Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 8
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1971-1972
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A CHINA NACIONALISTA. OFICIO

Autores

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

El turno siguiente corresponde al Comité Nacional.

Tiene la palabra el Diputado señor Monckeberg.

El señor MONCKEBERG.-

Señor Presidente, ayer se rindió en esta Honorable Cámara homenaje a la China Comunista. Hoy deseo expresar nuestra solidaridad hacia la China libre y testimoniar nuestro pesar por el hecho de que haya quedado fuera de la Organización de las Naciones Unidas.

Nuestra solidaridad se basa en que China libre ha dado un ejemplo al mundo entero de lo que puede realizar un pueblo que lucha por sus legítimos derechos.

El Generalísimo Chiang KaiShek, a quien le tributo nuestro más cálido homenaje de admiración, ha cumplido con la histórica misión de no permitir que su patria pierda lo más preciado que puede tener un pueblo: su libertad.

Desde que Chiang KaiShek desembarcó en Formosa y estableció allí su Gobierno republicano, luego de una sangrienta lucha con los marxistas, ha logrado imprimir en su pueblo una verdadera conciencia de su propio destino.

Sus hombres, durante estos 22 años, no han descansado en su admirable ambición de hacer de su isla una nación que, guardando el valioso tesoro de su tradición, sea capaz, en el mundo actual, de destacarse por su dignidad y por su prosperidad.

Sus mujeres han asumido la responsabilidad que les correspondía y actúan destacadamente en la vida política, cultural y social del país.

Su juventud, estudiosa y consciente, se prepara con verdadero interés para ser útil a su patria, a la que aman y respetan con gran devoción.

Su gobierno es un gobierno responsable, que realiza todas las reformas necesarias para el engrandecimiento de su pueblo, pero dentro de la justicia y de la libertad.

Ese pueblo extraordinario, que con esfuerzos increíbles ha logrado alcanzar una prosperidad económica y una superación cultural y espiritual, sabe que el marxismo está en permanente acecho, esperando la oportunidad para darle el zarpazo, y es eso, precisamente. lo que lo ha hecho engrandecerse en su histórica vigilia.

Por estas razones, y por tratarse de una nación que representa con admirable dignidad los principios de libertad y de respeto que nosotros sustentamos, solicitamos de esta Honorable Cámara que se envíe un oficio, en mi nombre y en nombre del Comité Nacional, al Generalísimo Chiang KaiShek, para expresarle el pesar con que los chilenos democráticos vernos su alejamiento de la Organización de las Naciones Unidas manifestándole nuestra más inquebrantable adhesión a él, a su patria y al pueblo chino.

Nada más, señor Presidente.

El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).-

Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría.

Top