Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 14
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 346
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
RÉPLICA A EXPRESIONES VERTIDAS POR DIPUTADO MARIO ESCOBAR .

Autores

El señor PÉREZ (don José).-

Señor Presidente, he sentido vergüenza ajena por los términos descomedidos que ayer vertiera en este hemiciclo el diputado Mario Escobar . No hay peor ave que la que emporca su propio nido.

Este diputado, que recién viene llegando al Congreso Nacional y que no sabe nada de lo que aquí acontece, aunque cree saberlo todo, al igual que los talibanes que atacaron las torres gemelas, en Estados Unidos, atentó no sólo en contra de una Cámara sino de las dos, porque se refirió en forma despectiva, descomedida y grosera a diputados y senadores.

Denunció maltrato al personal y acoso sexual. ¿De quién hacia quién? Bien decía un parlamentario hace algún tiempo que en todo grupo humano hay un porcentaje no inferior al 10 por ciento de homosexuales. Eso es verdad, y lo ocurrido así lo confirma.

Ante lo acontecido, también hay que considerar que ciertas personas no saben ubicarse en el medio en el que les corresponde actuar, por cuanto tan pronto se incorporan, por ejemplo, a un órgano como éste, el Congreso Nacional donde debe llegar gente de elite y selecta a velar por la tranquilidad del país, a legislar, a irradiar fraternidad, a sentirnos hermanos aunque tengamos conceptos y formas distintas de ver la vida, a tan sólo un mes de su llegada lanzan estas denuncias. ¿De dónde viene este ángel, a quien todo el mundo le cuenta lo que aquí sucede?

El señor ESCOBAR.-

¡De Dios!

El señor PÉREZ (don José).-

¡Acostúmbrese a escuchar! ¡Eso es lo primero que tiene que aprender en la Cámara, señor diputado!

El señor ESCOBAR.-

Estoy escuchando con respeto.

El señor PÉREZ (don José).-

He vivido muchos años en el lugar donde nací, en la provincia en que está el distrito que represento, y allí se me reconoce como un hombre responsable y respetable. Por lo tanto, no acepto por motivo alguno que se pluralicen conductas reprobables ni que se denueste a parlamentarias y parlamentarios como lo hizo ayer, en forma tan ligera, el diputado señor Escobar , a quien quiero preguntar: si tanta cosa negativa ve aquí, ¿qué sigue haciendo en el Congreso? ¿Por qué no vuelve a su casa y se queda allí?

Se debe tener más respeto. No se puede calumniar valiéndose de esta tribuna, cuyas intervenciones, al ser televisadas, nos permite llegar a todo el país. Soy diputado hace algunos años y me parece que hay que tener cuidado con lo que se dice, porque a veces se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Se ha equivocado de manera radical el señor Mario Escobar , motivo más que suficiente para que sea pasado a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. Situaciones de esta naturaleza no se pueden aceptar. Con lo expresado por el señor diputado, el honor de todo el Congreso ha sido enlodado gratuitamente. Aquí hay gente respetable, como el señor Presidente y la mayoría de mis colegas, por lo cual nadie debe venir a lanzar diatribas, palabras ofensivas como las vertidas ayer ni a erigirse en juez, porque ése no es su papel en el Congreso.

En consecuencia, pido que se hagan llegar los antecedentes sobre la materia a la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento a fin de que se proceda a tratar este hecho en la forma que corresponde, y que se adopten las medidas adecuadas para que nunca más se vuelvan a repetir en el Congreso Nacional situaciones como ésta, que sólo enlodan el quehacer parlamentario.

He dicho.

Top