Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 98
- Celebrada el 15 de noviembre de 2006
- Legislatura Ordinaria número 354
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
En el tiempo de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor Francisco Chahuán .
El señor
Señor Presidente, rindo homenaje en memoria de un hombre solidario, sencillo, honesto, valiente y, por sobre todas las cosas, alegre. Me refiero a Luis Shand Ampuero, quien hace algún tiempo dejó la vida terrenal para pasar a la celestial.
Para hablar de la vida de Luis Shand se nos haría poco el tiempo. Por eso, quiero recordar algunos hitos frente a su familia, presente en las tribunas.
Hay miles de héroes anónimos, hombres que cambian los cursos de la sociedad en que habitan, quijotes que luchan contra los molinos de viento de una sociedad cada vez más compleja, que pocas veces se detiene para apreciar el valor y el aporte que realizan estos hombres a nuestro mundo.
Luis Shand nació en febrero de 1957 en Rancagua. En su espíritu emprendedor lo llevó a trasladarse a Viña del Mar. En esta etapa, su vida fue particularmente dura. Sin embargo, esto no fue un obstáculo, ya que pronto aprendió labores como arenero y, posteriormente, como trabajador de la construcción. Esto lo llevó a trasladarse a la caleta de Higuerillas, en Concón, lugar del que se enamoró y por el cual luchó durante mucho tiempo.
Luis Shand, el “guatón Shand ” o, como versaba su lema en la campaña municipal, “El guatón valiente”, fue un hombre sumamente versátil. Trabajó como conserje, vendedor de leche, organizador de eventos, administrador de centros deportivos y corresponsal de prensa. Cuando tuve el honor de conocerlo, era candidato a concejal.
Fue un hombre que manifestaba y transmitía una alegría inconmensurable. Con esa misma alegría emprendió la titánica tarea de postular como candidato a concejal independiente por Concón. Llevó a cabo esta iniciativa solo y con mucho esfuerzo, motivado por su deseo de sacar adelante a su querida caleta de Higuerillas y a su comuna. Hizo una gran campaña. Si bien es cierto que no fue elegido, obtuvo una alta votación, que demostró el cariño que muchos conconinos le tenían por ser una persona excepcional.
Este hombre nos dio lecciones de lo que es un servidor público. En estos tiempos en que dicha labor está tan cuestionada, Luis Shand nos enseñó que debemos ser honestos, entregados, valientes y, por sobre todo, alegres.
Su anhelo fue ver crecer al Club Deportivo Higuerillas, dar a los pequeños del sector una plaza para el esparcimiento y dotar de una brigada de bomberos a Concón. No había eventos solidarios en los que no colaborara. Con su vehículo recorría cada rincón de Concón, incentivando a través de altoparlantes la participación de la comunidad para fines fraternos.
Su mujer y sus hijos fueron la razón de sus desvelos. Por eso, he querido que me acompañen en esta oportunidad. Me siento tan orgulloso como ellos de haber conocido a Luis Shand, persona con la cual tuve el honor de compartir una amistad. Su fallecimiento provocó gran impacto en la comuna de Concón. A sus funerales asistieron el alcalde y la comunidad completa.
El recuerdo que nos deja el guatón Shand es el de un hombre excepcional, como existen pocos. Desde esta tribuna le digo: hasta siempre, querido amigo.
Pido que se envíe copia de mi intervención a los familiares de don Luis Shand Ampuero .
He dicho.
(Aplausos)
El señor
Se enviará copia de la intervención de su señoría.