Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- VII. OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- VIII. PETICIONES DE OFICIO. ARTÍCULOS 9° Y 9° A DE LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO NACIONAL.
- PETICIÓN DE OFICIO : Flor Weisse Novoa
- PETICIÓN DE OFICIO : Sebastian Videla Castillo
- PETICIÓN DE OFICIO : Claudia Nathalie Mix Jimenez
- PETICIÓN DE OFICIO : Jorge Elias Brito Hasbun
- PETICIÓN DE OFICIO : Jaime Araya Guerrero
- PETICIÓN DE OFICIO : Hernan Palma Perez
- PETICIÓN DE OFICIO : Felix Marcelo Gonzalez Gatica
- PETICIÓN DE OFICIO : Hector Barria Angulo
- PETICIÓN DE OFICIO : Hector Ulloa Aguilera
- PETICIÓN DE OFICIO
- Jaime Araya Guerrero
- Carlos Bianchi Chelech
- Marta Gonzalez Olea
- Marta Carolina Marzan Pinto
- Helia Molina Milman
- Camila Musante Muller
- Raul Humberto Soto Mardones
- Cristian Tapia Ramos
- PETICIÓN DE OFICIO
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- REMISIÓN DE PROYECTO A COMISIÓN
- INTERVENCIÓN : Joanna Elena Perez Olea
- INTERVENCIÓN : Jaime Mulet Martinez
- INTERVENCIÓN : Marcos Artemio Ilabaca Cerda
- RECONSIDERACIÓN DE DECLARACIÓN DE INADMISIBILIDAD DE PROYECTO DE LEY
- INTERVENCIÓN : Cristian Tapia Ramos
- INTERVENCIÓN : Johannes Kaiser Barents-von Hohenhagen
- SALUDO A DELEGACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
- MINUTO DE SILENCIO POR FALLECIMIENTO DE DOÑA VERÓNICA CRUCHET MUÑOZ , PRESIDENTA DE CORPORACIÓN ESCLEROSIS MÚLTIPLE CHILE
- REMISIÓN DE PROYECTO A COMISIÓN
- V. ORDEN DEL DÍA
- PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA ELECTORAL Y REALIZACIÓN DE ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES DE 2024 EN DOS DÍAS (PROPOSICIONES DE LA COMISIÓN MIXTA. BOLETÍN N° 16729-06)
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Juan Antonio Coloma Alamos
- INTERVENCIÓN : Luis Alberto Cuello Pena Y Lillo
- INTERVENCIÓN : Miguel Becker Alvear
- INTERVENCIÓN : Raul Alfonso Leiva Carvajal
- INTERVENCIÓN : Ricardo Cifuentes Lillo
- INTERVENCIÓN : Jose Carlos Meza Pereira
- INTERVENCIÓN : Jaime Araya Guerrero
- INTERVENCIÓN : Gonzalo Rodolfo Winter Etcheberry
- INTERVENCIÓN : Johannes Kaiser Barents-von Hohenhagen
- INTERVENCIÓN : Joanna Elena Perez Olea
- INTERVENCIÓN : Andres Jouannet Valderrama
- PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA ELECTORAL Y REALIZACIÓN DE ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES DE 2024 EN DOS DÍAS (PROPOSICIONES DE LA COMISIÓN MIXTA. BOLETÍN N° 16729-06)
- CIERRE DE LA SESIÓN
- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Naveillan y Ahumada ; y de los diputados señores Celis ; De la Carrera ; Kaiser y Teao , que "Modifica diversos cuerpos legales para fortalecer las facultades de fiscalización de los organismos que indica". Boletín N° 16970-07.
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Gloria Naveillan Arriagada
- Yovana Ahumada Palma
- Andres Celis Montt
- Gonzalo De La Carrera Correa
- Johannes Kaiser Barents-von Hohenhagen
- Hotuiti Teao Drago
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Naveillan y Ahumada ; y de los diputados señores Celis ; De la Carrera ; Kaiser y Teao , que "Modifica diversos cuerpos legales para fortalecer las facultades de fiscalización de los organismos que indica". Boletín N° 16970-07.
Notas aclaratorias
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REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 372ª
Sesión 51ª, en miércoles 10 de julio de 2024
(Ordinaria, de 09:37 a 10:58 horas)
Presidencia de la señorita Cariola Oliva, doña Karol; de los señores Rivas Sánchez, don Gaspar, y Aedo Jeldres, don Eric.
Secretario, el señor Landeros Perkič, don Miguel.
Prosecretario, el señor Rojas Gallardo, don Luis.
ÍNDICE
VIII.- PETICIONES DE OFICIO. ARTÍCULOS 9° Y 9° A DE LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO NACIONAL.
VII.OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1.Oficios
Oficio de la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados por el cual en ejercicio de sus atribuciones concedidas por el artículo 15, inciso segundo, de la ley N° 18.918, procede a declarar inadmisible la moción de las diputadas señoras Pérez , doña Joanna , y Olivera ; y de los diputados señores Bobadilla ; Cifuentes ; González, don Mauro ; Lagomarsino ; Oyarzo ; Romero, don Leonidas , y Saffirio , que "Protege a los consumidores domiciliarios de energía eléctrica de las alzas de precio proyectadas y deroga la ley N° 21.667, que modifica diversos cuerpos legales en materia de estabilización tarifaria", por cuanto infringe lo dispuesto en el artículo 65, incisos tercero y cuarto, numerales 2° y 3°, de la Constitución Política de la República. (9/372/2024).
Oficio de la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados por el cual, en ejercicio de sus atribuciones concedidas por el artículo 15, inciso segundo, de la ley N° 18.918, procede a declarar inadmisible la moción de los diputados señores Ilabaca ; De Rementería ; Leiva ; Manouchehri ; Melo ; Naranjo y Venegas ; y de las diputadas señoras Astudillo ; Cicardini y Nuyado , que "Modifica requisitos para acceso al subsidio transitorio para compensar alzas de tarifas eléctricas", por cuanto contraviene lo dispuesto en el artículo 65, inciso tercero, de la Constitución Política de la República. (10/372/2024).
Oficio de la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados por el cual, en ejercicio de sus atribuciones concedidas por el artículo 15, inciso segundo, de la ley N° 18.918, procede a declarar inadmisible la moción de los diputados señores Tapia y Sulantay , y de las diputadas señoras Ahumada y Riquelme , que "Modifica la ley N° 21.667, con el fin de eliminar el requisito que establece que los consumidores estén al día en el pago de sus cuentas eléctricas", por cuanto contraviene lo dispuesto en el artículo 65, inciso tercero, de la Constitución Política de la República. (11/372/2024).
Oficio de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el cual solicita recabar el acuerdo de la Sala para que le sea remitido el proyecto, iniciado en moción, "Sobre protección de las rompientes de las olas para la práctica del surf", actualmente radicado en la Comisión de Deportes y Recreación. BoletínN° 12159-04(S).
Oficio de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural por el cual solicita recabar el acuerdo de la Sala para que le sea remitido el proyecto, iniciado en moción, que "Dicta normas para dar protección a los humedales rurales y modifica cuerpos normativos que indica", actualmente en estado de tabla, por tratar materias de interés para dicha Comisión y propias de un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. Boletín N° 14987-12.
2. Certificados
Certificado que acredita que el diputado señor Beltrán , de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, ha justificado su inasistencia a las sesiones celebradas el día 8 de julio de 2024, por impedimento grave.
Certificado que acredita que el diputado señor Beltrán , de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, ha justificado su inasistencia a las sesiones celebradas el día 25 de enero de 2024, por impedimento grave.
Certificado que acredita que el diputado señor Romero, don Agustín , de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, ha justificado su inasistencia a las sesiones celebradas los días 9 y 10 de julio de 2024, por impedimento grave.
3. Comunicaciones
Comunicación de la diputada señora Naveillan , quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, solicita permiso sin goce de dieta para ausentarse, por razones personales, de las sesiones celebradas el 9 de julio de 2024, por la mañana.
Comunicación de la diputada señora Del Real, quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, solicita permiso sin goce de dieta para ausentarse, por razones personales, de las sesiones celebradas el día 10 de julio de 2024, por la mañana.
4. Notas
Nota del diputado señor Castro , quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 del Reglamento de la Corporación, informa su salida del país por un plazo inferior a 30 días, a contar del 10 de julio de 2024, para dirigirse a China.
Nota de la Bancada del Partido Unión Demócrata Independiente por la cual se informa que los diputados señores Benavente , Leal y Sulantay asumirán los cargos de jefe de Bancada, jefe del Segundo Comité y jefe del Tercer Comité, respectivamente; y que los diputados señores Bobadilla , Coloma y Ramírez, don Guillermo , asumirán como suplentes de cada uno de ellos.
VIII.PETICIONES DE OFICIO. ARTÍCULOS 9° Y 9° A DE LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO NACIONAL.
Diputada Weisse , doña Flor . Recursos del programa de apoyo a pymes afectadas por la violencia rural, a través del Servicio de Cooperación Técnica, que incorporará a negocios no formalizados, otorgando subsidios para que las empresas afectadas puedan reponer sus actividades productivas, que se destinarán a la Región del Biobío, indicando los requisitos de postulación y la fecha de entrega de los apoyos efectivos. (74080 de 09/07/2024). A Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Diputada Weisse, doña Flor . Recursos del programa de apoyo a pymes afectadas por la violencia rural, a través del Servicio de Cooperación Técnica, que incorporará a negocios no formalizados, otorgando subsidios para que las empresas afectadas puedan reponer sus actividades productivas, que se destinarán a la Región del Biobío, indicando los requisitos de postulación y la fecha de entrega de los apoyos efectivos. (74081 de 09/07/2024). A Servicio Nacional de Cooperación Técnica.
Diputada Weisse , doña Flor . Recursos del programa de apoyo a pymes afectadas por la violencia rural, a través del Servicio de Cooperación Técnica, que incorporará a negocios no formalizados, otorgando subsidios para que las empresas afectadas puedan reponer sus actividades productivas, que se destinarán a la Región del Biobío, indicando los requisitos de postulación y la fecha de entrega de los apoyos efectivos. (74082 de 09/07/2024). A Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo del Biobío.
Diputada Weisse , doña Flor . Recursos del programa de apoyo a pymes afectadas por la violencia rural, a través del Servicio de Cooperación Técnica, que incorporará a negocios no formalizados, otorgando subsidios para que las empresas afectadas puedan reponer sus actividades productivas, que se destinarán a la Región del Biobío, indicando los requisitos de postulación y la fecha de entrega de los apoyos efectivos. (74083 de 09/07/2024). A Intendencia de la Región del Biobío.
Diputada Weisse , doña Flor . Recursos del programa de apoyo a pymes afectadas por la violencia rural, a través del Servicio de Cooperación Técnica, que incorporará a negocios no formalizados, otorgando subsidios para que las empresas afectadas puedan reponer sus actividades productivas, que se destinarán a la Región del Biobío, indicando los requisitos de postulación y la fecha de entrega de los apoyos efectivos. (74084 de 09/07/2024). A Gobernación Provincial de Curicó.
Diputada Weisse , doña Flor . Recursos del programa de apoyo a pymes afectadas por la violencia rural, a través del Servicio de Cooperación Técnica, que incorporará a negocios no formalizados, otorgando subsidios para que las empresas afectadas puedan reponer sus actividades productivas, que se destinarán a la Región del Biobío, indicando los requisitos de postulación y la fecha de entrega de los apoyos efectivos. (74085 de 09/07/2024). A Servicio de Cooperación Técnica del Biobío.
Diputada Weisse , doña Flor . Situación que afecta a la señora Teresa Jesús Rivera Pérez , de la comuna de Curanilahue, damnificada por el sistema frontal que afectó a la zona durante el mes junio, quien requiere una visita social de urgencia para que se le habilite una vivienda de emergencia, que pueda cobijar a su familia y enfrentar las inclemencias del tiempo, mientras puedan obtener un subsidio de vivienda. (74086 de 09/07/2024). A Ministerio de Desarrollo Social.
Diputada Weisse , doña Flor . Situación que afecta a la señora Teresa Jesús Rivera Pérez , de la comuna de Curanilahue, damnificada por el sistema frontal que afectó a la zona durante el mes junio, quien requiere una visita social de urgencia para que se le habilite una vivienda de emergencia, que pueda cobijar a su familia y enfrentar las inclemencias del tiempo, mientras puedan obtener un subsidio de Vivienda. (74088 de 09/07/2024). A Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social del Biobío.
Diputada Weisse , doña Flor . Situación que afecta a la señora Teresa Jesús Rivera Pérez , de la comuna de Curanilahue, damnificada por el sistema frontal que afectó a la zona durante el mes junio, quien requiere una visita social de urgencia para que se le habilite una vivienda de emergencia, que pueda cobijar a su familia y enfrentar las inclemencias del tiempo, mientras puedan obtener un subsidio de Vivienda. (74089 de 09/07/2024). A Servicio de Vivienda y Urbanización del Biobío.
Diputada Weisse , doña Flor . Situación que afecta a la señora Teresa Jesús Rivera Pérez , de la comuna de Curanilahue, damnificada por el sistema frontal que afectó a la zona durante el mes junio, quien requiere una visita social de urgencia para que se le habilite una vivienda de emergencia, que pueda cobijar a su familia y enfrentar las inclemencias del tiempo, mientras puedan obtener un subsidio de Vivienda. (74090 de 09/07/2024). A Intendencia de la Región del Biobío.
Diputada Weisse , doña Flor . Situación que afecta a la señora Teresa Jesús Rivera Pérez , de la comuna de Curanilahue, damnificada por el sistema frontal que afectó a la zona durante el mes junio, quien requiere una visita social de urgencia para que se le habilite una vivienda de emergencia, que pueda cobijar a su familia y enfrentar las inclemencias del tiempo, mientras puedan obtener un subsidio de Vivienda. (74091 de 09/07/2024). A Gobernación Provincial de Curicó.
Diputado Videla, don Sebastián . Posibilidad de realizar una fiscalización exhaustiva del proceso de negociaciones y contrataciones llevadas a cabo para la definición de la fórmula de cobro de las tarifas eléctricas, investigando la posible existencia de conflictos de interés en la contratación de los consultores de la consultora Valgesta y transparentando todos los documentos, actas y registros relacionados con las reuniones y negociaciones que llevaron a la decisión de contratar a los mencionados consultores, en los términos que plantea. (74092 de 09/07/2024). A Ministerio de Energía.
Diputado Videla, don Sebastián . Posibilidad de disponer una fiscalización urgente respecto a la decisión tomada por la sucursal de Lider, también conocido como mall Espacio Urbano, ubicado en calle Zenteno , Antofagasta , de comenzar a cobrar por el uso del estacionamiento que durante años ha sido de uso libre para los ciudadanos, en los términos que plantea. (74093 de 09/07/2024). A Municipalidad de Antofagasta.
Diputado Videla, don Sebastián . Posibilidad de disponer una fiscalización urgente respecto a la decisión tomada por la sucursal de Lider, también conocido como mall Espacio Urbano, ubicado en calle Zenteno , comuna de Antofagasta, de comenzar a cobrar por el uso del estacionamiento, que durante años ha sido de uso libre para los ciudadanos, en los términos que plantea. (74095 de 09/07/2024). A Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Diputada Mix, doña Claudia . Operativo de allanamiento desplegado durante la madrugada del 6 de julio del presente año en el comedor popular " Luisa Toledo " y dependencias de " Radio Villa Francia ", en la comuna de Estación Central, detallando especialmente el número de funcionarios policiales que participaron en dicha instancia, protocolos y reglas de uso de la fuerza aplicados, cantidad de armas que se habrían encontrado en el lugar, dando respuesta a las demás interrogantes que plantea. (74094 de 09/07/2024). A Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Diputada Mix, doña Claudia . General director de Carabineros de Chile informe sobre el operativo de allanamiento desplegado durante la madrugada del 6 de julio del presente año en el comedor popular " Luisa Toledo " y dependencias de " Radio Villa Francia ", en la comuna de Estación Central, detallando especialmente el número de funcionarios policiales que participaron en dicha instancia, protocolos y reglas de uso de la fuerza aplicados, cantidad de armas que se habrían encontrado en el lugar, dando respuesta a las demás interrogantes que plantea. (74096 de 09/07/2024). A Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Diputado Brito, don Jorge . Situación del señor Francisco Díaz respecto al eventual cobro indebido del derecho de aseo por patente comercial, además del pago correspondiente a su domicilio, evaluando la factibilidad de corregir tal cobro duplicado, en los términos que plantea. (74098 de 09/07/2024). A Municipalidad de Valparaíso.
Diputado Araya, don Jaime . Cantidad y monto de las multas cursadas a la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI S.A., desde el año 2018 a la fecha, respecto al contrato de concesión y de los contratos de Construcción; de servicio de adquisición, Mantenimiento y Reposición del equipamiento médico y mobiliario clínico y del mobiliario no clínico; servicio de infraestructura tecnológica y sistema informático de comunicación; de operación y mantenimiento; servicios especiales obligatorios, estacionamiento y servicios complementarios. (74099 de 09/07/2024). A Subsecretaría de Obras Públicas.
Diputado Palma, don Hernán . Conocimiento que tuvo de los domicilios en que se llevaría a cabo el procedimiento ejecutado el día 6 de julio de 2024, en que se realizaron ingresos a domicilios ubicados en diversas comunas de Santiago, con la finalidad de incautar armamentos explosivos, señalando los motivos por los cuales se decidió ingresar a espacios comunitarios; las personas detenidas en un comedor comunitario y una radio, ambos ubicados en Villa Francia, y si en los espacios comunitarios se obtuvieron armamentos explosivos. (74100 de 09/07/2024). A Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Diputado González, don Félix . Actividades de fiscalización, investigación o medidas adoptadas, respecto al afloramiento de aguas, con presencia de hidrocarburos o contaminación por hidrocarburos, en la playa Los Marineros , perteneciente a la comuna de Viña del Mar, en los términos que plantea. (74101 de 09/07/2024). A Superintendencia del Medio Ambiente.
Diputado Barría, don Héctor . Estado de avance en que se encuentra el trámite de reivindicación de tierras, solicitado en el año 2017, por la familia del señor José Gastón Puñanco , ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en los términos que plantea. (74102 de 09/07/2024). A Ministerio de Desarrollo Social.
Diputado Ulloa, don Héctor ; Diputado Araya, don Jaime ; Diputado Bianchi, don Carlos ; Diputada González , doña Marta ; Diputada Marzán, doña Carolina ; Diputada Molina , doña Helia ; Diputada Musante , doña Camila ; Diputado Soto, don Raúl ; Diputado Tapia, don Cristián . Factibilidad de incorporar como beneficiarios del subsidio eléctrico, dispuesto en el artículo sexto transitorio de la ley N° 21.667, a todos los adultos mayores que actualmente sean beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), independientemente de pertenecer o no al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, por las consideraciones que plantean. (74106 de 09/07/2024). A Ministerio de Hacienda.
Diputado Ulloa, don Héctor ; Diputado Araya, don Jaime ; Diputado Bianchi, don Carlos ; Diputada González , doña Marta ; Diputada Marzán, doña Carolina ; Diputada Molina , doña Helia ; Diputada Musante , doña Camila ; Diputado Soto, don Raúl ; Diputado Tapia, don Cristián . Factibilidad de incorporar como beneficiarios del subsidio eléctrico, dispuesto en el artículo sexto transitorio de la ley N° 21.667, a todos los adultos mayores que actualmente sean beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), independientemente de pertenecer o no al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, por las consideraciones que plantean. (74107 de 09/07/2024). A Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Diputado Ulloa, don Héctor ; Diputado Araya, don Jaime ; Diputado Bianchi, don Carlos ; Diputada González , doña Marta ; Diputada Marzán, doña Carolina ; Diputada Molina , doña Helia ; Diputada Musante , doña Camila ; Diputado Soto, don Raúl ; Diputado Tapia, don Cristián . Factibilidad de incorporar como beneficiarios del subsidio eléctrico, dispuesto en el artículo sexto transitorio de la ley N° 21.667, a todos los adultos mayores que actualmente sean beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), independientemente de pertenecer o no al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, por las consideraciones que plantean. (74108 de 09/07/2024). A Ministerio de Energía.
I.ASISTENCIA
-Asistieron 137 diputadas y diputados, de los 155 en ejercicio.
II.APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió sesión a las 9:37 horas.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III.ACTAS
El señor AEDO (Vicepresidente).-
El acta de la sesión 41a se declara aprobada.
El acta de la sesión 42a queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
IV.CUENTA
El señor AEDO (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario dará lectura a la Cuenta.
-El señor ROJAS (Prosecretario) da lectura a la Cuenta.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, se accederá a la solicitud de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que le sea remitido el proyecto, iniciado en moción, sobre protección de las rompientes de las olas para la práctica del surf, actualmente radicado en la Comisión de Deportes y Recreación (boletín Nº 12159-04).
Cabe hacer presente que esta solicitud requiere el acuerdo unánime de la Sala.
¿Habría acuerdo? No hay acuerdo.
REMISIÓN DE PROYECTO A COMISIÓN
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, se accederá a la solicitud de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural para que le sea remitido el proyecto, iniciado en moción, que dicta normas para dar protección a los humedales rurales y modifica cuerpos normativos que indica, actualmente en estado de tabla, por tratar materias que son de interés para dicha comisión y propias de un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura (boletín Nº 14987-12).
Cabe hacer presente que esta solicitud requiere el acuerdo unánime de la sala.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
-o-
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Se ha reclamado la declaración de inadmisibilidad efectuada por la Presidencia respecto de la moción de las diputadas Joanna Pérez y Érika Olivera , y de los diputados Sergio Bobadilla , Ricardo Cifuentes , Mauro González , Tomás Lagomarsino , Rubén Oyarzo , Leonidas Romero y Jorge Saffirio , que protege a los consumidores domiciliarios de energía eléctrica de las alzas de precios proyectadas y deroga la ley Nº 21.667, que modifica diversos cuerpos legales en materia de estabilización tarifaria, por cuanto infringe lo dispuesto en el artículo 65, incisos tercero y cuarto, numerales 2º y 3º, de la Constitución Política de la República.
Para sostener la admisibilidad de la moción, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Joanna Pérez .
La señora PÉREZ (doña Joanna).-
Señor Presidente, el proyecto sobre el cual vengo a solicitar su admisibilidad por parte de esta honorable Cámara dice relación con la derogación de la ley Nº 21.667, sobre estabilización tarifaria, proyecto que fue declarado inadmisible por la Secretaría de esta Corporación.
Como se dejará en evidencia, su calificación no se ajusta a los límites establecidos por la Constitución a la labor legislativa de la Cámara de Diputadas y Diputados, y en ningún caso constituye una intromisión en las facultades exclusivas del Presidente de la República, en primer lugar, porque la Constitución Política, en su artículo 63, define las materias de ley, indicando en su numeral 20), de manera residual, que son leyes “Toda otra norma de carácter general y obligatoria que estatuya las bases esenciales de un ordenamiento jurídico.”.
Asimismo, en el artículo 65 se establecen de manera estricta y restringida las materias que se consideran de atribución exclusiva del Primer Mandatario, indicando que son aquellas que digan relación con la división administrativa del país y las que versen sobre administración financiera del Estado.
También explica que es materia de ley de iniciativa presidencial todo lo referente a tributos, creación de servicios, seguridad social, sueldo mínimo y negociaciones colectivas, entre otras. Sin embargo, en ningún caso se establece una restricción a la iniciativa legislativa para derogar normas.
Dicho eso, hago presente a la Sala que este proyecto no tiene por finalidad aumentar ni incidir en el gasto fiscal, incrementándolo, pues su objeto es la eliminación de un precepto jurídico, situación que sigue estando dentro de las facultades de los parlamentarios.
La calificación que realizó la Secretaría es de naturaleza política, y no solo técnica, puesto que altera las facultades que como diputados y diputadas tenemos en esta Cámara, situación que entra en conflicto con la Constitución, pues, siendo la potestad de iniciar proyectos de ley una atribución que la Constitución confiere como regla general a cualquier parlamentario y al propio Presidente, las materias entregadas por excepción a su iniciativa privada están taxativamente señaladas, como ya indiqué, y, por lo tanto, comprendidas dentro de la dictación general que para estos efectos tienen ambas ramas colegisladoras.
La situación anterior ha sido recogida en diversos fallos del Tribunal Constitucional, entre ellos los números 410, 786, 1.005 y 1.867.
No obstante, esta situación no queda solo ahí, pues, en el orden político, el Congreso Nacional tiene el deber de corregir una ley que tiene vicios de origen, al no haber contado los legisladores, en palabras de la propia Presidenta de esta Corporación, con información suficiente para arribar a una decisión informada durante su tramitación en esta Cámara.
El ministro Pardow no entregó toda la información ni los informes solicitados durante la tramitación del proyecto de ley de estabilización tarifaria, y esto, lamentablemente, resiente de manera directa a las familias más pobres de nuestro país, a través del alza de las cuentas de la luz, y de manera indirecta mediante el alza de los precios que se traspasarán a ellos debido a ese aumento. Por cierto, también afectará a miles de pymes.
El Congreso Nacional necesita resarcir esa medida y buscar una ley que permita a las empresas cumplir con sus obligaciones; que se paguen las deudas, sin duda, pero que eso no sea un garrote para millones de familias de nuestro país.
Lo anterior se puede lograr en el marco de una nueva discusión legislativa de esta materia, luego de derogar la ley vigente; por cierto, no de manera inmediata, como se hizo con la ley de pesca, sino en forma transitoria. Espero que podamos avanzar en ello.
Solicito a ustedes apoyar la admisibilidad de esta iniciativa, con el objeto de darle a Chile la posibilidad de tener una legislación transparente, informada, y que no signifique seguir hundiéndolo en deudas y gastos desproporcionados.
Ya tuvimos la experiencia con la ley de pesca, porque esta ley no ha sido capaz de dar una solución integral en la materia, e, incluso, instruyó una mesa técnica, dando por hecho que aquella iniciativa originalmente no tenía por finalidad beneficiar a las familias ni paliar el aumento de las cuentas de la luz, ya que ni siquiera el subsidio anunciado alcanza a las familias más vulnerables, puesto que llega a un cuarto de ellas, es decir, solo al 40 por ciento más vulnerable.
Hoy debemos corregir la implementación que no fue posible corregir. Es nuestra labor, y por eso llamo a votar a favor de la admisibilidad de este proyecto, por las familias de Chile y por las pymes.
Necesitamos discutir un nuevo proyecto de estabilización tarifaria, que dé posibilidad a millones de chilenos y chilenas de pagar sus cuentas de luz sin afectar gravemente su presupuesto familiar, especialmente en invierno.
Perfectamente podemos buscar una solución que sea viable, pero que también escuche a todos y a todas.
He dicho.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Para sostener la postura de la Mesa, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jaime Mulet .
El señor MULET.-
Señor Presidente, claramente, este proyecto de ley incide en la administración financiera del Estado, y, más allá de los argumentos constitucionales y de hecho que se han hecho presentes, quiero señalar que una tramitación de este proyecto de ley sin duda vulnera la administración financiera del Estado, ya que el Estado tiene la garantía de las deudas con el sistema eléctrico, en virtud de las denominadas leyes PEC 1 y PEC 2.
Respecto de los supuestos de hecho, quiero hacer presente a los honorables diputados y diputadas que, de aprobarse una norma como la que propone este proyecto de ley, más allá de su inconstitucionalidad, las tarifas subirán de inmediato cerca de 80 o 90 por ciento, al dejar sin efecto las disposiciones de la ley de estabilización de tarifas eléctricas que lo que hacen es precisamente atenuar esa alza y establecer un subsidio para los sectores más modestos de nuestra población, y al no seguir subsidiando o postergando el alza de las tarifas. Por lo tanto, hay un error de base.
Además, se ha señalado que no se entregaron los antecedentes completamente. Eso no es efectivo. En la comisión experta, que es la Comisión de Minería y Energía, se entregaron por el ministerio y por profesores y académicos expertos en la materia todos los antecedentes necesarios para aprobar esa ley. Por eso se aprobó esa ley, para que no suban de golpe las tarifas de las cuentas de energía eléctrica de los clientes regulados.
Al aceptar la admisibilidad de esta moción no solo violaríamos la Constitución en un aspecto fundamental de la administración financiera del Estado, sino que provocaríamos que las tarifas suban de valor inmediatamente y que no tengamos subsidios.
La discusión respecto de aumentar los recursos para subsidiar a más sectores de la población está en la propia ley, en una disposición transitoria, lo que ha implicado que se instale una mesa experta, que está sesionando ya en cuarta o quinta oportunidad para, dentro del mes de julio, presentar un proyecto para ampliar el subsidio.
De manera que solicito a la Sala, si no quiere que suban las tarifas más aún, si no quiere mantener el congelamiento que ha producido los efectos que todos conocemos hoy, y si quiere subsidio, que rechace por inconstitucional este proyecto de ley y acoja la postura de la Mesa de la Cámara de Diputados. Además –reitero-, los supuestos de hecho esgrimidos respecto de esta moción no son ciertos, son falsos, ya que se entregaron todos los antecedentes en la comisión experta.
No queremos que las tarifas suban en 80 o 90 por ciento, que es lo que ocurriría al terminar la vigencia de la ley PEC 2.
Por eso, apoyo la postura de la Mesa.
He dicho.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Corresponde votar la reclamación de la declaración de inadmisibilidad del proyecto. Quienes voten a favor lo hacen por la admisibilidad de la moción. Quienes voten en contra lo hacen por apoyar la postura de la Mesa.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 45 votos; por la negativa, 25 votos. Hubo 20 abstenciones.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Rechazada.
-Votaron por la afirmativa:
Alinco Bustos , René , Cifuentes Lillo , Ricardo , Mix Jiménez , Claudia , Rathgeb Schifferli , Jorge , Araya Guerrero , Jaime , Concha Smith, Sara , Molina Milman , Helia , Riquelme Aliaga , Marcela , Barría Angulo , Héctor , Cordero Velásquez , María Luisa , Morales Alvarado , Javiera , Romero Sáez , Leonidas , Becker Alvear , Miguel Ángel , Durán Salinas , Eduardo , Morales Maldonado , Carla , Rosas Barrientos , Patricio , Berger Fett , Bernardo , Fries Monleón , Lorena , Moreira Barros , Cristhian , Sáez Quiroz , Jaime , Bernales Maldonado , Alejandro , Fuenzalida Cobo, Juan , Nuyado Ancapichún , Emilia , Saffirio Espinoza , Jorge , Bianchi Chelech , Carlos , González Gatica , Félix , Olivera De La , Fuente, Erika , Sepúlveda Soto , Alexis , Bobadilla Muñoz , Sergio , González Villarroel , Mauro , Oyarzo Figueroa , Rubén Darío , Soto Mardones, Raúl , Bórquez Montecinos , Fernando , Hirsch Goldschmidt , Tomás , Pérez Olea , Joanna , Tapia Ramos , Cristián , Brito Hasbún , Jorge , Jouannet Valderrama , Andrés , Pérez Salinas , Catalina , Undurraga Vicuña , Alberto , Calisto Águila , Miguel Ángel , Marzán Pinto, Carolina , Pulgar Castillo , Francisco , Yeomans Araya , Gael , Celis Montt , Andrés ,
-Votaron por la negativa:
Aedo Jeldres, Eric , Matheson Villán , Christian , Ojeda Rebolledo , Mauricio , Schubert Rubio , Stephan , Barchiesi Chávez , Chiara , Melo Contreras , Daniel , Ossandón Irarrázabal , Ximena , Trisotti Martínez , Renzo , Beltrán Silva , Juan Carlos , Meza Pereira , José Carlos , Ramírez Diez , Guillermo , Undurraga Gazitúa , Francisco , Cornejo Lagos , Eduardo , Moreno Bascur , Benjamín , Romero Leiva , Agustín , Urruticoechea Ríos , Cristóbal , Guzmán Zepeda , Jorge , Mulet Martínez , Jaime , Sánchez Ossa , Luis , Venegas Salazar , Nelson , Irarrázaval Rossel, Juan , Naranjo Ortiz , Jaime , Schalper Sepúlveda , Diego , Von Mühlenbrock Zamora , Gastón , Jürgensen Rundshagen, Harry
-Se abstuvieron:
Acevedo Sáez , María Candelaria , Cuello Peña y Lillo , Luis Alberto , Ilabaca Cerda , Marcos , Sagardía Cabezas , Clara , Barrera Moreno , Boris , De la Carrera Correa , Gonzalo , Mellado Suazo , Miguel , Serrano Salazar , Daniela , Benavente Vergara , Gustavo , Durán Espinoza , Jorge , Pizarro Sierra , Lorena , Sulantay Olivares, Marco Antonio , Bravo Castro, Ana María , Giordano Salazar , Andrés , Placencia Cabello , Alejandra , Teao Drago , Hotuiti , Bugueño Sotelo , Félix , Hertz Cádiz , Carmen , Ramírez Pascal , Matías , Winter Etcheberry, Gonzalo
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Se ha reclamado la declaración de inadmisibilidad efectuada por esta Presidencia respecto de la moción de los diputados señores Ilabaca , De Rementería , Leiva , Manouchehri , Melo , Naranjo y Venegas , y de las diputadas señoras Astudillo , Cicardini y Nuyado , que modifica requisitos para el acceso al subsidio transitorio para compensar alzas de tarifas eléctricas, por cuanto contraviene lo dispuesto en artículo 65, inciso tercero, de la Constitución Política de la República.
Para sostener la admisibilidad de la moción, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Marcos Ilabaca .
El señor ILABACA.-
Señor Presidente, por intermedio del informe técnico N° 10/372/2024, se ha declarado que el proyecto que elimina un requisito para la postulación al beneficio del subsidio eléctrico sería inadmisible, pues vulneraría lo prescrito en el artículo 65, inciso tercero, de la Constitución Política de la República, toda vez que la iniciativa trataría materias que dicen relación con la administración financiera del Estado.
Claramente, hoy la temática más importante que vive nuestro país dice relación con las tarifas eléctricas. Por lo mismo, este proyecto de ley tiene el mismo objeto que el presentado por el diputado Marco Antonio Sulantay , que también fue declarado inadmisible, y busca remediar un problema que se aborda en su idea matriz.
Por ello, venimos a impugnar el razonamiento de la Secretaría de la Cámara, insistiendo en la admisibilidad del proyecto, para lo cual nos sustentamos en los siguientes argumentos:
En primer lugar, la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia legislativa, prescrita en la Carta Fundamental, debe entenderse siempre en un sentido restrictivo. De otra forma, la labor del Poder Legislativo quedaría reducida a la más mínima expresión posible. No podríamos presentar proyectos de ley. Por ejemplo, las y los parlamentarios no podríamos legislar en materia de aumento de penas para los delitos, porque eso significaría mantener por más tiempo a las personas en la cárcel, y el presupuesto para ello, como sabemos, viene dado por la respectiva ley de presupuestos que tramitamos año a año. De esta forma, llevando al absurdo el argumento esgrimido por el informe en comento, este Congreso Nacional, atendidos los argumentos presentados en este informe, no podría seguir haciendo su labor que es legislar.
Luego, este proyecto de ley, desde el punto de vista de su finalidad, busca eliminar restricciones sin justificación razonable para poder postular al subsidio, y ayuda al 40 por ciento de las personas más vulnerables de nuestro país en el pago de la deuda con las empresas eléctricas, lo cual es el objetivo declarado además por el actual Ejecutivo. Lo que buscamos es dar efectiva tramitación al proyecto del Ejecutivo, porque al referirse al 40 por ciento más pobre, el informe financiero del proyecto estima un gasto potencial del total del 40 por ciento; por tanto, de por sí, asume cuál es el universo de personas que pertenece a ese porcentaje. No buscamos la ampliación del mismo.
El proyecto no incurre en modificación de orden financiero; solo se limita a eliminar una regla sobre los requisitos de quienes pueden postular, que son, insisto, personas a las cuales va destinado el beneficio. Además, la decisión final del otorgamiento corresponde al organismo competente con el monto ya presupuestado, el que permanece inalterado y el que la Mesa reconoce en su informe.
Para entender el alcance de la norma constitucional, debemos tener presente lo dispuesto en el artículo 1° del decreto ley N° 1263, Orgánico de Administración Financiera del Estado, que señala: “El sistema de administración financiera del Estado comprende el conjunto de procesos administrativos que permiten la obtención de recursos y su aplicación a la concreción de los logros de los objetivos del Estado.”. En este punto es importante detenerse, pues el presente proyecto no pretende interferir en la obtención de recursos. La misma disposición agrega: “La administración financiera incluye, fundamentalmente, los procesos presupuestarios, de contabilidad y de administración de fondos.”, cuestión que tampoco pretende la iniciativa.
Como explican los diferentes tratadistas, “La referida norma se discutió en la sesión 394ª de la Comisión Ortúzar, al estudiarse la que propuso el proyecto de Jorge Alessandri, al otorgar al Presidente iniciativa exclusiva para todo proyecto de ley que implique gastos al erario. Cabe destacar que la comisionada, profesora Bulnes Aldunate , se opuso al precepto por cuanto “esta atribución del Presidente significa en último término entregar toda iniciativa legislativa a este órgano del Estado y terminar con el principio rector que inspira la función legislativa, cual es que la iniciativa puede ser presidencial o parlamentaria, aun las leyes que se refieren a derechos constitucionales como las que dicen relación con Registro Civil, electoral, de política de salud, etcétera. Deberían ser de iniciativa presidencial, pues en la mayoría de los casos señalan tributos para su funcionamiento.”.”.
Finalmente, creemos que es fundamental que el proyecto de ley dictado por el Presidente, que va a beneficiar al 40 por ciento de las personas más vulnerables con el subsidio eléctrico, sea efectivo. Fueron las mismas empresas eléctricas las que han dicho que hay 600.000 chilenos que no pueden postular, porque tienen deudas. Es decir, este beneficio, que se esperaba que apuntara a 1.500.000 personas, solo apuntará a 900.000 personas.
Por lo mismo, pedimos que sea declarado admisible el proyecto.
He dicho.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Se ofrece la palabra para sostener la postura de la Mesa.
Se ofrece la palabra.
Corresponde votar la reclamación de la declaración de inadmisibilidad.
Quienes voten a favor lo hacen por la admisibilidad de la moción. Quienes voten en contra lo hacen por apoyar la postura de la Mesa.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 46 votos; por la negativa, 37 votos. Hubo 13 abstenciones.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Rechazada.
-Votaron por la afirmativa:
Acevedo Sáez , María Candelaria , Cuello Peña y Lillo , Luis Alberto, Mix Jiménez , Claudia , Ramírez Pascal , Matías , Barrera Moreno , Boris , Fries Monleón , Lorena , Molina Milman , Helia , Riquelme Aliaga , Marcela , Barría Angulo , Héctor , Giordano Salazar , Andrés , Morales Alvarado , Javiera , Rojas Valderrama , Camila , Bernales Maldonado , Alejandro , González Gatica , Félix , Mulet Martínez , Jaime , Rosas Barrientos , Patricio , Bianchi Chelech , Carlos , González Olea , Marta , Naranjo Ortiz , Jaime , Sáez Quiroz , Jaime , Bravo Castro, Ana María , Hertz Cádiz , Carmen , Nuyado Ancapichún , Emilia , Serrano Salazar , Daniela , Brito Hasbún , Jorge , Hirsch Goldschmidt , Tomás , Olivera De La Fuente , Erika , Soto Mardones, Raúl , Bugueño Sotelo , Félix , Ilabaca Cerda , Marcos , Pérez Salinas , Catalina , Tapia Ramos , Cristián , Camaño Cárdenas , Felipe , Manouchehri Lobos , Daniel , Pizarro Sierra , Lorena , Undurraga Vicuña , Alberto , Cicardini Milla , Daniella , Marzán Pinto , Carolina , Placencia Cabello , Alejandra , Venegas Salazar , Nelson , Cifuentes Lillo , Ricardo , Melo Contreras , Daniel , Pulgar Castillo , Francisco , Winter Etcheberry , Gonzalo , Cordero Velásquez , María Luisa , Mirosevic Verdugo, Vlado
-Votaron por la negativa:
Aedo Jeldres, Eric , Durán Salinas , Eduardo , Meza Pereira , José Carlos , Sánchez Ossa , Luis , Barchiesi Chávez , Chiara , Flores Oporto , Camila , Morales Maldonado , Carla , Schalper Sepúlveda , Diego , Becker Alvear , Miguel Ángel , Fuenzalida Cobo, Juan , Moreno Bascur , Benjamín , Schubert Rubio , Stephan , Benavente Vergara , Gustavo , González Villarroel , Mauro , Ossandón Irarrázabal , Ximena , Sepúlveda Soto , Alexis , Celis Montt , Andrés , Guzmán Zepeda , Jorge , Oyarzo Figueroa , Rubén Darío , Teao Drago , Hotuiti , Cid Versalovic , Sofía , Irarrázaval Rossel, Juan , Pérez Olea , Joanna , Trisotti Martínez , Renzo , Coloma Álamos, Juan Antonio , Jürgensen Rundshagen , Harry , Ramírez Diez , Guillermo , Undurraga Gazitúa , Francisco , Cornejo Lagos , Eduardo , Kaiser Barents-Von , Hohenhagen , Johannes , Romero Leiva , Agustín , Urruticoechea Ríos , Cristóbal , De la Carrera Correa , Gonzalo , Mellado Suazo , Miguel , Romero Sáez , Leonidas , Weisse Novoa , Flor , Durán Espinoza, Jorge
-Se abstuvieron:
Beltrán Silva, Juan Carlos , Concha Smith, Sara , Moreira Barros , Cristhian , Rivas Sánchez , Gaspar , Berger Fett , Bernardo , Leal Bizama , Henry , Ojeda Rebolledo , Mauricio , Sagardía Cabezas, Clara , Bórquez Montecinos , Fernando , Matheson Villán , Christian , Rathgeb Schifferli , Jorge , Von Mühlenbrock Zamora , Gastón , Bravo Salinas, Marta ,
-o-
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Para plantear un punto de Reglamento, tiene la palabra la diputada Pamela Jiles .
La señora JILES (doña Pamela).-
Señor Presidente, respecto del artículo 10 del Reglamento, solicito que el ministro Elizalde opere contra el voto obligatorio desde el presidium, como corresponde.
No puede estar paseándose por la Sala el ministro.
Que vuelva al presidium a operar contra el voto obligatorio.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Solicitamos al ministro que pueda ocupar su asiento delante de la testera.
RECONSIDERACIÓN DE DECLARACIÓN DE INADMISIBILIDAD DE PROYECTO DE LEY
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Se ha reclamado la declaración de inadmisibilidad efectuada por la Presidencia de la Corporación respecto de la moción de los diputados Tapia y Sulantay , y de las diputadas Ahumada y Riquelme, que modifica la ley Nº 21.667 con el fin de eliminar el requisito que establece que los consumidores estén al día en el pago de sus cuentas eléctricas, por cuanto contraviene lo dispuesto en el artículo 65, inciso tercero, de la Constitución Política de la República.
Para sostener la admisibilidad de la moción, tiene la palabra el diputado Cristián Tapia .
El señor TAPIA.-
Señor Presidente, las diputadas Yovana Ahumada , Marcela Riquelme , el diputado Marco Antonio Sulantay y quien habla hemos estado indagando mucho respecto de esta materia. Los cuatro pertenecemos a la Comisión de Minería y Energía, y, por ende, también estamos en la mesa técnica.
El objeto de la moción que presentamos es supersimple: que se modifique la ley Nº 21.667, que establece un subsidio transitorio al pago del consumo de la energía eléctrica, con el fin de eliminar el requisito que establece que los consumidores deben estar con el pago de sus cuentas al día.
Los miembros de la mesa técnica nos reunimos el lunes con el ministro de Energía, Diego Pardow , quien señaló que de los 600.000 deudores solamente 1.000 familias han postulado al subsidio. Estamos hablando de un total de 1.200.000 familias que ya han postulado.
Entonces, ¿por qué los que están debiendo, que tienen una deuda, que puede ser de un mes, de dos meses, la cual puede ascender a 50.000, 80.000 o 100.000 pesos, no pueden postular? Ese puede ser el caso, por ejemplo, de adultos mayores que tienen un ingreso de 300.000 o 400.000 pesos y de gente que percibe el ingreso mínimo.
Entonces, este proyecto no es para siempre, sino exclusivamente para que el requisito de estar al día en las cuentas lo podamos eliminar solamente mientras duren las postulaciones. Lo que debemos establecer son las máximas posibilidades para que la gente pueda postular.
Aquí se está hablando del 40 por ciento de la gente, de las familias más vulnerables de este país, y se están buscando otra metodología y otro recurso para que podamos aumentar esa brecha y tener a lo mejor un 60 por ciento o un 80 por ciento, para ir en apoyo de las pymes y la clase media.
Por lo tanto, solicito a los colegas parlamentarios y parlamentarias que nos apoyen y que voten a favor la solicitud de reconsideración, que busca que este proyecto sea admisible, porque los únicos beneficiados serán quienes pertenecen al 40 por ciento de las familias más vulnerables de este país.
He dicho.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Para defender la postura de la Mesa, tiene la palabra el diputado Johannes Kaiser .
El señor KAISER.-
Señor Presidente, en la exposición del diputado que me antecedió en el uso de la palabra no escuché ninguna defensa de la admisibilidad de este proyecto de ley.
Escuché por qué es bueno el proyecto de ley, por qué es necesario, pero no escuché por qué debiese este Congreso tener la facultad de tramitarlo sin que provenga de iniciativa del Presidente de la República.
Entonces, a mí me sorprenden dos cosas.
Primero, que los parlamentarios de gobierno, teniendo todas las conexiones con el gobierno, para que el gobierno presente este tipo de iniciativas, no lo hagan. Segundo, que lo que hagan, de hecho, sea desfondar la autoridad del ministro de Hacienda y la autoridad que le confiere la Constitución al Presidente de la República.
¿Son gobierno o son oposición? Lo pregunto, porque nosotros, incluso como oposición, estamos sometidos a la Constitución. Por eso he tenido aquí la tristeza de tener que votar también en contra proyectos de colegas míos que creen que el tema constitucional es irrelevante a la hora de levantar un punto político.
Entiendo la necesidad de la gente y entiendo que, al final, la Corporación está tratando de arreglar lo que el Congreso destruyó, lo que el Congreso hizo pedazos, a través de una serie de políticas energéticas que ha ido respaldando durante los últimos quince años, a raíz de lo cual ahora viene la cuenta. Sin embargo, ello no se puede hacer si no se incluye también dentro de la ecuación a quienes tienen el conocimiento técnico y a quienes tienen y son responsables de la billetera fiscal.
Si el Congreso va a empezar a determinar o a establecer el gasto, entonces el Presidente, del signo que este sea, va a ser absolutamente incapaz de administrar el país, lo que tiene consecuencias para el gasto fiscal.
Entonces, nosotros en este Congreso, reconociendo la buena voluntad de los diputados mocionantes, estamos sometidos a las limitaciones que nos fija la ley, igual que todo ciudadano allá afuera. Eso significa que no podemos hacer cualquier cosa: no podemos andar a 140 kilómetros por hora en una zona de 50 kilómetros por hora, y no podemos tramitar proyectos de ley iniciados desde el Congreso cuando son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. Es así de sencillo.
Nuevamente, en la exposición anterior no hubo un solo punto de defensa de la constitucionalidad de este proyecto de ley que nos pudiese autorizar -yo de mil amores lo haríaa someterlo a tramitación legislativa.
Es por eso que respaldo la postura de la Mesa, no porque esto sea un tema de gobierno u oposición, sino porque es un tema de institucionalidad. Este país requiere de gobierno, y para poder gobernar requiere también que todos los estamentos se sometan a la ley, incluidos nosotros.
He dicho.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Corresponde votar la reclamación de la declaración de inadmisibilidad.
Quienes voten a favor lo hacen por la admisibilidad de la moción. Quienes voten en contra lo hacen por apoyar la postura de la Mesa.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 55 votos; por la negativa, 36 votos. Hubo 11 abstenciones.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Aprobada.
-Votaron por la afirmativa:
Acevedo Sáez , María Candelaria , Concha Smith, Sara , Marzán Pinto , Carolina , Ramírez Pascal , Matías , Araya Guerrero , Jaime , Cordero Velásquez , María Luisa , Mellado Pino , Cosme , Rathgeb Schifferli , Jorge , Astudillo Peiretti , Danisa , Cuello Peña y Lillo , Luis Alberto , Melo Contreras , Daniel , Riquelme Aliaga , Marcela , Barrera Moreno , Boris , Delgado Riquelme , Viviana , Mix Jiménez , Claudia , Rosas Barrientos , Patricio , Barría Angulo , Héctor , Durán Espinoza , Jorge , Molina Milman , Helia , Sáez Quiroz , Jaime , Beltrán Silva, Juan Carlos , Fries Monleón , Lorena , Morales Alvarado , Javiera , Saffirio Espinoza , Jorge , Berger Fett , Bernardo , Gazmuri Vieira , Ana María , Nuyado Ancapichún , Emilia , Sepúlveda Soto , Alexis , Bianchi Chelech , Carlos , Giordano Salazar , Andrés , Olivera De La Fuente , Erika , Serrano Salazar , Daniela , Bravo Castro , Ana María , González Gatica , Félix , Palma Pérez , Hernán , Soto Mardones, Raúl , Brito Hasbún , Jorge , González Olea , Marta , Pérez Olea , Joanna , Tapia Ramos , Cristián , Bugueño Sotelo , Félix , Hertz Cádiz , Carmen , Pérez Salinas , Catalina , Undurraga Vicuña , Alberto , Camaño Cárdenas , Felipe , Hirsch Goldschmidt , Tomás , Pizarro Sierra , Lorena , Venegas Salazar , Nelson , Celis Montt , Andrés , Ilabaca Cerda , Marcos , Placencia Cabello , Alejandra , Winter Etcheberry , Gonzalo , Cifuentes Lillo , Ricardo , Jiles Moreno , Pamela , Pulgar Castillo, Francisco
-Votaron por la negativa:
Aedo Jeldres, Eric , Durán Salinas , Eduardo , Mellado Suazo , Miguel , Ramírez Diez , Guillermo , Barchiesi Chávez , Chiara , Flores Oporto , Camila , Meza Pereira , José Carlos , Romero Leiva , Agustín , Becker Alvear , Miguel Ángel , Fuenzalida Cobo , Juan , Mirosevic Verdugo , Vlado , Romero Sáez , Leonidas , Benavente Vergara , Gustavo , González Villarroel , Mauro , Morales Maldonado , Carla , Sánchez Ossa , Luis , Bobadilla Muñoz , Sergio , Guzmán Zepeda , Jorge , Moreno Bascur , Benjamín , Schalper Sepúlveda , Diego , Cid Versalovic , Sofía , Irarrázaval Rossel, Juan , Naveillan Arriagada , Gloria , Teao Drago , Hotuiti , Coloma Álamos, Juan Antonio , Jürgensen Rundshagen , Harry , Ojeda Rebolledo , Mauricio , Trisotti Martínez , Renzo , De la Carrera Correa , Gonzalo , Kaiser Barents-Von Hohenhagen , Johannes , Ossandón Irarrázabal , Ximena , Undurraga Gazitúa , Francisco , Donoso Castro , Felipe , Labbé Martínez , Cristian , Pérez Cartes , Marlene , Weisse Novoa, Flor
-Se abstuvieron:
Bernales Maldonado , Alejandro , Leal Bizama , Henry , Naranjo Ortiz , Jaime , Sagardía Cabezas, Clara , Bórquez Montecinos , Fernando , Matheson Villán , Christian , Rivas Sánchez , Gaspar , Von Mühlenbrock Zamora , Gastón , Bravo Salinas , Marta , Moreira Barros , Cristhian , Rojas Valderrama, Camila
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
En consecuencia, el proyecto se declara admisible. Se dará cuenta de él en la próxima sesión.
SALUDO A DELEGACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
En nombre de la Corporación, saludamos a la delegación de funcionarios del Congreso de la República del Perú presente en la tribuna de honor. Ellos se encuentran realizando una pasantía en nuestro Congreso Nacional en virtud de un convenio de cooperación, y con el objeto, entre otras cosas, de conocer la bicameralidad, dado que el Congreso del Perú ha aprobado el restablecimiento de dicha modalidad.
Bienvenidos a nuestra Corporación.
-Aplausos.
MINUTO DE SILENCIO POR FALLECIMIENTO DE DOÑA VERÓNICA CRUCHET MUÑOZ , PRESIDENTA DE CORPORACIÓN ESCLEROSIS MÚLTIPLE CHILE
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
A solicitud del diputado Patricio Rosas , la Sala de la Corporación guardará un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de doña Verónica Cruchet Muñoz , quien fuera presidenta de la Corporación Esclerosis Múltiple Chile, organización sin fines de lucro que nació el año 2014.
La señora Cruchet fue una gran luchadora por los derechos de los pacientes y los familiares de personas afectadas por esta enfermedad, y, además, impulsora de la ley que declara el 26 de junio de cada año como el Día de Concientización sobre la Esclerosis Múltiple.
Pido a todos ponerse de pie.
-Las señoras diputadas, los señores diputados, los funcionarios y los asistentes a las tribunas guardan, de pie, un minuto de silencio.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Muchas gracias.
-o-
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Marcos Ilabaca .
El señor ILABACA.-
Señor Presidente, pido que el señor Secretario nos cuente por qué si dos proyectos son iguales, puesto que tienen la misma idea matriz y modifican la misma normativa, uno fue declarado admisible y el otro inadmisible.
Quiero saber por qué razón ocurre este tipo de dicotomías.
He dicho.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LANDEROS (Secretario).-
Honorable Cámara, con todo el respeto a su señoría, le puedo señalar que la Secretaría hace informes técnicos, pero no vota. El pleno vota y, por tanto, es soberano respecto de su decisión.
La Secretaría no puede hacer eso.
-o-
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Juan Antonio Coloma .
El señor COLOMA.-
Señor Presidente, en cuarenta minutos más tenemos la cuenta pública del Congreso Nacional y solo quedan diez minutos de sesión.
Por tanto, quiero saber cómo vamos a avanzar durante el día para votar un proyecto que es de suma relevancia y que tiene que ser despachado hoy -me refiero al informe de la Comisión Mixta-, para ver si el gobierno finalmente cumple con el compromiso del Presidente y sus ministros y presenta un veto a esto. Pero para eso debemos votar el informe antes de las 10.30 horas, por lo que -reitero quiero saber cuál el mecanismo que vamos a utilizar para tal efecto.
He dicho.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LANDEROS (Secretario).-
Honorable Cámara, como tenemos tiempo tasado, que son a lo más treinta minutos, terminaríamos en esos treinta minutos.
La idea es votar, por lo menos, el proyecto que está en el primer lugar de la tabla de esta sesión.
V.ORDEN DEL DÍA
PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA ELECTORAL Y REALIZACIÓN DE ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES DE 2024 EN DOS DÍAS (PROPOSICIONES DE LA COMISIÓN MIXTA. BOLETÍN N° 16729-06)
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
En el Orden del Día, corresponde tratar el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales del año 2024 en dos días, correspondiente al boletín N° 16729-06.
Para la discusión de este informe se otorgarán tres minutos por bancada.
Antecedentes:
-Informe de la Comisión Mixta. Documentos de la Cuenta N° 28 de este boletín de sesiones.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
En discusión el informe de la Comisión Mixta. Tiene la palabra el diputado Juan Antonio Coloma .
El señor COLOMA.-
Señor Presidente, el día de ayer vimos uno de los escenarios más tristes que recordará nuestro país respecto de la actuación del Senado de la República, porque este no cumplió la palabra empeñada ni sus compromisos y, utilizando un argumento a todas luces engañoso, rechazó una cuestión que es de vital importancia: el voto obligatorio. Porque voto obligatorio sin multa es voto voluntario.
Pero no solo eso, sino que, además, al rechazar el informe de la Comisión Mixta, lo que hizo el Senado fue aumentar el valor de la devolución por voto. Esta Cámara aprobó la reducción de la devolución a 970 pesos, pero con lo realizado ayer en el Senado, el valor del voto sube a 1.500 pesos. Al respecto, se escuchó a muchas personas hablar sobre la importancia de la reducción de la devolución por voto, pero ayer quienes comprometieron una cosa votaron otra.
Este es el momento en que uno espera que el gobierno cumpla su palabra. Porque cuando se rompe la palabra, se destruyen las confianzas en forma total y definitiva. Y lo que ocurrió ayer, si es que el gobierno no presenta un veto, es un camino sin retorno en el diálogo gobierno-oposición.
El entonces diputado Boric , tiempo atrás, señaló de manera textual: “Acabamos de aprobar reponer voto obligatorio como una manera de enfrentar espiral de abstención que silencia la voz de los más jóvenes y de los más pobres.”. Y agregaba: “Estas cosas no pueden pensarse con calculadora.”.
La ministra Vallejo decía que debía volverse al voto obligatorio por una cuestión de principios en la que ha creído siempre, porque la democracia es un deber y una responsabilidad de ciudadanas y ciudadanos, no solo de autoridades.
La ministra Tohá dijo el 4 de julio de este año que “El gobierno es promotor de un voto obligatorio con multa y lo vamos a defender nos convenga o no nos convenga. Lo hemos defendido siempre”. Y agregó: “lo que se juega en el voto obligatorio no es a quien favorece o a quien perjudica; lo que se juega es la fortaleza de la democracia”.
Y es precisamente la fortaleza de la democracia lo que está en riesgo con lo que ocurrió ayer en el Senado. Espero que la Cámara de Diputados tenga la seriedad para aprobar el informe de la Comisión Mixta y así facultar al gobierno para que tome una decisión: si presenta o no un veto, que no sería otra cosa que el cumplimiento de la palabra empeñada por el Presidente, sus ministros, sus diputados y senadores y por quienes concurrieron a la Comisión Mixta.
Cuando se rompe la palabra, se destruyen las confianzas y se imposibilita el diálogo gobierno-oposición.
He dicho.
La señorita CARIOLA , doña Karol (Presidenta).-
Tiene la palabra el diputado Luis Alberto Cuello .
El señor CUELLO.-
Señorita Presidenta, sin duda que el informe de la Comisión Mixta, que fue rechazado por el Senado, es un mal informe, porque no corrige aquellos aspectos que en la Cámara de Diputadas y Diputados advertimos que debían corregirse.
En primer lugar, respecto de la multa. Desde luego, nosotros rechazamos la multa, porque era muy elevada. Sin embargo, el monto que fue aprobado finalmente en la Comisión Mixta no subsana esas falencias y señala una multa igualmente alta para aquellos ciudadanos que no puedan ejercer su derecho a sufragio el día de la elección.
En segundo término, se insiste en la incorporación de la televisión local o regional con la publicidad pagada, cuestión que, a nuestro juicio, debe debatirse en otro contexto, en otro proyecto, tal vez en un proyecto de ley larga, pero no en uno cuyo propósito es temporal y tiene que ver con esta elección.
En tercer lugar, lo más delicado, a nuestro parecer, es que finalmente se consolida la supresión del feriado legal irrenunciable para los trabajadores del comercio. Esto se aparta de las ideas matrices, establece una norma permanente, borra del Código del Trabajo un derecho, una conquista de los trabajadores y trabajadoras del comercio, que es un derecho adquirido; pero lo más grave es que afecta a cerca de cuatrocientos mil trabajadores de ese rubro.
Por lo demás, fue advertido por el Ejecutivo en las distintas comisiones que esto tiene un vicio de constitucionalidad, puesto que en diciembre de 2023 se presentó un proyecto en el Senado de la República que declaraba renunciable el feriado electoral, el cual fue rechazado en general. Por lo tanto, no ha transcurrido aún el año que estable el artículo 68 de la Constitución para que pueda renovarse aquella discusión. Así, el proyecto tiene varios vicios de constitucionalidad, además de que se aparta de las ideas matrices.
Por consiguiente, una solución que se ha planteado públicamente es que el Ejecutivo presente un veto a este proyecto para que se puedan resolver las falencias del informe de la Comisión Mixta. Al respecto, creo que es indispensable e imprescindible que ese veto presidencial sí considere también modificar o corregir este enorme retroceso que significa para los trabajadores y trabajadoras la eliminación del feriado irrenunciable.
Por lo tanto, pedimos que el veto incluya ese aspecto y que podamos corregir esta injusticia que, además, en ningún caso, cuenta con el acuerdo de los trabajadores.
He dicho.
La señorita CARIOLA , doña Karol (Presidenta).-
Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Becker .
El señor BECKER.-
Señorita Presidenta, por su intermedio saludo a los integrantes de la Mesa y al personal de la Corporación.
Ayer me correspondió, como parte integrante de la Comisión de Gobierno Interior, participar en la Comisión Mixta, la que iniciaba su labor a las 9:00 horas, para lo cual llegamos de manera bastante anticipada; sin embargo, el ministro Elizalde -no sé si está en la Salallegó atrasado. Lo señalo porque me echaron bastante de menos aquí en la Sala.
Por otro lado, tenemos una situación grave. En la Comisión Mixta hubo un compromiso, se votó democráticamente y quedó claro lo que se estableció. Pero ayer nos encontramos con que el Senado rechazó ese acuerdo que se había logrado con votos del oficialismo.
¡Basta de mentiras! Estamos farandulizando el Congreso Nacional y es una vergüenza lo que está ocurriendo. La Cámara de Diputados no se puede prestar para este tipo de situaciones y, por eso, debemos hacer que esto cambie en el más breve plazo.
Tenemos entendido que hace pocos minutos el gobierno anunció la presentación de un veto para revertir esta situación, lo cual nos alegra, sin duda, porque como oposición pensábamos dar un ultimátum a propósito de esta situación.
Hoy día vemos en esto al Partido Comunista, que sabemos que es antidemocrático, lo cual no está en discusión. Nos preocupa que el sector socialdemócrata esté contagiándose con el espíritu chavista, madurista, que le hace muy mal a Chile y le ha hecho muy mal a otros países.
Vemos que se sacan cuentas cortoplacistas en relación a si conviene o no en esta ocasión hacer votar a los extranjeros residentes en Chile. Entonces, se inventan las figuras de electores y de ciudadanos. Los extranjeros que llevan más de cinco años de residencia en el país y tienen su carné de chilenos deben votar como chilenos, deben participar en las buenas y en las malas, y pagar multas como corresponde.
Debemos restablecer el orden constitucional. El Presidente de la República se está apartando de la Constitución y eso es gravísimo. No lo podemos aceptar como Congreso Nacional ni lo podemos aceptar como país. Invitamos al Presidente a tomar la senda de la Constitución, que su sector político aprobó en el segundo proceso constitucional, esto es, la Constitución que data del año 1980.
Esperamos que entre hoy y mañana, a más tardar, esto se resuelva. Estamos a pocos días de tener que inscribir las candidaturas. Es muy lamentable todo esto.
¡Dios salve a Chile!
He dicho.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Para plantear un punto de Reglamento, tiene la palabra el diputado Raúl Leiva .
El señor LEIVA.-
Señor Presidente, artículo 90, número 6, de nuestro Reglamento. Solicito a la Mesa que borre las declaraciones o llame al orden al diputado Miguel Ángel Becker , porque falta el respeto debido a las diputadas y los diputados del Partido Comunista, al señalar que es un partido antidemocrático, algo que va totalmente en contra de los propios intereses de ese partido. Me parece que sus palabras son absolutamente descomedidas.
He dicho.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Para plantear un punto de Reglamento, tiene la palabra el diputado René Alinco .
El señor ALINCO.-
Señor Presidente, no estoy de acuerdo con la propuesta del diputado Leiva .
Creo que la historia debe escribirse tal como es. Los chilenos del futuro deben saber cómo en estos tiempos se porta y se ha portado la ultraderecha fascista. No podemos negar eso.
Por eso, pido que no se borre la historia, y se sepa la conducta política y antidemocrática de diputados fascistas que, lamentablemente, están en esta Sala.
He dicho.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
La Mesa revisará las expresiones y tomará una decisión.
Para plantear un punto de Reglamento, tiene la palabra el diputado Ricardo Cifuentes .
El señor CIFUENTES.-
Señor Presidente, ya son las 10:32 horas, y estábamos citados hasta las 10:30 horas.
Por lo tanto, entiendo que la sesión ya está terminada.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Secretario General.
El señor LANDEROS (Secretario).-
Me preguntó el diputado Coloma , y le señalé que vamos a tratar de llegar al término de la discusión lo más pronto posible. El Orden del Día partió después, y tiene una hora de duración, pero, atendido que tenemos la cuenta pública del Congreso Nacional, el Presidente puede dar todavía una palabra más y en la tarde podemos continuar la discusión de este proyecto.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Raúl Leiva .
El señor LEIVA.-
Señor Presidente, este es un tema que no es complejo, y si hay un gobierno que cumple su palabra es el gobierno del Presidente Gabriel Boric, y si hay un ministro que hace su trabajo ese es el ministro Álvaro Elizalde .
La propia ministra del Interior dijo que se iba a insistir en el voto obligatorio; en mi caso, particularmente en la discusión del lunes pasado, entendí y mantengo que el monto de la sanción por no votar era extremadamente alto. Eso lo moderó la Comisión Mixta.
Quiero hacerme cargo, eso sí, de una problemática distinta, en dos aspectos.
Primero, hoy día quienes enarbolan las banderas del voto obligatorio -legítimo, por cierto fueron quienes en cuatro proyectos de ley siempre votaron en contra del voto obligatorio por coyuntura política.
Segundo, respecto de este proyecto, el boletín N° 6.729, que estamos tramitando, cuya votación del Senado fue tan criticada ayer, 13 senadores de oposición votaron en contra de la idea de legislar, y hoy día vienen a criticar lo que ha pasado aquí.
Me parece bien que el gobierno tome las medidas adecuadas, conforme al artículo 71 de la Constitución, en orden a insistir o vetar eventualmente este proyecto de ley, porque, en mi opinión, el voto tiene que ser obligatorio y tiene que haber sanción para quien no vote, y por eso lo voy a apoyar; sin embargo, no quiero dejar pasar que el voto obligatorio se modificó a través del inciso segundo del artículo 15 de la Constitución, el 4 de enero de 2023, mediante la ley N° 20.524. No obstante, la regulación del voto obligatorio, que no debe ser improvisada, porque es una institución compleja, fue presentada en el Senado, mediante mensaje del Ejecutivo, el 4 de octubre del año recién pasado, y ahí estuvo nueve meses, hasta el día de hoy, sin siquiera comenzar su discusión en general; vale decir, la regulación del voto obligatorio, que es un compromiso de esa propia modificación legal, ingresó el 4 de octubre de 2023 al Senado.
El gobierno puso diez urgencias a ese proyecto de ley. La Corte Suprema, conforme al artículo 77 de la Constitución, mandó un informe favorable a ese proyecto de ley. Sin embargo, el Senado ni siquiera comenzó a discutirlo en general. Ahí hay irresponsabilidad, porque estos temas no pueden seguir siendo improvisados, sino que tienen que tramitarse como corresponde a una institución tan importante como es el voto obligatorio.
Hay que poner el foco en el Senado. Vuelvo a insistir en que durante nueve meses ni siquiera comenzó la discusión de ese mensaje presidencial presentado en octubre.
He dicho.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Honorable Cámara, hemos llegado al término del Orden del Día; sin embargo, no hemos terminado la discusión del proyecto que está en primer lugar de la tabla.
En este momento, hay siete inscritos, y cada uno dispone de tres minutos para intervenir, lo que significa aproximadamente veinte minutos. Tenemos la posibilidad de recabar el acuerdo para extender el Orden del Día, escuchar esos discursos y luego votar.
La otra posibilidad es terminar la sesión y citar nuevamente a las 16:30 horas.
Recabo la unanimidad de la Sala para extender la sesión hasta el término de la discusión del proyecto que está en el primer lugar de la tabla.
¿Habría acuerdo? No hay acuerdo.
Tiene la palabra el diputado Ricardo Cifuentes .
El señor CIFUENTES.-
Señor Presidente, con todo respeto, quiero decirle que usted preside. El Secretario lo puede asesorar, pero quien toma las decisiones es usted.
Lamentablemente, en este caso tomó una mala decisión, mal asesorado por el señor Secretario, porque a las 10:32 horas ya excedido el tiempo de la sesión, y concedió la palabra nuevamente, lo cual no está conforme al Reglamento. Al menos cinco minutos antes de que finalizara el tiempo establecido para el Orden del Día debió haber solicitado el acuerdo para prolongar la sesión.
Entonces, me parece que aquí se está tratando de forzar un acontecimiento, y eso no es posible.
Se cita a una hora específica y algunos parlamentarios no llegan. Después se alarga la sesión y no se cumple el objetivo para el cual fue citada.
Le pido un poco más de seriedad, porque si seguimos así no podremos avanzar como corresponde.
Desde luego que no doy la unanimidad.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Tomás Hirsch .
El señor HIRSCH.-
Señor Presidente, si vamos a citar a una sesión en la tarde, ¿podría ser más temprano? ¿Por qué deberíamos esperar hasta las 16:30 horas? Podríamos considerar citar a las 15:00 horas, por ejemplo, para evitar esperar dos o tres horas después de la cuenta pública del Congreso Nacional.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Juan Antonio Coloma .
El señor COLOMA .-
Señor Presidente, le solicito que aplique el Reglamento.
Hoy fuimos citados a una sesión de una hora. La sesión comienza a correr una vez finalizada la Cuenta, la cual hoy fue bastante extensa. La hora comienza a correr a partir del inicio del Orden del Día, que comenzó a las 10:00 horas y finaliza a las 11:00 horas.
Por consiguiente, lo que debemos hacer es concluir las intervenciones, votar el proyecto y dirigirnos a la sala donde se entregará la cuenta pública del Congreso.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Desgraciadamente, producto de diversas dilaciones, hemos perdido tiempo. Dado que el diputado Coloma tiene razón, procederemos con la sesión.
(El diputado Cifuentes protesta por la decisión de la Mesa)
Diputado Cifuentes , ya se ha tomado una decisión. Entendemos su punto de vista, pero la Mesa tiene una opinión distinta.
Tiene la palabra el diputado Héctor Barría .
El señor BARRÍA.-
Señor Presidente, con el ánimo de solucionar esta situación, retiro mi solicitud de hacer uso de la palabra, para que podamos votar lo antes posible.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado José Carlos Meza .
El señor MEZA.-
Señor Presidente, quiero aportar algunos elementos al debate.
Cuando suceden cosas extrañas, como lo ocurrido ayer en el Senado, uno se tiene que preguntar quién gana. Si no tenemos claridad respecto de por qué ocurren ciertas cosas, debemos preguntarnos quién se beneficia de esas situaciones.
Existe un estudio llamado El Chile sumergido, que analiza cómo vota el votante habitual, es decir, aquel que vota cuando el voto es voluntario, y cómo lo hace el votante obligado, aquel que debe votar, aunque hubiera preferido no hacerlo, en el contexto de un sistema de voto obligatorio.
Ha quedado claro que cuando no existe una sanción para quienes no votan, aunque se diga que el voto es obligatorio, en realidad es voluntario. Según ese estudio, en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, que la izquierda perdió de manera estrepitosa, el 51 por ciento de los votantes habituales votó a favor del apruebo y solo el 49 por ciento votó en contra; en cambio, el 22 por ciento de los votantes obligados votó por el apruebo y el 78 por ciento optó por el rechazo. Esos resultados configuraron el resultado final de 38 por ciento a favor y 62 por ciento en contra.
¿Qué es lo que hubiese ocurrido en un escenario de voto voluntario el 4 de septiembre de 2022? ¡Tendríamos la Constitución de los peces sintientes instalada, la Constitución de los moluscos que juegan a la pelota, subsidiada, porque no habría voto obligatorio!
Después, en la elección de los consejeros constitucionales del 7 de mayo de 2023, en el escenario del votante habitual, solo el 27 por ciento habría elegido a los consejeros constitucionales del Partido Republicano, pero el 43 por ciento de los votantes obligados se habría inclinado también por esa opción. Si analizamos cómo le habría ido a la izquierda, el 34 por ciento habría votado por los consejeros de sus partidos, en el caso del votante voluntario, pero solo el 14 por ciento lo habría hecho en el caso del votante obligatorio.
¡Por eso no quieren el voto obligatorio! El voto voluntario los subsidia para que puedan seguir apernándose en el poder, a pesar de que la mayoría de los chilenos no los quieren.
Por eso, esperamos que, aunque vaya en contra de los intereses de los partidos de gobierno, el Presidente de la República cumpla con su palabra y vete este mal acuerdo sellado ayer en el Senado, que lo único que hace es subsidiar a la izquierda y perjudicar a la gente que legítimamente votaría por los candidatos de derecha, específicamente por los candidatos del Partido Republicano.
Ganan ellos, pierde la ciudadanía, y lo que corresponde es que pierdan los políticos que hacen mal la pega y ganen los chilenos.
He dicho.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Jaime Araya .
El señor ARAYA (don Jaime).-
Señor Presidente, el Presidente de la República, a través del ministro Elizalde , ha anunciado que ingresará el veto presidencial. Esto demuestra que el Presidente Boric cumple con sus compromisos, algo que la derecha no puede afirmar.
No obstante, vamos a revisar detalladamente en qué consiste ese veto, porque este súbito ataque de defensa de los extranjeros por parte de la derecha es a lo menos curioso.
Por su intermedio, señor Presidente, quiero decirle al diputado Meza que se le olvidó la última elección importante que tuvimos, cuando la ciudadanía desechó el mamarracho de Kast, la “kastitución”, que quería sacar a los narcotraficantes de la cárcel.
En resumen, diría que, en buenas cuentas, ninguno de los que está aquí es más sabio que el pueblo de Chile, el que cada vez que ha habido que tomar una decisión por el bien del país, lo ha hecho de manera muy madura.
La discusión sobre el voto obligatorio o voluntario no inhabilita. Hay democracias que tienen voto obligatorio y sistemas de voto voluntario.
Por lo tanto, más allá de los legítimos intereses políticos y las calculadoras electorales de turno, lo que debemos salvaguardar es que tengamos una democracia robusta y que no sigamos destruyendo instituciones, una práctica que ha sido especialidad de la derecha y de un sector de la extrema derecha, representado por José Antonio Kast y el Partido Republicano.
Llamaría a la mesura, a la moderación y a buscar la fórmula adecuada no solo en esta ley corta, sino en una discusión de largo aliento. No debemos actuar con efectos inmediatistas, porque los análisis electorales que ha exhibido el diputado Meza evidentemente demuestran que hay un sector de la población que vota de manera destituyente. Si seguimos así, entraremos en un ciclo de alternancia de siempre destituir al que está de turno, y no sabemos si eso es sano para la democracia.
Lo que permitió que los treinta años de la Concertación tuvieran espacio de crecimiento fue la continuidad de las políticas públicas, así que la continuidad es tan importante como la alternancia en el poder.
Debemos tener una discusión madura al respecto, sin descalificaciones ni excesos de calculadoras electorales, que en estos tiempos abundan.
Quiero decirlo con toda claridad: me parece que esto es como el final de la historia que plantó Sebastián Piñera en Cúcuta, que tuvo particular interés en traer a gente de Venezuela a nuestro país: hoy existe un particular interés de un sector de la democracia que quiere que esos venezolanos incidan de manera muy determinante en las votaciones.
Desde ya anuncio el apoyo al proyecto de ley que ha anunciado el Partido Socialista, que exigirá que los extranjeros que quieran votar en nuestro país se nacionalicen. Los chilenos tenemos que decidir qué pasa en nuestra democracia, no los extranjeros.
Llamo a tener un debate con altura de miras, pensando en el bienestar del país y en cómo elaboramos reglas sanas para la democracia.
He dicho.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Gonzalo Winter .
El señor WINTER.-
Señor Presidente, me toca la tarea de defender algo que he defendido siempre: el voto voluntario.
Tengo el orgullo de haberlo defendido siempre, al igual que lo hizo la derecha en las últimas décadas y hasta hace muy poco tiempo.
Ahora, quiero develar algunas de las falacias de esta discusión.
El diputado José Carlos Meza dice que estamos perjudicando a los ciudadanos que quieren votar, como si estuviéramos eliminando una especie de derecho a recibir una multa, cosa que me parece muy extraña.
Hay algunos que argumentan que representa mayor libertad. ¡Por favor! Si hablamos de libertad, aquí la gente tenía dos opciones, que eran votar o no votar, y se les está eliminando una, porque el voto y la posibilidad de votar existen desde 1888 para los hombres y desde 1952 para las mujeres. Por lo tanto, no hay eliminación de libertad.
Ahora bien, también es falso cuando dicen que estamos volviendo a la tradición del voto obligatorio en Chile. ¡Ojo!, el voto era obligatorio para los que voluntariamente se inscribían en los registros electorales. Luego, cuando se hizo la reforma durante el gobierno del Presidente Piñera, se estableció la inscripción automática. Por lo tanto, lo estamos haciendo obligatorio para gente para la cual nunca fue obligatorio. Después hablan de voltereta.
Me van a disculpar, pero fue la juventud de Renovación Nacional la que impulsó la campaña por el voto libre, para que existiera el voto voluntario. Fue el mismísimo Presidente Sebastián Piñera Echenique quien dijo que el voto voluntario era parte de su legado, razón por la cual las bancadas de enfrente votaron cuatro veces en contra de establecer el voto obligatorio, situaciones en las que me tocó estar con ellas.
Pero ¿quiénes son los que no votan? ¿A quiénes quieren obligar o forzar a ir a votar? ¡A los pobres!
Por eso, este proyecto es antipobres, porque quieren castigar por no participar en nuestra fiesta a los pobres, a los que tienen menos dinero, a los adultos mayores, a los que ustedes se niegan a subirles las pensiones. ¿Por qué? Porque consideran que saben lo que los pobres tienen que hacer. Es decir, están diciendo que no votan por flojos.
Me van a disculpar, pero si uno va a las 5:30 horas, desde Visviri hasta Puerto Williams, constata que los pobres son los que se levantan más temprano para ir a trabajar. Por lo tanto, en este país los pobres no son flojos. Ese no es el problema.
Lo grave no es que no voten, sino que no quieran votar. Eso no se soluciona obligándolos o amenazándolos con quitarles el dinero, por ejemplo, a los adultos mayores.
El problema es que el modelo neoliberal concentra la riqueza y el poder, y la concentración es lo contrario a la democracia, que es justamente la distribución del poder.
El problema de Chile y de esta democracia no es la flojera de los pobres, sino que es el capitalismo.
He dicho.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Johannes Kaiser .
El señor KAISER.-
Señor Presidente, la verdad es que será un placer responderle al colega Gonzalo Winter por su intermedio.
En primer lugar, los pobres son los que más sufren las políticas antipobres de este gobierno. Por lo tanto, no creo que vayan a tener una razón especial para no participar, ya sea con voto voluntario o voto obligatorio. Ese es el primer punto.
En segundo lugar, los pobres no son flojos, colegas. De hecho, son los que se tienen que levantar temprano, algo que ustedes no conocen.
En tercer lugar, los pobres son los que llevan la bandera en el corazón, los que celebran el 18 de septiembre, los que no les compran sus pescaditos sintientes. A los pobres no les gusta el tema de la plurinacionalidad.
Los pobres de este país son los que llevan a Chile en el corazón, a diferencia de aquellos que, para todo lo que hacen y todo lo que dicen, siguen mirando a París, a Londres o a Nueva York. Hace un tiempo entonaban en una canción “¿Por qué no se van del país?”, pero parece que no la comprendieron en profundidad.
Los pobres son aquellos que en nuestro país dependen de la seguridad pública, de la educación pública, de la salud pública y de todo eso que han arruinado.
Los pobres son los que en su momento decidieron mayoritariamente echarles por la borda su proyecto refundacional. Esa es la realidad.
Ahora, para aquellos que quieren radicalizar el discurso, el voto voluntario es maravilloso.
¿Por qué? Porque lleva a votar a aquellos que están más ideologizados, es decir, a aquellos a quienes ustedes mantuvieron durante más tiempo en las universidades. Por consiguiente, proporcionalmente, tiene un impacto más grande.
El voto obligatorio obliga a quien piensa que tiene algo más importante que hacer, por ejemplo, ir a trabajar para mantener a su familia, y también obliga a su empleador, que es lo más importante, a permitirle ejercer su derecho electoral.
Entonces, ¿de qué estamos hablando aquí? Aquí todos han estado a favor o en contra del derecho al voto obligatorio o al voto voluntario según la conveniencia. Lo que sabemos es que todos han dicho que están a favor del voto obligatorio, con excepción del colega Gonzalo Winter .
Por lo mismo, espero que eso se refleje en las votaciones y que se restablezca el voto obligatorio, así como también que este infame proyecto de ley de votaciones en dos días no termine siendo una vuelta…
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Ha concluido su tiempo, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Joanna Pérez .
La señora PÉREZ (doña Joanna).-
Señor Presidente, quienes somos autores de la reforma constitucional del voto obligatorio -hoy muchos de ellos estamos aquí presentesdebimos luchar para reforzar la democracia en tiempos difíciles. Eso hicimos desde 2019 y 2020, y en diciembre de 2022 logramos despachar esa reforma.
¿Y qué sucede hoy? Que parte del oficialismo no apoyó ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados esa reforma. Eso es grave.
Espero que la ministra Carolina Tohá cumpla, así como hoy lo anunció el ministro Álvaro Elizalde .
En ese sentido, quiero decirles que los diputados de Demócratas y de Amarillos, y también independientes, como el diputado Rubén Oyarzo , a quien le correspondió tramitar esta modificación, trabajamos con mucho esmero durante una semana, en circunstancias de que el Senado tuvo casi seis meses para tramitar este proyecto.
Este gobierno llegó tarde, pero espero que cumpla con los ciudadanos para dar respuesta a temas tan urgentes como son los temas sociales, las tarifas eléctricas y las pensiones, cuidando nuestra democracia. Porque, si nosotros actuamos en el baile de las máscaras, en el cual rondan muchos de uno y de otro lado, debemos ser consecuentes en todo, porque cuando ponemos la firma, también ponemos la voluntad y el trabajo.
Esto fue un esfuerzo de años, desde 2012 a la fecha. Hoy recién estamos implementando una posible reforma al sistema político.
Algunos quieren una reforma política para las cosas que les molesta, porque son parte del gobierno de turno. A ellos les hago un llamado para que actuemos seriamente. Trabajemos por la democracia de nuestro país y por las libertades, pero también por los deberes y las obligaciones ciudadanas.
Si el gobierno ingresa un veto, nosotros lo vamos a apoyar, pero no estamos disponibles para mal utilizar los recursos públicos.
Por cierto, el voto…
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Ha concluido su tiempo, señora diputada. Tiene la palabra el diputado Andrés Jouannet .
El señor JOUANNET.-
Señor Presidente, lo que estamos discutiendo aquí es el tipo de democracia que queremos, la intensidad de la democracia que queremos.
Aquí algunos quieren el voto censitario y volver a otros tiempos, para que solo algunos puedan votar, para que los más ilustrados puedan votar.
Aquí tenemos que dejar que efectivamente el pueblo decida. ¡No debemos tenerle miedo al pueblo! ¡No debemos tener miedo a que el pueblo vaya a votar! Hablamos de derechos y deberes en una democracia débil en la que algunos incluso legitiman la violencia y la delincuencia, y muchas veces justifican aquello. Eso estamos discutiendo hoy. Por lo tanto, espero que el gobierno cumpla con el veto.
Por último, hago un llamado a quienes lucharon por la democracia durante la década de los 80 para que sean coherentes y consecuentes. Por esa misma lucha, hagamos que efectivamente el voto sea obligatorio, porque eso fortalece y robustece la democracia.
He dicho.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Cerrado el debate.
Corresponde votar las proposiciones de la Comisión Mixta recaídas en el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica diversos cuerpos legales, para perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales de 2024 en dos días.
Para su aprobación se requiere el voto favorable de 78 diputadas y diputados en ejercicio, por tratarse de normas de rango orgánico constitucional, en virtud de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 66 de la Constitución Política de la República.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 78 votos; por la negativa, 32 votos. Hubo 11 abstenciones y 1 inhabilitación.
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Aprobadas.
-Votaron por la afirmativa:
Aedo Jeldres, Eric , Cordero Velásquez , María Luisa , Medina Vásquez , Karen , Rivas Sánchez , Gaspar , Ahumada Palma , Yovana , Cornejo Lagos , Eduardo , Mellado Pino , Cosme , Romero Leiva , Agustín , Barchiesi Chávez , Chiara , De la Carrera Correa , Gonzalo , Mellado Suazo , Miguel , Romero Sáez , Leonidas , Barría Angulo , Héctor , Donoso Castro , Felipe , Meza Pereira , José Carlos , Romero Talguia , Natalia , Becker Alvear , Miguel Ángel , Durán Espinoza , Jorge , Morales Maldonado , Carla , Saffirio Espinoza , Jorge , Beltrán Silva , Juan Carlos , Durán Salinas , Eduardo , Moreira Barros , Cristhian , Sánchez Ossa , Luis , Benavente Vergara , Gustavo , Flores Oporto , Camila , Moreno Bascur , Benjamín , Sauerbaum Muñoz , Frank , Berger Fett , Bernardo , Fuenzalida Cobo, Juan , Muñoz González , Francesca , Schalper Sepúlveda , Diego , Bernales Maldonado , Alejandro , González Villarroel , Mauro , Naveillan Arriagada , Gloria , Schubert Rubio , Stephan , Bobadilla Muñoz , Sergio , Guzmán Zepeda , Jorge , Ojeda Rebolledo , Mauricio , Sepúlveda Soto , Alexis , Bórquez Montecinos , Fernando , Irarrázaval Rossel, Juan , Olivera De La Fuente , Erika , Soto Mardones, Raúl , Bravo Salinas , Marta , Jiles Moreno , Pamela , Ossandón Irarrázabal , Ximena , Sulantay Olivares, Marco Antonio , Calisto Águila , Miguel Ángel , Jouannet Valderrama , Andrés , Oyarzo Figueroa , Rubén Darío , Trisotti Martínez , Renzo , Camaño Cárdenas , Felipe Jürgensen , Rundshagen , Harry , Pérez Cartes , Marlene , Undurraga Gazitúa , Francisco , Carter Fernández , Álvaro , Kaiser Barents-Von Hohenhagen , Johannes , Pérez Olea , Joanna , Undurraga Vicuña , Alberto , Celis Montt , Andrés , Labbé Martínez , Cristian , Pulgar Castillo , Francisco , Urruticoechea Ríos , Cristóbal , Cid Versalovic , Sofía , Lagomarsino Guzmán , Tomás , Ramírez Diez , Guillermo , Videla Castillo , Sebastián , Cifuentes Lillo , Ricardo , Leal Bizama , Henry , Rathgeb Schifferli , Jorge , Von Mühlenbrock Zamora , Gastón , Coloma Álamos, Juan Antonio , Longton Herrera , Andrés , Rey Martínez, Hugo , Weisse Novoa , Flor , Concha Smith, Sara , Matheson Villán, Christian
-Votaron por la negativa:
Acevedo Sáez , María Candelaria , González Gatica , Félix , Musante Müller , Camila , Rosas Barrientos , Patricio , Araya Guerrero , Jaime , González Olea , Marta , Orsini Pascal , Maite , Sáez Quiroz , Jaime , Barrera Moreno , Boris , Hertz Cádiz , Carmen , Palma Pérez , Hernán , Schneider Videla , Emilia , Brito Hasbún , Jorge , Hirsch Goldschmidt , Tomás , Pérez Salinas , Catalina , Serrano Salazar , Daniela , Cuello Peña y Lillo , Luis Alberto , Ibáñez Cotroneo , Diego , Pizarro Sierra , Lorena , Tapia Ramos , Cristián , Delgado Riquelme , Viviana , Marzán Pinto , Carolina , Placencia Cabello , Alejandra , Ulloa Aguilera , Héctor , Gazmuri Vieira , Ana María, Mix Jiménez , Claudia , Ramírez Pascal , Matías , Veloso Ávila, Consuelo , Giordano Salazar , Andrés , Molina Milman , Helia , Rojas Valderrama , Camila , Winter Etcheberry, Gonzalo
-Se abstuvieron:
Astudillo Peiretti , Danisa , Ilabaca Cerda , Marcos , Mulet Martínez , Jaime , Soto Ferrada , Leonardo , Bravo Castro , Ana María , Melo Contreras , Daniel , Nuyado Ancapichún , Emilia , Venegas Salazar , Nelson , Bugueño Sotelo , Félix , Mirosevic Verdugo , Vlado , Sagardía Cabezas, Clara
-Se inhabilitó:
Bianchi Chelech, Carlos
El señor RIVAS (Vicepresidente).-
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
-Se levantó la sesión a las 10:58 horas.
GUILLERMO CUMMING DÍAZ,
Jefe de la Redacción de Sesiones
DOCUMENTOS DE LA CUENTA
Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Naveillan y Ahumada ; y de los diputados señores Celis ; De la Carrera ; Kaiser y Teao , que "Modifica diversos cuerpos legales para fortalecer las facultades de fiscalización de los organismos que indica". Boletín N° 16970-07.
Diputadas señoras Naveillan y Ahumada ; y de los diputados señores Celis ; De la Carrera ; Kaiser y Teao