Labor Parlamentaria
Diario de sesiones
- Alto contraste
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Índice
- DOCUMENTO
- PORTADA
- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- RETIRO PATROCINIO DE PROYECTO : Ana Bravo Castro
- I. ASISTENCIA
- II. APERTURA DE LA SESIÓN
- III. ACTAS
- IV. CUENTA
- INTERVENCIÓN : Cristian Araya Lerdo De Tejada
- SALUDO A DELEGACIÓN LIDERADA POR EMBAJADOR DE SUDÁFRICA EN CHILE
- INTERVENCIÓN : Eric Aedo Jeldres
- MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE VÍCTIMAS DE NAUFRAGIO EN REGIÓN DE LOS LAGOS, DE EXSENADOR Y EXMINISTRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SEÑOR HERNÁN VODANOVIC SCHNAKE , Y DE SEÑOR RICARDO ARIZTÍA DE CASTRO , EXPRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL COMERCIO Y DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA, RECIENTEMENTE FALLECIDOS
- HOMENAJE : Eric Aedo Jeldres
- HOMENAJE
- Emilia Iris Nuyado Ancapichun
- HOMENAJE
- Jaime Mulet Martinez
- HOMENAJE
- Hugo Vicente Rey Martinez
- HOMENAJE
- HOMENAJE : Eric Aedo Jeldres
- V. TABLA
- PRÓRROGA DE VIGENCIA DE ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA EN REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Y EN PROVINCIAS DE ARAUCO Y DE BIOBÍO, REGIÓN DEL BIOBÍO
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Johannes Kaiser Barents-von Hohenhagen
- INTERVENCIÓN : Miguel Mellado Suazo
- INTERVENCIÓN : Jorge Evaldo Rathgeb Schifferli
- INTERVENCIÓN : Andres Jouannet Valderrama
- INTERVENCIÓN : Flor Weisse Novoa
- INTERVENCIÓN : Stephan Schubert Rubio
- INTERVENCIÓN : Luis Fernando Sanchez Ossa
- INTERVENCIÓN : Miguel Becker Alvear
- INTERVENCIÓN : Gustavo Benavente Vergara
- INTERVENCIÓN : Joanna Elena Perez Olea
- PRÓRROGA DE VIGENCIA DE MEDIDA A QUE SE REFIERE EL DECRETO SUPREMO N° 78, DE 24 DE FEBRERO DE 2023, QUE DELIMITA ÁREAS A RESGUARDAR DE ZONAS FRONTERIZAS DE REGIONES DE ARICA Y PARINACOTA, DE TARAPACÁ Y DE ANTOFAGASTA
- ANTECEDENTE
- INTERVENCIÓN : Renzo Aldo Trisotti Martinez
- INTERVENCIÓN : Luis Malla Valenzuela
- INTERVENCIÓN : Cristian Araya Lerdo De Tejada
- INTERVENCIÓN : Yovana Ahumada Palma
- INTERVENCIÓN : Andres Longton Herrera
- PRÓRROGA DE VIGENCIA DE ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA EN REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Y EN PROVINCIAS DE ARAUCO Y DE BIOBÍO, REGIÓN DEL BIOBÍO
- CIERRE DE LA SESIÓN
- DOCUMENTOS DE LA CUENTA
- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Astudillo ; Arce; Molina ; Nuyado ; Sagardía y Schneider ; y de los diputados señores Bobadilla ; Rey y Santana , que "Modifica la ley N° 20.422, para autorizar a establecimientos educacionales a certificar las competencias laborales de alumnos con necesidades educativas especiales". Boletín N° 17367-35
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Danisa Astudillo Peiretti
- Monica Arce Castro
- Helia Molina Milman
- Emilia Iris Nuyado Ancapichun
- Clara Sagardia Cabezas
- Emilia Schneider Videla
- Sergio Bobadilla Munoz
- Hugo Vicente Rey Martinez
- Juan Ruben Santana Castillo
- AUTOR DE UN DOCUMENTO
- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Astudillo ; Arce; Molina ; Nuyado ; Sagardía y Schneider ; y de los diputados señores Bobadilla ; Rey y Santana , que "Modifica la ley N° 20.422, para autorizar a establecimientos educacionales a certificar las competencias laborales de alumnos con necesidades educativas especiales". Boletín N° 17367-35
Notas aclaratorias
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REPÚBLICA DE CHILE
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATURA 372ª
Sesión 133ª, en martes 28 de enero de 2025
(Especial, de 15:06 a 16:39 horas)
Presidencia del señor Aedo Jeldres, don Eric. Presidencia accidental del señor Tapia Ramos, don Cristián.
Secretario, el señor Landeros Perkič, don Miguel.
Prosecretario, el señor Rojas Gallardo, don Luis.
ÍNDICE
OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
1. Resoluciones
Resolución de la Comisión de Ética y Transparencia recaída en el recurso reposición presentado por el diputado Jaime Sáez contra la resolución definitiva que le fuera notificada con fecha 24 de julio de 2024. Desestimado. Se tomó conocimiento.
Resolución de la Comisión de Ética y Transparencia recaída en requerimientos, acumulados, presentados por el diputado Cristian Araya y por los diputados Francisco Undurraga y Juan Antonio Coloma, en contra del diputadoJaime Sáez, por eventuales infracciones a los especiales deberes parlamentarios. Acogido. Se tomó conocimiento.
Resolución de la Comisión de Ética y Transparencia recaída en recurso de reposición presentado por el diputado Gonzalo De la Carrera contra la resolución definitiva que le fuera notificada con fecha 19 de junio de 2024. Desestimado. Se tomó conocimiento.
Resolución de la Comisión de Ética y Transparencia recaída en el requerimiento presentado por la diputada Daniella Cicardini en contra del diputadoGonzalo De la Carrera, por eventuales infracciones a los especiales deberes parlamentarios. Acogido. Se tomó conocimiento.
Resolución de la Comisión de Ética y Transparencia recaída en el procedimiento iniciado de oficio en contra de la diputada Ana María Gazmuri, por su negativa injustificada a la realización del control de drogas previsto en el Reglamento sobre control del consumo de drogas en diputadas y diputados. Acogido. Se tomó conocimiento.
2.- Oficios
Oficio del Secretario General de la Cámara de Diputados por el cual comunica que la diputada señora Placencia y los diputados señores Donoso; Durán, don Eduardo; Rosas; Sánchez y Santana, integrarán la delegación que concurrirá a la Reunión Plenaria de la Red Parlamentaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), que se desarrollará entre los días 28 y 31 de enero de 2025, en París, Francia. (89).
Oficio de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios por el cual remite informe relativo a la elección de dos comisionados para conformar la "Comisión Asesora para el Fortalecimiento del Instituto de Derechos Humanos en Chile", en las condiciones que señala la ley N° 21.722, de Presupuestos del Sector Público año 2025. (229-2025).
3.- Licencia Médica
Certificado que acredita que se ha otorgado licencia médica a la diputada señora Castillo, quien deberá permanecer en reposo por un plazo de 5 días, a contar del 21 de enero de 2025.
4.- Comunicaciones
Comunicación de la diputada señora Riquelme, quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, solicita permiso sin goce de dieta para ausentarse, por razones personales, de las sesiones celebradas el 28 de enero de 2025, por la tarde.
Comunicación de la diputada señora Bravo, doña Ana María, por la cual informa que retira su patrocinio al proyecto que "Modifica diversos cuerpos legales para prohibir y sancionar la maternidad subrogada". Boletín N° 17337-07.
Comunicación del diputado señor Manouchehri, quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, solicita permiso sin goce de dieta para ausentarse, por razones personales, de las sesiones celebradas el día 28 de enero de 2025, por la tarde.
Comunicación del diputado señor Soto, don Raúl, quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, solicita permiso sin goce de dieta para ausentarse, por razones personales, de las sesiones celebradas el día 28 de enero de 2025, por la tarde.
5.- Certificados
Certificado que acredita que el diputado señor Rivas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, ha justificado su inasistencia a las sesiones celebradas entre el 23 y el 28 de enero de 2025, por impedimento grave.
Certificado que acredita que el diputado señor De la Carrera, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, ha justificado su inasistencia a las sesiones sala y comisiones celebradas entre el 28 y el 30 de enero de 2025, por impedimento grave.
Certificado que acredita que la diputada señora Hertz, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, ha justificado su inasistencia a las sesiones de sala y de comisiones celebradas entre el 25 y el 30 de enero de 2025, por impedimento grave.
6.- Notas
Nota de la diputada señora Placencia, quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 del Reglamento de la Corporación, informa su salida del país por un plazo inferior a 30 días, a contar del 3 de febrero de 2025, para dirigirse a Francia.
Nota del diputado señor Undurraga, don Francisco, quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 del Reglamento de la Corporación, informa su salida del país por un plazo inferior a 30 días, a contar del 1 de febrero de 2025, para dirigirse a Brasil.
Nota del diputado señor Matheson, quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 del Reglamento de la Corporación, informa su salida del país por un plazo inferior a 30 días, a contar del 2 de febrero de 2025, para dirigirse a Estados Unidos y República Dominicana.
Nota del diputado señor Venegas, quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, informa la realización de actividades propias de la función parlamentaria el día 22 de enero de 2025, con lo cual justifica su inasistencia a las sesiones celebradas en esa fecha.
I.ASISTENCIA
II.APERTURA DE LA SESIÓN
-Se abrió la sesión a las 15:06 horas.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III.ACTAS
El señor AEDO (Vicepresidente).-
El acta de la sesión 123ª se declara aprobada.
El acta de la sesión 124ª se encuentra a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.
IV.CUENTA
El señor AEDO (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario dará lectura a la Cuenta.
-El señor ROJAS (Prosecretario) da lectura a la Cuenta.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Sobre la Cuenta, tiene la palabra el diputado Luis Sánchez .
El señor SÁNCHEZ .-
Señor Presidente, el número 3 de la Cuenta hace referencia al oficio del Presidente de la República mediante el cual solicita citar a esta Corporación. El inciso final de dicho oficio señala: “Atendido lo anterior, y en virtud de la necesidad del pronunciamiento de esta H. Cámara de Diputados, pido que se cite, a la brevedad posible, a las sesiones necesarias (…)”.
Eso es relevante, porque la Constitución Política de la República establece en el artículo 32, número 2°, la facultad del Presidente de la República para citar a una sesión. Alguien en esta Sala está diciendo que no, pero dicha disposición establece claramente que esa facultad se debe ejercer en sentido singular.
Entonces, me gustaría, en primer lugar, solicitar al Presidente de la República, quien ojalá nos esté viendo, que no siga violando la Constitución Política.
En segundo lugar, solicito a la Mesa que, por favor, nos aclare cómo debemos interpretar este oficio, porque me da la impresión de que se está interpretando de manera ajena a la Constitución, a la ley e, incluso, a la facultad presidencial. Estamos todavía dentro de plazo, de modo que, en un ejercicio de derroche de generosidad, el Presidente quizá podría enviar otro oficio y corregir este error evidente en el cual ha incurrido, porque no puede solicitar por un solo oficio que se cite a múltiples sesiones, sino a una sola.
Me gustaría conocer la opinión de la Mesa al respecto.
He dicho.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LANDEROS (Secretario).-
La Secretaría tiene la cuestión clara, sus señorías. Dice: una sesión, y vamos a citar mañana a una sesión.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Johannes Kaiser .
El señor KAISER .-
Señor Presidente, estoy impactado por la capacidad intelectual del Senado de tramitar todas las indicaciones, por su capacidad para leerlas, entenderlas y votarlas en el curso de veinticuatro horas. Considero que, quizás, siendo esta la Cámara de Diputados, y no estando tan alta en el olimpo político, necesitemos algo más de tiempo para el análisis de este informe. Hace solo veinticuatro horas, setecientas páginas. Aquello no solamente es irregular, sino que implica que no va a pasar por las comisiones que debiesen hacer una revisión y rendirnos un informe respecto de las modificaciones que ha hecho el Senado al proyecto de ley.
Por lo tanto, pido que se recabe el acuerdo de la Sala para enviar a las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, y de Hacienda el proyecto despachado por el Senado, que se encuentra en tercer trámite constitucional, por el plazo prudencial que se fije. Me refiero al proyecto correspondiente al boletín N° 15480-13, que crea un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, mejora la pensión garantizada universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica.
Espero que el informe de la comisión se pronuncie sobre el alcance de las modificaciones introducidas por el Senado y que, si lo estimare conveniente, recomiende la aprobación o el rechazo de las enmiendas propuestas.
Solicito lo anterior porque no somos un buzón del Senado ni del Presidente de la República. Como parlamentarios nos debemos a nuestros representados el votar, cuando menos, después de haber hecho un trámite mínimo en esta Cámara de Diputados. Si no, establezcamos un sistema unicameral, dejemos una sola cámara, dejemos a los senadores y le ahorramos al fisco el costo de 155 personas.
He dicho.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LANDEROS (Secretario).-
Honorable Cámara, con el mayor respeto, quiero recordar que al proyecto de mañana estamos citados por el ejercicio de la facultad del Presidente de la República que, como bien me lo recordó un diputado en la última sesión, es para citar al pleno; no tiene facultad para citar a las comisiones. La única alternativa que tendríamos sería la unanimidad de la Sala, porque, como bien lo ha dicho el diputado Luis Sánchez , es para una sesión y el Presidente de la República, en nuestro ordenamiento, no tiene la facultad para citar a las comisiones.
Reitero que la única alternativa para hacerlo sería que la unanimidad de este pleno nos diera la posibilidad de enviar el oficio, por el día de hoy, a una de las comisiones técnicas que conoció el proyecto, que en este caso sería la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
No corresponde a la Secretaría pedir esa unanimidad, sino al señor Presidente.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento de la Sala para acceder a lo solicitado.
¿Habría acuerdo? No hay acuerdo.
-o-
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Jaime Mulet .
El señor MULET .-
Señor Presidente, lo que voy a pedir es algo excepcional, ya que estamos en la penúltima sesión antes del receso legislativo.
Solicito que recabe el acuerdo de la Sala para guardar un minuto de silencio al exsenador de la república y exmiembro del Tribunal Constitucional señor Hernán Vodanovic Schnake , quien falleció hace algunos días.
He dicho.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Lo vamos a pedir luego, diputado Mulet , porque tenemos otras solicitudes de minuto de silencio.
-o-
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Jorge Guzmán .
El señor GUZMÁN .-
Señor Presidente, solamente quiero dejar claro que fue el Partido Republicano el que, en reunión de Comités, se opuso a autorizar que se suspendiera la semana distrital para efecto, justamente, de analizar con más tiempo la reforma previsional. Como el propio Partido Republicano se opuso estamos en la situación en que nos encontramos ahora.
He dicho.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Andrés Jouannet .
El señor JOUANNET .-
Señor Presidente, ¿sabe?, uno puede tener una opinión respecto de la citación de mañana, pero lo que uno no puede aceptar es que un parlamentario generalice y diga que somos todos una tropa de ignorantes, porque no vamos a ser capaces de leer. Los que ya estamos leyendo el proyecto, que, además, ha sido objeto de tramitación legislativa hace bastante tiempo, hemos estado trabajando en eso.
Entonces, que no ponga palabras en otro y que no venga a instalar un discurso que es absolutamente falso, que tiene que ver con la demagogia. La demagogia se ha instalado en un sector. Es refácil ofrecerle a este país cualquier cosa como se está haciendo ahora.
Como corresponde, en virtud de lo que establece la ley, mañana vamos a legislar, que es lo que debemos hacer.
He dicho.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Cristián Araya .
El señor ARAYA (don Cristián) .-
Señor Presidente, solicito que recabe nuevamente la unanimidad de la Sala para que sesione la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, toda vez que en reunión de Comités fueron la UDI, el Partido Comunista y el Frente Amplio los que se opusieron a dar la unanimidad para que sesionara la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
Por falta de antecedentes, quizá el diputado de Evópoli desconoce que los miembros de su coalición se opusieron a que lo viera la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Eso, por un lado.
Por lo tanto, solicito que recabe la unanimidad. Creo que podríamos darla a fin de que, por lo menos, dicha comisión lo pudiese analizar.
En segundo lugar, hoy estamos citados para pronunciarnos respecto de la solicitud de prórroga de los estados de excepción constitucional de emergencia. Al respecto, quiero consultar si asistirá la ministradel Interior y Seguridad Pública o la ministra de Defensa, toda vez que, en el protocolo firmado entre Chile Vamos y el gobierno, se está generando una disminución millonaria de los recursos para nuestras Fuerzas Armadas, lo que afectará el normal funcionamiento del personal desplegado.
En consecuencia, para abordar este tema en particular, requiero a la ministra de Defensa Nacional a que comparezca ante esta Sala.
He dicho.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Diputado, ya solicité la unanimidad, pero no la hubo. Tiene la palabra la diputada Daniela Serrano .
La señorita SERRANO (doña Daniela) .-
Señor Presidente, sin perjuicio de entender todas las consideraciones políticas que puedan tener algunos sectores que no quieren tramitar la reforma de pensiones, solamente pido, explícitamente, que cada vez que tengamos una ronda al inicio de la sesión los diputados se refieran al Reglamento. Esto no es puntos varios.
He dicho.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Sí, estamos aún en la Cuenta. Tiene la palabra el diputado Henry Leal .
El señor LEAL .-
Señor Presidente, seré muy breve.
Los parlamentarios juramos respetar la Constitución Política y las leyes, y nuestra principal responsabilidad es conocer la Constitución. Hemos sido convocados en virtud de lo que dispone el artículo 32, número 2°, de la Constitución. Esa es la convocatoria de mañana; no hay otra posibilidad. Lo demás es hacer puntos políticos y demagogia. Aquí estamos citados exclusivamente en virtud del artículo 32, 2°, de la Constitución Política de la República.
He dicho.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Roberto Arroyo .
El señor ARROYO .-
Señor Presidente, ya que se trata de hablar de artículos, quiero señalar que, obviamente, el artículo que debemos revisar es el 120, donde se establece que es facultad suya, como Presidente, recabar este acuerdo, que se debe llevar a votación. Esta Sala es la soberana, por sobre los acuerdos de los Comités. En este mismo proyecto tenemos muchos problemas: tenemos al Consejo Fiscal Autónomo, que ha dado once consideraciones distintas y que pueden pesar sobre este proyecto de ley, y votarlo de esta manera mañana, debido a la facultad que la Constitución le otorga al Presidente de la República para pedirnos sesionar con ese fin, no me parece.
Creo que hoy se debe recabar el acuerdo de la Sala para que los cambios introducidos por el Senado al proyecto pasen a las comisiones respectivas para que sean estudiados.
He dicho.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LANDEROS (Secretario).-
Señor Presidente, como expliqué -a lo mejor el diputado Arroyo no me escuchó-, lo que pasa es que…
(Manifestaciones en la Sala)
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Por favor, sus señorías.
El señor LANDEROS (Secretario).-
Diputado Arroyo , no podemos hacer lo que usted pide porque estamos en semana distrital. Si usted lee el artículo 38 del Reglamento, verá que señala que en semanas distritales no hay sesiones de sala ni de comisiones.
Esta sesión se celebra porque la Constitución Política de la República dispone que, si el Congreso Nacional no se pronuncia respecto de la extensión de un estado de excepción constitucional, dicha extensión se da por aprobada. Además, esta sesión tiene un único objeto, por lo que no podemos tratar otro asunto.
La sesión de mañana está convocada por su excelencia el Presidente de la República.
La única alternativa que existe para que una comisión sesione en semana distrital es que haya unanimidad en la Sala para ello, lo que deja sin efecto lo dispuesto en el artículo 38 del Reglamento.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Cerrada la Cuenta.
SALUDO A DELEGACIÓN LIDERADA POR EMBAJADOR DE SUDÁFRICA EN CHILE
El señor AEDO (Vicepresidente).-
En la tribuna de honor se encuentra presente el excelentísimo embajador de la República de Sudáfrica en nuestro país, señor George Monyemangene , quien está acompañado por personal diplomático de esta misión y por la directora de la División de Medio Oriente y África del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, señora María Eugenia Urcelay .
Les damos la más cordial bienvenida a nuestra Corporación.
(Aplausos)
Ellos asisten como invitados a la ceremonia de descubrimiento del busto del expresidente de la República de Sudáfrica señor Nelson Mandela , que se celebrará a las 15:30 horas en el tercer piso de la placa del edificio de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Todas las diputadas y los diputados están cordialmente invitados a esa ceremonia.
-Aplausos.
MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE VÍCTIMAS DE NAUFRAGIO EN REGIÓN DE LOS LAGOS, DE EXSENADOR Y EXMINISTRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SEÑOR HERNÁN VODANOVIC SCHNAKE , Y DE SEÑOR RICARDO ARIZTÍA DE CASTRO , EXPRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL COMERCIO Y DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA, RECIENTEMENTE FALLECIDOS
El señor AEDO (Vicepresidente).-
La diputada Emilia Nuyado ha solicitado guardar un minuto de silencio por las víctimas del naufragio ocurrido la tarde del domingo 26 de enero en la Región de Los Lagos.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
El diputado Jaime Mulet acaba de pedir que se recabe la unanimidad de la Sala para guardar un minuto de silencio en memoria don Hernán Vodanovic Schnake , exsenador y ex ministro del Tribunal Constitucional, padre de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic .
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Finalmente, a solicitud del diputado Hugo Rey , la Sala hará extensivo este minuto de silencio por el fallecimiento de don Ricardo Ariztía de Castro , ingeniero agrónomo y dirigente gremial, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio y de la Sociedad Nacional de Agricultura, Invito a las señoras diputadas, a los señores diputados y a las personas presentes en las tribunas a ponerse de pie.
-Las señoras diputadas, los señores diputados, los funcionarios y los asistentes a las tribunas guardan, de pie, un minuto de silencio.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Muchas gracias.
V. TABLA
PRÓRROGA DE VIGENCIA DE ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA EN REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Y EN PROVINCIAS DE ARAUCO Y DE BIOBÍO, REGIÓN DEL BIOBÍO
El señor AEDO (Vicepresidente).-
En primer lugar de la Tabla, corresponde tratar la solicitud de su excelencia el Presidente de la República para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y de Biobío, de la Región del Biobío, en virtud de lo dispuesto en el artículo 42 de la Constitución Política de la República.
Para la discusión de esta solicitud se destinará una hora, distribuida de forma proporcional entre las bancadas.
Antecedentes:
-Oficio de S.E el Presidente de la República por el cual solicita el acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío. Documentos de la Cuenta N° 5 de este boletín de sesiones.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
En discusión la solicitud. Tiene la palabra el diputado Johannes Kaiser .
El señor KAISER.-
Señor Presidente, nos hemos informado de que, en el marco del ajuste presupuestario del Estado, en que, por supuesto, no vamos a tocar Cultura, no vamos a tocar a los amigotes políticos, etcétera, se ha reducido el presupuesto del Ejército en 19 mil millones de pesos y el de la Armada en 13 mil millones de pesos. Sin embargo, ahora viene el Ejecutivo a pedirnos que extendamos el estado de excepción constitucional de emergencia, un estado de excepción que significa un gasto relevante para las Fuerzas Armadas. Es decir, el mismo gobierno que le quita plata a la Fiscalía, a Carabineros, a la Armada, al Ejército y a la Fuerza Aérea después reclama que hay problemas de seguridad en Chile.
¿Dónde recortó el gobierno? Recortó 2 por ciento en sueldos y 5 por ciento en gastos generales. Algunos dirán que no es mucho, pero si consideramos que el Ejército, en particular, y las Fuerzas Armadas, en general, ya vienen con recortes importantes de gastos desde el gobierno de Sebastián Piñera y que se han mantenido durante este gobierno, se entenderá que el estrés presupuestario al cual están sometidos llega a un punto en que se generan problemas operativos.
Sé que a esta Cámara el tema de las lucas le interesa solo cuando se trata de gastarlas o de empujar irresponsabilidad fiscal. ¿Es realmente una buena idea este recorte presupuestario en este momento? Desde hace tiempo, les estamos exigiendo a las Fuerzas Armadas más compromiso y más empleo y vemos que sus medios se están desgastando cada vez a mayor velocidad. El recorte se realiza en las Fuerzas Armadas y de Orden, que son las mismas que ahora estamos empleando para la renovación de este estado de excepción constitucional. ¿El Ejecutivo se va a hacer cargo de estos recortes?
¿Con qué criterio le metieron la tijera al presupuesto? ¡Y ahora nos piden que aprobemos la renovación del estado de excepción constitucional de emergencia, sabiendo que con eso están desgastando a las Fuerzas Armadas y reduciendo sus capacidades! ¿De qué lado está el Ejecutivo? Uno podría decir que esta es una idea que nació en Temucuicui, porque no parece muy razonable que haya surgido desde el Ministerio de Hacienda que, probablemente, tenía decenas de proyectos y programas mal evaluados en los que pudo haber metido la tijera, y no necesariamente en las Fuerzas Armadas y de Orden.
Para rematar, el estado de excepción constitucional se ha transformado en un estado de normalidad. Quiero saber si la ministradel Interior y Seguridad Pública nos puede decir cuándo va a terminar.
He dicho.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado Miguel Mellado .
El señor MELLADO (don Miguel).-
Señor Presidente, hay una preocupación muy fuerte en la Región de La Araucanía por cómo está actuando Héctor Llaitul , el principal líder terrorista de Chile, preso por la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, por hacer apología de la violencia y por cometer atentados terroristas.
El señor Llaitul , quien estuvo en Venezuela con Diosdado Cabello -ustedes saben muy bien qué hizo Diosdado Cabello contra gente de su propio país aquí en Chile-, desde dentro de la cárcel está mandando a sus testaferros para que sigan haciendo atentados terroristas.
Llevamos siete hechos de violencia en enero. La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) se adjudicó la quema de tractores y de aserradores en Los Sauces. En el mismo sector, días antes, convirtieron en cenizas tres camiones y una grúa.
La Resistencia Mapuche Malleco (RMM) está en Temucuicui, donde no se quiere entrar. Ahí van a encontrar no solo armas, porque más de doscientas matas de marihuana han encontrado en otras comunidades.
No podemos cuestionar la renovación del estado de excepción constitucional, porque nos sirve de algo. Sin embargo, como dijo recién el diputado Johannes Kaiser , hay algo en las Fuerzas Armadas que no está funcionando con Carabineros, porque no se están coordinando. Por ejemplo, hubo un atentado en que dispararon a carabineros. Ellos deberían haber ido al lugar con las Fuerzas Armadas, pero fueron solos, porque no se coordinaron. Algo está adormeciéndose en la operación del día a día.
Creo que es importante avanzar un paso más para terminar con los terroristas y con las facciones terroristas de la RMM y la CAM, y cortar la llave maestra que tiene Héctor Llaitul para dirigir desde cárcel a sus testaferros.
Ministra, es hora de que el gobierno se ponga más serio. Se ha avanzado porque la Fiscalía ha colocado en prisión a personas que, efectivamente, deben estar y secarse en la cárcel, pero falta más. Falta dar un paso más, que es entrar a Temucuicui para desbaratar de una vez por todas las bandas que hay ahí dentro y cortar esa línea de comunicación que Héctor Llaitul tiene desde la cárcel hacia afuera con sus testaferros.
Tiene que existir una investigación al respecto. Ministra, le enviamos a usted un oficio para que nos señale cuáles son las personas que entran a la cárcel a visitar a Héctor Llaitul , porque no es posible esa cantidad de gente que entra a visitar al principal terrorista de Chile.
He dicho.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado Jorge Rathgeb .
El señor RATHGEB.-
Señor Presidente, efectivamente, hasta diciembre del año pasado existía una disminución importante de los hechos de violencia en la Región de La Araucanía, particularmente en la provincia de Malleco, pero en enero han recrudecido los hechos de violencia. Lo más grave es que son hechos que están ocurriendo en pleno día, no son hechos que ocurren en la noche, ocultándose en la oscuridad, sino que son hechos violentos que cometen en pleno día dos o tres personas. Claramente, eso demuestra que hay un relajamiento en la vigilancia y el actuar. Seguramente, esas personas conocen el horario de las rondas y los movimientos de Carabineros y las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, actúan con entera libertad.
Respecto de los hechos de violencia ocurridos recientemente, que han sido más de uno por semana, no hay ningún detenido, a pesar de que hay claras sospechas respecto de las personas que los realizaron.
Por lo tanto, como de costumbre, votaremos favorablemente el estado de excepción constitucional, pero echamos de menos, como siempre hemos dicho y volvemos a decir, conocer cuál va a ser el plan de salida respecto de este tema y cuáles van a ser las medidas que se van a adoptar cuando ya no esté el estado de excepción constitucional, porque el estado de excepción no puede ser permanente. En este punto, reitero una vez más que estoy disponible a colaborar en todo lo que sea necesario para buscar las medidas y las alternativas necesarias respecto de este tema.
Vivimos en la zona, trabajamos en la zona, tenemos nuestras familias, nuestras actividades, nuestros amigos y nuestras relaciones allá. Por eso, sabemos claramente cómo podemos avanzar respecto de este tema. Por consiguiente, siempre estamos disponibles a colaborar con el gobierno, pero, lamentablemente, vemos que el gobierno se ha olvidado de buscar una salida en relación con este tema y de que en la zona hay gente que no duerme ni vive tranquila, que no trabaja ni desarrolla actividades productivas en forma tranquila. Claramente, eso va a empobrecer aún más a la Región de La Araucanía, particularmente a la provincia de Malleco, a la parte norte de la Región de La Araucanía, que represento.
Por lo tanto, una vez más hago un llamado de atención al gobierno, representado por su ministra, a la cual saludo.
Señora ministra, nuevamente, me pongo a su disposición para colaborar en todo lo que sea necesario, aportando ideas y proposiciones que vayan en pos de recobrar la paz y la tranquilidad en la Región de La Araucanía, así como también para detener y condenar a los culpables.
He dicho.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado Andrés Jouannet .
El señor JOUANNET.-
Señor Presidente, uno tiene que reconocer que ha habido avances. El primer avance es que un sector político de este Parlamento hoy reconoce que tenemos terrorismo en La Araucanía y que ha habido hechos terroristas. Además, ya no se empatiza ni se solidariza con el narco, porque ahí hay narco. O sea, lo que se encontró hace unas semanas -la marihuana, etcétera es narco, y no tiene nada que ver con las comunidades mapuches.
Ministra -por su intermedio, Presidente-, las comunidades mapuches hoy están siendo extorsionadas por esos grupos terroristas y delictuales. Esa es una gran preocupación, porque son las que más están sufriendo. ¡Están siendo extorsionadas!
La segunda cuestión que quiero plantearle a la ministra es que hoy tenemos un problema en las cárceles. Hay una diferencia, porque aquellos reos vinculados a hechos de violencia y terrorismo rural, aparentemente, tienen más derechos que los reos comunes. Eso está generando tensión en la cárcel de Temuco y también en la cárcel de Angol. Yo planteo este tema al gobierno, para que tome cartas en el asunto a través del ministro de Justicia, porque ahí tenemos un problema, y lo estoy diciendo hoy. Cuando eso escale a mayores, nosotros ya lo advertimos. Por lo tanto, me gustaría que la ministra nos diera alguna señal en este sentido.
He dicho.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra la diputada Flor Weisse .
La señora WEISSE (doña Flor).-
Señor Presidente, saludo a la ministra.
Estaba leyendo el oficio que envió el Presidente de la República. Han sido aprobados 56 decretos por la Cámara de Diputados, con mi voto incluido, para el estado de excepción constitucional, porque no hay otra medida. Hasta ahora, esa es la única medida que hemos encontrado para enfrentar, tal como se reconoce en el oficio, los hechos de violencia terrorista ocurridos en la zona, en las provincias de Arauco y Biobío . Estos hechos gravísimos han afectado el orden público y la vida y la integridad física de los habitantes, trabajadores y trabajadoras, así lo dice el oficio. Asimismo, este oficio señala que estos hechos han dificultado el normal desarrollo de la vida y de las actividades económicas de dicha zona. Eso es absolutamente cierto.
El diputado Jorge Rathgeb señaló que se requiere conocer el plan de salida, porque no se ha presentado un plan más macizo o más concreto para que no solo haya un estado de excepción constitucional. Creo que todavía no se puede hablar de desescalada, como se señaló en algún minuto. Los habitantes de las provincias de Arauco y Biobío me plantean que el estado de excepción constitucional es lo que único que hoy tenemos para protegernos. Entonces, hay una afectación a la vida y a la tranquilidad de las personas que sigue vigente.
Hay cifras beneficiosas que se reconocen, producto de leyes que hemos aprobado también en la Cámara y del estado de excepción constitucional, pero eso no es suficiente, porque todavía persisten la intranquilidad y la inseguridad, porque los hechos de violencia siguen ocurriendo.
Vuelvo a reiterar el atentado brutal con el asesinato y la quema de los cuerpos de tres carabineros en la zona de Huentelolén, en Cañete, que todavía no tiene justicia.
Hace dos semanas, se produjo la quema de cuatro camiones en el sector de Antihuala, en plena carretera, en un villorrio altamente poblado, con estado de excepción constitucional vigente. Entonces, todavía no recuperamos nuestra tranquilidad. Estamos lejos de eso.
Ahora que tenemos temporada turística el gobierno ha hecho esfuerzos para decir que está todo normal, que la gente llega, que se llenan las cabañas y que los turistas van a la zona. Claro, es verdad que están yendo.
Por esa razón, quiero pedirle a la señora ministra -por su intermedio, señor Presidente que el estado de excepción constitucional en este caso sea mucho más fuerte, porque no podemos permitir que haya atentados.
He dicho.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado Stephan Schubert .
El señor SCHUBERT.-
Señor Presidente, el Presidente Boric y sus ministros no entienden la responsabilidad que significa gobernar. Así queda de manifiesto ante su pasividad frente a los últimos atentados terroristas ocurridos en La Araucanía estas últimas dos semanas, específicamente en Vilcún y Los Sauces el 15 de enero.
Tenemos un gobierno que no entiende el rol esencial del Estado, el cual nació como una institución destinada a centralizar el poder y garantizar el orden, la seguridad y la justicia en una sociedad, superando la fragmentación política y el caos que puede surgir de la existencia de múltiples caudillos, de poderes locales o, peor aún, de los grupos paramilitares que quieren socavar nuestra institucionalidad y ejecutar lo que llaman control territorial.
No basta con que las cifras de atentados hayan disminuido, puesto que el Estado de facto fallido que hay en muchas áreas de la macrozona sur permanece sin ser remediado y las organizaciones narcoterroristas se han replegado solo por la presencia militar, pero aguardan la oportunidad de volver a imponer la tiranía del terror si no son desmanteladas pronto.
No necesitamos un Ministerio de Seguridad para esos efectos. Necesitamos una terapia de shock que incluya, primero, la determinación de ser implacable frente a la amenaza del terrorismo; luego, necesitamos una ley de inteligencia robusta que, aunque no le guste al Frente Amplio ni al Partido Comunista, sea una ley intrusiva, que cuente con múltiples atribuciones para lograr desmantelar realmente el terrorismo.
Los vecinos de La Araucanía no tienen tiempo para el wokismo, que se queda en teorías abstractas que le gustan al Frente Amplio, mientras los terroristas destruyen las casas de aquellos, matan a sus familias y arrasan con todo lo que han construido durante años.
Necesitamos, en suma, una terapia de shock para acabar con el terrorismo, que este gobierno decidió enfrentar con aspirinas, para adormecer así el problema.
Diputado Jouannet , el gobierno sí retrocedió; ahora el oficialismo dejó de hablar de terrorismo, y están hablando de crimen organizado, de delitos comunes, de delitos en zonas rurales, etcétera, es decir, sí hay un retroceso.
Espero que vuelvan al sentido común y llamen nuevamente a las cosas por su nombre, porque lo más importante es tener un buen diagnóstico, para aplicar luego un buen remedio.
Vamos a votar a favor.
He dicho.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado Luis Sánchez .
El señor SÁNCHEZ.-
Señor Presidente, mi principal preocupación -por cierto, aprovecho de consultar por su intermedio a la ministra es cómo el gobierno pretende seguir desarrollando todas las labores que desempeñan nuestras Fuerzas Armadas, en la macrozona sur o en la frontera norte, si les están quitando presupuestos.
Hoy salió publicada en el portal Infodefensa una nota que señala que el Ejército y la Armada de Chile tendrán una rebaja de 32,8 millones de dólares en el presupuesto de 2025. El Ejército de Chile tendrá una reducción de 19.000 millones de pesos, y la Armada de Chile, de 13.500 millones de pesos.
Buena parte de eso corresponde a una reducción de recursos para la planilla de sueldos. Las instituciones van a pagar las remuneraciones a duras penas, pero para los gastos adicionales en que se debe incurrir para quienes están en zonas en estado de excepción, en zonas extremas, en labores tremendamente riesgosas -los burócratas y los políticos de izquierda nunca van a entender el nivel de importancia y de peligrosidad que tienen esas misiones-, los recursos no van a estar disponibles. La única forma en que hoy podrían estarlo sería traspasando plata de un ítem a otro, o sea, sacar gastos de un área para destinarlos a otro lado.
Entonces, me pregunto: ¿en qué mundo vivimos? ¿En qué mundo vivimos, donde hay recursos para comprar la casa de Salvador Allende, pero no hay recursos para pagarles las remuneraciones que corresponden y que se merecen nuestros uniformados? ¿En qué mundo vivimos, donde hay plata para contratar a 100.000 funcionarios nuevos -más o menos eso es lo que llevamos durante este gobierno, o un poco más-, 100.000 operadores nuevos, 100.000 burócratas nuevos, 100.000 activistas nuevos de izquierda, 100.000 pelos morados nuevos metidos dentro del gobierno, pero no se pueden pagar los sueldos?
No podemos darnos el lujo de tener la planilla de remuneraciones que necesitan nuestras Fuerzas Armadas, ni de tener el gasto que se necesita en un país donde existe un descontrol migratorio total, así como un descontrol criminal y terrorista total en la macrozona sur que…
¡lo dicen!, cada quince días lo dicen aquí, en el Congreso Nacional, diputados de izquierda y de derecha que representan a las zonas afectadas por el terrorismo en nuestro país.
Llevamos discutiendo esto más de dos años, estamos renovando periódicamente el estado de excepción, y se les pega una cachetada en la cara no solo a nuestras Fuerzas Armadas, sino al país entero, rebajándoles, reitero, 32,8 millones de dólares en su presupuesto.
¿Están desquiciados en el gobierno? Se lo pregunto, por su intermedio, señor Presidente, a los ministros que están sentados acá, porque yo no lo entiendo.
He dicho.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Becker .
El señor BECKER.-
Señor Presidente, saludo por su intermedio a la ministra.
Primero, quiero recordar cariñosamente que el próximo 6 de febrero se va a cumplir un año desde la muerte de nuestro Presidente Sebastián Piñera . Por lo tanto, saludo a Cecilia Morel y a su familia.
Lo que hoy nos convoca dice relación con la renovación del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía, que, como ya señaló el diputado Jorge Rathgeb , es el lugar donde nosotros vivimos. Nosotros no vemos en las noticias las situaciones de peligro y de riesgo que vivimos a diario.
En consecuencia, debemos tomar algunas medidas para mejorar esta condición del uso de la fuerza en la Región de La Araucanía. Llevamos 82 hechos de violencia registrados, 23 de ellos fueron adjudicados a diferentes orgánicas, muchas de las cuales ya conocemos. Los hechos de violencia en la Región de La Araucanía y en la provincia de Biobío siguen afectando a la gente, con quemas y asesinatos.
El gobierno del actual Presidente lleva casi mil días con este estado de excepción, que ha sido, obviamente, necesario; pero, por otro lado, hay situaciones sobre las cuales debemos conversar. Por ejemplo, el proyecto de ley antiterrorista lleva 550 días de discusión en Sala; el de defensa de las víctimas, 1.250 días, y el de la nueva ley de inteligencia, que espero que se promulgue prontamente, lleva más de 2.230 días en la Sala. Eso significa, en mi opinión, que no hemos estado haciendo la pega en forma adecuada.
Debemos mantener este estado de excepción, sin duda, pero también debemos buscar la forma de salir de él, de manera tal que en algún momento podamos tener algún grado de normalidad.
Ahora bien, las Fuerzas Armadas también están siendo sometidas a una situación extraña, porque, en el fondo, les decimos que vayan a cuidar el estado de excepción, pero no están cumpliendo a cabalidad esa función debido a las restricciones que les imponemos.
Por otro lado, quiero pedir -por supuesto, hay que analizar esto con el jefe de las fuerzasque se estudie la posibilidad de que las propias Fuerzas Armadas también colaboren en lo que ha ocurrido durante este último tiempo en cuanto a los cientos de accidentes a consecuencia de la irresponsabilidad de personas que van a visitar nuestra zona lacustre en la Región de La Araucanía.
Presidente, ¡que Dios salve a Chile!
Esperamos, de verdad, que las cosas comiencen a hacerse mejor, y que termine luego este gobierno, ya que solamente queda un poco más de un año.
He dicho.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado Gustavo Benavente .
El señor BENAVENTE.-
Señor Presidente, nuevamente estamos debatiendo la renovación de un estado que es casi de normalidad, un estado de emergencia constitucional, pero no de excepción o de normalidad.
Obviamente, vamos a votar a favor, porque, sin las Fuerzas Armadas desplegadas en estas zonas, donde imperan el terrorismo y el crimen organizado, las personas van a quedar expuestas cada vez más a ser víctimas de graves delitos. Ya lo son con las Fuerzas Armadas desplegadas en el territorio, y sin ellas la situación sería una verdadera matanza de civiles.
Parece que los civiles nos estamos acostumbrando a recurrir a las Fuerzas Armadas cuando no podemos resolver los problemas entre nosotros.
A mí me asombra que se siga manteniendo el estado de excepción y que aún no seamos capaces de determinar cuáles son los grupos armados y terroristas que operan en estos territorios. ¿Dónde está la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)? ¿Dónde está la inteligencia chilena?
Es cierto, recién aprobamos un proyecto de ley de inteligencia, pero la izquierda recurrió al Tribunal Constitucional, por lo cual dicha iniciativa se encuentra paralizada.
Mientras tanto, estos grupos campean. Pero ¿qué se ha hecho por identificar a esos grupos, a quienes los financian o a quienes incentivan su creación? La verdad es que se sabe muy poco.
Espero, además, que el ministro Marcel , ya que está dado a recortar el presupuesto donde no tiene que hacerlo, no se los vaya a recortar a las Fuerzas Armadas, para que puedan seguir desplegadas en el territorio de violencia.
He dicho.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra la diputada Joanna Pérez .
La señora PÉREZ (doña Joanna).-
Señor Presidente, saludo a los colegas y a los ministros que se encuentran en la Sala.
Nosotros valoramos el estado de excepción; por eso, nunca hemos dejado de apoyarlo. Tanto el diputado Jorge Saffirio como toda nuestra bancada creemos que es necesario para mantener la paz.
Por lo tanto, vamos a seguir respaldando aquello, y espero que a este gobierno, al menos en la provincia de Arauco y en La Araucanía, no se le ocurra ir en desescalada, como se señaló en algún minuto, más aún en este tiempo de incendios, en que creo que es necesario reforzar toda la seguridad.
Las autoridades que fiscalizan el estado de excepción no están permitiendo comprar municiones ni realizar inscripción de armamento. Eso es complejo, porque afecta al propio personal de Carabineros y de las Fuerzas Armadas que quiera hacerlo de manera particular. Por lo mismo, hemos ido mejorando la legislación justamente para dar atribuciones a esas personas de modo que, en caso de ser necesario, puedan desempeñar un rol coadyuvante de nuestros policías, lo que hoy no se podría.
Entonces, por su intermedio, señor Presidente, quiero pedir a la ministra de Defensa -aunque no se encuentra presente en la Sala que revise la fiscalización que se está llevando a cabo, ya que es una limitación importante que no solo está afectando a nuestras Fuerzas Armadas y al personal policial, sino también a las personas que practican deportes con armas. Además, hoy, con tres años, es necesario…
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Ha concluido su tiempo, señora diputada. Para referirse a un asunto de Reglamento, tiene la palabra el diputado Cristián Araya .
El señor ARAYA (don Cristián).-
Señor Presidente, solicito que consulte a la ministradel Interior y Seguridad Pública si puede hacer una presentación antes de que sigan interviniendo los demás colegas, porque creo que tiene muchos antecedentes enriquecedores para el análisis y para formularle preguntas a posteriori. Sería bueno que ella comenzara haciendo una presentación sobre los resultados de las últimas semanas. De esa forma se evitaría que se repitan lugares comunes y críticas al gobierno, que muchas veces la gran mayoría o casi todas son absolutamente justificadas. Propongo que evitemos aquello y que demos la posibilidad a la ministra de que exponga y se refiera a la disminución presupuestaria en el protocolo firmado entre Chile Vamos y el gobierno, que sí afecta a las Fuerzas Armadas.
He dicho.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Señor diputado, eso no es asunto de Reglamento.
Tiene la palabra la ministra del Interior y Seguridad Pública, para que se refiera al oficio.
La señora TOHÁ, doña Carolina (ministra del Interior y Seguridad Pública).-
Señor Presidente, hemos probado las dos fórmulas y muchas veces hemos presentado los datos. Entiendo la propuesta que hace el diputado Cristián Araya , pero, a pesar de que muchas veces presentamos los datos, en el debate estos no se toman mucho en cuenta. Los datos son bien categóricos: en todo este período, desde el punto de vista de los atentados y ataques de todo tipo que uno mida, como cortes de camino, incendios, extorsiones, etcétera, se han obtenido buenos resultados en términos de que ha habido bajas significativas de ellos. Además, esto ha tomado más impulso en 2024 en la Araucanía, donde fue más difícil lograr resultados.
Por el lado de la persecución penal, en las detenciones y en las condenas también hay avances muy importantes, a pesar de que los atentados han ido disminuyendo.
Ahora bien, parte de los problemas que tenemos se refieren a reacciones que se producen a las investigaciones judiciales, a las decisiones que se toman en los procesos, a las medidas que adoptan los jueces respecto del otorgamiento o no de la libertad provisional, o a los traslados que se solicitan permanentemente. Precisamente, en virtud de los procesos que están en curso en esta etapa, nuestra interpretación es que varios ataques que ha habido últimamente son reacciones o formas de intimidación en relación con el trabajo que están haciendo los tribunales, las policías y la fiscalía precisamente en esas causas.
Sin ir más lejos, hoy se emitió el veredicto respecto de los internos que hicieron un intento de motín al interior de un penal y que tuvieron retenidos, secuestrados, a un grupo de gendarmes. Fueron acusados por esa causa. Habitualmente ese tipo de cosas se omitía o se hacía vista gorda respecto de ellas, pero no se hizo así en este caso, porque no es una conducta aceptable. Se persiguieron esos delitos y el tribunal ha emitido su veredicto condenatorio. Todavía debemos conocer la sentencia. No sabemos qué condena va a establecer el tribunal, pero ya condenó. Probablemente, los ataques que hemos visto últimamente están vinculados a que se estaba desarrollando precisamente el juicio oral respecto de esas personas.
En este período del año, en los meses de diciembre, enero y febrero, siempre hay más actividad violenta que en el resto del año. Por eso, el gobierno ha sido categórico en señalar que en estos meses no se va a estudiar ni a analizar ningún desescalamiento del estado de excepción constitucional de emergencia. Durante el resto de los meses, a propósito de la pregunta del diputado Kaiser , quien tanto insiste en preguntar cuándo se va a levantar el estado de excepción constitucional de emergencia, debo señalar que se va a levantar cuando se pueda hacer sin empeorar la seguridad de la población. Ese es el criterio del gobierno de Chile. Se va a hacer cuando haya condiciones que aseguren aquello, y no se hará de manera abrupta, general, sino gradual. En primer lugar, se hará por sectores y no por el conjunto de las provincias que hoy están con estado de excepción constitucional de emergencia. Esa misma pregunta la hemos contestado muchas veces en esta Sala.
Ahora bien, si la Sala quiere que anticipemos en qué provincias y en qué fecha, no lo haremos, porque significaría darle ventaja a alguien para que pueda preparar una reacción ante la manera en que el Estado va a actuar. De hecho, cuando se haga esto, al mismo tiempo en que movemos la presencia militar, será necesario reforzar la presencia policial. Vamos a mover la presencia militar antes de levantar el estado de excepción constitucional de emergencia, de manera que tengamos una línea de retroceso dentro del mismo estado de emergencia sin impactar ni pasar por un compromiso público de retiro de algo que después se tenga que reevaluar. Esto se va a hacer con precaución, para asegurar un avance y no para generar un riesgo de un potencial retroceso.
Respecto del señor Llaitul , Gendarmería tiene, en virtud de los proyectos que se aprobaron en esta misma Sala, un rol activo en contribuir a las investigaciones penales cuando hay evidencia de hechos que se cometen dentro de los mismos recintos que están a su resguardo. Asimismo, tiene una activación de sus servicios de inteligencia y una coordinación con los servicios de inteligencia policiales muy superior al que teníamos años atrás. Parte de eso se ha logrado a través de los consejos contra el crimen organizado y del funcionamiento de ciertas instancias de trabajo que tenemos, en las cuales están las distintas inteligencias de Gendarmería, de las policías y de la ANI, junto con los equipos operativos de las policías y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Por lo tanto, toda la información de los movimientos en los penales, incluidas las visitas, se analiza y se toma en consideración, pero hay otras cosas que no se hacen, como, por ejemplo, dar a conocer públicamente los informes de las visitas. Esa información es reservada, por lo cual no podemos darla a conocer en esta Sala; pero ciertamente quien la tiene la ocupa para el análisis, y, cuando corresponde, toma las medidas del caso dentro del marco de la ley.
Cabe recordar que el señor Llaitul hoy está preso por investigaciones que se han llevado adelante con éxito -a diferencia de otras en el pasado y que, además, han sido confirmadas y respaldadas desde los tribunales a través de sucesivas condenas y de la ratificación de esas condenas en las más superiores instancias que han revisado cada una de esas decisiones.
Respecto del recorte presupuestario, este obedece a una ley de la nación aprobada por este Parlamento, y el gobierno cumple la ley. Es un recorte que se hizo exceptuando servicios en los que podría haber un impacto para la población, los que, además, se acordaron transversalmente. Es lo que responsablemente se hace con las finanzas públicas. El gobierno de Chile puede demostrar con datos fehacientes cómo se han incrementado los recursos para la seguridad en este período, como hace mucho tiempo no se hacía. Además, se han aprobado leyes que fortalecen nuestras instituciones de seguridad, como hace mucho tiempo no se realizaba. Sin duda, a nadie le gustan los recortes, pero finanzas sanas y países con economías sanas requieren gastar lo que se tiene, no lo que no se tiene. Nunca en ninguno de estos recortes van a estar en duda las remuneraciones del personal. En particular, al mismo tiempo en que se produce este recorte, está en proceso una discusión, por ejemplo, para mejorar el estipendio de los conscriptos.
Entonces, interpretaciones tan lineales y banales de cómo funcionan las finanzas públicas y las políticas de seguridad no contribuyen; más bien enredan, confunden y son contradictorias con aquellos propósitos que se declaran de tener un Estado responsable, de tener unas finanzas públicas ordenadas y, especialmente, de algo que se supone que todos compartimos: cumplir la ley. El presupuesto de la nación es ley de la República, y el gobierno, como tal, la respeta y la cumple.
Muchas gracias.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre la solicitud del Presidente de la República en los siguientes términos:
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Corresponde votar la solicitud formulada por su excelencia el Presidente de la República para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y de Biobío, de la Región del Biobío, declarado por decreto supremo N° 189, de 16 de mayo de 2022, cuya última prórroga fue dispuesta por el decreto supremo N° 39, de 24 de enero de 2025, ambos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por un plazo adicional de treinta días, a contar del vencimiento del período previsto en el citado decreto supremo N° 39.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 90 votos; por la negativa, 20 votos. Hubo 10 abstenciones.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Aprobada.
-Votaron por la afirmativa:
Aedo Jeldres, Eric , Coloma Álamos, Juan Antonio , Marzán Pinto , Carolina , Rathgeb Schifferli , Jorge , Alessandri Vergara , Jorge , Concha Smith, Sara , Matheson Villán , Christian , Rojas Valderrama , Camila , Araya Guerrero , Jaime , Cornejo Lagos , Eduardo , Medina Vásquez , Karen , Romero Leiva , Agustín , Araya Lerdo de Tejada, Cristián , Donoso Castro , Felipe , Mellado Pino , Cosme , Romero Talguia , Natalia , Astudillo Peiretti , Danisa , Durán Espinoza , Jorge , Mellado Suazo , Miguel , Rosas Barrientos , Patricio , Barría Angulo , Héctor , Durán Salinas , Eduardo , Melo Contreras , Daniel , Saffirio Espinoza , Jorge , Becker Alvear , Miguel Ángel , Flores Oporto , Camila , Meza Pereira , José Carlos , Sagardía Cabezas, Clara , Bello Campos , María Francisca , Fuenzalida Cobo , Juan , Mirosevic Verdugo , Vlado , Sánchez Ossa , Luis , Benavente Vergara , Gustavo , González Villarroel , Mauro , Molina Milman , Helia , Sauerbaum Muñoz , Frank , Berger Fett , Bernardo , Guzmán Zepeda , Jorge , Morales Alvarado , Javiera , Schalper Sepúlveda , Diego , Bernales Maldonado , Alejandro , Ibáñez Cotroneo , Diego , Moreno Bascur , Benjamín , Schubert Rubio , Stephan , Bianchi Chelech , Carlos , Ilabaca Cerda , Marcos, Muñoz González , Francesca , Tapia Ramos , Cristián , Bobadilla Muñoz , Sergio , Irarrázaval Rossel, Juan , Musante Müller , Camila , Tello Rojas , Carolina , Bórquez Montecinos , Fernando , Jouannet Valderrama , Andrés , Naranjo Ortiz , Jaime , Trisotti Martínez , Renzo , Bravo Castro , Ana María , Jürgensen Rundshagen , Harry , Olivera De La Fuente , Erika , Ulloa Aguilera , Héctor , Bravo Salinas , Marta , Labbé Martínez , Cristian , Ossandón Irarrázabal , Ximena , Undurraga Gazitúa , Francisco , Bugueño Sotelo , Félix , Leal Bizama , Henry , Oyarzo Figueroa , Rubén Darío , Undurraga Vicuña , Alberto , Calisto Águila , Miguel Ángel , Lee Flores, Enrique , Pérez Cartes , Marlene , Veloso Ávila, Consuelo , Camaño Cárdenas , Felipe , Leiva Carvajal , Raúl , Pérez Olea , Joanna , Videla Castillo , Sebastián , Castro Bascuñán , José Miguel , Lilayu Vivanco , Daniel, Pino Fuentes , Víctor Alejandro , Weisse Novoa , Flor , Cicardini Milla , Daniella , Longton Herrera , Andrés , Ramírez Diez , Guillermo , Winter Etcheberry , Gonzalo , Cid Versalovic , Sofía , Malla Valenzuela , Luis , Raphael Mora , Marcia , Yeomans Araya , Gael , Cifuentes Lillo , Ricardo , Martínez Ramírez, Cristóbal
-Votaron por la negativa:
Acevedo Sáez , María Candelaria , Delgado Riquelme , Viviana , Naveillan Arriagada , Gloria, Ramírez Pascal , Matías , Ahumada Palma , Yovana , González Gatica , Félix , Nuyado Ancapichún , Emilia , Rey Martínez, Hugo , Arce Castro , Mónica , Jiles Moreno , Pamela , Palma Pérez , Hernán , Romero Sáez , Leonidas , Castillo Rojas , Nathalie , Kaiser Barents-Von Hohenhagen , Johannes , Pérez Salinas , Catalina , Santibáñez Novoa , Marisela , Celedón Fernández , Roberto , Mix Jiménez , Claudia , Pizarro Sierra , Lorena , Von Mühlenbrock Zamora, Gastón
-Se abstuvieron:
Barrera Moreno , Boris , Fries Monleón , Lorena , Sáez Quiroz , Jaime , Serrano Salazar , Daniela , Brito Hasbún , Jorge , Orsini Pascal , Maite , Schneider Videla , Emilia , Urruticoechea Ríos , Cristóbal , Cuello Peña y Lillo , Luis Alberto , Placencia Cabello , Alejandra .
PRÓRROGA DE VIGENCIA DE MEDIDA A QUE SE REFIERE EL DECRETO SUPREMO N° 78, DE 24 DE FEBRERO DE 2023, QUE DELIMITA ÁREAS A RESGUARDAR DE ZONAS FRONTERIZAS DE REGIONES DE ARICA Y PARINACOTA, DE TARAPACÁ Y DE ANTOFAGASTA
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Corresponde tratar la solicitud de su excelencia el Presidente de la República para prorrogar la vigencia de la medida a que se refiere el decreto supremo N° 78, de 24 de febrero de 2023, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dispone que las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública ejerzan las facultades establecidas en el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2023, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para el Resguardo de las Áreas de Zonas Fronterizas, con el propósito de contribuir en el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en determinadas áreas de zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota , de Tarapacá y de Antofagasta.
Para la discusión de la solicitud de su excelencia el Presidente de la República se destinarán sesenta minutos distribuidos proporcionalmente entre las bancadas.
Antecedentes:
-Oficio de S. E. el Presidente de la República por el cual solicita el acuerdo del Congreso Nacional, a fin de prorrogar la vigencia de medidas de resguardo para contribuir en el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en determinadas áreas de zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota , de Tarapacá y de Antofagasta. Documentos de la Cuenta N° 4 de este boletín de sesiones.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
En discusión la solicitud del Presidente de la República.
Tiene la palabra el diputado Renzo Trisotti .
El señor TRISOTTI.-
Señor Presidente, ya llevamos casi tres años con presencia militar en nuestras fronteras, y, mientras se mantenga la crisis migratoria, con miles de ingresos irregulares, especialmente por la zona de Colchane, en la Región de Tarapacá, esto se debe mantener.
Hace pocos días estuve precisamente en Colchane y pude apreciar el enorme trabajo de cooperación y complementación que está realizando el Ejército junto a Carabineros y a la Policía de Investigaciones.
Por eso es necesario dejar de lado las percepciones y visiones subjetivas y considerar las cifras. De acuerdo con la información que se me proporcionó, esta labor ha permitido impedir más de 32.000 ingresos por pasos no habilitados y evitar casi 8.000 ingresos irregulares hacia Bolivia . Estos números avalan el trabajo realizado y fundamentan la mantención del control de nuestra frontera.
Sin embargo, hablando de cifras, estas siguen siendo ambiguas. En la misma reunión se me señaló que, por día, ingresan entre 130 y 150 personas, lo que por semana implica el ingreso de alrededor de mil personas, de 4.000 al mes y de 48.000 al año. Estos números son distintos a los planteados por el gobierno y ratificados por la ministra del Interior, quien señaló que desde el 2021 los ingresos irregulares han disminuido en 48 por ciento, lo que es contradictorio con las cifras que maneja el Ejército, con lo que apreciamos en Tarapacá, que se ejemplifica y demuestra con las decenas de personas que, solo hace unos días, vi personalmente caminando por la ruta hacia Iquique. En esto no sirve “hacerse trampa en el solitario”, por lo que las cifras deben ser aclaradas con total y absoluta transparencia.
En segundo lugar, están los recursos económicos necesarios, porque esta nueva prórroga que hoy se solicita resulta contradictoria con la falta de recursos y la disminución evidenciada en la ley de presupuestos del 2025.
Esta medida no es efectiva por sí sola, y requiere complementarse con la operatividad del convenio suscrito entre Chile y Bolivia para las reconducciones, con el incremento de las expulsiones y con la necesidad de dotar a las Fuerzas Armadas de reglas claras del uso de la fuerza, que sigue siendo otro punto pendiente.
El trabajo de convicción está; se requiere el fortalecimiento con recursos económicos y facultades.
Por eso, vamos a votar a favor, pero esto debe de complementarse, y el gobierno tiene la palabra.
He dicho.
-Aplausos.
-o-
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Invitados por la diputada Natalia Romero , saludamos al Centro de Adulto Mayor María Teresa Jesús Césped de Coltauco y al Centro de Adulto Mayor de Purén.
Bienvenidas y bienvenidos a la Cámara de Diputados.
-Aplausos.
-o-
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado Luis Malla .
El señor MALLA.-
Señor Presidente, Arica y el norte de Chile viven en el desamparo del Estado. Los secuestros, la tortura y la delincuencia desatada se expanden cada día en nuestra región.
¿Qué se está haciendo frente a eso? El gobierno disminuye el presupuesto al Ministerio Público y de coletazo bajaron el presupuesto a las policías. Son 2.800 millones de disminución por efecto rebote.
Espero que el gobierno recapacite y eche pie atrás en esta torpe decisión.
Voy a aprobar esta solicitud, pero es injusto que sigamos poniendo en votación la prórroga de decreto tras decreto y que no contemos con un estado de excepción, como corresponde, por infraestructura crítica.
Ese proyecto sigue durmiendo en el Senado, pero no es justo que solo podamos contar con militares en la frontera, en circunstancias de que se requiere su apoyo en otras infraestructuras críticas, como en caminos y carreteras, en consultorios, en centros de salud familiar y en torres de alta tensión, entre otras.
Mientras el proyecto que establece la protección militar en zonas críticas sigue durmiendo en el Senado, en Arica siguen entrando camiones con frutas y verduras contaminadas con la mosca de la fruta, lo que está dejando a cientos de agricultores de los valles y zonas rurales sin su fuente de trabajo, y a Chile sin su principal fuente de frutas, verduras y hortalizas. Así es, colegas, porque Arica y sus valles son la principal despensa de Chile, pero está siendo amenazada por el descontrol fronterizo.
Mientras esa iniciativa duerme en el Senado, Arica sigue viviendo las consecuencias que deja la crisis migratoria, Arica sigue viviendo el robo de vehículos y el narcotráfico, los vecinos de Acha siguen siendo torturados y secuestrados, los vecinos de Gallinazo siguen sufriendo robos y asaltos, y la gente que va a urgencias en la noche sigue yendo con miedo, porque la pueden asaltar e, incluso, matar.
Esta no es vida, señor Presidente; esta no es vida, ministra. Nadie puede vivir como vivimos en Arica y en el norte de Chile, pero seguimos haciendo patria desde el norte, seguimos haciendo patria aun con todo en contra.
Las familias del norte merecen vivir con tranquilidad. Los trabajadores del transporte, los agricultores, las pequeñas empresas y los ciudadanos de a pie no debieran estar a merced de las redes criminales que se aprovechan de la falta de controles eficaces en nuestras fronteras, en pasos no habilitados o en caminos y carretera.
Le pido, ministra -por su intermedio, Presidente-, que le pongan urgencia al proyecto que establece el estado de excepción por infraestructura crítica en el Senado, y le exijo que trabajemos juntos para fortalecer el Ministerio Público, para fortalecer a la Policía de Investigaciones y Carabineros, garantizando los recursos necesarios para que sigan combatiendo el crimen organizado y la delincuencia.
Escuchen el llamado del norte y echen pie atrás en la reducción del presupuesto de las policías y del Ministerio Público.
Señor presidente, hago un llamado a todos los presentes. El norte necesita nuestra acción, no más palabras, y que nuestra legislación sea una herramienta de solución y no un espectador de la crisis que estamos viviendo en Arica y en el norte de Chile.
He dicho.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado Cristián Araya .
El señor ARAYA (don Cristián).-
Señor Presidente, había pedido la palabra anteriormente por una cuestión de Reglamento.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
La ministra puede hablar antes o después. Lo hará después.
El señor ARAYA (don Cristián).-
Señor Presidente, pero usted no me dio la palabra.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Le di la palabra porque usted está inscrito en este punto.
El señor ARAYA (don Cristián).-
Señor Presidente, le solicito que la ministra pueda exponer, como bien lo hizo anteriormente, porque personalmente, si vengo, es para poder escuchar a la ministra, tomar apuntes de lo que dice y después hacerle preguntas. Esa es la lógica de mi solicitud.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Está entendido el punto, diputado Cristián Araya .
Tiene la palabra la ministra Carolina Tohá , para entregar los antecedentes.
La señora TOHÁ, doña Carolina (ministra del Interior y Seguridad Pública).-
Señor Presidente, la renovación del despliegue militar en la frontera tiene una periodicidad más amplia que la que tenemos con el estado de emergencia en la macrozona sur. Eso hace que muchas veces los datos que tratamos logren tener más movimiento de una sesión a otra.
Sin embargo, los datos y los números con que uno analiza el norte tienen una característica que creo que es muy importante que esta Sala incorpore, y que muchas veces se escapa del debate.
La medición de ingresos irregulares es una estimación; no es como los detenidos por la violencia en la macrozona sur o los condenados o los atentados incendiarios, que es un número objetivo, ciento por ciento confiable.
En cambio, los ingresos irregulares son estimaciones, y uno los puede estimar de distintas maneras. Eso es lo que provoca que a veces hay datos que muestran procesos distintos, porque no se está midiendo lo mismo, y como en ambos casos son estimaciones, es imposible precisar el dato certero.
Si queremos tener una discusión racional y real de cómo ha sido el proceso de evolución de los ingresos irregulares en la macrozona norte, hay que tomar este aspecto en cuenta, porque, si no, generamos falsas polémicas, y nos da la idea de que hay una contradicción o un ocultamiento porque hay datos distintos. ¡No! Ambas son formas distintas de estimar los ingresos irregulares.
¿Qué nos muestran los datos? Si miramos procesos anuales, del año completo, podemos medir o estimar los ingresos irregulares de dos maneras. Una corresponde a las denuncias y autodenuncias. Es decir, personas que fueron avistadas ingresando o que se acercaron ellas mismas a denunciarse y quedaron registradas como ingresos irregulares.
La segunda manera es a través de las detenciones. Personas a las cuales se les hizo un procedimiento por pesquisarlas y tener contacto directo con ellas cuando estaban pasando la frontera y fueron conducidas en calidad de detenidas ante la autoridad contralora y quedaron registradas como un ingreso irregular.
Estos números son distintos porque, por ejemplo, cuando uno pone más vigilancia y hay más personal en la frontera, se logra una mucho mayor capacidad de detener.
Entonces, ¿qué ha pasado en este tiempo? Las denuncias y autodenuncias, de manera categórica, han ido bajando.
Los siguientes son números que dan cuenta de ello. En el año 2021 fueron 56.000; en el año 2022 fueron 53.000; en 2023 fueron 44.000, y en 2024 fueron 29.000. Entonces, de que bajan, bajan, pero 29.000 sigue siendo mucho.
Por eso, hay una serie de medidas en proceso, dentro de las cuales tenemos el desarrollo del proyecto Sifron y del proyecto Muralla Digital, que van a aumentar las capacidades tecnológicas y los vehículos de nuestras policías, por una parte, y de las Fuerzas Armadas, por otra, para pesquisar personas en la frontera.
En cambio, si miramos las cifras de detenidos, vemos que la baja es mucho menos pronunciada. ¿Por qué? Porque hoy tenemos mucho mayor capacidad de detener. Entonces, cuando se avista a una persona, hay patrullas militares y procedimientos que antes no existían para poder detenerlos in fraganti y llevarlos a la PDI, que es la entidad a cargo de su control. Aunque igual hay una baja. Si comparamos desde febrero de 2023 a fines de ese año con lo ocurrido el año 2024 en su conjunto, han bajado, pero solo 7,7 por ciento, porque hoy detenemos a más personas que antes.
Tercero, y pronto a implementarse, tenemos toda la modalidad de reconducción que adoptamos con Bolivia. Recuerdo que nos preguntaron muchas veces en esta Sala sobre ese acuerdo con el gobierno boliviano, y dijimos, también muchas veces, que estábamos trabajando y que para tener resultados no hay que anticiparse ni ventilar lo que uno está negociando hasta que se llegue a un acuerdo, en este caso, con otro gobierno.
Se logró un acuerdo, que ya está firmado y que tiene un protocolo de implementación, que entra en operación en la segunda mitad de febrero. Ese protocolo nos va a permitir que cuando ingresen, de manera irregular, personas de nacionalidad boliviana o de otra nacionalidad desde Bolivia, vamos a poder reconducirlas al territorio boliviano y presentar ante sus autoridades elementos que prueben que entraron desde Bolivia . Ahora bien, efectivamente, no a cualquier persona la podemos reconducir, sino solo a las que entraron por Bolivia a Chile irregularmente.
Eso va a entrar en fase de implementación la última semana de febrero. Ciertamente, va a tener una etapa de prueba y de correcciones, como todo proceso nuevo. Sin embargo, se ha estado trabajando en las últimas semanas para que ese protocolo tenga previstas todas las eventualidades y todos los problemas que pueda haber, de modo que funcione correctamente desde el primer momento.
A eso se suma, y con esto quiero terminar esta introducción, que hoy día tenemos una serie de instancias nuevas, que antes no teníamos, para desarrollar los procesos de expulsión, de control fronterizo y de control de identidad de personas no documentadas. Por ejemplo, la ley nos habilita a realizar algo que antes no podíamos hacer. Gracias a un proyecto que aprobó el Congreso Nacional, hoy podemos hacer un registro de las pertenencias de las personas no documentadas, para ver si portan armas, drogas u otro elemento prohibido dentro de su equipaje, de sus bienes o en su propio vestuario. Anteriormente, debíamos tener de antemano un indicador de que se estaba cometiendo un delito. Hoy día se considera que el solo hecho de que la persona no esté documentada es antecedente suficiente para proceder a ese registro.
También, tenemos otro elemento que antes no existía: podemos hacer inspecciones fronterizas a diez kilómetros de la frontera. Antes solo las podíamos hacer en el límite fronterizo. Hoy, esas facultades se extienden por diez kilómetros hacia el interior. Eso vale tanto para las Fuerzas Armadas como para las policías que desarrollan este tipo de fiscalizaciones en las zonas fronterizas de nuestro país, incluso en aquellos lugares donde no hay despliegue militar. Por tanto, tenemos hasta diez kilómetros desde la frontera para hacer un control fronterizo en propiedad, con todo lo que eso implica: controlar la identidad de la persona, su equipaje y su situación migratoria.
En definitiva, es una materia en que hemos avanzado. Ya no hay los flujos migratorios irregulares que teníamos hace algunos años, pero sigue siendo necesario reforzar la presencia del Estado. De hecho, gran parte de la inversión de los proyectos Muralla Digital y Sifron aún está en fase de contratación, no está implementada. Los vehículos contemplados en el proyecto Sifron recién están llegando y desplegándose justamente en esta etapa, a pesar de que llevamos más de un año y medio trabajando en este proyecto.
Por lo tanto, en los próximos meses vamos a ver que estas capacidades se van a reforzar cada vez más. No han llegado todavía a su máximo estándar, de acuerdo con las medidas que hemos tomado. Está en plena implementación ese paquete de leyes, inversiones y planes de refuerzo que hemos llevado adelante en estos casi tres años de gobierno.
Quedo atenta a las consultas que puedan surgir en la Sala. Muchas gracias.
He dicho.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Muchas gracias, ministra. Tiene la palabra el diputado Cristián Araya .
El señor ARAYA (don Cristián).-
Señor Presidente, con mucha atención, tomé apuntes sobre las bondades del despliegue de las Fuerzas Armadas, tanto en la macrozona sur como en la macrozona norte. ¡Qué bueno que este gobierno se ha dado cuenta del aporte de nuestras Fuerzas Armadas! Antes decían: “¡Vota Gabriel para que los milicos se vayan al cuartel!”.
En relación con nuestro control de fronteras, se indica que el despliegue de las Fuerzas Armadas ha sido positivo.
En ese sentido, directamente, por favor le pido a la ministra que nos pueda responder por el protocolo de Chile Vamos con el gobierno que redujo por rebote el equivalente a tres casas de Allende del presupuesto de las policías, y en casi una villa completa el presupuesto de las Fuerzas Armadas. Esta reducción presupuestaria ¿cómo va a afectar el control fronterizo? La disminución del presupuesto de las Fuerzas Armadas, equivalente al valor de decenas de casas de Allende, ¿cómo afecta? ¿De dónde saldrá esa plata? ¿Qué es lo que se deja de pagar?
La ministra indicó que no iba a afectar la renovación de material, el movimiento de material mecanizado, la adquisición de munición ni el presupuesto para el personal. La pregunta entonces es de dónde sale esa plata. Esa es la gran pregunta que nos hacemos todos.
Lamento que no esté presente la ministra de Defensa, por lo que es necesario nombrar una nueva ministra o ministro de Defensa para que alguien asuma y pueda darnos esta información.
A raíz de la ausencia de la ministra de Defensa, solicito, por intermedio del señor Presidente, que la ministra del Interior nos entregue esa información.
Una sugerencia a la ministra y al Presidente de la República. Hace 48 horas, el Presidente Trump dio una clase magistral de cómo controlar la frontera, y lo podríamos replicar fielmente en Chile. Si Bolivia se niega a aceptar las reconducciones a su territorio, que no pase ni un camión más a Chile. ¡Punto! Les puedo asegurar que, en muy poco tiempo, tendremos controlada la frontera.
Si siguen facilitando el ingreso de migrantes ilegales a Chile o si en territorio boliviano siguen regularizando y legalizando autos robados en Chile, propongo que paguen mayores aranceles o no sigan pasando su mercadería a nuestro país.
Estoy seguro de que con esas medidas controlaremos la frontera de forma rápida, a muy bajo costo para Chile y, probablemente, en su mayoría pagado por Bolivia. Es una sugerencia que le dejo a la ministra.
He dicho.
El señor TAPIA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra la diputada Yovana Ahumada .
La señora AHUMADA (doña Yovana).-
Señor Presidente, por su intermedio saludo a la ministra Tohá y al ministro Elizalde .
Siempre es importante recordar de dónde viene la protección de la infraestructura crítica. Todo parte cuando solicitamos el estado de excepción en la macrozona norte, porque hay que recordar que la protección de la frontera no estaba contemplada. Sin embargo, nos damos cuenta de lo importante que ella es.
Señor Presidente, por su intermedio quiero solicitarle a la ministra que responda cuándo vamos a hablar de la creación de una policía especial de frontera, una policía militar, que es uno de los compromisos que se firmaron en esa discusión.
Presenté una indicación para preparar a las Fuerzas Armadas para que tuviesen interacción con la población civil. Sin embargo, se rechazó. Se me dijo que no era necesario, pero hasta el propio Presidente dice lo contrario.
¿Cuándo realmente se van a generar cambios? ¿Cuándo se va a asumir la crisis que tenemos? Lamentablemente, les guste o no, sigue ocurriendo el ingreso irregular a nuestro país por la frontera norte.
Peor aún es la situación de seguridad que vivimos con el ingreso de bandas de crimen organizado. La Región de Antofagasta lidera el decomiso de drogas, de armamento y de vehículos robados en el resto del país. En ese sentido, todavía no colocamos algo decente en el sector de La Negra, que es por donde ingresa y sale todo el tráfico.
¿Cuándo vamos a tener ahí un checkpoint y no un par de containers donde tenemos en situación precaria a nuestras policías? Creo que hoy es importante asumir la responsabilidad y generar cambios, sobre todo en el norte. No podemos seguir viviendo así. El Presidente estuvo entregando vehículos en la región y habló de una baja en los homicidios hace muy poco. Si bien bajaron los homicidios consumados de 49 a 44, los homicidios frustrados subieron de 51 a 89. Entonces, la crisis de seguridad que estamos viviendo en la región es grave. Las cifras así lo indican.
Espero que la ministra nos pueda responder cuándo realmente se van a hacer los cambios y van a devolvernos la seguridad en el norte de nuestro país.
Ministra -por su intermedio, Presidente-, no podemos seguir esperando.
He dicho.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Andrés Longton .
El señor LONGTON.-
Señor Presidente, qué duda cabe de que el acuerdo con Bolivia es positivo desde el punto de vista de que, por fin, se podrá reconducir a ciudadanos de nacionalidad distinta a la boliviana que ingresan por las fronteras, particularmente por Colchane.
Nosotros esperamos que eso se implemente prontamente, porque más del 90 por ciento de quienes ingresan ilegalmente a Chile son de nacionalidad venezolana o de otra nacionalidad que no es la boliviana. Eso ha provocado un desborde evidente y claro en las fronteras, particularmente en el norte de nuestro país.
Cuando uno escucha al director del Servicio Nacional de Migraciones decir hace un par de días que no va a cambiar la política migratoria por lo que esté ocurriendo en Venezuela o en otros países, la verdad es que pareciera que a ese director le sigue acomodando que la migración ilegal se instale en Chile, a propósito de la regularización de más de 180.000 migrantes, porque no estar atento a lo que ocurre en Venezuela ni a lo que ocurre en Estados Unidos es precisamente lo que hoy nos tiene con ese desborde migratorio. Me refiero a que no se implementan medidas preventivas más contundentes y más firmes en relación con lo que está ocurriendo en los vecinos países de nuestro continente.
En segundo lugar, el director del Servicio Nacional de Migraciones dice algo francamente sorprendente, cual es que en Chile no se están generando más incentivos para que vengan ilegalmente. Yo le digo a la ministra -por su intermedio, señor Presidente que, por favor, es necesario que el director del Servicio Nacional de Migraciones se conecte con la realidad, porque qué mayor incentivo existe que el hecho de que hoy se pueda ingresar ilegalmente a Chile sin ningún tipo de consecuencia.
Además, esas personas tienen salud gratis, pueden trabajar de manera ilegal sin ninguna consecuencia, tienen educación gratuita y, en definitiva, después de un tiempo terminan siendo regularizadas, como pareciera que va a ser el proceso que va a encabezar este gobierno. ¡Qué mayor incentivo que eso!
Esos incentivos se tienen que terminar a efectos de que el rol de las Fuerzas Armadas en nuestras fronteras, particularmente del Ejército, sea realmente efectivo y eficiente.
Por otro lado, sin ninguna duda, el Ejército debe tener más atribuciones en las fronteras, precisamente partiendo por tener la capacidad de reconducir, al igual que lo hacen hoy nuestras policías.
Si los resguardos en nuestras fronteras no son más contundentes y si no se eliminan los incentivos que particularmente generan los gobiernos, de modo que no vengan más ilegales a nuestro país, lamentablemente vamos a seguir siendo un paraíso para quienes quieran incumplir la ley e ingresar de manera ilegal a Chile.
En lo que va de este gobierno han ingresado más de 129.000 migrantes ilegales. Es verdad que ha ido bajando la cantidad, pero eso no quiere decir que no sea una cifra preocupante en relación con otros momentos en la historia de nuestro país. Con el Presidente Piñera ingresaron 88.000. Hasta ahora van 129.000 en tan solo cuatro años, a pesar de tener ley nueva y al Ejército en las fronteras.
He dicho.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Ha pedido la palabra la ministra del Interior y Seguridad Pública.
Tiene la palabra, ministra.
La señora TOHÁ, doña Carolina (ministra del Interior y Seguridad Pública).-
Señor Presidente, si bien hablé al principio, porque así me lo solicitaron, siempre al final se responden las inquietudes que se plantean durante la discusión.
Quiero referirme a cosas adicionales que surgieron en el debate y que requieren alguna información por parte nuestra. En primer lugar, respecto del proyecto de infraestructura crítica al cual se nos solicitó ponerle urgencia, quiero señalar que está con discusión inmediata desde hace meses; o sea, está con el tope de la urgencia que existe. Lamentablemente, la comisión del Senado decidió despachar primero el proyecto de reglas de uso de la fuerza (RUF) y después el proyecto de infraestructura crítica, lo cual es un problema, porque este proyecto está recién en primer trámite constitucional, mientras que el proyecto sobre RUF está en segundo trámite constitucional. Afortunadamente, el proyecto sobre RUF está en su fase final de tramitación. Esperamos que eso ayude a agilizar la tramitación de ese otro proyecto; pero desde el punto de vista del Ejecutivo hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que se avance rápido con esa iniciativa.
¿Qué quiero decir? Que es un proyecto presentado por el Presidente Boric que es parte del compromiso asumido cuando se discutió la reforma constitucional que habilitó el despliegue militar.
Vamos a seguir insistiendo en esa línea. Hasta el mismo Presidente se ha juntado con la comisión, para ayudar a destrabar y avanzar rápido. Así que todo lo que hagamos desde aquí para acelerar ese proceso, por parte nuestra es bienvenido.
Respecto de los datos del norte, el norte de Chile tiene los índices de violencia y homicidios más altos del país. Por eso fue el lugar donde primero se hizo la estrategia contra el crimen organizado, donde primero se hicieron los planes de intervención y de inversión para reforzar las capacidades de las policías, de la Fiscalía y de la Directemar, y donde primero se logró detener la curva al alza de los homicidios.
Es verdad lo que se ha dicho aquí en relación con los ingresos irregulares en el norte, que todavía siguen siendo un tema de gran preocupación, porque todavía esa zona tiene niveles más altos que el resto del país. Sin embargo, las bajas que hemos tenido en relación con la violencia homicida en el norte del país son de magnitudes muy superiores a las que se han logrado en el promedio nacional. Del 2022 al 2023 bajaron en Arica 27,7 por ciento los homicidios. Del 2023 al 2024 los números todavía son provisorios, por lo tanto, no los voy a dar; pero todos los números provisorios indican que la baja va a ser aún mayor.
Entonces, podemos incrementar, reforzar, complementar y corregir aquello que es perfectible, pero de que ha habido un impacto notorio en las estrategias que se han desarrollado, lo ha habido; los datos no mienten y son demasiado categóricos.
Ahora, tenemos que insistir. Por eso estamos con toda esta agenda, por eso estamos aquí renovando el estado de excepción constitucional, por eso estamos desarrollando los proyectos de inversión y por eso tenemos el acuerdo con Bolivia.
Respecto de Bolivia y de la lección que habría dado el presidente Trump , quiero decir que Bolivia nunca se ha negado a recibir a reconducidos bolivianos. Lo que se vivió con Colombia es que ese país no estaba recibiendo un avión con colombianos. El problema con Bolivia es su disposición a recibir reconducidos de otras nacionalidades. Entonces, no tiene nada que ver con el cruce que tuvo el presidente Trump con el presidente Petro . Ese conflicto es de otra naturaleza.
Nunca hemos tenido problemas con Bolivia para que los bolivianos que ingresan irregularmente sean devueltos. Cosa distinta son las personas de otras nacionalidades. El acuerdo que estamos logrando aquí va a permitir sortear ese tema.
También quiero decir, a propósito de lo señalado por la candidata de Chile Vamos, que hacer los análisis que ella hizo en relación con las expulsiones da cuenta -al menos por la forma en que lo planteó de que desconoce bastante lo que ha pasado en materia de expulsiones en estos años.
En el primer año de nuestro gobierno se pudieron hacer expulsiones administrativas contadas con las manos, porque la ley migratoria quedó tan mal que casi hacía imposible las expulsiones. Por su parte, las expulsiones judiciales están muy reducidas, porque en la ley de migraciones se impidió expulsar judicialmente a condenados en virtud de la ley N° 20.000.
Hemos ido cambiando la ley de migraciones. Hoy hemos recuperado el nivel de expulsiones administrativas que había en gobiernos anteriores, y también estamos tratando de cambiar esa restricción de la ley N° 20.000. Eso nos va a permitir expulsar mucho más a criminales que están metidos en temas de narcotráfico, y que hoy en día podríamos expulsar con mucha mayor facilidad, pero la ley nos lo impide.
Ojalá exista voluntad para corregir eso.
Estamos tratando de hacerlo por medio de un proyecto que presentamos en el Senado -creo que eso fue durante el primer año de gobierno-, pero que aún no ha alcanzado un acuerdo para avanzar.
Gracias, Presidente.
-Aplausos.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Muchas gracias, ministra. Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre la solicitud del Presidente de la República en los siguientes términos:
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Corresponde votar la solicitud formulada por su excelencia el Presidente de la República para prorrogar la vigencia de la medida dispuesta en el decreto supremo N° 78, de 24 de febrero de 2023, prorrogado por última vez por el decreto supremo N° 364, de 14 de noviembre de 2024, ambos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que faculta a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad para ejercer las atribuciones previstas en el inciso segundo de la disposición quincuagésima tercera transitoria de la Constitución Política de la República, con el propósito de contribuir en el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en determinadas zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota , de Tarapacá, y de Antofagasta, por el plazo adicional de noventa días, a contar del vencimiento del plazo contemplado en el referido decreto supremo N° 364.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 108 votos; por la negativa, 5 votos. Hubo 6 abstenciones.
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Aprobada.
-Votaron por la afirmativa:
Aedo Jeldres, Eric , Coloma Álamos, Juan Antonio , Matheson Villán , Christian , Rathgeb Schifferli , Jorge , Alessandri Vergara , Jorge , Concha Smith, Sara , Medina Vásquez , Karen , Rey Martínez, Hugo , Araya Guerrero , Jaime , Cornejo Lagos , Eduardo , Mellado Pino , Cosme , Rojas Valderrama , Camila , Araya Lerdo de Tejada, Cristián , Cuello Peña y Lillo , Luis Alberto , Mellado Suazo , Miguel , Romero Leiva , Agustín , Arce Castro , Mónica , Delgado Riquelme , Viviana , Melo Contreras , Daniel , Romero Talguia , Natalia , Astudillo Peiretti , Danisa , Donoso Castro , Felipe , Meza Pereira , José Carlos , Rosas Barrientos , Patricio , Barrera Moreno , Boris , Durán Espinoza , Jorge , Mirosevic Verdugo , Vlado , Sáez Quiroz , Jaime , Barría Angulo , Héctor , Durán Salinas , Eduardo , Mix Jiménez , Claudia , Saffirio Espinoza , Jorge , Becker Alvear , Miguel Ángel , Flores Oporto , Camila , Molina Milman , Helia , Sagardía Cabezas, Clara , Bello Campos , María Francisca , Fuenzalida Cobo, Juan , Morales Alvarado , Javiera , Sánchez Ossa , Luis , Benavente Vergara , Gustavo , González Gatica , Félix , Moreno Bascur , Benjamín , Sauerbaum Muñoz , Frank , Berger Fett , Bernardo , González Villarroel , Mauro , Muñoz González , Francesca , Schalper Sepúlveda , Diego , Bernales Maldonado , Alejandro , Guzmán Zepeda , Jorge , Musante Müller , Camila , Schneider Videla , Emilia , Bianchi Chelech , Carlos , Ibáñez Cotroneo , Diego , Naranjo Ortiz , Jaime , Schubert Rubio , Stephan , Bobadilla Muñoz , Sergio , Ilabaca Cerda , Marcos, Nuyado Ancapichún , Emilia , Serrano Salazar , Daniela , Bórquez Montecinos , Fernando , Irarrázaval Rossel, Juan , Olivera De La Fuente , Erika , Tapia Ramos , Cristián , Bravo Castro , Ana María , Jiles Moreno , Pamela , Orsini Pascal , Maite , Tello Rojas, Carolina , Bravo Salinas , Marta , Jouannet Valderrama , Andrés , Ossandón Irarrázabal , Ximena , Trisotti Martínez , Renzo , Brito Hasbún , Jorge , Jürgensen Rundshagen , Harry , Oyarzo Figueroa , Rubén Darío , Ulloa Aguilera , Héctor , Bugueño Sotelo , Félix , Labbé Martínez , Cristian , Palma Pérez , Hernán , Undurraga Gazitúa , Francisco , Calisto Águila , Miguel Ángel , Leal Bizama , Henry , Pérez Cartes , Marlene , Undurraga Vicuña , Alberto , Camaño Cárdenas , Felipe , Lee Flores, Enrique , Pérez Olea , Joanna , Veloso Ávila, Consuelo , Castro Bascuñán , José Miguel , Leiva Carvajal, Raúl , Pérez Salinas , Catalina , Videla Castillo , Sebastián , Celedón Fernández , Roberto , Lilayu Vivanco , Daniel, Pino Fuentes , Víctor Alejandro , Von Mühlenbrock Zamora , Gastón , Cicardini Milla , Daniella , Malla Valenzuela , Luis , Placencia Cabello , Alejandra , Weisse Novoa , Flor , Cid Versalovic , Sofía , Martínez Ramírez , Cristóbal , Ramírez Diez , Guillermo , Winter Etcheberry , Gonzalo , Cifuentes Lillo , Ricardo , Marzán Pinto , Carolina , Raphael Mora , Marcia , Yeomans Araya, Gael
-Votaron por la negativa:
Acevedo Sáez , María Candelaria , Pizarro Sierra , Lorena , Ramírez Pascal , Matías , Romero Sáez , Leonidas , Castillo Rojas, Nathalie
-Se abstuvieron:
Ahumada Palma , Yovana , Kaiser Barents-Von , Hohenhagen , Johannes , Santibáñez Novoa , Marisela , Urruticoechea Ríos , Cristóbal , Fries Monleón , Lorena , Naveillan Arriagada , Gloria
El señor AEDO (Vicepresidente).-
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
-Se levantó la sesión a las 16:39 horas.
GUILLERMO CUMMING DÍAZ,
Jefe de la Redacción de Sesiones.
DOCUMENTOS DE LA CUENTA
Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Astudillo ; Arce; Molina ; Nuyado ; Sagardía y Schneider ; y de los diputados señores Bobadilla ; Rey y Santana , que "Modifica la ley N° 20.422, para autorizar a establecimientos educacionales a certificar las competencias laborales de alumnos con necesidades educativas especiales". Boletín N° 17367-35
Diputadas señoras Astudillo ; Arce; Molina ; Nuyado ; Sagardía y Schneider ; y de los diputados señores Bobadilla ; Rey y Santana .