Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 114
- Celebrada el 10 de diciembre de 2008
- Legislatura Ordinaria número 356
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
RECONOCIMIENTO A OFICIALES DEL REGIMIENTO DE ARTILLERÍA MATURANA, DE LA UNIÓN. OFICIO.
Autores
El señor
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo .
El señor
Señor Presidente, hace dos décadas, por acuerdo del Ministerio de Defensa de la época, se estableció en La Unión, procedente de Valdivia, el Regimiento de Artillería Maturana. Varios comandantes, oficiales, suboficiales y soldados han formado parte de sus filas desde que llegara a la Región de Los Ríos. Todos ellos han tenido una trayectoria de responsabilidad como integrantes de ese respetado y querido regimiento.
Como es habitual en el quehacer del Ejército, asumen nuevas autoridades en el Regimiento Maturana. Se acaban de cumplir dos años desde que llegara a esa institución militar el comandante Ernesto Gutiérrez , en reemplazo del recordado coronel Enrique Concha , quien cumplió ejemplarmente con su deber durante su mandato.
Quiero resaltar el gran acercamiento logrado entre esa rama de artillería del Ejército y la ciudadanía de la provincia del Ranco. Más allá de sus obligaciones y desarrollo militar, el grupo de oficiales se ha insertado en las distintas ciudades y comunas de la Región de Los Ríos, interactuando con la civilidad y trabajando en beneficio de la gente.
Ni qué decir de los momentos difíciles que se viven allí durante los crudos inviernos del sur, que producen inundaciones, temporales, etcétera. En el verano, en cambio, las sequías provocan incendios y otros siniestros propios de la temporada. Pues bien, en esos momentos difíciles que se viven durante el año, el dolor de la gente se ve mitigado con la presencia de nuestro querido Regimiento Maturana . Por lo demás, esa institución militar siempre ha apoyado a las autoridades civiles en la realización de distintas actividades. Por eso, quiero expresar mi especial agradecimiento a ese regimiento, el que es compartido por toda La Unión.
Como todos sabemos, las autoridades militares están en constante rotación. Durante el servicio de sus cargos nos dejan una sensación de agrado por todo lo que ofrecen, pero también una sensación de tristeza cuando deben trasladarse y alejarse de la sociedad a la que sirvieron.
Sabemos del deber cumplido y, a través de estas breves palabras, quiero resaltar y agradecer a quienes se trasladan, porque escribieron, junto a sus familiares, una página en la historia de La Unión.
Aprovecho de hacer notar que a nuestro edecán, coronel Reinel Bocaz , también le correspondió ser comandante del Regimiento Maturana, de La Unión, con la misma actitud de sus predecesores.
Por eso, quiero agradecer a los oficiales que se trasladan del regimiento Maturana a las ciudades que señalo: coronel Ernesto
Gutiérrez Barrales , a Santiago; teniente coronel Víctor Riveros Cordero , a Valdivia; teniente coronel Francisco Rojas Donoso , a Valdivia; mayor Héctor Romero Alarcón , a Santiago, y capitán Raúl Jiménez Miranda , a Santiago. Todos ellos, artilleros del Regimiento Maturana que, hoy, una ciudad los despide y les agradece por el deber cumplido.
Señor Presidente, solicito que estas cortas líneas sean enviadas al comandante del Regimiento Maturana con sede en La Unión, la capital de la provincia del Ranco.
He dicho.
El señor
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con copia de su intervención, al ministro de Defensa Nacional, a fin de que lo haga llegar al comandante del Regimiento Maturana, con la adhesión de los honorables parlamentarios que así lo están solicitando a la Mesa.