Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 18
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 343
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
INCREMENTO Y REDISEÑO DISTRIBUTIVO DEL FONDO COMÚN MUNICIPAL. Tercer trámite constitucional.

Autores

El señor JEAME BARRUETO (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado René Manuel García.

El señor GARCÍA (don René Manuel).-

Señor Presidente, al analizar la lista de las comunas más pobres de los diversos distritos que representamos aquí, apreciamos que la asignación de recursos no ha subido en la proporción que quisiéramos. Por ejemplo, los aportes a la comuna de Cunco suben en 31 millones de pesos, la cual recauda aproximadamente 650 millones, de los cuales casi 600 millones corresponden a gastos fijos de la municipalidad. Pues bien, a esa comuna, con una población de alrededor de 17 mil habitantes, le quedaban 50 millones, los que, más los 30 millones de ahora, sumarían 80 millones, lo que es claramente insuficiente. Hay otros casos, como, por ejemplo, Curarrehue, que aumenta en 46 millones; Pucón, en 16 millones; Villarrica, en 26 millones; Gorbea, en 23 millones; Loncoche, en 40 millones, y Toltén, en 33 millones.

Por lo tanto, veo este proyecto sólo como un primer paso, porque al analizar las necesidades de las comunas, en realidad, con estos recursos no pueden llevar a cabo ninguna obra. En nuestras comunas siempre hemos dicho que la gente siente una especial preocupación por las municipalidades, que están definidas por la Constitución y las leyes como entidades autónomas, con patrimonio propio. Sin embargo, los recursos que manejan son insuficientes.

Por eso, la pregunta que siempre me formulo es si respecto de estos recursos no rige el principio de la solidaridad. Si los particulares que pagan sus impuestos: Iva, impuesto territorial, patentes, etcétera, hacen un Fondo Común Municipal, el Estado también debería aportar en la misma proporción, a fin de incrementarlo.

Durante la interrupción que me concedió el diputado Homero Gutiérrez, propuse como una forma de incrementar los fondos municipales que los recursos provenientes de partes por infracciones del tránsito vayan al Fondo Común Municipal. En la actualidad, esa fuente de ingresos favorece sólo a las comunas que tienen más vehículos. Tan cierto es eso, que los fotorradares se habían transformado en un excelente negocio para las municipalidades, que obtenían importantes recursos por esa vía. Por eso, considero que sería una medida solidaria y justa que esos ingresos fueran al Fondo Común Municipal. Muchos automovilistas deben pagar partes que van en beneficio de comunas a las cuales no pertenecen. Entonces, si hiciéramos un paquete con todos estos recursos, el Fondo Común Municipal se vería incrementado en la misma proporción o me atrevería a decir en mayor medida que lo que otorga el proyecto.

No es efectivo que se les hayan restado aportes a las comunas más ricas. En realidad, no se les quita a éstas para darles a las más pobres; no es una ley al estilo de Robin Hood. Lo que estamos haciendo es conseguir mayor equidad, que las municipalidades ayuden a las personas que realmente lo necesitan. Hoy debemos preocuparnos no sólo de que las municipalidades reciban más recursos, sino también de que éstos se destinen a la educación, a la salud, a los caminos secundarios, a las escuelas, etcétera; es decir, de que estos fondos se destinen a solucionar los problemas que afectan a las comunas.

Este proyecto no es más que un apronte; no es lo que todos quisiéramos, porque podría ser mucho mejor. Es un primer paso tendiente a incrementar los recursos de las comunas más pobres, como las del distrito 52, de la Novena Región. Votaré favorablemente las modificaciones del Senado, porque esta iniciativa significa un paso adelante para tener municipalidades más autónomas y con más recursos, a fin de que la gente vaya percibiendo lo que son realmente.

Por último, si su Señoría lo tiene a bien ya propuse que los fondos provenientes de las infracciones de tránsito podrían incrementar el Fondo Común Municipal, le solicito que pida el acuerdo unánime de la Sala para oficiar al ministro del ramo, a fin de que tenga en consideración mi propuesta. Creo que la mayoría de los parlamentarios estará de acuerdo con ella, porque implicaría un gran incremento a dicho fondo.

En una sesión anterior, el diputado José García presentó una indicación que fue aprobada por unanimidad. Por lo tanto, si la Sala acoge mi petición, sería una buena oportunidad para incrementar los fondos municipales mediante la vía mencionada.

Por las razones expuestas, a pesar de los escasos recursos que se entregan a las municipalidades, voy a votar favorablemente las modificaciones del Senado.

He dicho.

El señor JEAME BARRUETO (Presidente).-

Señor diputado, ¿podría complementar su proposición, a fin de pedir la unanimidad de la Sala ?

El señor GARCÍA (don René Manuel).-

Consiste en que como una forma de incrementar los fondos municipales en un porcentaje similar al que entrega el proyecto, los recursos recaudados por concepto de infracciones a la ley de tránsito también vayan al Fondo Común Municipal y sean repartidos entre las diversas municipalidades.

El señor JEAME BARRUETO (Presidente).-

¿Habría acuerdo unánime para acoger la proposición del diputado René Manuel García ?

El señor OJEDA.-

No.

El señor JEAME BARRUETO (Presidente).-

No hay acuerdo.

El señor GARCÍA (don René Manuel).-

Señor Presidente, me alegra que el diputado por Osorno, señor Ojeda, se oponga. Seguramente, está pensando en esa comuna de su distrito, en la cual se cursa el mayor número de partes. Me gustaría que el diputado pensara, por ejemplo, en San Juan de la Costa o en San Pablo, que son comunas pobres.

Aquí tenemos un ejemplo de que cuando se trata de ayudar a las comunas pobres, ello es sólo de la boca para afuera. Entiendo, colega, que los votos están en Osorno; pero, igual que las demás comunas pobres del país, los habitantes de San Juan de la Costa también necesitan más recursos. Ésta es la gente que defiende a los pobres. Con esto, el diputado señor Ojeda ha demostrado claramente que defiende los votos; pero no a la gente que realmente necesita ayuda. Por eso, me alegra que la gente sepa quiénes son los que ayudan a los pobres de la boca para afuera.

Top