Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 46
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 350
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
INCIDENTES

Autores
INVESTIGACIÓN DE MUERTE DE INFANTE EN HOSPITAL DE TEMUCO Y DOTACIÓN DE INSTRUMENTO PARA ANESTESIAR EN HOSPITAL DE VILLARRICA. Oficio.

El señor HALES (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el honorable diputado señor Fernando Meza.

El señor MEZA .-

Señor Presidente , las historias que comienzan bien debieran terminar de la misma forma. Sin embargo, hoy me referiré a una historia que no siguió ese curso.

El 7 de febrero de 2003, la señora María Isabel Romero Colimán , vecina de un lugar llamado Vegas de Lessio, en la comuna de Villarrica, acudió al hospital de esa ciudad para dar a luz. Su embarazo de cuarenta semanas, bien controlado en el consultorio municipal de Villarrica, había llegado a su término. Pero, en el hospital de Villarrica no había anestesista ni máquina de anestesia y, como había que practicarle una cesárea por ser primigesta y el feto haber madurado en demasía, se decidió remitirla a la maternidad del hospital de Temuco, donde existen todas las facilidades.

Desgraciadamente, la señora María Isabel nunca conoció a su hijo, porque se le comunicó que había muerto. Desde entonces, hace ya prácticamente un año, ha buscado todas las instancias para conocer las causas o razones de la muerte de su primer hijo, el que con tanta ilusión había cuidado durante el embarazo, no obstante en el hospital de Temuco siempre se le respondió que su ficha clínica estaba extraviada.

Juntos hicimos todas las diligencias y averiguaciones del caso, pero fue imposible conocer la causa de muerte de su primer hijo ya que, insisto, la ficha -se dijo uno y otra vez en el hospital de Temuco- había desaparecido.

En este país desarrollado, desde el punto de vista humano, hace falta también el desarrollo técnico.

Señor Presidente , solicito, mediante oficio, que el ministro de Salud ordene una auditoría en el hospital de Temuco, porque no es posible que, transcurrido un año, todavía no aparezca la ficha clínica en la que está registrada la razón de la muerte del niño. Además, esta señora estuvo siete días internada allí y, sin embargo, cuando fue para que le retiraran los puntos se le señaló que ella nunca fue intervenida en dicho recinto hospitalario. Es decir, pareciera que fantasmas son los que están circulando por ese centro hospitalario.

Por otra parte, la criatura fue sometida a una autopsia, pero -reitero- no hay informe de ella porque no existe ficha clínica.

Por lo tanto, pido que se realice una investigación severa, completa, para llegar al final no sólo de las causas de la muerte del niño, sino también del por qué dicha ficha clínica lleva extraviada más de un año, cuando nunca debió haberse perdido.

Asimismo, pido que en el oficio dirigido al ministro de Salud también se incluya la necesidad de que disponga, con la mayor urgencia, la instalación de una máquina para

anestesias en el hospital de Villarrica para que contribuya a que nunca más le sucedan estas desgracias a la gente más sencilla, sobre todo del campo, que llega a los centros de salud en busca de soluciones a sus problemas, pero que muchas veces se encuentra con mala atención o con la ausencia del equipamiento necesario, como en el caso que estoy denunciando.

Señor Presidente, que el dolor no vuelva a aparecer en el rostro de una sencilla mujer, o de cualquier poblador de nuestro país, debido a la desidia o a la mala atención de algunos funcionarios del Ministerio de Salud.

He dicho.

El señor HALES ( Vicepresidente ).-

Se enviará el oficio solicitado por su señoría, adjuntando copia de su intervención, con la adhesión del diputado René Manuel García .

Top