Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 42
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 341
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
INCIDENTES

Autores
REVOCACIÓN DE PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE HORNOS DE LADRILLOS EN PUENTE ALTO. Oficio.

El señor ROCHA (Presidente accidental).-

Tiene la palabra el diputado señor Errázuriz.

El señor ERRÁZURIZ.-

Señor Presidente , quiero referirme al verdadero drama que están viviendo en este instante 400 familias de Puente Alto, fabricantes de ladrillos, que viven de lo que producen estos trabajadores, esto es, los maridos o los padres.

Desgraciadamente, el municipio ha prohibido la fabricación de ladrillos, a pesar de que durante el verano no produce contaminación. Esas personas son de escasos recursos y no saben hacer otra cosa que fabricar ladrillos.

Cuando hablamos con tanta fuerza en contra de la delincuencia, me pregunto: ¿se la combate cuando no se toman medidas para estimular el trabajo o cuando no se da a personas sencillas la posibilidad de trabajar en lo único que saben hacer? ¿Esas personas van a dejar de comer, de alimentar a sus familias, de vestirse o de educar a sus hijos si quedan cesantes? En el fondo, cuando se les impide trabajar, se las está empujando a delinquir. Sin embargo, esos trabajadores no son delincuentes, sino personas de escasos recursos.

Anoche me reuní con aproximadamente treinta de ellos en mi oficina de Puente Alto. Allí me mostraron los partes cursados por el municipio, a fin de que les aplique las sanciones correspondientes el juzgado de policía local. He hecho algunas gestiones para ayudarlos. Envié una carta al señor alcalde , en la que le solicito que se permita trabajar a estas personas al menos durante algunos meses del verano, cuando la contaminación es menor, dado que es lo único que saben hacer. Espero que esa carta tenga un efecto positivo.

Además, quiero recurrir al sentido social del señor alcalde de Puente Alto, don Sergio Rubilar , y a su vocación de servicio público para pedirle que, en lo posible, deje sin efecto la prohibición que impide producir ladrillos a esos trabajadores.

Por lo tanto, pido oficiar al señor alcalde de Puente Alto, adjuntándole la copia de mi intervención, a fin de que deje sin efecto la medida que ha dejado sin trabajo a 400 familias de Puente Alto.

He dicho.

El señor ROCHA ( Presidente accidental ).-

Se enviará el oficio solicitado por su Señoría.

Top