Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 23
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 338
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
INCIDENTES

Autores
INCONSECUENCIAS EN DENUNCIAS DEL DIPUTADO ÁVILA.

El señor NARANJO ( Vicepresidente ).-

Tiene la palabra el Diputado señor Ibáñez.

El señor IBÁÑEZ.-

Señor Presidente , en medio de las graves vicisitudes por las que atraviesa el Gobierno del país, sometido a cambios intempestivos e inconsultos de sus ministros más importantes; en medio de las restricciones que impone una crisis de carácter mundial, aumentada por la falta de previsión del propio Gobierno; en medio de una severa tensión en nuestras relaciones con Argentina, debido a la falta de consecuencia del Gobierno de esa nación en torno a sus compromisos respecto de la zona de Campo de Hielo Sur, para no señalar sino los problemas más acuciantes que enfrenta nuestra patria, el Diputado señor Nelson Ávila se encarga de revisar las cuentas de las Fuerzas Armadas y Carabineros y de sus miembros, a ver si puede encontrar una falla, por mínima que sea.

Los objetivos de su acción, dice él, son la probidad y la transparencia públicas. La verdad es que me parecen otros, más cercanos al enlodamiento de esas instituciones y la búsqueda de publicidad gratis.

La acción de este diputado recuerda la de aquellos otros personeros señalados en los evangelios, que gustaban de colar los mosquitos, pero dejaban pasar los camellos. ¿Cómo no va a ser irrisorio el escándalo y la polvareda levantados a propósito de algunas importaciones menores realizadas por personal de la Fuerza Aérea de Chile, bajo el rubro de pertrechos, si se las compara con otras realidades de despilfarro e ineficiencia, cuando no de escándalo, considerablemente mayores? Por ejemplo, la recaudación tributaria en Chile se ha duplicado en los últimos ocho años, pasando de 6.900 millones de dólares a 13.500 millones de dólares. Sin embargo, no se nota que los problemas del país se hayan atenuado.

Se aducirá que el exceso se ocupa en financiar el llamado gasto social. La salud estatizada, sin ir más lejos, que consumía mil millones de dólares en 1990, hoy consume 2 mil millones; pero la calidad, en vez de mejorar, empeora.

¿Dónde están, por otra parte, los 60 millones de dólares que se gastaron en exceso en el colector de Esval? ¿Dónde están los ministros que, como los generales Eitel von Mühlenbrock y Ettore Rossi , hayan renunciado por los casos de Refinería de Petróleo de Concón, Digeder , Serviu Concepción, Codelco , Dipreca y tantos otros? Los 500 millones de dólares anuales que nuestro país destina a educación superior estatizada ¿estarán todos bien gastados?

Es cierto que a los mosquitos también hay que colarlos y eliminar toda falta de probidad; pero ello sin olvidar dónde están los verdaderos problemas del país y las grandes fuentes de corrupción.

Los enclaves socialistas que aún quedan en nuestra patria y que son muchísimos y muy grandes, constituyen, sin duda, el lugar predilecto para que la corrupción siga creciendo.

Por eso, me permito dudar acerca de la finalidad de denuncias como las del Diputado Ávila , que más parecen cortinas de humo que efectiva preocupación por la moralidad pública.

Las Fuerzas Armadas, principalmente, pero también las de Orden, constituyen la columna vertebral de la nación y nunca podremos agradecerles en forma suficiente lo que han hecho por el país. Sin embargo, en vez de dedicarse a robustecerlas y a dotarlas de los medios materiales y humanos para que puedan cumplir cabalmente con su misión, la Concertación de partidos que nos gobierna ha elegido el camino de debilitarlas y de cercenarlas en su capacidad operativa.

Por el bien, la dignidad y la seguridad del país y de sus habitantes, es hora, por una parte, de alterar esta mala política y de cambiar radicalmente su rumbo, y, por otra, de gastar esfuerzos como los del Diputado Ávila en enderezar los curcos de verdad que crecen en el país; y para encontrarlos él no necesita sino mirar la viga en el ojo propio y no tanto la paja en el ojo ajeno.

He dicho.

El señor NARANJO ( Vicepresidente ).-

Ha concluido el tiempo del Comité de la Unión Demócrata Independiente.

Top