Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Especial N° 3
- Celebrada el 08 de junio de 2005
- Legislatura Ordinaria número 353
Índice
Cargando mapa del documento
El señor LETELIER, don Felipe ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra la diputada señora Angélica Cristi .
La señora CRISTI (doña María Angélica) .-
Señor Presidente , aunque ya han pasado varios días desde que ocurrió la desgracia, la exposición del comandante en jefe del Ejército nos hizo revivir el dolor, la emoción, el sufrimiento y la pena que sintió el país ante esta tragedia que nunca olvidaremos.
Es incomprensible cómo pudo ocurrir una desgracia de este tipo, especialmente después de escuchar las palabras del general Cheyre , en que nos da a conocer todas las medidas de prevención que se adoptan y las instrucciones que se dan en el Ejército para efectuar estas marchas u otro tipo de actividades.
La transparencia con que actuó desde el primer momento el Ejército, especialmente su comandante en jefe, deja claro que se han tomado todas las medidas para ir respondiendo a las dudas que pueda tener el país. La judicialización de lo ocurrido, la remoción de los oficiales al mando de los jóvenes, en fin, todo lo que se hecho desde el primer momento son parte de esas respuestas.
El dolor que se siente por esta tragedia es un dolor conjunto. Es un dolor por los jóvenes, por sus padres, por sus familias angustiadas, pero también por lo que ocurrió en una institución tan querida por todos ellos y por la mayor parte de los chilenos. Es una mezcla de dolores. ¡Qué horror lo que está sucediendo y qué horror que sea dentro del Ejército!
No puedo dejar de reconocer el esfuerzo que se ha hecho en el último tiempo por mejorar el servicio militar, por dar mayores oportunidades a los jóvenes chilenos y por modernizar la institución. Las preguntas que nos quedan son cómo y por qué. Es difícil de entender.
La mayor parte de los accidentes aéreos son causados por fallas humanas. Un piloto nunca va a querer sufrir un accidente y menos que mueran sus pasajeros. Esto es algo parecido, pero el mayor y los oficiales que tuvieron responsabilidades en esta tragedia están vivos y tendrán que dar cuenta de ello. Si hubieran muerto en la tragedia no tendrían que responder por ella.
Por lo tanto, debemos tener claro que aquí jamás hubo mala intención, sino que ineficiencia o irresponsabilidad, porque ningún militar hubiera deseado que esta desgracia tan horrible ocurriera.
La exposición del general Cheyre , que fue muy clara y transparente, y considero que ha cubierto todos los hechos, así como lo que hay que hacer a futuro.
He escuchado las intervenciones de los diputados Leal y Burgos, quienes hicieron una referencia especial al tema del voluntariado, en cuanto a cómo vamos a seguir adelante con el servicio militar y a qué falta por hacer para que sea más eficiente y no sucedan tragedias de este y de ningún otro tipo. La propia institución tendrá que seguir trabajando en eso. La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Defensa, también podrá participar en eso, pero es el propio Ejército el que mejor sabe cómo lograrlo.
No estoy de acuerdo con las expresiones peyorativas de que sólo los jóvenes más pobres hacen el servicio militar. Efectivamente, los jóvenes más pobres hacen el servicio militar, pero no sólo lo hacen por un problema económico, sino que también por su amor al Ejército de Chile, que está formado por gente del mundo popular, por la más modesta, por los chilenos del campo, por todos estos niños que lo estaban haciendo en forma voluntaria, ya que a ninguno se le obligó a entrar en él. Incluso, con posterioridad a la tragedia, seguían hablando de su amor y dedicación al Ejército. Hay un arraigo nacional y de sangre con el Ejército de Chile. Además, estamos en un país que no da otras opciones a los jóvenes, pues tenemos problemas de cesantía, de ingreso a las universidades, de acceso a otras instancias. No obstante, el Ejército está haciendo más atractivo el servicio militar, está dando capacitación y un ingreso pecuniario, todo lo cual produce movilidad social, ya que un joven que ha hecho el servicio militar tiene muchas más opciones de entrar a un trabajo, porque favorece su currículum vítae, pues es una buena referencia.
Sin embargo, no habría ningún problema para que los jóvenes de más recursos también hicieran el servicio militar, para lo cual se debe buscar otras fórmulas, como hacer el servicio militar en el batallón Pampa Germania o los fines de semana. Hay que buscar otras alternativas; nadie se opondría a ello.
Al igual que los demás diputados, quiero expresar a los padres de los conscriptos, a sus familias, que compartimos todo su dolor, así como la gran admiración que sentimos por haber aceptado ese encuentro, diálogo y conversación de reconciliación con el Ejército, porque, obviamente, éste no es un problema provocado por la institución, sino por una situación puntual, y por haber querido dar a sus hijos un entierro militar como mártires.
Está de más felicitar al comandante en jefe, general Cheyre , porque hizo todo lo humanamente posible; es un militar, un soldado que estuvo en todo. En principio, algunos estaban consternados, pero era tal su angustia, su desesperación, su deseo de ayudar que hacía de todo. Eso lo probó como militar, soldado y comandante en jefe.
Junto con los diputados Víctor Pérez , Andrés Egaña , Cristián Leay , Iván Norambuena , Juan Masferrer , Mario Varela , Jorge Ulloa , Marcelo Forni y quien habla presentamos un proyecto para erigir un monumento en las comunas de Los Ángeles y Antuco, en memoria de todo el personal militar fallecido en la tragedia de Antuco, que tendrá el nombre de Héroes de la Paz, iniciativa a la cual podrán adherir todos los diputados que lo deseen. Además, golpearemos las puertas del Ministerio de Defensa para pedir su apoyo, de manera que esto pueda ser una realidad, y no se olvide a esos 45 jóvenes que murieron sirviendo a su patria.
He dicho.