Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 20
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 350
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
INCIDENTES

Autores
HOMENAJE A LA CIUDAD DE CAÑETE CON MOTIVO DE UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN. Oficio.

El señor JARPA ( Vicepresidente ).-

Tiene la palabra el diputado señor Iván Norambuena.

El señor NORAMBUENA.-

Señor Presidente , para quienes compartimos en la provincia de Arauco y para quienes sentimos especial aprecio por aquella alicaída e histórica zona del sur de Chile, hoy es una fecha especial ya que el 12 de noviembre de 1868 se fundó la ciudad de Cañete, eje central de un puñado de comunas que rememoran las hazañas de la Pacificación de la Araucanía.

En realidad, su historia se remonta a muchos años atrás, pues ya en 1558 el connotado hispano García Hurtado de Mendoza fundó lo que entonces se llamó Cañete de la Frontera, bastión militar destinado a establecer el dominio español en el corazón del territorio Lafkenche.

Sin embargo, por la finalidad propia prefijada y por su ubicación poco estratégica para las artes de la guerra, varias veces sufrió destrucciones y reconstrucciones para encontrar su forma definitiva sólo varios siglos después, en la fecha que la historia guarda como la de su fundación oficial.

Por largos 250 años, la corona española mantuvo la permanencia de sus tropas en el Fuerte de Arauco. Desde ese punto, silenciosa, pero eficazmente, la civilización occidental, la sangre y la lengua de España, junto a sus usos y costumbres, fueron penetrando en el pueblo araucano, consolidándose un mestizaje creciente, modificando las características raciales y la visión del mundo de los habitantes de esos lares.

Tan cierto es esto que, en 1868, don Benjamín Vicuña Mackenna , a propósito de este tema, decía que Caupolicán y Tucapel no reconocerían en los humildes pescadores y labriegos de Lebu y Colcura a los guerreros que inmolaron a Pedro de Valdivia y que se hicieron famosos por sus victorias.

Esa visión especial de la vida y del mundo, más abierta a otras realidades, permitió que los lugareños tuviesen una acogida más benévola a la llegada de inmigrantes provenientes de otros rincones del planeta. Es así como Cañete comienza a recibir el influjo de colonos alemanes, ingleses, franceses, vascos y de otras varias nacionalidades, todos los cuales, con sus respectivos aportes positivos, fueron forjando la fisonomía final de esta ciudad y dando un renovado impulso al progreso, colocándolo, muchas veces, en la historia, incluso, por encima de ciudades con mejores condiciones naturales y políticas.

La realidad de hoy, lamentablemente, no es del todo auspiciante, pues nos enmarcamos en una zona donde los problemas, como la delincuencia, la cesantía y la falta de oportunidades, entre otros, se han presentado con especial dureza. Sin embargo, estoy cierto de que la unión hace la fuerza y que trabajando juntos, autoridades y la comunidad cañetina, podremos salir adelante.

Pese a los problemas, es indudable que se han registrado avances, como los notables éxitos en educación, impulsados tanto por el sector privado como municipal, que han mostrado que la comuna ha tenido un interesante despegue educativo.

Entre lo más destacado está la llegada de una universidad a esta ciudad, aun cuando hoy ella enfrenta serios problemas que ponen en riesgo su continuidad; la inauguración de un nuevo edificio municipal, que permitirá dar mejor atención a los ciudadanos; el aumento de la dotación de Carabineros para custodiar mejor la seguridad ciudadana.

Contamos con los elementos fundamentales para seguir creciendo y lograr el despegue definitivo. Sin embargo, lo que más me alienta, mucho más que las enormes riquezas naturales, es la certeza de que a todos quienes, ejerciendo el poder público, nos corresponde representar a la comuna. Nos hallamos completamente comprometidos con la ciudad y su gente, independiente del color político de cada cual, por lo que no dudaremos en aunar esfuerzos para conseguir un objetivo común.

Por último, desde esta Cámara de Diputados envío un saludo al alcalde de la comuna y a los integrantes del concejo nacional, en el entendido de que, por su intermedio, lo hago a todos y a cada uno de los cañetinos y decirles que, como siempre, me encuentro a su entera disposición para cuando sea necesario luchar por Cañete y su gente.

Pido que se envíe copia de esta intervención al concejo municipal de Cañete.

He dicho.

El señor JARPA ( Vicepresidente ).-

Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión del diputado Jorge Ulloa. 

Top