Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Especial N° 28
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 354
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
PROBLEMAS QUE AFECTAN A ESTUDIANTES SECUNDARIOS. Proyectos de acuerdo.

Autores

El señor LEAL ( Presidente ) En el tiempo del Comité del Partido Socialista, tiene la palabra el diputado señor Raúl Súnico.

El señor SÚNICO.-

Señor Presidente , respecto de la PSU, soy partidario de que debe ser licitada a una universidad o a un consorcio de universidades que integren el Consejo de Rectores, porque es un mecanismo de selección para ingresar a ellas mismas. Por lo tanto, es oportuno iniciar la discusión sobre esa materia, sobre todo considerando que esto puede traer una disminución sustantiva de los costos de la misma.

A su vez, valoro las movilizaciones estudiantiles que han puesto este tema en el centro del debate. Compartimos plenamente la necesidad de que exista un sistema de becas necesaria, al menos, para los tres últimos quintiles de ingreso, con el objeto de que ningún estudiante se quede sin rendir la PSU por problemas de recursos.

Además, en materia de infraestructura ha habido avances sustantivos a lo largo y ancho del país. No se puede pensar en mejorar la calidad de la educación con escuelas que se llueven, cuando en distintos lugares de Chile aún tenemos colegios de madera, deteriorados, sin la infraestructura necesaria para que los jóvenes puedan estudiar de manera adecuada y los profesores cumplir mejor su labor.

Por consiguiente, el avance y la revolución en materia de infraestructura durante los gobiernos de la Concertación es un hecho tremendamente significativo, que apunta en la dirección correcta, puesto que otorga mejores condiciones y garantías para que los estudiantes puedan desenvolverse en buena forma.

¿Esto tiene dificultades? Por supuesto, sobre todo en los centros urbanos más importantes del país, porque es allí donde existe carencia de terrenos para ampliar los colegios. Al no contar con los terrenos ni con la disponibilidad de recursos, no hay ingeniería posible.

La falta de espacio ha retrasado la construcción de establecimientos educacionales con gimnasios, agua caliente, salas con mobiliario y equipamiento adecuados para dar un salto en la calidad de la educación.

Debemos reconocer que los mecanismos de financiamiento de infraestructura aún tienen dificultades de complementación entre los recursos de la jornada escolar completa y los del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, problemas de coordinación que pueden resolverse en la medida en que exista voluntad.

Pero la jornada escolar completa no sólo debe ser óptima en infraestructura, sino que también debe considerar programas educativos, formativos, preventivos, culturales y deportivos. Además, los programas deben ser generadores de más conocimiento, sobre todo de habilidades. En este mundo priman las habilidades, tales como aprender a aprender, aprender a relacionarse, aprender a negociar, aprender a hablar en público, aspectos esenciales en la formación de educación superior y en el mundo del trabajo para el desarrollo de las personas. Por lo tanto, la jornada escolar completa no sólo debe destinar más horas a las matemáticas y a las ciencias, sino también a desarrollar habilidades, que son las que hoy priman en el mercado laboral.

Por último, me voy a referir al pase escolar.

Tengo el honor de haber servido como secretario regional ministerial de Transportes de la región del Biobío durante el gobierno del Presidente Lagos. En tal virtud, me correspondió desarrollar el proceso de licitación de calles. Además conseguimos un pase escolar muy particular -entiendo que sólo lo tiene la Octava Región o la provincia de Concepción- que puede ser usado los 365 días del año, de lunes a domingo, con una tarifa de cien pesos, de lunes a sábado, y de ciento cincuenta pesos, los domingos, a cualquier destino y sin la formalidad del uniforme. Más que un pase escolar, es un pase joven, que les permite desplazarse a sus lugares de estudio, pero también a los de recreación.

La cobertura del pase escolar debe ser tal que los jóvenes puedan utilizarlo para ir al colegio, para ir a estudiar con los amigos o para ir a relacionarse con otras personas. Eso será posible en la medida en que hay voluntad y trabajo entre los operadores del transporte, la Subsecretaría de Transportes y los estudiantes.

Es decir, existe un amplio espacio para crecer en beneficios en materia de transporte escolar. Debemos, por lo tanto, dar los pasos necesarios en esa dirección.

He dicho.

Top