Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 26
- Celebrada el 06 de agosto de 2003
- Legislatura Ordinaria número 349
Índice
Cargando mapa del documento
El señor GARCÍA (don René Manuel) .-
En segundo lugar, sabemos a ciencia cierta que todos los hospitales tipo IV, por lo menos de la Región de La Araucanía -por lo que he conversado con otros colegas, estaría ocurriendo lo mismo en el resto del país-, serán transformados en consultorios.
¿Qué significa eso? Que todos los hospitales se convertirán en consultorios. Por lo tanto, todos los casos de partos, operaciones y urgencias serán derivados a los hospitales de capitales de provincia. Pero lo peor, como todos los sabemos, es que los consultorios sólo atienden de lunes a viernes. Entonces, como los fines de semana disminuye el número de médicos y de enfermeras, las personas que concurran a esos hospitales tendrán muchos problemas. Estoy hablando del hospital de mi distrito que atiende a las comunas de Cunco, Loncoche , Gorbea y Toltén; pero sé que a lo largo del país existen muchos hospitales tipo IV.
Es así como, por ejemplo, el hospital de Temuco está colapsado, pues se hizo pequeño para atender al casi millón de habitantes que tiene la región y no puede recibir a los pacientes que sean derivados. Es más, no podemos permitir que toda la infraestructura existente se desperdicie y que los médicos, enfermeras, matronas y paramédicos se queden con los brazos cruzados y comunas tan distantes como Toltén, Cunco , Gorbea y Loncoche sin sus hospitales. Ése es el problema de fondo.
Por eso, pido que se oficie, a la brevedad, al ministro de Salud, a fin de que nos informe si esta información que tenemos varios parlamentarios es efectiva. Considero que es un problema transversal que no tiene color político, pues todos debemos defender la salud. Tampoco se trata de presentar proyectos de acuerdo, sino de tener conciencia de que los hospitales no pueden transformarse en consultorios. Queremos que se aprovechen los miles de millones que hemos entregado al sector, que se capacite a sus trabajadores y se mejoren los hospitales, aunque sean tipo IV, a fin de que puedan servir de la mejor manera a las comunidades más alejadas.
El 30 del mes pasado ya envíe un oficio privado al ministro. Ahora lo ratifico, a fin de corregir el problema y evitar que los hospitales tipo IV se conviertan en consultorios. Como lo planteado es un tema absolutamente preocupante y transversal, los médicos, enfermeras, juntas de vecinos y parlamentarios de todas las regiones debemos aunar fuerzas, a fin de que esto no se concrete. Asimismo, pido que se oficie con la mayor celeridad a los directores de los hospitales de Villarrica, Cunco, Loncoche, Gorbea y Toltén y a los presidentes de la Fenats regional y nacional.
He dicho.
El señor SILVA ( Vicepresidente ).-