Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 11
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 347
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
CORRUPCIÓN Y SOBORNO: ILÍCITOS EMERGENTES EN ECONOMÍA MUNDIAL. OFICIOS

Autores

El señor NÚÑEZ.-

Señor Presidente , que la economía mundial se encuentra internacionalizada a escala planetaria es una constatación más que evidente.

Mucho se ha escrito, opinado y difundido sobre las ventajas de una economía abierta al mundo (apertura de nuevos mercados, mejoramientos significativos en la calidad de los productos y servicios disponibles, acceso a nuevas tecnologías, etcétera). Sin embargo, poco se ha dicho respecto de la emergencia de los fenómenos de corrupción internacional asociados a este nuevo orden económico, caracterizado por la globalización de las relaciones económicas y comerciales y que tiene en empresas transnacionales a algunos de sus principales responsables.

Una de las principales manifestaciones de corrupción corresponde a la figura del soborno internacional de funcionarios públicos por parte de corporaciones multinacionales con el fin de obtener o mantener negocios en países de economías emergentes.

La preocupación creciente por este fenómeno llevó a la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (organización internacional intergubernamental que reúne a las naciones de economía de mercado más industrializadas) a ratificar la Convención Antisoborno de 1961, que tenía como objetivo obligar a las compañías multinacionales a suspender el soborno de funcionarios públicos extranjeros, haciendo de esta práctica un delito castigado por la ley.

Del mismo modo, otras instancias internacionales, bajo el alero de la ONU, han desarrollado y propuesto acciones para combatir los casos de corrupción internacional, realizándose distintas conferencias y reuniones.

En el campo de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales, destaca la ONG "Transparencia Internacional", que a través de sus Capítulos en todo el mundo y de su Secretariado Internacional ha venido desarrollando una intensa labor destinada a comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido.

El 14 de mayo recién pasado, Transparencia Internacional dio a conocer el Índice de Fuentes de Soborno (IFS) 2002, revelando niveles de soborno muy altos en países en vías de desarrollo por compañías de Rusia, China, Taiwán, Corea del Sur, así como en un gran número de las principales naciones industrializadas, las cuales cuentan en la actualidad con leyes que hacen del soborno a funcionarios públicos extranjeros un delito.

Al respecto, Peter Eigen , Presidente de Transparencia Internacional , afirmó que "las leyes no se están haciendo cumplir debidamente. Nuestra nueva encuesta no deja ninguna duda de que un gran número de corporaciones multinacionales de los países más ricos están tomando un camino ilegal para ganar contratos en los principales países de mercados emergentes en el mundo", y que "Los gobiernos de las naciones más poderosas continúan fallando en reconocer el deterioro desenfrenado del comercio internacional legítimo por parte de compañías multinacionales que pagan sobornos".

El Índice de Fuentes de Soborno (IFS) elaborado por Transparencia Internacional se apoya en encuestas realizadas por Gallup International Association en 15 países con economías de mercados emergentes.

El IFS revela que las corporaciones multinacionales de los Estados Unidos tienen gran tendencia a sobornar a funcionarios públicos de gobiernos extranjeros, a pesar de arriesgarse a ser procesadas judicialmente, desde 1997, bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. El puntaje de 5.3 obtenido por los Estados Unidos sobre una puntuación limpia de 10, corresponde igualmente al de las compañías japonesas y es peor que los puntajes de las compañías de Francia, España , Alemania, Singapur y el Reino Unido.

Los puntajes más altos, que indican la tendencia más baja al soborno en el extranjero, fueron obtenidos por compañías de Australia, Suecia, Suiza , Austria , Canadá , Países Bajos y Bélgica.

Los resultados actuales proporcionan informes detallados sobre la propensión de las empresas multinacionales a sobornar; los sectores comerciales más contaminados por dicha práctica; hasta dónde los ejecutivos de importantes compañías en el extranjero conocen la Convención Antisoborno de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que proscribió el soborno de funcionarios públicos extranjeros; el grado en que tales empresas están acatando la Convención, y la percepción de prácticas comerciales desleales diferentes del soborno usadas por las compañías para obtener contratos.

El Índice de Fuentes de Soborno (IFS) fue analizado en 15 países con economías de mercado emergentes (Argentina, Brasil , Colombia , Corea del Sur, Filipinas, Hungría , India , Indonesia , Marruecos , México , Nigeria , Polonia , Rusia , Sudáfrica y Tailandia), los cuales se encuentran entre las naciones más grandes de este género donde se llevan a cabo inversiones y prácticas comerciales con multinacionales. Se realizaron 835 entrevistas en total, entre diciembre de 2001 y marzo de 2002. En su mayoría, los encuestados eran ejecutivos de elevado rango de compañías nacionales y extranjeras, pero también fueron consultados contadores públicos de alto nivel, representantes de Cámaras de Comercio binacionales y ejecutivos de bancos comerciales nacionales y extranjeros, y de estudios legales comerciales. Las preguntas hacían alusión a la percepción sobre empresas multinacionales de 21 países.

El Índice de Fuentes de Soborno 2002 de Transparencia Internacional, fijado a través de estas encuestas, arrojó la siguiente información.

A los 835 expertos comerciales de 15 de los principales mercados emergentes se les hizo la siguiente pregunta: "En los sectores comerciales que le son más familiares, por favor indique qué tan probable es que las compañías de los siguientes países paguen u ofrezcan sobornos para obtener o mantener un negocio en este país.".

Quedó en evidencia que Australia es la nación que presenta el mejor índice y que Rusia es el país que exhibe el nivel más preocupante de sobornos a empleados públicos de países de economías emergentes.

Respecto de los sectores comerciales más propensos a dicha práctica, el Índice revela que la corrupción más rampante se encuentra en los ámbitos de obras públicas-construcción y de armamento y defensa, contaminados por el soborno endémico por parte de empresas extranjeras.

El sector de la agricultura, en tanto, considerado como el menos propenso a los sobornos por parte de compañías foráneas, obtuvo un puntaje de tan solo 5.9, sobre un puntaje limpio de 10. El de obras públicas-construcción fue calificado como fuertemente corrupto, con un puntaje de 1.3, seguido por los de armamento y defensa, con 1.9, y de petróleo y gas, con 2.7.

En consecuencia, según el Índice, en los sectores de obras públicas-construcción, de armamento y defensa y de petróleo y gas es donde se observan mayores situaciones de soborno por parte de compañías transnacionales, siendo el de la agricultura donde menos se observan prácticas de soborno.

Justo es destacar que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, cuyo director ejecutivo es el destacado jurista don Luis Bates Hidalgo , ex presidente del Consejo de Defensa del Estado , Chile aún se encontraría bastante a salvo de estas prácticas. Sin embargo, la fuerte competencia internacional entre las corporaciones transnacionales por ganar licitaciones y contratos públicos de economías emergentes como la nuestra nos obligan a precaver cualquier posibilidad de que ello ocurra mediante el perfeccionamiento de nuestra legislación y reglamentos y, al mismo tiempo, estableciendo leyes vigorosas que castiguen estas conductas.

Nos encontramos frente a un problema global de soborno que requiere acciones concertadas a escala mundial por parte de las organizaciones oficiales internacionales, de los gobiernos nacionales y, por cierto, de la sociedad civil.

Desgraciadamente, según los resultados del Índice de Fuentes de Soborno (IFS), la Convención Antisoborno de 1961 parece no haber influido, hasta ahora, en las prácticas de soborno efectuadas por un número importante de compañías multinacionales.

Por ello, Chile debe promover el perfeccionamiento de instrumentos jurídicos internacionales y nacionales que castiguen estas prácticas de modo efectivo, para que no se siga perdiendo el dinero de países en desarrollo, como el nuestro, que debiera estar destinado a la construcción de escuelas, hospitales y proyectos de obras públicas.

Solicito oficiar en mi nombre, por intermedio del señor Presidente , a los Ministerios Secretaría General de la Presidencia y de Economía para que nos den a conocer si se está realizando algún tipo de estudio en nuestro país sobre esta situación, si se está considerando efectivamente alguna nueva legislación por parte del Supremo Gobierno y si estamos en condiciones, como Poder Legislativo -dada la iniciativa que eventualmente podría correspondernos en esta materia-, de perfeccionar algunos instrumentos para hacer más drástico el castigo de estos delitos, que por desgracia se generalizan a escala mundial a raíz de la importancia de las empresas transnacionales, que también están en Chile.

He dicho.

--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador , en conformidad al Reglamento, petición a la que adhieren los Senadores señores Cantero y Horvath .

Top