Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 14
- Celebrada el 10 de julio de 2001
- Legislatura Ordinaria número 344
Índice
Cargando mapa del documento
El señor GARCÍA, don José (de pie).-
Señor Presidente, miembros de la Mesa, estimados colegas diputadas y diputados, señor Juan Carlos Durán Kind y familia, invitados especiales, señoras y señores: La Cámara de Diputados de Chile, máxima expresión del pluralismo en nuestro país, hace hoy un alto en su camino para rendir un sentido homenaje a don Domingo Durán Neumann , que en paz descanse. Don Domingo fue un chileno excepcional, un destacado hombre público de dilatada trayectoria como dirigente agrícola. Por espacio de 15 años perteneció al Partido Radical. Durante el gobierno del Presidente Juan Antonio Ríos fue secretario general del Ministerio del Interior; secretario general de la Dirección de Informaciones y Cultura, y jefe de los servicios mecanizados de la Corporación de Fomento.
Perteneció a la Primera Compañía de Bomberos de Santiago y fue su director en 1976.
Por más de 30 años participó en diversas organizaciones agrícolas; presidió la Confederación de Productores Agrícolas y el Consorcio de Sociedades Agrícolas del Sur, CAS. Dueño de una facilidad de palabra envidiable, la usaba en encendidas polémicas cuando tenía que defender sus ideas, la actividad agrícola y su amado campo. En 1954 contrajo matrimonio con la distinguida dama Silvia Kind. De dicha unión nacieron dos hijos: Domingo Antonio y Juan Carlos. En 1987, un accidente arrebató la vida de Domingo Antonio. Don Domingo, a pesar de su carácter alegre y de derrochar simpatía a raudales, jamás pudo reponerse de tan dolorosa pérdida.
Desde joven cultivó la amistad con los campesinos y de ellos aprendió múltiples dichos, los que usaba cada vez que consideraba oportuno. Así era frecuente escucharle: “Ya se me arrancó la yegua ensillada”, “anótalo en la cacha de la huasca”, “da lo mismo Chana que Juana”. Don Domingo se divertía con estos dichos y sabía que su audiencia se alegraba y maravillaba de su elocuencia y facilidad para mezclar el lenguaje más refinado con el más acampado.
Su muerte, a los 85 años de edad y en circunstancias no esclarecidas, enluta a su querida familia, a sus amigos, a la Región de La Araucanía y a todo Chile, porque don Domingo fue de esos hombres que no pasan inadvertidos, que asumen la vida con el perfecto equilibrio entre la responsabilidad y la alegría de vivir, sin jamás amargarse por un problema que no tenía solución, pero, al mismo tiempo, hacía todo cuanto era posible por construir progreso y bienestar.
Sus innatas facilidades para la comunicación lo llevaron a tener una destacada participación en el programa radial “Improvisando”, el que luego tuvo su versión televisiva en “Tertulia”, que era transmitido por UCV Televisión.
Estimado Juan Carlos , queremos que seas portador de un cariñoso saludo a tu querida madre, quien por razones de salud no ha podido estar presente en este solemne homenaje. También deseamos que, en tu calidad de hijo, sientas el infinito aprecio y admiración que tuvimos por tu padre todos quienes lo conocimos. ¡Cuántas veces nos transmitió su preocupación por los asuntos públicos y cuántas veces nos hizo reír a carcajadas con su chispeante alegría de vivir!
La Araucanía despide a otro de sus viejos robles. Nos inclinamos reverentes ante su memoria y pedimos a Dios Todopoderoso que le dé la felicidad de la paz eterna, y a ustedes, sus familiares y amigos, la tranquilidad que es posible encontrar en el consuelo cristiano.
Querido don Domingo, descanse en la paz del Señor.
He dicho.