Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Especial N°65
  • Celebrada el
  • Legislatura número 363
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
DESIGNACIÓN DE SEÑOR JORGE JOSÉ ABBOTT CHARME COMO FISCAL NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

Autores

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-

Señora Presidenta , me sumo a las palabras del colega Zaldívar respecto de lo que significa para el Senado esta responsabilidad.

Y cuando se crean situaciones que no obedecen a la realidad, sin duda, ello afecta a una institución fundamental en la vida democrática de nuestro país.

Tal como se ha mencionado, la Corte Suprema recibió a once postulantes. Y como bien dice nuestra legislación, el Máximo Tribunal debe conformar una quina. Y esta estuvo integrada por don Jorge José Abbott -quien será nominado a partir de hoy nuevo Fiscal Nacional-, por don Raúl Alfonso Guzmán, por don José Andrés Morales, por don Luis Humberto Toledo -todos del Ministerio Público-, y por don Juan Enrique Vargas , un gran académico.

Creo que la quina presentada por la Corte Suprema constituye una gran nominación en cuanto a la calidad profesional, humana y moral de todos los postulantes.

Sin duda, como lo han manifestado los Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra, la Presidenta de la República debía tomar una determinación para presentarle a la Cámara Alta una sola persona. Y es lo que hizo.

Yo quiero reconocer la vida profesional, la sencillez y los valores éticos y morales de don Jorge Abbott .

Se trata de un académico, de un profesional de gran preparación. Si uno analiza su currículum, constata que tiene un conocimiento cabal de lo que representa la vida de un abogado, un hombre dedicado a la justicia.

Además, señora Presidenta , es un hombre de regiones, que conoce la realidad de estas y no solo la situación de la Región Metropolitana.

Es un hombre que sabe lo que es el Ministerio Público, que fue Fiscal Nacional subrogante.

También conoce el mundo privado.

Es decir, se trata de una persona con una experiencia que nuestro país necesita.

Como bien se ha señalado, la mayor preocupación de nuestros ciudadanos hoy día es la delincuencia.

¡Y qué más importante que la preocupación que debe tener el Ministerio Público, junto a nuestras policías, por perseguir los delitos!

En todas las encuestas, no solo ahora, sino en todos los últimos gobiernos, la delincuencia ha sido la mayor preocupación de la gente, y sobre todo de la más necesitada, porque es la más indefensa.

Y por eso valoro el hecho de que el Senado, por unanimidad, apoye la proposición de la Presidenta de la República para elegir a don Jorge Abbott nuevo Fiscal Nacional.

En mi concepto, fue muy claro en su exposición. Como bien se ha mencionado, no escabulló ninguna pregunta. Respondió a todo lo que se le consultó, de manera clara, sencilla. Y en este sentido, su exposición fue definitoria, y por eso nos interesaba mucho escucharla, con el fin de tomar una decisión muy significativa para nuestro país.

El apoyo unánime del Senado a la designación del nuevo Fiscal es una señal importante en cuanto a que va en el camino correcto lo que él manifestó acerca de la modernización del Ministerio Público, de tratar de acercarlo más a la gente, de tener la máxima eficiencia y coordinación con las policías.

En tal sentido, señora Presidenta, valoro el nombramiento de don Jorge Abbott y saludo a la Ministra de Justicia, quien ha estado muy preocupada de que esta nominación sea apoyada en forma unánime por el Senado.

Voto a favor.

Top