Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 46
- Celebrada el 05 de julio de 2007
- Legislatura Ordinaria número 355
Índice
Cargando mapa del documento
El señor HALES ( Presidente accidental ).-
En el tiempo del Comité Radical Social Demócrata, tiene la palabra el diputado señor
El señor VENEGAS (don Samuel).-
Señor Presidente, en esta oportunidad quiero reclamar con fuerza para que el subsecretario de Pesca cumpla con el compromiso que contrajo con la municipalidad de San Antonio, de construir en esa comuna una planta procesadora de jibia, especie que ha invadido nuestros mares y que ha deteriorado la captura de las especies tradicionales que dieron vida y sustento económico a los pescadores artesanales y al esforzado pueblo de San Antonio.
Reclamo con fuerza, porque la reciente encuesta Casen dada a conocer por el Mideplan señala que la pobreza y la indigencia han disminuido en la mayor parte de las regiones y comunas del país, mientras que en San Antonio y en Cartagena han crecido.
Por lo tanto, es urgente buscar la forma de dar el añorado trabajo a los habitantes de esa zona, especialmente a los pescadores artesanales y sus familias, que hacían el complemento de una actividad productiva y honrosa: el encarnado que realizaban las mujeres de los pescadores para llegar, después de arriesgada faena, con la captura de especies que les daban el sustento a la economía familiar y local.
Ojalá que se dé cumplimiento al compromiso que contrajo la Subsecretaría de Pesca con la municipalidad de San Antonio, la que estuvo dispuesta a la gestión que realiza el dinámico y visionario alcalde Barbera , ya que el cuerpo técnico de la municipalidad elaboraría el proyecto relativo a la planta procesadora de jibias. De esa manera, dicha Subsecretaría entregaría los recursos para el desarrollo de la pesca artesanal y la construcción de esa planta y así los pescadores artesanales recuperarían el trabajo que perdieron por la falta de captura. Las mujeres encarnadoras trabajarían en la planta de procesamiento, que podría dar cabida a seiscientas u ochocientas, realizando una actividad permanente, como es recoger las jibias para ser procesadas y comercializadas, a fin de que ese sector, que ha dado fuerza económica a San Antonio , pueda tener nuevamente validez.
Solicito que se oficie a la señora Presidenta de la República , a fin de que ordene a la Subsecretaría de Pesca que agilice y cumpla el compromiso contraído con la municipalidad de San Antonio, que beneficia a los pescadores artesanales.
He dicho.
El señor DÍAZ, don Marcelo ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría.