Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 3
- Celebrada el 14 de marzo de 2013
- Legislatura número 361
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
OTORGAMIENTO DE BONO SOLIDARIO A FAMILIAS DE MENORES INGRESO Y DE CLASE MEDIA VULNERABLE. Primer trámite constitucional
Autores
El señor GONZÁLEZ .- Señor Presidente , colegas diputados y diputadas:
Este proyecto de ley es muy importante para miles de chilenos y chilenas que en el mes de marzo tienen necesidades emergentes después de las vacaciones, al inicio del año escolar. Más aun cuando sabemos que las grandes mayorías en Chile tienen remuneraciones muy bajas, que el ingreso está muy mal distribuido y que solo un porcentaje muy pequeño de familias, el 5%, tiene ingresos 40 veces mayores en promedio que el 20 % más pobre. Más aún, en las últimas semana se ha sabido que hay cinco familias que forman parte de las 100 mayores fortunas del mundo, que las Isapres han obtenido más de 80.000 millones en utilidades, que las AFP, con los dineros de los trabajadores, han logrado cuantitivas utilidades los bancos por su parte han obtenido la inimaginable suma de 1.700 miles de millones para incrementar sus capitales y repartir utilidades a solo algunos miles de accionistas.
En este marco $ 40.000 pesos de bono marzo es una suma irrisoria pero tan importante para miles de familias que tienen menos de $ 495 mil de ingresos. Por eso es una buena noticia y votaremos favorablemente esta ley.
Pero ello no nos puede impedir decir que este bono con que el Gobierno celebra su aniversario y el presidente Piñera reparte para ello dineros públicos, debería tener características diferentes si verdaderamente fuera una política de estado, de carácter permanente y no solo una medida ligada a la proximidad de las elecciones y celebratorias del Gobierno. Por eso queremos plantear que el bono debería establecerse como una política permanente al inicio del año escolar para las familias de más bajos recursos. Por ello mismo debería ser para todas las familias de más bajos recursos, y no solo para algunas, ya que la actual arbitraria con objetivos de marketing deja a muchos decepcionados.
En efecto, el bono no va a llegar a todos y todas los que debería y no va a llegar a tiempo; en marzo. El gobierno lo tiene programado para abril, por ello le pedimos desde esta sala al Presidente que adelante el pago.
Pero además le queremos pedir al Presidente Piñera que no se olvide de los pensionados. Ellos siempre quedan relegados, postergados y olvidados. El Gobierno dice que los pensionados recibirán en mayo el bono de invierno. Esta afirmación es una burla; por supuesto que tienen que recibirlo, es un derecho. Pero no por ello se les debe quitar el derecho a recibir también este bono. Quiero señalar que es un escandaloso y vergonzoso que los pensionados de una remuneración superior a 133.000 pesos no recibirán el bono, en cambio muchas personas de clase media, con remuneraciones de 1.300.000 sí lo recibirán.
¿Qué argumentos de equidad pueden justificar esta medida? ¿Por qué tanta arbitrariedad? ¿Solo porque el Gobierno quiere lucirse y pavonearse que ayuda a la clase media? No cabe duda que la clase media ha quedado muy abandonada de beneficios sociales que alcanzan a sectores de más bajos ingresos y que no tienen compensaciones. ¿Por eso es adecuado y pertinente pensar en ella, pero no de esta manera arbitraria? ¿Por qué el Estado no piensa en disminuir de verdad la carga económica a las clases medias, poniendo fin al financiamiento compartido y reemplazando estos ingresos que hacen los padres a los colegios particulares subvencionados a través der un incremento del aporte estatal, cambiando los montos y la forma de la subvención y dando solución de paso a la forma más brutal de segregación de nuestra sociedad, que hace que los que tienen más dinero estén en mejores colegios? ¿Por qué el estado no ayuda a las familias, sobre todo a las parejas jóvenes, o madres jefas de hogar, que quieren postular al subsidio de vivienda y no pueden hacerla porque carecen de ingresos suficientes?
Hay, señor Presiente , tantas formas más justas y de políticas públicas permanentes para ayudar a la clase media y no estas medidas improvisadas y populistas, repentinas y vinculadas a la elección de noviembre, que tampoco ayudan a todos los sectores medios.
Las clases medias no comulgan a ruedas de carreta, se les ha anunciado un bono que no llegará a la mayoría de las clases medias, por que casi nunca las clases medias han tenido la oportunidad de contar con la ficha de protección social, que es el requisito que se plantea para recibir el bono. Por eso ocurrirá algo muy absurdo con este bono, y es que familias de clase media de ingresos bajos, de 600.000 o 700.000 mil pesos de ingresos no recibirán el bono y sí lo recibirán familias de 1.300.000 de ingresos.
Para qué decir pensionados de $ 200.000 de pensión o de $ 150.000 de pensión, que no le verán el humo al bono, mientras familias de mucho más ingresos sí lo recibirán. Esta forma de distribución de recursos que pertenecen a todos los chilenos, hecha para celebrar el cumpleaños del Gobierno, es arbitraria, no es justa y equitativa, no está bien pensada, no es propia de un Gobierno que genere políticas de redistribuciones serias, equilibradas y justas.
Quiero invocar, por fin señor Presidente , al espíritu de justicia que tanto pregona S. E. el Presidente de la República para que aplique las correcciones a estas medidas en el Senado, que apresure el pago en el mes de marzo, que incorpore a los pensionados que tienen pensiones entre $ 133.00 y $ 495.000 pesos, por el solo hecho de ser pensionados y que proporcionan la oportunidad a familias de clases media de hacer la ficha de protección social con rapidez y celeridad para que califiquen en las mismas condiciones que otras que sí lo recibirán.
He dicho.