Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 45
- Celebrada el 09 de septiembre de 1969
- Legislatura Ordinaria año 1969
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señor Presidente, Honorable Senado:
En el día de hoy será sepultado en su tierra, en su patria, en Hanoi, el PresidenteHo Chi Minh.
Pocas veces en el mundo, adversarios y enemigos han demostrado más respeto que en esta oportunidad por la vida ejemplar de un hombre, como se ha expresado en los países capitalistas, aun en Vietnam del Sur y en el propio Estado Unidos, ante la muerte del padre de la República Democrática de Norvienam.
Una gran pérdida para la humanidad.
En el campo revolucionario y socialista, ha habido angustia y dolor, porque siendo de la humanidad la pérdida de un hombre como Ho Chi Minh, nos toca demasiado íntimamente. El hizo de su vida una consecuencia honesta al servicio de su patria, poniendo su inmensa fe de luchador en el combate de la liberación de los pueblos.
Por eso, esta tarde levantamos nuestra voz para rendir, en nombre del Partido Socialista, un homenaje de admiración y respeto a quien durante tantos años fue el camarada Ho Chi Minh, hijo y padre de la revolución, organizador de la República, creador de la sociedad socialista de Vietnam del Norte.
Ho Chi Minh no sólo aportó su empeñó y empuje para posibilitar la derrota del imperialismo japonés, francés y americano; como era justo y lógico, su pasión, que quedará en el recuerdo, estuvo al servicio de la unificación de Vietnam: hacer un solo país de su pueblo, una nación unida voluntariamente.
Un solo pueblo; una sola nación.
Por lo tanto, no mueven a extrañeza los conceptos y palabras del comunicado del Gobierno Provisional de Vietanm del Sur y del Frente de Liberación. En la parte pertinente dice: "Ho Chi Minh es la expresión más concentrada de los profundos y entrañables sentimientos del norte, la gran retaguardia que siempre está, con toda su alma y energía, por el frente sur en la avanzada de lucha antiyanqui, por la salvación nacional. El siguió atentamente cada paso y cada actuación de nuestro pueblo sureño, alegre con nuestra alegría, inquieto inaliviablemente ante nuestras dificultades y obstáculos. Por el sur, él solicitó suspender todos los honores más altos que la nación y el mundo le quisieran otorgar. Los sentimientos del Presidente Ho hacia el sur son tan profundos e inmensos como el mar, los beneficios que él diera al sur son tan grandes como la gigantesca cordillera larga". Asi se expresan, repito, el Frente de Liberación y el Gobierno Provisional de Vietnam del Sur, porque en la batalla cotidiana y permanente de Ho Chi Minh se avisoraba el deseo de ver a Vietnam reunificado, siendo lo que siempre fue y debió ser: un solo pueblo, una sola nación. Su preocupación por el destino de los pueblos.
Tuve el privilegio de conocer al Presidente HoChi Minh. Viajé hace algunos meses a Vietnam, y allí, a pesar de su enfermedad, tuvo la deferencia de recibir al compañero miembro del Comité Central del Partido Socialista, Eduardo Paredes Mercado, y al Senador que habla. Lo dije en forma breve en este recinto hace algún tiempo. El destino rae ha deparado la oportunidad de tratar con dirigentes políticos del campo capitalista y del mundo socialista, ¡Nunca tuve una impresión igual a la que recibí al estar con el Presidente Ho! ¡Jamás me 'han golpeado tan de cerca la sencillez y grandeza de un hombre! Por sobre el deterioro de los años, su figura se alzaba con la firmeza de su invencible voluntad y el fuego de su inteligencia. Vivía con pasión de iluminado sus últimos años, no obstante el sufrimiento físico que ya lo aquejaba fuertemente. Sus ojos oscuros tenían una diáfana Claridad. Su palabra era profunda y sus conceptos reflejaban gran profundidad y preocupación por el destino de los pueblos dé Africa, Asia y América Latina. Demostró interés por conocer el drama de Chile, las perspectivas de nuestra lucha y las posibilidades de nuestra emancipación. En castellano balbuciente, nos agradeció que le lleváramos el estímulo fraterno del pueblo chileno a la lucha del vietnamita. Al despedirnos pudimos comprobar su dificultad para caminar. Iba apoyado en su alto bastón, ayudado por el brazo de un compañero. Usaba una sencillísima vestimenta de mezclilla y un "jockey". Ni siquiera calzaba sandalias, pues llevaba "chalas", al igual que nuestros campesinos. Llegó hasta la puerta, se volvió y nos dijo: "Vengan de nuevo, compañeros ; los esperamos; queremos verlos en Hanoi y en Saigón". Estas palabras reflejaban su certeza en la victoria, en el triunfo definitivo. Pero en ellas había la sencillez y grandeza de quien se sabía conductor y guía de un pueblo que lo amaba y respetaba de manera tan profunda.
Ho Chi Minh, hijo de campesinos, estuvo desde muchacho junto a su padre, que luchó contra el imperialismo japonés. Se recibió de maestro, pero no ejerció como tal en una escuela pública, pues pensaba que, en el régimen colonial, los estudiantes estaban presionados para seguir sirviendo al vasallaje que les imponía el invasor o el ocupante. Se desempeñó en una escuela particular. Luego, en 1911, viajó a Saigón, y ese mismo año había nacido en 1890 Se embarcó como marino mercante con el propósito de conocer tierras.
Fue a Francia y trabajó en Marsella; también lo hizo en Le Havre, como sirviente de casas particulares. En París laboró como retocador de fotografías, y en Londres, como ayudante de cocinero. Se volvió a embarcar y llegó hasta Argentina. En tres o cuatro viajes aprendió el idioma castellano. En uno de ellos, el barco en que estaba embarcado recaló en Valparaíso. En 1914 estuvo en Francia. Viajó también a Estados Unidos, donde desempeñó de nuevo labores de empleado doméstico. En 1918, al término de la primera guerra mundial, retornó a Francia y allí empezó su lucha como patriota.
Su trayectoria política.
Su seudónimo era "Guyen, el Patriota". Su primer documento fue una demanda a la liberación del pueblo vietnamita, y lo hizo circular entre los participantes en la Conferencia de Paz de Versalles. Se vinculó al Partido Socialista de Francia y luego tomó contacto con quienes habían de formar el Partido Comunista de esa nación; fue uno de los que participaron en ese trabajo de tan grande y profunda significación en el pasado, presente y futuro de la lucha de Francia.
Volvió a Indochina en 1930 y fundó el Partido Comunista vietnamita. Lo amplió y formó el Partido Comunista indochino. Luego fue detenido y deportado. Pasó va rios años en la cárcel, y en 1936 retornó a Vietnam, después de un prolongado exilio. Desde el exterior contribuyó a dirigir al Partido Comunista vietnamita. En 1939 formó un amplio frente popular para la lucha contra los "nazis". En 1940 "Francia cayó ante éstos y los japoneses desembarcaron en Vietnam. En ,1941 fundó el Movimiento Vietmin, destinado a luchar por la liberación de Vietnam y a derrotar a franceses y japoneses. En 1945 está empeñada la lucha contra los franceses, porque los japoneses han sido derrotados. En 1954 Vietnam ganó su independencia en el norte y se establecieron las conversaciones de paz en Ginebra. Desde esa época siguió su lucha contra Estados Unidos.
Este breve resumen señala la conciencia de un luchador internacional y nacional que siempre tuvo pleno conocimiento de su patria. Puso al servicio de su batalla emancipadora las experiencias alcanzadas en otros continentes y en distintas latitudes.
Fue maestro, escritor, periodista, guerrillero, estadista y teórico. Fue un caracterizado nacionalista, pese al sentido internacional de su posición revolucionaria. Fue poeta, y cuando estuvo prisionero en varias oportunidades, en la cárcel escribió poemas como aquel que tituló: "Sin el frío del invierno, sin el duelo y la muerte, ¿quién vería la primavera con su dulce esplendor?" También fue escritor político. Citemos algunos de sus trabajos: "El camino de la revolución", "La juventud". Escribió una obra de teatro de corte satírico : "El dragón de bambú", y varios ensayos políticos. Uno se tituló "Proceso de la colonización francesa". Como periodista, en Francia editó el periódico "El paria", en el cual defendió la tesis de la independencia de Vietnam. Se lo ha considerado, con razón, el líder de la resistencia.
Fue moralista y, por lo tanto, humanista.
Veamos algunas de sus frases. Existió un conjunto llamado "Voluntarios de la muerte". A ellos les dijo: "Queridos hermanos, ustedes forman el destacamento de voluntarios de la muerte. Están prestos para morir, para que la patria viva". En otra oportunidad expresó: "Mientras el país no sea reunificado y mientras duren vuestros sufrimientos, no conoceré la paz". Sostuvo también: "El Vietnam es uno solo., El Norte y el Sur forman una sala familia que ninguna fuerza reaccionaria podrá dividir. Nuestro país será indefectiblemente reunificado".
Su ascendiente moral de venerable anciano, respetado y querido por eso se le llamaba "Tío Ho", le permitió decir un día algo que, en boca de otro hombre, no tendría el significado de respeto que su palabra reviste para su pueblo.
"Para este año" dijo "yo no tengo nada que ofrecerles. Les envío tan sólo mi cariño y mi afecto y mis besos".
¡ (Qué pocos gobernantes, qué pocos hombres podrían emplear este lenguaje, recibir respeto y afecto y hacer comprender lo que ello significaba: dar lo único que podía entregarles en los momentos más duros para su patria, su cariño tibio de padre de la revolución y del pueblo.
A la mujer del Vietnam del Sur, acosada, rebajada en su moral, perseguida por el invasor yanqui, le dice dos palabras: "coraje y lealtad". Coraje, para resistir y lealtad con sus principios, con su familia, con su hogar, con su tradición, con su historia.
¡Así era Ho Chi Minh! ¡Lacerante en la fuerza de su espíritu, suave en la bondad de sus palabras; cariñoso con los niños, respetuoso con las mujeres! fraternal con los 'hombres; compañero, hermano, amigo y padre.
Amaba al pueblo por lo que simboliza. Su recuerdo conducirá a la victoria definitiva a los luchadores del Frente de Liberación de Vietnam del Sur, y hará cierta, al evocarse su condición de conductor, la reunificación de su patria que anhelamos todos los revolucionarios del mundo.
Dijo, señalando su firmeza en los principios: "Sed los últimos en profitar de las ventajas. Sed los primeros en enfrentar las dificultades".
Su formación marxista comienza en Francia. La de luchador por la independencia la adquirió desde niño, junto a su padre. Conoció las privaciones que impone el colonialismo, pero también pudo advertir que el pueblo sufre problemas en las metrópolis de las naciones colonialistas e imperialistas, porque vivió en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
Sus viajes reafirmaron su convicción nacionalista y le dieron una gran perspectiva para considerar los problemas del internacionalismo proletario.
No era sectario; rechazaba el burocratismo. Es explicable, entonces, que creara el Vietmin sobre la base de un frente amplio para alcanzar objetivos muy concretos, lo cual indica que su política era justa para derrotar al imperialismo francés y japonés.
La política norteamericana frente a Vietnam.
Haré un breve resumen de la política de Estados Unidos frente a Vietnam desde la época de Roosevelt hasta hoy día.
1) Estados Unidos ha hecho sacrificios» en la guerra de Vietnam superiores a los del conflicto de Corea. Sólo la superan las dos guerras mundiales. Los muertos en ella suman más que el conjunto de los habidos en la Guerra de la Independencia, en la conquista de parte de México y en la Hispano Americana (Cuba).
2) Los problemas que Vietnam planteó a los" Estados Unidos comenzaron mucho antes, de lo que el público cree. Esta no es la primera vez que Vietnam ha contribuido a llevar a Estados Unidos a una guerra. En 1941 el Presidente Roosevelt consideró que las ambiciones japonesas respecto de Indochina constituían una amenaza contra vitales intereses norteamericanos. Así lo creía, por cuanto la ocupación de Vietnam por los japoneses daría a éstos una base para lanzarse a la conquista del sureste asiático y, además, pon " dría en peligro el suministro de caucho natural, del que dependía la industria de guerra norteamericana. En consecuencia, las exigencias formuladas por Japón a Indochina, en julio de 1941, fueron causa directa de que los Estados Unidos decidieran congelar las cuentas japonesas en Norteamérica. Y esto, a su vez, fue causa directa de que el Japón atacara a la flota norteamericana fondeada en Pearl Harbour. Vietnam precipitó, pues, la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
3) En 1945 Roosevelt planteó que Indo-china debía ser puesta bajo tutela internacional, con exclusión de Francia, por la forma cruel de coloniaje que ésta había ejercido hasta el momento de la ocupación japonesa, durante casi cien años.
Esta proposición de Roosevelt fue aceptada por Stalin. Era adecuada. Pero la idea de Roosevelt murió con él. A los pocos meses, el Departamento de Estado proclamó que no habría internacionalización alguna y que se restablecería la tutela de Francia. Truman aseveró que pediría a Francia un pronunciamiento sobre democratización del coloniaje.
4) Cinco meses después de la muerte de Roosevelt (12 de abril de 1945), Ho Chi Minh proclamó la independencia de la República Democrática de Vietnam. Aunque Ho Chi Minh tenía una larga trayectoria como comunista internacional, esta declaración consta de un Acta análoga a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos: "Todos los hombres han sido creados iguales. Su creador los dotó de ciertos derechos inalienables".
5) Francia procuró restablecer su dominio absoluto. La lucha posterior duró más de 8 años. Ho Chi Minh se convirtió en el héroe y en la expresión de "nacionalismo" de la región.
6) Al principio Estados Unidos prestó poca atención a esta lucha. Pero la caída de China en poder de Mao y los sucesos de Corea (1950), suscitó una honda preocupación en el Gobierno de Estados Unidos. Francia pasó a ser parte "integral de las resistencias de las Naciones libres del mundo ante los intentos comunistas de conquista y subversión". Truman se mostró dispuesto a enviar ayuda económica y militar al gobierno títere de Bao Dai. La administración Eisenhower incrementó enormemente este concurso. En 1954 Estados Unidos contribuyó con "78,25%" del gasto de la guerra de Francia contra los vietnamitas.
Ante el fracaso militar de Francia, que día a día se acentuaba, Eisenhower pretendió intervenir militarmente, para cuyo objeto consultó a Gran Bretaña. Churchill y Edén se opusieron, partiendo de la premisa de que la acción armada fracasaría fatalmente.
Algunos sectores militares yanquis tuvieron temores. Particularmente, el General Gavin (hoy cumple, según entiendo una labor en alguna medida política y progresista en Estados Unidos), precisó que la guerra coreana había demostrado que era insostenible un envío de fuerza militar, pues las fuerzas navales y aéreas, por sí solas, no deciden las victorias y que las fuerzas de tierra, si no son masivas, resultan ineficaces.
7) Kennedy y Johnson en el Senado estigmatizaron estos planes.
Ante la no intervención, los franceses fueron derrotados en Dien Bien Fu.
8) Las negociaciones de Ginebra, en que Estados Unidos no tomó parte, dieron como resultado:
a) La división defacto del territorio en el paralelo 17, y
b) La independencia de Laos y Camboya.
9) Dos meses después de los acuerdos de Ginebra (1954) organizó la SE ATO:
Pakistán, Tailandia, Australia, Nueva Zelandia, Filipinas, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Una cláusula secreta comprometía a los firmantes a la defensa contra el comunismo de Vietnam del Sur,
Laos y Camboya.
10) Este Tratado y una carta de Eisenhower enviada al Primer Ministro de Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem, determinaron la política yanqui. Eisenhower se comprometió a "asistir al gobierno de Vietnam del Sur en el desarrollo y mantenimiento de un Estado fuerte y estable, capaz de resistir a los intentos de subversión o agresión con medios militares".
11) El Tratado de la SEATO ha sido interpretado acomodaticiamente por los diversos gobiernos yanquis para intervenir. Pero, al establecerse ese Tratado se dijo que no sería como la OTAN o el de Ayuda Mutua de América Latina: la agresión a uno de sus miembros no se consideraba automáticamente extendida al resto.
La aseveración de que Estados Unidos tiene que intervenir militarmente es gratuita.
Johnson cambiando sus posiciones de Senador como Presidente preconiza la intervención automática de Estados Unidos como eje de su política.
12) La finalidad de la política yanqui en Vietnam del Sur ha sido impedir que allí prospere un régimen socialista con el pretexto de que en Vietnam del Sur existiría un régimen "libre". Esto es falso; pero se partió de la base de que el proceso del comunismo internacional es uno. La posición yanqui se fortaleció después de que el Gobierno de Saigón decidió no cumplir la cláusula del Tratado de Ginebra, que obligaba a que hubiera elecciones en 1956. Eisenhower, en sus Memorias, afirma que Ho Chi Minh habría obtenido el 80% de los votos.
Estados Unidos se ha desgastado eco nómicamente. Entre 1954 y 1959 envió 2,2 mil millones de dólares. Tres quintas partes, para ayuda económica y, el resto, como ayuda militar. El Gobierno de Saigón se desenvolvió en forma autoritaria y cruel Los comunistas de Vietnam del Norte no intervinieron de inmediato en Vietnam del Sur: la insurrección civil comenzó en éste en 1958; pero el Vietnam del Norte no intervino sino a partir de 1960. Ho Chi Minh adiestró a los guerrilleros y les suministró armas en 1960'; pero estos guerrilleros eran todos sudvietnamitas. Sólo cuando Estados Unidos, en 1965, comenzó a bombardear a Vietnam del Norte, lanzó guerrilleros y fuerza del Norte. Los nacionalistas lucharon junto con los comunistas. Los guerrilleros del Sur tuvieron armas propias y no de Ho Chi Minh ni de los países socialistas. Estas armas fueron obtenidas del propio ejército sudvietnamita.
13) Al llegar Kennedy al Poder, el éxito de los guerrilleros del sur hizo concebir al Presidente un plan a partir de la premisa de que la guerra de guerrillas es esencialmente política. Kennedy se esforzó en que Diem mejorara las condiciones sociales del medio, para conseguir la solidaridad de los campesinos. Sin este requisito, cualquier acción militar es nula.
Las cosas fueron de mal en peor para Estados Unidos y se aconsejó a Kennedy que comenzara la "escalada" enviando tropas. Este rechazó la "escalada" por cuanto jamás creyó que se llegara a triunfar contra la hostilidad del medio.
Kennedy no atribuyó importancia a Vietnam. Antes estaban Cuba, Berlín y aun Laos.
Sin embargo, siguió imperando el optimismo hasta 1963. Los militares yanquis creyeron en el triunfo y lo pregonaron urbi et orbi. Se llegó a tanto, que se tildó de antipatriotas a los corresponsales que veían otra cosa. Diem protegido por la Embajada yanqui, acentuó su dureza represiva y su nepotismo. En mayo de 1963 surgió el caos, pues Diem, católico, masacró a las multitudes budistas. Este conflicto no sólo fue religioso, sino xenófobo. Kennedy, poco antes de morir, planteó que la guerra tenía que ser ganada por los vietnamitas, sin intervención directa yanqui. Se derrocó y asesina a Diem y su gente. Tres meses más tarde fue asesinado Kennedy.
14) Johnson, en sus dos primeros años no atribuyó importancia a Vietnam. En la campaña contra Goldwater tuvo que opinar, pues el candidato republicano exigía acciones militares atómicas contra Vietnam del Norte. Johnson rechazó toda intervención militar importante.
En 1965, trochóse el optimismo, la situación militar yanqui se había derrumbado, y en febrero de ese año, el envió de tropas de combate yanquis y el bombardeo del Norte detuvo la derrota. En ese momento, empezó el envió masivo de "nuestros muchachos". Paso a paso, con aumento de los soldados yanquis y los bombardeos, se llegó a la situación actual.
La política yanqui ha sido "aumentar el coeficiente de dolor", con miras a hacer meditar a Hanoi. Johnson dijo, en un .cacareado discurso dirigido a los soldados : "Volved con la piel de ese viejo zorro (Ho Chi Minh) para que, como un trofeo, podamos clavarla en la pared."
La situación no tiene salida para Estados Unidos. Los bombardeos no pusieron fin militarmente a la guerra. Y en una acción militar clásica y convencional parece que ni siquiera se lograría dominar a Vietnam del Sur. Con los bombardeos no sólo no se ha ganado la guerra, sino se ha fortificado la posición de Ho Chi Minh con mayor solidaridad de la U.R.S.S. y de China.
Lo único que queda es negociar paulatinamente sobre la base de ir retirándose y cediendo mediante la obtención de concesiones.
El drama de Vietnam es terrible para la democracia norteamericana: Ho Chi Minh, con su constancia, ha puesto en evidencia las terribles contradicciones de la sociedad yanqui. El "american way of life" vive sus contradicciones y ha surgido, por un lado, un nuevo "Macarthismo" y, por otro, una fuerte toma de conciencia acerca de lo injusto de una democracia que, sin razones históricas de ninguna especie y por un mero fantasma de intolerancia antisocialista, se lanza al exterminio en otras latitudes.
Este es el homenaje que se puede rendir a Ho Chi Minh.
Según el historiador norteamericano Arthur Schlesinger Jr., asesor de John Kennedy, "Vietnam precipitó la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial".
Estados Unidos, según el mismo historiador, consideró a Vietnam como pieza básica en el Asia. La inquietud norteamericana aumentó cuando China se convirtió al socialismo.
El mismo historiador reconoce que el Vietmin (frente amplio) ganó la guerra a Francia sin necesidad de ayuda china.
Los ingleses criticaron oportunamente a los norteamericanos por su afán de intervenir bélicamente en Vietnam. A juicio de Anthony Edén y de Churchill, los norteamericanos estaban alejados de la realidad; no obstante, Eisenhower y Kennedy embarcaron a Estados Unidos en una guerra donde han fracasado.
"Si las tropas norteamericanas hubieran desembarcado en Vietnam el año 1954," expresa Schlesinger "en vez de hacerlo en 1965, hubieran podido derrotar al Vietmin, en combate regular, pero difícilmente hubieran aplastado el alzamiento de las guerrillas ni tampoco habrían sofocado las emociones nacionalistas que lo sustentaba. Tal como ahora lo vemos, la intervención en 1954 sólo habría servido para arrastrar a los Estados Unidos a un conflicto que, para la mayor parte de Indochina y la mayor parte de Asia, habría sido no una guerra contra el comunismo, sino una guerra contra la independencia nacional, una guerra en defensa de Francia, y no en defensa de la libertad."
Por eso, el mundo entero ha expresado su condenación y protesta por el desconocimiento de los Estados Unidos de los acuerdos de Ginebra de 1954, en su afán de mantener dividido al Vietnam. Todo el mundo se ha expresado en forma condenatoria contra una política de agresión sin precedentes. En el propio Estados Unidos, vastos sectores de estudiantes, obreros e intelectuales han ido acentuando su resistencia al ataque que, con dureza implacable, ese país ha desatado contra el Frente de Liberación de Vietnam del Sur y también, hasta hace poco, contra Vietnam del Norte.
Su propósito era impedir la liberación del Vietnam del Sur, creyendo que con los bombardeos y la maquinaria bélica de que dispone podría aplastar la resistencia de un pueblo pequeño, de economía agraria y, desde el punto de vista material, con una existencia primaria, elemental quizás.
Vietnam obtendrá la victoria.
Puede señalarse que fue el ejemplo, la vida, la prédica, la palabra, la actitud y la acción de Ho Chi Minh los que "crearon una conciencia nacional y revolucionaria que ha hecho posible la resistencia de Norvietnam o, mejor dicho, su victoria, porque ahora Estados Unidos se ha visto obligado a detener los bombardeos. Indiscutiblemente, ya nadie duda de que Estados Unidos ha sido derrotado en Vietnam del Sur. Las tres cuartas partes del territorio' de Vietnam del Sur están en poder del Frente de Liberación Nacional; las cuatro quintas partes de su población comparten el pensamiento, la lucha, el ideario del Frente de Liberación Nacional.
Cuando un país ocupado es capaz de crear gobiernos locales y zonales, hasta concluir en un gobierno nacional provisional revolucionario, como el que hoy día tiene Vietnam del Sur, puede señalarse que nada detendrá la victoria definitiva, la cual se conquistará, a pesar de que el imperialismo emplee las más poderosas armas.
Quiero señalar, para que los señores Senadores puedan apreciar lo que representa la acción brutal desarrollada contra Vietnam del Norte y del Sur, todo el esfuerzo destructor y económico empleado por Estados Unidos. A fines de marzo de 1969, las fuerzas norteamericanas eran de 660 mil soldados.. Entre ellos, los efectivos acantonados en Vietnam del Sur eran 520 mil, es decir, en el mismo campo de batalla de Sudvietnam, ya que el resto se encontraba en Tailandia, Séptima Flota, etcétera.
Las unidades en Vietnam del Sur eran nueve divisiones yanquis y cinco brigadas, o sea, 32 brigadas de un total de 71 que poseen, lo que representa 42 % de sus fuerzas terrestres en él territorio sudvietnamita.
En cuanto a las fuerzas de infantería y de paracaidistas, tienen 24 de un total de 35 brigadas, o sea, 68%. La infantería de Marina tiene .7 regimientos en Vietnam del Sur, de un total de 12, es decir, 58,3%.
En cuanto a la aviación táctica, de 3.900 aparatos de combate, utilizan en Vietnam del Sur 1.250, o sea, 32%. Además, emplean 50% del resto que tienen en los Estados Unidos para reemplazar los aparatos derribados.
En relación con la aviación estratégica B52, utilizan 120 del total de 612 aparatos, es decir, 20%.
Tienen 10 portaviones, de un total de 16, o sea, 60%o.
Todo esto demuestra que la guerra de Vietnam del Sur ha absorbido la mayor parte del poderío militar yanqui.
En la industria de guerra, como consecuencia de la agresión en Vietnam, están empleando actualmente 10% del total de los obreros industriales, 20% de los técnicos electromecánicos y 40% de los físicos.
Han tenido que movilizar 22 mil empresas para producir armas.
En relación con los gastos militares, en cuatro años de guerra local (19651968) han invertido 97 mil millones de dólares.
Las bombas utilizadas en 1968 llegaron a una cifra "record", con un promedio de 64 mil toneladas por mes. En la Segunda Guerra Mundial, fue de 45 mil toneladas por mes. En los cuatro años de guerra local, han utilizado tres millones de toneladas de bombas, y, sin embargo, en cuatro años de la Segunda Guerra Mundial emplearon sólo dos millones de toneladas. De manera que Estados Unidos, en cuatro años, ha lanzado contra un país apenas un poco mayor que la isla de Cuba tres millones de toneladas de bombas. ¡ Un millón de toneladas más que las que empleó durante toda la Segunda Guerra Mundial!
Al leer estas cifras, se comprenderá lo brutal de la agresión, lo que representan los intereses entroncados del militarismo agresor y de las empresas monopólicas que comercian con la guerra y que venden las armas.
Sin embargo, a pesar de todo y contra todo, Norvietnam atajó los bombardeos, pudo desarrollar su incipiente economía, impulsó el progreso educacional y cultural, llevó la medicina a todas las latitudes y preparó a su gente para el desarrollo económico y la defensa nacional.
Sudvietnam avanza hacia la victoria definitiva. No hay otra perspectiva que el retiro de las fuerzas norteamericanas de su territorio. Al respecto, solicito incluir en la parte pertinente de mi intervención los 10 puntos básicos que permitirían que Estados Unidos, derrotado ya, se retire de Vietnam, a fin de que el pueblo sudvietnamita construya, según sus deseos y anhelos, su propio país y camine también voluntariamente hacia la reunificación.
El documento, cuya inserción se acuerda posteriormente, es del tenor que sigue:
LOS DIEZ PUNTOS DEL VIETNAM.
1) Respetar los derechos nacionales fundamentales del pueblo vietnamita, consagrados por los' acuerdos de Ginebra de 1954 sobre Vietnam, a saber: la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territoriales.
2) El Gobierno de Estados Unidos debe retirar totalmente de Sudvietnam, las tropas, personal militar, armas y materiales de guerra norteamericano, así como los de otros países extranjeros del campo norteamericano sin poner ninguna condición, liquidar las bases militares norteamericanas en Sudvietnam, renunciar a todos los actos que lleven perjuicio a la. soberanía,, territorio y seguridad de Sudvietnam y de la RDV.
3) El derecho del pueblo vietnamita de combatir para defender su patria, es el derecho sagrado, inalienable, de legítima defensa de todos los pueblos. La cuestión de las fuerzas armadas vietnamitas en Sudvietnam quedará solucionada, por las partes vietnamitas entre ellas mismas.
4) La población sudvietnamita soluciona ella misma sus propios asuntos, sin ingerencia extranjera. Decide ella misma el régimen político de Sudvietnam por medio de elecciones generales, libres y democráticas. Se procede a elecciones generales, libres y democráticas para formar v.na asamblea constituyente para establecer una constitución y formar un GOBIERNO DE COALICION EN EL SUR DE VIETNAM, reflejando la concordia nacional y una larga unión de todas las capas populares.
5) En el período que transcurra desdeel restablecimiento de la. paz a la celebración de elecciones generales, no se permitirá a ninguna parte imponer su régimen político a la población sudvietnamita.
"Las fuerzas políticas representando a las diferentes capas populares y las diferentes tendencias políticas de Sudvietnam que están por la paz, la, independencia y la neutralidad, comprendidas las personas que por razones políticas deben residir en el extranjero, entrarán en negociaciones para la formación de un gobierno de coalición provisional sobre la base del principio de fe igualdad, de la democracia y del respeto mutuo en vista a realizar un Sudvietnam pacífico, independiente, democrático y neutral.
"El gobierno de coalición provisional tendrá las tareas siguientes:
a) Aplicar los acuerdos firmados sobre la retirada de las tropas de Estados Unidos y de otros países extranjeros del campo norteamericana.
b) Realizar la concordia nacional, la unión amplia de diferentes capas de la población, de las fuerzas políticas, nacionalidades, comunidades, religiosas y de todas las personas, cualquiera que sean sus tendencias políticas y su pasado; teniendo en cuenta que ellas se pronuncian por la paz la independencia, la neutralidad.
c) Realizar amplias libertades democráticas: libertad de palabra,, libertad de prensa, libertad de reunión, libertad de creencia, libertad de crear partidos y organizaciones políticas, libertad de manifestaciones, etcétera, poner en libertad las personas detenidas por rabones políticas, PROHIBIR TODO ACTO DE TERROR,DE REPRESALIAS Y DISCRIMINACIONES CONTRA PERSONAS QUEHAYAN COLABORADO CON UNA UOTRA PARTE y se encuentran actualmente en el extranjero, según los acuerdos de Ginebra de 1954 sobre Vietnam.
d) Cicatrizar las heridas de la guerra, restaurar y desarrollar la economía, restablecer la vida normal del pueblo y mejorar las condiciones de vida, de los trabajadores.
e) Organizar elecciones generales libres y democráticas en todo Sudvietnam para realizar el derecho de la población sudvietnamita a, la., autodeterminación, conforme al contenido del punto cuatro antes mencionado.
f) Poner en marcha una política de buena vecindad con el reino de Camboya sobre la base del respeto de la, independencia, de la soberanía y de la, neutralidad e integridad territorial de Camboya en sus fronteras actuales. Poner en marcha una política de buena, vecindad con el reino de Laos sobre la base del respeto a los acuerdos de Ginebra de 1962 relativos a Laos.
"Establecer relaciones diplomáticas, económicas y culturales con todos los países sin distinción de regímenes políticos y social, comprendidos los Estados Unidos, según los cinco principios de coexistencia pacífica:
"Respeto mutuo de la independencia, la soberaníay de la, integridad territorial, no agresión, no ingerencia en los asuntos internos, igualdad y beneficio mutuos, coexistencia, pacífica, aceptar la ayuda económica y técnica no sujetas a condiciones políticas, de todos los países, cualquiera que sean.
7) La reunificación de Vietnam, se hará paso a, paso, por medios pacíficos, sobre la base de discusiones y de acuerdos entre las dos zonas, sin ingerencias extranjeras.
"Esperando la reunificación pacífica de Vietnam las dos zonas restablecen las relaciones normales en todos los dominios sobre la base del respeto mutuo.
"La línea de demarcación militar entre las dos zonas en el paralelo 17 conforme a las disposiciones de los acuerdos de Ginebra de 1964 sobre Vietnam, no reviste más que un carácter provisional y no constituye en ninguna forma un límite político o territorial. Las dos zonas se pondrán de acuerdo sobre el statu de la zona seminúlitarizada y fijarán modalidades para la circulación a través de la, línea, de demarcación militar provisional.
8) Conforme a las disposiciones de los acuerdos de Ginebra de 1954 sobre Vietnam, esperando la reunificación pacífica de Vietnam, las dos zonas, norte y sur de Vietnam, se comprometen a abstenerse de toda participación en una alianza militar con países extranjeros, a no permitir a ningún país extranjero el tener bases militares, tropas y personal militar sobre su suelo, a no reconocer la protección de ningún país, alianza o bloque cualquiera que sean.
9) Solucionar las secuelas de la guerra:
a) Las partes negociarán la, liberación de los militares capturados durante la guerra.
b) El Gobierno de Estados Unidos debe asumir la entera responsabilidad de las pérdidas y destrucciones que ha, cansado al pueblo vietnamita de las dos zonas.
10) Las partes se pondrán de acuerdo sobre una, vigilancia, internacional para la retirada de Sud vietnam de las tropas, personal militar, de las armas y del material de guerra de Estados Unidlos y de los otros países extranjeros del campo norteamericano.
"Los principios y el contenido de la solución global expuesta más arriba forman un todo. Sobre la base de estos principios y de este contenido, las partes se entenderán para llegar a la conclusión de acuerdos sobre las cuestiones mencionadas para poner fin a la guerra en Sudvietnam y contribuir al restablecimiento de la paz en Vietnam".
El señor
Me encontraba en Cuba cuando el delegado de Sudvietnam en París llegó a la isla para participar en un acto de extraordinaria significación y solidaridad internacional.
La lucha por la dignidad del hombre y la emancipación de los pueblos.
Tengo a mano algunas palabras y cifras dadas por Fidel Castro en esa oportunidad. Pero tan sólo quiero señalar que el Primer Ministro cubano terminó su intervención diciendo: "Después de la experiencia de Vietnam, no sólo se puede resistir, no sólo se puede luchar hasta morir, sino que se puede resistir y luchar hasta vencer". Señalaba así la gran lección de heroísmo que ha dado el pueblo vietnamita.
Para nosotros, los que habitamos el continente latinoamericano, la lucha de Corea de ayer, y la de ahora en Cuba y en Vietnam es nuestra. Los que han caído y caen en Vietnam, no sólo lo hacen sacrificadamente para afianzar el derecho de su pueblo a darse la estructura social que anhela, por la dignidad de su patria y su independencia, sino también se sacrifican por nosotros. La derrota del imperialismo yanqui en Vietnam es el comienzo de la victoria de los pueblos que luchan por su emancipación.
Por eso, recuerdo al pueblo vietnamita en su heroísmo y evoco al hombre que le dio con generosidad toda su existencia para, con su ejemplo, indicar a las pueden, cuando las anima la fe, el espíritu y la dignidad revolucionarios, derrotar a los países más poderosos del capitalismo: Francia, Japón y Estados Unidos.
Rendir homenaje a Ho Chi Minh es rendirlo a una personalidad preclara al servicio de los más puros valores de la humanidad; es señalar la vida ejemplar del hijo y padre de la revolución, del Padre de la República, del gran combatiente por la dignidad del hombre y la libertad de los pueblos.