Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 31
- Celebrada el 03 de enero de 1995
- Legislatura Extraordinaria número 330
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
AUTORIZACIÓN A MINISTERIOS DE VIVIENDA Y URBANISMO Y DE OBRAS PUBLICAS PARA INTEGRARSE A CORPORACIONES DE DERECHO PRIVADO. INFORME DE COMISIÓN MIXTA
Autores
El señor ERRÁZURIZ .-
Señor Presidente , el informe que pone en acuerdo los criterios de la Cámara de Diputados y del Senado, reafirma la opinión de las Comisiones de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo del Senado y también de la Sala en cuanto a la necesidad de crear corporaciones y no una corporación.
Pero más importante que lo anterior es el hecho de que por primera vez -y vale la pena destacarlo- el Estado y la empresa privada hacen un esfuerzo para actuar en conjunto en la promoción, información, desarrollo y coordinación de iniciativas de investigación, transferencia y difusión de conocimientos económicos, tecnológicos y de experiencia en el área de la planificación, construcción y conservación de obras civiles, infraestructura y de vivienda.
La trascendencia de esta iniciativa del Ejecutivo -aprobada en la Comisión de Obras Públicas, que presido, y también en la de Vivienda y Urbanismo, y en la Comisión Mixta- es de suma importancia, porque permite, entre otros aspectos, que estas corporaciones de derecho privado puedan hacer clasificaciones de viviendas, tal como ocurre, por ejemplo, con los instrumentos financieros, lo que posibilitará a los usuarios tener una mejor información de lo que hoy día compran a ciegas, de acuerdo con lo que señalan el corredor o la empresa constructora. Y por no existir información fidedigna, se han creado una serie de problemas y, muchas veces, abusos respecto a la calidad de las viviendas.
Esta normativa se complementa en forma adecuada con un proyecto, en estos momentos en la Comisión de Vivienda y Urbanismo, cuyo objetivo es mejorar la calidad de las viviendas. Así se introduce, en esta asociación entre el Estado y particulares, modernidad y actuación de conjunto para lograrla, lo que estimo es muy valioso y vale la pena destacar.
Dado el acuerdo de la Comisión Mixta para crear corporaciones -y no una sola-, impulsando así la regionalización y la participación en ellas de personeros representativos, me permito solicitar al Honorable Senado aprobar el informe cuanto antes y, ojalá, en forma unánime.
He dicho.