo.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Hay proyectos de acuerdo, señor Diputado. Conforme al Reglamento, deben votarse a las 19 horas.
El señor SCHAULSOHN.-
Señor Presidente, ruego a la Mesa solicitar el asentimiento unánime de la Sala para proceder a discutir y votar los proyectos de acuerdo durante los primeros 15 minutos de esta sesión, y, a continuación, iniciar los turnos de la Hora de Incidentes.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Con el mayor gusto, señor Diputado.
El señor Schaulsohn ha propuesto votar de inmediato los proyectos de acuerdo.
Si le parece a la Sala, así se haría.
Varios señores DIPUTADOS.-
No, señor Presidente.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
No hay acuerdo, señor Diputado.
PROCEDENCIA, OBJETIVOS, CONDICIONES Y OTROS ASPECTOS DE LA AYUDA EXTRANJERA FINANCIERA A NUESTRO PAIS. OFICIO.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
En el tiempo correspondiente al Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el Diputado señor Raúl Urrutia .
El señor URRUTIA.-
Señor Presidente, como es de conocimiento público, los partidarios de la Concertación manifestaron durante la campaña electoral pasada que llegaría ayuda del extranjero, especialmente de los Gobiernos europeos, al momento de iniciarse una nueva etapa democrática en nuestra Patria.
Por otra parte, en estos últimos días se ha escuchado, también, que otros Gobiernos colaborarán con Chile. Ya hemos podido comprobar cómo algunos de ellos, amigos de nuestra Nación, han comenzado a ofrecer ayuda económica.
Hemos podido, además, tener antecedentes de que Chile recibirá ayuda de cuatro formas diferentes, a saber:
a) De Gobierno a Gobierno.
b) De Gobiernos para ser usados por organismos no gubernamentales.
c) De instituciones extranjeras autónomas, que usan recursos de fuentes públicas de sus países, asignados a organismos no gubernamentales.
d) De instituciones enteramente privadas, que pueden ser religiosas, educacionales, filantrópicas, etcétera, que aportan a instituciones también privadas.
Señor Presidente, a simple vista, se nos presenta como evidente que en un sistema democrático, los recursos señalados con las letras a), b) y c) deben ser de conocimiento público, y distribuidos conforme a criterios de derecho público, sujetos a rendición de cuentas, la que debe ser pública, como la de cualquier otro recurso que ingrese al Estado, ya sea directa o indirectamente.
No es admisible que esos recursos en asistencia técnica, donaciones o préstamos, llamados "blandos", sean recibidos, administrados y asignados en sigilo, con finalidad política y haciendo una clara discriminación partidista.
Esos recursos se envían a nuestro país para solucionar los problemas que aquejan a los más desposeídos, por lo cual estimamos que no pueden usarse estos medios, discriminando políticamente en la forma de su asignación.
No pueden emplearse los recursos en la misma forma que se hizo en el pasado. En efecto, durante los dieciséis años de Gobierno Militar, se crearon numerosos organismos ad hoc, destinados a recibir recursos de los tipos signados con las letras b), c) y d), es decir, provenientes de Gobiernos para organizaciones no gubernamentales, de instituciones autónomas que usan recursos públicos de sus países y asignados a organismos no gubernamentales; y de instituciones privadas, aportados también a instituciones privadas, las cuales llegaron, bajo apariencia mutuamente convenidas, a cumplir con los objetivos estatutarios de esos fondos, pero que, en realidad, sirvieron como proveedores a personas o personeros militantes de partidos opositores al anterior Gobierno.
Ya en democracia, procede que todos los recursos que provengan como ayuda externa de Gobiernos o instituciones extranjeras, financiados con fondos públicos de esos países, deben ser usados con criterios de absoluta prescindencia política, y su control y fiscalización, conforme a las normas de derecho público, sometidas a la supervigilancia de la Contraloría General de la República.
Es de conocimiento público que varios organismos de países amigos han ofrecido ayuda a Chile.
En nuestra calidad de fiscalizadores, que nos concede la Constitución Política de la República, pedimos a Su Excelencia el Presidente de la República, que nos informe sobre qué organismos recibe en estos momentos la ayuda externa, sabemos que ella se ha centralizado a través de la Oficina de Planificación Nacional y, además, en relación con lo anterior, sobre lo siguiente:
1.- Fuente u origen de los fondos que han llegado o llegarán a nuestro país, aportados como ayuda solidaria, y monto de cada uno de ellos.
2.- Objetivos y condiciones que impone la institución aportante para inversión de los fondos.
3.- Procedimiento que se adoptará para obtener una asignación óptima de los recursos.
4.- Si estos recursos se entregarán para su administración al FOSIS, recientemente creado por el Gobierno y aprobado como ley de la República por esta Honorable Cámara y este Congreso Nacional.
5.- Si Su Excelencia el Presidente de la República considera que estos fondos van a ser fiscalizados por la Contraloría General de la República, en atención a que son administrados por funcionarios públicos. Y correspondería hacerlo así de todas maneras, si éstos llegaran a ser administrados por los organismos públicos del Estado.
6.- Estimamos que Su Excelencia el Presidente de la República debería formar, con una integración pluralista, un consejo de administración de estos fondos aportados por países amigos, para evitar su uso discrecional y que no se empleen con fines políticos.
Esta petición la hacemos, en primer lugar, como fiscalizadores, según lo he señalado anteriormente, de acuerdo con las facultades que nos otorga la Constitución Política de la República; y, en segundo lugar, para que estos fondos destinados a nuestra Patria, efectivamente se ocupen en las finalidades para las cuales han sido enviados, y no se utilicen para realizar activismo político, haciéndose discriminación partidista en su empleo.
Señor Presidente, he pedido el oficio correspondiente, a través de la Secretaría de la Cámara, en uso de las facultades que me otorga el Reglamento de esta Honorable Corporación, para solicitar al Presidente de la República la información señalada.
He dicho, señor Presidente.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Conforme con las normas constitucionales, si le parece a la Cámara, se enviará en nombre de ella el oficio; de lo contrario, se someterá a votación para los efectos de evaluar si la petición cuenta con el tercio de las señores Diputados.
Pido el asentimiento unánime de la Cámara...
Varios señores DIPUTADOS.-
¡No!
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Entonces, se someterá a votación inmediata la petición de oficio del Diputado señor Urrutia .
Durante la votación:
El señor LATORRE.-
Deseo formular una moción de orden, señor Presidente.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Estamos en votación.
El señor LATORRE.-
Es que no tiene sentido esta votación.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Sí, tiene sentido la votación. Se ha pedido un oficio según lo expresado por el Diputado Urrutia , en conformidad con la norma constitucional que dispone que, los parlamentarios, con un tercio de sus votos, pueden, en el ejercicio de su función fiscalizadora, solicitar al Ejecutivo los antecedentes que estimen del caso.
El señor LATORRE.-
Pido la palabra.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Estamos en votación. Después de ella, le daré la palabra.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema de manos levantadas, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 31 votos; por la negativa, 36 votos.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
De acuerdo con la tabla de cómputos, que consta en el Reglamento nuevo, estaría aprobada la petición de oficio por reunirse más de un tercio.
Tiene la palabra el Diputado Latorre.
El señor LATORRE.-
Señor Presidente, usted mismo hizo un alcance antes de someter esta solicitud a votación, al advertir que para que pueda oficiarse se requiere de la aprobación de, al menos, un tercio de los señores Diputados. Su Señoría debió haber contado si efectivamente se alcanzaba al tercio. No tiene ningún sentido la segunda votación que Su Señoría tomó. Pido que Su Señoría interprete exactamente el Reglamento.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
No sólo estamos interpretando el Reglamento, sino también las normas constitucionales y la Ley Orgánica. Para saber si el tercio se produce o no, hay que saber qué número de Diputados hay en la Sala y cuántos se oponen a la solicitud. Para este efecto, es un tercio de los asistentes.
Por lo tanto, la petición de oficio está solicitada conforme con la norma, de manera que se enviará en la forma correspondiente.
El señor LATORRE.-
No, señor Presidente.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado Jorge Morales, de Renovación Nacional...
El señor CARRASCO.-
Pido la palabra.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Carrasco .
Por favor, silencio en la Sala.
El señor CARRASCO.-
Resulta totalmente ilógico enviar un oficio en nombre de la Sala cuando ha habido una mayoría que se ha opuesto a ello. El oficio, simplemente, se manda en nombre del señor Diputado que lo solicitó.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Se enviará en nombre del tercio de la Sala; de las personas que estuvieron por ello.
Varios señores DIPUTADOS.-
¡No!
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Quiero dejar constancia de que ésta es la primera vez que se utiliza este mecanismo para los efectos de ejercer la facultad fiscalizadora. Por lo tanto, debemos resolver de acuerdo con las normas que existen sobre el mejor entendimiento posible.
Se enviará, según lo acordado, en nombre del Diputado señor Urrutia , haciendo mención de que cuenta con los votos suficientes para hacer ejercer la facultad del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.
Tiene la palabra el Diputado señor Urrutia .
El señor URRUTIA.-
Pido, solamente, un segundo.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Dentro del tiempo de Renovación Nacional.
El señor URRUTIA.-
Efectivamente. Para señalar, solamente, que los Diputados democratacristianos quieren ocultar la forma de fiscalización que tenemos con relación a esta materia, especialmente respecto de la distribución de los fondos extranjeros que han llegado y de los que están por llegar a nuestro país, enviados por los Gobiernos extranjeros, para solucionar el problema de la pobreza en este país.
Que no oculten su rechazo.
EXHORTACION AL GOBIERNO PARA QUE ACTUE CON URGENCIA EN LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Morales .
El señor MORALES.-
Señor Presidente, Honorables señores Diputados, hace pocos días el Ministro de Educación, señor Ricardo Lagos , declaró a la prensa que, con parte de la mayor recaudación que se obtenga de la reforma tributaria se espera otorgar un mejoramiento de remuneraciones al profesorado antes de fin de año. Dijo, textualmente: "Bueno, hay dos elementos: Uno, lo que vamos a hacer este año a partir del mayor aporte que va a recibir la Cartera de Educación de la reforma tributaria, y a la forma en que a partir de este mayor aporte podemos dar al profesorado un reajuste de sus remuneraciones".
Reconforta y alegra la actitud del señor Ministro de Educación, que, por lo demás, es consecuente con el programa electoral de la Concertación en cuanto a mejorar las remuneraciones del profesorado, por la vía de la subvención, lo que compartimos plenamente.
Por otra parte, al iniciarse el período presidencial de don Patricio Aylwin , el señor Ministro de Salud, doctor Jorge Jiménez De la Jara, declaró, en un reportaje que le hiciera la revista del Colegio Médico de Chile, lo que posteriormente ha reiterado en otros medios de difusión, al referirse a la situación presupuestaria del sector de la Salud, que hay restricciones graves, y advirtió que eso significará que habrá una serie de demandas que tendrán que esperar, particularmente, la referente a las remuneraciones.
No obstante, señaló que ha conversado al respecto con distintos sectores de trabajadores del área, y concluyó: "Sabemos que vamos a adquirir una suficiencia para poder programar mejorías a partir del año 91".
Es decir, el Ministro de Educación manifiesta su decisión de mejorar en este año las remuneraciones de su sector, mientras que el de Salud difiere su preocupación por mejorar las rentas de su sector para el año próximo, ya que para este año tiene otras prioridades.
Por otra parte, el 4 de julio, el Presidentedel Colegio Médico de Chile declaró textualmente: "La paciencia puede agotarse".
Señor Presidente, no pretendo molestar a nadie, como tampoco formular un planteamiento con orientación política o partidista. Sólo quiero llamar la atención, en este instante, acerca de un hecho delicado y grave, para advertir que la postergación de su solución puede generar un problema de magnitud mayor, difícil de manejar por el Gobierno; por el cual, con mi advertencia, pretendo obtener que éste actúe con oportunidad y eficacia. No es otro el interés que guía mi intervención.
Hoy estamos presenciando un movimiento nacional, de dos horas, de los trabajadores de la Salud, como consecuencia de otro de los trabajadores de los consultorios del área sur de Santiago que lleva ya, aproximadamente, quince días de duración, y que no es otra cosa que la manifestación de un descontento creciente y generalizado de los trabajadores de la Salud, a lo largo de todo el país, por el gravísimo deterioro de sus remuneraciones, que, comparativamente, son las más bajas de la Administración Pública, como se demuestra al indicar algunos de los sueldos bases de los grados que rigen en el sector.
Grado 22: 32.478 pesos; grado 29: 13.998 pesos; grado 30: 13.649 pesos; grado 31: 13.318 pesos.
Resulta fácil, entonces, entender la necesidad de que el Gobierno actúe con urgencia, así como lo expresa el Ministro de Educación para su área, para que, con cargo a la reforma tributaria, otorgue antes de fin de año un mejoramiento especial a este sector extraordinariamente postergado de la Administración Pública.
Deberían, desde luego, eliminarse los grados 29 al 31 de su escalafón, como ha ocurrido en otras reparticiones: como, asimismo, establecer una asignación de antigüedad inherente al funcionario, y no de permanencia en el grado, como ocurre en la actualidad, la que se pierde al ascender.
Pero, en fin, sería largo enumerar todas las medidas de relativo fácil despacho que el Ministerio de Salud podría estudiar y llevar a cabo en beneficio de los trabajadores de su área.
Lo que no es posible admitir es que el Ministerio de Salud permanezca indiferente a esta realidad y postergue cualquier solución, como lo ha dicho el Ministro, para 1991.
La situación de los funcionarios de la salud es angustiante y es causa de su éxodo hacia el sector privado. Por las bajas remuneraciones no se llenan los cargos vacantes de los Servicios de Salud, provocándose una sobrecarga de trabajo sobre los funcionarios que permanecen, con la consiguiente atención deficiente para los usuarios de dichos servicios.
Así lo ha señalado un señor Diputado, que dijo: "Yo le advertí al Presidente Aylwin , y le planteé este problema en la bancada, que la salud y la educación tendrán que mejorar en este Gobierno; que tienen que asumir estas situaciones conflictivas. La gente de las poblaciones necesita de estos consultorios, pero los funcionarios también tienen que comer, pagar arriendo y educar a los hijos".
Asimismo, don Vicente Martínez , Presidente de la FENASAL declaró: "Los trabajadores de la salud nos sentimos bastante desilusionados de las nuevas autoridades, aunque creemos en ellas, porque una de las prioridades contempladas en el programa de la Concertación era el programa de la Salud que, actualmente, no ha sido tocado; ni siquiera hay un proyecto en el Parlamento" ¿Y qué pasa con el Ministerio de Salud? ¡Ausente e indiferente!
El Alcalde de San Miguel, con razón declara que resulta grave que una comuna con más de 200.000 habitantes, como es el caso de San Miguel, se encuentre desde hace más de 12 días, sin atención primaria, y que hasta la fecha no haya habido intervención decisiva del Ministerio de Salud, dueño de los fondos.
En el caso de los consultorios, ha sido necesaria la mediación, en vista de la ausencia del Ministerio de Salud, de la Dirección del Trabajo.
Tanto el señor Ministro del Trabajo como el señor Ministro Secretario General de Gobierno, han expresado su interés y preocupación por el problema, pero señalando que él es de responsabilidad del Ministerio de Salud.
Más aún, el Ministro Secretario General de Gobierno ha declarado, responsablemente, y en forma constructiva, que: "Naturalmente, en el sector Salud vamos a tener que buscar un equilibrio entre las necesidades de remuneraciones, lo más dignas posibles para el personal de la Salud, y, por otro lado, la necesidad de inversiones en un sector que, como se sabe, lo hemos recibido en un estado de deterioro lamentable".
Esto es lo que precisamente los trabajadores de la salud desean escuchar directamente del Ministro del área: su compromiso interesado, decidido y responsable por buscar fórmulas para mejorar el grave deterioro de sus remuneraciones.
Sin embargo, el señor Ministro declara una y otra vez sus cinco prioridades de su gestión ministerial: primero, mejorar el acceso a la salud; segundo, solucionar la crisis hospitalaria; tercero, enfatizar el aspecto preventivo del sector; cuarto, fortalecer el sistema institucional público de los servicios públicos, y quinto, encarar los problemas del medio ambiente, todo lo cual compartimos y aplaudimos. Pero no puede olvidar que también es urgente y prioritario cuidar el recurso humano, de quienes prestan sus servicios en la atención de la salud, y, en este caso, de las remuneraciones de estos trabajadores.
No se conoce siquiera un proyecto o una política de remuneraciones. Sin embargo, en declaraciones a la prensa, el señor Ministro de Salud Pública ha señalado que los huelguistas no tienen respaldo legal y que los obligará a actuar privilegiando la atención de los pacientes.
Reconoce que han establecido una democracia, pero que se advierte indisciplina. Más aún, señala que el movimiento es ilegítimo, por lo que aplicará la ley y el reglamento.
Finalmente, expresa estar muy dolido. ¡Qué distinta es hoy su reacción ante la realidad de las declaraciones que formulara al diario "El Mercurio" al asumir su cargo!
Ante una pregunta de la periodista, acerca del reconocimiento del derecho a huelga, responde: "No, yo he dicho que reconozco el derecho a huelga de todo el mundo; pero yo manejo el conflicto laboral con otros instrumentos". "¿Con cuáles?", pregunta la periodista. El señor Ministro de Salud Pública responde: "¡Con la persuasión y con la convicción!; ¡Ese es el instrumento y el sentido de la responsabilidad!"
La gente del sector Salud ha demostrado ser extraordinariamente responsable. El señor Ministro, en lugar de condolerse, de amenazar ante la realidad, y, aparentemente, de perder el control, debería buscar racionalmente una solución a la desmedrada situación de los trabajadores de la Salud, aunque no fuere de aplicación inmediata. De otro modo, da la impresión de no estar cumpliendo con su deber, sino, por el contrario, de estar haciendo abandono de él.
Hago, pues, un llamado al Supremo Gobierno de Su Excelencia el Presidente de la República, don Patricio Aylwin y, en especial, al señor Ministro de Salud Pública, para que, consecuentemente con su programa, aborde el problema de los trabajadores de la Salud con sensibilidad, con responsabilidad y con eficacia, de manera tal que, con justa razón, este año haya una mejoría en las remuneraciones, a la cual aspira este sector.
He dicho.
SISTEMA DE COTIZACION POR PLANILLA UNICA, PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS A LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES. PROYECTO DE ACUERDO.
El señor COLOMA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Álamos.
El señor ALAMOS.-
El inicio de la labor del trabajador genera la afiliación automática al sistema y a la obligación de cotizar en una administradora de fondos de pensiones, sin perjuicio de lo dispuesto para los independientes.
La afiliación es la relación jurídica entre un trabajador y el sistema de pensiones de vejez, de invalidez y de sobrevivencia, que origina los derechos y las obligaciones que la ley establece, en especial el derecho a las prestaciones y a las obligaciones de cotización.
La afiliación al sistema es única y permanente. Subsiste durante toda la vida del afiliado, ya sea que se mantenga o no en actividad, que ejerza una o varias actividades, en forma simultánea o sucesiva, o que cambie de institución dentro del sistema.
Cada trabajador, aunque preste servicios a más de un empleador, sólo podrá cotizar en una administradora de fondos de pensiones.
En otra parte de la ley, se menciona que las declaraciones deberán contener el nombre, el rol único tributario, y el domicilio de la persona, natural o jurídica, con la declaración del representante legal de ella; o cuando proceda, con el nombre, con el rol único tributario de los trabajadores o subsidiarios y con el monto de sus respectivas remuneraciones imponibles.
Llegado el período de preparación de las planillas para los trabajadores que están en las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones, todos los empleadores del país que están en este caso, deben confeccionar diferentes planillas.
Pienso que la posible creación de una caja de compensación, u otra institución similar para estos efectos, a través del rol único tributario de cada trabajador, resultaría un sistema adecuado para facilitar este trámite tan engorroso para los miles de empleadores de este país, como esta confección de las planillas individuales para cada Administradora de Fondos de Pensiones.
Para estos efectos, solicito se apruebe el siguiente proyecto de acuerdo:
PROYECTO DE ACUERDO:
Se solicita a la Superintendencia de Fondos de Pensiones implantar un sistema que permita, a través de la presentación mensual de una planilla única, hacer las cotizaciones de los trabajadores inscritos en este sistema previsional a lo largo del país.
He dicho, señor Presidente.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, se enviará el oficio solicitado por el señor Diputado.
Acordado.
Tiene la palabra el Diputado señor Espina.
El señor ESPINA.-
Señor Presidente, la petición del Diputado señor Álamos es respecto de un proyecto de acuerdo, no de un oficio.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Bien. Si le parece a la Sala, el proyecto de acuerdo se enviará como lo ha planteado el señor Diputado.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIPUTADO SEÑOR JAIME NARANJO , SOBRE LOS DEUDORES AGRICOLAS.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Taladriz .
El señor TALADRIZ.-
Señor Presidente, lamento que en esta ocasión haya tan pocos Diputados socialistas en la Sala, aunque sé que fueron muy pocos los electos.
En la prensa de hoy aparece un desafortunado artículo sobre los deudores agrícolas, con declaraciones hechas por el señor Diputado de Izquierda don Jaime Naranjo .
En primer lugar, negamos autoridad moral al Diputado señor Naranjo para hablar sobre el agro chileno. No tiene autoridad moral quien representa a una enfermiza corriente que, en el pasado, no sólo aniquiló los campos de Chile, sino también, en la práctica, hizo posible un robo organizado a los agricultores chilenos, trayendo no sólo la destrucción de la producción de alimentos para nuestro pueblo, sino la desgracia de miles y miles de trabajadores del campo de Chile.
Por eso, porque el señor Naranjo representa a esa Izquierda enfermiza que hizo posible toda esa desgracia, porque representa a una idea fracasada ya en todo el mundo, no tiene autoridad moral para referirse al grave flagelo que hace agonizar al agro de Chile, que es el grave endeudamiento que lo aflige.
El endeudamiento que sufre el campo chileno se inicia con la crisis en que lo sumió la triste reforma agraria que él propiciara y que dejó al campo chileno, a fines de 1973 y a principios de 1974, en una situación de completa ruina.
Junto con ello, el agro tuvo que enfrentar, con patriotismo y decisión, un fuerte desafío, al igual que el resto de las actividades productivas de Chile, como fue el de la reconstrucción económica de la Patria.
Así, los agricultores tuvimos que asumir compromisos financieros de largo plazo con la banca nacional, para realizar actividades productivas, como lecherías, apotreramientos, empastadas para la ganadería, establecimiento de viñedos, cultivos hortofrutícolas, establecimiento de plantaciones forestales, etcétera; actividades que hoy día están dando sus frutos al país y que significan una gran y permanente fuente de empleo para muchísimos chilenos y chilenas.
Es por todos conocida la gran crisis económica que sufrió el mundo, y nuestro país en particular desde 1982 a 1984. En ese período, las deudas crecieron en forma desorbitante, sin responsabilidad ninguna del deudor; deudas que no son de responsabilidad ni afectan moralmente a los deudores, porque ese crecimiento es completamente ajeno al trabajo, al esfuerzo y al deseo de los agricultores de Chile.
Hoy, nuestro país tiene una agricultura moderna, productiva y plenamente eficiente, que es un orgullo para todo Chile, para el Gobierno y para todos los chilenos; pero los agricultores están sufriendo graves penas a raíz de la crisis financiera que les afecta y que ha escapado de su control.
Hay una gran cantidad de predios agrícolas cuyos propietarios con meros empleados de los bancos, los que los aplastan con grandes exigencias financieras y con permanentes presiones.
En esta misma Cámara, se ha aprobado unánimemente un proyecto de acuerdo, para oficiar a Su Excelencia el Presidente de la República en el sentido de que es necesario que tome este asunto con la importancia que requiere.
Por otro lado, todos los Diputados y los Senadores de Renovación Nacional, a instancias de mi colega don Alfonso Rodríguez , enviamos también a Su Excelencia una carta, reiterándole el acuerdo de esta Honorable Cámara.
Los agricultores de Chile no quieren perdones ni "perdonazos". Lo que sí queremos, como productores de alimentos para todo Chile y para muchos otros países del mundo, es que se nos otorguen las facilidades que el país ha dado y está dando a los empresarios extranjeros que invierten en Chile; que el país traspase a los deudores la posibilidad de adquirir pagarés de la deuda externa de Chile para reducir su endeudamiento; o bien, que se traspasen a los deudores las facilidades y los beneficios que el país ha obtenido con las propias renegociaciones de la deuda externa que Chile ha conseguido, que consigue y que conseguirá en el futuro.
Por mientras, solicitamos que se suspenda todo tipo de remates o de apremios judiciales para todos los agricultores de Chile.
Para ilustrar el grave momento que aflige a los campesinos, puedo indicar que entre los años 1981 y 1990, en términos reales, los precios de algunos productos transados en el sector del agro chileno han decaído en los siguientes porcentajes: trigo, 23 por ciento negativo; leche, 43 por ciento negativo; carne, 17 por ciento negativo. Por el contrario, en el mismo período, las deudas han crecido en mil 200 por ciento.
Por ello, señor Presidente, hago un llamado para que todos los miembros de esta Cámara veamos esta situación con la seriedad que el caso requiere. Me agradaría que tomásemos iniciativas concretas en favor del agro y que no se hagan declaraciones despectivas como las que hoy crítico, las que, en nombre de Renovación Nacional y de todos los agricultores de Chile, repudio enérgicamente.
Muchas gracias, señor Presidente.
Aplausos en las tribunas.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Advierto a las tribunas que, de acuerdo con el Reglamento, está prohibido hacer manifestaciones.
Risas en la Sala.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
También está prohibido a los señores Diputados hacer manifestaciones.
Lamentablemente, ha terminado el tiempo de Renovación Nacional.
CESION DE TIEMPO EN LA HORA DE INCIDENTES.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Había solicitado la palabra el Diputado señor José García .
¿Habría acuerdo de la Sala para prorrogar por 2 minutos el tiempo de Renovación Nacional?
El señor LETELIER.-
No, señor Presidente.
El señor DÚPRE (Vicepresidente).-
No hay acuerdo.
El señor URRUTIA.-
Puede hacerlo con cargo al tiempo de la UDI.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
De acuerdo con el Reglamento, tendría que ser en el momento que corresponda al tiempo de la UDI.
El señor VILCHES.-
Señor Presidente,...
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Vilches .
El señor VILCHES.-
Señor Presidente, tengo la responsabilidad de controlar el tiempo en mi bancada. Hemos ocupado exactamente 23 minutos; por lo tanto, quedan 2 minutos y medio disponibles para nuestra bancada.
Le agradecería que nos otorgara este tiempo.
Muchas gracias.
El señor SMOK.-
¿Quién decide el tiempo?
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Señor Diputado, entiendo que se originó una situación un tanto discutible en tomo al problema reglamentario; pero el señor Secretario me informa que se descontaron 5 minutos y medio del tiempo correspondiente a Renovación Nacional. Por lo tanto, en nuestra determinación no se consideró esa circunstancia.
Nuevamente, someto a consideración de la Sala la proposición del señor Vilches , en el sentido de otorgar esos 2 minutos.
El señor LETELIER.-
¡No!
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
No hay acuerdo, señor Diputado.
El señor ESPINA.-
Pido la palabra.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Espina.
El señor ESPINA.-
Este es un problema de fondo. Nosotros llevamos el mismo control de tiempo. Durante 20 minutos ha habido cambios constantes entre el señor Dupré y el segundo Vicepresidente de la Cámara. El tiempo controlado por nosotros es el que figura allí, y no pretendemos alterarlo.
Del mismo modo, deseamos indicar que accedimos a la petición que se nos hizo, para que el grupo de la Democracia Cristiana pudiera para lo cual se requería del asentimiento unánime de la Sala hacer uso de la palabra al final, en virtud de que el Diputado señor Ortega no había llegado.
Si aplicamos este tipo de procedimiento, en el sentido de discutir si se conceden los 2 minutos requeridos, solicito que se nos concedan para enterar nuestro tiempo.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Está bien, señor Diputado, pero no mezclemos las cosas, porque el tiempo no sólo lo lleva el Presidente de la Sala, sino también el señor Secretario, como ministro de fe.
De modo que podemos alternarnos absolutamente en la Presidencia de la Sala, lo que nada tiene que ver con el control del tiempo.
Si el señor Diputado insiste, solicito nuevamente el asentimiento de la Sala para los efectos de...
Varios señores DIPUTADOS.-
No, señor Presidente.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
No hay acuerdo, señor Diputado. En el tiempo del Partido por la Democracia, Izquierda Cristiana, Partido Humanista y Partido Socialista, tiene la palabra la Diputada señora Laura Rodríguez .
El señor ESPINA.-
Señor Presidente, quiero pedir una aclaración reglamentaria.
La bancada de la UDI nos está ofreciendo algunos minutos de su tiempo.
¿Necesitamos la unanimidad, señor Presidente, para alterar el orden?
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Naturalmente, cuando corresponda al tiempo de la UDI, puede hacer uso de una interrupción; pero habría que pedir la i unanimidad.
Si así lo solicita el señor Diputado, pediré el asentimiento de la Sala para alterar el tiempo con cargo al de la UDI, para conceder 2 minutos al Comité de Renovación Nacional.
¿Habría acuerdo?
El señor ESPINA.-
Aceptamos el tiempo en el momento que nos corresponda, en el tiempo de la UDI.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo para hacerlo así?
El señor MONTES.-
Afirmativo, señor Presidente.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Acordado.
IRREGULARIDADES EN VENTA DE ACCIONES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA NACIONAL (IANSA). ALCANCE A DECLARACIONES DE PRENSADE UN SEÑOR DIPUTADO.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor José Alfonso Rodríguez .
El señor RODRIGUEZ (don Alfonso).-
Señor Presidente, en mi intervención en la Hora de Incidentes de la sesión ordinaria del martes de la semana pasada, solicité de la Honorable Cámara una investigación sobre la privatización de IANSA. Debo dejar constancia en esta oportunidad de la actitud del Diputado señor Ortega , de reconocer sólo privadamente el error en que incurrió en una declaración publicada en el diario “El Mercurio”, en que informaba a la opinión pública que él fue quien la promovió. Si bien no me interesa aparecer monopolizando la autoría de esa iniciativa lo único que importa, en realidad, es que ella prospere es útil hacer constar que fui yo quien la planteé en la oportunidad indicada, y, además, que, para un político, la observancia de la ética debe ser tanto pública como privada.
He dicho.
ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR AGRICOLA. ALCANCE A DECLARACIONES DE PRENSA.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Le resta un minuto al Comité de Renovación Nacional.
Tiene la palabra el señor José García .
El señor GARCIA (don José).-
Señor Presidente, Honorable Cámara:
El diario "El Mercurio", en su edición de hoy, publica las declaraciones del Diputado de la Izquierda Cristiana señor Jaime Naranjo referidas al endeudamiento agrícola. En ellas, hace imputaciones a los productores agrícolas que, en mi condición de Diputado por una zona que vive de la agricultura, rechazo en la forma más rotunda. Su actitud es un intento de promover una nueva versión de la lucha de clases en el sector, la que, en el pasado, derivó en una reforma agraria desastrosa, con graves resultados para el país y los trabajadores del agro.
Los agricultores son hombres de trabajo y, como tales, hombres de honor. Su misión de siempre ha sido producir y no mendigar. Por ello, los agricultores endeudados, sin distingo de ninguna especie, no están pidiendo "perdonazos" ni condonaciones, sino reglas estables y precios justos, que les permitan cumplir sus compromisos financieros. El Gobierno está llamado, porque es su obligación, a crear el indispensable clima de estabilidad y confianza para que sigan produciendo. El hecho de no poder pagar los actuales préstamos les impide obtener nuevos recursos crediticios, lo que se traduce en una paralización de la actividad productiva, con un fuerte impacto negativo en la producción de los alimentos que el país necesita y cuyo déficit se importa, con graves perjuicios sobre la balanza comercial, los niveles de empleo y el bienestar de los chilenos en general.
Con las altas tasas de interés, el problema se agudiza más aún, a lo que debe sumarse el impacto que tendrá sobre el sector la reforma tributaria, recientemente aprobada, la que afectará a un número de agricultores mucho mayor que el uno por ciento de que habla el Diputado de la Izquierda Cristiana.
Las declaraciones del Diputado Naranjo revisten mayor gravedad aún, por cuanto él forma parte de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, y porque sus opiniones, ligeras y poco responsables, en definitiva, sólo contribuyen a la pérdida de confianza de la indispensable estabilidad que todo el agro reclama. El país debe juzgar a quienes ayer en sus campañas usaron y abusaron demagógicamente de los problemas del país, y que hoy, cuando están llamados a resolverlos, simplemente se limitan a minimizarlos. Esta actitud, carente de toda seriedad, es la que está llevando a la ciudadanía a sentirse engañada y traicionada, al comprobar que las promesas electorales se las ha llevado el viento.
Nuestro sector agrícola ha demostrado con hechos fehacientes toda la capacidad de sus empresarios y trabajadores, pasando, de un país que mendigó alimentos por el mundo durante la Unidad Popular, a ser una Nación con una balanza comercial agrícola favorable de casi un millón de dólares. Ellos merecen nuestro reconocimiento y no expresiones agraviantes e injuriosas que en nada contribuyen al ambiente de orden y paz, indispensable para que Chile no se aparte de la senda de progreso y bienestar que todos anhelamos.
He dicho.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Hago presente que Su Señoría ocupó cuatro minutos del tiempo correspondiente al Comité del Partido Unión Demócrata Independiente.
PARALIZACION DE ACTIVIDADES DE TRABAJADORES DE LA SALUD DE LA REGION METROPOLITANA. ACTITUD ASUMIDA POR ALGUNOS SECTORES POLITICOS.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la Diputada señora Laura Rodríguez .
La señora RODRIGUEZ.-
Muchas gracias, señor Presidente.
Hoy, trabajadores de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana suspendieron sus labores durante dos horas, entre las 9 y las 11 de la mañana, con el objeto de llamar la atención del Ministerio del ramo sobre la dramática situación que viven en cuanto a remuneraciones y situación laboral. Si bien es cierto será el gobierno democrático el que tendrá que atender estas demandas, quisiera dar a conocer a la Cámara antecedentes que explican claramente la "herencia" dejada por el gobierno militar y que hoy se hace evidente.
Mucho se ha discutido sobre las finanzas del sector público de Salud. Una publicación oficial del Ministerio de Salud sobre la materia, titulada precisamente "Las finanzas de la salud", ha dicho lo siguiente:
"a) El gasto en Salud del sector estatal llegó en 1988 a ser sólo el 2,4% del PGB. Entre 1974 y 1988, se ha movido entre el 2,37 (año 1987) y el 3,56% en 1982, con un promedio de 2,66%.
"De más está reconocer que el porcentaje es muy bajo.
"b) El aporte fiscal, que en 1974 era de 1.92 de ese PGB, se redujo progresivamente, año a año, hasta llegar en 1988 al valor más bajo (0,86%).
"c) Si se estima que el gasto en salud del sector público debe equivaler al 3,3% del PGB, deberían o duplicarse las cotizaciones, lo que es socialmente inaceptable, o duplicar el aporte fiscal."
Este documento tiene fecha 4 de agosto de 1989 y está firmado por el señor Juan Giaconni , Ministro de Salud del gobierno militar.
Esta realidad, que internamente fue reconocida por el gobierno militar, pero no asumida públicamente, hoy, recuperada la democracia, se manifiesta y se denuncia, cuando existe libertad de expresión.
Es interesante que hoy se reconozca este problema por ciertos sectores, al igual que nosotros lo hicimos hace mucho tiempo. Pero es inaceptable que estos mismos sectores, que apoyaron y colaboraron estrechamente con el gobierno militar, quieran hoy liderar la disconformidad del sector salud.
Cabe preguntarse, ¿por qué no reconocieron este drama antes? ¿Qué hacían mientras disminuían las plantas, las remuneraciones, las camas, los materiales de trabajo en los hospitales?
La falta de responsabilidad política de algunos sectores los muestra ante la opinión pública como burlándose y aprovechándose del drama de tantos chilenos.
¡Señores parlamentarios, más respeto por la gente!
He dicho, señor Presidente.
SOLIDARIDAD CON EL JUEZ DE POZO ALMONTE ANTE ACUERDO DEL PLENO DE LA CORTE SUPREMA. OFICIO.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Kuzmicic .
El señor KUZMICIC.-
Señor Presidente, estimados colegas, en el transcurso de la semana pasada el pleno de la Corte Suprema decidió unánimemente desestimar la proposición del Ministerio de Justicia, de incorporar al señor juez letrado de Pozo Almonte, don Nelson Muñoz Morales, a la Comisión de Reestructuración del Poder Judicial.
Detrás de lo que aparece como una mera resolución administrativa, sin embargo, se oculta algo mucho más profundo, directamente relacionado con las falencias que durante todos estos años ha exhibido la alta magistratura y que han merecido la atención de toda la opinión pública y del Parlamento.
Como representante democrático del distrito bajo cuya jurisdicción se encuentran Pozo Almonte y Pisagua , he podido apreciar en el terreno mismo la eficiente labor profesional desarrollada por el señor juez don Nelson Muñoz , la cual se extendía mucho más allá de los deberes y las obligaciones que le asigna la ley. Pude observar cómo bajo el implacable sol de nuestro desierto, un magistrado se valoraba a sí mismo y ante los ojos de la sociedad, trabajando desde la mañana a la noche incansablemente, codo a codo con los excavadores, en la búsqueda de los inhumados ilegalmente en esa zona, en una encomiable labor que perseguía lo más sagrado que puede poseer una Nación: verdad y justicia.
No obstante, a los pocos días de iniciada la investigación, el pleno de la Corte Suprema, actuando de oficio, le "arrebató" el proceso, designando para ello a un Ministro en Visita extraordinario. Desde entonces, a pesar de continuar la búsqueda, no se hicieron nuevos hallazgos de restos de ejecutados. Y hoy, culminando una serie progresiva de sucesos encadenados entre sí, el señor juez de Pozo Almonte es impedido de integrar una comisión del Ministerio de Justicia, cuya tarea será proponer medidas para reestructurar el Poder Judicial, de manera que éste pueda gozar de la necesaria independencia para ejercer efectivamente las funciones que le asignan la Constitución y las leyes.
Luego de esta relación, es mi deber hacer notar a mis Honorables colegas que el significado de estos hechos va mucho más allá del que tiene este caso puntual, confundiéndose con la realidad absoluta e integral de las estructuras de la Justicia en Chile. Desde dicha perspectiva, podemos visualizar con total claridad las mismas deficiencias que hizo resaltar el Excelentísimo Sr. Presidente de la República, don Patricio Aylwin Azocar .
Señor Presidente: no debemos abstenernos de pronunciarnos sobre lo anteriormente expuesto. Debemos asumir responsablemente nuestro rol de representantes electos del pueblo, y sin que esto signifique una injerencia indebida en las resoluciones de otros de los Poderes del Estado, solicito de mis Honorables colegas que aprueben un proyecto de acuerdo que propone solidarizar con el señor juez de Pozo Almonte, don Nelson Muñoz Morales, puesto que con nuestro silencio no representaremos de modo alguno el sentimiento de nuestro pueblo. Solicito, además, que se envíe un oficio al señor Ministro de Justicia, transcribiéndole el texto íntegro de esta intervención.
He dicho.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para aprobar el proyecto de acuerdo anunciado por el señor Diputado.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
No hay acuerdo.
Ruego al señor Kuzmicic hacerlo llegar a la Mesa, a fin de tratarlo junto con los demás proyectos de acuerdo.
Se enviará el oficio solicitado por el señor Diputado en los términos propuestos.
Ofrezco la palabra al Comité del Partido por la Democracia, Partido Socialista, Partido Humanista e Izquierda Cristiana.
Ofrezco la palabra.
INCIDENTE PROVOCADO POR UNA NAVE EXTRANJERA EN AGUAS TERRITORIALES CHILENAS.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
En tiempo del Partido Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el Diputado señor Bartolucci .
El señor BARTULUCCI.-
Señor Presidente, el incidente provocado por un buque soviético en aguas territoriales chilenas pone de manifiesto las denuncias que en el presente año se han hecho respecto de la presencia de naves de potencias extranjeras, en especial de la Unión Soviética, en nuestros mares.
Protestamos enérgicamente por esta violación del país euroasiático de la soberanía nacional, y solicitamos de la Cancillería las más enérgicas medidas ante una nueva transgresión y atentado al Derecho Internacional y a la territorialidad chilena de los barcos soviéticos.
El país debe saber que la flota soviética, que navega al borde de las 200 millas del territorio marítimo chileno, está compuesta por varias decenas de naves dotadas de alta tecnología que realizan no sólo faenas de pesca sino también labores científicas y de comunicaciones; pero lo grave es que permanentemente se adentran en nuestro mar depredando las especies marinas que pertenecen a Chile y a sus habitantes.
La bancada de la Unión Demócrata Independiente manifiesta su más pleno respaldo a la acción de la Armada en defensa de la soberanía nacional y de nuestros recursos económicos. De paso, hago resaltar el hecho significativo de que la nave soviética no se detuvo al ser conminada a ello, lo que hace presumir, entonces, que su misión en el mar territorial chileno tenía un carácter bastante irregular. Reiteramos la necesidad de que la Cancillería tome las medidas que correspondan en resguardo del mar territorial chileno, del Derecho Internacional y de los recursos marítimos que pertenecen a todo el pueblo de Chile.
Gracias, señor Presidente.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra en el tiempo del Comité Unión Demócrata Independiente.
Ofrezco la palabra.
SUSPENSION DE LICITACION DE TEATRO Y DE TERMINAL DE BUSES DE CONSTITUCION. OFICIO.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Jaime Campos , con cargo al tiempo del Partido Radical.
El señor CAMPOS.-
Señor Presidente, este fin de semana, al visitar mi distrito, me impuse de que el alcalde de mi ciudad, Constitución, había llamado a licitación para él teatro y la terminal de buses de mi pueblo.
Como comprenderán los Honorables colegas, en ciudades pequeñas, como Constitución, estas obras de infraestructura comunal cumplen una función social que va mucho más allá de las cifras que muestran las reglas del mercado. Para medir sus beneficios, obviamente no podemos atenemos a si generan rentabilidad económica o a si ocasionan ganancias o pérdidas, ya que existe una rentabilidad social que es necesario preservar.
Por eso, es conveniente impedir la consumación de esta iniciativa, la que, por cierto, no cuenta con el apoyo de la ciudadanía maulina.
Hoy he conversado con el Diputado Pedro Álvarez-Salamanca , también parlamentario por ese distrito, quien ha manifestado su conformidad para oponernos a la consumación de la licitación, tanto del teatro como de la terminal de buses.
Por lo anterior, solicito que se oficie al señor Ministro del Interior, a fin de que, con urgencia, se investigue esta situación y se arbitren las medidas tendientes a suspender tal licitación.
Sin embargo, señor Presidente, los Diputados radicales creemos que el hecho anteriormente expuesto no es una circunstancia meramente aislada. Estimamos muy posible que existan otros alcaldes, en otras comunas, que también estén promoviendo iniciativas similares.
Sobre este punto, queremos ser muy claros. Es preciso que, de una vez por todas, los alcaldes designados por Pinochet entiendan que en Chile hubo un 5 de octubre y un 14 de diciembre, y que el pueblo, mayoritariamente, se opone a estas privatizaciones. Queremos que comprendan que, si bien es cierto somos partidarios de una economía social de mercado, eso no significa que vamos a aceptar que se continúe "rematando" a Chile, como se hizo durante el Gobierno pasado.
Por último, consideramos conveniente que los alcaldes de Pinochet, que no tienen más título que el haber sido hombres de confianza del régimen anterior, entiendan que independientemente de lo que dicen las leyes de "amarre" que nos ha dejado la dictadura hoy existen autoridades en nuestra Patria que cuentan con un mandato popular, y son ellas las encargadas de darle contenido al bien común.
He dicho.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio, conforme a lo solicitado por el señor Diputado.
NECESIDAD DE RESTABLECER ARTICULO DEL CODIGO CIVIL QUE PROHIBE ESTIPULAR INTERESES DE INTERESES.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
En el tiempo correspondiente al Comité del Partido Demócrata Cristiano, tiene la palabra el Diputado señor Gustavo Ramírez .
El señor RAMIREZ (don Gustavo).-
Señor Presidente, en las dos últimas décadas, el mundo ha vivido lo que se ha dado en llamar "el tiempo de la deuda", caracterizado tanto por el endeudamiento externo que agobia a los países del Tercer Mundo y a los Subdesarrollados, como por el endeudamiento interno que viven estos mismos países.
Dentro de las diferentes razones por las cuales este endeudamiento interno se ha producido en Chile, la principal corresponde a las altas tasas de interés registradas históricamente, agravadas por la aplicación que, desde hace más de 14 años, se ha estado haciendo del cobro de intereses de intereses, llamado anatocismo. Este método ha privilegiado al negocio financiero con una rentabilidad muchas veces por sobre la que proporciona operacionalmente el aparato productivo al cual debe servir.
En efecto, el régimen autoritario que nos rigió durante 16 años, llevado por un afán libremercadista abusivo, eliminó la prohibición legal establecida desde la dictación del Código Civil, hace más de 130 años, en su artículo 2210, que textualmente decía: "Se prohíbe estipular intereses de intereses."
La ley N° 18.010, en su artículo 28, dispuso la derogación aludida, y en su artículo 9º autorizó expresamente la estipulación de intereses de intereses. La aplicación de esta nueva regla legal terminó por generar un alto endeudamiento financiero, que en el ámbito de la moral y de las buenas costumbres resulta indebido, puesto que el cobro de intereses de intereses aplicado sobre las ya altas tasas de los mismos, como son las registradas en estos años acusó un crecimiento casi geométrico del endeudamiento, transfiriendo activos desde el aparato productivo nacional hacia el capital financiero, tanto interno como externo, de una parte, y, de la otra, causando empobrecimiento, en razón de que la rentabilidad del aparato productivo no alcanza a cubrir los intereses de esa deuda, llamada vulgarmente "mochila financiera".
Hoy día, el país está sumido en un endeudamiento financiero superior a los 4 billones de pesos, esto es, por sobre los 13 mil millones de dólares. Sumados a los mil ochenta millones de dólares adeudados a la CORFO y los 200 millones a INDA la deuda interna alcanza a los 14 mil 300 millones de dólares.
Este endeudamiento, con seguridad, supera en más de un 40 por ciento el valor de los activos comprometidos, y al respecto creo ser muy conservador. Estas colocaciones del sistema financiero no serán enteramente recuperables. Así expuesto, el crecimiento del endeudamiento financiero interno se debe, en gran medida, al cobro de intereses de intereses, transformándose el anatocismo en su principal motor y en un monstruo que provee al paulatino empobrecimiento de las grandes mayorías, en función de la concentración de la riqueza en los pocos que poseen esos recursos financieros.
Por esta vía de la estipulación de intereses de intereses, se ha llegado a la usura y a su legalización, puesto que en el mediano plazo se produce un crecimiento de la deuda que supera la tasa máxima convencional, que es del 50 por ciento del interés corriente.
Es un imperativo moral ineludible enfrentar esta situación desquiciadora. Por ésta y por muchas otras razones, debemos legislar a fin de que, junto con restablecer la vigencia de normas jurídicas ajustadas a la moral y a las buenas costumbres y que nunca debieron derogársele pueda corregir esta anómala y monstruosa situación económica causada por el anatocismo.
Por ello, formularé una indicación en la Comisión de Hacienda. En ella estamos estudiando hoy día dos proyectos de ley destinados a cumplir el objetivo de derogar la regla del artículo 9º de la ley N°18.010 y de restablecer la vigencia de la prohibición de estipular intereses de intereses del artículo 2210 del Código Civil, actualmente derogado.
A su vez, debe declararse que esta regla legal es de orden público y económico, esto es, no susceptible de ser modificada por voluntad de las partes y aplicable a todas las obligaciones pendientes y futuras no pagadas, aun las contraídas con anterioridad a la nueva ley, para los efectos de la liquidación de intereses. Esta última modalidad permitirá bajar sustancialmente el endeudamiento, aliviando la pesada carga financiera que soportan los prestatarios.
Ese proyecto de ley podría decir lo siguiente: "Se deroga el artículo 9º de la ley N° 18.010,del 27 de junio de 1981, y se restablece la regla del artículo 2210 del Código Civil, en su texto: "Prohíbese estipular intereses de intereses", declarándose que ésta es una norma jurídica de orden público económico que rige para todas las obligaciones pendientes y futuras, aun las contraídas antes de esta ley y no pagadas, para los efectos de la liquidación de los intereses".
Señores Diputados, he sostenido reiteradamente en esta Cámara que el grave endeudamiento interno que vive la población chilena se debe a las políticas aplicadas por el Gobierno anterior, en algunos casos, al engaño de que fueron objeto los sectores productivos. Por eso es bueno escuchar lo que dicen los Honorables colegas de la Derecha. Tienen mucha razón, y lloran, naturalmente, por el endeudamiento agrícola.
Pero el culpable de ello no es este Gobierno, sino el que ellos apoyaron. Es necesario señalar hoy día con claridad estos hechos, cuando en todo el país las personas afectadas, que son miles, claman por una solución al Gobierno del Presidente Aylwin.
Señor Presidente, el Gobierno anterior se comprometió con el país y con los sectores productivos a mantener el dólar en 39 pesos. ¿Cuál fue el resultado? Terminó con un dólar a 300 pesos.
Después, en 1981, modificó una ley que tenía 130 años de aplicación correcta. Acordó cambiarla, para legalizar la usura, causando un daño irreversible al sector productivo. Además dispuso que se reajustara día a día la unidad de fomento. Por último creó este diabólico sistema del interés compuesto. El país debe conocer esta realidad, que no la cambiarán mil discursos.
Por mi parte, por el bien del país, solicito al Presidente Aylwin poner fin a este calvario que durante tantos años vienen sufriendo miles de chilenos.
Muchas gracias.
Aplausos en las tribunas.
INCONVENIENCIA DE LA PRIVATIZACION DE LA INDUSTRIA AZUCARERA NACIONAL (IANSA). ALCANCE A OBSERVACIONES HECHAS EN ESTA SESION.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Ortega .
El señor ORTEGA.-
Señor Presidente, antes de abordar la materia para la cual pedí inicialmente la palabra, deseo referirme al tema de IANSA, y señalar que en nuestro país normalmente se ha acusado a un sector de chilenos de ser dogmáticos, por parte de ciertos grupos de la Derecha.
Quiero decir que muchas veces han caído en el dogmatismo todos los sectores políticos, incluidos los que con frecuencia nos acusan a nosotros o a los parlamentarios de la Izquierda. El dogmatismo de las privatizaciones, que los chilenos sufren, fue uno más, impuesto por un sector del país.
En su momento, en forma expresa y clara, criticamos la privatización de IANSA. Nos parecía que ésa era una empresa monopólica, un monopsonio, y que tal medida iba en contra de los productores agrícolas.
No encontrábamos mal que los productores o los trabajadores controlaran parte de las acciones de IANSA; pero nos opusimos especialmente a la venta del 51 por ciento de esa empresa. El propio Gobierno pasado había dicho que se privatizaría sólo el 49 por ciento. Sin embargo, de un día para otro, de la noche a la mañana, se privatizó el 51 por ciento restante. Por eso, me alegré de que el Diputado señor Alfonso Rodríguez , de Renovación Nacional, dijera en esta Sala que era necesario revisar el proceso de privatización del último volumen de acciones, lo cual permitió a una empresa que maneja el 60 por ciento del comercio mundial del azúcar controlar hoy día el directorio de IANSA. Me alegré, porque sabemos que ahí como dicen los campesinos hay "gato encerrado".
Es necesario conocer la verdad sobre ese proceso. Apoyamos la iniciativa del Diputado señor Rodríguez . Estoy diciendo, explícitamente, que él tomó la iniciativa en esta Sala. Eso lo reconocemos. En la información aparecida en la prensa, a lo mejor el periodista, porque yo di la noticia, me atribuyó la autoría. Estoy dispuesto a decirle públicamente al Diputado señor Rodríguez y a sus colegas de Renovación Nacional lo he señalado en mi provincia que hemos respaldado su iniciativa, la cual ha sido apoyada por los Diputados señores Álvarez-Salamanca , Hurtado, Campos y Latorre.
Ojalá que toda la Cámara de Diputados aprobara el día de mañana el proyecto de acuerdo que nosotros presentamos para respaldar la iniciativa del Diputado señor Rodríguez , porque esto nos parece importante para una enorme cantidad de chilenos que hoy día viven de la producción de remolacha.
Pero reiteramos que el dogmatismo privatizador constituye, en la actualidad, una experiencia negativa, incluso para aquéllos que muchas veces lo aplaudieron.
DESFAVORABLES CONSECUENCIAS DE LA PRIVATIZACION DE LA EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD (ENDESA). OFICIOS.
El señor ORTEGA.-
Señor Presidente, ahora quiero entrar en el tema de mi exposición de hoy que es el relativo a ENDESA.
Como sabemos que se trata de una materia delicada, no deseamos discutir el problema de fondo: que ENDESA, en la actualidad, es una empresa privada.
El Diputado señor Juan Carlos Latorre hará mañana un análisis sobre quienes ejercen ahora el control accionario de esa empresa.
Me referiré a dos o tres hechos y pediré el envío de algunos oficios.
En primer lugar, deseo recordar que la Corporación de Fomento de la Producción ha debido asumir una deuda de alrededor de 750 millones de dólares, correspondientes a empresas privatizadas. Además, tuvo que hacerse cargo de la diferencia entre el valor de libro y el valor de venta.
Sabemos que se puede discutir el valor de libro; pero, de todos modos, se debe evaluar el precio real de las empresas en el momento en que se vendieron las acciones de ENDESA al sector privado.
Pero no es eso lo que más nos importa. Lo que más nos importa es que, cuando se privatizó ENDESA se dijo sin que hubiera existido un debate nacional que ello posibilitaba el aumento de la competencia en el sector eléctrico. Se cambió así el concepto que mantuvieron todos los gobiernos pasados, de que la electricidad es un producto estratégico. El propio don Jorge Alessandri concebía a ENDESA como una de las empresas modelos que había en el país, por su capacidad de ingeniería y de prevención, y por su aporte al desarrollo nacional.
Señor Presidente, no sé si todos los Diputados tenemos plena conciencia de qué ha pasado con esta empresa. Con su privatización, todos los derechos de agua de las cuencas en que es posible construir centrales hidroeléctricas, pertenecen a una empresa privada. Esto puede llevar al exceso de que, si el Estado necesita construir una central hidroeléctrica en un momento determinado, tendrá que comprarle los derechos de agua de esa central a ENDESA.
Además, los agricultores han perdido sus derechos de agua, por ejemplo, sobre el río Maulé. De acuerdo con la reforma del Código de Aguas y con la resolución N° 105 de la Dirección Nacional de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas, se entregaron las mercedes de agua del Maulé y de todas las demás cuencas que estaban en manos de ENDESA, a dicha empresa.
Con el traspaso, se controló también todo el sistema interconectado. ¿Qué capacidad de competencia hay, cuando ENDESA controla la infraestructura que posibilita la transmisión del flujo de electricidad de todas las empresas en Chile?
Por último, el control de Pehuenche por parte de ENDESA empresa cuya construcción inició el Estado de Chile le permitirá manejar el 70 por ciento de la energía hidroeléctrica de Chile. Sobre este tema, volveremos a hablar en otra ocasión.
Por lo anterior, señor Presidente, deseo que se oficie, en primer lugar, a la Fiscalía Nacional Económica, para que informe si el control patrimonial de ENDESA, actual, garantiza el hecho de que, desde ésta no se ejerza un sistema de control monopólico sobre aguas, transmisión y producción de energía.
En segundo lugar, solicito que se oficie al señor Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, con el objeto de que nos informe sobre las condiciones que esta Comisión exige para producir una desconcentración del patrimonio de la Empresa Nacional de Electricidad.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios correspondientes en nombre del señor Diputado.
El señor GARCIA (don René).-
Pido la palabra.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GARCIA (don René).-
Coincido con el Diputado señor Ortega en lo fundamental, en cuanto a los ríos que están concedidos a empresas eléctricas específicas.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Señor Diputado...
El señor GARCIA (don René).-
Yo también me adhiero, porque consideramos y lo hemos dicho en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, que a las empresas eléctricas concesionarias de las aguas por varios años, se les exija utilizar esas aguas. No es solamente el río Maulé.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Señor Diputado, no puede hacer uso de la palabra. Lo que usted puede indicar en que se adhiere a los oficios solicitados por el Diputado señor Ortega .
El señor GARCIA (don René).-
Pero me adhiero en parte.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
No estamos en debate.
El señor SOTOMAYOR.-
Pido la palabra.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor SOTOMAYOR.-
Señor Presidente, solicito una copia oficial de la intervención del Diputado señor Ortega , con el objeto de corroborar, con las autoridades, los antecedentes que él ha proporcionado.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Señor Diputado, no necesita pedir una copia de esa intervención, porque ella, por supuesto, es parte del debate en la Sala.
Los oficios correspondientes se enviarán en nombre del señor Ortega y de los Comités Demócrata Cristiano, Radical y del Partido por la Democracia y Partido Socialista.
El señor SOTA (don Vicente).-
En nombre de la Cámara, señor Presidente.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, los oficios se enviarán en nombre de la Cámara.
No hay acuerdo.
Los oficios se dirigirán en nombre del Diputado señor Ortega y de los Comités que se han indicado.
RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ANTERIOR EN LA AFLICTIVA SITUACION DE LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD. APOYO A ACTUACION DEL ACTUAL MINISTRO DEL RAMO.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Juan Carlos Latorre .
El señor LATORRE.-
¿Cuánto tiempo le resta al Comité Demócrata Cristiano?
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
El tiempo correspondiente al Partido Demócrata Cristiano terminará a las 17 horas 34 minutos.
El señor LATORRE.-
Señor Presidente, le ruego descontar todos los minutos que utilizaron los señores Diputados.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Fueron descontados, señor Diputado.
Esta situación, señores Diputados, ha surgido tres o cuatro veces hoy día en la Sala. Los tiempos están siendo controlados por la Mesa, y el señor Secretario es Ministro de Fe. Obviamente, nosotros sabemos cumplir con nuestra responsabilidad.
Aplausos en la Sala.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Puede usar de la palabra el Diputado señor Juan Carlos Latorre .
El señor LATORRE.-
Señor Presidente, algunos parlamentarios de Renovación Nacional han manifestado su preocupación por lo que ocurre en estos días entre los trabajadores del sector Salud.
El señor GARCIA (don René).-
¡Todos!
El señor LATORRE.-
En vez de analizar la situación con altura de miras, apreciamos en ellos el fácil y oportunista expediente de pretender aparecer como los defensores legítimos del interés de estos trabajadores.
El señor GARCIA (don René).-
¡Lo somos!
El señor LATORRE.-
La economía chilena exhibe, sin duda, algunos méritos: significativo crecimiento y diversificación de las exportaciones; un presupuesto fiscal equilibrado, y una nueva generación empresarial, la que revela características de dinamismo y de modernidad en la gestión de sus empresas.
Sin embargo, es claro que la modernización abarca sólo a una parte limitada de Chile. Si no, ¿cómo explicar, por ejemplo, que los salarios medios sean aun menores que en el año 1970, o que la tasa de inversión se mantenga todavía por debajo de lo que era en los años 60 y que el crecimiento de la producción por habitante no haya superado, en promedio, el uno por ciento anual en el decenio recién terminado?
Es evidente que, junto a sectores que se han modernizado, existe una proporción elevada de chilenos marginados de la modernización, realidad en que se basa el planteamiento, que hemos hecho muchas veces, de que el Gobierno del General Pinochet segmentó al país en dos Chiles: uno, lleno de privilegios y de posibilidades reales de desarrollo; y, otro, postergado, empobrecido, endeudado y, hasta hace poco tiempo, sin esperanza.
Los trabajadores del sector Salud se encuentran formando parte de este Chile, abrumados por bajos sueldos, ausencia de canales de participación, postergados y, sobre todo, sufriendo las consecuencias de muchos abusos cometidos durante más de 15 años. Las cifras así lo demuestran, y creo innecesario repetir lo que, en este sentido, hoy ha señalado la Diputada señora Laura Rodríguez .
Queremos manifestar nuestro más pleno respaldo al Ministro de Salud, en su gestión, frente a lo que ocurre hoy día entre los trabajadores de ese sector.
El sistema público de la Salud, con sus 60 mil trabajadores de los servicios dependientes del poder central y 12 mil del sector traspasado a las municipalidades, responde por la atención del 80 por ciento de los habitantes de nuestro país y encarna la voluntad histórica de muchos gobiernos, de distintas ideologías, que tuvieron siempre la idea de privilegiar una medicina con sentido social, que no es la que vimos como experiencia durante los años del régimen del General Pinochet.
El sistema público de Salud fue seriamente dañado durante el régimen pasado: se disminuyó drásticamente sus recursos financieros; se redujo a la mitad el aporte fiscal, y se congeló su planta de personal en los últimos 10 años. En ese lapso, la población del país creció en un 18 por ciento. Reflejo obvio de esta disminución de recursos son las bajas remuneraciones y la escasez de personal, el deterioro dramático de la infraestructura y la falta de medios modernos para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.
Por lo tanto, las demandas de los trabajadores de la Salud surgen como consecuencia lógica del daño provocado al sistema por el Gobierno pasado, cuya responsabilidad, en este sentido, es indesmentible.
El Gobierno del Presidente Aylwin ha manifestado su voluntad de acoger las justas y razonables reivindicaciones del sector, y esa posición cuenta con el respaldo de la bancada de la Concertación y, desde luego, de la bancada democratacristiana.
El Ministro del ramo ha realizado innumerables gestiones en orden a abordar paulatinamente las consecuencias de estos 16 años de grandes privaciones para el sector Salud y sus trabajadores. Muestras de su buena disposición en tal sentido son la constitución de un comité de conciliación entre trabajadores y autoridades del sector, y la aceptación de varias solicitudes de los trabajadores, en particular la de que no se aplique durante el presente año el sistema de calificaciones de los funcionarios. También ha instruido a directores de servicios con vistas a que, con los recursos existentes, puedan mejorarse el derecho de atención médica de los propios funcionarios y de sus cargas familiares, y otros beneficios, como colación y uniformes de trabajo, que habían perdido.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Señor Diputado, el señor Alessandri le pide una intervención. ¿Se la concede?
El señor LATORRE.-
Si el señor Diputado me permite terminar, con mucho gusto.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Puede continuar Su Señoría.
El señor LATORRE.-
La tarea del Gobierno de Patricio Aylwin depende como el propio Ministro lo ha dicho, de todos, sin excepción y, en este sentido, más que el expediente oportunista que hemos apreciado en algunas intervenciones, exigimos que todas las bancadas presentes en esta Cámara de Diputados, con altura de miras, aborden la discusión de este problema y la búsqueda de sus soluciones.
Quisiera terminar, señor Presidente, haciendo notar que, en sesiones pasadas, los propios parlamentarios de la bancada a la que he hecho alusión han sido los que se han opuesto a aquellas correcciones que permiten abordar situaciones preocupantes y de las cuales el Gobierno está consciente, pero que se encuentran desfinanciadas por la forma en que se estructuró el presupuesto para el sector público del presente año, responsabilidad que cabe exclusivamente al Gobierno pasado.
Reiteramos nuestro pleno respaldo a la gestión del Ministro señor Jorge Jiménez y en sesiones próximas abordaremos en detalle la dramática situación en que el Gobierno del General Pinochet ha dejado el Servicio de Salud de todos los chilenos.
Le concedo una interrupción muy breve, por favor, al colega Alessandri , porque aún tenemos un colega inscrito.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Con cargo al tiempo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el Diputado señor Alessandri .
El señor ALESSANDRI.-
Muchas gracias por la interrupción, Diputado señor Latorre.
Señor Presidente, como miembro de la Comisión de Salud, quiero rectificar una cifra que dio el Diputado en relación con los funcionarios traspasados a las municipalidades. Esa cifra es solamente de 4 mil y no de 12 mil. Doce mil son las personas que faltan en la planta del Servicio de Salud, según el estudio del Ministerio.
Después, creo que hay muchas cosas a las que se les puede fijar fecha; pero me parece, específicamente, que sobre el problema de la Salud no podemos hablar ni de 15, ni de 16, ni de 20, ni de 25 años, porque es un problema sumamente grave, que lo han sufrido en el pasado todos los gobiernos de nuestra historia.
Acerca del presupuesto, no me quedó clara la interpretación del Diputado Latorre. El mismo sostiene, al final, que está equilibrado. Bueno, ¿está o no está equilibrado? Esa parte me gustaría aclararla, porque usted mismo, colega, dijo que el presupuesto estaba equilibrado. Entonces, me surge una duda.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Señor Diputado, usted debe dirigirse a la Mesa cuando hace uso de la palabra.
El señor ALESSANDRI.-
Perdón, señor Presidente.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Recobra la palabra el Diputado señor Latorre.
El señor LATORRE.-
Las explicaciones que requiere el Diputado Alessandri se las podría dar en privado. Las cifras que yo he proporcionado corresponden a planteamientos formulados públicamente por el señor Ministro.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
El Diputado Sotomayor solicita una interrupción, señor Latorre.
El señor LATORRE.-
No la concedo, señor Presidente.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
No está concedida, señor Diputado.
Tiene la palabra el Diputado señor Cardemil .
El señor CARDEMIL.-
¿Cuánto tiempo resta, señor Presidente?
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Quedan dos minutos, señor Diputado.
El señor CARDEMIL.-
No alcanzo a desarrollar mi intervención, señor Presidente.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor GARCIA (don Rene).-
Pido la palabra.
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
La estoy ofreciendo en cargo al tiempo del Comité Demócrata Cristiano, señor Diputado.
El señor GARCIA (don René).-
Señor Presidente, le agradezco al Comité...
El señor DUPRE (Vicepresidente).-
Señor Diputado, no ha sido concedida ninguna interrupción.
Por haber terminado el tiempo de la Hora de Incidentes, se levanta la sesión.
Se levantó la sesión a las 17.33 horas.
Sergio Lillo Nilo ,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
DOCUMENTOS DE LA CUENTA
Moción de los señores Diputados don Mario Hamuy, don Ramón Elizalde, don Eduardo Cerda, don Sergio Aguiló, don José Miguel Ortiz, don Rodolfo Seguel y don Arturo Longton.
MOCION
BOLETIN N° 99-04
Crea el Consejo Superior de la Hípica Nacional.
El Consejo de la Hípica Nacional nace a la vida del Derecho por decreto 1.598 del Ministerio de Hacienda, de 17 de mayo de 1943, publicado en el Diario Oficial de fecha 5 de junio del mismo año.
Durante sus ya 47 años de existencia el aludido Decreto ha sufrido algunas variaciones, pero que, en modo alguno han logrado adecuar su texto al tiempo presente y al impulso que ha tenido la actividad hípica en las dos últimas décadas.
Con el propósito, entonces, de establecer con carácter de mayor permanencia y estabilidad el aludido Consejo y de dar la consiguiente y justa representación en él a los distintos gremios que hacen posible la actividad, contribuyendo, además, a elevar la jerarquía de la normativa que regula la composición y atribuciones de dicho organismo rector en la materia, es que se propone el siguiente
PROYECTO DE LEY:
Artículo 1°.- Créase el Consejo Superior de la Hípica Nacional, que se compondrá de:
a) Un representante del Presidente de la República.
b) Un representante designado por las directivas del Club Hípico de Santiago y de la Sociedad Hipódromo Chile S.A.
c) Un representante nombrado por el directorio de la Sociedad de Criadores de Fina Sangre de Carrera.
d) Un representante nominado por el directorio de la Asociación de Propietarios de Caballos Fina Sangre de Carrera.
e) Un representante nombrado por las Directivas de los Sindicatos de Preparadores, o Un representante nombrado por las Directivas de los Sindicatos de Jinetes.
g) Un representante de Carabineros de Chile nombrado por su Director General.
h) Un representante designado por las Directivas de los Sindicatos de Cuidadores de Caballos Fina Sangre de los Hipódromos de Santiago.
i) Un representante nombrado por la Directiva de los Jubilados de la actividad hípica.
j) Un representante de la Remonta del Ejército nombrado por el Comandante en Jefe del Ejército.
k) Un representante nombrado por las Directivas de los Sindicatos de Cuidadores de Caballos de Fina Sangre de los Hipódromos en regiones.
l) Un representante de las Directivas de Hipódromos de las regiones, elegido por ellas mismas, y
m) Un representante de los Herradores, elegido por sus Directivas Sindicales.
Artículo 2°.- Los miembros del Consejo desempeñarán sus funciones ad honorem, durarán dos años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos y designarán de entre ellos un Presidente, que tendrá voto decisivo en caso de empate.
El Consejo sesionará con una asistencia no inferior a cinco de sus miembros, y sus acuerdos se adoptarán por mayoría de votos.
Artículo 3°.- Son atribuciones y deberes del Consejo:
a) Modificar el Reglamento de Carreras, y
b) Interpretar el Reglamento de Carreras cuando fuere requerido en tal sentido por algunos de los componentes del Consejo. El Consejo no tendrá intervención en la Administración particular de cada una de las Instituciones Hípicas, funciones que corresponden en conformidad a la ley y a sus estatutos a los respectivos Directorios.
Artículo 4°.- Las modificaciones al Reglamento de Carreras serán publicadas en el Diario Oficial y comenzarán a regir un mes después de su publicación.
(Fdo.): Mario Hamuy, Edmundo Cerda, Sergio Aguiló, José Miguel Ortiz, Ramón Elizalde, Rodolfo Seguel y Arturo Longton.
Moción de los señores Diputados don Mario Hamuy, don Ramón Elizalde, don José Miguel Ortiz, don Jorge Ulloa, don Arturo Longton, don Sergio Aguiló y don Eduardo Cerda.
MOCION
BOLETIN N° 100-06
Regula aplicación de Reglamentos de copropiedad en ferias, vegas, mercados y mataderos y condiciona renovación de patentes.
Objetivo:
El proyecto de ley tiene por objeto permitir que los reglamentos de copropiedad vigentes puedan modificarse sólo por la mayoría absoluta de los copropietarios y no por la unanimidad que hoy se exige, lo cual hace imposible la Administración de Ferias, Vegas, Mercados y Mataderos.
Respecto de los gastos comunes, la acción para su cobro es onerosa y engorrosa, de tal modo que es prácticamente inaplicable, lo cual permite que muchos copropietarios no cumplan con su obligación de pagarlos, el resultado de ello es que las juntas de vigilancia no tienen los recursos necesarios para mantener el aseo y realizar las obras o trabajos de mantención y progreso de los referidos recintos. Con la disposición que se propone, se asegura la recaudación casi total, al menos semestralmente, de los gastos comunes.
Artículo Primero.- En los recintos señalados que se hubieren enajenado por las municipalidades en diversos lotes comunitarios, los copropietarios podrán constituir una sola junta de vigilancia para que administre dichos lotes y sus bienes comunes, de acuerdo a un reglamento común, para cuyos efectos será necesario que concurran en cada lote la mayoría absoluta de los comuneros.
Artículo Segundo.- Para renovar las patentes comerciales de los establecimientos ubicados en los recintos mencionados, las municipalidades deberán exigir a los comerciantes estar al día en el pago de los gastos comunes de sus locales, lo que se acreditará mediante certificado emitido por la administración respectiva.
(Fdo.): Jorge Ulloa, Arturo Longton, Sergio Aguiló, Edmundo Cerda, Mario Hamuy, Ramón Elizalde y José Miguel Ortiz.