Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 59
- Celebrada el 02 de agosto de 2007
- Legislatura Ordinaria número 355
Índice
Cargando mapa del documento
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
En el tiempo del Comité Independiente, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
En el tiempo del Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra la diputada señora
La señora
Señor Presidente , mi intervención de hoy dice relación con la empresa telefónica más grande del país, Telefónica Chile, que comercializa las tarjetas Línea Propia o TLP, que cualquier vecino puede comprar en almacenes, kioscos, bazares, estaciones de servicio, terminales de buses, centros de llamados, oficinas comerciales de Telefónica CTC Chile, farmacias y otros establecimientos autorizados.
Como se puede ver en su propia página web, la TLP se promociona señalando que sirve para realizar llamadas, navegar por internet y comprar por internet certificados en el Servicio de Registro Civil.
Quiero que se ponga atención sobre esta materia.
Esa tarjeta se usa cada vez más para comprar a través de internet certificados emitidos por el Registro Civil , con lo que los ciudadanos se evitan hacer colas por horas para poder obtener esos documentos en las oficinas de ese servicio. Sin embargo, esto está originando un grave perjuicio para los consumidores y un posible enriquecimiento ilícito para Telefónica Chile.
Un certificado de nacimiento para matrícula cuesta sólo 240 pesos en el Registro Civil , un certificado de matrimonio para todo trámite o un certificado de defunción con causa de muerte vale 590 pesos, los certificados de anotaciones vigentes de vehículos cuestan 710 pesos.
De esta forma, una TLP de mil pesos permitiría comprar, por ejemplo, cuatro certificados de nacimiento para matrículas, un certificado de matrimonio o un certificado de anotaciones vigentes.
Sin embargo, una vez que la TLP es usada, aunque sea para comprar un certificado de 240 pesos, queda bloqueada para ser nuevamente utilizada en la adquisición de otro documento; es decir, se pierde el total del saldo.
Si bien pareciera tratarse de cifras menores, menos de mil pesos en cada caso, lo cierto es que si se considera el volumen de TLP que comercializa diariamente Telefónica Chile en nuestro país, cada vez que un modesto ciudadano compra por internet un certificado en el Registro Civil está contribuyendo a generar millonarias utilidades por un servicio que no presta en la forma en que ofrece esa empresa telefónica.
Por lo anterior y con el objeto de establecer si ese perjuicio a los consumidores se produce por negligencia de Telefónica o del Servicio de Registro Civil, solicito despachar los siguientes oficios:
En primer lugar, al Servicio de Registro Civil e Identificación, para que informe sobre el número de certificados comprados con TLP en los últimos doce meses, los montos pagados mensualmente por Telefónica y por qué su sistema de internet no permite comprar certificados en ese servicio a cualquier usuario, atendidos los adelantos tecnológicos que existen.
En segundo lugar, al Servicio Nacional del Consumidor, Sernac , para que inicie una investigación sobre el Servicio de Registro Civil y Telefónica Chile por eventuales infracciones a la ley del Consumidor, puesto que se estaría negando injustificadamente la prestación de servicios comprendidos en las condiciones ofrecidas o los proveedores de servicios no estarían respetando los términos, condiciones y modalidades ofrecidas al vender certificados mediante esa modalidad de pago, porque los consumidores pagan mil pesos por cada uno de ellos, ya que la TLP queda inhabilitada al ser usada una sola vez, pese a tener saldo a favor.
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y con la adhesión de los señores diputados que están levantando la mano, de lo que la Secretaría está tomando debida nota.