Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 8
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL EN CONTRA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN, SEÑOR ORLANDO MILLAS CORREA

Autores
La señora RETAMAL.-

Pido la palabra.

El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

Tiene la palabra Su Señoría.

La señora RETAMAL.-

Señor Presidente, voto que sí esta acusación, no con afán de odiosidad, sino de apelación al Presidente como chilena, dado que como médico sabe que para que se desarrolle o se desenvuelva bien el niño, necesita de vitaminas, de calorías y de proteínas. No es posible que un niño se desarrolle bien, si su madre tiene que pasar la angustia de estar toda la noche, hasta el día siguiente, en la cola, para que le venden un poco de leche o un poco de azúcar, o para que reciba, cada quince días o una vez al mes, un kilo de carne. Si no tiene carne aquella madre que está gestando un niño, no lo puede desarrollar bien en su vientre; y si al nacer aquella criatura, su madre o sus padres no tienen el alimento necesario, no podrá desenvolverse bien el futuro hombre o la futura mujer.

En este sentido, apelo al Presidente de mi patria para que recapacite, para que sus funcionarios de gobierno estudien en qué forma alimentar a este pueblo, a este pueblo latinoamericano que no se merece que cada día sus hombres y mujeres vayan siendo más mediocres. No importa que se burlen o se rían los que ayer prometieron el medio litro de leche, cuando hoy el pueblo reclama alimentos. Apelo al gobierno, al Presidente de la República, para que cambie a través de su Ministerio de Economía. Que en vez de tomarse los fundos y las parcelas, como ocurrió en Maipú ayer; que en vez de impedir que la gente trabaje, y que los tienen encerrados en sus casas, los dejen sembrar y producir los campos, para que pueda haber así leche, carne, trigo, legumbres y frutas. Que en vez de estar haciendo la revolución con palos, piedras y balas, los hombres nuevos vayan a trabajar, ya que tanto interés tuvieron en llegar al Gobierno. Así se formará una patria de hombres viriles, más desarrollados, más inteligentes y más capaces en beneficio de mi patria, de Latino América y del mundo. Solamente con alimentos y con cultura podamos tener un pueblo bien desarrollado.

En la esperanza de que el señor Allende, Presidente de la República, recapacite y no se deje dominar por los partidos que hoy día lo respaldan, pero muy mal, voto que sí.

Top