Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Especial N° 2
- Celebrada el 14 de marzo de 2007
- Legislatura Ordinaria número 355
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señor Presidente, sin duda, la sesión no fue convocada para hacer una autocrítica ni para buscar responsables. Los Senadores señores Longueira y Larraín han dicho que buscarán y aportarán soluciones. Sin embargo, en la intervención de quien me precedió en el uso de la palabra no hubo ni una sola propuesta.
Se dice que se ha olvidado a la gente, que hay errores técnicos, y se pregunta quién responde por ello.
¡SONDA, señor Senador!
¿Olvidó la Derecha que existen esa empresa y el señor Andrés Navarro, quien en definitiva les mintió a la Presidenta y al Ministro ? Prometió una tecnología que no era capaz de desarrollar. Y aquí nos tienen: con dicho Secretario de Estado, dando la cara por una empresa irresponsable que, con la soberbia del jaguar chileno, cree posible desechar toda la tecnología que le ofrecen de México, de Francia, de Asia, y se pone a construir un software que no le resulta!
La gente está indignada, y con razón.
Lo más importante de todo es que el problema no va a quedar resuelto al término de esta sesión. Y a las 6 ó 7 de la tarde la ciudadanía va a seguir sufriendo todo lo que aquí han descrito los señores Senadores, ninguno de los cuales, por cierto, es usuario del Transantiago.
El señor LARRAÍN.-
¿Me permite una interrupción, Su Señoría?
El señor
Aquí no está la señora Juanita haciendo el debate. Y de nuevo la discusión sobre las soluciones la hacemos sin la gente. Esto es algo que el Gobierno está intentando a través de los municipios.
El señor LARRAÍN.-
¿Me permite una interrupción, señor Senador ?
El señor
Claramente, los Senadores no usan el Transantiago. Lo hizo en su recorrido matinal el Honorable señor Longueira, a quien le creo. Y pienso que ha percibido la situación.
La pregunta que debemos responder ahora es qué es el Transantiago y qué podemos hacer ahora para resolver los problemas.
Está claro que lo consignado como obligatorio para las empresas y, en particular, para los bancos y el AFT en las bases de la licitación respecto del Transantiago no se ha cumplido: no hay sistemas de posicionamiento satelital, comunicación inalámbrica, panel de conductor, pantalla de mensajes informativos, contador de personas (entrada y salida), botón de emergencia, video ni detección de apertura de puertas. Nadie sabe hoy -menos los operadores, pues no tienen responsabilidad- dónde se encuentran los buses. Es imposible saberlo, porque no hay GPS instalado ni un sistema de operación de gestión de flota. Y en eso hay una responsabilidad manifiesta.
Hemos conocido la opinión de los expertos del mundo que trabajaron durante meses con SONDA. Dieron todos los antecedentes y prestaron la tecnología. Sin embargo, ella, por una razón sin duda financiera, los desecha y les dice que si quieren pueden ser proveedores pero no socios. Y en dicha empresa se ponen a construir un software que no van a ser capaces de terminar ni en el 2007 ni en el 2008. Pero lo más grave de todo es que el problema no va a quedar resuelto en el próximo invierno ni a fin de año.
Por lo tanto, uno de los temas que debemos aclarar con sinceridad es cuándo vamos a solucionar la situación. Según los términos de las bases, puede ser después de transcurrido un largo tiempo, de meses y tal vez de años.
Creo que en esta materia ha habido dos grandes errores.
Sin duda, el primero ocurre cuando Javier Etcheberry, entonces Ministro de Obras Públicas, permite que en la licitación participe gente que no sabe de transporte. Lo mencionó el Senador señor Ávila. ¿Quién de los actuales operadores que se dedican a administrar este sistema -salvo algunos nacionales y tal vez los colombianos- sabía de transporte público? Ninguno.
El señor LONGUEIRA.-
El Subsecretario.
El señor NAVARRO.-
¿Por qué se da la posibilidad de que entre gente que no sabe del negocio? No se permite que ingresen los mejores.
Y el segundo elemento de evaluación es el haberse iniciado el plan el 10 de febrero. No veo al Ministro Espejo ni a la Presidenta Bachelet tomando una decisión si no es depositando una tremenda confianza en aquello en lo que la Oposición tiene siempre una confianza ciega: la empresa privada. Porque, finalmente, alguien dijo a ambos personeros que el sistema iba a funcionar.
No quiero meterme en honduras respecto de teorías conspirativas, porque está claro a quién electoralmente le van a pasar la cuenta por este sistema y, también, la orientación ideológica de los que han fallado. Ello es evidente, y se encuentra establecido. El dueño de SONDA apoyó a Sebastián Piñera,...
El señor PÉREZ VARELA.-
¿Y Solari?
El señor
...y quien ha fallado hoy...
El señor PÉREZ VARELA.-
¿Y Solari a quién apoyó?
El señor
...en responder a la gente, y en particular al Gobierno, tiene nombre y apellido. Y la bancada de enfrente lo olvida. Sufren de amnesia temporal. No existen las empresas privadas, no hay nombres, sino una generalidad. Tampoco responsables.
El señor PÉREZ VARELA.-
¿Y Solari?
El señor NAVARRO.-
La verdad es que aquí mintieron al Ministro y a la propia Presidenta. Porque no vislumbro a estas autoridades adoptando una decisión sin contar con un compromiso y un informe que las respalden.
En ese sentido, una de las preguntas que cabe formular al señor Ministro es qué decía el informe de SONDA; cuándo iban a cumplir; cuáles fueron las garantías que la empresa dio en cuanto a las cosas por realizar.
En mi opinión, no bastan ni las multas ni las boletas de garantía. Porque lo que la gente, lo que la "gallá" quiere es que la transporten; que la lleven a su lugar de destino. Por lo tanto, la solución no radica en una multa ni en una boleta de garantía.
Debo señalar que, según las explicaciones que entrega la Oposición -la Derecha-, todo apunta a un sistema que es capitalista para las ganancias, pero socialista para las pérdidas. Es decir, claramente, las utilidades completas para las empresas -cuyos nombres siguen en el limbo, ocultos- y todas las pérdidas para el Gobierno.
Estimo que el problema no se soluciona con mayor número de buses, sino con una adecuada gestión de flota; saber cuál es la frecuencia. Y eso no requiere contar con más vehículos.
El señor CANTERO.-
¡Tenemos Ministro de Transportes...!
El señor
Hoy día ni siquiera sabemos por dónde circulan ni cómo controlarlos para que apresuren la salida o regreso.
Se han extremado los esfuerzos para elaborar propuestas. La Presidenta anunció 23 medidas. Y, en verdad, yo me preguntaba, derechamente: ¿Por qué el silencio de la Oposición durante febrero, durante marzo? Y respondía: "Tal vez estaba apostando a que Navarro arreglara el software". Y cuando lo haga y se descubra que en realidad el Estado fiscaliza mal, la Alianza dirá: "Aquí se equivocó, pero démosle una oportunidad".
El señor LARRAÍN.-
¡Su Señoría estaba de vacaciones!
El señor NOVOA.-
¡Sí, se encontraba en Venezuela!
El señor NAVARRO.-
Creo que ya "le tiraron la cadena" a SONDA y han salido a la cancha a criticar el sistema. Pero se hallarán obligados a criticar a la empresa privada y a demandar su responsabilidad. ¡La misma que demandan del Estado!
Pienso que también -y lo he dicho- existe responsabilidad estatal. Se tomaron decisiones que sin duda -como se está demostrando- fueron erradas. Y en este ámbito -Senadores señores Longueira y Larraín -, al Congreso se le demanda que trate de aportar.
La Presidenta ha efectuado propuestas. Por ejemplo, dijo: "Es necesario nombrar una autoridad metropolitana de transporte para intentar ordenar el caos que tenemos". Y el Parlamento debiera decir: "Sí, Presidenta, evaluemos eso". Porque aquí no está en juego ni el estatismo ni el mercadismo, sino el cómo resolver el problema de los miles de ciudadanos a que se refirió el Senador señor Longueira durante su tránsito matinal; de quienes están sufriendo ahora y sufrirán mañana. Si esas personas logran imponerse de este debate y quedan con la impresión de que en definitiva él ha tenido sólo carácter político y no ha aportado a una solución, el costo lo pagará la clase política.
En efecto, ese costo -las encuestas lo señalan- no recaerá en el Partido Socialista ni en la UDI, sino en toda la clase política y, por cierto, en el Gobierno. En ello no cabe distinción. Y por eso la Oposición no sube en las encuestas.
En consecuencia, confío en que la evaluación será propositiva.
Debo expresar al señor Ministro que es necesario preocuparse, en primer lugar, de que esto no se transforme en aumento de tarifa ni en subsidio a la empresa privada ineficiente, que lo ha hecho mal. Porque si la solución consiste en entregar más plata a los operadores para que resuelvan algo que ellos mismos hicieron mal, yo me voy a oponer.
En segundo término, hay que implementar un seguro contra accidentes -hoy día, este sistema nuevo y moderno cuenta con el soap, seguro obligatorio de accidentes personales, pero que no tiene otra garantía para los usuarios del servicio-, el cual debe estar securitizado y comprender a los discapacitados, a la gran cantidad de personas que ya se han accidentado. La Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito informa que ya se ha accidentado mucha gente y que es preciso innovar.
Por último, cabe manifestar algo sobre los buses llamados "enchulados". Se ha tenido que recurrir a las micros amarillas para aliviar la situación. Y aprovecho de decir al señor Ministro que esto también debe ser por un plazo determinado. Porque no hay buses disponibles en el mercado, ni en la Mercedes-Benz, ni en la Volvo. Se dispone de capital para comprarlos, pero no hay dónde adquirirlos, a lo menos en 6 meses.
Por lo tanto, tendremos que arreglarnos con el parque actual,...
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Finalizó su tiempo, señor Senador.
El señor
...cuya calidad todos conocemos.
Sólo espero que la Oposición brinde apoyo a las medidas anunciadas por la señora Presidenta y que si tiene buenas ideas las plantee, pues también las vamos a respaldar. Lo importante es resolver el problema de la gente.