Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 52
- Celebrada el 14 de julio de 2010
- Legislatura Ordinaria número 358
Índice
Cargando mapa del documento
El señor CHAHÍN (de pie).-
Señora Presidenta , ante todo, quiero saludar a la Mesa de la honorable Cámara y a nuestros queridos invitados: Tránsito Bustamante Molina , Gino Bustamante y Richard Burdiles.
Solicitamos este homenaje junto con el colega Mario Venegas, diputado por la provincia de Malleco, con la adhesión del honorable diputado Enrique Estay.
Parto expresando el enorme orgullo que siento como diputado chileno y como habitante de la Región de La Araucanía, de encabezar un merecido reconocimiento de esta honorable Cámara de Diputados al diario Las Noticias de Victoria , con motivo de cumplir 100 años de existencia, constituyéndose en el periódico más antiguo de la región y en uno de los diez más longevos del periodismo nacional; sin duda, se erige en un testigo y actor de nuestra historia.
Fue fundado el 16 de julio de 1910, época en que en Chile imperaban los enfrentamientos políticos y los debates intelectuales entre liberales y conservadores, y nuestra sociedad experimentaba las primeras demandas sociales masivas, motivadas en gran parte por el impacto que había producido en la sociedad chilena la matanza en la Escuela Santa María de Iquique, en 1906.
Se trataba, sin duda, de tiempos tan difíciles como dinámicos, donde cada empeño, creencia y nueva ideología proponían un profundo cambio social, urgente, necesario y coherente con los nuevos ideales democráticos, con la dignidad del hombre y con la protección de los más desvalidos.
Por esta misma razón, junto con Las Noticias de Victoria, aparecieron otros periódicos de corta duración, tales como El Mariluán, El Victoria, El Quilapán, El Alianza, La Época, El Comercio, La Frontera, La Crónica, La Voz del Pueblo, El Esfuerzo y El Diario, todos de una vida tan precaria como pasajera y que grafican las tensiones y las múltiples posturas que había dentro de nuestra sociedad.
Desde entonces hasta hoy, el periódico ha aparecido en forma bisemanal, como informador de corte independiente, cuyas editoriales siempre tuvieron ideas matrices tales como el interés general de la comunidad, el servicio a los intereses de la zona y la contribución a la enseñanza del pueblo.
Durante las décadas del siglo pasado y las primeras de esta nueva era, se erigió como reproductor fiel y altisonante de las preocupaciones de la comuna de Victoria y de sus alrededores, así como también de los distintos aspectos de su vida social, tan propios de una zona que busca su identidad en medio de la diversidad, por lo que requería paz, tranquilidad y, sobre todo, justicia.
En 1958, don Ernesto Gutiérrez , que fuera alcalde de la ciudad, vendió la imprenta El Comercio, junto con las maquinarias y el nombre de registro del periódico Las Noticias de Victoria a don Osvaldo Bustamante Riquelme. Desde entonces, la familia Bustamante ha sido la responsable de una nueva edición, del tiraje y de una circulación semanal impecable y, desde entonces, hemos visto plasmado en el diario un enorme esfuerzo por mantenerlo vigente, en pie y con una voluntad inquebrantable para informar a la comunidad.
Podemos comprender a cabalidad esta valiente decisión familiar si reparamos en que no ha poseído ningún vínculo y que no ha recibido ayuda, colaboración ni nada por el estilo de los grandes conglomerados comunicacionales de nuestro país; todo ha corrido por cuenta de la pasión por informar, el respeto y el cariño a la comunidad y su fuerte credibilidad en la opinión pública local.
Durante este período de revisión tuvo como director a don Belarmino Martínez , hasta fines de 1960. En enero de 1961, asume la dirección el profesor de la Escuela Normal, Hans Gittermann Mickelsen , quien desempeña su cargo hasta el 26 de octubre de 1962. En esa fecha, asume don Tránsito Bustamante Molina , que había llegado a Victoria, hacía pocos meses, nombrado como profesor de la Escuela Normal.
La familia Bustamante formó la sociedad periodística Las Noticias Limitada, y el hijo mayor, don Gino , toma a su cargo la administración del periódico, logrando, entre otras cosas, que en épocas de brutales crisis económicas como la sufrida en 1981, su publicación fuese continua, sin interrupciones, sin mediar fondos, subvenciones ni ninguna clase de financiamiento, salvo el propio.
Pero, ese compromiso no es sólo con la ciudad de Victoria, sino con las comunas y pueblos vecinos, tales como Lonquimay, Curacautín, Selva Oscura, Púa , Ercilla , Collipulli, Traiguén, Lumaco, Capitán Pastene y Pichipellahuén.
En la actualidad, el tiraje del diario supera los cuatro mil ejemplares, considerando las suscripciones de Temuco, Santiago , Concepción, e, incluso, del extranjero. Además, posee una moderna e interactiva página web.
Originalmente, el diario Las Noticias de Victoria contó con una prensa Gordon ¼ Mercurio del siglo pasado, con que el periódico se inició en 1910, la que dejó de prestar servicios sólo en 1977. Esa prensa tenía su historia: entre sus anécdotas, está la de haber sido quebrada intencionalmente durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez, en plena Plaza de Armas de Victoria. Conjuntamente con la prensa se adquirió el resto del equipo: cajas de tipos en que el tipógrafo, letra tras letra, a tipo parado, iba poniendo y componiendo las palabras y preparando las páginas del diario, grabados o fotografías en metal. También, un motor de 3,5 HP.
Debe destacarse que en este medio escrito se han ido barajando generaciones. En 1962, laboraba don Jorge Bravo como tipógrafo, hoy fallecido. Le han sucedido en los cargos, ya no de tipógrafos, sino de linógrafos, Flavio y René, hijos de don Jorge , el primero como prensista, y el segundo como linógrafo.
Estos últimos laboran en el diario hasta el día de hoy, y como la modernización requiere capacitación, entrenamiento y nuevas propuestas, Ricardo es diagramador en computación, y René , su hermano, es prensista de maquinaria offset.
Finalmente, quiero hacer un emotivo y público reconocimiento en este hemiciclo a quienes trabajan día a día en el diario Las Noticias de Victoria. En primer lugar, a don Tránsito Bustamante Molina , verdadero maestro, símbolo de la ciudad, y sin lugar a dudas, parte del patrimonio humano de la provincia de Malleco, quien es el director. Hoy, como señaló la Presidenta de la Corporación , nos acompaña en las tribunas.
También a don Gino Bustamante Barría , su hijo, administrador de la Sociedad Las Noticias, quien, con creatividad y esmero, ha logrado mantener a flote este diario, y a Richard Burdiles Morales , agudo y joven periodista. Todos ellos nos acompañan desde las tribunas y para quienes pido un caluroso aplauso de homenaje.
(Aplausos).
Pero, no quiero dejar de mencionar a quienes también se desempeñan en ese diario en otras labores, quizás más anónimas, pero no menos importantes. A Betty Cortés Contreras , su relacionadora comercial; a Ricardo Bravo Saavedra , diagramador; a René Bravo Saavedra , prensista; a Víctor Lillo Sepúlveda , encargado de mantención, y a los colaboradores del periódico, don Manuel Burgos Lagos , decano del periodismo en Malleco y muy reconocido también en la comuna y en la región; Guillermo Herrera Arias , corresponsal; Héctor González Moren , corresponsal en Traiguén; Hugo Jiménez Fuica , reportero gráfico de Traiguen; Luis Valenzuela , corresponsal deportivo, y Osvaldo Sandoval , reportero de cancha.
Vaya para todos ellos el reconocimiento de esta Honorable Cámara de Diputados, y las más profundas felicitaciones por ser parte de nuestra historia, de nuestra gente, y sobre todo, del futuro de Chile, de la Región de La Araucanía, y muy especialmente de nuestra querida provincia de Malleco.
He dicho.
-Aplausos.