Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 73
- Celebrada el 10 de mayo de 2005
- Legislatura Extraordinaria número 352
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Tiene la palabra el diputado señor Fernando Meza .
El señor
Señor Presidente, de vez en cuando debemos denunciar hechos muy lamentables y tristes, que tienen relación con muertes posibles de evitar.
En esta oportunidad, quiero hablar de la señora Matilde Navarro Briceño , que sufre de muerte cerebral. La señora Matilde , auxiliar paramédica del hospital de Pucón, Novena Región, el 31 de marzo recién pasado fue sometida a una histerectomía, esto es, a una intervención quirúrgica destinada a extraerle el útero o matriz, como comúnmente se le denomina. El diagnóstico previo así lo ameritaba.
Lo que resulta raro es que la paciente estuviera trabajando hasta dos horas antes de esta intervención mayor y que fuera llevada al quirófano en silla de ruedas sólo una hora antes de ser operada. Eso indica que no fue ingresada en el centro de salud mencionado.
Según hemos sabido, durante la operación sufrió un paro respiratorio de cuarenta segundos, aunque luego se dijo que fue de cinco minutos. Como se sabe, todos podemos soportar cuarenta segundos sin recibir oxígeno, así que ésa no podría ser la causa de la muerte cerebral que sufrió esta señora y que la tiene clínicamente muerta en el hospital regional de Temuco.
Tanto el médico como el anestesista que participaron en la intervención quirúrgica señalaron que nos encontramos ante una desconocida enfermedad que se relaciona con la alergia al látex. Sin embargo, puedo informar responsablemente que esta paciente, que sufre encefalopatía hipóxica, es decir, falta de oxígeno en el cerebro, que es la causa de que se encuentre en estado vegetal, ha sido operada en varias ocasiones anteriores: fue objeto de tres cesáreas en las que se utilizó anestesia raquídea, igual que ahora; fue intervenida de una hernia abdominal y también de vesícula. En ambas operaciones se usó anestesia raquídea Y la paciente jamás presentó problemas de alergia.
Es decir, en mi modesto entender, nos encontramos frente a una situación que debe ser investigada, porque su esposo, sus hijos y el resto de su familia necesitan una explicación, que no se ha dado en el centro hospitalario de Pucón. Tampoco aparece la hoja del pabellón en la cual debiera estar registrado lo que sucedió en la sala de operaciones. Hoy no sólo se niega la información a los familiares, sino que se tiende un manto de dudas en torno a esta terrible situación.
Por lo tanto, solicito se oficie al ministro de Salud, señor Pedro García , con el objeto de que ordene una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades de los funcionarios del hospital de Pucón que participaron en la operación que provocó la triste situación en la que se encuentra esta auxiliar paramédica, que entró sonriente al quirófano y hoy está con muerte cerebral.
He dicho.
El señor