Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 14
- Celebrada el 08 de abril de 2008
- Legislatura Ordinaria número 356
Índice
Cargando mapa del documento
El señor ULLOA ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor Maximiano Errázuriz.
El señor
Señor Presidente, estoy francamente sorprendido por el enorme poder que tienen las instituciones de salud previsional. Hace unos años, presenté un proyecto de ley para que la revisión de los planes de salud no se realice todos los años, sino cada dos o tres. El entonces presidente de la Asociación de Isapres , doctor René Merino, consiguió, en primer lugar, que “El Mercurio” publicara una editorial en contra de esta iniciativa, manifestándose extrañado de que el diputado Maximiano Errázuriz acompañara al diputado señor Sergio Aguiló en la presentación de esa moción. Lo cierto es que la situación era al revés: quien habla invitó al diputado Aguiló para que lo acompañara en la propuesta, de modo de no darle al proyecto un carácter partidista.
No conforme con eso, personeros de esa asociación conversaron con el entonces presidente de mi partido, diputado señor Alberto Cardemil , para protestar por la “locura” del diputado Errázuriz de pretender que la revisión de los planes de salud no se hiciera todos los años, sino cada dos o tres.
Ahora, nos encontramos con la sorpresa de un alza absolutamente desproporcionada en los precios de los planes de las isapres. Alguien podrá sostener que la ley permite incrementar sus precios hasta en un 30 por ciento respecto del promedio; sin embargo, las isapres podrían coordinarse para, en conjunto, subir el costo de los planes, con la única limitación de que ninguna podrá incrementarlos, por sí sola, en más de ese porcentaje.
Los precios de los planes de las isapres están consignados en unidades de fomento, por lo que esas instituciones recuperan cada treinta días las pérdidas producidas por el alza del costo de la vida, y como si fuera poco, algunas disparan el precio de los planes hasta en un 12 por ciento.
No voy a dar aquí los argumentos que esgrimiré ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde hemos presentado un recurso de protección en contra de todas las isapres por el alza de los planes, a fin de no alertarlas respecto de nuestra estrategia, pero sí quiero señalar que existe un abuso tremendo. Mientras las personas son jóvenes y no gastan, todo el ingreso es para las isapres. A medida que la persona envejece, junto con disminuir sus ingresos -en el caso de los jubilados, estos bajan bruscamente-, el costo de los planes aumenta al extremo de que las personas deben renunciar a su plan de salud.
Por otra parte, está el caso de las enfermedades preexistentes. Tengo un hijo que nació con un problema y, sencillamente, no me puedo cambiar de isapre porque no me lo aceptan. ¿Por qué no se permite que personas con enfermedades preexistentes tengan la posibilidad de cambiarse de isapre y sí se acepta que permanezcan en las que cotizan?
A través del recurso de protección señalado, solicitaré que se congelen durante un año los planes de las isapres, a fin de que en ese lapso el Congreso Nacional apruebe una modificación al decreto con fuerza de ley Nº 1, del Ministerio de Salud, de 2006, para hacer más justo este sistema y evitar los enormes abusos que hoy cometen estas instituciones que, luego de los bancos -no cabe la menor duda-, son las que más dinero ganan.
He dicho.