Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Especial N° 31
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 354
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
SITUACIÓN ORIGINADA POR APARICIÓN DE GRUPOS NEONAZIS

Autores

El señor NÚÑEZ.-

Señor Presidente , hemos sido convocados a esta sesión para realizar un estudio lo más exhaustivo posible respecto de las causas del surgimiento de grupos neonazis en Chile, América Latina y el resto del mundo.

Para el análisis que quiero hacer me voy a basar principalmente en lo expuesto, en un muy buen artículo, por el sociólogo don Isaac Caro , de la Universidad Alberto Hurtado, quien hizo una investigación bastante acuciosa sobre la materia.

Ese sociólogo señala, como uno de los fundamentos centrales para entender el fenómeno del neonazismo, lo siguiente:

"Vivimos en un mundo globalizado, donde el cambio es vertiginoso, en un período de "radicalización de la modernidad", que se define, entre otros rasgos, por un sentimiento generalizado de incertidumbre, la declinación relativa del rol del Estado nacional, una crisis de determinadas identidades tradicionales, una falta de sentido de pertenencia, la consolidación de nuevos temas y movimientos sociales (étnicos, feministas, minorías sexuales, etc.), un "regreso a la religión". Los extremismos de derecha, junto con los fundamentalismos religiosos, se convierten en actores importantes del período de posguerra fría, porque constituyen una alternativa política, social y cultural, frente al vacío que deja la caída del marxismo, por una parte, y, por otra, frente al nuevo orden mundial impuesto y liderado por Estados Unidos.".

Lo interesante de la investigación -que comparto- es que, cuando se habla de los neonazis, no se trata de una experiencia que se esté produciendo sólo en nuestro país. Por el contrario, el investigador señala que se ha desarrollado en especial en el Cono Sur de América Latina y que el rasgo distintivo de esos grupos es que básicamente utilizan -así ocurre en Chile, como luego voy a demostrar- la Internet, las bandas de rock y las barras bravas del fútbol.

Resulta muy curiosa la existencia de un sitio en Internet -cualquier señor Senador puede visitarlo- denominado "Ciudad Libertad de Opinión" o "Libre Opinión", inaugurado en 1999, bajo la dirección del conocido fascista argentino Alejandro Biondini , del Partido Nuevo Triunfo. La dirección de ese sitio es "www.libreopinion.com", el más relevante del mundo y lejos superior a otros, por ejemplo, de Estados Unidos, o a uno de Alemania llamado "Freier Widerstand", que ha sido menos visitado que el orientado especialmente hacia América Latina. Y el mismo Biondini lo define como "la ciudad del nacionalismo en Internet".

Es importante señalar que forman parte del referido sitio todos los grupos neofascistas de nuestro país. ¿Cuáles son? El investigador da a conocer varios de ellos:

Un grupo -el más conocido-, denominado "Patria Nueva Sociedad", que dirige el señor Alexis López , quien -según entiendo- fue invitado a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, tiene un medio de expresión denominado "Era Hitleriana" y utiliza el sitio web "Libre Opinión". Otro es el "Movimiento Nacional Socialista Chileno", que usa el medio "Nuestra Voz". Existe uno llamado "Movimiento Nacional Fascista", que difunde a través del medio "Holocausto Mentira", nombre bastante sugerente. También está el "Movimiento Nazi Chileno", que utiliza el sitio "Tercera Línea". Otro movimiento neonazi es "Fuerza Nacional", y llama la atención que tenga varios medios: "Aberrazion", " Terra Australis ", etcétera. Hay un grupo denominado "Guardián de los Andes"; otro, "Movimiento Nacional Sindicalista", con el medio "Ciudad de Césares"; los "Skinhead Chile", que usan "Odal Sieg", y el "Batallón 38", que también aparece en el sitio web del señor Biondini , de Argentina.

Otro portal importante en Internet es la "Revista Acción Chilena" (antes denominada Pendragón), perteneciente al Partido Nueva Sociedad, uno de los medios neonazis más importantes de Chile, a través del cual se comenta el acontecer noticioso del país.

Pongo a disposición de la Sala estos antecedentes para que, si Sus Señorías no han visitado esos sitios, cuestión perfectamente posible hoy, lo hagan.

Me llama mucho la atención que el denominado "Patria Nueva Sociedad" dé una bienvenida especial a los niños, lo que significa que hay un sitio especial para ellos y que pueden pertenecer a dicho movimiento. El día de ayer lo visité; es bastante completo, y resulta posible intercambiar opiniones con prácticamente todos los movimientos neonazis existentes en América Latina y el resto del mundo.

¿Cuáles son las revistas o libros que esas personas leen de preferencia?

Por de pronto, " Mein Kampf ", o "Mi lucha", de Adolf Hitler. Pero también llama mucho la atención que el segundo libro más leído por los neonazis sea "Los Protocolos de los Sabios de Sión" -imagino que es muy conocido por todos nosotros-, en el cual, según algunos analistas, se basa el expansionismo sionista que estaría a punto de dominar prácticamente todo el mundo.

Al respecto, resulta interesante recordar que algunos detractores del señor Tompkins sostienen que no debiera ser dueño de tantas hectáreas de tierra en el sur de nuestro país, porque él sería parte de esta especie de conspiración sionista para apoderarse de la Patagonia chilena.

Por cierto, hay una serie de otros libros, debiendo resaltar uno perteneciente al más preclaro -entre comillas- neonazi chileno, don Miguel Serrano , autor de "Hitler: el último avatara". Este libro se vende todavía en España y en otros países; vale 42 euros, y va en su tercera edición. Es uno de los más conocidos en Europa, particularmente en esa nación y en Italia. Por supuesto, también se encuentra en varias librerías chilenas.

Es importante saber que todos esos grupos tienen alguna relación, directa o indirecta, con un sitio web de los neonazis más violentistas que existen. Se trata de la agrupación "Blood & Honour", que de alguna manera inspiró al líder de los grupos norteamericanos que tuvieron directa relación con el atentado que afectó a la ciudad de Oklahoma, donde hubo una cantidad muy significativa de muertos producto de su acción terrorista en los Estados Unidos.

En el ámbito chileno existe un sitio del "Movimiento Fuerza Nacional", que se define como un grupo de jóvenes de Santiago, que cuenta con un "libro de visitas". En el último tiempo se han dedicado a desprestigiar a los judíos, tanto los vinculados con la red Spiniak -todos sabemos que es de ese origen- como particularmente a la tienda comercial Ripley, cuyos dueños también lo son, y a todos los judíos que han alcanzado alguna relevancia. Por cierto el señor Spiniak no tiene ninguna simpatía entre nosotros; pero los dueños de Ripley forman parte del objetivo central de ese sitio web y son atacados permanentemente por el referido grupo de jóvenes de la Capital.

También resulta interesante destacar, como resultado de la investigación en comento, que esos grupos comparten la misma simbología. El uso de emblemas y cruces celtas caracteriza a todos los movimientos de América Latina, Italia, España y Francia. Sin embargo, últimamente han aparecido en Argentina, donde están fuera de la ley, utilizando como simbología fundamental una especie de número siete, mezcla de cruz cristiana y media luna árabe. Se señala que están conformando el "crislam", o sea, la unidad entre islámicos y cristianos, para combatir al judaísmo. Y su símbolo -repito- es parecido al número siete, que sería una combinación -por decirlo de alguna manera- de la cruz cristiana y la media luna islámica.

Asimismo, existe una "red nacionalista continental", la cual se organizó en nuestro país como resultado del congreso realizado en 2001 aquí, en la Quinta Región, cuyo líder es don Alexis López -fue invitado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado-, uno de los responsables de la formación de la citada red, que está enraizada en casi todos los países de América Latina, con muy pocas excepciones.

En materia de música rock, he quedado realmente impresionado al enterarme de que una de sus líneas está inspirada en la ideología neonazi: el RAC (Rock Against Communism). La han practicado todos los grupos de rock latinoamericanos, y en nuestro país ha sido interpretada por un grupo que ya mencioné: "Odal Sieg", cuyo nombre proviene de dos runas celtas: "sieg", que quienes conocen alemán saben que significa "victoria", y "odal", cuya traducción no recuerdo en este momento, ni está claramente establecido.

El referido grupo de rock interpreta canciones que contienen loas a Miguel Serrano , pero en lo fundamental son de ataque permanente contra los inmigrantes y judíos. Todas sus últimas expresiones musicales están orientadas básicamente a combatir a peruanos, a bolivianos y, sobre todo, a los grupos judíos existentes en nuestro país.

En Uruguay, está el "Escuadrón 88", así llamado en honor a Hitler (la letra "h" es la octava del abecedario, y por eso se pusieron "Escuadrón 88", número que representa la expresión " Heil Hitler "), grupo muy conocido en ese país.

En materia de barras bravas, en América Latina todavía no ocurre el fenómeno que se da en países del viejo continente. En España, el Real Madrid tiene en su barra a un grupo neonazi que se apodera del estadio Bernabéu , y donde antes de cada partido no deja pasar a ningún negro ni judío mientras el equipo se prepara para jugar, en una zona que consideran su territorio.

Salvo algunas expresiones racistas que se dan en Argentina, en Latinoamérica todavía no tenemos grupos incrustados en las famosas barras bravas.

No debemos olvidar, sin embargo, que la de la Universidad de Chile expresó puntos de vista extraordinariamente racistas al referirse de mala manera a un jugador negro del equipo, de gran calidad, por lo demás. También se han producido similares manifestaciones en la barra de Colo-Colo.

En todo caso, no se puede afirmar que al interior de estas barras bravas existan grupos neofascistas, como los hay en España, en Italia y, en particular, en Francia, en donde se han desarrollado bastante.

¿Qué ha querido plantear toda esta investigación, que he hecho mía, por considerarla extraordinariamente importante?

En conclusión, el señor Caro señala que uno de los rasgos que caracteriza prácticamente a todos estos grupos dice relación a "las referencias a una concepción ideológica que recoge elementos del nacionalsocialismo, o del `socialismo nacional´, en donde se reivindica el legado de Hitler".

En seguida, plantea que lo que de alguna manera unifica a todos estos grupos es "la existencia de una patología del odio orientada hacia judíos, inmigrantes, homosexuales, así como a otros grupos de la población".

Luego se refiere a "la defensa de un orden natural sustentado en la desigualdad, la autoridad y la jerarquía, lo que está ligado con una visión racista del mundo y de la sociedad".

Esta última definición me preocupa, porque calza bastante con cierta concepción que se tiene del orden en nuestro país. De ahí mi inquietud planteada en la sesión anterior en que discutimos esta materia, en el sentido de que todavía no hayamos sido informados de las razones por las cuales oficiales y suboficiales del Ejército de Chile estuvieron vinculados con grupos neonazis, según lo señalado en la respectiva investigación, que aún se encuentra abierta.

Por último, es del caso mencionar que se ha desarrollado una relación con el mundo mapuche.

Según el conocido antropólogo neonazi don Nicolás Palacios , en nuestro país existe la raza chilena, conformada básicamente por mapuches y españoles. El resto caería en la categoría de inmigrantes y, por tanto, de razas inferiores.

Don Nicolás Palacios en su momento habló de "la supremacía de la raza chilena", concepción absolutamente fascistoide, y denigró permanentemente a todos los demás sectores de la vida nacional, a todos los grupos de inmigrantes que llegaron a nuestro territorio, y que han conformado parte esencial de nuestro ethos político, cultural y etnológico.

Para finalizar, debemos poner especial atención a lo que significa la expansión de los grupos neonazis a través de Internet, de la música rock y, en particular, de las barras bravas vinculadas con el fútbol, porque todo ello forma parte de las bases sobre las cuales se nutren los movimientos que han llegado a nuestro país y que ya cuentan con un número considerable de adeptos, específicamente jóvenes, ligados a los grupos que anteriormente individualicé y que han sido señalados en la investigación de don Isaac Caro .

He dicho.

Top