Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 17
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 340
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Proyecto de Acuerdo
PROHIBICIÓN DE CELEBRAR CONGRESO INTERNACIONAL NACIONALSOCIALISTA.

Autores

El señor MONTES (Presidente).-

El señor Prosecretario dará lectura al proyecto de acuerdo.

El señor ZÚÑIGA ( Prosecretario ).-

Proyecto de acuerdo Nº 275, de los señores Montes, Acuña, señora Isabel Allende, señores Tuma, Valenzuela, Mulet, señora Laura Soto, señores Mesías, Pérez, don Víctor, y señora Pérez, doña Lily.

“Considerando:

Que la Cámara de Diputados aprobó, en abril de 1998 sendos proyectos de acuerdo, por abrumadora mayoría y sin ningún voto en contra, que tenían por objeto solicitar al Ejecutivo que adoptara todas las medidas que correspondieran para impedir la realización, en Chile, del Primer Encuentro Ideológico Nacionalsocialista, teniendo en consideración, entre otras razones, el carácter totalitario del nazismo como ideología, que propaga el odio y el racismo, los que son incompatibles con nuestra tradición democrática y republicana y que atentan contra la dignidad del ser humano.

Que, no obstante esta manifestación, representativa de la voluntad de nuestra sociedad, durante el tiempo transcurrido el denominado movimiento chileno “Patria Nueva Sociedad” está liderando la organización de un Congreso Nazi para abril del año 2000 en Chile, que convocaría a representantes de partidos de extrema derecha con influencia nazi-fascista de todo el mundo, al que concurrirán un número indeterminado de personas.

Que este evento se ha tratado de realizar en al menos diez países diferentes antes que en Chile y en cada uno de ellos ha sido impedido por las autoridades, en base a las normas legales vigentes en esas naciones.

Que, además, el movimiento “Patria Nueva Sociedad” inició hace dos semanas los trámites para convertirse en partido político legalmente reconocido en nuestro país.

Que los nazis chilenos argumentan que se los está condenando por un fenómeno histórico en el que ellos no participaron y al cual no adscriben: la dictadura de Hitler. Se declaran, además, respetuosos de la legalidad vigente y contrarios a la xenofobia. Sin embargo, hacen el saludo nazi, se visten como nazis, usan sus símbolos y al congreso están invitadas organizaciones reconocidamente nazis y neo-nazis de todo el mundo.

Que, si bien es cierto que el “Congreso Internacional Nacionalsocialista” se realiza en el ejercicio de determinados derechos, necesariamente éstos se ven enfrentados con la doctrina de los derechos humanos consagrada en nuestras disposiciones constitucionales y en numerosos instrumentos jurídicos internacionales suscritos y vigentes en Chile, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica. De manera que quienes promueven las diferencias raciales y la discriminación no pueden, legítima y válidamente, alegar su derecho a reunirse en nuestro país, porque el racismo y la discriminación son conductas que nuestro ordenamiento jurídico y nuestra sociedad rechazan.

Que se han formulado diversas proposiciones para evitar esta actividad, tales como la aplicación de la ley de Seguridad Interior del Estado, la intervención del Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional a toda asociación que reivindique principios totalitarios y que el Ejecutivo fije urgencia al proyecto de ley contra las discriminaciones que está tramitándose actualmente en el Congreso Nacional.

Que es necesario que la sanción política y social del “Congreso Internacional Nacionalsocialista”, que es el camino con el que contamos para evitar su realización, cobre fuerza y vigor a fin de evitar que este encuentro dañe seriamente la imagen internacional de nuestro país. Todas las fuerzas políticas, sin exclusión, han estado de acuerdo en impedir, respetando el derecho de las personas a tener sus propias convicciones, la propagación de las organizaciones nazis y neo-nazis.

Por las consideraciones expuestas y al objeto de contar con los instrumentos jurídicos adecuados que permitan el perfeccionamiento de nuestro sistema democrático, venimos en proponer el siguiente

Proyecto de Acuerdo:

1. Solicitar a su Excelencia el Presidente de la República que se sirva fijar urgencia para la tramitación del proyecto de ley contra las discriminaciones, de manera que su estudio y discusión gocen de prioridad.

2. Reiterar el profundo rechazo de la Corporación a que se realice en Chile el “Congreso Internacional Nacionalsocialista”, en abril del 2000.

3. Formular un llamado al Gobierno para que éste actúe con la mayor energía, ejerciendo las facultades y atribuciones que el ordenamiento jurídico le otorga, al objeto de que el “Congreso Internacional Nacionalsocialista” no se realice y controle, rigurosamente, la actividad política en Chile de los extranjeros que pretendan participar en él”.

Top