Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 5
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 339
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
INCIDENTES

Autores
SITUACIÓN QUE AFECTA A POBLADORES DE HACIENDA RUPANCO, EN PUERTO OCTAY. Oficio.

El señor MESÍAS (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el Diputado señor Reyes.

El señor REYES.-

Señor Presidente, quiero referirme a diversos problemas que afectan a trabajadores y habitantes de la hacienda Rupanco, en la localidad del mismo nombre, comuna de Puerto Octay.

En primer lugar, para denunciar el incumplimiento por parte de la Empresa Cabildo S.A., propietaria de la referida hacienda, de una resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia, de fecha 17 de agosto pasado, ratificada por la Excelentísima Corte Suprema el 21 de septiembre, por la cual acoge un recurso de protección y dispone la reposición de servicios de luz, agua potable y abastecimiento de leña de los que arbitrariamente se privó a un conjunto de familias que viven en dicha hacienda y que mantienen un litigio por la propiedad de la misma.

Ello se derivó del hecho de que funcionarios de la empresa, actuando por sí y sin orden competente, procedieron a cortar los suministros de aproximadamente una docena de viviendas que albergan a otras tantas familias, por lo cual los afectados recurrieron de protección, encontrando acogida su acción, pero sin que los fallos correspondientes se cumplan hasta ahora. No sólo se actúa matonescamente para privar de servicios esenciales a personas que luchan por derechos que estiman justos, sino que, además, se hace caso omiso de resoluciones judiciales que deben ser obligatoriamente cumplidas.

En segundo lugar, para reclamar también en contra de la misma Empresa Cabildo S.A., que en forma insensible ha impedido la ejecución de un proyecto de electrificación para 25 familias que habitan en el sector denominado Las Nieves, también de la hacienda Rupanco, argumentando situaciones que se discuten judicialmente y oponiéndose al paso de la postación y tendido de la red por terrenos de su propiedad, con lo cual ha paralizado una inversión económica y socialmente justificada, destinada a que dichas familias puedan gozar, al igual que todos nosotros, de la posibilidad de luz eléctrica en sus casas, de un refrigerador, un televisor o una lavadora, que les mejoren sus condiciones de vida.

La sociedad Cabildo S.A. prefiere, incluso, no llevar energía eléctrica a sus propias tierras con tal de impedir que esos trabajadores cuenten con dichos beneficios, en una manifestación incomprensible de egoísmo y prepotencia.

Por último, quiero manifestar que esta misma empresa ha llevado adelante una implacable política de despidos y de amenazas de despidos de trabajadores, que afecta de preferencia a quienes en su condición de ex cooperados formaron parte del proceso de reforma agraria, el que en la hacienda Rupanco, entonces conocida como Ñuble-Rupanco, tuvo una expresión verdaderamente emblemática.

Resulta doloroso conversar con los trabajadores y sus dirigentes y constatar cómo las relaciones laborales se deterioran en forma progresiva, cuando no costaría nada actuar con criterios de mayor justicia, comprensión y solidaridad.

Por todo lo anterior, pido oficiar al Ministro del Interior para que, en conocimiento de los hechos expuestos, instruya al Intendente de la Región de los Lagos y al Gobernador Provincial de Osorno, a fin de que gestionen ante los directivos y ejecutivos de la empresa Cabildo S.A., propietaria de la hacienda Rupanco, una adecuada solución de los problemas planteados, para que se cumplan las resoluciones judiciales dictadas, y que mientras existan procesos pendientes, no se adopten medidas de presión, o existan amenazas e impedimentos que en nada contribuyen a la convivencia y paz social que requieren los propios empresarios y los trabajadores de Rupanco para desarrollar en buena forma sus actividades y convivir en forma civilizada.

También pido adjuntar copia de mi intervención para mejor comprensión de las autoridades destinatarias.

He dicho.

El señor MESÍAS (Vicepresidente).-

Se enviará el oficio en la forma solicitada, con la adhesión de la bancada democratacristiana y del Diputado señor Jaramillo.

Top