Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 73
- Celebrada el 10 de mayo de 2005
- Legislatura Extraordinaria número 352
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el diputado señor Ortiz .
El señor
Señor Presidente, el sábado recién pasado fui invitado por la Asociación de Fútbol de Concepción, cuyo presidente es mi amigo Alejandro Pinto Rodríguez , a una asamblea oficial en la que estuvieron presentes las directivas y delegados de los 21 clubes que la conforman.
Concepción se ha distinguido por ser pionero, desde los tiempos de la Independencia, en formar instituciones que le han dado lustre, prestigio y han prestado servicios a la comunidad. En esta ocasión celebramos el centenario de la creación de la Asociación de Fútbol de Concepción.
El 6 de mayo de 1905, bajo el alero del Regimiento Chacabuco de Concepción, se fundó la Asociación de Fútbol de Concepción. Al principio, estuvo integrada por siete clubes, los que mantenían confrontaciones deportivas con las comunas de Talcahuano y Chiguayante.
Con el correr del tiempo y aconsejados por dirigentes de Talcahuano, se afiliaron a la Federación de Fútbol de Chile, es decir, tuvieron visión. Después de eso, por 35 años, en forma consecutiva, se organizaron los diferentes campeonatos en la ciudad de Concepción. En los años ‘50, llegó a presidir la Asociación de Fútbol de Concepción un hombre que le dio calidad y prestigio, don Ramón Guerrero Jara , que en paz descanse.
En 1949 creó el Campeonato Regional de Fútbol, que agrupó instituciones desde Linares hasta Temuco, llegando, de alguna forma, a opacar el desempeño del fútbol profesional de la capital.
Como hijo de Concepción, nunca olvidaremos los grandes clásicos efectuados en Collao, el viejo estadio de madera, entre Fernández Vial con Lord Cochrane , con Naval, con Minerales de Lirquén, con Lota Schwager, con Lota, con Gente de Mar, Carlos Werner ; sin duda, fueron confrontaciones extraordinarias.
Además de ese campeonato regional surgieron seleccionados que participaron en partidos con grandes equipos: del extranjero, River Plate , y del ámbito nacional, la Universidad Católica, liderado por José Manuel Moreno .
Pasó el tiempo y en 1959 organizaron un comité, presidido por la alcaldesa de la época, señora Ester Roa de Pablo , que contó con el apoyo de grandes parlamentarios como Tomás Pablo , Alberto Jerez , Albino Barra y tantos otros, para construir el Estadio de Concepción, en función de lo que dijeron los tres mosqueteros del Campeonato Mundial de Fútbol de 1962, es decir, para ser subsede. Plantearon lo mismo: “Como no tenemos nada, lo queremos hacer todo”. Pero ellos comenzaron con algo. Habían tenido la capacidad de gestión, de financiar y de ahorrar la suma de 20 millones de pesos de la época, con la que se compró parte de los terrenos donde hoy se encuentra el Estadio Regional de Concepción. La otra parte del dinero fue aportada por fondos municipales y estatales, que se lograron a través de este comité.
Debido a eso, nuestro estadio regional debería ser coadministrado por la Asociación de Fútbol y por la Ilustre Municipalidad, ambos de Concepción. Lamentablemente, por situaciones burocráticas administrativas, no fue posible ser subsede del mundial de fútbol del ‘62. Pero ahí está el estadio regional, materializada por la visión de los dirigentes de la época de la Asociación de Fútbol de Concepción.
Es bueno recordar que el Campeonato Regional de Concepción fue de tal importancia, que en 1952 el fútbol amateur chileno fue representado en Helsinki por el Club Naval de Talcahuano. Pasó el tiempo y Ramón Guerrero Jara con Sebastián Riffo , Luis Bock y otros, creyeron que era el momento de conformar un solo equipo en Concepción, que uniera a Vial y Lord Cochrane , pero, lamentablemente, ello no fue posible.
No obstante se siguió adelante con la idea. Fue así como a fines de 1965 y principios de 1966, se fundó definitivamente el Club de Deportes Concepción, sobre la base de tres clubes amateurs penquistas: Juvenil Unido, Galvarino y Liverpool. Este club deportivo nació al alero de la Asociación de Fútbol de Concepción.
En 1974, con el apoyo del periodista señor Luis Osses Guiñez , del diario “Crónica”, se creó el campeonato regional del fútbol amateur, denominado “Recopa”, que a la fecha va en su versión número 31, administrado por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, Octava Región, dirigida por Juan Jiménez . Ese año, su directorio, encabezado por su presidente, Germán Saavedra , propusieron crear las asociaciones regionales, con el objeto de conformar una organización potente, especialmente, con el propósito de recibir a los miles de jóvenes que practican el fútbol amateur, el deporte más importante del país, y alejarlos de los problemas que normalmente los aquejan durante el desarrollo de su existencia.
Más adelante se propone realizar el Campeonato de Clubes de Campeones, exclusivo para las series de honor de cada asociación. Hasta hoy se efectúa y la Anfa, a nivel nacional, tomó la idea y hasta hoy se llevan a cabo en todas las asociaciones regionales.
Pero faltaba algo: los Campeonatos de Seniors y Súper Seniors, es decir, de personas mayores. Hasta hoy, junto con el campeonato Juventud se siguen organizando, a través de la Asociación de Fútbol de Concepción, dirigido y coordinado por la Anfa regional.
Me parece importante que en el Boletín Oficial de la Cámara de Diputados queden consignados los nombres de personas que dejaron muchas cosas de lado, desarrollo profesional y acontecimientos familiares, a fin de hacer posible la existencia de la Asociación de Fútbol de Concepción, que cumpliera cien años.
Si bien he nombrado a algunos, como Ramón Guerrero Jara , Luis Bock , Sebastián Riffo y al periodista Luis Osses Guiñez , también es importante recordar a José Anticán Cayun , del club Vial; Samuel Riffo Cáceres , de La Pampa; Héctor Bonilla Saldaña , de Vial; Emilio Carlin Rudloff , de Industrial; Ceferino Figueroa, de Huracán ; Juan Soto, de Pedro del Río ; Leonardo Muñoz, de Magallanes Sur ; Manuel Hernández Hinostroza , de Juventud Kennedy, y Juan Ducassou Salvo , presidente y veedor de los árbitros profesionales de la Octava Región.
En el acto de conmemoración efectuado el sábado recién pasado contamos con la presencia de los presidentes y representantes de los clubes Industrial, Unión Matadero, La Pampa, Huracán, Los Carrera, Alper de Punta Arenas, Juventud Nonguén , Bernardo O’Higgins , Unión Lo Galindo, Juventud Atlético Puchacay , José Victorino Lastarria, La Frontera, Pedro del Río Zañartu , Magallanes Sur , Independiente Unido, Armando Riffo , Juventud Kennedy, Domingo Antonio Tapia , Juventud Andalién , Alianza Bellavista y Lord Cochrane .
Esa noche se dieron a conocer emocionantes testimonios y se evocaron hermosos recuerdos, de manera que como diputado de la República, como representante popular de toda la ciudad de Concepción de los que votaron por mí y de los que no lo hicieron, porque así entiendo la democracia he estimado necesario rendir este justo homenaje a la Asociación de Fútbol de Concepción, cuyo actual presidente ex presidente del club Unión Matadero es el señor Alejandro Pinto Rodríguez .
En virtud de lo señalado, pido que se oficie, para hacer llegar copia de mi intervención, a los presidentes de la Asociación de Fútbol de Concepción y de la Asociación Anfa regional, señores Alejandro Pinto Rodríguez y Juan Jiménez , respectivamente, y a los presidentes de los veintiún clubes que conforman esta gran institución, que en sus cien años de vida ha actuado en favor del desarrollo y del prestigio de nuestra ciudad.
He dicho.
El señor
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y con la adhesión de los diputados señores Andrés Egaña y Carlos Kuschel .