Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 69
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 356
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES OCURRIDAS EN LA EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO. (Continuación).

Autores

El señor CERONI (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado don Andrés Egaña .

El señor EGAÑA.-

Señor Presidente, el lunes 5 de enero de 2004, el entonces Presidente de la República, don Ricardo Lagos Escobar , realizó una fugaz visita a mi distrito, en Concepción, oportunidad en la que, ante representantes del sector empresarial, autoridades regionales y comunales, y dirigentes de juntas de vecinos y de urbanización social, lanzó el denominado proyecto Biovías , supuesto plan integral público que revolucionaría al Gran Concepción.

Por orden expresa del Presidente Lagos, la Empresa de Ferrocarriles del Estado fue la encargada de materializar el proyecto Biovías a través de su filial Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, Fesub .

Aquel 5 de enero de 2004, Ricardo Lagos señaló que Biovías beneficiaría al 70 por ciento de la población de nueve comunas de la provincia de Concepción que utiliza la locomoción colectiva como principal medio de transporte. Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Lota , Coronel, Hualqui , Tomé, Penco y Concepción eran las comunas bendecidas por este proyecto estrella que tenía al Biotrén como su máximo exponente. Lagos aseguraba que los habitantes de la ciudad podrían disponer, mediante el Biovías, de buses y trenes, los cuales circularían coordinadamente en horario, recorridos y paradas, a los cuales se incluirían vías exclusivas para micros y bicicletas, lo que contribuiría a agilizar el desplazamiento de los usuarios, frases que hemos conocido en otros lugares, como en la Región Metropolitana.

Ricardo Lagos volvió a Concepción para inaugurar Biovías el 23 de noviembre de 2005, pocos días antes de la elección presidencial. En esa oportunidad, a bordo de un carro del Biotrén, dijo ante seiscientos pobladores: “Ahora, el tren llegó aquí a San Pedro ; después llegará a Coronel; luego, tiene que seguir hacia Penco y Tomé, porque tenemos que tener un sistema digno y adecuado a los nuevos tiempos”. Desde entonces, estimado Presidente y queridos colegas, han pasado casi tres años.

Junto con el hoy procesado ex presidente del directorio, Luis Ajenjo , el Presidente

Lagos afirmaba que habría un Biovías II, que se iban a licitar nuevas obras y que de eso no cabía duda alguna. Decía que como no había promesas ni plazos que cumplir, se iba a llegar allí, a futuro, con absoluta seguridad.

Pero todas las maravillas anunciadas por Ricardo Lagos Escobar terminaron por desvanecerse en el tiempo.

Primero, durante el primer año de su puesta en marcha, el Biotrén sólo transportó poco más de 128 mil personas, muy lejos de las 500 mil que se habían proyectado al comienzo, situación que provocó pérdidas gigantescas durante 2006.

Segundo, de las nueve comunas a las cuales llegaría el Biotrén, cuatro quedaron fuera: Lota , Coronel, Penco y Tomé, debido a que no hay recursos para financiar siquiera los estudios de prefactibilidad.

Tercero, el sistema de interconexión modal Tur Bus ha resultado todo un fracaso. El servicio Biobús opera con una capacidad muy poco usual, pues sus recorridos no cubren las necesidades de la población.

Cuarto, han transcurrido tres años desde que venció la licitación del recorrido del transporte público en el Gran Concepción.

Quinto, las 82 frecuencias diarias que originalmente tendría el servicio Biotrén , hoy no superan la docena, debido a la escasa demanda de pasajeros, situación que ha obligado a las autoridades de la EFE a suspender los servicios fuera de los horarios de punta. Como si esto fuera poco, fueron desmontadas, incluso, algunas estaciones.

Lo anterior es fruto de una política de transporte público impulsada por el ex Presidente Lagos en mi región.

Pero, ¿qué tenemos hoy? Nuevamente, anuncios. La prensa local dice: “Biotrén a Coronel. Gobierno fijó plazo y financiamiento”. Esto se hace a pocos días de las elecciones municipales ¿Quién es el encargado de anunciar la buena nueva? Obviamente, el alcalde de Coronel, conjuntamente con la diputada Clemira Pacheco . ¿Qué dice? “Bachelet cumple su promesa del

Biotrén y llegará a Coronel”. ¿Tuvo que esperar tres años para cumplir? ¿Tuvo que esperar que estemos a 45 días de una elección municipal para dar la buena nueva? Yo pienso igual que Santo Tomás: ver para creer.

Para terminar, quiero leer textualmente lo que dijo la primera autoridad de la región: “Intendenta: estudios estarán listos el 2009. Serán financiados con dineros del MOP. Pero, vamos por parte, dijo en forma escueta la intendenta regional al ser consultada sobre la posibilidad de que el Biotrén llegue a Lota, luego de que el jueves se reiterara el compromiso presidencial de extender el servicio hasta Coronel.

“Ayer, la máxima autoridad regional confirmó que en lo que queda de 2008 se llamará a licitación por cierto, hay que esperar que pasen las elecciones municipales y que los estudios de ingeniería estarán listos a mediados del 2009”. Obviamente, unos 60 días antes de las próximas elecciones presidenciales. “Reiteró que el estudio será financiado con recursos del Ministerio de Obras Públicas”.

La información termina así: “La máxima autoridad regional dijo que no contaba con los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre la posible fecha del inicio de operaciones del Biotrén a la comuna de Coronel. Sí puedo garantizar dice que la iniciativa va avanzando conforme al ritmo que corresponde”.

Señor Presidente, nuevamente, estamos ante una situación de uso y abuso electoral que se hace con ciertas obras.

Por lo tanto, anuncio que vamos a votar en contra de este informe que ha sido utilizado para engañar a la gente, en particular, a la de mi región.

He dicho.

Top