Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 12
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 340
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DEL EX DIPUTADO DON CARLOS LORCA TOBAR.

Autores

El señor ACUÑA (Vicepresidente).-

En el tiempo de la Democracia Cristiana, tiene la palabra el diputado don Patricio Cornejo.

El señor CORNEJO, don Patricio (de pie).-

Señor Presidente , honorable Cámara, señor Carlos Lorca Leyton , señora María Tobar Tagle de Lorca , señor Ricardo Lorca Bravo , señor Raúl Lorca Tobar y señora María Lorca Leyton :

En nombre de mi bancada y en el mío propio, me corresponde rendir hoy un sentido homenaje al único diputado detenido desaparecido.

El 25 de junio de 1975, a eso de las cuatro de la tarde, los habitantes de la calle Maule, ubicada en el sector centro-sur de Santiago, observaron un gran despliegue policial. Se trataba de un operativo, donde cerca de cuarenta hombres, portando metralletas y pistolas, descendieron de diez automóviles, llevándose a dos personas: a Carolina Wiff, asistente social, y a Carlos Lorca Tobar, médico y alto dirigente del Partido Socialista.

Carlos nació en Santiago, el 19 de noviembre de 1944. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Instituto Nacional, donde, a pesar de estar en distintos cursos, nos conocimos en los últimos años del segundo ciclo de ese colegio, donde bajo un mismo techo compartíamos los hijos de familias acomodadas, los de la clase media chilena y también los de la clase obrera, aprendiendo del conocimiento de profesores sabios y creciendo en una atmósfera de democracia ejemplar.

En 1963, junto a varios institutanos, ingresamos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, entre los que se destacaba nuestro común amigo Jorge Klein Pipper , con quien compartíamos nuestras inquietudes por los problemas políticos y sociales del país, lo que llevó a Carlos y a Jorge a ingresar en la Brigada Universitaria Socialista, y al que habla, a la Democracia Cristiana Universitaria, manteniendo siempre una intensa amistad y un respeto recíproco por nuestras diferencias ideológicas, que habíamos aprendido en el colegio.

Durante la vida universitaria, Carlos Lorca participó activamente en el movimiento estudiantil, llegando a ser presidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, vocal de la Fech y delegado estudiantil al Consejo Normativo Superior de la Casa de Bello, que resultó del proceso de reforma universitaria, en el cual participamos junto con estudiantes de diferentes facultades, muchos de los cuales hoy comparten tareas de responsabilidad política en esta Cámara de Diputados y en otros lugares de la actividad nacional.

Recibió su título de médico cirujano en 1971, y se formó como psiquiatra en el hospital Barros Luco Trudeau

En marzo de 1973, fue elegido diputado por la vigésima segunda agrupación departamental, de Valdivia, Panguipulli , La Unión y Río Bueno. Fue miembro de las Comisiones de Defensa Nacional y de Educación Física y Deportes.

Nos antecedió en veinticinco años en esta Cámara de Diputados, y con su ejemplo y consecuencia inspiró a muchos jóvenes de diferentes sectores políticos, que lo recuerdan con respeto y admiración; no abdicó frente a la dictadura y desde la clandestinidad trabajó por la reconstitución del Partido Socialista de Chile.

Para los médicos chilenos, también constituye un ejemplo que será recordado por siempre y que está grabado en un monolito que lleva su nombre, junto a otros diecinueve colegas que fueron eliminados con él, que se yergue en el patio de la sede del Colegio Médico de Chile, como un testimonio elocuente de aquella brutalidad irracional, cuyos efectos aún no podemos superar.

Carlos Lorca Tobar, recibe el saludo respetuoso de tus condiscípulos, de tus colegas y de los diputados chilenos que te recordaremos siempre como uno de nosotros en la tarea de la reivindicación de los pobres, de la verdad y de la democracia.

He dicho.

(Aplausos).

Top