Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 14
- Celebrada el 08 de julio de 2003
- Legislatura Ordinaria número 349
Índice
Cargando mapa del documento
El señor JARPA (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado Pablo Galilea.
El señor
Señor Presidente , el martes 5 de enero de 1999, en la hora de Incidentes de esta Corporación, manifesté mi preocupación por el malestar de los estudiantes universitarios de mi región respecto de los excesivos cargos que se le hacen en las libretas de ahorro a la vista del Banco del Estado, tales como costos de mantención y de cuentas, por exceso de giros y otros cargos. Por ello, solicité que se oficiara al presidente del Banco del Estado para que informara la fecha y los términos en que se implementaría la libreta joven tan anunciada hasta esa fecha y si ésta quedaría liberada de cargos que, en muchos casos, representan un importante valor para los miles de estudiantes universitarios chilenos que usan las libretas del Banco del Estado.
El 3 de marzo de 1999, me respondió el oficio don Horacio de la Maza , gerente general subrogante del Banco del Estado, quien señala, en las partes principales de su respuesta, que la cuenta de ahorro joven tiene asociada una libreta de ahorro y una tarjeta magnética con un diseño especialmente orientado a los jóvenes, la cual puede ser utilizada en la red de cajeros automáticos del banco.
Pero lo más importante que explica es que esta cuenta joven no está afecta a cobros de comisión por el uso de la tarjeta en el cajero automático ni por exceso de giros. Quiero resaltar esto, porque en la actualidad en la región de Aisén los estudiantes universitarios han hecho un reclamo generalizado en relación con los descuentos de muy alto monto por concepto de excesos de giro, que en algunos casos llegan a 72 mil pesos y, en otros, 50 mil pesos.
Los jóvenes estudiantes salen de la región a estudiar con mucho sacrificio, muchos de ellos beneficiados con la Beca Primera Dama, que tiene un monto mensual de 51 mil pesos. Si decimos que el futuro de Chile son los jóvenes, en esta materia existe una tremenda contradicción, porque, por un lado, el Estado está otorgando una beca y, por otro, a través del banco, le está quitando esos recursos.
Lo más grave es que se está transgrediendo el compromiso que el propio Presidente de la República asumió a través del anuncio de la creación de esta cuenta de ahorro joven, orientada precisamente a los estudiantes de educación superior.
Quiero que se oficie al presidente del Banco Estado a fin de que dé una respuesta respecto de si verdaderamente va a otorgar, a través de la libreta joven, una exención del cargo por excesos de giros y otros montos asociados a esta libreta, pues estos, sin duda, son recursos muy importantes para los estudiantes universitarios.
Por otro lado, quiero que también aclare si el Banco Estado está dispuesto, a partir del reconocimiento de lo que se nos dijo en la respuesta al oficio, a devolver la plata cobrada por estos conceptos a los miles de estudiantes universitario que, en muchos casos, estudian con tanto sacrificio.
He dicho.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría al presidente del Banco Estado .