Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Especial N° 6
  • Celebrada el
  • Legislatura número 360
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ANÁLISIS DE LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN LA REGIÓN DE AYSÉN. Proyectos de acuerdo.

Autores

El señor RECONDO (Vicepresidente).- Finalmente, tiene la palabra, por 8 minutos 50 segundos, el diputado señor Patricio Melero.

El señor MELERO.- Señor Presidente , quiero partir señalando y reconociendo la existencia de demandas históricas de la Región de Aysén no satisfechas y la necesidad de llevar adelante una política integradora y acciones concretas que resuelvan las falencias existentes en materia de desarrollo, de integración territorial y de promoción de políticas y leyes que permitan dar a esa región el trato preferencial que requiere, atendida su condición de zona extrema del país, y que generen condiciones adecuadas, en el marco del desarrollo de la salud, de la educación y de inversión en esa zona.

Digo esto porque, de pronto, al tenor del debate, pareciera ser que el problema de Aysén es solo una cuestión de orden público o de paz social, olvidándonos de que el eje de sus demandas tiene que ver, precisamente, con una postergación o falta de preocupación más activa durante décadas, en las cuales la región se ha visto aislada del resto del país.

Los incidentes, la violencia y la toma de carreteras y de puentes en la región ocurrieron, hace un mes, sin la presencia de ninguna fuerza especial de Carabineros. Digo esto para que no se señale o no quede en el colectivo que hubo una suerte de respuesta a acciones que buscaban restablecer el orden público, como si hace un mes no hubiéramos visto ejes muy fuertes de violencia, al punto de que se impidió abastecer a la región, sumiéndola en todas las dificultades que tuvo. Pero, como digo, en ese momento no había carabineros de Fuerzas Especiales.

Asimismo, sería equívoco decir, como se lo escuché a algunos colegas que me antecedieron en el uso de la palabra, que no ha habido diálogo. Puedo asegurar que sí lo hubo, porque por lo menos tres ministros y algunos subsecretarios fueron a la región y se instaló una mesa de diálogo que funcionó hasta de madrugada, con el ministro de Energía , Rodrigo Álvarez , con el subsecretario Claudio Alvarado y, con anterioridad, con el subsecretario Rodrigo Ubilla . Por su parte, el ministro de Salud fue a enfrentar los problemas de su cartera, mientras que el subsecretario de Pesca fue a discutir los problemas de la pesca artesanal. De manera que nadie podría decir que el Gobierno ha estado cruzado de brazos.

Entonces, ¿qué está sucediendo? Es el punto que quiero enfatizar. Considero que debemos asumir que, en nuestro país, las formas de movilización han cambiado. Probablemente, hace algunos años, cuando la Concertación era gobierno, los problemas se solucionaban porque los representantes políticos concurrían a reuniones y lograban acuerdos. Pero, en el conjunto de nuestra sociedad, hoy se ha empezado a generar -tuvimos las primeras expresiones de ello en el movimiento estudiantil, y las tenemos hoy- una combinación muy compleja y peligrosa, en que están presentes, por un lado, el maximalismo de las exigencias, y, por otro, la intransigencia para buscar puntos de acuerdo.

De los once puntos que plantean los aiseninos, es posible entregar un subsidio a la bencina; de hecho, el Gobierno ha ofrecido 50 y 70 por ciento; se puede entregar un subsidio importante a la leña, etcétera. Sin embargo, siempre van a encontrar algo malo para rechazar las soluciones ofrecidas.

Hoy por ti, mañana por mí; hoy gobernamos nosotros, y, quizá, algún día van a gobernar ustedes de nuevo. Creo que es irresponsable hacer aprovechamiento político de una situación en la cual, por lo menos, tienen una cuota importante de responsabilidad, porque no realizaron las acciones que debieron haber llevado a cabo durante los veinte años en que gobernaron.

Deben consignar eso. El diputado Silber lo dijo en la introducción del tema. Hagan algún mea culpa; asuman alguna responsabilidad, porque, indudablemente, la tienen. La tenemos en el colectivo, y a este Gobierno le tocó enfrentarla.

Esta mezcla entre exigencia y maximalismo para obtenerlo todo en el instante, ya, ahora, nos lleva a una situación muy compleja cuando se quiere encontrar una solución.

Por eso, el Ejecutivo tiene razón cuando asevera que llegó a un punto en el que intentó dialogar y buscar soluciones, pero no logró nada. Por eso, ahora se pone a implementar soluciones.

De ahí que el Gobierno hace bien cuando le comunica a los aiseninos, a la gente de Coyhaique y de la región que habrá subsidio a la leña y al combustible, que se arreglará el hospital, que se pavimentará lo que no se pavimentó antes, que se mejorará la interconexión es decir, que habrá soluciones.

Desgraciadamente, en las movilizaciones sociales siempre un sector encontrará que las propuestas son insuficientes y romperá la mesa de diálogo. El asambleísmo, la intransigencia y el maximalismo no son el camino que debemos enfrentar.

Ahora, en materia de orden público, con honestidad puedo decir que ustedes tienen un doble estándar y que han actuado de manera irresponsable. Durante sus gobiernos aplicaron, sin complejo, nueve veces la Ley de Seguridad del Estado. Las fuerzas policiales actuaron y reprimieron en numerosas movilizaciones.

Si quieren poner fotos, yo también las puedo poner, de carabineros muertos y de mapuches heridos y muertos en las represiones que ustedes llevaron a cabo cuando fueron gobierno. No vengan acá a mostrar rostros ensangrentados, cuando ustedes también los tuvieron. Ese no es el camino del entendimiento. No son blancas palomas en esta materia, porque aplicaron sin complejos la Ley de Seguridad del Estado y sacaron las fuerzas policiales a la calle y reprimieron, debido a que estaban resguardando un principio superior: la paz social y el orden.

Por eso, no deben hacer de esto una hoguera -ahí está la segunda irresponsabilidad-, porque en su momento aplicaron sin complejos la Ley de Seguridad del Estado.

En enero de 2010, vi por televisión a la alcaldesa de Aysén , quien enfrentaba a los pescadores artesanales y los retaba por efectuar paralizaciones similares a las de ahora, en circunstancias de que hoy actúa como agitadora. Eso es doble estándar, irresponsabilidad; es comprarse este conflicto.

Puede que hoy estén contentos, porque vinieron a sacarle la mugre al Gobierno, a sacarle la cresta, le dijeron todo lo que tenían que decirle. ¡Señores, por ese camino no vamos a ninguna parte! ¡Lo único que vamos a hacer es no representar fielmente los caminos que debemos avanzar y dar al país!

Si favorecemos el maximalismo en las demandas y la intransigencia cuando se busca el diálogo, no encontraremos punto alguno de entendimiento.

No he escuchado ni una palabra de condena a la violencia no policial; no he escuchado ni una palabra que diga que está mal que se tomen un puente, que impidan el libre tránsito y que desabastezcan una región. ¡Digámoslo con claridad, como yo también puedo expresar que puede que haya habido excesos de las Fuerzas Policiales, aspecto que hay que investigar!

El diálogo honesto y de frente es el que permite alcanzar soluciones.

También quiero manifestar que la bancada de la UDI está disponible para aprobar todos los proyectos de ley que permitan llevar adelante una zona franca, extendida o plena, en esa región, y para aprobar los subsidios y las ayudas que nos pida el Gobierno. Ahí estarán nuestros votos. Por el hecho de que existan algunos intransigentes que nunca van a desear una solución, no nos vamos a quedar de brazos cruzados al momento de buscar que se apliquen medidas con el fin de que Aysén salga adelante de su letargo y postergación.

Por último, no puedo dejar de pedir expresamente a monseñor Luis Infanti que cumpla con el rol de pacificador social que le corresponde como miembro de la Iglesia. Debo aclarar que no lo he visto cumplir ese rol de hombre de paz, que contribuye a los logros y avances.

A través de la historia, la Iglesia católica ha tenido un papel muy importante. Lo tuvo Karol Wojtyla como Pontífice para poner término al comunismo y hacer caer el imperio soviético; lo tuvo el cardenal Antonio Samoré para evitar la guerra entre Chile y Argentina. No creo que el rol jugado por monseñor Infante contribuya. Por eso, con respeto y altura de miras, le pido que mire más los puntos de encuentro y de acercamiento que los que agitan un clima que no le conviene a nadie en el país.

He dicho.

-Aplausos.

Top