Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- VII. OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- INTEGRACIÓN : Raul Florcita Alarcon Rojas
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- V. OBJETO DE LA SESIÓN
- ANÁLISIS DE ESTADO DE AVANCE DE ESFUERZOS EN EL DESARROLLO DE VACUNAS PARA ENFRENTAR LA COVID-19 (PROYECTOS DE RESOLUCIÓN)
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Juan Luis Castro Gonzalez
- INTERVENCIÓN : Francisco Eguiguren Correa
- INTERVENCIÓN : Jose Miguel Castro Bascunan
- INTERVENCIÓN : Maria Ximena Ossandon Irarrazabal
- INTERVENCIÓN : Ricardo Patricio Celis Araya
- INTERVENCIÓN : Kenneth Giorgio Jackson Drago
- INTERVENCIÓN : Raul Florcita Alarcon Rojas
- INTERVENCIÓN : Juan Luis Castro Gonzalez
- INTERVENCIÓN : Karol Aida Cariola Oliva
- INTERVENCIÓN : Javier Ignacio Macaya Danus
- DEBATE
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
- Karin Claudia Luck Urban
- Jose Miguel Castro Bascunan
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
- DEBATE
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
- Gustavo Adolfo Sanhueza Duenas
- Ivan Ernesto Norambuena Farias
- Nino Baltolu Rasera
- Enrique Van Rysselberghe Herrera
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
- DEBATE
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
- Daniel Angel Verdessi Belemmi
- Fernando Meza Moncada
- Jose Miguel Ortiz Novoa
- Victor Marcelo Torres Jeldes
- PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
- ANÁLISIS DE ESTADO DE AVANCE DE ESFUERZOS EN EL DESARROLLO DE VACUNAS PARA ENFRENTAR LA COVID-19 (PROYECTOS DE RESOLUCIÓN)
- V. OBJETO DE LA SESIÓN
- CIERRE DE LA SESIÓN
Notas aclaratorias
- Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
- Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.
REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 368ª
Sesión 88ª, en miércoles 14 de octubre de 2020
(Especial, de 17:37 a 19:36 horas)
Presidencia de los señores Undurraga Gazitúa, don Francisco, y González Torres, don Rodrigo.
Secretario accidental, el señor Rojas Gallardo, don Luis.
Prosecretario accidental, el señor Muga Ramírez, don Pedro.
ÍNDICE
VII.OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1.- Oficio:
Oficio de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones mediante el cual informa que ha elegido como Presidente, al diputado señor Florcita Alarcón Rojas .
I.ASISTENCIA




II.APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió la sesión a las 17:37 horas.
El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III.ACTAS
El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).- El acta de la sesión 78ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 79ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
IV.CUENTA
El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).- Hoy no hay Cuenta.
V. OBJETO DE LA SESIÓN
ANÁLISIS DE ESTADO DE AVANCE DE ESFUERZOS EN EL DESARROLLO DE VACUNAS PARA ENFRENTAR LA COVID-19 (PROYECTOS DE RESOLUCIÓN)
El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-
La presente sesión tiene por objeto conocer el estado de avance de los esfuerzos llevados adelante por el país y sus instituciones en el desarrollo de vacunas para enfrentar la covid-19.
A esta sesión han sido citados el ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla , y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa . Asimismo, han sido invitados la presidenta del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud, señora Jeannette Dabanch , y el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, señor Alexis Kalergis Parra .
De conformidad con los acuerdos adoptados por los Comités Parlamentarios con fecha 29 de mayo de 2018, los proyectos de resolución relacionados con el objeto de esta sesión especial que deban ser votados en ella solo podrán ser presentados durante los primeros treinta minutos de la sesión.
Los Comités Parlamentarios podrán hacer uso de la palabra por los tiempos que indicaré a continuación.
Comité Renovación Nacional e Independientes, 13 minutos y 56 segundos; Comité Unión Demócrata Independiente, 11 minutos y 37 segundos; Comité Socialista, 6 minutos y 35 segundos; Comité Demócrata Cristiano e Independientes, 6 minutos y 12 segundos; Comité Mixto Liberal, Comunes, Convergencia Social e Independientes, 4 minutos y 15 segundos; Comité Comunista, 3 minutos y 29 segundos; Comité Mixto Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Ecologista Verde e Independientes, 3 minutos y 6 segundos; Comité Revolución Democrática e Independientes, 2 minutos y 43 segundos; Comité Radical e Independientes, 2 minutos y 43 segundos, y Comité Evolución Política, 2 minutos y 19 segundos.
En el tiempo previo contemplado en el artículo 76 del Reglamento, que corresponde al Comité Socialista, intervendrá el diputado Juan Luis Castro , hasta por 15 minutos.
Tiene la palabra, honorable diputado.
El señor CASTRO (don Juan Luis) [vía telemática].-
Señor Presidente, en primer lugar, saludo a los ministros de Estado que nos acompañan: al doctor Enrique Paris , ministro de Salud, y a don Andrés Couve , ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. También saludo a la doctora Jeanette Davange y al doctor Alexis Kalergis , ambos expertos y especialistas en la materia.
Hay una gran incertidumbre acerca de cómo está evolucionando la pandemia y, sobre todo, la manera en que vamos a ir abordándola desde el punto de vista de la vacuna.
El 12 de junio pasado, el ministro de Ciencia anunció que el gobierno estaba desarrollando una estrategia nacional para conseguir una de las vacunas que se estaban desarrollando para combatir la covid-19, entendiendo que a esa fecha había al menos diez estudios en fase clínica que podrían, eventualmente, tener resultados exitosos. El objetivo de esta estrategia era que, llegado el momento, tengamos una vacuna segura, con un proceso equitativo, oportuno y gratuito para todos los chilenos.
El 9 de julio se publicó en el Diario Oficial el decreto N° 11, que creó el Comité Asesor Interministerial para la Disponibilidad de una Vacuna Covid-19. Dicho decreto no contiene una estrategia, sino que indica que es oportuno desarrollar un plan o estrategia para asegurar el abastecimiento de una futura vacuna, e instruye al ministerio de Ciencia identificar dicha estrategia. Este comité cumple la función de asesorar al Presidente de la República en la coordinación, financiamiento y celebración de acuerdos entre las partes. Es presidido por el ministro de Ciencia y celebra las sesiones que este convoque.
Tal vez una de las cosas significativas que desde ya uno puede señalar es la necesidad de que gran parte de la comunidad científica y médica que está inserta en el mundo de las vacunas pueda tener participación y opinión respecto de este proceso, que hoy desarrolla el mundo entero, y que tiene un presupuesto, que fue asignado, en su momento, el 13 de julio, pero que todavía pareciera distar de ser suficiente y necesario para cubrir las necesidades del país.
En cuanto a los desarrolladores de vacunas contactados, el Ministerio de Salud ha afirmado la disponibilidad de distintas vacunas y se ha contactado con 16 desarrolladores: 5 norteamericanos, 3 de China, 3 del Reino Unido, 1 de Francia, 1 de Bélgica, 1 de Alemania, 1 de India y 1 de Suiza.
En todo el mundo se están desarrollando vacunas contra la covid; algunos lo hacen más rápidamente que otros. Sin embargo, la seguridad de quienes se han inoculado es, obviamente, la mayor preocupación de todos los laboratorios. En esto hay una carrera vertiginosa en la industria farmacéutica.
Ahora bien, se tiene en cuenta que Chile adoptó un acuerdo, que respaldó el Estado con un presupuesto importante de 2.600 millones de pesos para un convenio entre la Universidad Católica y el laboratorio Sinovac , de China, pero no sabemos exactamente cuáles son los otros desarrolladores de vacunas con los cuales Chile está teniendo ya sea una modalidad de convenio, de contrato o de obtención de vacuna para la ciudadanía, con todo lo que esto implica en las distintas fases en que se encuentra cada una de estas experiencias tecnológicas en el mundo.
Sin entrar en el detalle -tal vez sería bueno que las propias autoridades pudieran explicar y detallar las fases en que están cada uno de los estudios-, creo importante plantear algunas interrogantes que me parece esencial que se vayan dilucidando. Hay una enorme expectativa en la gente respecto del momento en que lleguen las vacunas a nuestro país. Chile es un país que ha tenido una larga historia en la producción de vacunas, la que, sin embargo, hace algunos años se interrumpió. Obviamente, también a nivel nacional existe interés y preocupación por tener en el futuro una producción propia de vacunas, como ocurrió durante largas décadas en Chile. En ese sentido, en esta Sala aprobamos, hace ya semanas, un proyecto de ley que mejora las condiciones de seguridad y protección para el desarrollo de vacunas y para las pruebas y ensayos clínicos de nuestras vacunas u otras que lleguen en fase de ensayo a Chile. Debo lamentar -me he informado de ello hace pocos minutos que el Senado no pudo despachar hoy ese proyecto de ley por razones que cuesta entender. Algo sucedió y no fue posible su despacho. Pero me parece que la urgencia y la necesidad de colaborar con el perfeccionamiento de las normas que regulan la aplicación de vacunas es esencial; por eso esta Cámara despachó en su momento ese proyecto, que esperamos que se traduzca en ley lo antes posible
Existen diversos desarrollos de vacunas, como el que escuchamos ayer, de Johnson & Johnson , que se encuentra en fase 3, que ha tenido problemas por la aparición de cuadros inexplicables en una persona, razón por la cual está en pausa en la actualidad y se está viendo la relación causa-efecto entre la patología y la administración del fármaco.
La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford está en fase 3, y es una de las más importantes en Europa; ha participado también la farmacéutica Astra Zeneca . Esta iniciativa lleva varias semanas desarrollando la fase 3 en Brasil, en Sudáfrica y en Reino Unido, pero tampoco ha estado exenta de problemas, debido a que se han encontrado dos pacientes con efectos secundarios relativamente graves.
Moderna es otra industria que está desarrollando una vacuna, la que se encuentra en fase 3, y España participará en su proceso de producción. Novavax, en Estados Unidos, desarrolla una vacuna que se encuentra en fase 3, y los pacientes han demostrado tener respuesta inmune; sin embargo, ha habido pruebas con efectos secundarios moderados. El grupo biofarmacéutico gallego Zendal , a través de su filial Biofabri , ha sido escogido por la farmacéutica estadounidense para producir el antígeno de esta vacuna para toda Europa.
En China, la vacuna desarrollada por Sinovac, que es el laboratorio con el cual se hizo el convenio inicial desde la Universidad Católica, con fondos del Estado chileno, se encuentra en fase 3 desde hace varias semanas, con pruebas en Brasil y en Chile. Sería importante que las autoridades especificaran de qué modo se está realizando el ensayo clínico en nuestro país para aplicar la vacuna masivamente a contar del próximo año. La adquisición sería de 20 millones de dosis, a cambio de una rebaja en el precio de mercado.
No voy a nombrar todos los otros laboratorios, que son diversos y que están en distintas etapas en el desarrollo de la vacuna en el mundo.
El mundo va a ser distinto con y sin vacuna -no cabe duda-, pero todo indica que el virus va a seguir transmitiéndose de distintas maneras, con distintos rebrotes, eventualmente, ya que aún estamos en una etapa endémica en Chile y en gran parte del mundo respecto de sus formas de transmisión.
Es importante que se clarifique cuántas iniciativas existen y cómo se va a implementar por parte del gobierno chileno la disposición de las vacunas, para que el pueblo chileno tenga la provisión suficiente de vacunas al momento en que estas lleguen a nuestro país y se comercialicen. Se ha afirmado taxativamente que esta será gratuita, pero también es importante que la comunidad sepa cuál es el ordenamiento jerárquico que hará la autoridad sanitaria respecto de los grupos vulnerables. Estoy pensando en los adultos mayores, en las embarazadas, en los niños, en aquellas personas que tienen trastornos inmunológicos o que tienen terapias crónicas de distinta evolución, quienes, obviamente, tienen prioridades unos sobre otros respecto de las poblaciones a las cuales se va a empezar a vacunar.
Se ha dicho que en torno al primer o segundo trimestre del 2021 podría ser la época aproximada en que podamos contar con vacunas. Sin embargo, la ciudadanía, que obviamente recién está informándose de los reportes internacionales y locales que se van dando, tiene grados de incertidumbre, pero al mismo tiempo de gran esperanza de saber cómo nuestro país está preparado, cómo se van a desarrollar los ensayos clínicos, de qué forma el gobierno está colaborando y financiando, por ejemplo, el ensayo de Sinovac. Hasta ahora no hay una información clara respecto de la ejecución presupuestaria de los 2.600 millones de pesos, y de un plan detallado sobre su gasto. Por cierto, es imperativo que tanto el Ministerio de Salud como el comité asesor cuenten con toda la gama y las posibilidades de ofertas de vacunas que en el mundo vayan agregándose con éxito, al terminar todas las fases, para su total comercialización y aplicación en el mundo.
Por lo tanto, en ese sentido, surge con mucha fuerza la necesidad de que se precise ante esta honorable Cámara todos los contactos hechos con laboratorios, las iniciativas del gobierno, el estado en que se encuentran, los grupos más vulnerables de la población, las regiones que pudieran tener mayores grados de afectación o no, dependiendo de la evolución que está teniendo la pandemia actualmente en Chile, que es de forma asimétrica o desigual según las regiones. También me interesa que se nos señale cuáles son las razones técnicas y médicas por las cuales se ha tomado contacto con determinados laboratorios, qué sucede con ellos, cuál es la evaluación que se hace de las distintas formas de desarrollo de vacunas que se están haciendo actualmente en el mundo; de qué manera ambos ministerios, el de Salud y el de Ciencia, han considerado en el proyecto de ley de presupuestos para 2021, que ya se comenzó a analizar, el abastecimiento y la provisión de vacunas covid-19, las cuales, obviamente, la población estará ansiosa de recibir lo antes posible. La idea es que esto no genere discriminaciones ni una situación odiosa debido a que algunos las podrán pagar y otros no.
Por lo tanto, ¿cómo se llevará a cabo la distribución gratuita? ¿Cómo será la manera en que Chile implementará este proceso en paralelo a la tradicional campaña de invierno, que empieza normalmente en febrero de cada año? Pero, sobre todo, me gustaría saber cómo vamos a recoger las distintas opiniones científicas que la comunidad tiene.
Lo consulto, porque ha habido distintas misivas y planteamientos de sociedades científicas de nuestro país en torno a todo lo que ha sido la evolución de la pandemia, de modo que nos parece fundamental incorporar, incluir y tener la capacidad de escuchar a todos los sectores de opinión informados, técnicos y responsables respecto de la manera en que Chile comenzará a aplicar un sistema de vacunación que permita combatir la covid-19 sin relajar las medidas que actualmente se conocen y que nos seguirán acompañando: el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos.
Por lo tanto, hay un hecho esencial. Poco se sabía y se sabe aún de los detalles de cómo se irán experimentando las vacunas, pero sí necesitamos dar certeza a la población respecto de la forma, el contenido y el desarrollo de la aplicación de esa vacuna a todos los sectores de la población chilena.
En ese sentido, nos parece prioritario potenciar la industria nacional. En el futuro, Chile debiese volver a tener un gran equipo técnico sanitario que permita reponer la histórica producción de vacunas en nuestro país, más aún cuando todo indica que este virus va a permanecer largos años con nosotros. No podemos depender solo de las compras en el mercado internacional, sino particularmente, como lo hicimos durante tanto tiempo, tener nuestro propio sistema de producción de vacunas.
Me parece importante la opinión de la autoridad, sobre todo en cuanto a lo que sucederá en los meses que vienen, de primavera y verano, antes de que empiece a llegar la vacuna, que se estima podría estar disponible alrededor de marzo, abril o mayo del próximo año. Necesitamos tener certeza y claridad respecto de cómo se implementará este proceso, porque irán cambiando las sensaciones de gran riesgo que hoy tienen los grupos más vulnerables de la población en nuestro país.
Quiero agradecer a la Comisión de Salud, porque ha apoyado la iniciativa de tener esta sesión especial, así como a las autoridades que hoy nos acompañan para resolver todas las interrogantes y las dudas que, obviamente, la ciudadanía tiene sobre esta materia. Incluso más, en el ámbito médico, muchos no están suficientemente adentrados en esta materia y pueden tener dudar sobre los efectos colaterales, los riesgos posibles y respecto de las distintas opciones que de pronto aparecen en las redes sociales, tanto de crítica como de aceptación de algunos métodos para tratar el coronavirus o para prevenirlo, algunos ficticios, otros con algún asidero, pero que generan confusión en la ciudadanía respecto de cuál es la verdadera realidad médica de cómo enfrentar esta pandemia ahora, con un instrumento tan potente como una vacuna que todo el mundo ansía y anhela que llegue lo más pronto a nuestro país, pero que se distribuya en igualdad de acceso y en condiciones dignas y oportunas para toda la población.
Estos son los aspectos que quería abordar inicialmente, en el tiempo previo, así como las interrogantes que, a nuestro juicio, son atendibles para ser desarrolladas en esta sesión especial sobre la vacuna covid-19.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra, vía telemática, el diputado Francisco Eguiguren .
El señor EGUIGUREN (vía telemática).-
Señor Presidente, hay consenso en que todos sabemos que la salud es lo más importante y que sin ella no hay nada. No obstante lo anterior, todos hemos visto durante esta pandemia que, a pesar de los riesgos sanitarios, hay actividades que deben mantenerse funcionando, así como también existen muchísimas personas que necesitan salir de su casa para poder ganarse la vida.
El coronavirus nos ha puesto en una extrema situación sanitaria, pero esta enorme complejidad se extiende también a otros ámbitos de la vida cotidiana. Por el virus no hemos podido asistir al trabajo con regularidad, y, de hecho, muchos han perdido sus empleos; por el virus no hemos podido llevar a nuestros hijos e hijas al colegio, y por el virus nuestros padres o abuelos están sin vernos hace varios meses; en muchos casos no han visto a nadie.
La pandemia ha dejado estragos, porque cuando el país se paraliza y la gran mayoría se queda en casa, muchas pymes desaparecen, al igual que cientos de miles de empleos en todos los sectores productivos. La cesantía en la Región de Coquimbo ha llegado a 16 por ciento y en Chile a 13 por ciento.
Chile necesita de manera urgente recuperar el empleo y revitalizar la economía; nuestras regiones necesitan revitalizar la economía, recuperar trabajos, volver al buen ritmo que teníamos antes del estallido social y avanzar fuertemente en la inclusión de las mujeres en la vida laboral, una exigencia de justicia social que tenemos como país.
Todo suena muy bien, pero sabe, solo con una vacuna que combata con efectividad la covid-19 lo vamos a poder lograr con mayor confianza y seguridad. Ambos ministros presentes y el propio Presidente de la República lo saben; por eso, se han concentrado muchos esfuerzos en conseguir una vacuna para Chile en el menor plazo posible. Así, este gobierno ya llegó a un acuerdo con una compañía extranjera para la realización de estudios clínicos de fase 3 en el país y, de esa forma, poder realizar las pruebas necesarias.
Este ensayo es clave para la seguridad y eficacia de la vacuna. Tal es la importancia de realizar los estudios clínicos que, en palabras del representante del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, se han reordenado los protocolos y los parámetros, cosa de poder adecuarlos de la mejor manera a la realidad de Chile y su población.
Los médicos Kalergis y González , ambos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, sostuvieron que hubo un trabajo académico de profesores asociados al estudio, que se evaluaron aspectos demográficos de población, en qué individuos se evaluaría la vacuna, qué análisis moleculares se realizarían a las muestras para determinar aspectos inmunológicos que induce la vacuna y cómo estos resultados se relacionan contra la covid-19.
Este es un esfuerzo colaborativo, es de esa clase de esfuerzos que nos enorgullece, pues demuestra que existe un gobierno responsable, capaz de gestionar, y además vemos que se cuenta con la sociedad académico-científica que está dispuesta a participar. Necesitamos una vacuna contra la covid y Chile y el mundo entero la buscan y la persiguen. El gobierno también lo entiende así; por eso están los ministros presentes en esta sesión.
No puedo terminar mi intervención sin desear el mejor de los éxitos en este ensayo clínico a todos sus participantes y agradecer a los voluntarios, quienes valientemente serán parte del mismo.
Nunca rendirse y nunca olvidar que al final del día, por más esfuerzo que se haga, siempre los volantines se elevan contra el viento y jamás a favor. Espero que todos colaboremos, que todos seamos parte de la solución y que todos luchemos para que el país entero, gobierno, oposición y de todos los sectores, logremos esta vacuna para todos los chilenos.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra, vía telemática, el diputado José Miguel Castro .
El señor CASTRO (don José Miguel) [vía telemática].-
Señor Presidente, es un día que hubiera sido maravilloso si el Senado hubiera trabajado de la forma en que se esperaba, hablando de vacuna.
Primero que todo, quiero agradecer la presencia de los ministros Andrés Couve y Enrique Paris , y del director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, señor Alexis Kalergis , personas que están constantemente intentando traer la vacuna a Chile, que seamos los primeros; al diputado Juan Luis Castro , por haber pedido esta sesión especial; al doctor Ricardo Celis , al diputado Andrés Celis , a la diputada Ximena Ossandón y a todos quienes han apoyado el proyecto de vacunas que está en el Senado.
Me hubiese encantando leer este discurso que tenía preparado, donde hablaríamos acerca del Atacama Desert Vaccine Laboratory , el primer laboratorio capaz de etiquetar, con una planta Fill & Finish en Antofagasta , vacunas, por ejemplo, contra el coronavirus, la influenza, el coqueluche, entre otras enfermedades, pero no lo podré hacer, porque la segunda parte habla de un proyecto que impulsamos en esta Cámara, que se debía votar hoy en el Senado y respecto del cual, gracias a la acción del senador Latorre, del Frente Amplio, a través del infantilismo, del berrinche de su partido, se bloqueó su salida.
Se trata de un proyecto muy necesario para poder abrirse a tener más vacunas, a la investigación científica, el cual es apoyado transversalmente por todos los senadores, como la señora Carolina Goic ; los señores Guido Girardi y Francisco Chahuán , la señora Luz Ebenspersger . Todos le pidieron por favor, le imploraron al senador Latorre sacar la iniciativa por Fácil Despacho. Él se negó, porque quería una votación separada.
Me da una pena terrible saber que podríamos haber despachado ese proyecto, que lo están pidiendo la Academia Chilena de Ciencias y todas las universidades del país, y hoy, por un joven senador que creía que la estaba haciendo de oro, no se podrá sacar dicha iniciativa, las universidades se tendrán que aguantar y deberemos decir que en Chile vamos a seguir con una legislación cavernaria -esa es la realidad en lo relativo a estudios clínicos.
En verdad, me apena mucho no poder dar esta buena noticia, esta noticia histórica al país: que el referido proyecto de ley fue despachado para convertirse en ley de la república.
Hoy tendremos que quedarnos con las ganas; tendremos que pedir a las universidades que esperen, que intenten hacer arreglos y manejos para poder conseguir a los voluntarios. También deberemos decir al ISP que espere, en términos de los protocolos, para poder entender cuál será la nueva legislación.
Me da una pena infinita decir a los chilenos “¿Saben qué? Tienen que esperar en cuanto a vacunas”, cuando en estos momentos hay apenas una representante del Frente Amplio sentada en el hemiciclo. Me da mucha pena decir al país que esta materia no es importante.
El tema de las vacunas es esencial, porque, al igual que el testeo o la trazabilidad, es lo que nos permitirá salir de esta pandemia. Por eso Chile debe formar parte de la cadena de valor. Por esa razón nuestro país, al no tener recursos ilimitados, debe ponerse en pos de la investigación científica. Esa es la única manera en que podremos estar primeros en la fila: si somos parte de esa cadena de valor. Sin embargo, situaciones como la ocurrida esta tarde en el Senado dejan mucho que desear.
Dado lo sucedido hoy día en dicha corporación, tendremos que decir a todo el pueblo chileno “señores, este Congreso Nacional no dio el ancho”.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra, vía telemática, la diputada Ximena Ossandón .
La señora OSSANDÓN (doña Ximena) [vía telemática].-
Señor Presidente, expreso todo mi apoyo a las palabras del diputado José Miguel Castro . En verdad, es una pena que no hayamos avanzado rápidamente en esta materia que, transversalmente, el mundo entero espera. Porque es transversal: todos queremos participar en esta vacuna, y ojalá llegue lo antes posible a Chile.
Todos los días escuchamos las cifras a través del ministro de Salud o de la persona encargada. Hemos lamentado una cantidad importante de muertes. Como país, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para poder pasar lo mejor posible esta pandemia, que nos pilló tan inesperadamente. Pero está claro que nosotros no somos ninguna potencia, ni un gran país como para que nos estén persiguiendo para entregarnos las vacunas. Entonces, hoy nos estamos defendiendo como podemos.
Si hay algo mundialmente transversal es la espera de la vacuna para detener la pandemia de covid-19. Imagino que a todos los que estamos aquí esto nos ha hecho pensar lo pequeños e indefensos que somos como seres humanos y también como país.
Aparte de no ser ninguna potencia, nuestros recursos son escasos para lograr que la vacuna nos llegue lo antes posible. La idea es ayudar, aportar en la medida en que se pueda para, en definitiva, poder comprar a buen precio y con prontitud la esperada vacuna.
Chile tiene diversos desafíos -por eso el diputado José Miguel Castro está tan frustrado en distintas materias. Y uno de ellos se hizo patente en la crisis sanitaria que estamos viviendo, cual es la necesidad de almacenar y, ¿por qué no?, de producir vacunas. Pero nuestro país no hace ninguna de esas cosas.
Es obvio cuál es la urgencia en estos tiempos. Pero a futuro esto también puede, de alguna forma, constituir un desafío que nos ponga a la altura de países desarrollados en la materia. Creo que debemos ir incorporándonos a la industria futura. Chile, lamentablemente, ha ido retrocediendo. Los que entienden esta materia saben que hoy día ya no tenemos nada de esta industria, por problemas que tal vez se pueden atribuir, por un lado, a la legislación, y por el otro -esperaba ver eso mañana-, a que debemos corregir las decisiones que se han adoptado y que, de alguna forma, han desincentivado el desarrollo en este tema.
En todo caso, no se trata de avanzar sin ninguna otra consideración, pero, sí, de tomar conciencia de nuestra situación y de los desafíos que tenemos. Chile posee una condición muy particular, dado que no tiene una gran población; sin embargo, enfrenta los mismos desafíos que las grandes potencias: tener la vacuna contra la covid-19 lo antes posible.
Entonces, debemos ir tomando conciencia de los desafíos inmediatos que tenemos en relación con la vacuna. En concreto, debemos adoptar decisiones correctas a nivel del Congreso y del gobierno para recibir en forma oportuna la cantidad requerida de vacunas.
Este tema no es de derechas o de izquierdas, sino absolutamente transversal. Tampoco se trata de un problema de mercado o de Estado, sino de qué hacer como sociedad para poder brindar la protección debida a la población, porque eso es lo que se pretende al tratar de conseguir la vacuna, y de participar en la cadena de valor, como bien lo dijo el diputado José Miguel Castro .
En este ámbito hay que mirar la realidad, pero con un sano pragmatismo.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Ricardo Celis .
El señor CELIS (don Ricardo).-
Señor Presidente, creo que hay que fijar algunos elementos importantes a considerar en el combate contra la pandemia por coronavirus (SARS-CoV-2). Por ejemplo, que tal vez hemos entrado en un exceso de expectativas y, por ende, hemos fijado altas esperanzas en la población respecto del acceso a la vacuna: que será algo casi milagroso que nos llegará y que con ella podremos solucionar los problemas tanto sanitarios como económicos que ha habido en Chile y en el resto del mundo.
Hay muchos prospectos de vacunas en el mundo en estos momentos, y la verdad es que hasta la fecha no se ha asegurado la eficacia de ninguna de ellas. Por lo tanto, resulta interesante que Chile a lo menos esté involucrado en tres vacunas -lo mencionó el diputado Juan Luis Castro -, en que se hallan comprometidas la Universidad Católica y universidades regionales.
En esta materia necesariamente hay que preguntarse lo siguiente: ¿qué haremos, desde el punto de vista sanitario, si no encontramos una vacuna adecuada? ¿Cuáles son las condiciones de esa vacuna adecuada? ¿Cuándo tendremos la vacuna en Chile? Esas son las preguntas centrales que hace normalmente la gente. Todos queremos saber cuándo tendremos acceso a una vacuna contra la covid-19.
Hay dos casos, uno en Inglaterra y el otro en Estados Unidos, por los cuales se han detenido estudios de vacunas, porque los efectos adversos encontrados son significativos. Ahora, se trata de dos casos dentro de todo lo que tiene que ver con los ensayos.
Rusia se comprometió a usar vacunas en fase III, que, según la Declaración de Helsinki, es la fase en que se debe evaluar la seguridad y eficacia de aquellas.
Al respecto, debo decir que la Cámara de Diputados también ha actuado en ese sentido. Hoy o mañana debiésemos tener a la vista aquellos temas que tienen que ver con ensayos clínicos, particularmente en fases 2 y 3, para disponer en Chile de una vacuna adecuada lo más pronto posible. Esperamos que ello ocurra el 2021. Todos decimos el primer semestre del 2021, pero hay que prepararse -hay una obligación sanitaria como país para el caso de que, finalmente, no dispongamos de una vacuna en los términos en que lo hemos estado pensando y conversando.
Esa conversación no se ha transparentado. Hay muchos autores que se están preguntando qué vamos a hacer si finalmente el 2021 no disponemos de una vacuna, cuáles serían las medidas sanitarias que habría que adoptar y cuáles serían las alternativas.
En 1984, cuando aparece el VIH, se dijo que en dos años iba a haber una vacuna, pero aún no la hay. O sea, los compromisos asumidos no necesariamente se cumplen.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve .
El señor COUVE (ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) [vía telemática].-
Señor Presidente, por su intermedio, saludo a las diputadas y a los diputados que nos acompañan, pero en especial agradezco la preocupación del diputado Juan Luis Castro por poner este tema en discusión, ya que para nosotros, como Ministerio de Ciencia, es una prioridad hoy. También agradezco las intervenciones de quienes han hecho uso de la palabra.
Parto por mencionar lo que ya se ha dicho aquí: hoy no existe una vacuna contra el coronavirus, y debemos tener claro cuánto se demoran en desarrollarse las vacunas, cuánto se han demorado en desarrollarse históricamente.
Solo para poner unos ejemplos: polio, siete años; sarampión, nueve años; varicela, treinta y cuatro años; paperas, cuatro años; papiloma, quince años. Como promedio, 10,7 años demora el desarrollo de una vacuna. Esto implica que estamos trabajando a nivel internacional en contra de plazos que son muy acotados, si queremos encontrar una solución para esta enfermedad el 2021.
Por lo tanto, debemos regular las expectativas.
Desde el gobierno estamos llevando adelante una estrategia complementaria entre tres ministerios: el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores, cada uno de ellos con una función muy clara.
En ese sentido, quisiera concentrarme en lo que nos compete como Ministerio de Ciencia, que es, como no existe una vacuna, tratar de que tengamos una o más vacunas en el más breve plazo. Ese ha sido nuestro énfasis desde el Ministerio de Ciencia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha avanzado de manera complementaria en acuerdos comerciales y, luego -aprovecho de saludar al ministro Paris, quien se encuentra con nosotros-, el Ministerio de Salud se va a encargar de que esa vacuna llegue a la población, para lo cual se hará cargo del programa de inmunizaciones, como lo hace todos los años contra muchas enfermedades.
Primero me gustaría establecer ese esquema, donde el Ministerio de Ciencia está trabajando en el desarrollo de una vacuna; el Ministerio de Relaciones Exteriores en un acuerdo comercial, y el Ministerio de Salud, finalmente, será el que deberá tomar la decisión que corresponda, con sus organismos asesores en el Programa Nacional de Inmunizaciones, para que se seleccione una o más vacunas y se realicen los programas de vacunación correspondientes, conforme a los criterios que se han establecido siempre en nuestro país, de manera muy exitosa, desde el Ministerio de Salud.
Respecto del Ministerio de Ciencia, solo cabe mencionar que a nivel internacional existen aproximadamente 170 vacunas que se están desarrollando a nivel preclínico. Hay diez vacunas que están en fase 1 -esto es aproximado, pues van cambiando todas las semanas-; hay quince vacunas en fase 2, y aproximadamente diez vacunas en fase 3.
En la fase 1, hay que probar especialmente la seguridad; en la fase 2, se optimiza una dosis, y en la fase 3, se amplía la convocatoria a voluntarios, y se miden, al mismo tiempo, seguridad y eficacia.
A la fecha, no hay ninguna vacuna aprobada internacionalmente para el suministro en la población.
Estas vacunas pueden ser de distintos tipos. Hay vacunas que usan, por ejemplo, ARN, que es el material genético del virus; hay otras que usan virus que son no replicativos, que acarrean una parte del coronavirus; hay otras, que se llaman partículas virales, que son un conjunto de proteínas virales, y finalmente hay otro tipo, que se denomina virus inactivado.
Todos estos tipos de vacunas se están desarrollando hoy en el mundo. Solo, por poner ejemplos, la tecnología de ARN está siendo utilizada en los desarrollos de Pfizer y BioNTech; Oxford está usando la tecnología de virus no replicativo; Sanofi está ocupando partículas virales, y Sinovac está usando un virus inactivado.
¿Cómo pensamos que Chile deba abordar la posibilidad de tener acceso a una vacuna lo antes posible?
Primero, se evaluó si podemos hacer un financiamiento temprano, como el que está haciendo Estados Unidos. Sin embargo, los acuerdos a que ha llegado Estados Unidos por los desarrollos son extremadamente altos, del orden de mil millones de dólares cada una, opción escapa a las posibilidades de Chile.
Por otro lado, se evaluó la manufactura local. Esto nos brindaría independencia, desarrollo de la industria local, pero tiene la desventaja de que los plazos de puesta en marcha son incompatibles con esta pandemia. También tiene altos costos y no sabemos cuáles serán las cadenas de stocks en cuanto a retrasos, precios y posibles restricciones a las exportaciones que se están dando en el mundo. Tampoco sabemos cuál será la vacuna que necesitamos producir. Por eso mencioné antes que hay vacunas de RNA, vacunas que son de partículas, vacunas que son de virus reactivados, y cada una de ellas requiere una tecnología distinta.
Por lo tanto, para responder y apoyar la iniciativa del diputado José Miguel Castro , una cosa es hablar de manufactura de vacunas covid-19, para lo cual los plazos son extremadamente exigentes, y otra es hablar de nuestra capacidad futura para fabricar vacunas, que es un tema que ciertamente debemos abordar y debemos dejar como una discusión instalada y como capacidad instalada a partir de lo que hemos aprendido durante la epidemia.
También hemos evaluado reconvertir capacidades de la industria veterinaria o de la industria farmacéutica, más o menos con las mismas restricciones de plazos y también de costos.
Por lo tanto, como Ministerio de Ciencia hemos definido que la mejor opción para Chile es participar de ensayos clínicos de manera colaborativa, lo que implica participar en esfuerzos internacionales, a través de nuestra comunidad científica, que tiene una muy buena trayectoria en este ámbito y un muy buen reconocimiento internacional en ensayos clínicos y en temas como inmunología, virología, etcétera.
Esa aproximación, obviamente, no es exclusiva de Chile. Ya hablamos de que Estados Unidos ha tomado una aproximación de inversión temprana; Europa está haciendo, básicamente, una inversión conjunta; en Brasil se están asociando las universidades y no hay una estrategia nacional, pero sí hay países, como Nueva Zelanda, que están siguiendo una estrategia similar, colaborativa, internacional y con el fortalecimiento de las capacidades científicas y clínicas locales.
Por lo tanto, hemos planteado una estrategia de ensayos clínicos colaborativos en Chile para garantizar el suministro oportuno y equitativo de una vacuna a través de ensayos clínicos colaborativos internacionales, poniendo entonces a disposición las capacidades de I+D del país y nuestras ventajas, que dan cuenta de nuestra trayectoria en el campo preventivo.
¿Cómo lograr este objetivo? Creemos que hay que lograrlo cerrando acuerdos con desarrolladores internacionales que estén entrando en la fase 3, porque queremos trabajar con aquellos que estén más cerca de lograr los objetivos, para realizar ensayos clínicos en nuestro país y, cuando corresponda, privilegiando como contraprestación una garantía de provisión de dosis en caso de que esa vacuna sea exitosa.
Para ello, hemos establecido, como mencionó el diputado Juan Luis Castro , un equipo interministerial, entre el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y también un comité de vacunas coronavirus que tiene como función identificar y evaluar opciones provisorias internacionales que se estén desarrollando a nivel de fase 3, establecer los contactos con ellos para realizar parte de sus ensayos clínicos en Chile y recomendar al comité interministerial aquellos ensayos que en Chile se podrían realizar colaborativamente.
Es importante destacar que no es suficiente identificar a los desarrollos más avanzados. Debemos tener la capacidad de establecer alianzas con ellos, de atraerlos y de poder realizar ensayos clínicos colaborativos. No basta solo con identificarlos ni con una lista; necesitamos a nuestra comunidad científica para que, a través de sus interacciones y colaboraciones previas, puedan establecer alianzas con estos desarrolladores internacionales.
El comité de expertos y de expertas en temas de vacunas que nos está ayudando lo forman académicos y gente del mundo privado, tanto de la Región Metropolitana como de universidades regionales. Sus integrantes son: Miguel O’Ryan , Alexis Kalergis , Stephania Passalacqua , David Farcas , Mario Rosemblatt , Mario Calvo , Carlos Pérez , Paula Muñoz y Lorena Tapia . Cada uno de ellos es experto en el tema y muchos tienen experiencia previa en ensayos clínicos para vacunas que ya se han realizado en nuestro país.
Además -ya se mencionó en algunas de las intervenciones-, es importante la articulación de la comunidad científica y para eso se ha establecido un consorcio de investigadores y de investigadoras de distintas universidades, quienes pueden diseñar, gestionar y ejecutar los ensayos clínicos. Pensamos que se pueden realizar tres o cuatro ensayos clínicos simultáneamente, dentro de los próximos meses.
Hasta el momento, este consorcio cuenta con investigadores e investigadoras de las siguientes universidades: Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad de La Frontera, Universidad San Sebastián, Universidad de Antofagasta, Universidad Austral de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad del Desarrollo y Universidad Andrés Bello.
Este comité de vacunas coronavirus ya ha realizado un trabajo muy extenso para ponerse en contacto con desarrollos a nivel internacional y ha hecho cuatro recomendaciones al equipo interministerial.
Los desarrollos analizados hasta la fecha incluyen las vacunas que están desarrollando Janssen , Sinovac , CanSino, Sinopharm , Pfizer , Imperial College , Moderna, Vaxart , Arcturus , Novavax , Novartis , Bharat , Sanofi , Covaxx , Walvax , Oxford , Merck , Glaxo e Inovio . Son 19 desarrollos con los cuales este comité ya se ha puesto en contacto y ha sostenido reuniones con cada uno de ellos. Se han recogido los aspectos técnicos de cada uno de estos desarrolladores y se ha establecido la posibilidad de formar alianzas. Hasta la fecha, el comité ha recomendado avanzar con cuatro candidatos para hacer ensayos clínicos en Chile: Sinovac , Oxford , Janssen y CanSino.
Comentaré en forma muy breve el avance en cada uno de ellos. Sinovac es un proyecto que está liderado por la Universidad Católica. Se trata de un virus inactivado. El ensayo clínico de fase 3 en Chile reclutaría a 3.000 voluntarios y ya tiene la aprobación del ISP. Es importante mencionar que cada uno de estos ensayos clínicos se realizará en Chile solo luego de la autorización del ISP, la cual toma en cuenta nuestro marco legislativo y normativo vigente. Por lo tanto, mejoras a nuestro sistema, como las que ha propuesto el diputado Castro , son muy bien venidas. Sin embargo, lo que les voy a comentar a continuación se enmarca en los ensayos que han sido aprobados por el ISP de acuerdo a la legislación vigente. Sinovac es uno de ellos, y se espera que las dosis de prueba para esta vacuna lleguen la próxima semana; por tanto, el ensayo clínico podría comenzar dentro de un par de semanas en Chile.
El otro ensayo que ha sido aprobado por el ISP es el de Janssen, proyecto que lidera la Universidad de Chile, que contará con aproximadamente 3.000 voluntarios. Se trata de un vector viral y se proyecta el reclutamiento probablemente durante octubre. Sin embargo, como ya mencionaron, este ensayo a nivel internacional se encuentra momentáneamente suspendido debido a efectos adversos en un voluntario. Por lo tanto, estamos a la espera de que una comisión independiente internacional revise este caso.
Oxford es un proyecto que viene liderado por una organización internacional que se llama IQVIA CRO. También se proyectan aproximadamente 3.000 voluntarios, es de vector viral y participan investigadores e investigadoras de la Clínica Las Condes y de la Universidad de Chile, con dos campus clínicos y un centro regional en Quillota. Este proyecto también está suspendido temporalmente por efectos adversos en algunos pacientes de otros países.
Finalmente, el comité recomendó el proyecto de CanSino, que liderará la Universidad de La Frontera. También es un vector viral. Se proyecta contar con hasta 5.000 voluntarios, con un alto riesgo de infección. Su particularidad es que va a tener un fuerte componente regional, por lo que sus voluntarios representarán a zonas que tienen un número elevado de casos.
Estos son los cuatro candidatos que recomendó el comité. Lamentablemente, Oxford y Janssen están suspendidos internacionalmente por el momento; Sinovac está a un par de semanas de iniciar su ensayo clínico en Chile, y CanSino, está finalizando sus preparativos para realizar el estudio, liderado por la Universidad de La Frontera.
Adicionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores está intentando llegar a acuerdos comerciales con desarrolladores, independiente de si estos ensayos se van a realizar o no en Chile. Se ha llegado a acuerdo con Oxford, Sinovac , Pfizer y también con Covax, que es una iniciativa distinta, pues involucra a un número importante de países -alrededor de 80que han firmado este acuerdo, que es fondo para invertir en una variedad de vacunas. Si alguna de ellas es exitosa, los países que forman parte de la alianza tendrán acceso a esta vacuna, que se distribuye de manera equitativa, comenzando por las poblaciones de riesgo.
En el caso de Pfizer, el acuerdo permitirá tener acceso a 10 millones de dosis; con Sinovac, a 20 millones de dosis; con Oxford, a 14 millones de dosis. Y se está finalizando el acuerdo para el número de dosis con Covax.
Es importante señalar que, tanto en los ensayos clínicos como en estos acuerdos comerciales, lo que estamos haciendo es manejar opciones. No hay ninguna vacuna todavía que haya pasado todas las etapas y que esté aprobada internacionalmente ni con la aprobación del ISP, que es nuestra institución regulatoria.
Lo que tenemos que hacer, desde el Ministerio de Ciencia y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, es avanzar para tener más opciones. Una vez que las tengamos, el Ministerio de Salud, con sus organismos técnicos asesores -el ministro Paris y la doctora Dabanch pueden explicarlo con más detalles-, serán los responsables de definir qué vacuna se usará en el país, cuáles son las poblaciones de riesgo que tendrán acceso preferencial a esta vacuna y cuál será el cronograma de inmunizaciones.
Espero haber dado cuenta del marco general de cómo se está avanzando en ensayos clínicos, complementariamente con los acuerdos comerciales en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud para tener opciones que luego tomé el Ministerio de Salud, como lo hace siempre con el programa de inmunizaciones, que ha probado ser exitoso en nuestro país y reconocido internacionalmente. Tenemos que presentarle las opciones al país y al Ministerio de Salud, y en eso estamos trabajando.
Muchas gracias.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Muchas gracias, señor Andrés Couve , ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Le agradecemos mucho esta proyección de la situación y el estado del arte en cuanto a implementar vacunas en relación con la covid19 en Chile; las proyecciones y estrategias que se están desarrollando, y los organismos involucrados. Es información muy importante, muy potente, que valoramos en la Cámara de Diputados.
Agradecemos especialmente su intervención, así como la iniciativa de los diputados que han puesto en tabla este importante tema.
Tiene la palabra el diputado Giorgio Jackson .
El señor JACKSON.-
Señor Presidente, este es un tema importantísimo. De hecho, hoy se trataron varios proyectos de resolución relacionados con la materia.
Se usan muchos lugares comunes en este tipo de discusiones, pero lo que despertó mi interés por intervenir en esta ocasión fue la actitud del diputado José Miguel Castro , quien, lamentablemente, en lugar de hablar del diseño de futuras políticas y aproximaciones al descubrimiento de tecnologías para la salud, como podrían ser las vacunas, los fármacos o cualquier otro tipo de tratamientos, dedicó su tiempo a enlodar el trabajo del senador Juan Ignacio Latorre , que lo único que pidió, ciento por ciento apegado al Reglamento, fue votación separada en el proyecto que el propio diputado Castro firmó.
Lo que persigue el artículo que se quería votar en forma separada es entregar derechos a pacientes. Según el artículo 111, letra e), del Código Sanitario, a quienes participan de ensayos médicos se les permite perseguir la responsabilidad por daños hasta por un plazo de diez años desde la manifestación de los mismos. En cambio, el proyecto de ley, en su artículo único, no en el transitorio, busca que ello rija desde el ensayo. En el fondo, se busca evitar el menoscabo de derechos de quienes estarán sujetos a ensayos clínicos.
Por supuesto que podemos tener diferencias, pero tratar de enmascararlas y decir, básicamente, que lo que quiso hacer el senador Latorre fue torpedear el proyecto es simplemente deshonestidad intelectual.
Hay quienes quieren y están dispuestos a sacrificar todos los derechos de los pacientes para que los inversores no tengan que pagar por daños ocasionados. Por otro lado, hay quienes no creen que cualquier medio deba llevar a un fin. En este caso, sacrificar los derechos de los pacientes no parece prudente para quienes nos hemos opuesto a esa norma. Habría preferido que el diputado Castro hubiese ocupado toda su energía en convencer a sus pares de lo positivo que es el proyecto de resolución N° 1.351, que busca implementar la iniciativa The COVID-19 Technology Access Pool (C-TAP). Treinta y tres diputados y diputadas se abstuvieron y cinco lo votaron en contra. Esa iniciativa será discutida durante esta semana por los organismos internacionales. En lugar de apoyarla, la torpedearon.
Por lo anterior, invito a discutir este tema con más altura de miras…
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Ha concluido su tiempo, señor diputado.
Lo que nos interesa, justamente, es mirar hacia adelante, y apreciar la tremenda proyección que tiene este debate en el ámbito de las políticas públicas.
Tiene la palabra el diputado Florcita Alarcón .
El señor ALARCÓN (vía telemática).-
Señor Presidente, no soy médico ni tengo formación alguna en ciencias; curiosidad, sí. Por lo tanto, no puedo validar o negar por mí mismo una información científica, ni mucho menos prescribir un medicamento o una sustancia a otras personas. Sin embargo, eso no me invalida para recabar información o pedir a los especialistas que lo hagan.
He recabado información de países como Bolivia, Perú , Argentina, Costa Rica y Ecuador acerca del uso de una sustancia que acá está criminalizada: me refiero al dióxido de cloro. En Bolivia, por ejemplo, se ha generado una ley que autoriza su ingesta. Por eso, he enviado un oficio al Ministerio de Salud, a fin de que se envíe una comitiva a ese país para recabar información en terreno. Hace dos semanas debí haber tenido alguna respuesta del Ministerio de Salud, pero no la hubo.
En esa línea, les pregunto a las autoridades sanitarias si es posible enviar una comitiva a Bolivia para recabar información sobre el uso de la sustancia en comento. Lo que refiero ha sido adoptado por varias ciudades de ese país, como Santa Cruz y La Paz. Investigar el uso de dicha sustancia en otros países es barato. No se pierde nada con atender la información que recoja la comitiva que vaya al lugar. Esa experiencia nos servirá, porque si se descubre que el uso de dióxido de cloro es apropiado, se salvarán vidas, y si se descubre que no lo es, también se salvarán vidas.
¡Por favor, no sean tan cuadrados!
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Juan Luis Castro .
El señor CASTRO (don Juan Luis) [vía telemática].-
Señor Presidente, está avanzando la discusión y creo que hay puntos importantes que es conveniente que precise el señor ministro de Salud.
En primer lugar, respecto del ensayo clínico, me preocupa, en particular, el rol del personal de salud. Todos sabemos que los funcionarios de la salud han hecho un esfuerzo enorme durante toda la tragedia que hemos vivido este año, y, por ende, es fundamental aclarar y precisar de qué forma participarán en el ensayo clínico en el que tomarán parte 3.000 personas.
En segundo lugar, me gustaría contar con mayor precisión respecto del momento en que se va a hacer la evaluación de las cuatro opciones hasta ahora tomadas por Chile, para calificar el éxito de una o varias de las vacunas que están en ensayo. Si de aquí a diciembre eso se puede clarificar, es necesario estimar el tiempo de arribo de las vacunas y la forma de distribución. Como se dijo, esa vacuna podría marcar un antes y un después.
En tal sentido, es importante saber de qué forma serán considerados los grupos de riesgo y cuál será el orden de aplicación de la vacuna. ¿Cualquiera persona podrá recibir la vacuna o habrá una categorización para segmentar por grupos de riesgo? ¿Se ha considerado poner en primer lugar al personal de la salud, a ciertos grupos de pacientes, a personas de determinada edad o a portadores de ciertas patologías? Es un tema bien sensible que debemos ir precisando, pues es necesario saber qué criterio se va a adoptar al respecto, porque a veces el nivel de expectativas que se crea no tiene correlato con la realidad. Es importante que la ciudadanía, en este último trimestre -ya estamos a mediados de octubre-, vaya teniendo certezas sobre el modus operandi de la implementación de la vacuna.
De la misma manera, ya que estamos en tiempos de debate presupuestario, ojalá que la autoridad establezca con certeza cuál será el financiamiento de la cobertura completa de la vacunación covid en nuestro país durante 2021, considerando los distintos segmentos etarios en cada una de las regiones, conforme a la manera en que ha ido avanzando el virus en ellas, de manera tal que no haya mercado negro ni especulación respecto del producto. La idea es que haya un orden preestablecido y secuencial respecto de las personas que serán destinatarias de la vacuna.
Entiendo que son dos dosis. Por lo tanto, me gustaría que se hiciera una precisión en cuanto al lapso que debe transcurrir para la aplicación de ambas dosis y cuál será el acompañamiento del sistema de atención primaria de salud en esa tarea, a fin de que esa vacuna se agregue al calendario de inmunización que ya existe, que es bastante nutrido.
Solo para redondear, es esencial que la ciudanía comprenda que no porque llegue una vacuna se acabarán las medidas de protección. Es importante que el señor ministro de Salud pueda precisar muy bien en qué consiste la convivencia del coronavirus con vacuna en marcha y en aplicación. Esa información es esencial para los tiempos que vienen, por eventuales rebrotes que puedan producirse en nuestro país.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el ministro de Salud, señor Enrique Paris .
El señor PARIS (ministro de Salud) [vía telemática].-
Señor Presidente, por su intermedio aprovecho de saludar a todos los diputados y diputadas, y, además, decir al diputado Florcita Alarcón que el 14 de septiembre de 2020, mediante el oficio ordinario Nº 1026, respondí su pregunta sobre el dióxido de cloro.
El Instituto de Salud Pública (ISP) elaboró un informe donde la conclusión dice que hasta el momento -obviamente eso no descarta elementos de futuro no se encuentra evidencia científica para demostrar que el dióxido de cloro sea efectivo contra el coronavirus.
Diputado Alarcón , con todo el aprecio que le tengo, insisto en que le envié esta información. No sé por qué no le ha llegado, pero tengo la fecha -14 de septiembre del oficio ordinario Nº 1026. Por si acaso, revise su correspondencia. Se lo digo, porque siempre contesto todo lo que usted me pregunta cuando me llama. Por consiguiente, cuando me dice que no le he respondido, no es verdad. Pero así es la vida.
Con respecto a las vacunas, obviamente que si retrasamos en forma innecesaria tanto los ensayos clínicos como la aplicación de las vacunas, a lo mejor vamos a tener lo que algunos quieren que tengamos: un segundo brote. Creo que va a haber un segundo brote.
El segundo brote o rebrote, como queramos llamarlo, evidentemente que se contiene si se comienza a vacunar a la población. En este momento, el virus viene avanzando desde Magallanes , por el sur de Chile; probablemente, eso también está relacionado con las diferentes temperaturas que tenemos allá. Afortunadamente, hoy, durante tres días consecutivos, la cantidad de pacientes nuevos ha disminuido en Punta Arenas y en Magallanes, pero obviamente notamos -lo decimos todos los días preocupación por las regiones de Los Lagos, de Los Ríos e, incluso, también de La Araucanía, donde en muchos lugares vamos a tener que retroceder en el paso a paso.
Como dijo muy bien el diputado Castro , en parte esto se evita con la vacuna, pero no totalmente. La vacuna se demora aproximadamente quince días en hacer efectos y crear anticuerpos, y, además, se requieren dos dosis.
Yo vengo saliendo de una reunión en el ISP con los representantes de Sinovac, que van a partir el estudio con la Universidad Católica, como explicó muy bien el ministro de Ciencia, señor Andrés Couve ; pero mientras la vacuna no hace efecto hay que mantener todas las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos.
Creo que nosotros, por ser parte de un grupo que es escuchado por otras personas, debemos seguir repitiendo eso permanentemente: distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarillas mientras llega la vacuna.
Ahora, para aprobar una vacuna se requieren ensayos clínicos, que son tres fases, como explicó muy bien el ministro de Ciencia.
Aquí en Chile podemos iniciar la tercera fase, con todas las vacunas que nombró el ministro Andrés Couve . Algunas vacunas ya partieron el proceso, pero hubo que suspender una por razones de seguridad, pues todos estos estudios se hacen basándose en los conceptos de ética más estrictos. Por eso, apenas haya una reacción adversa, aunque sea pequeña, se debe suspender el estudio y relacionar esa reacción adversa con la vacuna o con otros fenómenos.
Sinovac tiene el proyecto de reclutar a tres mil personas para el ensayo clínico, y nos ha prometido la venta de veinte millones de vacunas.
Como el estudio fue financiado, en parte, por la empresa privada -por la CPC, en realidad-, y en parte, por el gobierno, eso nos da derecho a una rebaja muy importante en el valor final de la vacuna. Además, la vacuna va a ser gratuita para todos los chilenos, para todos los habitantes de nuestro país. Aquí no hay nadie que vaya a ganar plata o a lucrar con este elemento sanitario. Reitero: la vacuna va a ser absolutamente gratuita.
Hay que tomar en cuenta un hecho: hasta el momento, todas las vacunas que se están investigando en el mundo -salvo justamente una de Sinovac, que va a partir con un estudio solo han sido estudiadas en mayores de 18 años y hasta 65 años en general. Por lo tanto, hasta el momento, la población menor de 18 años no tendría vacuna. Con mayor razón, en ellos debemos inculcar las medidas de prevención que señalé y que todos ustedes conocen.
Hablar del tema de las vacunas es muy importante para el país. Debemos desarrollar estudios científicos y una industria para volver a producir vacunas.
Chile recibió la primera vacuna en su historia en 1800 y fabricó vacunas a partir de 1887. El centro fabricante de vacunas estaba en la Quinta Normal.
Desgraciadamente, hace pocos años el ISP dejó de fabricar vacunas en Chile, y hoy estamos sufriendo las consecuencias de esa falta de visión, de futuro y de investigación maciza en el país. ¡Eso es lo que queremos retomar!
Por lo tanto, teniendo tres posibles vacunas que se logre investigar en fase III, clínica, en Chile, es muy importante -lo pido con toda humildad que los señores parlamentarios aprueben el hecho de que se lleven a cabo estos estudios, salvaguardando, sin lugar a dudas, la seguridad del paciente.
El proyecto de ley dice que hay una salvaguardia de diez años después de colocada la vacuna. En la “ley Ricarte Soto ” se hablaba de diez años después de que comenzaran los efectos secundarios o el daño producido supuestamente por el medicamento de la vacuna estudiada, lo cual es bien difícil de determinar.
Por lo tanto, aquí hay una visión diferente, que puede ser compartida por algunos -no por todos-, con respecto a cuánto tiempo de seguridad debe darse al paciente que ingresa a un estudio clínico de esta naturaleza.
Creo que no es bueno decir frases que desacrediten a una u otra persona, sino que nos tiene que preocupar que nuestro pueblo tenga rápidamente al alcance una vacuna que pueda evitar el rebrote o segundo brote de este virus y que este siga causando muertes, sufrimiento, dolor y daño a las personas.
Muchas gracias.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada Karol Cariola .
La señorita CARIOLA (doña Karol ) [vía telemática].-
Señor Presidente, en primer lugar, saludo a los ministros de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Les agradezco por estar presentes en esta sesión para abordar un tema muy relevante.
Todos quienes estamos aquí presentes y, probablemente, quienes nos escuchan, de alguna manera, hemos estado cruzando los dedos y buscando distintos mecanismos -quizás, quienes son creyentes han estado encomendándose a sus creencias para que, de una vez por todas, esta pandemia que hemos vivido, así como también todas las consecuencias que esta ha tenido, tengan una solución y un control. Esto no pasa solo por las medidas de prevención que aquí se han mencionado, sino también por la necesidad concreta de encontrar mecanismos que nos permitan erradicar definitivamente la pandemia del coronavirus, que tanto daño nos ha hecho.
Está claro que esta pandemia ha dejado consecuencias incalculables desde el punto de vista del daño humano y emocional de las personas. ¡Cuántas familias han tenido que vivir las consecuencias de la enfermedad, muertes y otras situaciones tremendamente dolorosas!
En la actualidad, en relación con la producción de una vacuna, que es lo que nos ha convocado a esta discusión, existen unas doscientas que están en desarrollo, tal y como aquí se ha dicho, de las cuales 140 están siendo monitoreadas por la Organización Mundial de la Salud y de estas, 18 están siendo testeadas en seres humanos y cuatro se encuentran en una etapa avanzada. Nos referimos fundamentalmente a la vacuna experimental de Sinovac, de la cual ya hemos conversado, de un laboratorio de China; la vacuna de la Universidad de Oxford, la vacuna del laboratorio Moderna en Estados Unidos y, además, la vacuna Soberana
01, de Cuba. Creo que es muy importante mostrar esto, porque, en relación con la distribución, hoy se conoció el anuncio de que Noruega dará acceso universal a la vacuna contra la covid-19.
Me alegra mucho escuchar al ministro de Salud decir que, cuando esta vacuna llegue a Chile o cuando en Chile finalmente podamos tener acceso a ella, va a ser gratuita para todos los chilenos y chilenas. Nosotros sabemos -y también lo sabe el país del dolor que significa para todos los chilenos con menos recursos el no poder acceder a un medicamento o a una vacuna cuando esta se necesita para el cuidado de la salud de manera integral. Lamentablemente, la realidad da cuenta de que en Chile se ha negociado con la salud de todos los chilenos; hay un negocio con los medicamentos. Permítame mantener mi resguardo y mi desconfianza.
Por eso, hemos presentado un proyecto para declarar de interés nacional y resguardar que esto no solo no sea un negocio, sino que se asegure para todos los chilenos.
Lamento lo que se ha dicho en cuanto a que en Chile -lo dijo también Flavio Salazar , vicerrector de la Universidad de Chile se creaban vacunas, se producían vacunas hasta el año 2000, pero esa actividad se cerró, se terminó. Eso es parte de la falta de visión de la política pública en función de enfrentar situaciones como estas. Espero que, ante la conciencia que el propio ministro ha mostrado de la necesidad de llevar adelante y volver a desarrollar tecnologías que nos permitan tener nuestras propias herramientas, esto se vuelva a retomar como política de salud pública.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la presidenta del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización, señora Jeannette Dabanch .
La señora DABANCH, doña Jeannette (presidenta del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización) [vía telemática].-
Señor Presidente, buenas tardes. Por su intermedio, también saludo a los diputados y diputadas, al ministro Enrique Paris , al ministro Andrés Couve y al doctor Alexis Kalergis .
Me quiero permitir compartir simplemente un par de diapositivas, de forma de poner en contexto qué es el quehacer del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización, al que represento en esta sesión hoy.
El Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización del Ministerio de Salud está compuesto por Eduardo Díaz , abogado de la Universidad de Chile; el doctor Jaime Cerda , pediatra infectólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Jaime Rodríguez , pediatra infectólogo; Jaime Inostroza , inmunólogo; María Luz Endeiza , infectóloga pediatra; Solange Santillana , enfermera experta en vacunas; Mario Calvo , médico infectólogo de adultos, que hoy presenta una inhabilitación por pertenecer al comité de ciencias que presentó el ministro Andrés Couve , y quien les habla, Jeanette Davange , infectóloga de adultos de la Universidad de Chile.
Solo quiero poner en contexto qué es nuestro Comité Asesor en Vacunas. Está enmarcado en el nuevo escenario que definió el Ministerio de Salud en 2009 para el control de enfermedades inmuno prevenibles, una reformulación integral que incluía un rediseño estructural y funcional de todos los procesos que sustentan el funcionamiento de los programas de vacunación, desde la formulación de las políticas, el marco regulatorio y también la ejecución de los servicios de inmunización. Parte de este esfuerzo consistió en la formalización de diversas instancias que asesoran al Ministerio de Salud en materia de vacunas e inmunización.
En este contexto, el Cavei fue parte de este plan de reformulación, puesto en marcha en 2009 -como les acabo de comentar-. Fundamentalmente, nuestro rol es el rediseño del proceso de toma de decisiones relacionadas con el control de las enfermedades prevenibles a través de vacunas. Este rediseño fundamentalmente obedece al interés de la Subsecretaría de Salud Pública de enriquecer estos procesos con experticias externas al círculo político técnico del Ministerio de Salud, con el doble propósito, por un lado, de elevar la calidad de las decisiones, y, por otro, de transparentarlas frente a la ciudadanía.
Nuestro Comité fue creado por el decreto exento N° 2028, en diciembre de 2009, y su regulación actual se encuentra bajo un decreto exento del Ministerio de Salud de junio de 2013.
Nuestra misión -es la tarea que hemos desarrollado en este tiempo es ser un comité científico y técnico multidisciplinario, deliberativo e independiente. Nuestra misión -como les comenté es asesorar a la Subsecretaría de Salud Pública en la formulación de estas políticas, el diseño de programas, como también la implementación de estrategias y de prácticas en inmunizaciones eficientes, seguras y coherentes con la necesidad de la población chilena.
Nuestro rol es consultivo, no ejecutivo ni vinculante con las decisiones político-técnicas que deba adoptar la subsecretaría en el ámbito del control de las actuales enfermedades inmuno prevenibles con vacunas.
¿Qué hacemos? Aportamos consejería y recomendaciones imparciales basadas en la mejor evidencia científica disponible, que contribuya a desarrollar el propósito sanitario del plan nacional de inmunización. Además, tenemos como responsabilidad asesorar al Ministerio de Salud en el cumplimiento de compromisos internacionales suscritos por el país, como, por ejemplo, para la erradicación y eliminación de enfermedades específicas. Por tanto, ese es el rol al que contribuimos a través de la Subsecretaría de Salud Pública: el control de enfermedades.
Tenemos una estructura bien definida. Hay un panel de expertos, y un secretariado que es permanente y uno variable, compuesto por delegados de organizaciones convocadas de acuerdo con las necesidades de las materias a tratar. En este contexto, tuvimos una reunión con los investigadores durante el segundo semestre de este año, con el fin de conocer la actividad de investigación relacionada con la vacuna SARS-Coronavirus-2 en nuestro país.
Solo el comité de expertos tiene derecho a voto en las deliberaciones conducentes a las recomendaciones técnicas del comité. Algo muy importante para asegurar la transparencia de las recomendaciones es que este panel de expertos está conformado por profesionales con trayectoria en ciencias biomédicas y sociales pertinentes a la asesoría que damos, sin intereses que puedan comprometer o poner en duda la imparcialidad de las recomendaciones.
Dicho esto, hasta la fecha, lo que hemos trabajado desde el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización en relación con la pandemia sars-coronavirus-2 es lo siguiente: este Comité ha funcionado regularmente cada quince días, para poder hacer seguimiento cabal a toda la información. Se puede ver que ya existe, para dar respuesta a algunas de las consultas hechas en esta sesión, información respecto a cuáles son los grupos objetivos a vacunar contra SARS-Coronavirus-2. Este documento ya fue publicado el 30 de junio de 2020 y tiene como objetivo fundamentalmente resguardar dos puntos.
Primero, mantener y preservar el sistema sanitario en nuestro país durante la pandemia; por lo tanto, uno de los objetivos es vacunar al personal de salud.
El segundo objetivo es disminuir la morbilidad y mortalidad relacionada con el SARSCoronavirus-2; por tanto, se ha definido la población objetiva a vacunar que, más o menos, corresponde a 5 millones de habitantes en nuestro país. Esta vacuna es gratuita para la población objetiva. Debemos recordar que, en nuestro país, las vacunas están disponibles de forma gratuita, independientemente del seguro de salud y, además, son vacunas obligatorias.
Se ha trabajado también en el análisis de diferentes escenarios. Hoy no existe ninguna vacuna o estudio que haya terminado o completado estudios fase 3, los que nos van a informar sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas. Las vacunas que se incorporen, y que recomendemos como comité asesor al Ministerio de Salud, deben ser vacunas que hayan completado todos los estudios y que demuestren ser muy seguras y eficaces en el objetivo a cumplir. Además, las vacunas deben contar con la aprobación de las entidades regulatorias nacionales e internacionales.
No sabemos cuáles van a ser los productos finales con los que vamos a contar. Por lo mismo, hemos trabajado con diferentes escenarios, diferentes moléculas, diferentes grupos de edad y dosis y los costos asociados en un documento técnico que se elaboró en conjunto con el Programa Nacional de Inmunizaciones, el cual fue publicado el 3 de septiembre de 2020 y entregado a nuestras autoridades.
Asimismo, hemos creado un grupo de colaboración de trabajo entre el Programa Nacional de Inmunizaciones y el Comité Asesor de Vacunas para revisar toda la información en relación con vacunas candidatas, esto es, no solo en sus fases de estudio y resultados, sino también en las estrategias con las que deberemos contar para administrarlas de forma segura y expedita en nuestro país.
En este contexto, les quiero comentar que en reunión con el ministro Paris nuestro comité asesor sugirió la incorporación de Chile a la estrategia Covax , que lidera la OMS, en la idea de que la vacuna debe ser universal, oportuna y administrada de forma equitativa a todos los países. Recordemos que la pandemia afecta a todo el mundo, por lo que necesitamos protección en todas las regiones y en todos los continentes, de manera que todos nos protejamos. Se realizó una recomendación formal a nuestra autoridad de incorporarse a la estrategia Covax , que –reitero está liderada por la Organización Mundial de la Salud, que asegura acceso oportuno y equitativo a todas las vacunas que estén en desarrollo y que vean la posibilidad de concretar estudios clínicos en fase 3 y aseguren eficacia y seguridad, como todos queremos.
Eso es lo que les puedo comentar respecto de las vacunas.
De conformidad con las normas que nos rigen y considerando el actual contexto de pandemia por SARS-Coronavirus-2, les puedo adelantar que nosotros, como comité, no trabajamos ni estamos relacionados con los protocolos de estudios clínicos que se están realizando en nuestro país para el desarrollo de SARS-Coronavirus-2, porque es una materia que escapa a la competencia del Cavei.
Lo que sí estamos desarrollando de forma muy estricta es el seguimiento de todas las vacunas en avance de investigación. Una vez que estas cuenten con los registros de la autoridad sanitaria y finalicen todos los estudios de seguridad y eficacia, recomendaremos a la población una o más vacunas que consideremos objetivas. En ese momento ejerceremos las atribuciones que concede al Cavei el decreto que lo funda, en cuanto a las recomendaciones.
Es lo que puedo señalar respecto de nuestro rol en materia de vacunas.
Muchas gracias.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra, vía telemática, el diputado Javier Macaya .
El señor MACAYA (vía telemática).-
Señor Presidente, esta es una sesión muy relevante, considerando que ayer, martes 13 de octubre, se registraron 1.392 contagios nuevos en nuestro país. Es una cifra que parece alta, pero es importante ponerla en perspectiva.
El 13 de junio se registraron 6.509 contagios nuevos; el 13 de julio pasamos a registrar 2.616 nuevos infectados, y bajamos a 1.852 el 13 de agosto y a casi 500 menos ayer. Es así como con esos 1.392 registros de contagios nuevos de ayer llegamos a un total de 484.580 personas diagnosticadas con coronavirus, y cerca del 95 por ciento de esa cifra está hoy en la columna de recuperados.
En el acumulado histórico contamos con más de 3,7 millones de test PCR procesados. Además, ayer el Estado de Chile tenía a disposición de quienes lo necesiten y de forma gratuita más de 10.000 cupos en residencias sanitarias.
A propósito de todo el ambiente que vimos ayer en la acusación constitucional contra el exministro Mañalich , es importante preguntarnos si vamos mejorando. Me parece que sí, y un buen ejemplo de aquello es lo que no ocurrió para el feriado de fiestas patrias. Hubo mucho nerviosismo, miedo y por sobre todo muchas críticas al plan “Fondéate en tu casa”, pero todas las cifras apuntaron a que hubo un muy buen manejo por las autoridades y un muy buen comportamiento de la ciudadanía.
¿Vamos mejorando? Creo que sí. ¿Estamos listos? Esta es la pregunta de fondo, y la respuesta es: absolutamente no.
Hay muchas cosas que se pueden continuar haciendo para combatir la pandemia, como las estrategias que están en marcha. Uno no puede dejar de considerarlas cuando ve el avance de la enfermedad en el hemisferio norte y la falta de camas que hay en Francia y en todos los lugares donde el factor climático es un tema; lo mismo ocurre en Chile, en Punta Arenas, que es la ciudad más compleja que tenemos en ese sentido.
Por eso debemos mantener las estrategias de testeo, trazabilidad y aislamiento, y tener mucha cautela con la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones populares sin que se respeten las medidas sanitarias. El plan Paso a Paso se muestra como la opción más correcta para frenar o desacelerar el avance de la pandemia, porque no contamos con una cura total o con una vacuna -es la materia que convoca a esta sesión que asegure la inmunización contra el virus.
Aunque se empiezan a dar muy buenas señales en el mundo, nuestro país no tiene lista para distribución una vacuna capaz de frenar la pandemia y que nos devuelva paulatinamente al escenario previo a la llegada del coronavirus.
En términos concretos, junto con la empresa china Sinovac estamos por empezar un estudio clínico con 3.000 voluntarios. Es un ensayo aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y liderado por la Pontificia Universidad Católica, en el que también participarán de forma muy protagónica el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, la Universidad de Chile, la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Antofagasta, entre otras instituciones. Es una muestra de trabajo mancomunado y de cooperación público-privada en función de un objetivo común, por lo que felicito al Ministerio de Salud.
En esta sesión especial nos debemos centrar en los esfuerzos para conseguir la vacuna. Me permito recordar a mis colegas que estamos tramitando un proyecto de ley que regula la realización de ensayos clínicos. Más allá de las críticas que se han realizado respecto de la responsabilidad de las empresas, necesitamos productos farmacéuticos y dispositivos médicos para el combate de una enfermedad que motivó la declaración de alerta sanitaria. En pocas palabras, el proyecto de ley busca facilitar las condiciones para la creación y prueba de dispositivos médicos, medicamentos y tratamientos para combatir la covid-19.
Para mí ha sido muy importante escuchar en esta sesión especial los detalles que han dado a conocer los ministros de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y de Salud sobre los avances y esfuerzos que ha llevado adelante el país en el desarrollo de las vacunas.
Por lo mismo, hago un llamado a la Sala a que cuando corresponda nuevamente votemos a favor el proyecto de ley, porque probablemente volverá del Senado. Ojalá lo aprobemos en forma unánime y logremos una señal de apoyo desde el Poder Legislativo, para que el gobierno y la sociedad académica y científica avancen con más soltura en los ensayos clínicos que se necesitan para finalmente tener la vacuna que tanto nos preocupa.
Quienes estamos aquí y quienes nos ven desde sus casas queremos que pronto esté disponible la vacuna. Me consta que el gobierno está haciendo su parte, que el mundo científico está haciendo la suya y que la academia también está trabajando muy duro. ¿Qué nos toca a nosotros? Dejar de lado los ejercicios como el de ayer y apoyar los proyectos de ley que faciliten la llegada de una vacuna y el acceso a tratamientos. Los ejercicios como el de ayer no sirven para la llegada de una vacuna ni para el acceso a tratamientos. Lo mismo ocurre con las críticas pequeñas, que señalan que algunos estarían respaldando que si el ensayo clínico genera un daño, este no sea imprescriptible, que es lo que, a lo mejor, desean algunos, emulando el error que se cometió en los ensayos clínicos en la “ley Ricarte Soto”. En este caso se está haciendo algo de un estándar superior incluso a la “ley Ricarte Soto”, pero parece que para algunos no es suficiente.
Estamos llamados a ser parte de los esfuerzos con una simple acción, para la cual no necesitamos haber estudiado por muchos años ciencia ni mucho menos; me refiero a la voluntad de sacar adelante el proyecto de ley al que me he referido. Es el respaldo que necesita el gobierno para avanzar en algo que hace algunos meses era impensado, pero que hoy se ve más cerca de convertirse en una realidad.
Valoro todos los esfuerzos para hacer que Chile esté en el primer lugar en la fila de la vacuna contra el coronavirus.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Tiene la palabra, vía telemática, el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, señor Alexis Kalergis .
El señor KALERGIS (director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia) [vía telemática].-
Señor Presidente, junto con agradecer la invitación que se me ha extendido para hacer esta presentación, quiero agradecer también las exposiciones realizadas por el ministro de Salud, señor Enrique Paris , y por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve . Asimismo, valoro mucho la intervención de la doctora Jeannette Davange en relación con el importante rol que cumple y ha cumplido el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones para asegurar la correcta elección de las vacunas que ocupan para la inoculación de los chilenos y las chilenas.
Si me permiten, para mi presentación, debido a mi deformación académica, utilizaré el sitio SlideShare.
Las enfermedades infecciosas existen desde que existe el ser humano. Ese es el caso de la viruela, una enfermedad terrible causada por un virus que, afortunadamente, ya no está con nosotros y que probablemente ha sido una de las principales causas de muerte en la historia de la humanidad.
Su erradicación fue posible gracias al trabajo pionero realizado por mujeres y hombres. Entre ellos, quiero destacar dos ejemplos, entre muchas personas. Primero, el de lady Mary Wortley , quien fue parte de la delegación diplomática inglesa en Turquía, país donde observó que se administraban vacunas. Ella fue una de las primeras personas que trajo este procedimiento a occidente. Años después, Edward Jenner inició los primeros intentos de vacunar a las personas contra la viruela.
Gracias a esos trabajos, la viruela es la única enfermedad que afecta al ser humano que ha sido declarada como erradicada. Esto se logró gracias no solo a la ciencia y la medicina, sino también al trabajo de organizaciones como la OMS, que ha permitido asegurar la disponibilidad de esta vacuna para la población.
En el caso de otras enfermedades, como la poliomielitis, el sarampión, la rubeola y la parotiditis, todas ellas afecciones virales, cada vez que se introdujo la vacuna en la población disminuyó su incidencia.
Lamentablemente, hemos tenido rebrotes de algunas de estas enfermedades, en particular del sarampión, los que están relacionados con la falta de uso de algunas vacunas. Sin duda, en la historia de la ciencia y de la medicina se observa que en la medida que aumentó la cobertura del uso de las vacunas la incidencia de las enfermedades disminuyó.
Al respecto, tenemos un desafío como país. En relación con ello es muy positivo escuchar cómo se refieren a las vacunas las diputadas, los diputados y los ministros, lo que consiste en superar la brecha que existe entre países en vías de desarrollo y países industrializados. Creemos que esa brecha se puede superar mediante el fortalecimiento de las capacidades científicas, clínicas y de manufactura.
En una publicación que hicimos desde nuestro laboratorio en este journal internacional, que es de acceso abierto, se evalúa el uso de las vacunas a escala global y se encuentra que se usan en todo el planeta, pero que los países que las manufacturan son pocos. En nuestra región en particular solo tres lo hacen: Argentina, Brasil y México .
Por lo tanto, hace algunos años iniciamos un trabajo entre universidades, con el que buscamos reposicionar el concepto de manufactura y distribución de vacunas en nuestro país. Esa es una misión en la que creo que el Congreso Nacional juega un rol clave para el logro de dicho objetivo.
Otro aspecto importante tiene que ver con el uso de las vacunas. Sabemos que hay países -sorprendentemente, hablamos de desarrollados en los que el mensaje de no vacunar ha sido oído por la población, lo que se ha generado algunos casos de rebrotes de enfermedades que antes estaban controladas, como es el caso del sarampión, a raíz de la aceptación por parte de algunas familias de la opción equívoca de no vacunar a sus hijos o hijas. Revertir esa decisión no es solo labor de la ciencia y de la medicina, sino también de las autoridades políticas, mediante la importancia del mensaje que transmitan sobre el uso apropiado de estos medicamentos, pues se trata de una opción en contra de la vacunación que afecta a muchos países.
Afortunadamente, en nuestro país la autoridad sanitaria ha desarrollado, por décadas, un programa de inmunizaciones bastante asertivo, con el objeto de abordar este problema. A pesar de ello, se debe hacer un esfuerzo desde las universidades, desde el gobierno y desde el Congreso Nacional para recordar a la ciudadanía la importancia de las vacunas, con la finalidad de transmitir un poco más de cercanía a la realidad, en términos de que enfermedades que aparentemente no existen o que están controladas, como el sarampión, siguen en el ambiente. Por ello, los esfuerzos de comunicación a la ciudadanía son claves, aspecto en el que trabajamos con mucha fuerza.
El Museo de la Inmunología y la Vacunación es una iniciativa en la que hemos trabajado con varias universidades y con el apoyo de sociedades científicas. Gracias a la labor llevada a cabo principalmente por estudiantes, se combina ciencia y arte para informar a la población general sobre enfermedades como el sarampión y la polio, entre otras, en cuanto a cuáles fueron sus orígenes y cómo se desarrollaron vacunas para disminuir su incidencia. En todo caso, eso no quiere decir que esas enfermedades no estén presentes o que los virus hayan desaparecido. Se señala la importancia de mantener la presencia de una campaña de vacunación permanente, tarea en la que la autoridad sanitaria de cada país tiene un rol fundamental.
A raíz de la experiencia y del tiempo dedicado a la investigación en torno al desarrollo de vacunas, nos propusimos trabajar en dos niveles. El primer nivel dice relación con el desarrollo de una vacuna en Chile; desde enero hemos estado trabajando arduamente en eso. El segundo nivel es el trabajo que estamos efectuando con colaboración internacional.
Sabemos y es muy importante reiterar que aún no hay una vacuna disponible ni un tratamiento efectivo para enfrentar la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, de manera que lo que se requiere es aplicar el autocuidado para evitar el contagio.
También sabemos -esto es una realidad que las vacunas exitosas que muestren seguridad y eficacia serán objeto de una altísima demanda a nivel global, que las capacidades de manufactura son limitadas y que no se tiene claro de qué forma se realizará su distribución. Por eso, las colaboraciones científicas son un camino para que Chile se acerque a disponer de una o más vacunas, que pueden ser opciones a considerar por la autoridad sanitaria, es decir, el Ministerio de Salud.
Desde la ciencia chilena hicimos una observación que publicamos en una revista de acceso abierto, en abril o mayo de este año, que luego fue seguida por otras publicaciones. Esa observación da cuenta de que aquellos países que tienen un programa de vacunación contra la tuberculosis a base de BCG -es la zona que figura en verde en el gráfico que tienen a la vista en estos momentos tienen, durante los primeros meses del brote de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, tasas de contagio y número de casos por millón de habitantes inferiores a los de países que no tienen ese programa de inmunización. Esto se refleja no solo en el número de casos, sino también en la cantidad de fallecidos.
Esta observación se fundamenta en un fenómeno que se llama inmunidad entrenada, que es un efecto de la vacuna BCG contra la tuberculosis, pues lo que hace esa vacuna es programar las células del sistema inmunológico con la finalidad de favorecer que respondan de manera adecuada cuando se enfrenten a un virus.
Ese fenómeno nos condujo a explotar dicho concepto para, eventualmente, desarrollar vacunas a nivel nacional. En la Universidad Católica hemos trabajado en el desarrollo de cuatro prototipos, en cuya investigación estamos avanzando.
¿Por qué les menciono todo esto? Porque, por ejemplo, Nature , revista internacional de alto impacto, destaca como algunos países en nuestra región, entre ellos Chile, pero también Brasil, Argentina, Perú y México, están trabajando en el desarrollo de vacunas locales. Nosotros lo hemos hecho en la experiencia que hemos ganado con el virus sincicial, con el metapneumovirus, etcétera. Ahora pusimos al servicio estas capacidades para poder desarrollar una vacuna nacional contra el SARS-CoV-2.
El objetivo científico-médico de desarrollar una vacuna que pueda evitar este fenómeno hiper inflamatorio -ello ocurre en ausencia de una vacuna y disminuir el daño en las vías respiratorias y en otros tejidos de la persona infectada, obviamente, nos genera la oportunidad de colaborar con diferentes actores.
Esa visibilidad de la ciencia, de la medicina chilena nos ha permitido no solo estar en la revista Nature , sino también en medios de comunicación importantes, con alta visibilidad, como el New York Times , como uno de los países que están trabajando en el desarrollo de vacunas, lo que nos ha abierto puertas para colaborar con distintas naciones. Así, hemos establecido convenios con Estados Unidos, con Francia, este año con China. También estamos trabajando en un convenio con Israel, justamente para colaborar, desde las miradas académica, científica y médica, en el desarrollo conjunto de este tipo de vacunas.
Esta asociatividad internacional tiene también una contraparte nacional. Hemos constituido formalmente un consorcio, en el cual participan once universidades chilenas, con el fin de fortalecer y maximizar las capacidades para evaluar las vacunas y posibles terapias. Esto, como señalé, no solo desde la colaboración internacional, sino también desde desarrollos de origen nacional, de la ciencia y del intelecto de los chilenos y las chilenas.
Lo importante es que en el caso de Sinovac, el estudio clínico fase III en Chile será realizado exclusivamente por instituciones académicas, y su patrocinio no será industrial farmacéutico, como tradicionalmente lo conocen ustedes, sino más bien académico. De esa manera se planteó este estudio.
La cercanía con Sinovac viene desde una época pre pandemia, a raíz de una invitación que recibimos para presentar en el Congreso Internacional de Inmunología, en China, nuestra investigación en torno a vacunas como la que combate el virus sincicial. Eso, obviamente, abrió puertas, generó interés mutuo; pero resulta que, como sabemos, entre diciembre y enero se instaló la pandemia.
Finalmente, luego de un trabajo que desarrollamos con apoyo de la embajada chilena en Beijing, entre abril y julio firmamos una serie de acuerdos entre la Universidad Católica y Sinovac, que son acuerdos científico-académicos, pero que abren puertas, como les mostraré a continuación, a la opción de contar con esta vacuna. Por lo tanto, se trata de un acuerdo recíproco de colaboración para el desarrollo conjunto de una o más vacunas contra el SARSCoV-2.
¿Qué buscamos con dicho acuerdo? Primero, desarrollar un estudio fase III en Chile, y para eso hay que seguir toda la normativa nacional, que es bastante rigurosa. Aquí destaco el trabajo que hace el Instituto de Salud Pública, una agencia tipo cuatro, el mismo nivel que tiene la FDA, en Estados Unidos, o la EMA, en Europa.
Como contraparte, nuestros colaboradores chinos ponen a disposición de la universidad o a un tercero que esta designe, lo que es muy importante, un número significativo de vacunas de manera garantizada si Chile opta por esta vacuna. Es muy relevante destacar que ello será a un precio preferente, con un descuento, cuestión que, obviamente, hace más asequible la vacuna para los chilenos y las chilenas.
Asimismo, a través de un acuerdo -el convenio se encuentra en proceso de firma con el gobierno, con el Ministerio de Salud, la universidad ha transferido al Estado de Chile, a través de dicha cartera, el derecho de optar por la vacuna, puesto que –insisto se trata de una opción, porque la decisión final la toma el Programa Nacional de Inmunizaciones con guía del Cavei.
Brevemente, quiero contarles que Sinovac es una empresa con una larga trayectoria en el desarrollo de vacunas. De hecho, Chile ha registrado vacunas de Sinovac contra la hepatitis y contra la influenza en años anteriores. Es una empresa que tiene compliance o que cumple con las regulaciones internacionales de manufactura; cuenta con precalificación de la OMS y tiene, además, una capacidad de investigación, desarrollo y producción muy importante. Solo me resta mostrarles unas imágenes de algunos registros que ha hecho Sinovac en Chile para vacunas contra la hepatitis y la influenza.
Entonces, el Instituto de Salud Pública, desde antes de la pandemia, conoce productos derivados de dicha farmacéutica.
Sinovac publicó su vacuna, definida como de primera generación o tradicional, consistente en un virus inactivado que no causa infección, pero sí genera inmunidad. Ellos hicieron estudios preclínicos, que publicaron en la revista Science, que tiene un altísimo impacto en el mundo científico; es muy difícil publicar en ella. Dichos estudios mostraron que la vacunación genera anticuerpos neutralizantes. En los dos paneles de la parte izquierda inferior de la pantalla vemos que, luego de la vacunación, el virus disminuye en vías respiratorias y en vías digestivas.
Ellos registraron de manera transparente sus estudios clínicos fase I y fase II para la vacuna en el sitio norteamericano de The National Institutes of Health (NIH). Pero no solo registraron dichos estudios, sino que también publicaron los resultados de los estudios clínicos fase I y fase II, que, como recordarán, miden principalmente seguridad e inmuno genicidad, con un muy buen track, un muy buen resultado de seguridad.
Entonces, con esto es posible implementar el estudio fase III. Ello se hará en siete países. En algunos eso ya está ocurriendo. Por ejemplo, en Brasil, cerca de ocho mil sujetos ya han sido enrolados y vacunados, con resultados de seguridad bastante positivos a la fecha.
En Chile, el protocolo se entregó al comité de ética, y se aprobó en julio. Luego, se entregó al Instituto de Salud Pública, y fue aprobado hace unos diez días.
Nuevamente, quiero destacar que se trata de un trabajo asociativo entre universidades: la Universidad Católica, la Universidad de Chile y otras.
Les muestro acá quiénes participarán en el estudio clínico. Como ven, son nueve centros, no solo de Santiago, sino también de regiones; hospitales privados, hospitales públicos. Y tenemos ahora por delante el proceso de importación de la vacuna e iniciar la invitación a voluntarios, reclutamiento, etcétera.
Quiero destacar que en la invitación que recibí para hacer mi presentación en esta sesión de la Cámara, me gustó mucho leer en uno de los documentos la referencia hecha a la importancia de comunicar lo que estamos haciendo, puesto que hemos estado presentes en medios de comunicación. Ello me inspiró a desarrollar estas diapositivas y a decirles que hemos hecho cientos de notas sobre este trabajo en medios de comunicación: escritos, televisión, etcétera, y cerca de cincuenta seminarios nacionales e internacionales. Por ejemplo, destaco el de la Organización Mundial de Inmunología, donde participaron todas las sociedades de inmunología; nos invitaron a presentar nuestro trabajo básicamente a todo el mundo, a través de webinar.
En el estudio clínico participarán en total cerca de ciento veinte personas, investigadores e investigadoras. Hay una participación bastante importante de mujeres, de profesionales de áreas como bioquímica, tecnología médica, medicina, enfermería, biología, química y farmacia y biotecnología.
¿Por qué es importante hacer esto? Porque, además de, obviamente, tener la opción a acceder a la vacuna -reitero que todavía se trata de un estudio; hay que ser muy cuidadosos con las expectativas-, nos da la oportunidad de crear esta alianza y de fortalecer la capacidad de nuestro país principalmente en universidades estatales, tradicionales, privadas, etcétera, para desarrollar este tipo de estudios en Chile.
Gracias al trabajo entre la academia y los ministerios de Salud, Ciencia y Relaciones Exteriores, podemos acercar una opción de vacuna a nuestro país.
Finalmente, debo señalar que el equipo académico que está detrás de esta vacuna comparte lo que mencionó la diputada Cariola en torno al hecho de que las vacunas son bienes públicos. A lo largo de la historia de las ciencias, de la medicina en especial, hemos visto cómo las vacunas han ayudado a la humanidad, por lo que es muy positivo escuchar las palabras del ministro Enrique Paris , en términos de asegurar el acceso gratuito a ellas para la población que las requiera.
Agradezco al equipo de coordinación central que será parte del estudio. La dirección clínica estará a cargo de la doctora Katia Abarca ; la dirección científica, a cargo de la doctora Susan Bueno ; la dirección ejecutiva, a cargo del doctor Pablo González , y la dirección técnica, a cargo del director José Vicente González .
Debo informarles que este es un trabajo en el que participan científicas y científicos jóvenes, muy motivados, que ven en su quehacer diario una manera de aportar a nuestra sociedad y que, al mismo tiempo, son muy rigurosos. Ellos nos ayudan a transmitir el mensaje de que la mejor protección contra el virus es el cuidado personal y el distanciamiento físico.
Esa es mi presentación, señor Presidente. Perdone si fue un poco larga, pero quería contar el contexto en el que estamos trabajando en este proyecto desde la Universidad Católica, con otras diez universidades.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Agradecemos al doctor Alexis Kalergis , director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, así como a todos los científicos que han contribuido a preparar este importante, interesante y potente informe del trabajo de colaboración que nuestras universidades, nuestros científicos han estado realizando en conjunto con instituciones del gobierno y organismos internacionales, con la finalidad de dar respuesta al problema fundamental de la falta de una vacuna, ese bien público que necesitamos para resolver la tragedia del coronavirus.
Estamos muy satisfechos del tenor y contenido de esta sesión y de los antecedentes que hemos recibido. Invitamos a nuestros científicos a continuar trabajando en forma colaborativa.
Desde aquí los animamos para continuar ese trabajo y nos comprometemos a hacer el máximo esfuerzo, como Cámara de Diputados, para entregarles los recursos que sean necesarios para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, en el marco de la discusión del proyecto de ley de presupuestos para 2021.
Llamamos al gobierno a hacer el mismo esfuerzo y a mantener o incrementar los presupuestos existentes, por la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para el país.
Con esta intervención damos por concluida la discusión de la materia que dio origen a esta sesión especial.
Por un asunto de Reglamento, tiene la palabra el diputado Diego Schalper .
El señor SCHALPER (vía telemática).-
Señor Presidente, saludo al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y a los invitados que nos acompañan.
En vistas de que los tres proyectos de resolución presentados versan sobre lo mismo, planteo a la Sala la posibilidad de votarlos conjuntamente, como una señal de apoyo irrestricto a la ciencia. Ojalá los aprobemos por unanimidad.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
Diputado Schalper , luego de conversar con los representantes de algunas bancadas, la Mesa decidió hacer la misma proposición.
El señor Prosecretario dará lectura a la parte dispositiva de los tres proyectos de resolución.
El señor MUGA (Prosecretario accidental).-
El primer proyecto de resolución es el N° 1.354, de la diputada Karin Luck y del diputado José Miguel Castro , que en su parte dispositiva expresa:
La Cámara de Diputados resuelve:
Solicitar a su excelencia el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique ; al ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla ; al ministro de Hacienda, Ignacio Briones Rojas , y al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve Correa , implementar exenciones tributarias para la fabricación y distribución de vacunas, y agilizar la creación de un centro nacional de vacunas contra el coronavirus.
El segundo proyecto de resolución es el N° 1.355, de los diputados Gustavo Sanhueza , Iván Norambuena , Nino Baltolu y Enrique van Rysselberghe , que en su parte dispositiva expresa:
La Cámara de Diputados resuelve:
Solicitar a su excelencia el Presidente de la República que instruya al ministro de Salud para adquirir, apenas estas existan, vacunas y realizar una campaña de vacunación universal que priorice a la población de riesgo, a la población de regiones extremas y a los profesionales de la salud que participen de la misma.
El último proyecto de resolución es el N° 1.356, de los diputados Daniel Verdessi , Fernando Meza , José Miguel Ortiz y Víctor Torres , que en su parte dispositiva expresa:
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a su excelencia el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique , que instruya al Ministerio de Salud y al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en lo que les sean competente, adoptar las siguientes medidas respecto a la adquisición y distribución de vacunas y participación en la creación y testeos de vacunas en desarrollo:
Que el gobierno de Chile agote los esfuerzos para concretar la adquisición de vacunas para frenar la propagación de la covid, de acuerdo a los convenios actualmente firmados y aquellos que puedan firmarse a futuro con los diferentes laboratorios que desarrollen exitosamente una vacuna, para toda la población nacional, con estándares de transparencia y publicidad en el uso de recursos;
Dicho lo anterior, que la distribución de las dosis que se adquieran se realice inicialmente respecto del personal de salud y servicios esenciales, para luego suministrar a los grupos de riesgo y al resto de la población;
Que mientras no se cuente con las dosis adquiridas, se trabaje en la elaboración de un protocolo que determine los servicios que serán considerados como esenciales para efectos del suministro prioritario de las vacunas y la forma en que se distribuirán las dosis a través de los servicios de salud y demás organismos de salud competentes;
Que la distribución sea equitativa entre las distintas regiones del país, en el sentido de asegurar la celeridad en la entrega y suministro a las personas, independiente del territorio en que se encuentren;
Que se evalúe la posibilidad de que Chile pueda participar de forma activa en la investigación y testeo para la creación y aprobación de nuevas vacunas, contando con los recursos suficientes para ello y protocolos de investigación que incluyan la realización de testeos con diferenciación de género.
Esos son los proyectos de resolución presentados, señor Presidente.
El señor GONZÁLEZ, don Rodrigo (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo para aprobar por unanimidad los tres proyectos de resolución?
Acordado.
En consecuencia, se declaran aprobados por unanimidad los tres proyectos de resolución.
Despedimos al ministro de Salud, al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y a los científicos que nos han acompañado.
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
-Se levantó la sesión a las 19:36 horas.
GUILLERMO CUMMING DÍAZ,
Jefe de la Redacción de Sesiones.