Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 31
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 347
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DEL ARTISTA SAID SALOMÓN MÉRLEZ PATIÑO .

Autores

El señor ORTIZ (Presidente accidental).-

En el tiempo del Comité del Partido por la Democracia, tiene la palabra el diputado señor Antonio Leal .

El señor LEAL.-

Señor Presidente, en primer lugar, quiero referirme a una noticia que ha causado profundo dolor en la Región de Atacama, en particular en mi ciudad, Copiapó .

Ayer falleció Said Salomón Mérlez Patiño , más conocido como el “Negro Said”, joven que nació en Copiapó hace 30 años y que desarrolló su enseñanza secundaria en el Liceo Católico de Atacama, donde siempre destacó por su capacidad y su vínculo con el deporte. Posteriormente, cuando estudió en La Serena, fue presidente de la Federación de Estudiantes de esa ciudad.

El “Negro Said” o Said Salomón Mérlez Patiño , que hace una semana falleció víctima de un accidente automovilístico, salió de Atacama para probar suerte como coreógrafo y bailarín. Destaco este hecho porque es difícil que un joven proveniente de una región minera como Atacama, que viajó mil kilómetros a Santiago, hubiera adquirido tanta fama en los matinales, en los Estudios Gigantes, en “Buenos días a todos” y trabajara con Margot Kahl , Jorge Hevia , en el programa de Rafael Araneda, y con otros artistas nacionales. Es un ejemplo de esfuerzo, de capacidad y de honestidad para los jóvenes chilenos.

La gente de Copiapó recordó con mucho afecto el momento en que fue el encargado de animar con danzas, desde el punto de vista de calentamiento del ambiente, el Festival de Viña del Mar, antes de la entrega de las gaviotas.

Era un artista en crecimiento, un hombre que tenía gran potencialidad, y por eso su muerte ha provocado un dolor muy grande. Quien no haya conocido al “Negro Said” se puede haber sorprendido al ver los titulares de los diarios matinales, de que se generara esta conmoción, la cual se debió a que todos reconocían en él un gran talento, un hombre bueno, un joven de mucho empuje y empeño, muy valioso. Por eso Copiapó, mi ciudad, hoy está de luto. Sus restos están llegando en estos momentos a ese lugar. Sus funerales se realizarán mañana.

Desde esta Cámara, donde represento a Copiapó, hago llegar mis condolencias a su madre, a su compañera, a su hijo de 8 años, a los amigos y parientes y a la gente del mundo de la televisión, que lo quiso y trabajó con él.

Para nosotros, su muerte significa un gran vacío, en especial para quienes representamos a Copiapó y a la Región de Atacama, porque no es frecuente que los jóvenes tengan, como él, la posibilidad de triunfar a tan temprana edad.

Top