Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 61
  • Celebrada el
  • Legislatura número 360
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Adhesión
INCIDENTES.

Autores
PREOCUPACIÓN POR NECESIDADES DE COMUNA DE ALTO BIOBÍO. Oficios.

El señor RECONDO ( Vicepresidente ).- En el tiempo del Comité Mixto Partido Radical Socialdemócrata, Partido Comunista y MAIZ, tiene la palabra el diputado señor José Pérez.

El señor PÉREZ (don José).- Señor Presidente , en esta oportunidad me quiero referir a Alto Biobío una de las comunas más nuevas del país.

Hasta hace algunos años, Alto Biobío formaba parte de Santa Bárbara. Siempre pensé que era necesario que allí existiera una comuna independiente, que analizara sus propios problemas y contará con una inversión más adecuada y mejor focalizada.

La comuna de Alto Biobío se encuentra ubicada en un sector cordillerano. Durante el invierno sufre un importante aislamiento debido a las fuertes nevazones que se registran en ese lugar. Entre uno y otro extremo de ella, es decir, entre Guallali y Butalelbún, existe una distancia no inferior a 150 kilómetros. Por consiguiente, debido a su extensión, su administración es muy difícil.

A lo indicado hay que agregar sus carencias. En efecto, en el último tiempo ha sido calificada como la comuna más pobre de Chile, y hace algunos días, en un reportaje televisivo se mencionó la escuela de Callaqui, a la que asisten 102 alumnos que han sido llamados “los hijos de la nieve”, por sus precarias condiciones. Se trata de alumnos que enfrentan un sinnúmero de dificultades para recibir una alimentación adecuada.

En ese sentido, la semana pasada me comuniqué con la Junaeb, tanto a nivel nacional como regional, a fin de solicitar que se constituyera en la comuna con el alcalde, a fin de hacer una redistribución de la alimentación no solo en la escuela de Callaqui, sino en todas las de Alto Biobío y de la provincia, especialmente en las de los sectores rurales. Fruto de ello, ayer, a las 14 horas, llegaron a esa comuna el director ejecutivo nacional de la Junaeb y la directora regional de dicha entidad, a fin de efectuar la reasignación de las raciones y, con ello, evitar que se repita la situación que se ha comentado extensamente.

Si bien es cierto es dramático lo que acontece en la escuela de Callaqui, no es menos lamentable lo que ocurre, por ejemplo, en Ralco Lepoy. En efecto, Callaqui está a la entrada de la comuna de Alto Biobío, mientras que Ralco Lepoy está a muchas decenas de kilómetros hacia el interior.

En total, Alto Biobío tiene 1.061 alumnos. De ahí que también nos preocupe la situación del resto del alumnado de sus establecimientos educacionales.

Como los canales de televisión dicen que nadie se ha preocupado del Alto Biobío, quiero dejar establecido que están faltando a la verdad. Este diputado se jugó por que Alto Biobío fuera una comuna. En ese entonces, costó mucho sacar adelante la iniciativa. Me respaldaron mis colegas de la Cámara. Luego, fuimos a la Cámara Alta y conseguimos el apoyo de senadores que, en principio no estaban de acuerdo. Finalmente, ganamos por un voto en el Senado. Esa fue mi preocupación.

El mundo de Alto Biobío es distinto al del resto de la provincia y al de la región. Las condiciones de sus caminos, de sus viviendas y de sus obras sanitarias son precarias.

En el pasado, teníamos permanentemente asignaciones de cupos laborales para jefas de hogar y residentes en la zona, pero, en el último tiempo, se han visto disminuidos de manera notable.

Siempre he estado llano a trabajar con el alcalde de Alto Biobío para superar, poco a poco, los múltiples problemas existentes en esa comuna. En la Cámara he intervenido en más de una oportunidad para pedir que el Ministerio de Obras Públicas atienda lo que dice relación con las cuestas Pelán y Z, que constituyen un peligro evidente.

¿Qué hay que hacer para mejorar la situación de la comuna más pobre de Chile? Las autoridades deben atender los problemas que ella tiene en materias muy diversas, como vivienda, salud, educación, caminos, infraestructura, etcétera.

Debemos enfrentar la situación con realismo, porque, de otra manera, este problema no se superará.

Por lo tanto, pido que se oficie al ministro de Desarrollo Social , con el objeto de que exista una especial preocupación por la comuna más pobre de Chile, y que se remita copia de mi intervención al intendente y al alcalde de Alto Biobío .

He dicho.

El señor RECONDO ( Vicepresidente ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión del diputado señor José Miguel Ortiz .

Top